jueves, abril 25, 2024

A dos años de Gobierno, la transformación se ha convertido en retroceso, afirman integrantes del PAN

Al Gobierno federal le urge cambiar de rumbo, corregir y unir a las y los mexicanos, aseveró la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, al presentar el posicionamiento del Partido Acción Nacional, de cara al Segundo Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante la sesión de Congreso General que se desarrolló en el Palacio Legislativo de San Lázaro, la senadora por Baja California Sur manifestó que el primero de septiembre es un día de luto nacional, al registrar el país 64 mil 414 fallecidos y mil 300 profesionales de la salud muertos por Covid- 19.

“Nuestro luto debe ser también por las más de 566 familias que han perdido a un familiar por el hecho de ser mujer. Por las 21 mil 60 madres que han perdido a sus hijos en manos del crimen organizado. A todas y a todos les decimos: este dolor pasará. Estamos con ustedes”, indicó.

Al hacer uso de la tribuna parlamentaria, Saldaña Cisneros expresó que la llegada de un nuevo gobierno despertó la esperanza de millones de mexicanos que anhelaban un país mejor, sin embargo, dijo, la transformación se ha convertido en retroceso.

“Hay un corresponsable de este desastre: Morena, el partido en el poder, que ha sido cómplice e incapaz de poner freno a la peor de las dictaduras: la de la ocurrencia. Y en política, la complacencia termina por ser complicidad”, señaló.

La senadora del Partido Acción Nacional manifestó que la situación que atraviesa el país es delicada, y expuso que cada 24 horas 4 mil 345 familias pierden su empleo con seguridad social, 132 mil 198 mexicanos ven desaparecer su ingreso, además que se presentan 3 mil 206 contagios  de Covid y de ellos 390 mueren en promedio.

Lupita Saldaña recordó que, ante la crisis generada, los senadores del PAN propusieron defender la economía de las familias, otorgando un ingreso mensual de 3 mil 207 pesos mensuales, así como apoyos a las empresas.

“Para los pequeños emprendedores, negocios familiares que generan 72 de cada 100 empleos, el mensaje fue lapidario: Que quiebren”, lamentó.

En materia de seguridad dijo que el Gobierno federal optó por predicar desde el púlpito en lugar de aplicar la ley.

Asimismo, la senadora Saldaña Cisneros refrendó el compromiso de los legisladores del PAN para que se combata la corrupción.

“Exhortamos con respeto, pero con energía al Presidente de la República: el buen juez por su casa empieza. Nunca fue el llamado más oportuno que ahora mismo. Por su casa, señor Presidente”, apuntó.

También, reiteró la disposición de los grupos parlamentarios del PAN en el Congreso, para legislar sobre el uso obligatorio de cubrebocas, la aplicación de pruebas para detectar Covid, impulsar una ley de Emergencia Económica y firmar un compromiso para devolver la certidumbre jurídica a la inversión.

“Necesitamos fortalecer el pacto nacional y la gobernabilidad. A nadie favorece el ejemplo de intolerancia de la mayoría de Morena en el Congreso de Baja California Sur, que ha destituido a sus opositores”, denunció.

La legisladora federal confió en que México saldrá adelante, porque son más las y los ciudadanos que quieren trabajar en unidad.

“Perderán la confianza ciudadana quienes dan la espalda a la ciencia y a la tecnología, perderán la confianza ciudadana quienes confunden a un delincuente con Leona Vicario, porque, no olvidemos: somos más. Somos más los que estamos a favor de un México pujante, vigoroso”, concluyó.

ooOoo

Ciudad de México, 1 de septiembre del 2020

Comunicado de la oficina de la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros

Intervención de la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, al presentar el posicionamiento del GPPAN, en la sesión de Congreso General para la apertura del primer periodo de sesiones ordinarias del tercer año de ejercicio de la LXIV Legislatura. 

1 de septiembre de 2020

 

 

 

 

 

Con su permiso, señora Presidenta.

Honorable Congreso de la Unión, pueblo de México:

Hoy es un día más de luto nacional.

Comienzo honrando la memoria de las más de 64 mil 414 víctimas de una pandemia que nos ha devorado la esperanza, enviando condolencias a las familias de los fallecidos, y sobre todo honrando a los más de mil 300 profesionales de la salud que murieron en la primera línea de batalla contra este virus.

Nuestro luto debe ser también por las más de  566 familias que han perdido un familiar por el hecho de ser mujer; por las 21 mil 60 madres que han perdido a sus hijos en manos del crimen organizado.

A todas y a todos les decimos: estamos con ustedes.

Hace dos años, la llegada de un nuevo gobierno despertó, con justa razón, la esperanza de millones de mexicanos que anhelaban un México mejor.

Esta transformación se ha convertido en retroceso. Hoy, gran parte de la sociedad padece la decepción.

Hay un corresponsable de este desastre: Morena, el partido en el poder, que ha sido cómplice e incapaz de poner freno a la peor de las dictaduras: la de la ocurrencia. Y en política, la complacencia termina por ser complicidad.

Les pido su atención. Esto es lo que sucede día a día en nuestro país.

Cada 24 horas: 4 mil 345 familias pierden su empleo con seguridad social; cada 24 horas 132 mil 198 mexicanos ven desaparecer su negocio, su ingreso; cada 24 horas hay 3 mil 206 contagiados de Covid y de ellos en promedio mueren 390; cada 24 horas mueren 99 mexicanos.

Hoy, 10 mujeres serán ejecutadas, tres por su condición de género; hoy Pemex perderá 3 mil 330 millones de pesos.

Este martes, más de 60 mil mexicanas y mexicanos entrarán en pobreza.

Por eso afirmo: estamos de luto.

México está enfermo y su sistema de salud que prometieron sería como el de Noruega, está en estado de coma.

El Coronavirus no vino a hundirnos en la tragedia: la evidenció, la aceleró, la amplió, pero no la originó. La tragedia venía desde antes.

Morena no sabe, no quiere o no puede gobernar a México.

Seamos claros: hay una responsabilidad histórica, moral y ciertamente legal por parte del Presidente de la República, por no haber atendido las recomendaciones de las organizaciones internacionales, y las propuestas que como bancada planteamos en el Partido Acción Nacional para enfrentar mejor la pandemia.

Fuimos nosotros quienes urgimos al Presidente dos temas centrales: proteger la salud de las familias y defender su economía.

Se desmanteló al Seguro Popular. Hay desabasto de vacunas y medicamentos para niños con cáncer, y la desatención al cáncer de mama es criminal.

Les recuerdo: la calidad moral de un gobierno se define por el trato que da a quien es vulnerable, y no hay alguien más vulnerable que un niño enfermo. Saquen ustedes sus conclusiones.

Se puso en manos de un subsecretario frívolo e incompetente la salud de millones de mexicanos. Se minimizó la importancia del uso del cubrebocas; se desestimó el hacer pruebas masivas; se evadió irresponsablemente a la ciencia para trazar datos y se postergó y sigue postergando el equipamiento de los hospitales y del personal de salud.

Los principales responsables aseguraron que el Covid era una gripa, incluso el Presidente instó a la sociedad a incumplir las reglas.

En el PAN también dijimos que había que defender la economía. Ya había entonces, no olvidarlo, cuatro trimestres de crecimiento cero, por eso alertamos que había que cambiar de rumbo, corregir, unir.

Propusimos que a cada desempleado se le dieran 3 mil 207 pesos mensuales, que se le apoyara a la pequeña empresa, para los pequeños emprendedores que generan 72 de cada 100 empleos, el mensaje fue devastador: “Que quiebren”, se dijo.

En materia educativa, este gobierno no ha estado a la altura del reto que enfrenta el país, no a una estrategia integral de fondo, esto va a afectar a los niños y niñas más pobres de este país, los que no tienen tecnología, tampoco energía eléctrica.

Este gobierno también está devastando el medio ambiente, dejando en segundo término el cuidado de nuestro patrimonio natural. Sembrando Vida, Dos Bocas, el Tren Maya no son sólo elefantes blancos, son muestra del ecocidio que vive nuestro país.

Para el gobierno de México, las energías limpias no son una alternativa de futuro. Hoy en esta transformación involutiva se privilegia el uso del combustóleo, el petróleo, el carbón, justo cuando en todo el mundo hay una transición hacia las energías verdes.

Pemex y CFE están en quiebra.

En materia de seguridad se optó por predicar desde el púlpito, en lugar de la aplicación de la ley. Así nos fue.

Ni los regaños a los delincuentes ni las clases de moral funcionaron. A los criminales no se les catequiza, se les enfrenta, pero la fuerza del Estado no está contra los delincuentes, está contra quienes disentimos de su régimen.

Expresamos nuestra solidaridad con los medios que ejercen día con día la libertad de expresión. Nuestro respeto hacia quienes ejercen la crítica. En el gobierno profesan libertad, pero ejercen censura.

El país no requiere de hombres providenciales, sino de instituciones confiables.

Fortalezcamos y defendamos al INE, al Banco de México, al Poder Judicial.

Al país le urge salir del falso dilema de que los servidores públicos sólo deben ser honestos, aunque no sepan de la materia. Hoy, sabemos que en el gobierno hay mucha ineptitud, improvisación, pero también evidente deshonestidad.

La sociedad demanda funcionarios honestos, pero también capaces.

Celebramos que se combata la corrupción; lamentamos que sólo sea en el discurso. Hasta hoy, sólo tenemos espectáculo, porque se condena en los medios, pero en los hechos se libera al criminal.

Digámoslo claro: la cruzada anticorrupción de Morena no será creíble mientras no se cese y se investigue a los políticos del gobierno ya evidenciados.

Exhortamos con respeto, pero con energía al Presidente de la República: el buen juez por su casa empieza. Nunca fue el llamado más oportuno, que ahora mismo. Por su casa, señor Presidente, por su casa.

Compañeras y compañeros:

La nación atraviesa la peor crisis económica, sanitaria, en seguridad, pobreza, empleo e institucional de su historia.

Sin embargo, debo decirlo, en el periodo ordinario pasado la mayoría en este Poder Legislativo se negó a discutir una sola ley que apoyara a la sociedad en esta crisis.

Este periodo ordinario debe servir para impulsar una agenda en favor de las y los mexicanos, sobre todo de quienes menos tienen.

Con nosotros cuentan, aprobemos de inmediato una Ley de Emergencia Económica para salvar lo que queda del naufragio.

Firmemos un compromiso para devolver la certidumbre jurídica a la inversión.

Terminemos con el enfrentamiento entre mexicanos. Eso le sirve al poder, pero no le sirve a México.

Nadie que conozca, ame y quiera un mejor porvenir para este generoso país puede aspirar a dividirlo.

Necesitamos fortalecer el pacto nacional y la gobernabilidad. A nadie favorece el ejemplo de intolerancia de la mayoría de Morena en el Congreso de Baja California Sur, que ha destituido a sus opositores incomodos, sin más argumento que sus votos, en contra de la ley incluso y contra el propio Poder Judicial.

Señoras y señores; a los millones de angustiados del país; a las familias que tienen desesperanza; a quienes han enfermado, en Acción Nacional les decimos: saldremos adelante. Sí hay de otra, levantaremos a México, lo haremos trabajando juntos, de la mano; cooperando y sacando lo mejor de nuestra gente de cada estado y de cada región.

Perderán su mayoría quienes han despreciado a la mujer; perderán su mayoría quienes aplauden cada vez que una empresa quiebra; perderán su mayoría quienes dan la espalda a la ciencia y a la tecnología; perderán su mayoría quienes confunden a delincuentes con Leona Vicario.

Porque no olvidemos: somos más.

Somos más los que estamos a favor de un México pujante y vigoroso.

Somos más los que estamos dispuestos a reconciliar a México consigo mismo, con el mérito y con el trabajo.

Somos más los que queremos un México lleno de talento, un México unido.

Somos más los que queremos una juventud emprendedora y no una dependiente de la dádiva.

Somos más los que queremos un México limpio, donde sí se respete el medio ambiente.

Somos más, muchos más los que sabemos que hay un futuro brillante para nuestro país.

¡Viva México!

Muchas gracias.

ooOoo

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senador Damián Zepeda Vidales: idoneidad de los candidatos a ocupar dos vacantes de comisionados en el INAI

Intervención del senador Damián Zepeda Vidales en la reunión de trabajo de las comisiones unidas de Justicia, y Anticorrupción, para referirse al dictamen por...

Senadora Adriana Jurado Valadez: idoneidad de los candidatos a ocupar dos vacantes de comisionados en el INAI

Intervención de la senadora Adriana Jurado Valadez en la reunión de trabajo de las comisiones unidas de Justicia, y Anticorrupción, para referirse al dictamen...

Senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, en la discusión de cuatro dictámenes relativos a iniciativas que reforman la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables

Intervenciones de la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, al participar en la discusión de cuatro dictámenes relativos a iniciativas que reforman la Ley General de...