miércoles, abril 17, 2024

Senadora Indira Rosales San Román, al participar en la discusión de diversos dictámenes de la Primera Comisión

Intervención de la senadora Indira Rosales San Román, al participar en la discusión de diversos dictámenes de la Primera Comisión de la Comisión Permanente.

 

 

Con el permiso de la Presidenta.

Gracias, Presidenta.

Bueno, podemos decirles de manera clara y absoluta que estamos total y completamente a favor de estos once dictámenes de esta Primera Comisión que fueron dictaminados el día de ayer; sin embargo, me gustaría hablar de un dictamen en específico que me parece muy importante en medio de este contexto y que tiene relevancia en materia de salud y, por supuesto, en temas sociales.

Me refiero en específico al que habla de la solicitud para evitar cualquier tipo de eventos que presenten eventos masivos, aglutinación de personas, puesto que estamos a nada de llegar a los 500 mil casos confirmados y ya hemos superado las 50 mil muertes, somos el tercer país a nivel mundial en casos y muertes confirmadas por coronavirus y pareciera para algunas personas que esto se trata de un simple juego.

Como muchos han llegado a decir “pareciera que estamos exagerando las cosas”, sin embargo, no es así. Lamentablemente ha habido una serie de desinformación en todos los niveles provocando que cada vez más personas acudan a información poco confiable en medio de esta crisis y provocando efectos negativos para su salud.

Se ha dado a conocer incluso que en redes sociales se han realizado invitaciones para que personas acudan a fiestas para contagiarse de manera voluntaria del coronavirus con el pretexto de volverse inmunes sin pensar realmente en las consecuencias y en las más de 50 mil muertes que hemos tenido en nuestro país.

Por ello, nuestra posición en Acción Nacional fue totalmente a favor de este dictamen en la comisión, y así será también aquí en esta Comisión Permanente, porque sabemos que la situación por la que atraviesa nuestro país exige que se cumplan de manera muy precisa todas las medidas de prevención necesarias para detener el avance del virus.

Sin embargo, de la mano con el tema de salud tenemos también que considerar el tema económico, tenemos que evitar, por supuesto, en medida de lo posible cualquier tipo de aglomeración innecesaria. La realidad es que esta crisis no es solamente de salud, es una problemática económica que crece día con día y con la cual no se ha hecho absolutamente nada para combatir sus efectos.

En Acción Nacional propusimos la creación del ingreso básico universal, tema que no ha podido ser tocado para que todas las familias puedan recibir un ingreso en medio de esta pandemia. Más de 15 millones de personas se han quedado sin empleo y miles de empresas han tenido que cerrar sus puertas debido a la incertidumbre financiera que existe hoy en nuestro país.

Por ello, también es necesario y urgente reactivar la economía mediante la apertura de negocios que cumplan estrictamente con las medidas de salud necesarias con la finalidad de apoyar la economía familiar y fortalecer la economía en nuestro país.

Es por eso que pensando en esta situación estamos presentando, también aprovecho para comentarles, un punto de acuerdo exhortando al Presidente de la República, y en mi caso, a mi estado, al gobernador del estado de Veracruz, para que permita la reapertura de más negocios que cumplan con todas las medidas necesarias, ya que la exigencia de la sociedad en esta crisis para enfrentarla es clara y es urgente.

Peluquerías, joyerías, zapaterías, centros comerciales, entre muchos otros negocios representan una fuente de ingreso para miles de mexicanas y mexicanos que hoy no pueden trabajar, cuando sus negocios realmente no representan aglomeraciones y podrían perfectamente funcionar bajo estrictas medidas de salubridad.

Permitir su reapertura es un paso en la dirección correcta para incentivar una economía que ha venido en picada desde hace varios meses.

Definitivamente esta situación ha durado más de lo que todos hubiéramos pensado, más allá de lo que quisiéramos y por ello es urgente regresar de manera paulatina a la vida cotidiana, por supuesto tomando todas las medidas de precaución.

Y, desafortunadamente, en mi estado, en Veracruz, son más de nueve mil los rubros, las tiendas, los establecimientos que se encuentran cerrados en este momento. Y a pesar de que algunos de ellos están bajo el pretexto de que seguimos en semáforo rojo y que, por supuesto, hay que conservar todas las medidas, sin embargo, hay que decirlo, es urgente que estas familias tengan un ingreso, es urgente que estas familias cumplan con su obligación de llevar un alimento a su mesa.

Es cuanto.

ooOoo

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senador Damián Zepeda Vidales, para presentar voto particular en materia de la Ley de Amnistía

Intervención del senador Damián Zepeda Vidales, al presentar voto particular a un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez presenta voto particular, a nombre de la senadora Adriana Jurado Valadez

Intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al presentar voto particular, a nombre de la senadora Adriana Guadalupe Jurado Valadez, a un dictamen de...

Senador Damián Zepeda Vidales, para presentar reservas en materia de la Ley de Amparo

Intervención en tribuna del senador Damián Zepeda Vidales para presentar reservas al dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda,...