viernes, marzo 29, 2024

El Bloque de Contención en el Senado ratifica su unidad y refrenda su compromiso en el Tercer Año de la Legislatura

Esta mañana, las y los senadores de los Grupos Parlamentarios del Partido Acción Nacional, el Partido Revolucionario Institucional, Movimiento Ciudadano y el Partido de la Revolución Democrática se reunieron en el Senado de la República para intercambiar visiones y refrendar su unidad como bloque de contención, de cara al tercer y último año de la LXIV Legislatura.

Los coordinadores de los Grupos Parlamentarios que conforman el Bloque de Contención fijaron posiciones en común de cara a los temas de la agenda en el nuevo periodo de sesiones ordinarias y ratificaron su compromiso de seguir ejerciendo la función de contrapeso al interior del Senado.  Enfatizaron la unidad de convicciones para contener cualquier intento de concentrar el poder, de vulnerar el Estado de derecho, el sistema de contrapesos institucionales y la independencia de los órganos autónomos.

En el marco de este encuentro, las y los legisladores recapitularon los logros que se han alcanzado gracias al diálogo respetuoso y el trabajo colaborativo entre las diversas fuerzas políticas de oposición en la Cámara Alta.

Reconocieron algunos de los resultados del Bloque de Contención, como haber garantizado el mando civil en la reforma constitucional que creó la Guardia Nacional; asegurar que la revocación de mandato y la consulta popular fueran verdaderos instrumentos ciudadanos de democracia participativa; así como evitar que el Ejecutivo Federal invadiera la facultad exclusiva del Congreso de la Unión en la definición del Presupuesto de Egresos de la Federación.

Destacaron también las distintas acciones de inconstitucionalidad promovidas por la oposición en contra de legislación que violenta principios constitucionales fundamentales, como la división de poderes o el respeto a los derechos humanos.

Finalmente, las y los senadores del Bloque de Contención subrayaron la importancia de sumar esfuerzos frente a la crisis sanitaria, económica y social que enfrenta el país, y reafirmaron su compromiso de seguir impulsando medidas para apoyar a las familias mexicanas que padecen las consecuencias de la emergencia.

–oOo–

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Cuestiona Cruz Blackledge retraso en la aprobación de la iniciativa para dignificar la función policial

Acusó la falta de acción legislativa; es muestra más de insensibilidad política y de indiferencia La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge destacó que, si...

Senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle

Intervención de la senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle.     https://youtu.be/hujIxzLAGtE 21 de marzo de...

Senadora Gina Cruz Blackledge: diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge para referirse a diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México.           https://youtu.be/DtE71GX3Tws 21 de...