miércoles, abril 24, 2024

Conferencia conjunta del CEN del PAN para hablar sobre el problema del agua en Chihuahua

Versión de la participación inicial del coordinador de los senadores panistas, Mauricio Kuri González, durante la conferencia conjunta con el CEN del PAN

MAURICIO KURI GONZÁLEZ (MKG): Muchas gracias presidente, pues sumándonos a lo que usted acaba de comentar, lo que está sucediendo en Chihuahua es una muestra clara de este gobierno autoritario, de un gobierno que no quiere escuchar, un gobierno que ante una causa legítima que está pidiendo después de 76 años está pidiendo que nunca se le había adelantado agua a Estados Unidos.

Está dejando en estado de indefensión a una gran cantidad de mexicanos y que por cierto el campo ha sido sumamente golpeado por este gobierno; 20 mil millones de pesos le quitaron el año pasado y este le quieren quitar otros 5 mil millones de pesos.

Te dice que está más preocupados el Gobierno federal por quedar bien con el presidente Trump por quedar bien con aquellos que votaron o que viven en nuestro país.

Por mi parte es todo, señor presidente; y más al rato no sé si gustas que platique sobre el tema de la consulta popular.

ooOoo

 

 Versión de la intervención del senador Gustavo Madero Muñoz durante la conferencia conjunta con el CEN del PAN.

SENADOR GUSTAVO MADERO MUÑOZ: Muchas gracias, presidente.

Estamos celebrando 81 años del PAN de la mejor manera, unidos, cercanos a la gente y defendiendo las causas de los ciudadanos, unidos del partido, aquí tenemos al presidente nacional; a Santiago Creel, presidente de la Comisión Política; a la presidenta de nuestro Comité Directivo Estatal, Rocío Reza; tenemos también a los legisladores federales, tenemos a los legisladores locales que ya han mencionado, a Mario Mata, pero también quisiera mencionar yo a Fernando Álvarez, que nos acompañan aquí, a Valenciano, a todos ustedes que han estado muy unidos en esta lucha.

Entonces, qué manera de celebrar los 81 años del PAN demostrando unidad, cercanía y compromiso.

Yo simplemente agregar que en Chihuahua ya descubrimos que el gobierno de las cuatro te son tres te, no son cuatro, pero son tres tes, no de la cuarta te porque son tres tragedias.

La primer tragedia en Chihuahua es la que acaba de subrayar también en primer lugar, Santiago Creel, que es la tragedia humana, la pérdida de vidas, de Jéssica Silva, que acribillada por la espalda es una tragedia que no debió de suceder y que debe de aclararse y castigarse a los responsables. Esa es la primera y grande tragedia que tenemos en Chihuahua.

La segunda tragedia es la extracción del agua, el dejar sin agua a los agricultores y que novan a tener con qué sembrar el ciclo de primavera-verano que empieza en marzo porque ya sacaron más del, ahorita está al 30 por ciento de la presa y con eso no alcanza para sembrar. Entonces, ya está garantizado que el próximo ciclo agrícola no va a alcanzar el 100 por ciento de las tierras, vamos a ver si el 50 por ciento o el 40 o qué porcentaje se podrá regar. Pero ya es una tragedia la extracción del agua, agua concesionada, agua que tenía un titular de derecho para entregársela al gobierno de Estados Unidos en el tratado internacional, cuando había otras maneras y formas de atender esta situación. Entonces, se usa extrayendo el agua de los agricultores. Segunda tragedia.

Y la tercer tragedia, la tercer te es tener un gobierno incapaz, incapaz en toda la extensión de la palabra, pero sobre todo en esta situación incapaz de reconocer autocríticamente sus yerros y buscar un acercamiento, un diálogo.

Es un gobierno que no da la cara y que ha utilizado los recursos del autoritarismo, que es el Ejército, la Guardia Nacional y la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, en vez de utilizar el diálogo, los datos, la negociación, los acuerdos, los compromisos.

Son tres grandes tragedias que estamos viviendo en Chihuahua y que nos tienen en un punto muerto, en un punto donde no se avizora la salida, a menos de que el gobierno admita y abra un espacio de diálogo para poder encontrar una salida.

Hoy los agricultores están haciendo campamento, defendiendo sus derechos y en seguida está la Guardia Nacional, también llegando nuevos elementos, ojalá no hay otra provocación, no haya otro acto de violencia o incitación porque esto se puede seguir escalando. Y lo que necesitamos es desescalar el conflicto por la vía del diálogo y la vía de la negociación, es un llamado urgente, directo al Gobierno federal, a su presidente para que abra este espacio de diálogo y encontrar juntos salidas, junto con los productores, las autoridades locales, federales y por der encontrar una salida que no sea la autoritaria y menos que sea la salida militarizada.

Muchas gracias, presidente.

ooOoo

 

Ciudad de México, a 17 de septiembre de 2020

 

Conferencia de prensa, vía zoom, que ofrecieron el presidente nacional Marko Cortés Mendoza; los coordinadores de los Grupos Parlamentarios en el Senado, Mauricio Kuri; en Diputados, Juan Carlos Romero Hicks; el presidente de la Comisión Política, Santiago Creel, el senador Gustavo Madero, el diputado Mario Mata; la dirigente en Chihuahua, Rocío Reza; el coordinador nacional de Diputados Locales, Edgar Olvera, el alcalde de Delicias, Elíseo Compeán; y el diputado local Jesús Valenciano

MARKO CORTÉS MÉNDOZA (MCM): Nuevamente gracias a Santiago Creel,  nuestro presidente de la Comisión Política Nacional del PAN; también – como ya lo dije– a mi coordinador de los senadores, Mauricio Kuri; mi coordinador de los diputados federales, Juan Carlos Romero Hicks; mi coordinador nacional de diputados locales, Edgar Olvera; saludo también a Blanca Gámez, presidenta del Congreso de Chihuahua; a Rocío Reza, presidenta del Partido Acción Nacional también en el estado de Chihuahua; a los legisladores del estado de Chihuahua que hoy nos acompañan también, qué gusto saludarlos.

Y, bueno, como ya saben el día de hoy, amigas y amigos de los medios de comunicación, Acción Nacional emitirá un pronunciamiento referente al conflicto social en el estado de Chihuahua.

Y en primer lugar, nosotros manifestamos nuestro total respaldo a los productores agrícolas del estado de Chihuahua, en su legítima lucha por su defensa del agua, se trata de un conflicto social no atendido oportunamente por el Gobierno federal, que ahora ante su incapacidad ha querido convertirlo en político.

Acción Nacional defenderá el derecho de la gente Chihuahua a tener acceso al agua.

Como saben, este conflicto es de carácter federal, por tal motivo le exigimos al Gobierno de la República encabezado por López Obrador que lo resuelva por la vía del diálogo, no mediante el uso de fuerza o la represión que ya provocó la muerte de una persona.

Le recordamos al Presidente que la Guardia Nacional no fue aprobada para reprimir manifestaciones sociales, mucho menos para disparar a los civiles.

Expresamos nuestras condolencias para los familiares y amigos de la señora Jéssica Silva; condenamos este lamentable hecho y exigimos una disculpa pública por parte de la Guardia Nacional y una ejemplar sanción para los responsables.

Segundo, nosotros respaldaremos todas las acciones que lleven a cabo nuestro gobernador Javier Corral, nuestros alcaldes, particularmente Eliseo Compeán, presidente del municipio de Delicias, sobre el uso y defensa del agua.

También, respaldamos a los agricultores, productores, campesinos y ciudadanos en general, para que sean respetadas sus garantías individuales que consagra nuestra Constitución.

Nosotros acompañaremos las causas justas de la sociedad en la defensa del agua y no permitiremos que se criminalice a los pobladores que han participado en las manifestaciones de La Boquilla, ya que están en su justo derecho.

Tercero, expresamos nuestra más enérgica condena por el congelamiento de las cuentas del municipio de Delicias, como una represalia por la solidaridad que ha tenido el gobierno municipal a la causa justa de los productores agrícolas; reprobamos enérgicamente el uso de las instituciones del Estado para intimidar y acallar a los opositores.

Cuarto, nuestro total respaldo a nuestros compañeros legisladores Gustavo Madero, Mario Mata, Jesús Valenciano, a toda la dirigencia del partido en el estado, que se han solidarizado en esta causa ciudadana, porque han sido injustamente señalados por el Presidente de la República como agitadores. Respaldamos el derecho constitucional que tienen ellos para defender las mejores causas sociales; Acción Nacional ya acredita una larga historia de lucha y no vamos a claudicar por presiones de nadie.

El Gobierno federal debe resolver, no complicar ni agravar los conflictos, Acción Nacional seguirá en esta lucha.

A nivel nacional, pero particularmente en Chihuahua, hay un grave problema de robo de agua que el gobierno debería estar resolviendo el lugar de quitarle a los agricultores el derecho al acceso a la misma, que requieren para producir, el cual se ha visto considerablemente disminuido por este problema y por la fuerte sequía que en este momento enfrenta al estado.

De no atenderse adecuadamente esta situación, se estaría dejando sin ingreso a miles de familias chihuahuenses, cuyo ingreso familiar depende del sector agropecuario y agroindustrial.

Nuestro gobernador Javier Corral, en más de una ocasión ha buscado el diálogo con el Gobierno federal para encontrar una solución, y simplemente el Gobierno federal se ha mostrado indiferente y omiso ante esta problemática.

Es por ello que pedimos al Gobierno de la República que abra el diálogo inmediato con el gobierno del estado y con los productores agrícolas de la región para resolver este conflicto, que incluso podría irse hasta los tribunales internacionales, como ya han amenazado organizaciones campesinas.

Finalmente, pugnamos porque se desmilitarice el conflicto y así evitar más pérdidas humanas, violencia y polarización social.

El presidente López Obrador debe resolver mediante el diálogo y la negociación y no por medio de la violencia ni la represión.

Se debe revisar, si es necesario, el propio tratado internacional de aguas celebrado entre México y los Estados Unidos en 1944, privilegiado siempre el interés del pueblo de México, para que exista un cronograma claro de entregas de agua pero que nunca ponga en riesgo la producción agrícola nacional.

Amigas y amigos, ahora quiero cederle el uso de la palabra a nuestros coordinadores parlamentarios e iniciamos por Mauricio Kuri, del Senado de la República. Adelante, compañero.

SENADOR MAURICIO KURI GONZÁLEZ (MKG): Muchas gracias Presidente, pues sumándonos a lo que usted acaba de comentar, lo que está sucediendo en Chihuahua es una muestra clara de este gobierno autoritario, de un gobierno que no quiere escuchar, un gobierno que ante una causa legítima que está pidiendo después de 76 años está pidiendo que nunca se le había adelantado agua a Estados Unidos.

Está dejando en estado de indefensión a una gran cantidad de mexicanos y que por cierto el campo ha sido sumamente golpeado por este gobierno; 20 mil millones de pesos le quitaron el año pasado y este le quieren quitar otros 5 mil millones de pesos.

Te dice que está más preocupados el Gobierno federal por quedar bien con el presidente Trump por quedar bien con aquellos que votaron o que viven en nuestro país.

Por mi parte es todo, señor Presidente; y más al rato no sé si gustas que platique sobre el tema de la consulta popular.

MCM: Por supuesto, de hecho nuestro reconocimiento, coordinador Kuri, por este logro, por haber sumado a los senadores de oposición y que hoy llevemos a la Corte la propuesta de la oposición para que se consulte esta Ley de Emergencia Económica y el Ingreso Básico Universal.

Felicidades por este buen resultado, que Acción Nacional impulsa y logra pues que otros senadores de oposición se sumen para tener las firmas requeridas; enhorabuena y muchas felicidades.

Le doy la palabra ahora a nuestro Coordinador en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks.

DIPUTADO JUAN CARLOS ROMERO HICKS (JCRH): Muy buen día, un saludo desde Guanajuato, con la venia del Presidente nacional y saludando a Mauricio, nuestro querido Coordinador, y a las demás personas que nos acompañan, a los legisladores.

A casi 22 meses de la administración del Presidente de la República, nos preocupan, entre otros, dos hechos muy graves que se reflejan en Chihuahua; primero, la comprobación de que el gobierno ha ido construyendo herramientas de un Estado autoritario y represor; y segundo, la ineptitud de un conjunto significativo de funcionarios del Gobierno federal.

En el Estado autoritario lo que vemos es que en las mañaneras un día sí y otro también se exhibe, se acusa, se divide, se desprestigia a quienes piensan de manera diferente al gobierno; y algo que hoy empieza a ser alarmante también es la revisión de la Unidad de Inteligencia Financiera; nosotros vamos a convocar al doctor Santiago Nieto para que nos explique en la Cámara de Diputados, en el margen del Estado de derecho, cómo es que están actuando, porque no deseamos instrumentos represores ni intimidatorios, de la noche a la mañana empezaron a tomar decisiones que no compartimos y que merecen ser explicadas al pueblo de México.

Nos preocupa también el uso de la Guardia Nacional, nosotros votamos y mejoramos la iniciativa presidencial para que fuese un propósito de combate al crimen organizado y a favor de la paz social, y que no fuera represor de las personas que se juegan la vida, y que el agua es un instrumento muy importante para la propia supervivencia.

Y también nos preocupa la manera en que este gobierno simula, a través de una consulta popular, fuera del marco de la Constitución, en donde en cualquier lugar ordinario del mundo la ley se acata, no se consulta, eso es fraude a los mexicanos; ¿cuánto vale la verdad en este país?, ¿cuánto vale la legalidad?, ¿cuánto vale la paz? y ¿cuándo vale la justicia?

Y el segundo comentario, por lo que se refiere a la incompetencia, hay partes muy sensibles, por ejemplo, la directora de la Conagua, que ha detonado esta crisis, ni siquiera ha dado la cara, no ha habido un solo funcionario federal dialogando con el gobierno de Chihuahua, con los gobiernos municipales, con los legisladores federales, y aquí quiero hacer un público reconocimiento a nuestros cuatro diputados federales, a Mario Mata, a Miguel Riggs, a Patty Terrazas, a Ángeles Gutiérrez, al propio senador Gustavo Madero, que están invitando al diálogo y hoy lo que estamos viendo es un Presidente escondido, regañando desde las mañaneras, cargado del virus del odio y de la soberbia.

Es el caso también de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, las expresiones de Taibo, las de Notimex, en fin, un larguísimo etcétera, de una ineptocracia que va en contra de los mexicanos; hoy nosotros no vamos a claudicar, vamos a estar del lado de la población y ése es el espíritu que nos anima.

El día martes en la tribuna de San Lázaro, en voz de Mario Mata y acompañado por el Grupo Parlamentario nuestro, se hizo esa denuncia porque hoy lo que necesitamos es Estado de derecho, no Estado de chueco, necesitamos verdad, necesitamos paz y justicia.

Es nuestro comentario preliminar.

MCM: Gracias coordinador Juan Carlos Romero Hicks, ahora pregunto a Santiago Creel, a Gustavo Madero, a nuestro alcalde de Delicias, Eliseo Compeán, si gustan agregar algo antes de pasar a las preguntas y respuestas.

Adelante Santiago Creel, presidente de la Comisión Política Nacional, si activas tu micrófono.

SANTIAGO CREEL MIRANDA (SCM): Muchas gracias, presidente Marko Cortés. Muy buenos días a las compañeras y compañeros de la prensa. Y por supuesto a quienes hoy nos acompañan por parte del Partido Acción Nacional, tanto autoridades emanadas del partido, como legisladores del Partido Acción Nacional.

Reitero a nombre de la Comisión Política Nacional del partido nuestra total reprobación a los hechos tan lamentables acontecidos en el estado de Chihuahua, donde hubo pérdida de una vida humana, lesiones muy graves inferidas por la fuerza pública sin mediar causa o justificación alguna.

Quiero empezar por lo más importante, por la pérdida de una vida humana, de forma innecesaria, reprobable y, por lo tanto, exigir a las autoridades que a través de la cadena de mando, que en una corporación como la Guardia Nacional debe estar muy clara esa cadena de mando, deslindar responsabilidades; primero, quién dio la orden, por qué motivos y, finalmente, el castigo y la sanción a los responsables.

En segunda instancia, vale la pena mencionar el contexto en el cual se da este conflicto, conflicto como muy bien lo apuntó nuestro Presidente nacional, es un conflicto de carácter ya social y es social porque afecta a una porción importante del estado de Chihuahua, a sus agricultores que viven justamente del agua, que es el elemento esencial de su producción agrícola.

Este conflicto surge por un sistema de compensaciones en el contexto de un tratado internacional entre México y los Estados Unidos.

En consecuencia, es un conflicto del ámbito federal y hay que recalcarlo esto y, por lo tanto, de responsabilidad exclusiva del Gobierno federal y de su agencia, que tiene a su cargo la responsabilidad de hacer la distribución de agua en el país, que es Conagua, que como muy bien apunta nuestro Coordinador Romero Hicks, ha estado ausente siendo la autoridad directamente responsable del conflicto.

Pero ahora vamos a contextualizar un poco de manera más amplia, un conflicto que surge al amparo del supuesto cumplimiento y digo supuesto, porque no se ha informado, no se han dado las cifras de los volúmenes de agua que deben de rendir cuentas y hacer los cortes e informar de ellos.

Entonces, aparentemente por el supuesto cumplimiento anticipado en la entrega de agua al amparo del tratado, pero también hay que poner en contexto que el recipiente del agua, en este caso sería el estado de Texas, en los Estados Unidos. Y como ustedes saben, el estado de Texas hoy en día se encuentra en medio de una competencia electoral muy intensa, donde el partido del presidente pues está en riesgo de perder ese estado, en riesgo de que los republicanos pierdan ese estado.

Entonces, también a este conflicto debe de agregarse la dimensión internacional, pero particularmente la circunstancia en la cual se está dando la contienda en los Estados Unidos y el potencial conflicto que puede surgir precisamente por esta situación del agua en medio de la competencia electoral en los Estados Unidos.

En este conflicto el gobierno ha decidido actuar de manera unilateral, fuera de un marco democrático, en donde el diálogo es lo que debe de prevalecer, los acuerdos, los entendimientos, la rendición de cuentas, las explicaciones y el convencimiento. No, tomó el camino autoritario, de resolver el conflicto a través del uno de la fuerza pública, con la pérdida de una vida humana y con la consecuencia de lesiones inferidas igualmente muy graves dentro del conflicto.

Por tanto, en todo esto es menester pedirle al gobierno que reencause la solución conflicto que se ha dado con los agricultores del estado de Chihuahua a través del diálogo, del cumplimiento estricto del régimen legal, que además implica una rendición de cuentas, un acceso a la información mediante la cual se están tomando las decisiones y que se pueda llegar a un acuerdo en todo esto.

Finalmente, reiteramos nuestro respaldo al gobernador Javier Corral, al alcalde Eliseo Compeán, por supuesto a nuestro compañero y amigo, Gustavo Madero, y a todos los legisladores panistas, particularmente quienes tiene su origen en Chihuahua, que han sido señalados, vilipendiados por parte del gobierno y del Presidente de la República.

Vamos a estar muy atentos, y retiramos que este problema es un problema que debe resolverse por las vías del derecho, de manera pacífica, con acuerdos y un diálogo que permita encontrar una solución aceptable para los agricultores del estado de Chihuahua.

Muchas gracias, Presidente.

MCM: Ahora le damos el uso de la palabra al senador por Chihuahua, Gustavo Madero. Adelante, amigo.

SENADOR GUSTAVO MADERO MUÑOZ (GMM): Muchas gracias, Presidente.

Estamos celebrando 81 años del PAN de la mejor manera, unidos, cercanos a la gente y defendiendo las causas de los ciudadanos, unidos del partido, aquí tenemos al presidente nacional; a Santiago Creel, presidente de la Comisión Política; a la presidenta de nuestro Comité Directivo Estatal, Rocío Reza; tenemos también a los legisladores federales, tenemos a los legisladores locales que ya han mencionado, a Mario Mata, pero también quisiera mencionar yo a Fernando Álvarez, que nos acompañan aquí, a Valenciano, a todos ustedes que han estado muy unidos en esta lucha.

Entonces, qué manera de celebrar los 81 años del PAN que demostrando unidad, cercanía y compromiso.

Yo simplemente agregar que en Chihuahua ya descubrimos que el gobierno de las cuatro T son tres T, no son cuatro, pero son tres tes, no de la cuarta T porque son tres tragedias.

La primer tragedia en Chihuahua es la que acaba de subrayar también en primer lugar, Santiago Creel, que es la tragedia humana, la pérdida de vidas, de Jéssica Silva, que acribillada por la espalda es una tragedia que no debió de suceder y que debe de aclararse y castigarse a los responsables. Esa es la primera y grande tragedia que tenemos en Chihuahua.

La segunda tragedia es la extracción del agua, el dejar sin agua a los agricultores y que no van a tener con qué sembrar el ciclo de primavera-verano que empieza en marzo, porque ya sacaron más de…, ahorita está al 30 por ciento de la presa y con eso no alcanza para sembrar. Entonces, ya está garantizado que el próximo ciclo agrícola no va a alcanzar el 100 por ciento de las tierras, vamos a ver si el 50 por ciento o el 40 o qué porcentaje se podrá regar. Pero ya es una tragedia la extracción del agua, agua concesionada, agua que tenía un titular de derecho para entregársela al gobierno de Estados Unidos en el tratado internacional, cuando había otras maneras y formas de atender esta situación, se usa extrayendo el agua de los agricultores, segunda tragedia.

Y la tercer tragedia, la tercer T es tener un gobierno incapaz, incapaz en toda la extensión de la palabra, pero sobre todo en esta situación incapaz de reconocer autocríticamente sus yerros y buscar un acercamiento, un diálogo.

Es un gobierno que no da la cara y que ha utilizado los recursos del autoritarismo, que es el Ejército, la Guardia Nacional y la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, en vez de utilizar el diálogo, los datos, la negociación, los acuerdos, los compromisos.

Son tres grandes tragedias que estamos viviendo en Chihuahua y que nos tienen en un punto muerto, en un punto donde no se avizora la salida, a menos de que el gobierno admita y abra un espacio de diálogo para poder encontrar una salida.

Hoy los agricultores están haciendo campamento, defendiendo sus derechos y en seguida está la Guardia Nacional, también llevando nuevos elementos, ojalá no hay otra provocación, no haya otro acto de violencia o incitación porque esto se puede seguir escalando, y lo que necesitamos es desescalar el conflicto por la vía del diálogo y la vía de la negociación, es un llamado urgente, directo al Gobierno federal, a su Presidente, para que abra este espacio de diálogo y encontrar juntos salidas, junto con los productores, las autoridades locales, federales y poder encontrar una salida que no sea la autoritaria y menos que sea la salida militarizada.

Muchas gracias, Presidente.

MCM: Al contrario, muchas gracias. Le damos la palabra a Eliseo Compeán, presidente municipal de Delicias, a quien de forma arbitraria la UIF le ha congelado sus cuentas. Adelante, alcalde. No te escuchas, estimado Eliseo.

 

Le doy la palabra a Mario Mata diputado federal del distrito, quien la ha solicitad, igual que Jesús valenciano, diputado local del distrito, en lo que el alcalde Eliseo Compeán resuelve el problema de su micrófono. Adelante, diputado Mario Mata, les pido mucha brevedad para poder entrar a la etapa de preguntas y respuestas.

 MARIO MATA CARRASCO (MMC): Claro que sí. Muchas gracias, presidente.

Nada más declarar y sin el amén de ser reiterativo, en primer lugar, ¿por qué está equivocado el gobierno federal?

Número uno, en los 76 años de historia del tratado nunca, pero nunca se han abierto las presas de Chihuahua para otra cosa que no sea el riego.

Siempre, como lo dice el tratado, como lo dice el estudio técnico del ingeniero Oribe del Alba, ratificado por el Senado en 1945 y en el cual se basa el tratado, se paga con demasías y en excesos.

Las demasías son lo que vierten las presas a los ríos y los excedentes pues es la cuenca directa y lo que revive en temporada de lluvias. En general nunca hemos quedado mal, hemos pagado 35 veces, vamos en el ciclo 35, cuando deberías ir en el ciclo 14, quiere decir que Chihuahua nunca ha quedado mal, estamos hablando de más del 50 por ciento.

¿Por qué esta vez tenemos un problema? Por una muy mala administración de la actual Conagua. Iniciamos el ciclo 35, es cierto, con un adeudo de 326 millones de metros cúbicos, los cuales fueron pagados en 2016.

En los años 2017, 2018, 2019 e incluso este 2020, ha habido suficiente volumen para pagar el tratado, sin embargo, esta Conagua ha privilegiado intereses ocultos, políticos del bajo bravo, y en el cual se lleva el agua de Chihuahua para satisfacer esas necesidades que no son el compromiso con Estados Unidos.

Y, posteriormente, de una manera totalmente arbitraria y mostrando el verdadero rostro de este gobierno dictatorial, intenta llevarse más de mil 100 millones de metros cúbicos, lo cual impedimos los ciudadanos de Chihuahua, sobre todo los agricultores, y ahora en la última vez que abrieron La Boquilla, como ladrones, a las 3 de la mañana, como lo han hecho siempre, pues claro que se les impidió y se dio el problema del enfrentamiento.

Quiero condenar el asesinato de Jessica Silva y dejar malherido a su esposo Jaime Torres, dándolo por muerto, porque son hechos muy aislados de la protesta, fueron a las 9:53 de la noche, 5 horas después del evento, a 90 kilómetros, y lo cual demuestra que la Guardia Nacional, como bien lo mencionó ahorita el coordinador, no tiene la formación para ser una policía preventiva y que pueda ayudar a combatir la inseguridad, sino que ahora se está utilizando sobre todo para atacar a los ciudadanos.

En punto de acuerdo que subí en la Comisión de Recursos Hidráulicos, pues fue a finales de 2019, se me dijo claramente que Chihuahua no necesita abrir las presas para pagar el tratado e incluso también que no se deben afectar las concesiones de los agricultores.

Estamos en un momento en donde queda claro que el gobierno federal en lugar de utilizar datos técnicos, en lugar de utilizar una buena administración, diálogo, como debe gobernarse, pues utiliza el tolete.

No ha dado ninguna explicación el presidente de la República que no sea inventar enemigos que no tienen nada, pero nada que ver con el problema del agua y ahora utilizar a la Unidad de Inteligencia Financiera no solamente al presidente municipal, también a la Asociación de Agricultores le congelaron sus cuentas y se está viendo que se utiliza como un arma política.

Reprobamos totalmente que no se quiera resolver un problema y sobre todo exigimos que se retire el Ejército y la Guardia Nacional de la infraestructura hidroagrícola de Chihuahua y que se vuelva a establecer el estado de derecho y, sobre todo, que volvamos a tener paz, tranquilidad.

El tratado no es el problema, lo reitero, al inicio de 2020 el compromiso con Estados Unidos ya había bajado, estamos hablando de 600 millones, volvió a haber volumen, se sacaron 300 millones de Chihuahua, de metros cúbicos, se sacaron 100 millones de la presa Venustiano Carranza de Coahuila, se sacaron 150 millones de metros cúbicos de la (inaudible) y ese volumen en lugar de aplicarse nuevamente a ese compromiso con Estados Unidos se utiliza con fines no claros u opacos como todo en este gobierno.

Entonces, puntualizar: Chihuahua no se opone al pago del tratado, que no lo utilicen como un pretexto. Nadie está siendo manipulado, no hay movimientos políticos, es un movimiento de los agricultores en defensa, como ya lo dijo el senador Gustavo Madero, no tenemos agua, señor presidente. No hay agua, en verdad, nos faltan mil 355 millones para poder traer un ciclo agrícola de 30 mil millones de pesos.

Muchas gracias.

MCM: Muchas gracias, diputado federal Mario Mata.

Y, le damos la palabra al diputado local del distrito, Jesús Valenciano, quien fue mencionado en una conferencia mañanera por el presidente como un provocador.

Adelante, diputado Jesús Valenciano y, posteriormente, Eliseo Compeán, Alcalde de Delicias.

DIPUTADO LOCAL POR EL XIX DISTRITO DE DELICIAS, JESÚS VALENCIANO (JV): ¿Qué tal presidente, cómo estás?

Buenos días. Muchas gracias a todos los medios de comunicación por estar presentes.

Quiero mencionar otro daño colateral, el día que fue asesinada Jessica Silva, de manera artera por elementos de la Guardia Nacional, ese mismo día en las patrullas de la Guardia Nacional, llevaban tres personas detenidas, tres jóvenes que son testigos oculares de lo que ahí sucedió.

Les argumentan que en su vehículo les encontraron granadas de gas lacrimógeno y un cartucho y, hoy están siendo juzgados como si fueran terroristas de Al Qaeda, prácticamente.

Quiero que me permitas pasarle aquí el micrófono al abogado defensor, para que no vaya a decir el Presidente de la República que estamos hablando de politiquerías y que sea el experto en el tema y quien está en el caso, el que explique lo que está sucediendo.

Ya hubo un crimen de Estado, yo no sé si la palabra correcta sea, ahora quieren hacer un “juicio de Estado” y quieren a todas luces inculpar a estas tres personas para que no puedan declarar por los hechos ocurridos.

El licenciado es el abogado Navarrete.

ABOGADO DEFENSOR, NAVARRETE (N): Buenos días a todos.

MCM: De manera muy breve, licenciado, por favor.

N: Lo que les comenta es cierto, el día de los hechos de la manifestación, el martes 8 de septiembre, detienen de manera completamente ilegal a estas tres personas, cuyo tiempo de detención excedió de trece horas para ser puestos a disposición del Ministerio Público Federal.

Por diversas circunstancias, el juez decidió dar por o decretar, delegar la detención de estos tres agricultores de oriundo, de aquí del municipio de La Cruz, Chihuahua para, posteriormente, formularles imputación, en un inicio por posesión de armas, posesión de cartuchos y posesión de uniformes pertenecientes a la Guardia Nacional.

Lamentablemente ayer, que se dio continuación a la audiencia inicial, específicamente a la audiencia de vinculación a proceso, pues a pesar de nosotros demostrar mediante una prueba pericial, que las latas supuestamente encontradas en las cajuelas de estos jóvenes, pues no son otra cosa más que latas de gas lacrimógeno.

El tribunal, insiste que son armas de fuego, que son letales para el ser humano, cuando es el mismo Presidente de República quien ha autorizado este uso de artefactos, por ejemplo, en la manifestación de las feministas en el Estado de México, en la manifestación de alcaldes en Palacio Nacional y; sin embargo, pues el juez insiste que son armas de fuego, incluso el día de ayer fue más allá de perfeccionar el delito y darles y vincularlos a proceso por el delito de acopio (…) que la posesión de armas de fuego.

Sería todo, presidente.

MCM: Muchas gracias.

Le damos la palabra, ya para concluir, a Eliseo Compeán, presidente municipal de Delicias.

ALCALDE DE DELICIAS, ELISEO COMPEÁN (EC): Muy buenos días, Marco, Presidente Nacional.

Buenos días a todos, a gente que estamos hoy reunidos.

Quisiera primero expresarles mi agradecimiento por esta solidaridad en el estado de Chihuahua.

Y, ahorita que explique la situación del municipio de Delicias, que perjudica a todo México.

Quiero también agradecer al diputado Mario Mata, quien en Tribuna y explicó el tema del congelamiento  de las cuentas del municipio de Delicias.

Igualmente al diputado Valenciano, agradecer a los alcaldes que me han marcado, que me han hablado y me han dado sus mensajes de solidaridad.

 

Hoy me encuentro en el municipio de Camargo, para llegar a una sesión solemne del Congreso del estado, y agradecer al alcalde, Arturo Zubía, que me permitió las instalaciones para poder dar este mensaje; y quiero agradecer también, a la presidenta de Chihuahua, la alcaldesa, Maru Campos, que es presidenta nacional de la Confederación de Alcaldes, por el seguimiento, la asesoría, todo lo que me ha ayudado desde la Confederación Nacional de Alcaldes.

 

Quiero comentarles, primero del tema, ya que ha sido sabido, el día martes 8 de septiembre a las 10:30 de la noche en el municipio Delicias, aparecen balaceados dos personas, la señora Jessica Silva, en paz descanse, y el señor Jaime Torres, su esposo, tenían tres balazos por la espalda la señora Jessica Silva, dos balazos por la espalda el señor Jaime Torres, y de todos es sabido que la Guardia Nacional fue la que estuvo presente, los testigos ya han informado en sus investigaciones, ya el señor Jaime Torres ya señaló a la Guardia Nacional, gracias a Dios se encuentra en recuperación; y todo lo que indica es que, está casi 100%  comprobado de que fue la Guardia Nacional. Esperemos justicia.

 

Al día siguiente, por parte un servidor, invitamos a la ciudadanía y a compañeros del municipio a ir a tomar las instalaciones del 66 Batallón de Infantería, en el municipio Delicias, en una forma pacífica, afuera de las instalaciones, en terrenos municipales, por la situación que, al día siguiente, ya el miércoles 9 septiembre, la primera información por parte de la Guardia Nacional, era que habían repetido una agresión de armas de fuego, cosa que ya después lo negaron, también que ellos no fueron, que ellos iban pasando por el lugar y que habían llegado.

 

Entonces mi preocupación y la preocupación de los delicienses y la gente Chihuahua, era que no se hiciera justicia en este caso, entonces tomamos la decisión, y un servidor, de ir a tomar las instalaciones afuera de la Secretaría de la Defensa, donde hablamos con los encargados y les dijimos que hasta que no nos dieran puntualmente la información, no nos íbamos a retirar. Pernocté con mis compañeros y ciudadanos 30 horas afuera del cuartel militar, hasta que ya vimos avances por parte de la Secretaría de la Defensa, vinieron gente la Guardia Nacional desde México, y ya reconocieron, en la primera instancia, el involucramiento de 17 elementos de la Guardia Nacional, 17 armas de fuego y dos camionetas de la Guardia Nacional, que ahí están las declaraciones por parte del Coronel de la Guardia Nacional, que vino de la Ciudad de México, que fueron entregadas las investigaciones a la fiscalía del estado, los detenidos, las armas y las camionetas, o sea, son declaraciones de la propia Guardia Nacional.

 

Dentro lo conocido, acompañamos a los agricultores el día sábado y domingo pasado, y, para sorpresa de nosotros, el lunes 14 de septiembre aparecen las cuentas del municipio bloqueadas, en primera instancia fueron 44 cuentas del municipio, de la administración a nombre de la administración municipal de Delicias bloqueada, 21 del banco Bancomer y 23 de Santander.

 

Al momento de nosotros, alrededor de las 10:30 de la mañana, querer hacer transferencias para pago de proveedores, para transferencias a desarrollo social, para pago de más de 700 adultos mayores que tenemos que tenemos con un apoyo mensual y toda la sorpresa fue que todas las cuentas en efectivo del municipio de delicias estaban bloqueadas.

 

Después ya más tarde, nos dimos cuenta que los organismos centralizados y municipio como es el  Instituto Municipal del Deporte, lo que es desarrollo  económico en el municipio y  lo que es también, Fomento Agropecuario, que son organismos descentralizados del municipio y también se encuentran bloqueadas.

 

En la primera información de parte de la UIC, como ellos manejan, es un comunicado donde desmienten que las cuentas del municipio fueran bloqueadas y nos comentan que fueron bloqueadas  y que las del municipio no.

 

Decirles también compañeros que tengo yo tres cuentas personales, una en Bancomer  que fue cuando era diputado local que se quedó ahí a la nómica, tiene como unos 6 años de inactividad y decirles que está en cero pesos, otra en Bancol, que se encuentra con cero pesos  y están bloqueadas y tengo en nómica más  de mil 200 empleados del municipio que se encuentran bloqueadas  y decirles también que la UIF manda un oficio  por parte de la Unidad de Inteligencia ellos reconociendo y mandando a las diferentes instituciones bancarias directamente a Bacomer el desbloqueo de las cuentas del municipio, primero dicen que no están bloqueadas en un comunicado oficial y después ya ellos mismos en un oficio mandan a Bancomer para que desbloqueen  las cuentas el municipio, decirles que sí, antier  se desbloquearon y ayer en la mañana algunas cuentas del municipio, algunas, no todas, se desbloquearon cuentas del municipio en el banco que es Bancomer, cuentas que son abiertas porque la misma federación nos piden que para un apoyo abramos una cuenta y se haga ahí el depósito, son cuentas que la mayoría  están inactivas.

 

Aquí ahorita  17 de septiembre a las 9.41 horario de Chihuahua les digo que ahorita  las cuentas ya con pruebas aquí tenemos ya estamos queriendo hacer transferencias de las cuentas del banco Santander  al pago de nómina y ahorita  todavía se encuentran bloqueadas las cuentas más importantes del municipio para hacer la operatividad, sí desbloquearon alguna cuentas pero las cuentas más importantes del municipio donde se hacen pagos de adultos mayores, donde se hacen pagos  de la nómina, donde se hacen pagos  de proveedores se encuentran bloqueadas.

 

Ayer se tenían que  también que depositar por parte del Instituto del Deporte 280 becas a deportistas, están bloqueadas hasta ahorita en este momento y no se ha podido pagar  el premio de los deportistas del año.

 

Entonces, yo ahorita en este momento  les digo que sí desbloquearon algunas cuentas, las primeras que habían  negado que habían bloqueado el municipio, pero a esta hora todavía están bloqueadas las principales cuentas del municipio que son la operatividad del mismo.

 

De todo esto yo les puedo mandar, ahorita con mi equipo  legal, con mi equipo de comunicación todas las pruebas, ahorita se encuentran ya  en la administración municipal en lo que es la Dirección de Finanzas están lo que es un pensionado, un representante de la policía municipal, el líder sindical del municipio y también lo que son bomberos y ellos  personalmente están viendo que de esas cuentas no se le puede dar su pago sí.

 

Entonces viene otra mentira donde la misma UIF dicen que ya están desbloqueadas, sí  desbloqueo una parte, pero ahorita las cuentas del municipio una parte siguen bloqueadas, que son las de pago de nómina, pago a proveedores, entonces  yo presidente le pediría Marko, le pediría  de veras el apoyo nacional en este sentido, si ustedes me dan ahorita 10 minutos, 15 minutos en lo que recabo ya todo  ante notario, donde recabo todos los videos donde estamos viendo  que no se pueden realizar pagos, yo reconozco y les mando lista de cuales  sí se desbloquearon, cuales son las cantidades de ambos bancos  y cuales siguen bloqueadas, siempre sin mentir siempre diciendo y reconociendo, sí  desbloquearon unas pero las de la operatividad del municipio no.

 

Entonces Marko, Santiago y  toda la gente que nos pueda ayudar en este sentido yo sí creo de veras que falta una mano dura que sí diga, yo creo en la historia del país, es la primera vez que a un municipio se les congelan las cuentas de una forma arbitraria en un lunes 14 de febrero después de participar en protestas.

 

Comentarles que los oficios que giraron a los bancos, tanto a Santander  y Bancomer, son oficios que fueron el día 10 de septiembre, un día después de que tomamos en protesta agricultores exigiendo justicia para Jessica Silva. Fue la orden el día 10 de septiembre a las 10.30 de bloquearon  la cuentas  del municipio y las personales.

 

Lo que más nos urge, de veras, yo tenía la confianza, y de veras Marko toda la gente, yo en lo personal  no tengo nada que esconder, yo ya le exigí al titular de Inteligencia Financiera,  Santiago Nieto, que exponga,  le doy el permiso y le exijo, que exponga mis cuentas personales,  cuánto dinero me congeló, si movió toda la inteligencia financiera de un país, para congelarme a mí, 22 mil pesos en la cuenta de Santander y las otras dos, cero pesos, pues estamos hablando de una dictadura, de una (…); pero no hemos visto, no he visto en lo personal, que alguien le diga, que yo doy permiso, y lo dejo aquí, está grabado, que exponga cuánto dinero me congelaron a mí (…).

 

Y, también mandaré los datos a ustedes, son 87 millones 200 mil pesos congelados del municipio, que ahorita nada más sería restar las (…), y yo siempre hablaré con la verdad y les mandaré estos datos (…)

 

De 87 millones 200 mil pesos están desbloqueados tanta cantidad (…) para la nómina, esa es mi opinión. Y, si les pido, de verás Marco, una ayuda (…) en este sentido.

 

Ahorita les mando todas las pruebas que tengo hasta este momento y porque no sé qué hacer ahorita con el pago de la nómina (…)

 

MCM: Muchas gracias, estimado presidente municipal de Delicias, Eliseo Compeán, por supuesto, que cuentas con Acción Nacional, por eso es que están aquí nuestros senadores, nuestros diputados, todo el sistema PAN, a nivel nacional y a nivel estatal, respaldándote ante esta arbitrariedad.

 

Pasamos a la etapa de preguntas y respuestas. Adelante, Felipe González y Laura.

 

P-. Marco, buenos días. Coordinadores, buenos días.

 

Marco, comentarte, qué me puedes opinar de la ceremonia del 15 (…) y luego la arenga que el presidente quiere unidad y hoy (…) ese es, por un lado.

 

Por otro lado, el coordinador Romero Hicks, coordinador va a ver alguna reacción contra Santiago Nieto, que ha sido inquisidor de este gobierno, porque no puede ser posible que Santiago los este amedrentado con sus investigaciones que no son posibles, que este amedrentando un estado y en la Cámara de Diputados todos callados, no veo que tengan valor para imponerles a este señor un juicio político, porque es un abuso de confianza.

 

Son mis preguntas, gracias.

 

MCM: Bueno, rapidísimo.

 

Es muy lamentable que haya un incremento del gasto de la ceremonia del grito de este año, que paso de 9.5 millones de pesos, a 12. 7 millones, en comparación con el 2019.

 

Todo en este gobierno es un tiradero de dinero, lo que ha ocurrido en Pemex, el incrementó en sus proyectos faraónicos, que de lo presupuestado a lo que hoy costarán es mucho más.

 

Y, la verdad es que es lamentable, pues la falta de congruencia y que su dicho de austeridad, pues simplemente es puro cuento, porque en la realidad se ve en otros datos.

 

Le doy la palabra a Juan Carlos Romero Hicks, para que dé respuesta a la pregunta que le hiciste.

 

JCRH: Gracias, Rubén.

 

Desde el día martes que nos enteremos, digamos de la intervención de cuentas, a través de la presidenta de la Comisión de Hacienda, la diputada Patricia Terrazas hemos establecido comunicación con el Dr. Santiago Nieto, para poner orden.

 

¿Qué establece la ley? Solamente se puede intervenir bajo dos supuestos. Primero, una petición de un gobierno extranjero no es el caso y, segundo, el que una vez que se haya seguido un debido proceso, tampoco aplica en esta circunstancia.

 

Junto con la presidenta de la Comisión de Hacienda, Patricia Terrazas, la presidenta de la Comisión de Justicia, Pilar Ortega y ella, están viendo los instrumentos republicanos para que el Dr. Santiago Nieto vaya a comisiones, a San Lázaro a explicar lo que está ocurriendo.

 

Cuentas claras, amistades largas.

 

Estado de derecho, no estado chueco.

 

Estamos en el inicio de ese proceso que mucho lamentamos.

 

De lo contario, estamos frente a una autocracia legitimada que no es lo que procede, lo que acabamos de escuchar en voz del alcalde de Delicias, es un acto autoritario sin precedente, y lo mismo sería en el caso de una persona en lo individual.

 

Estamos empezando este ejercicio de contrapeso republicano.

 

MCM: Muchas gracias, coordinador Juan Carlos Romero Hicks. Adelante.

 

P-. Buenos días, Marko. Buenos días, senadores, diputados. Buenos días, Santiago Creel, te saluda “El gallo”, buenos días a todos.

 

Mi pregunta es en el caso de Chihuahua, ¿Si me están escuchando por ahí?

 

MCM: Adelante. Te escuchamos.

 

P.- Mi pregunta caso Chihuahua, dice el presidente que no acepta los daños colaterales, esto es, quiere sacar de los que están moviendo esto, sacarle raja política, que el propósito es conflictuarlo con Estados Unidos y si le preocupa pagarle el agua a Estados Unidos y él dice que es posible que, hasta a lo mejor de otros estados, pudieran sacar esa agua para pagarle; porque incluso dice que hay agricultores que están sembrando nogal, no sé qué tipo de producción sea esta de nogal, pero ya hay uno de los presidentes municipales por ahí que me dé respuesta a este tema.

 

El otro tema que tengo, Marko, es sobre unas licitaciones que está haciendo el IMSS sobre el parque vehicular, de cambiarlo, en vez, quizá de comprar medicinas, ¿Eso es prioritario?, cambiar el parque vehicular, que es chistoso, pero del caso Lozoya y el caso Pío, ya no se escucha, ¿Ya se les olvidó?

Para Romero Hicks, preguntarle, allá en la Cámara de Diputados, hay una propuesta del PRD para que se investigue, por ejemplo, al INSABI, por la compra de boletos de avión, si él también acompaña esta propuesta.

 

Muchas gracias, son mis preguntas.

 

MCM: Muchas gracias.

 

Pregunto, ¿Alguien de Chihuahua que quiera dar respuesta a esta pregunta de los daños colaterales?, no sé si la jefa estatal, Rocío Reza, el senador, los diputados o el alcalde; quien guste del estado de Chihuahua, por favor, adelante.

 

MMC: Si me permite señor presidente.

 

El cultivo de nogal es un cultivo que, efectivamente, gasta más agua que los tradicionales, pero desde la década de los 90, los agricultores de esta región decidieron ceder un cultivo completo, que son 700 millones de metros cúbicos, para poder hacer esa reconversión. El cultivo de nogal es el principal motor para la entrada de divisa a esta región, el total del sector agropecuario son 30 mil millones de pesos; y eso provoca que tengamos, en un lugar desértico, donde no tenemos maquiladora, no tenemos industria metalmecánica, ni de otro tipo, pues tengamos una generación de riqueza que permite que hay desarrollo. Entonces, culpar a los nogaleros por la falta de agua, se me hace, de verdad, una injusticia por parte del presidente, porque igual se produce mucha alfalfa para alimentar las vacas, que produce 1 millón y medio de litros de leche diario.

Cuando dice de que se va a sacar agua de potros estados, bueno, que lo diga al principio, ya sea de obtenido el volumen necesario para pagar y lo único que ha faltado es voluntad política y, además es un insulto para los chihuahuenses, el decir que hay un manejo político y una manipulación; y lo que más me extraña del presidente, es que vuelve a denostar, a mentir, sin un solo dato técnico, este no es un problema político, es un problema técnico, jurídico y que el presidente debería tener, como mandatario de una nación que aspira a ser de primer mundo, debería de tener todos los datos a la mano, para eso sí, con todo gusto, entrar a un debate y, sobre todo, un diálogo con los agricultores.

 

Esa sería mi intervención, gracias.

 

P.- ¿Pero si sería responsable de los daños colaterales?, ¿Si sería responsable de la muerte de Jessica y de los que pudieran salir todavía lesionados?

 

MMC: El asesinato de Jessica Silva, que está mal herido su esposo, no tiene, absolutamente, nada que ver con la protesta de “La Boquilla”, ¿por qué?, porque Ciudad Delicias, Chihuahua, está a 90 kilómetros del lugar de los hechos y 6 horas de camino, fue (…) de la Guardia Nacional, me imagino que un error, una molestia; la formación, desgraciadamente, que aprende la Guardia Nacional, no una formación policiaca, una formación de prevención, fue lo que provocó este artero asesinato, porque fue asesinato por la espalda, ya lo dijo el presidente de Ciudad Delicias, y claro que los daños colaterales son totalmente del presidente, hemos tenido un abandono total para el gobernador, no le recibe las llamadas, no le permite la intermediación que le corresponde por ley, y ahora sí, cuando mandan a la Guardia a provocar, mandan la Guardia a asesinar, quiere que nosotros nos hagamos responsable, cuando solamente somos funcionarios.

 

Yo no he visto ni un solo  dirigente de partido en cualquiera de las protestas.

 

Somos funcionarios, presidentes municipales, diputados locales, diputados federales y es nuestro derecho y no solamente este derecho, sino obligación  de atender a las personas que nos depositaron su confianza  y por lo que fuimos electos.

 

MCM: Respecto de la adquisición de vehículos en el IMSS, ya hemos dicho que la austeridad  en este gobierno es puro cuento, que lamentablemente  el discurso no se refleja en la realidad, la propaganda oculta es precisamente un despilfarro escandaloso que ocurre en lo oscurito, recuerden que el 80 por ciento de los contratos, de los servicios del gobierno ahora son  asignaciones directas cuando  se comprometieron a que todo sería por licitación pública.

 

Recuerden que vendieron  las camionetas blindadas para luego volver a arrendar  las camionetas blindadas que en el IMSS no hay medicamentos, no hay tratamientos para los niños con cáncer, pero eso sí, hubo recursos para repartir cachitos de la rifa supuesta del avión presidencial.

 

Todo esto es una farsa y esa manipulación y le doy la palabra a Juan Carlos Romero Hicks, para que abunde sobre tu pregunta.

 

JCRH: Es que la respuesta a tu pregunta es muy directa, vamos a estar  muy de cerca con la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación  que revise  todo el proceso de la no rifa que se hizo de una comedia y que se está convirtiendo en una tragicomedia, éste y otros elementos que se han venido acumulando.

 

MCM: Gracias Coordinador. Adelante.

 

P.- Hola, buenos días, yo quisiera  preguntarles. Hoy el Presidente  señaló que  el gobernador de Texas  se había quejado de mal …  porque no estaba  cumpliendo respecto al agua. Saber cuál es su visión, este tipo de actos, de represión se estarían dando, precisamente por la presión de Estados Unidos, eso es por un lado.

Por el otro, ante qué organismos internacionales, acudirían por este conflicto y saber  si se puede  hacer  algún  procedimiento jurídico por  este bloqueo de cuentas que al parecer tuvieron más un tinte político.

Y ya por último, si me podrían dar qué sigue con respecto a esta solicitud de senadores de llevar a una consulta el ingreso mínimo vital, saber si hay algún cause y si sí se podría dar esta consulta, gracias.

MCM: Muchas gracias Ernestina, para dar respuesta, le doy la palabra al presidente de la Comisión Política Nacional del Partido, Santiago  Creel. Adelante, Santiago, si prendes tu micrófono.

 

SCM: Ernestina muy buenos días. Efectivamente el conflicto se da en este marco binacional por el Tratado Internacional de Aguas  y por ese caso, tú misma  has mencionado por parte del gobernador de Texas está también  la situación propia texana, en donde hay una contienda muy, muy cerrada entre  demócratas y republicanos.

 

Como sabes,  es … del presidente Trump, es una estado que tradicionalmente ha sido republicano, pero que ahora con todo lo que ha venido pasando la competencia se ha cerrado y puede convertirse  digamos en un estado definitorio, de la elección presidencial en las circunstancias que lo estoy platicando.

 

Por ello, no podemos aislar esta situación del conflicto y  más cuando del estado de Texas ha alzado la voz  al respecto.

 

Entonces, es algo que tenemos que analizar muy de cerca, porque finalmente  este sistema de compensación  de agua, ¿por qué? La pregunta es por qué, tendrían que estar digamos, haciendo estas compensaciones en esta época del año digamos a cargo de los agricultores del estado de Chihuahua, por qué, y todo esto como muy bien lo dice el diputado Mario Mata, es una discusión de carácter técnico, jurídico, que nunca debió de haber originado un conflicto de carácter social y menos la pérdida de una vida humana y de lesiones que infirió la Guardia Nacional.

 

Eso es lo que realmente agrava el asunto y focaliza la atención de lo mal manejado que ha estado el conflicto, la falta de transparencia, la negación permanente al diálogo con el gobernador del estado que como muy bien aquí ya se ha dicho, el representante natural ante el gobierno federal, no ha podido tener una sola conversación al respecto con el presidente de la República, es inaudito, mediando ya la pérdida de una vida humana.

 

Era como para tomar el teléfono y platicar de qué manera puede irse resolviendo este tema y no haciendo el uso de la fuerza pública.

 

Entonces sí, sí hay una dimensión internacional en el contexto de una elección presidencial, particularmente en un estado que va a ser clave los resultados en la elección de noviembre en los Estado Unidos de Norteamérica.

 

MCM: Muchas gracias, y respecto de la consulta popular Ernestina, nosotros reconocemos a los senadores del PAN y de otros partidos de oposición que sumaron sus firmas para presentar esta solicitud de una consulta popular para que el gobierno federal instaure el  Ingreso Básico Universal.

 

Esta ha sido una propuesta de Acción Nacional, desde que inició la pandemia, la Ley de Emergencia Económica para apoyar al sector productivo, que no se pierdan más empleos, pero también apoyar a todas estas personas que ya se quedaron sin empleo y no tienen lo necesario para llevar a casa.

 

Entonces festejamos y apoyamos esta consulta popular para el Ingreso Básico Universal, festejamos que Acción Nacional, junto con otros partidos de oposición hayan sumado sus firmas para tener las mínimas necesarias y que esta consulta pueda llevarse a cabo.

Y esta es la gran diferencia, entre la consulta popular de la oposición y la del gobierno, la de la oposición lo que busca es remediar un grave problema de ingreso y de actividad económica que hoy tanto requiere nuestro país ante el pésimo manejo que se ha tenido desde el 2019 y ahora en la pandemia.

La consulta que manda el gobierno es  simplemente una farsa, el presidente le está dando atole con  el dedo a la gente.

Si de verdad el presidente quisiera sancionar a algún expresidente debería aplicar la ley, aportar las pruebas, cumplir con su responsabilidad como titular del Poder Ejecutivo y no pretende lavarse las manos haciendo consultas.

Como él ya sabe que la Corte le va a negar su consulta porque es inconstitucional claramente, lo que busca es lavarse las manos respecto de enjuiciar particularmente a Enrique Peña Nieto y con eso seguir cuidando ese pacto de impunidad que él tiene, pero ahora diciendo que fue la Corte quien no quiso.

El Presidente se está negando a aplicar la ley y en lo que en realidad busca es no castigar a nadie, esa consulta, la del Presidente es una farsa, porqué él podría presentar ahora mismo una denuncia aportando las pruebas para sancionar a quien tenga cualquier tipo de responsabilidad.

 

El Presidente López Obrador nunca quiere asumir responsabilidad por sus actos y siempre busca echarle la culpa a alguien más y ahora le echará la culpa a la Corte que fue la Corte quien no quiso que se enjuiciara a los expresidentes, cuando en su mano está el mandar a la Fiscalía General de la República los elementos, las pruebas y la denuncia para que entonces de esa forma se pueda sancionar a cualquier expresidente.

Y nosotros le decimos con toda claridad al presidente, si existen pruebas y no se denuncia, el presidente López Obrador es cómplice de los expresidentes.

Pero si no existen pruebas y se acusa sin ellas, simplemente es una canallada. Y la gran diferencia de la consulta que presenta Acción Nacional, junto con la oposición es que busca resolver un grave problema económico que hoy viven millones de familias mexicanas. Muchas gracias Ernestina.

MK: Gracias, nosotros desde el Grupo Parlamentario llevamos desde el mes de marzo pidiendo que se reboten ideas, que tengamos una Ley de Emergencia Económica para el país. No ha habido eco por parte de

Morena, estamos viviendo la peor crisis económica de hace 100 años, y Morena en lugar de estar viendo lo importante, lo necesario, lo que el país necesita, está viendo otras cosas, ya sea rifas de aviones sin aviones, o ya sean consultas para aplicar o no aplicar la ley, que es lo que está haciendo Morena al pedir si se aplica o no la ley para los expresidentes.

Es por estar frustración que hemos tenido nos juntamos esta semana, 43 senadores para pedirle a la Mesa Directiva que pase a la Comisión de Gobernación para que sea parte de las preguntas que va a calificar la Suprema Corte de Justicia, y creo que la verdadera necesidad que tiene el pueblo de México es el tema económico, y estamos de lado de los mexicanos en este sentido.

Y creo que debe llamarle la atención al gobierno de México, al gobierno de Morena, el hecho que ni juntaron las firmas para su consulta popular ni vendieron más que el 2% de los boletos de avión.

Y en este sentido vamos a seguir trabajando junto con la oposición, junto con los demás partidos de oposición para poder debatir y discutir una Ley de Emergencia Económica que urge para el país.

Por mi parte es todo señor Presidente.

P.- Algunas preguntas que nos envían los reporteros.

  1. Mayolo López de Reforma pide una opinión acerca de que la consejera electoral Norma Irene de la Cruz violó normas internas del INE. Se registró como visitante extranjera lo que implica que tiene doble nacionalidad.
  2. Jorge López de 24 horas pide un comentario acerca del incremento del gasto en la ceremonia del Grito de este año, que pasó de 9.5 mdp a 12.7 mdp en comparación con el 2019
  3. Jorge Butrón de La Razón pide una opinión sobre el tema del juicio a expresidentes. ¿Realmente es viable o es un discurso electoral?; Juristas han mencionado que es legal pero difícil juzgarlos por delitos que ya han prescrito.
  4. Horacio Jiménez de El Universal pregunta al coordinador Romero Hicks, si el PAN va a apoyar el dictamen para darle todas las facultades a la Secretaría de Marina de todos los puertos y que se debatirá la próxima semana.

MCM: Muchas gracias, le doy la palabra al coordinador Juan Carlos Romero Hicks, particularmente para la pregunta de Mayolo que tiene que ver con el INE y de Horacio Jiménez de Universal, respecto de la Secretaría de Marina.

Adelante coordinador, Juan Carlos Romero Hicks.

JCRH: La pregunta de Mayolo, primero la ley establece que deben ser ciudadanos por nacimiento  y no contar con otra nacionalidad.

Segundo, el Comité Técnico Evaluador emitió un acuerdo en este sentido que sí reunían los requisitos, tercero, en su caso, la propia consejera tendrá que acreditar si fue omisa en informar al Comité Técnico de Evaluación y a la Junta de Coordinación Política sobre una posible doble nacionalidad.

Y finalmente, el acto podría ser en su caso impugnado por alguno de los asistentes aspirantes que no quedaron.

A Horacio Jiménez lo que le puedo comentar es que el día de hoy existirá una sesión a partir de las 11 de la mañana de parlamento abierto para el tema y el PAN estará escuchando las opiniones de manera muy cuidadosa para tomar una posición al respecto.

 

Hay que cuidar ante todo la constitucionalidad y la viabilidad operativa porque las Fuerzas Armadas se les están dando facultades que pueden superar su objeto principal si es que no se llegara a implementar de manera adecuada.

 

Por lo pronto, no está en lista para procesarse en el Pleno por el método de parlamento abierto y nos da la impresión que al interior del Gobierno federal no hay una opinión uniforme.

MCM: Muchas gracias coordinador, Juan Carlos Romero Hicks. Ahora la pregunta de Jorge Butrón.

Le pediría a Santiago Creel, presidente de la Comisión Política que nos hable sobre la legalidad de la consulta enviada por el Presidente de la República, López Obrador.

Adelante, Santiago.

SCM: Muchas gracias, presidente Marko Cortés.

Efectivamente como aquí ya se ha dicho, es una consulta que no lleva a ninguna parte, que no tiene un cauce, un fundamento legal porque no se puede consultar el ejercicio de la ley; si hay un delito, la responsabilidad es del Ministerio Público, del Fiscal General que no puede estar sujeto a consulta alguna y si hay algún delito lo tiene irremediablemente y sin ningún tipo de excusa, investigar y sancionar, llevarlo a tribunales y serán ya los jueces los que deban decir si hay responsabilidad o no hay responsabilidad.

Entonces lo que va a suceder aquí, tal como está formulada la pregunta, es que llegará a la Suprema Corte de Justicia y los propios ministros y ministras de la Corte van a tener que resolver, estudiando lo que dice la Constitución y la Constitución es clarísima, es clarísima en esto: no se puede poner a consulta lo que la ley dicta como responsabilidad de una autoridad que está justamente en una disposición constitucionalidad facultado para hacer la investigación en el caso de los delitos y quiero yo apuntar dos cosas finalmente:

Si ustedes leen el texto de la pregunta, van a encontrar dos palabras claves que son propias del Fiscal General y del Ministerio Público, tal y como lo dice la Constitución:

Uno. Es investigar qué es lo que se pone, digamos, lo que se pone a juicio, castigar y finalmente la palabra delitos, o sea, si fueran otro tipo de conductas, bueno, quizá desde el punto de vista político podría tener o méritos una consulta, pero no sobre delitos, menos sobre una investigación y menos sobre un castigo porque las facultades son expresas para el Fiscal General y para los ministerios públicos del país.

MCM: Muchas gracias Santiago.

Y respecto de la pregunta de Jorge López, ya aquí habíamos comentado que es inaceptable el incremento del gasto en la ceremonia del grito de este año que pasó de 9.5 millones de pesos en el Ejercicio 2019 a 12.7 millones de pesos en el Ejercicio 2020 y hemos dicho: en este Gobierno todo es un tiradero de dinero; en Pemex se ha perdido más de 1 millón de millones de pesos, en la Comisión Federal de Electricidad se perdieron 126 mil millones en tres meses del 2020. A Santa Lucía le van a aumentar el presupuesto en 296 por ciento, al tren de Toluca-México, un incremento de 246 por ciento, en el Tren maya van a aumentar 48 por ciento el gasto. En cambio en medicinas en el sector salud hay incremento cero.

La austeridad en este Gobierno es puro cuento, igual que la lucha contra la corrupción.

Como aquí ya se dijo: después del video del hermano del presidente ya no dijeron ni pío del asunto de Lozoya.

Es muy lamentable cómo se han incrementado las asignaciones directas, discrecionales y que lo que se ha reducido son las licitaciones públicas y abiertas.

Muchas gracias Jorge por tu pregunta.

P.- Una opinión sobre la petición de Estados Unidos a México para desmantelar los cárteles del narcotráfico, pregunta si lo hará el presidente López Obrador y de no hacerlo qué sucederá con la relación entre ambos países.

Una opinión sobre el comunicado de los abogados de Ricardo Anaya respecto de la demanda por daño moral en contra de Emilio Lozoya.

Ricardo Monreal dijo que la propuesta de consulta popular que torna un Ingres Básico Universal le hubiera gustado que tuviera mayor consenso, no tiene su venia, pero tiene su respeto. Monreal dijo que esta propuesta será discutida y deliberada en la Comisión de Gobernación ya que ya hubo un proceso distinto a la que solicitó el titular del Ejecutivo, pido un comentario al respecto.

MCM: Muchas gracias.

JV: Un favor, desde la presa La Boquilla estamos por comenzar la sesión solemne del Congreso del estado, se declaró aquí recinto oficial precisamente para que todas las fuerzas políticas puedan exponerle un mensaje tanto a los agricultores como al Presidente de la República.

Debo decirle que aquí todas las fuerzas políticas estamos unidos en defensa del agua para nuestros agricultores y esperemos que del día de hoy con la ayuda de ustedes y con la ayuda de los medios de comunicación, por fin el Presidente de la República y Conagua acceso a sentarse en una mesa de trabajo con el gobernador, Javier Corral y los agricultores.

Nos despedimos de aquí el diputado Fernando Álvarez Mojo y el diputado, Alejandro… y un servidor Jesús Valenciano, si nos permite, presidente.

MCM: Claro que sí, les mando un fuerte abrazo, mi querido Fer, un gusto verte, coordinador de los diputados locales allá en Chihuahua, Jesús Valenciano, igual mucho éxito en la sesión y diputado Alejandro, un gusto saludarlos a todos.

Seguimos con la rueda de presa, abrazo.

Le doy la palabra a Santiago Creel para que nos dé su opinión respecto de esta posición del Gobierno de los Estado Unidos respecto del llamado que se hace a que se desmantelen los cárteles en nuestro país.

SCM: Muchas gracias, presidente. Como ustedes saben, cada año el Departamento de Estado emite un reporte sobre los avances de la lucha en contra del narcotráfico que tienen los diversos países en función, digamos de  todo el tráfico que finalmente tiene como destino la unión americana.

Entonces año con año van emitiendo reporte de avances y retrocesos. En este caso aparentemente el reporte no viene bien, se hacen algunos señalamientos, particularmente por lo que se refiere a la incautación de la droga, los volúmenes y a todo el esfuerzo que se lleva a cabo conjuntamente con los distintos países que están afectados por este fenómeno.

De tal manera que se pueda cerciorar, dado que es un problema trasnacional, que todos los participantes, digamos, en la lucha en contra del narcotráfico, cada quien esté haciendo su parte.

Aparentemente viene mal o vienen algunos señalamientos, habrá que esperar, digamos, a conocer el documento, pero es claro que hay un problema grave en el país, en tanto la definición, la estrategia, porque sigue habiendo un índice de letalidad enormemente alto, comparado con los gobiernos anteriores, tanto el de Peña Nieto como el de Calderón, todavía con cifras, inclusive, superiores a las que ya de por sí eran cifras graves y alarmantes.

Entonces vemos que la estrategia no está bajando los índices de letalidad, los índices de violencia y mucho menos, ya específicamente, los índices violentos del país.

Vemos que todo el esfuerzo que están haciendo nuestras Fuerzas Armadas, la propia Guardia Nacional y en conjunto con los distintos sistemas policiacos del país pues están pidiendo resultados sumamente (inaudible).

Y esto se debe, digamos, al diseño de una estrategia que no está muy clara, si su objetivo es realmente bajar la violencia y los crímenes violentos en el país, incautar la droga, aprehender a los capos o los lugartenientes de esos capos o cuál es, digamos, la estrategia que se está siguiendo.

Y todo esto pues da estos resultados conocidos por todos nosotros, cada día, digamos, tenemos meses más violentos y los índices disparados desde el punto de vista de la violencia.

Consecuentemente los reportes que se dan tanto este reporte anual que, por cierto, es un reporte en un sentido también injerencista, hay que decirlo, y es un reporte que el gobierno de México debe de rechazar porque pues un país está, digamos de alguna manera, calificando a otro país en su desempeño, esto es grave, y no hay un acuerdo o un tratado internacional, no es el caso de las compensaciones de aguas que hemos hablado, sino es la intervención de un gobierno extranjero calificando lo que ha hecho o no ha hecho el gobierno, claro que el gobierno se pone, digamos, en evidencia por los malos resultados que ha tenido y de cualquier manera todo esto es parte de una estrategia muy cuestionada de resultados muy magros que se han tenido al respecto.

Esto es lo que yo tendría que decir Presidente.

MCM: Muchas gracias, Santiago.

Yo solamente agregaría que Estados Unidos ya se dio cuenta, que la estrategia de los abrazos y no balazos no funcionó y que ahora exigirá como país vecino, acciones concretas, específicas, para que se controle la inseguridad, la violencia y se decomisen no solamente drogas sino también armas prohibidas de uso exclusivo del ejército.

Por otro lado, respecto de la pregunta de nuestro ex candidato presidencial Ricardo Anaya Cortés, pues manifestar nuestro respaldo en su lucha, en su legítimo derecho de cuidar su buen prestigio, su honorabilidad.

Entonces, nosotros le exigimos al gobierno que deje de estar difamando a los adversarios, así como lo hizo el PRI, ahora lo hace MORENA desde el gobierno.

Todo nuestro respaldo a Ricardo Anaya en este esfuerzo que está haciendo por cuidar su buen prestigio.

Respecto de la consulta popular que ha propuesto el PAN y senadores de oposición, nosotros le pedimos a MORENA y Ricardo Monreal que no le dé la espalda a millones de mexicanas y mexicanos que quieran que se apruebe el Ingreso Básico Universal.

Nosotros le exigimos a MORENA y a Ricardo Monreal que aprueben la consulta popular que Acción Nacional está pidiendo par que todas y todos los mexicanos tengan un ingreso mínimo vital garantizado.

Muchas Gracias por tu pregunta.

Felipe: Muchas a gracias a todas y todos ya terminamos. Nos vemos la siguiente semana.

MCM: … luego de que el INE le negó el registro a México Libre… el registro… por otra parte hemos visto pocas reacciones del PAN frente a la consulta para juzgar a expresidentes pese a que dos de ellos llegaron como candidatos del PAN. Gracias por darle cauce a mi pregunta.

A ver, muy simple mi querido Paco, ya lo hemos dicho con toda claridad, con total puntualidad, en Acción Nacional y son bienvenidos todos los mexicanos de buena voluntad que quieran sumar esfuerzos para generar un equilibrio y contrapeso para poder reconducir la política económica, social, de seguridad, desde la Cámara de Diputados construyendo una nueva mayoría, y todos los mexicanos que vean en Acción Nacional el instrumento para lograrlos son bienvenidos y serán necesarios.

Respecto de lo que hemos dicho de la consulta a los expresidentes, creo que esa parte ya la hemos dicho con mucha claridad, es darle atole con el dedo a la gente, es un engaño, simplemente el Presidente se quiere lavar las manos, excusándose con que la Corte no quiso que se juzgara a los expresidentes, cuando está en su responsabilidad si tiene pruebas, presentarlas, para que entonces se enjuicie a los expresidentes.

Ahí queda claro su pacto de impunidad con Enrique Peña Nieto a quien en sus ruedas de prensa mañaneras no lo toca ni con el pétalo de una rosa.

Muchas gracias querido Paco por tus preguntas.

**00**

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Adriana Guadalupe Jurado Valadez del PAN, al inaugurar el Conversatorio sobre el “Sistema de protección de niñas, niños y adolescentes”

Senadora Adriana Guadalupe Jurado Valadez del PAN, al inaugurar el Conversatorio sobre el “Sistema de protección de niñas, niños y adolescentes”    

Senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, al presentar un dictamen de las comisiones unidas de Justicia

Intervención de la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, al presentar un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Primera, que...

Senadora Kenia López Rabadán: al Muro de Honor la leyenda “Universidad Nacional Autónoma de México. Por mi raza hablará el espíritu”

Intervención de la senadora Kenia López Rabadán, al participar en la discusión de un dictamen de la Comisión de Educación, que inscribe en letras...