jueves, marzo 28, 2024

Conferencia de prensa de los integrantes de la Comisión de Recursos Hidráulicos, encabezados por su presidente, el senador Raúl Paz Alonzo

Conferencia de prensa ofrecida por integrantes de la Comisión de Recursos Hidráulicos, encabezados por su presidente, el senador panista Raúl Paz Alonzo, durante la sesión ordinaria del Senado de la República.

 

 

29 de septiembre de 2020 

Versión de la conferencia de prensa de los senadores panistas integrantes de la Comisión de Recursos Hidráulicos, encabezados por su presidente, Raúl Paz Alonzo, para referirse a su visita a la presa La Boquilla, en Chihuahua

SENADOR RAÚL PAZ ALONZO (RPA): Muy buenos días tengan todos los medios que nos acompañan.

Como ustedes saben, el 9 de septiembre en nuestra novena sesión ordinaria de la Comisión de Recursos Hudráulicos, a propuesta del senador Mario Zamora, se votó una reunión de trabajo en Chihuahua para conocer de viva voz lo que estaba pasando en ese estado y visitar también la presa La Boquilla, para que coadyuvemos a buscar una solución a ese conflicto.

Les comento que el día de ayer estuvimos ahí, donde logramos sentar a la mesa a representantes de los productores, a Conagua, a la CILA, que es la Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y Estados Unidos, y a gente del gobierno del estado.

Lo que nos llevamos de esa reunión, y muy contentos de eso, es que hay una gran voluntad de todas las partes de buscar una solución a este conflicto, hay voluntad de diálogo y queremos, desde la Comisión, poder generar esos puentes para encontrar la solución a este conflicto, que ha ido escalando tristemente.

Se ha manifestado más que nada por parte de los usuarios mediciones claras, transparentes, porque hay pequeñas dudas de lo que se ha pagado o no de este tratado de 1944; desde la Comisión podemos aportar instrumentos legislativos para exhortar a este tipo de cosas, y les comento que yo he tenido comunicación con la doctora Blanca Jiménez, la directora de Conagua, y también me ha manifestado, desde un principio, toda la voluntad para solucionar el conflicto, cuidando sin duda pues el tratado que existe y también atender las necesidades de los usuarios de todo el país.

Estamos tratando de coincidir agendas para que personalmente vayamos a explicarle lo que vimos, y ojalá sea el principio esta reunión de un camino de solución a este conflicto.

No sé si algún senador de los que participaron quiera también usar la voz.

SENADOR JUAN ANTONIO MARTÍN DEL CAMPO MARTÍN DEL CAMPO (JAMCMC): Gracias a todos y todas, muy buenos días.

En esta reunión, creo que fue una reunión muy buena, muy productiva, y parte de nuestra labor como senadores es precisamente el checar, analizar lo que son los tratados, es una responsabilidad que tenemos en este Senado de la República, y sabemos de este caso de Chihuahua y sobre todo del gran conflicto que ha surgido en los últimos días y que ha sido nota a nivel nacional.

Esperemos pues que con esta visita, poco a poco, se vaya llegando a ese acuerdo, ese diálogo, entre todas las partes.

Ya lo comentó el senador Paz, en donde afortunadamente en esta mesa de diálogo estuvieron todas las partes involucradas, decir que es la primera ocasión en donde todos están sentados a la mesa, ¿y qué fue lo que vimos ahí?, vimos voluntad de todas las partes, y al existir esa voluntad de todas las partes por supuesto que esto nos da confianza.

Decirles que este tratado, que se firmó desde el año de 1944 y que se tiene el plazo para poder llevar esa agua hasta el día 24 de octubre, México tiene que aportar 4 mil 317 millones de metros cúbicos y Estados Unidos tiene que aportar 2 mil 158 millones de metros cúbicos.

En el año 2019 hubo un déficit de más de 220 millones de metros cúbicos, por lo tanto ése es el gran problema que ahorita se está presentando; y hay tres fuentes de abastecimiento, que son tres presas, que es la presa de La Virgen, Graneros y por supuesto lo que es la presa de La Boquilla.

Decirles que si toda esta agua de estas presas aún así no se va a alcanzar a pagar el 100 por ciento de lo que se debe; ¿qué es lo que tenemos que hacer?, y es donde tenemos como Comisión el poder hacer un exhorto hacia las autoridades del gobierno federal, de los estados, porque no nada más es Chihuahua, sino que también involucra a otros estados, como Nuevo León y Tamaulipas, y que en conjunto se pueda conseguir este recurso de agua y poderlo llevar precisamente hacia su destino.

Y, bueno, pues eso, hacer un exhorto a la Comisión Nacional del Agua, a Relaciones Exteriores para que tengan un diálogo, una negociación con el gobierno de Estados Unidos, que exista precisamente lo que es la diplomacia para poder llegar y solucionar este conflicto; si este conflicto no se soluciona se estará afectando a más de 70 mil familias y sobre todo se estará afectando a la agricultura de este estado de Chihuahua.

Esperemos pues que exista este diálogo entre la autoridad del gobierno mexicano y por supuesto de Estados Unidos y que entre todos podamos llegar a un acuerdo entre ambas partes, y ténganlo por seguro que como Comisión de Recursos Hidráulicos haremos un gran esfuerzo para poder llegar a muy buen puerto en este tema.

PREGUNTA (P): Gracias, a cabo de escuchar que no hay suficiente agua como para cubrir esa cuota a los Estados Unidos, ustedes que estuvieron ahí, el gobierno insiste en que sí hay suficiente agua y que sí se puede pagar esa cuota, yo lo escuché hace dos días o tres en un (inaudible) de Canciller, sin embargo, alguien de ustedes mencionó, en Tamaulipas están también alzando la voz porque quieren que ellos paguen lo que supuestamente le tocaría a Chihuahua, entonces yo quisiera yendo al fondo del tema, ¿se puede o no se puede pagar? ¿La Boquilla tiene capacidad para cubrir la cuota o no? Y en ese caso el Gobierno… ¿cómo convencer al Gobierno de que no se puede?

RPA: Sí, Francisco, nosotros estuvimos en la presa La Boquilla; La Boquilla definitivamente está en los niveles más bajos desde hace muchísimos años; de hecho los indicadores marcan como Chihuahua es el único estado de todo el país que está abajo de la media nacional de captación de agua en este año y el año pasado.

La idea es sentarnos en estas mesas y buscar el cómo sí, buscar la solución; Armando ahí mismo también expuso con datos muy puntuales de las capacidades de las distintas presas de cómo podríamos hacer, del saque, una solución para el 24 y luego construir del 24 hacia delante, pues, otra solución porque es lo que nos apremia.

Entonces, la idea es que después de esta reunión, reunirnos con autoridades federales y tratar de construir la solución.

P: Hola, qué tal, buenas tardes, bueno, pues, la directora de Conagua ella ha sido muy enfática, señala que el agua no se pagó digamos en estos últimos 10 años porque el tratado no lo permitía, que el agua de las presas internacionales no se puede utilizar para pagar adeudos, así como lo hice ella y también la postura del Gobierno federal, especialmente la Secretaría de Relaciones Exteriores, es que el conflicto ha escalado por una sobrepolitización tanto del Partido Acción Nacional como del gobernador Corral y también pues que se está tratando de privilegiar los intereses de grandes agricultores, que empezando porque sembraron nogal donde no debían y ahora quieren acaparar agua que no les corresponde.

Sí genera como una especie de duda digamos que este conflicto esté tan cercano, precisamente al arranque del proceso electoral de 2021 que fue el que empezó en septiembre, y bueno con la consideración también de que el senador Madero quiere ser gobernador de Chihuahua.

¿Qué tanto es político, qué tanto es real y por qué no sé avanzado en la resolución del problema?

RPZ: Te voy a contestando por etapas; la primera es que, bueno, la variable electoral tanto en Estados Unidos como en México pues no la podemos sacar, hay elecciones en el 21 y hay elecciones en noviembre en los Estados Unidos.

La idea, de hecho, de ir ahí y nosotros como comisión plural es tratar de sacar esta variable y establecer esta mesa de diálogo; en el tema de los senadores de Chihuahua tengo que decir con toda claridad que todos fueron invitados a la reunión, sí asistió uno. Todos fueron invitados como todos los senadores de la Comisión.

Y relacionado con el gobernador Corral tuvimos una reunión con él y si algo nos manifestó es que está igual está en toda la disposición de ser canal para poder solucionar este problema.

Por eso te digo que creo que lo más importante que podemos sacar de la reunión es que todas las partes manifestaron ponerse en la mesa de negociación y general planteamientos para solucionarlo.

Creo que a nadie le conviene, a nadie le conviene seguir con este conflicto, ni al gobernador de Chihuahua, ni al Gobierno federal ni a los usuarios del agua de todo México.

P: Inaudible.

RPZ: En la Comisión no, yo puedo opinar con lo que hemos trabajado nosotros.

Entonces y con lo que también me han dicho con los que nos hemos entrevistado, que están en la disposición de solucionar el problema y sacar la variable política que siempre entra en cualquiera de estos análisis con los tiempos que tenemos hoy en día.

SENADOR JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO (JRP): Muchas gracias, yo quisiera complementar un poco a la respuesta, tanto la suya como la del señor Francisco Garfias.

De La Boquilla no se puede sacar el agua que hace falta, ni siquiera hay capacidad para poderlo hacer, o sea aunque se quisiera no sale esa cantidad de agua que se necesita, entonces el problema es técnico, no es político, de hecho la Comisión, a través de la conducción de su presidente Raúl Paz, lo que hizo esa invitar a todos los senadores de todos los partidos a que fuéramos allá y descubriéramos qué es lo que está pasando y eso se hizo, y es justamente lo que se descubrió, el asunto viene de un tratado que tiene 75 años, que efectivamente como dijo el senador Guadiana en 2015-2017 hubo para pagar y no se pagó, pero no por ello ahora hay que sacrificar a los distritos de riego de Chihuahua, con un compromiso que no es de ellos, de esa presa a quienes les toca pagar, lo que hay que hacer es, y fíjense, es la primera de…, ¿cuánto tiempo tiene un conflicto?, desde inicios de año, desde febrero si no mal recuerdo, es la primera vez, ayer que se junta el comisionado de CILA, esta esta comisión internacional para ver de límites de aguas y todo eso, es la primera vez ayer que se junta con los agricultores, desde febrero, y por supuesto Conagua, pues la representación estatal pues por más ganas que le eche no ha encontrado la forma.

A mí me parece que el asunto es eminentemente técnico, ¿cuánta agua se debe? por allá de los 240, 250 mil millones, lo que hay que hacer es simplemente buscar cómo pagarla, pero de ahí de La Boquilla no se puede, porque entonces se pondría en riesgo.

Hoy lo que les queda, ya no se piensa que va a llover más en Chihuahua, el ciclo agrícola termina mañana 30 de septiembre y para el próximo ciclo ya no se espera que haya lluvia de hoy a ese entonces; consecuentemente no va a haber el agua para poder satisfacer las necesidades de riego para todo el ciclo agrícola el próximo año.

En resumen, el asunto es técnico, la intención de la Comisión es justo esta variable –como aquí se decía– dejarla de lado, para que no haya ese pretexto y encontremos una solución, en todo caso los agricultores son los verdaderamente afectados, ellos son los últimos responsables de lo que está pasando y son los primeros afectados si se permite que se siga vaciando el agua de La Boquilla, lo que hay que buscar es otra forma.

¿Cómo se pretende pagar? Fíjense, de La Boquilla pasar otra presa para destaparla, de esa otra presa hacer el pago, esa otra presa, la que se derramaría desde La Boquilla ni siquiera tiene la capacidad para sacar el agua que se necesita, entonces no va, lo que hay que buscar es una solución diferente, eso es lo que está, sí hay cómo, las presas internacionales, sí se puede pagar de ahí, sí hay agua para pagarla de ahí.

Bueno, lo que hay que hacer es pagarla y entonces luego poner en orden las cosas, dejar que los agricultores hagan bien su chamba, que trabajen, que produzcan empleo que se tiene que producir y bueno, todo mundo en paz.

Si la gente no quiere pelear, ahí la gente lo quiere simplemente garantizar su actividad a la que se dedican para los próximos años y, por cierto, otro detalle, se ha satanizado mucho a los agricultores, se ha dicho que son grandes terratenientes, la inmensa mayoría de ellos son propiedades ejidales, la inmensa mayoría y los otros son pequeños propietarios, un porcentaje altísimo.

Entonces, de lo que estamos hablando él simplemente de desmenuzar el problema, de quitarle pues todas las todas la mentira, yo ni siquiera quiero decir que haya sido mala intención, la que ya se generó, la que ya está ahí, para que podamos estar en condiciones de haber (inaudible), encontrar cuál es la raíz del problema y solucionarlo, porque sí tiene solución, lo único que hace falta es voluntad, yo creo que aquí lo que hace falta es ponerse a la mesa y decir, bueno a ver cuánta agua le debemos a Estados Unidos, de dónde la pagamos, pero de ahí no, y buscar que las cosas ya se regularicen, es tan simple como eso; de verdad es un problema que se ha hecho grande cuando en realidad lo que tenemos un problema eminentemente técnico y con aritmética pura se puede resolver.

P: Oiga senador, ¿pero si hay disposición del Gobierno federal?, porque hemos visto los   comunicados de Conagua, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, del propio Presidente, y no pareciera que se esté abonando necesariamente al diálogo.

RPA: Sin duda, yo te puedo afirmar que las pláticas que yo he tenido hay disposición del Gobierno federal, hemos repetido que las distintas variables a veces meten mucho ruido, pero los canales de comunicación que nosotros tenemos, hay disposición de solucionarlo y ayer en la mesa se vio la disposición clara de todos los actores de solucionarlo.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Cuestiona Cruz Blackledge retraso en la aprobación de la iniciativa para dignificar la función policial

Acusó la falta de acción legislativa; es muestra más de insensibilidad política y de indiferencia La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge destacó que, si...

Senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle

Intervención de la senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle.     https://youtu.be/hujIxzLAGtE 21 de marzo de...

Senadora Gina Cruz Blackledge: diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge para referirse a diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México.           https://youtu.be/DtE71GX3Tws 21 de...