jueves, abril 25, 2024

Exige GPPAN se respete el derecho al agua de los agricultores chihuahuenses

EXIGE MADERO QUE GOBIERNO FEDERAL DÉ LA CARA Y SE PRESENTE EN CHIHUAHUA

  • Condena ataque contra pareja de productores en Delicias

El senador Gustavo Madero Muñoz condenó el cobarde ataque contra la pareja de productores ocurrido anoche en la Ciudad Delicias y exigió que el Gobierno federal dé la cara y se presente en Chihuahua.

En rueda de prensa acompañado por sus compañeras y compañeros de bancada, Madero Muñoz demandó también al presidente Andrés Manuel López Obrador que cese de dar declaraciones irresponsables e instruya de inmediato la instalación de una mesa de acuerdos en Chihuahua con los agricultores.

“Estamos en un punto muy delicado que obliga al Gobierno federal a dar la cara, a apersonarse y a establecer una mesa de negociación con los presidentes de los módulos de riego, con los productores, para asumir compromisos definitivos y garantizarles que no se van a afectar sus derechos de agua”, enfatizó.

El legislador federal se refirió también al ataque armado contra una pareja de productores que regresaba de la manifestación en la presa La Boquilla, el cual dejó como saldo una mujer muerta y un herido, y exigió la intervención de la Fiscalía para que se lleve a cabo una investigación a fondo y se castigue a los responsables.

“Hay testigos que aseguran que fue la Guardia Nacional. Tiene que intervenir la Fiscalía para aclarar estos hechos”, demandó.

Basta ya de un gobierno que habla de una realidad en las mañaneras, totalmente ajena a la que a diario vive la gente que sufre y se angustia por las decisiones que toma el Gobierno federal, aseveró el senador.

Criticó además el manejo que el Presidente hace del tema, como el asumido hoy al responsabilizar al PAN de provocación y dijo que esas expresiones exhiben un intento de generar réditos políticos de un conflicto que es vital para Chihuahua, como lo es el del agua.

“Es absolutamente falso. Nosotros hemos estado siempre acompañando a los productores, impidiendo la violencia y pidiendo la prudencia. No existe ninguna acción orquestada como lo sostiene engañosamente el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador”, sentenció.

ooOoo

Ciudad de México, 9 de septiembre de 2020

Comunicado de la oficina del senador Gustavo Madero Muñoz

Participación inicial del senador Gustavo Madero Muñoz, durante la conferencia de prensa del GPPAN, en la que exigió que se respete el derecho al agua de los agricultores chihuahuenses.

 

 

(…)

SENADOR GUSTAVO MADERO MUÑOZ (GMM): En Tabasco hay mucha agua, en Chihuahua es semidesértico y además estamos viviendo una temporada de gran sequía, el 80 por ciento de todos los municipios presentan algún grado de sequía, se han perdido los cultivos.

Y en 1944 se firmó un Tratado Internacional de Aguas y desde entonces 76 años se ha cumplido con este tratado, sólo en cinco ocasiones le hemos quedado deber a Estados Unidos, pero existe la fórmula de cuando le quedas a deber, en el siguiente periodo se compensa porque no todos los años llueve lo mismo, y esperemos que después vengan años más “llovedores”; este gobierno ha sido el primero en la historia de México que para cumplir el Tratado Internacional de Aguas ha utilizado el agua concesionada para riego, el agua de las presas, el tratado siempre se ha cumplido con los excedentes, con las avenidas de las lluvias, el agua concesionada es de los agricultores que tienen derechos adquiridos para sembrar sus superficies de riego, y éste es el primer gobierno que abre las presas, utiliza el agua concesionada para pagar el Tratado Internacional de Aguas.

El agua concesionada tiene dueño, tiene derechos, está concesionada, es como si se metieran a tu casa para sacar tu alcancía para pagar la deuda al gobierno de Estados Unidos, es un atropello; además, hecho de manera autoritaria, insensible, sin ningún tipo de diálogo, de negociación, mandando por delante a la Guardia Nacional y el Ejército.

El presidente hizo que se albergaran esperanzas de los agricultores y los mandó a traer y no los recibió, los tuvo aquí casi toda una semana y nunca los recibió, pero los mandó con el mensaje de que se iban a cerrar las presas, la presa De las Vírgenes, y no sólo eso, al regresar abrieron la presa La Boquilla, que es la grande y que ahorita está ya al 30 por ciento.

Al presidente le dicen que hay agua suficiente para el ciclo agrícola, lo que no le dicen es para cuál ciclo agrícola, presidente, este ciclo agrícola está a punto de terminar, si hay agua para este ciclo agrícola, porque ya están a punto de terminar, pero de lo que estamos hablando es el ciclo agrícola 2021 y para ése ya no hay agua, y están todavía sacando la poca que hay.

El día de ayer desgraciadamente hubo un enfrentamiento más, desgraciadamente el presidente sigue insistiendo en que esto es un manejo político, demagógico, pues, señor presidente, ayer después de la manifestación, ya de regreso a sus casas, fueron atacados en sus vehículos y murieron…, fueron atacadas dos personas, una murió y la otra está en el hospital, una pareja; exigimos que se aclare la responsabilidad, hay testigos que aseguran que fue la Guardia Nacional, tiene que intervenir la Fiscalía para aclarar estos hechos y sobre todo debe dar la cara el gobierno federal, acudir a Chihuahua, hablar con los productores y garantizarles que no se van a afectar sus derechos de agua.

Basta ya de un gobierno que habla de una realidad en las mañaneras totalmente ajena a la realidad de la gente que sufre, que se angustia por las decisiones que toma este gobierno.

(…)

ooOoo

Conferencia completa del GPPAN

9 de septiembre de 2020

Versión de la conferencia de prensa de las senadoras y senadores del GPPAN, encabezados por el coordinador, Mauricio Kuri González, en la que afirmaron que el presupuesto 2021 castiga la defensa de los derechos humanos y exigieron que se respete el derecho al agua de los agricultores chihuahuenses

SENADOR MAURICIO KURI GONZÁLEZ (MKG): Muy buenos días a los medios de comunicación; a mis compañeras y compañeros el día de hoy.

Quisiéramos hacer un posicionamiento por parte de nuestra presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Kenia López Rabadán, para que platique sobre el tema de la CNDH, y después le pediré al jefe Madero para que platique, nos dé un posicionamiento sobre el tema de lo que pasó en Chihuahua.

Adelante, Kenia.

SENADORA KENIA LÓPEZ RABADÁN (KLR): Hoy se cumplen siete días desde que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha sido un espacio de reclamo de las víctimas de este país, quienes decidieron entrar a las instalaciones, amarrarse a una silla o pintar los cuadros como el de Madero para exigirle a la CNDH cumpla con su mandato constitucional para proteger y garantizar los derechos humanos de los mexicanos.

Ante estos hechos que desafortunadamente el Presidente de la República no dimensionan, sino al contrario critica, el Senado de la República y los grupos parlamentarios del PAN, MC, PRD y PRI hemos presentado, como ya lo habíamos anunciado, un punto de acuerdo para que la Presidenta de la CNDH acuda al Senado.

Estamos en la construcción de un acuerdo que permita transitar a todos los grupos parlamentarios, incluido Morena, en esto que está necesario, que venga la Presidenta de la CNDH e informe qué está pasando en su institución, pero sobre todo que informe cómo se corregirán estas irregularidades; esperemos que este Senado cumpla con sus atribuciones y se cite a comparecer a la señora a Rosario Piedra.

Hoy también queremos destacar aquí nuestra preocupación por el desdén y la poca prioridad que este gobierno le da a las instituciones protectoras de derechos humanos. Mientras pretenden asignarle recursos a una refinería obsoleta, por otro lado, le quieren recortar presupuesto a la Conapred, a la CNDH, a la Conadis y a la CEAV. No obstante, no mejoran el presupuesto, peor aún, lo retienen o lo recortan.

Cómo entender que las prioridades del gobierno no están basadas en proteger a las personas, sino están basadas en obras como el Tren Maya, el aeropuerto de Santa Lucía o una refinería obsoleta.

Mientras han desaparecido más de 11 mil personas sólo en esta administración, no hay un peso más para que la Comisión Nacional de Búsqueda pueda encontrarlos y dar respuesta a sus familiares.

Por un lado, este gobierno dice que va a combatir la discriminación pero recorta en más del 14 por ciento el presupuesto del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, es sin duda, uno de los ejemplos más lastimosos en este proyecto de egresos que habrá de deliberar la Cámara de Diputados.

Esta administración no ha podido nombrar las titularidades ni de Conadis y el Conapred, no solamente los desdeña sino peor aún, castigándolos en el presupuesto.

Sigue siendo vulnerando el derecho fundamental de los mexicanos y las mexicanas.

En esta administración se han cometido 60 mil 787 homicidios dolosos, sí, 60 mil 787 homicidios tiene que cargar en la historia este gobierno del presidente López Obrador, y mil 678 feminicidios. Sin embargo, no obstante a estas cifras, el mensaje es aterrador: sí hay dinero para los caprichos de este gobierno, pero no hay dinero para proteger los derechos humanos de los mexicanos.

Muchísimas gracias.

SENADOR GUSTAVO MADERO MUÑOZ (GMM): En Tabasco hay mucha agua, en Chihuahua es semidesértico y además estamos viviendo una temporada de gran sequía, el 80 por ciento de todos los municipios presentan algún grado de sequía, se han perdido los cultivos.

Y en 1944 se firmó un Tratado Internacional de Aguas y desde entonces 76 años se ha cumplido con este tratado, sólo en cinco ocasiones le hemos quedado deber a Estados Unidos, pero existe la fórmula de cuando le quedas a deber, en el siguiente periodo se compensa porque no todos los años llueve lo mismo, y esperemos que después vengan años más “llovedores”; este gobierno ha sido el primero en la historia de México que para cumplir el Tratado Internacional de Aguas ha utilizado el agua concesionada para riego, el agua de las presas, el tratado siempre se ha cumplido con los excedentes, con las avenidas de las lluvias, el agua concesionada es de los agricultores que tienen derechos adquiridos para sembrar sus superficies de riego, y éste es el primer gobierno que abre las presas, utiliza el agua concesionada para pagar el Tratado Internacional de Aguas.

El agua concesionada tiene dueño, tiene derechos, está concesionada, es como si se metieran a tu casa para sacar tu alcancía para pagar la deuda al gobierno de Estados Unidos, es un atropello; además, hecho de manera autoritaria, insensible, sin ningún tipo de diálogo, de negociación, mandando por delante a la Guardia Nacional y el Ejército.

El presidente hizo que se albergaran esperanzas de los agricultores y los mandó a traer y no los recibió, los tuvo aquí casi toda una semana y nunca los recibió, pero los mandó con el mensaje de que se iban a cerrar las presas, la presa De las Vírgenes, y no sólo eso, al regresar abrieron la presa La Boquilla, que es la grande y que ahorita está ya al 30 por ciento.

Al presidente le dicen que hay agua suficiente para el ciclo agrícola, lo que no le dicen es para cuál ciclo agrícola, presidente, este ciclo agrícola está a punto de terminar, si hay agua para este ciclo agrícola, porque ya están a punto de terminar, pero de lo que estamos hablando es el ciclo agrícola 2021 y para ése ya no hay agua, y están todavía sacando la poca que hay.

El día de ayer desgraciadamente hubo un enfrentamiento más, desgraciadamente el presidente sigue insistiendo en que esto es un manejo político, demagógico, pues, señor presidente, ayer después de la manifestación, ya de regreso a sus casas, fueron atacados en sus vehículos y murieron…, fueron atacadas dos personas, una murió y la otra está en el hospital, una pareja; exigimos que se aclare la responsabilidad, hay testigos que aseguran que fue la Guardia Nacional, tiene que intervenir la Fiscalía para aclarar estos hechos y sobre todo debe dar la cara el gobierno federal, acudir a Chihuahua, hablar con los productores y garantizarles que no se van a afectar sus derechos de agua.

Basta ya de un gobierno que habla de una realidad en las mañaneras totalmente ajena a la realidad de la gente que sufre, que se angustia por las decisiones que toma este gobierno.

Pregunta (P): Senador Madero, respecto de la acusación de que los panistas azuzaron a los manifestantes.

GMM: Gracias, Mayolo.

Totalmente, absolutamente falso, irresponsable que el presidente de la República haga una acusación de esa naturaleza, sin pruebas, metiendo saña, politizando, generando réditos político-electorales de un conflicto vital, que es el conflicto del agua, es absolutamente falso.

Nosotros hemos estado acompañando a los productores en todo momento y siempre buscando la prudencia, impidiendo la violencia, en ningún momento fue una acción orquestada, como lo afirma, como lo sostiene mentirosa y engañosamente el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

P: Inaudible.

 

GMM: Ya estamos en un punto muy delicado, Mayolo, es un punto que obliga al gobierno federal a dar la cara, a apersonarse y establecer una mesa de negociación con los presidentes de los módulos de riego, con los productores, para establecer compromisos y aclarar cualquier diferencia que existe entre los datos que manejan en uno y en otro lado. Muchas gracias. Ya me voy a retirar, ¿está bien? Gracias.

P: Nos está por llegar una pregunta que nos están haciendo vía remota, la pregunta es de Rubén Arizmendi de Reporte Índigo, dice así, ¿en la Comisión de Recursos Hidráulicos se aprobó propuesta del senador Julen Rementería para que vaya una comisión a Chihuahua a mediar en el conflicto del agua? Es la pregunta.

MKG: Acompañamos por supuesto, pero no sé si aprobó. Está en la Comisión, ahorita, de hecho. Mira, aquí están.

P: Se la leo de nueva cuenta. Es la pregunta de Rubén Arizmendi, ¿en la Comisión de Recursos Hidráulicos se aprobó propuesta del senador Julen Rementería para que vaya una comisión a Chihuahua a mediar en el conflicto del agua?

SENADOR JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO (JRP): Sí, muy buenos días. Perdón por el retraso, justo venimos saliendo de la Comisión de Recursos Hidráulicos, el presidente de la Comisión, senador Raúl Paz.

Y de lo que ahí se trató, entre otros temas, es de poder atender de una vez, de una buena vez, el tema de lo que está pasando con la presa ahí en ese estado, en donde en un hecho que ya no puede sostenerse se manifestaron importante, miles de personas, se le dio también por cierto trato a los elementos de la Guardia Nacional que no merecen, tal vez no es culpa de ellos el estar ahí, el conflicto no se ha resuelto.

Y la propuesta que se hizo en la mesa es para que se pudiera convocar al personal de la Comisión del Agua y que pudiera establecer cuáles son los fundamentos reales del conflicto, qué es lo que está pasando ahí y que al mismo tiempo se pudiera invitar a una comisión de personas que están representando a todo este grupo de productores y que son pues en parte, en todo el desarrollo de este problema, para que pudieran comparecer aquí, venir a la Comisión de Recursos Hidráulicos.

No se aprobó, la mayoría representada por los senadores de Morena en la Comisión no autorizó a que esta convocatoria se llevara a efecto.

Y lo que tenemos hoy es simplemente un acuerdo que se adicionó a esa parte para que pudiera asistir la Comisión, en donde se invitara por cierto a los senadores del estado de Chihuahua, para que pudiéramos acudir ahí y tratar de participar en la posible solución de un conflicto que evidentemente el Estado mexicano ha sido rebasado.

Francamente no ha cumplido los acuerdos y el presidente, sin ninguna prueba, sin absolutamente ninguna prueba, descalifica a partidos, a personas y por supuesto, incluso en sus dichos, hasta miente, porque habla del uso de objetos en esa manifestación que no se observaron.

La propuesta que se aprueba, entonces, es el poder asistir con los senadores, si así lo desean, del estado de Chihuahua, ahí, a poder en el sitio tratar de entender cuál es la problemática y que se pueda llegar al fondo.

  1. por otro lado, el que por supuesto se quede pues con una posible solución, en donde haya el compromiso de cumplirla.

Y aquello que no se aprobó, fue pues pues lo que ya dijimos, el que se pudiera hacer comparecer, pero un asunto que es de la mayor relevancia, que está hoy en los medios nacionales, pues simplemente pareciera que no lo querían poner en la mesa los senadores de Morena.

Esto fue básicamente es lo que pasó apenas hace unos minutos. No sé si el senador presidente de la Comisión quiera abundar algo sobre el tema.

SENADOR RAÚL PAZ ALONSO (RPA): Buenos días. Nada más que el compromiso que obtuvimos en la Comisión, como ya dijo el senador Julen Rementería, es asistir a una reunión de trabajo en Chihuahua, con los senadores de Chihuahua.

Y de esa reunión, como Comisión plantear una solución para solucionar el problema. Gracias.

 

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Morena quiere “arrebatar” el fondo de pensiones a sus propietarios: Julen Rementería

El Coordinador recriminó que no haya reglas claras para “confiscar” o “robarse” el Fondo de Pensiones de millones de mexicanos Explicó que, aunque...

Senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para el...

Intervención de la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de...

Reunión de las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda

Reunión de las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda.