jueves, abril 25, 2024

Senadores del PAN denuncian penalmente a Pío Lopez Obrador

 

 

 

 

 

 23 de agosto de 2020

Versión de la introducción de las senadoras Xóchitl Gálvez Ruiz y Kenia López Rabadán, para referirse a la denuncia penal presentada por el GPPAN en contra de Pío López Obrador

(…)

SENADORA XÓCHITL GÁLVEZ RUIZ (XGR): Bueno, básicamente, aquí la semana pasada que presenté la denuncia contra los dos ex empleados del Senado de la República, fui muy clara diciendo que la corrupción debe de investigarse y castigarse, trátese de quien se trate y caiga quien caiga y que conste que yo no sabía que íbamos a vernos unos videos del hermano del presidente.

O sea, simplemente creo que es una convicción personal en que de las cosas que más ofenden a los mexicanos es justamente estas escenas de corrupción.

Por supuesto, que nos interesa conocer el contenido de la libreta, esa libreta es muy importante y ojalá no se desaparezca; eso va a hablar realmente de la honradez del hermano del presidente al entregarle la Fiscalía esa libreta, para que podamos ver ahí exactamente cuántos fueron los montos y de quién venía el dinero.

Los que hemos hecho campaña política sabemos cómo se hacen los donativos del pueblo, cuando llegas a una comunidad y alguien puso el templete, hizo los tamales, lo pones como donativo en especie, que se vale, que se vale porque realmente me ha pasado que la gente sí se organiza y sí te apoya en campaña, pero no te entregan fajos de billetes de 50 mil, porque no hay duda, de 50 mil o de 100 mil, billetes de a mil, no sé si en ese entonces ya había de mil,  porque es muy compacto el envoltorio del millón de pesos, es muy concretito, y eso habla que salieron del banco.

Y lo más delicado a mí, desde mi punto de vista, es la insistencia de David de decir “que se entere el licenciado de que el gobierno del estado está apoyando”, o sea, hay una absoluta confesión de cuál puede ser el origen de los recursos públicos.

Por lo tanto, ya hoy se formalizó la denuncia, David León ya ha dicho que quiere comparecer, por supuesto que Pío López Obrador debe comparecer, se presume lavado de dinero, ya mi compañera Kenia López Rabadán va a hablar un poco más de la parte legal, yo simplemente quisiera precisar que hasta la denuncia ahora lo que le toca la Fiscalía es investigar ambos casos de corrupción, tanto los de los videos de la semana pasada como estos videos.

Aquí hay un problema, el Presidente dijo ser diferente, ese es el grave problema, que él emprendió esta bandera diciendo que ellos eran diferentes, que no eran lo mismo, todos sabíamos que eran lo mismo, es más, hay un montón de empresarios que se sienten defraudados, porque te vas enterando de que hay mucho más aportantes a la campaña de esta manera en muchos estados de la República y lo saben perfectamente los de Morena, que le apostaron a que en esta ocasión el dinero no iba a ser un problema y se prepararon con muchísimo tiempo para dar la pelea por la, ahora sí que por la Presidencia de la República, el problema que tienen es cuáles son los compromisos que tienen, la impunidad en los contratos, esas son las preguntas que tenemos que hacerle –políticas– al Presidente de la República, y jurídicas el fiscal se las tendrá que hacer en su momento cuando David León se presente a comparecer. Gracias.

SENADORA KENIA LÓPEZ RABADÁN (KLR): Muchas gracias. Hoy, las y los senadores del PAN presentamos una denuncia ante la Fiscalía General de la República para que investigue las posibles conductas delictivas de Pío López Obrador, David León Romero, así como del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los videos que han sido presentados en días pasados, muestran claramente conductas que pueden constituir delitos electorales y fiscales que deben ser investigadas.

El mismo presidente de la República reconoció el viernes 21 de agosto la veracidad de las aportaciones; aportaciones que de manera ilegal recibieron Morena y él para sus campañas con miras a la elección presidencial del 2018.

No es menor todo lo que se ve en los videos, así como tampoco las cantidades de las que se habla, sobre todo cuando la Ley General de Instituciones y Procedimientos Penales señala que no se pueden realizar aportaciones en efectivo a las campañas electorales de ningún candidato.

Aunado a ello, en caso de que se reciban aportaciones privadas, las mismas deben ser declaradas ante la Comisión de Fiscalización del INE, para que en coordinación con la Secretaría de Hacienda se verifique que estos recursos no sean de procedencia ilícita.

Es evidente que las cantidades recibidas por el hermano del presidente no se encuentran apegadas a la ley, que son parte de los hechos ilícitos y que es absurdo y ridículo que se quiera comparar con el Movimiento Revolucionario, ya que en caso de que hubiera sido dinero legal, suponiendo que hubiera sido dinero legal, Morena lo debió haber reportado y los debió haber recibido a través de transferencias bancarias como lo establece la ley.

Lo que hemos visto en el video es el modus operandi de López Obrador y toda su camarilla durante muchos años, es igual de fraudulento e ilegal como lo que vimos con Bejarano, en aquel momento López Obrador era jefe de Gobierno y ahora como presidente de los mexicanos sigue evidenciándose que sus métodos ilegales están perpetuados.

El presidente afirma que para acabar con la corrupción se deben barrer las escaleras de arriba hacia abajo, y en este caso no debe haber excepción, si es responsable el hermano del primer mandatario, se debe condenar conforme a derecho, la justicia no debe ser selectiva.

Es fundamental que se cite a comparecer al presidente Andrés Manuel López Obrador, toda vez que en los videos su hermano menciona en varias ocasiones, que él está al tanto de todas estas entregas de dinero.

De la misma manera solicitamos que Pío López Obrador y David León entreguen todos los videos existentes sobre todas las entregas, así como la libreta a la que denominan “la Biblia”, que contiene las cantidades y fechas de todas las entregas. Se debe dejar claro qué ganaron a cambio; qué se les dio a cambio; cuáles fueron las contraprestaciones de estos pagos mensuales, como montos pareciera establecidos, durante al menos año y medio.

Pretender distraer la atención diciendo que son aportaciones “del pueblo bueno”, es simplemente perverso.

Solamente quiero concluir diciendo que es una vergüenza que hoy el presidente de la República no haya hecho mención de estos videos, no los haya presentado en las mañaneras, no haya pedido, exigido a los medios de comunicación y las redes sociales que se distribuyera este video.

Es terrible como el presidente de la República habla en términos de digamos buscar la justicia para unos y no para otros. Qué lamentable hoy, es increíble, pero pareciera que este tema se le olvidó, solamente requirió un fin de semana para que no lo volviera a tratar y demuestra cómo el presidente mide con varas distintas a los mexicanos, que mida con la misma vara a todos, incluyéndose a él mismo.

Muchísimas gracias.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, en la discusión de cuatro dictámenes relativos a iniciativas que reforman la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables

Intervenciones de la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, al participar en la discusión de cuatro dictámenes relativos a iniciativas que reforman la Ley General de...

Morena quiere “arrebatar” el fondo de pensiones a sus propietarios: Julen Rementería

El Coordinador recriminó que no haya reglas claras para “confiscar” o “robarse” el Fondo de Pensiones de millones de mexicanos Explicó que, aunque...

Senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para el...

Intervención de la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de...