martes, abril 23, 2024

Senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, para referirse a diversos dictámenes por los que se dan por atendidas diferentes proposiciones con punto de acuerdo de la Primera Comisión

Intervención de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, para referirse a diversos dictámenes por los que se dan por atendidas diferentes proposiciones con punto de acuerdo de la Primera Comisión.

 

 

Gracias, Presidenta.

La verdad es que aceptar que las cosas no están bien habla de la grandeza de las personas.

Si quieren hablar de estrategias exitosas en el combate del Covid, podríamos hablar de Japón, por ejemplo. Japón tiene 126 millones de habitantes y solo tiene 994 personas fallecidas.

Y eso sí es tener una política pública eficaz para haber contenido a la pandemia.

¿Y saben qué? El cubrebocas fue clave, ese cubrebocas que el Presidente se ha negado a utilizar fue clave en esta pandemia en Japón.

Pero hablemos de un país menos desarrollado, quizás Rusia, 145 millones de habitantes, 13 mil personas fallecidas.

Nigeria, un país relativamente pobre, 206 millones de habitantes, tiene tan solo 845 personas fallecidas.

Aceptemos que se ha manejado de manera errónea la pandemia y, sobre todo, corrijamos. Si corregimos estamos a tiempo, estamos a tiempo de pedirle a la gente, desde la Presidencia de la República, que todos usemos cubrebocas, una cosa tan sencilla está demostrada científicamente.

Hoy en la mañana los medios, que por cierto quien se alió con los medios es el Presidente, yo lo vi en una foto ayer, no digan que el Partido Acción Nacional y, por cierto, le digo al Diputado que yo voté a favor de la revocación de mandato, yo no voté en contra, yo sí creo en el derecho de los mexicanos a quitar a sus autoridades cuando ellos lo consideren necesario.

En el Partido Acción Nacional tuvimos diferentes posturas, porque ahí se nos permite disentir y votar como mejor creamos en nuestra conciencia.

Entonces, y como hermana de un militar, de un coronel del Ejército, conozco al Ejército y por supuesto que le reconozco, porque tienen años en la calle, él lo mismo ha estado en Sonora, que ha estado en Ciudad Juárez y ha estado en el frente de batalla, no ha estado detrás de un escritorio, luchando contra los criminales.

Nos tocó redactar la reforma de la Guardia Nacional y fuimos muy precisos, que tenía que haber reglas claras para que el Ejército pudiera salir a la calle, y tan no las hay que la Presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos estableció que es inconstitucional, no solo nosotros.

Entonces dejemos que sea la Corte la que defina si efectivamente se viola o no la Constitución, para eso son las acciones de inconstitucionalidad y las controversias, y estamos haciendo instrumento de eso, pero nadie tiene por qué molestarse; reconozcan que ustedes se la pasaron diciendo que iban a meter el Ejército a los cuarteles y hoy no solo no está en los cuarteles, hoy hace desde aeropuertos, controla aduanas y es un poco difícil pensar que van a poder con todo, pero yo les deseo mucho éxito porque toda mi vida le he tenido un gran reconocimiento al Ejército Mexicano, pero simple y sencillamente lo que tenemos que saber es que está en la calle cumpliendo con la legalidad.

Señor Diputado, no tiene usted que insultar a todo mundo, de verdad, nadie le dio permiso de insultar al revés y al derecho, simplemente acepte que está usted en un Congreso donde se puede disentir, pero por gritoncito que sea a mí no me apantalla.

Muchas gracias.

ooOoo

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senador Damián Zepeda Vidales: comparecencias de las y los aspirantes a ocupar dos vacantes en el INAI para manifestar que no avala el proceso...

Intervención del senador Damián Zepeda Vidales en la reunión de trabajo de las comisiones de Justicia y de Anticorrupción en las comparecencias de las...

Con Ley de Amnistía Morena concede poder discrecional al Ejecutivo federal: Cruz Blackledge

Es un exceso de autoridad que podría ser mal utilizado para liberar a cómplices y secuaces Anunció que la oposición acudirá a la...

Senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, en la discusión de un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención de la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de...