jueves, abril 18, 2024

Xóchitl Gálvez presenta denuncia para que la FGR investigue video

Entrevista a la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, en las instalaciones del Senado de la República

 SENADORA XÓCHITL GÁLVEZ RUIZ (XGR): … a mi me parece que la corrupción caiga quien caiga, no importa el partido, ahora sí que si es de casa, si es de enfrente.

Me parece indignante lo que pasó, hace 16 años me indigné cuando vi los videos de Bejarano con las ligas y los fajos de billetes, y hoy vemos otra vez a dos ex empleados del Senado, a Rafael Caraveo y a Guillermo Gutiérrez, pues aparentemente en un video que aún cuando no dice dónde es ni la cantidad exacta de dinero que están recibiendo, ni quién se los entrega, porque esa parte está editada, sí me parece necesario que la Fiscalía General de la República investigue, investigue el origen del video, investigue el origen del dinero, investigue todo lo que tiene que ver con este video que vimos el día de ayer.

O sea, yo me sumo a los millones de mexicanos que se deben de sentir indignados, enojados, porque siempre lo he dicho: la corrupción es lo que pudrió a este país y tenemos que castigarla.

Pareciera que la filtración de los videos lo que busca es el escarnio público y no la justicia; o sea, porque pues a lo mejor la violación al debido proceso, la alteración de la prueba, y al rato va a aparecer que no va a pasar nada y eso si creo que sería muy lamentable, porque el señor que recibió el dinero pues está en su casa de Lomas de Bezares, en su prisión domiciliaria, que por cierto es una casota, es un sociópata, es un personaje que se ha encargado de dosificar estos videos y creo que ante evidencias como esta hay que formular denuncias, ante evidencias concretas.

O sea, hay otros casos en los que pues se dicen nombres pero no se presenta ninguna evidencia y yo creo que la Fiscalía está obligada y aquí está la denuncia; me acompañó la diputada Laura Rojas de la Permanente, y el diputado Éctor Jaime; los tres la hemos presentado y esperamos que la Fiscalía pues ahora si que no pase lo de Manuel Bartlett, que hasta la fecha no ha dicho qué pasó con las más de 20 casas que se le encontraron con su no declaración patrimonial de su esposa, que dice que no es su esposa pero es su esposa, y estas cosas pues ojalá la Fiscalía de verdad se dé a la tarea de investigarlas y sea autónoma; sea autónoma e independiente, creo que eso es lo que yo pediría más del Fiscal.

P: Senadora, ¿y con este video, es evidente que son cantidades muy importantes, se demuestra que el anterior gobierno sí sobornó a ex legisladores?

XGR: Mira, yo no puedo decir si era por negocios personales, yo no puedo decir si eran sobornos, lo que me parece es… es vomitivo lo que yo vi en el video; a mi me indigna como persona y nos debe indignar.

Entonces, eso es lo que la Fiscalía debe de investigar para qué se usó ese dinero, cuál fue el origen, pues Emilio Lozoya sabe perfectamente qué hizo y si se dan cuenta la voz del que entrega el dinero pues está borrada; o sea, quiere decir que solo quieren embarrar, pero no quieren que identifiquen quién es el artífice del video.

Entonces, todo el mundo sabemos, yo cuando competí como candidata a gobernadora en Hidalgo sabemos que en la política hay demasiado dinero, que los partidos le apuestan a ganar con dinero, de hecho, en el ITAM en un seminario dijeron que lo que hace ganar una campaña es el dinero, eso es lo que creo que tenemos que, de verdad, desterrarlo del país.

Lo que debe de hacer ganar una campaña es el talento y la capacidad.

Si son contratos como el del aeropuerto que finalmente se canceló, que lo celebro que se haya cancelado el día de ayer, donde estaban en duda pues un acero que había costado dos mil 400 millones y que se iba a rematar en 180 millones, y que desde mi punto de vista había un quebranto de 600 millones al erario público, pues esas cosas son las que ya no pueden suceder, trátese de Morena, trátese del PAN, trátese del partido que sea y creo que los ciudadanos lo que esperan de un integrante de la Comisión Anticorrupción es que no mire partido.

Y afortunadamente tengo el respaldo de mi coordinador y del presidente del Partido Acción Nacional para presentar esta denuncia.

P: Gracias.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Ley de Amparo aprobada por Morena busca legitimar ilegalidad presidencial: Cruz Blackledge

Presentaremos una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma, anunció la legisladora “La aprobación de las reformas a la Ley de Amparo por parte de...

Senador José Alfredo Botello presenta reservas a un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención del senador José Alfredo Botello Montes, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Guadalupe Saldaña, en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia

Intervención de la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios...