Senador Julen Rementería del Puerto, para presentar dictámenes a nombre de la Primera Comisión

Intervención en tribuna del senador Julen Rementería del Puerto, para presentar dictámenes a nombre de la Primera Comisión.

 

 

Voy a dar cuenta de seis dictámenes que contienen diversas propuestas, y por supuesto de diferentes grupos parlamentarios, de Diputados o de Senadores.

Hay que señalar que la particularidad de este procedimiento atiende a las condiciones que tenemos de salud en nuestro país. Lamentablemente en medio de la crisis sanitaria que tenemos se han tenido que modificar estos procedimientos y hace de repente complicada la discusión, y posterior aprobación de los temas.

Hemos tenido, también, sesiones como esta presenciales que pudimos, a mi juicio, haberlas tenido también en comisiones para poderle dar salida a la gran cantidad de asuntos que tenemos por resolver, entiendo que, en las tres comisiones, por lo menos en la que tiene la oportunidad de presidir un servidor, sí, son más de 400 asuntos y entiendo que en las otras hay hasta más, un número superior.

Lamentablemente van a quedar muchos en el tintero, asuntos importantes que me parece a mí que ameritaban una discusión, más allá de su aprobación, porque al final yo creo que la posibilidad de que alguien los presentara no se debiera limitar nunca y que se discutiera.

La aprobación, bueno, pues cada quien está en su derecho, en todo caso, de poder acompañarla con su voto o no.

Así pues, pareciera que, por momentos, y lo digo con mucho respeto, pero pareciera que la intención fuera silenciar un poco a la oposición, porque no se pueden dar estos asuntos, no se pueden ventilar, no se pueden discutir y debatir en sesiones como esta y, por supuesto que atenta y, en otros casos, aletarga de manera definitiva los temas.

Pero daré cuenta de los dictámenes que se están presentando, son seis como ya leyó el secretario de la Mesa.

Uno es el primero, el dictamen con punto de acuerdo por el que se exhorta, respetuosamente, a las legislaturas de las entidades federativas a armonizar la legislación local en materia de paridad de género y violencia política contra las mujeres en razón de su género, con la finalidad de garantizar la participación paritaria libre de violencia política de las mujeres antes del inicio de los procesos electorales 2020-2021.

Antes de continuar con esto, porque omití un agradecimiento que tengo que hacer a los legisladores y legisladoras de esta Comisión, que nos permitieron avanzar a través de su personal técnico en todo lo que son los resolutivos que se están planteando.

Hay que decir que se obtuvo un mecanismo de trabajo que permitió avanzar y que pudimos llevar a cabo, ir tratando de lograr los acuerdos en las redacciones de los dictámenes en las partes resolutivas para estar en condiciones de poderlos aprobar.

Así que quiero agradecer a todos los legisladores que participan en la Primera Comisión por su disposición, por su atención y a su personal técnico por esta colaboración conjunta, para poder lograr en las condiciones inusuales en las que se han tenido que ir desarrollando los trabajos de las comisiones.

Tenemos un segundo dictamen con punto de acuerdo por el que se exhorta al Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, y a los sistemas de las entidades federativas, para que fortalezcan los programas y mecanismos para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia en contra de las mujeres y de los niños y niñas.

Y el tercero es un dictamen con punto de acuerdo relativo al derecho de la salud de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas ante la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV-2 o Covid-19, como comúnmente se le conoce.

El cuarto, que tiene que ver con un punto de acuerdo por el que se exhorta respetuosamente a la Fiscalía General de la República y a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para que, en el ámbito de sus facultades, garanticen una vida libre de violencia a los niños, niñas y adolescentes del país.

El quinto es dictamen con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Fiscalía General del estado de Colima a remitir un informe detallado sobre las acciones realizadas para esclarecer el homicidio de siete policías adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública de esa entidad federativa.

Y, por último, el dictamen con punto de acuerdo por el que se exhorta a diversas autoridades a fortalecer las acciones para garantizar la salud de las personas migrantes, con especial énfasis en niñas y niños adolescentes, y evitar el contagio del virus SARS-CoV-2, Covid 19.

Como podrán ustedes ver, en la mayoría de estos dictámenes de lo que hablamos; bueno, en una parte de ellos, es de garantizar a los niños, niñas, adolescentes, distintos temas y acciones, lo cual está muy bien, me parece muy bien y por supuesto coincidimos.

Quiero decirles que en estos seis dictámenes hubo votación unánime para poderlos aprobar por los miembros de la Comisión, cosa que se agradece y se reconoce.

Lamentamos que en los temas que de repente no hubo consenso, pues no se pudo llevar al seno de la Comisión, que creo, a mi juicio, repito, debió de haber sido para que pudiéramos ahí discutirlos con amplitud y, bueno, más allá de si coincidiéramos o no, poder establecer con claridad los posicionamientos de cada legislador o legisladora desde los diferentes grupos parlamentarios.

Por el momento se está trabajando así, se entiende la condición sanitaria que propone formas inusuales de trabajar, pero haría un exhorto, me permitiría hacerlo, para que se permita con mucha mayor frecuencia poder sesionar, ese es un exhorto muy respetuoso a la Mesa Directiva, para que pudiéramos sesionar de manera presencial y tratar de desahogar la mayor cantidad de asuntos posibles, que todavía lo son muchos en las distintas comisiones, específicamente hablo por la Primera Comisión.

Es importante darle salida y voz a través de dictámenes, en el sentido que tenga que ser, a las propuestas de los diferentes legisladores.

Lo que no podemos es, lo que no debemos es que, con estos procedimientos, a pesar de ellos, se quede sin poder expresar lo que cada legislador y legisladora de cualquier partido quiera expresar, contra quien lo quiera expresar. Ese es un derecho que debemos de garantizar y me parece que, lamentablemente, a través de este procedimiento, lo estamos limitando en demasía.

¿Podemos cumplir con las recomendaciones sanitarias? Sí. ¿Se puede trabajar bien? Sí, ayer se hizo y se pudo hacer de manera adecuada, cumpliendo con las recomendaciones de salud.

Y lo que pediría es que, en este exhorto, insisto, respetuoso, se pudiera permitir el seguir sesionando de manera presencial para poder resolver los asuntos y traerlos, como en esta ocasión, aquí, al Pleno de la Comisión Permanente y sean votados.

Muchísimas gracias, Presidenta.

De momento, es cuanto.

Estaremos pendientes para la segunda parte en el otro grupo de dictámenes.

Gracias.

Etiquetas de la nota

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *