miércoles, abril 24, 2024

AMLO viola la Ley en materia eléctrica: senadora Xóchitl Gálvez Ruiz

El memorándum en el que el presidente expone sus “lineamientos básicos de la nueva política energética” es ilegal, pues ordena que la red eléctrica nacional no sea alimentada con la energía más barata, como se establece la ley, afirmó la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz.

En el documento de la Presidencia, explicó, se establece que es el sistema eléctrico nacional debe ser alimentado, en primer lugar, por la energía producida en las hidroeléctricas; en segundo, lo generado en otras plantas del CFE; tercero, las energías eólicas, solar y particulares y, al final, la energía de ciclo combinado de empresas privadas.

“Esto es absolutamente ilegal, porque el manual de procedimientos del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) es que se debe meter a la red la energía más barata, punto. O sea, se debe de privilegiar el costo del energético. Es tan es ilegal esta instrucción, que el Ingeniero (Alfonso) Morcos renunció (al Cenace)”, dijo.

En conferencia de prensa virtual celebró el amparo definitivo que suspende el acuerdo de confiabilidad, seguridad, continuidad y calidad del servicio eléctrico nacional, que había emitido la Secretaría de Energía, donde se pedía que las plantas de energía renovables no fueran conectadas, porque la energía que procede de renovables es mucho más barata que la que procede de hidrocarburos.

“Entonces, obviamente, pues la energía que genera CFE no estaba entrando a la red”, indicó.

No puede el Cenace, abundó, seguir la instrucción del presidente de cómo meter las energías, “es increíble que la CRE sea cómplice, pareciera por ahí que salió una nota donde el Cenace quiere ser parte de la CFE, eso es imposible, la CFE es un competidor más, debe de ser tratado como un competidor y si la CFE es ineficiente, pues es el problema de la CFE, pero los mexicanos no podemos seguir consumiendo energía cara y sucia, que es lo que está produciendo CFE”.

El problema es que el presidente acepte que está cansado de las normas y que es más importante lo justo que lo legal, lamentó Gálvez Ruiz, al tiempo que sugirió al mandatario que si no le gusta lo que dice la Constitución y las leyes haga uso de su mayoría en el Congreso para cambiarlas.

“Pero no obligue a sus funcionarios a violar la Constitución, a violar las leyes porque funcionarios que tengan trayectorias como Jaime Cárdenas o como el ingeniero Morcos, pues van a presentar su renuncia porque ellos saben que son actos ilegales, que tienen consecuencias jurídicas y si bien es cierto van a estar protegidos por la secretaria de la Función Pública durante este sexenio, pues es muy probable que en el cambio de sexenio pues haya una serie de demandas que los lleve a enfrentar consecuencias no sólo administrativas, sino penales”, sostuvo.

ooOoo

 

Versión de la conferencia del GPPAN, encabezado por la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, en la que afirmó que AMLO viola la ley en materia eléctrica

SENADORA XÓCHITL GÁLVEZ RUIZ (XGR): Voy a ser muy concreta en el planteamiento que hoy quiero hacer esta mañana.

Le he dado a Sergio el famoso memorándum que todo mundo conoce, que ya ha circulado por la prensa, que llama la atención que no está en papel oficial.

Es un memorándum que se emitió desde la oficina de la Presidencia, pero justamente, se hace con esta intención para que no exista documento oficial de por medio y pueda iniciarse algún proceso de amparo, alguna denuncia ante la Función Pública, pero el documento es existente.

Sergio, si lo puedes mostrar en la pantalla.

Este memorándum fue el que causó muchísima, pues, llamó la atención porque, bueno, trae cosas muy interesantes, como no aumentar el precio del combustible, lograr la autosuficiencia energética, no exportar petróleo, aumentar la producción, rehabilitar las seis refinerías.

Todo eso suena muy bien, pero yo me quisiera centrar en el número 12, que es el sistema eléctrico nacional debe ser alimentado, en este orden; en primer lugar, subirse a la red de distribución la energía producida en las hidroeléctricas.

En segundo, lo generado en otras plantas del CFE.

En tercero, las energías eólicas, solar y particulares; y al final, la energía de ciclo combinado de empresas privadas.

Bueno, esto es absolutamente ilegal, porque el manual de procedimientos del Cenace es que se debe meter a la red la energía más barata, punto. O sea, se debe de privilegiar el costo del energético.

De hecho, en los próximos días voy a presentar un análisis que estoy haciendo sobre tarifas, porque realmente la CFE compra energía barata y la vende cara, porque estamos subsidiando su energía que ellos producen, pero eso no voy a hablar hoy.

Hoy, hoy me quiero concentrar en la ilegalidad de esta instrucción. Tan es ilegal esta instrucción, que el Ingeniero Morcos renunció.

El siguiente documento que te mandé, Sergio, pues es justamente el amparo definitivo donde suspenden el famoso acuerdo de confiabilidad, seguridad, continuidad y calidad del servicio eléctrico nacional, que había emitido la Secretaría de Energía, donde justamente se pedía que las plantas de energía renovables no fueras conectadas, por qué, porque la energía que procede de renovables es mucho más barata que la energía que procede de hidrocarburos.

Entonces, obviamente, pues la energía que genera CFE no estaba entrando a la red.

Este amparo da una suspensión definitiva a este acuerdo de confiabilidad-continuidad, lo metió el Centro Mexicano de Derecho Ambiental y lo ganó en la Corte.

O sea, aquí el problema es la instrucción que da el presidente y demás en una mañanera lo reitera y dice que está cansado de las normas, que es más importante lo justo que lo legal, pero bueno, eso sí es muy delicado y muy grave porque yo le diría al presidente: si no le gustan las normas ni la ley, cámbielas; tiene usted la mayoría en el Congreso para hacerlo, cámbielas; cambie la Constitución y entonces cambie todos los procesos que de ello derivan, pero no obligue a sus funcionarios a violar la Constitución, a violar las leyes porque funcionarios que tengan trayectorias como Jaime Cárdenas o como el ingeniero Morcos, pues van a presentar su renuncia porque ellos saben que son actos ilegales, que tienen consecuencias jurídicas y si bien es cierto van a estar protegidos por la secretaria de la Función Pública durante este sexenio, pues es muy probable que en el cambio de sexenio pues haya una serie de demandas que los lleve a enfrentar consecuencias no sólo administrativas, sino penales.

Entonces, yo quisiera dejar claro hoy que esta instrucción de este memorándum pues contradice lo que ya se puso en el amparo, no puede el Cenace seguir la instrucción del presidente de cómo meter las energías, es increíble que la CRE sea cómplice, pareciera por ahí que salió una nota donde el Cenace quiere ser parte de la CFE, eso es imposible, la CFE es un competidor más, debe de ser tratado como un competidor y si la CFE es ineficiente, pues es el problema de la CFE, pero los mexicanos no podemos seguir consumiendo energía cara y sucia, que es lo que está produciendo CFE.

Entonces, bueno, finalmente yo quería exponer esta postura, es absolutamente ilegal que el presidente emita este memorándum, es absolutamente ilegal que la CRE y el Cenace no hagan absolutamente nada y acaten esta instrucción; la CRE le ha cerrado los permisos a los privados, todos los están teniendo que ganar por la vía de los amparos, por la vía de los jueces, porque la CRE simple y sencillamente no autoriza ningún proyecto nuevo para que se venda gasolina, aunque sea más barata para los mexicanos, no emite ningún proyecto para nuevos proyectos de generación de energía eólica o solar, todo está atorado, ¿por qué?, porque sólo va a emitir aquello que privilegie a la CFE.

Entonces creo que sí estamos en un problema, el presidente se comprometió a que iba a respetar lo que estaba en la Constitución en materia eléctrica y él pareciera que no lo está haciendo.

Entonces pues estoy a sus órdenes y ésta era una postura muy clara de que no aceptamos este memorándum, si el presidente quiere hacerlo, que cambie la ley, que cambie la Constitución y que cambie la normas que él quiera.

Pregunta (P): Silvia Arellano nos pregunta: ante el inicio del proceso electoral, ¿se prevé la conformación de una comisión especial de legisladores que dé seguimiento a dicha jornada?, ¿usted estaría interesada en participar y cuáles serían los focos rojos de atención?

XGR: Pues mira, fundamentalmente hoy veía en el periódico que hay 20 senadores que se van de candidatos o candidatas, seguramente yo soy de las senadoras que se va a quedar, es interesante, yo el principal foco rojo que veo es el uso clientelar de los programas sociales del Presidente de la República, han construido una red, sobre todo en los estados más pobres, la tentación de lucrar con la pobreza, de decirles: oye pues si votas en contra de Morena pues te van a quitar el programa social, eso lo hemos visto, hemos visto cómo los servidores le dicen a la gente: este apoyo te lo da el Presidente de la República. Entonces, ese es el principal riesgo que veo.

P: Gracias, qué tal senadora, muy buenos días.

XGR: Buenos días.

P: Yo quiero preguntarle en torno a estas declaraciones que ha hecho hoy el Presidente, muy fuertes en contra del gobernador de Chihuahua, en contra de diputados locales y que bueno, pareciera ser otra embestida del Gobierno federal en contra de los candidatos o más bien los funcionarios de Acción Nacional, preguntarle desde el punto de vista y enfocarme a la hidroeléctrica que está ahí en La Boquilla, ¿qué va a pasar?, porque por un lado vimos que la Secretaría de Seguridad Pública se retira de la vigilancia de esta instalación y bueno pues las instalaciones fueron destruidas durante la manifestación, no se sabe por quién, dicen que los campesinos, los campesinos acusan a la Secretaría de Seguridad Pública, la Guardia Nacional concretamente, en fin, el asunto es que están destruidas y ahí tenemos un problema con este hidroeléctrica, ¿qué están haciendo, qué está haciendo el gobierno, qué está pasando con ese asunto?, por favor, conocer su opinión.

XGR: Mira, sí hay un problema social, los campesinos sí tienen miedo de que se entregue el agua que de por sí ya está concesionada, y ahí hay campesinos que tienen una hectárea y seguramente habrá agricultores que tienen varias hectáreas, hay de todo, la realidad es que siempre lo advertimos que las luchas del futuro serían por agua y pues yo diría que ya empezaron; ya empezaron porque hay escasez, le hemos dado en la torre a la naturaleza, no ha llovido, hay una sequía prolongada.

Yo creo que lo que tiene que hacer el gobierno de México es negociar la entrega del agua a Estados Unidos en un lapso de tiempo razonable para que México no enfrente este problema social. Es un problema social real, se equivoca el Presidente en pensar que es un problema político, no hay político que pueda moveré a 5 mil, 10 mil campesinos si no hubiera una causa de fondo, entonces  yo diría que se tranquilice el Presidente y que la secretaria de Gobernación haga su trabajo que es justamente mediar y buscar una solución junto con el canciller para que Estados Unidos acepte que se le entregue el agua como se ha hecho en otros años, como se ha hecho en otras administraciones, sin poner en riesgo la agricultura y la sobrevivencia de los agricultores, de los ejidatarios, de los campesinos que viven en Chihuahua.

Sin embargo, bueno, perdón Sergio, nada más redondear, senadora pareciera pues que el Presidente también le tiene, no sé si la palabra es miedo, pero le da un poquito de cosita el hecho de que el gobernador de Texas haya comentado con el vicepresidente Pompeo para pedir su intervención en este asunto. Él dice que es esa la razón por la que está actuando en La Boquilla, pero bueno no hay, o históricamente ha habido la posibilidad de que se pague… lo que no se pague este año se pague el siguiente, ¿no?

XGR: Eso es lo que se tiene que hacer, y yo diría que ya estuvo suave que el presidente al servicio del presidente de Estados Unidos y no piense en sus connacionales.

En este momento lo más importante para él, que se acuerde cuando estaba en campaña, que se acuerde que él sí le iba a contestar a Trump, que él sí le iba a decir sus verdades a Trump, que se arme de valor y que le diga al gobierno de Estados Unidos que en este momento es imposible pagar el agua y que se la vamos a pagar en la siguiente etapa de lluvias.

Hay que estar consciente de que hay que pagarla, es un agua que se debe, pero se debe de pagar cuando haya disponibilidad. Gracias.

P: Senadora, muy buenos días, yo quisiera preguntarle su opinión sobre lo que está pasando, por ejemplo, con las aclaraciones del senador Ricardo Monreal ayer en relación a la posible decisión de la Corte en torno a la consulta popular; dice el senador que va a respetar la decisión de la corte, pero por otro lado también dice que hay algunos ministros que son liberales.

¿Esto no es influencia en la decisión de la Corte? ¿es no tomar ya una cierta actitud frente a la posible decisión de la Corte? Gracias.

XGR: Mire, tome la decisión a favor o en contra hay que respetarla, por eso hay divisiones de instituciones, y yo diría que ni el presidente, ni Ricardo Monreal, ni nosotros, ni nadie tiene que meterse.

Es una decisión meramente jurídica y yo sigo reiterando mi respeto por la Corte y mi confianza los ministros.

P: Pero si… fue muy clara ahorita, nadie meta las manos, dejen que la Corte actúe, que sea que sea algo sin presión de ningún tipo, ¿no, senadora?

XGR: Así es. Yo tengo confianza en los ministros y acataremos el fallo sea el que sea, gracias.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para el...

Intervención de la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de...

Reunión de las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda

Reunión de las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda.        

Senador Damián Zepeda Vidales, dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Damián Zepeda Vidales, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para...