jueves, marzo 28, 2024

Senadores del PAN denuncian ante el INE a Pío López Obrador

ENTREGA DE BOLSAS DE DINERO A PÍO LÓPEZ OBRADOR ES UN DELITO ELECTORAL: TOÑO MARTÍN DEL CAMPO

  • El INE tiene completa injerencia en la entrega de los recursos a Pío López Obrador para la campaña presidencial de Morena en 2018, indicó
  • El Reglamento de Procedimientos Sancionadores de Fiscalización señala que el INE tiene la atribución de ordenar un procedimiento oficioso cuando se tenga conocimiento de posibles violaciones, dijo
  • Anunció que la próxima semana el GPPAN en el Senado presentará una denuncia ante el INE para perseguir estas presuntas ilegalidades

Frente a las pruebas que muestran la entrega de bolsas de dinero a Pío López Obrador, hermano del actual Presidente de la República, de parte de David León Romero, el senador Toño Martín del Campo calificó este acto como un delito electoral.

“Estamos ante un acto presumiblemente ilegal, dónde el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene completa injerencia dado que en los videos se menciona que los recursos entregados serían destinados para la campaña presidencial de Morena en 2018”, indicó el representante del Poder Legislativo de Acción Nacional ante el INE.

El legislador por Aguascalientes recordó que dentro de los videos circulados a través de Latinus, se indicó que hasta el momento en que se realizaron las entregas de dinero se recibieron 430 mil pesos cada mes en 18 ocasiones, sumando un total de 7 millones 740 mil pesos para apoyar a Morena.

“David León dice que ese recurso se juntó entre conocidos, pero su nombre no se encuentra en la lista oficial del INE para la campaña de 2018”, indicó Martín del Campo.

De acuerdo a la Ley General de Partidos Políticos artículo 25, inciso v) es obligación de los partidos políticos elaborar y entregar informes de origen y uso de recursos, lo cual no existe en estos hechos difundidos, señaló.

En ese sentido, el legislador Toño Martín del Campo denotó que, conforme a la Ley General de Partidos Políticos, artículo 56, numeral 2, inciso d) todas las aportaciones de simpatizantes tienen como límite anual el 0.5 por ciento. Sin embargo, en los videos circulados, ese monto es rebasado.

“Por lo anterior, la Ley General en Materia de Delitos Electorales en su artículo 15, establece que se impondrá de mil a cinco mil días multa y de cinco a 15 años de prisión a la persona que realice, destine, utilice o reciba aportaciones de dinero o en especie a favor de algún precandidato, candidato, partido político o agrupación política cuando exista una prohibición legal para ello, o si los fondos tengan un origen ilícito, o que rebasen los montos permitidos”.

“Además, dentro del Reglamento de Procedimientos Sancionadores en materia de Fiscalización en su artículo 26, se señala que el Consejo General, la Unidad Técnica o el Organismo Público Local correspondiente puede ordenar el inicio de un procedimiento oficioso cuando se tenga conocimiento de hechos que pudieran ser una violación a la normatividad electoral en materia de fiscalización”, subrayó el senador por Aguascalientes.

El financiamiento ilegal generado por Pío López Obrador y David León constituye varios delitos que implican: peculado electoral, financiamiento ilícito, defraudación fiscal y lavado de dinero.

“Por ello, exigimos que se investigue a fondo este asunto que también concierne al exgobernador de Chiapas, Manuel Velasco, ya que se presume apoyo de su parte a Morena”, agregó el senador.

El representante del Poder Legislativo del PAN anunció que la próxima semana el Grupo Parlamentario del PAN en el Senado presentará una denuncia ante el INE para perseguir estas presuntas ilegalidades.

“Como ha dicho el Presidente en repetidas ocasiones, se debe estigmatizar la corrupción venga de donde venga”, concluyó.

ooOoo

Comunicado de la oficina del senador Juan Antonio Martín del Campo Martín del Campo

23 de agosto de 2020

Versión de la introducción del senador Juan Antonio Martín del Campo, para referirse a la denuncia ante INE contra Pío López Obrador

SENADOR JUAN ANTONIO MARTÍN DEL CAMPO (JAMC): Gracias, qué tal, muy buenas tardes, gracias a todos los medios de comunicación, qué gusto poder tener esta conferencia, en este caso de forma virtual, y decirles que Acción Nacional siempre le ha apostado a lo que es la transparencia y, por supuesto, siempre también le hemos apostado siempre a poder combatir la corrupción.

Tan es así que en el Senado de la República hemos presentado varias iniciativas relacionadas con esta materia y siempre estaremos en favor de la legalidad.

Hemos visto en los últimos días ese video en donde David León entrega dinero en efectivo a Pío López Obrador, hermano del presidente, para la campaña precisamente del partido Morena en el año 2018, pues realmente es una violación y sobre todo, bueno, eso es un delito.

Es por eso que el día de mañana, a través de un servidor, como representante ante el INE y como Grupo Parlamentario estaremos presentando una denuncia ante la Unidad Técnica de la Comisión de Fiscalización del Consejo General del INE, señalando la serie de violaciones a esta normatividad.

¿Y a qué me refiero? Es una violación al artículo 25 de la Ley General de Partidos en donde se indica que todos los partidos tienen la obligación de reportar los recursos que reciben de particulares, además que deben presentar un informe ante el INE, de origen y uso de los recursos.

En este video, que ha circulado precisamente por varias redes y que ya reconoció también el mismo presidente de la República que sí se han otorgado recursos, primero: de dónde son; hasta qué monto, porque en este video aparecen cierto número de montos, y la otra, bueno, yo creo que lo más importante es el originen, ¿no?

Y justo ahí tenemos una prueba de la ilegalidad, pues, en los listados de la donación, – si lo pueden pasar, si me echan la mano, si me ayudan- en lo que son los listados de los donantes ante lo que es el partido Morena, pues simple y sencillamente no aparece ni el hermano del presidente ni tampoco aparece David León.

Por tanto, bueno, entonces qué se hicieron pues con esas aportaciones, por un lado, y, por el otro, hasta qué monto pues estuvieron ellos recibiendo.

En los videos se menciona de un 430 mil pesos mensuales que fueron entregados, hasta ese momento 18 meses, sumando un total de más de 7 millones 740 mil pesos; esto, otra vez igual, vuelve a infringir lo que es la ley, porque el artículo 56 de la Ley General de Partidos Políticos, establece que el tope de aportaciones de particulares debe de ser de hasta de un 0.5 por ciento; estamos hablando de hasta un millón 680 mil pesos en efectivo.

Y si aunado a eso, si cada persona, en este caso, cada persona física, tiene la capacidad de poder aportar hasta aproximadamente hasta 8 mil pesos, y lo demás sería través de cuentas bancarias, 8 mil pesos en efectivo.

Vemos una flagrancia, violación a lo que es la Ley General de partidos políticos, y es por eso que nosotros estamos pidiendo que a través del Instituto Nacional Electoral se le investigue, precisamente, los recursos, a dónde fueron destinados y, la otra, cuál es su procedencia de estos recursos, porque sabemos también esos vínculos que tiene David León con, en su momento, con el gobierno de Chiapas.

Entonces, si es, por un lado, recurso de lo que es el gobierno o, por el otro lado, es recurso del crimen organizado.

Hoy más que nunca tenemos que apostarle a la transparencia y sobre todo empezar a combatir lo que es la corrupción, téngalo por seguro que Acción Nacional siempre estará haciendo los señalamientos correspondientes y este es un señalamiento muy claro, muy evidente, y ojalá pues que se llegue hasta las últimas consecuencias.

Estaremos muy al pendiente para que el INE, precisamente, actúe como tal y actúe en consecuencia y que tenga las sanciones correspondientes ante este partido político.

Por mi parte es todo, muchas gracias.

 

ooOoo

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Cuestiona Cruz Blackledge retraso en la aprobación de la iniciativa para dignificar la función policial

Acusó la falta de acción legislativa; es muestra más de insensibilidad política y de indiferencia La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge destacó que, si...

Senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle

Intervención de la senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle.     https://youtu.be/hujIxzLAGtE 21 de marzo de...

Senadora Gina Cruz Blackledge: diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge para referirse a diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México.           https://youtu.be/DtE71GX3Tws 21 de...