viernes, abril 19, 2024

Senadora Xóchitl Gálvez Ruiz para referirse a los puntos de acuerdo de la Primera Comisión de la Comisión Permanente.

Intervención en tribuna de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz para referirse a los puntos de acuerdo de la Primera Comisión de la Comisión Permanente.

 

 

Muchas gracias, Presidenta.

Efectivamente, nadie nos podemos oponer a los dictámenes que se están votando y yo me voy a referir especialmente al dictamen que tiene que ver con comunidades indígenas en materia de Covid.

Se requiere hacer un esfuerzo adicional por parte del gobierno, debido a que cerca del 20 % de las personas que se contagian están falleciendo.

Y les voy a dar algunos ejemplos del por qué el contagio en las comunidades indígenas tiene que ver también con una serie de culturas y tradiciones.

Por ejemplo un caso en San Juan Xiutetelco, Puebla, donde es tradición de la comunidad tener un padrino que vista a la persona fallecida y violando todo procedimiento de una persona que se había contagiado de Covid que sufría insuficiencia renal, pero tuvo contagio, llegó al pueblo, pero llegó desnudo, y eso en el pueblo es muy mal visto, entonces le piden que abran la caja, la caja venía cerrada, para enterrarse inmediatamente  y el joven Felipe que, por cierto, trabajaba en el municipio lo viste, se contagia y fallece y después se contagian los padres y después empieza a expandirse el Covid en la comunidad por una simple tradición.

Santa María Chimalapa empezó a tener casos de fallecimiento de Covid, o fiebre, tos y la gente simplemente decía: “Ayúdennos, porque la gente simplemente se está muriendo y no sabemos por qué”.

Pareciera con basta decir que traducimos a las lenguas indígenas, que hay información, pero sigue siendo insuficiente.

En San Felipe de los Alzati, ahora en el Estado de México, corrió el rumor de que la Guardia Nacional estaba metiendo el virus en el pozo del pueblo, es más, tuvo que ir el gobernador a desbloquear la carretera, porque a gente de alguna manera piensa que ese virus alguien llega y lo esparce en Chiapas, sino aquí el Senador chiapaneco nos podrá decir de los casos de violencia que se dieron por el simple hecho de que los funcionarios iban a fumigar a los municipios.

Este tema requiere especial atención más allá de la que tradicionalmente se pone, seguramente en Yucatán, en la zona maya, pues hay ciertas culturas y ciertas tradiciones con las personas que fallecen, por eso mucha gente se resiste ir al hospital, porque está muy difícil que no te puedas despedir de tu muerto, tiene una connotación cultural brutal.

Entones sí creo que es muy acertado este punto de acuerdo, felicito a las compañeras del PES y se tiene que hacer un esfuerzo adicional para entender el por qué en las comunidades indígenas, los niveles de mortandad están llegando a cerca del 20 %.

Por su atención, muchas gracias, Presidenta.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Con Ley de Amnistía Morena concede poder discrecional al Ejecutivo federal: Cruz Blackledge

Es un exceso de autoridad que podría ser mal utilizado para liberar a cómplices y secuaces Anunció que la oposición acudirá a la...

Senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, en la discusión de un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención de la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de...

Ley de Amparo aprobada por Morena busca legitimar ilegalidad presidencial: Cruz Blackledge

Presentaremos una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma, anunció la legisladora “La aprobación de las reformas a la Ley de Amparo por parte de...