martes, abril 23, 2024

Senador Julen Rementería del Puerto, para referirse a diversos dictámenes por los que se dan por atendidas diferentes proposiciones con punto de acuerdo de la Primera Comisión

Intervención del senador Julen Rementería del Puerto, para referirse a diversos dictámenes por los que se dan por atendidas diferentes proposiciones con punto de acuerdo de la Primera Comisión.

 

 

Con su permiso, Presidenta.

Quiero referirme particularmente a tres de estos seis dictámenes. En tres de ellos, pues, bueno, se ha dado ya por asentado que han tenido término, simplemente se desechan porque ya han sido atendidos de alguna manera, pero hay tres que en lo particular me gustaría destacar.

Hay uno que tiene que ver con el dictamen a partir del cual se están desechando cuatro proposiciones de punto de acuerdo relativas a medidas para garantizar la integridad física de las personas profesionales de la salud. Esto no está planteado así originalmente.

En realidad, el grupo mayoritario y sus aliados han sido quienes manifestaron no estar de acuerdo con la propuesta planteada originalmente en sentido positivo, aquella que ustedes estimaron exhortaba a la Secretaría de Seguridad y a la de Salud del gobierno federal a implementar estrategias y operativos de protección a los prestadores de servicios de atención médica, salud pública y asistencia social, y que las violaciones de los derechos de estos trabajadores fueron investigadas y sancionadas.

Miren, ustedes, miles de trabajadores del sector salud han sufrido violaciones a sus derechos por la mala estrategia diseñada por este gobierno para hacer frente a la pandemia. Y en lugar de aceptar la crítica y tratar de rectificar el error, lo que proponen es silenciar, desechando la realidad, por supuesto, les termina estallando en la cara.

Hay una escalada masiva de contagios Covid.

El Secretario de Salud no toma decisiones.

El subsecretario López-Gatell no ha acertado en ninguno de sus pronósticos sobre el pico o el final de la pandemia, ha sido duramente criticado por la falta de transparencia en un número de contagios, pruebas realizadas en la población y el número de muertes se estima es tres veces superior al pronosticado por la autoridad.

México, y ahí están los datos, esos no se los invento yo, es el tercer país con más muertes a nivel mundial, más de 47 mil, con una tasa de letalidad más del doble de la tasa que está en el mundo, 19.9 contra 3.9.

Cabe señalar que el personal médico ha sido uno de los principales sectores afectados por la pandemia al no brindarle las autoridades sanitarias los insumos y los equipos indispensables para su protección.

México registra una de las tasas de mortalidad en niños de Covid más altas de América Latina.

Y ante la discrepancia de las cifras oficiales, la Secretaría de Salud delegó su responsabilidad a los estados, a los gobiernos estatales, con confusos mensajes, lo que ocasionó, por cierto, la llamada de atención por parte de la OMS.

A ver, hay desafortunadamente una percepción en la población de que la pandemia está llegando a su fin. Por eso en las últimas semanas se registraron con unas altas afluencias en distintas plazas, centros y corredores comerciales del centro de la Ciudad de México, cuando el registro de los casos va en aumento. Contrario a todo eso.

Y no se acepta que se diga que se exhorte, no se entiende. Al final de cuentas no se ataque a nadie, lo que se pide es que se atienda a los médicos, al personal en todos los hospitales de este país, pareciera que eso no lo quisieran hacer, porque si no, no entiendo por qué no quieren que se haga.

Luego en el segundo dictamen respecto a que se desechan dos puntos de acuerdo para exhortar a legislaturas del estado para el tema de la revocación de mandato de la Consulta Popular.

A ver, es el caso, y cito, por ejemplo, mi estado.

En Veracruz se hizo una reforma político-electoral hace apenas unas cuantas semanas en las que, por ninguna circunstancia, se habla de todo, hasta la Consulta Popular, pero el gobierno estatal de Morena, bueno, pues impide que se actualice la figura de la revocación de mandato… porque todavía hay tiempo. Claramente lo que se ve es que no la quieren.

¿Por qué? Porque la calificación de ese gobierno lamentablemente para los veracruzanos y veracruzanas, casi ocho millones o más de ocho millones de personas, es malísima.

Pero eso no tiene razón de ser, se necesita legislar sobre de ello.

Y este asunto de que luego lo vemos, me parece a mí que simplemente por qué no verlo ahora si ya se está legislando sobre la materia.

Cuándo este Senado, cuándo esta Cámara, aprobará un exhorto para que se cumpla con una disposición que ya aprobamos nosotros desde el año pasado, que exista la revocación de mandato, es lo único que estamos pidiendo, que se vaya en concordancia con lo que aquí se aprobó, eso es lo único que necesitamos.

Que no le tenga miedo el gobernador de Veracruz a la revocación de mandato, eso es lo que pedimos.

Y ese era el sentido del exhorto que aquí se negó, no sé por qué, no hay razón aparentemente.

Y el tercer y último dictamen, en el que, por supuesto no estamos de acuerdo, es el que tiene que ver, que, bueno, se establece en el dictamen propuesto como si se agotar a materia.

Y sí, es verdad, ya se judicializó el tema, ya hay una controversia, me refiero a la participación ahora permanente de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad.

Cuándo en la reforma – termino ya, Presidenta – en la reforma que da origen a la Guardia Nacional se establece en el quinto transitorio con claridad cuándo tiene que ser regulada, que tiene que ser extraordinaria, que tiene que ser fiscalizada, subordinada y complementaria, son normas jurídicas que tienen un significado propio y que aquí, perdón, las pasan por encima.

El Presidente con esa idea de meter a las Fuerzas Armadas con el dizque el combate a la corrupción con el mejoramiento, o el intento de mejoramiento en la seguridad, las mete en todos.

Es hora ya de que le digamos al Presidente que respete a las Fuerzas Armadas.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Concluya, por favor, Senador.

El Senador Julen Rementería del Puerto: Que les dé su lugar que tienen, los hemos reconocido y los reconocemos antes, ahora y esperemos que así siga siendo, que no los ponga en riesgo, que no los comprometa, que los utilice al Ejército y a la Marina Armada de México al realizar las tareas que les son inherentes y que no los comprometa.

México necesita a la Fuerza Armada permanente con respeto.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Concluya, por favor, Senador.

El Senador Julen Rementería del Puerto: Y que el Presidente la respete también.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Concluya, por favor.

El Senador Julen Rementería del Puerto: He concluido, nada más estaba escuchando lo que decía el señor.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Adriana Guadalupe Jurado Valadez del PAN, al inaugurar el Conversatorio sobre el “Sistema de protección de niñas, niños y adolescentes”

Senadora Adriana Guadalupe Jurado Valadez del PAN, al inaugurar el Conversatorio sobre el “Sistema de protección de niñas, niños y adolescentes”    

Senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, al presentar un dictamen de las comisiones unidas de Justicia

Intervención de la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, al presentar un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Primera, que...

Senadora Kenia López Rabadán: al Muro de Honor la leyenda “Universidad Nacional Autónoma de México. Por mi raza hablará el espíritu”

Intervención de la senadora Kenia López Rabadán, al participar en la discusión de un dictamen de la Comisión de Educación, que inscribe en letras...