Facultar al Comité de Desaparición Forzada de la ONU para actuar en México es un gran avance para las víctimas: Indira Rosales

  • Reconoció la aprobación de un Tratado Internacional que faculta al Comité de Desaparición Forzada de la ONU en México
  • Representa un gran avance para las víctimas y sus familiares, aún más en un estado como Veracruz, donde lamentablemente existe miles de casos de este delito, afirmó

La senadora Indira Rosales San Román, del Partido Acción Nacional, reconoció la aprobación del Tratado Internacional por el cual se faculta al Comité de Desaparición Forzada de la ONU en México para actuar de manera vinculante, llevada a cabo en la sesión del Senado de la República la noche del 1 de septiembre.

“Sin duda representa un gran avance para las víctimas y sus familiares, aún más en un estado como Veracruz, donde lamentablemente se han registrado al menos 5 mil casos de desaparición forzada desde 2006, según datos del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia”, explicó.

Recordó que, durante la administración de Javier Duarte, los delitos de desaparición forzada incrementaron de manera alarmante, e incluso se evidenció la participación de funcionarios públicos en algunos de estos crímenes, por lo cual, la aprobación de este tratado podría significar un cambio en el tratamiento de este tipo de casos.

“En Veracruz lo vivimos con Javier Duarte, y recientemente quedó nuevamente en evidencia su responsabilidad al liberarse una nueva orden de aprehensión en su contra por el delito de desaparición forzada. Esperemos que con este Tratado se pueda avanzar en la impartición de justicia para las víctimas y sus familias”, finalizó.

ooOoo

Ciudad de México, 2 de septiembre de 2020

Comunicado de la oficina de la senadora Indira de Jesús Rosales San Román

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *