jueves, abril 18, 2024

Senador Julen Rementería del Puerto, en la conferencia de prensa del CEN del PAN

Participación del senador Julen Rementería del Puerto, en la conferencia de prensa del CEN del PAN, encabezada por su presidente, Marko Cortés Mendoza.

 

 

 Conferencia del presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, el senador Julen Rementería; el diputado Sergio Ascencio; y el coordinador general Jurídico, Raymundo Bolaños.

MARKO CORTÉS MENDOZA (MCM): Agradecerles nuevamente a todas y a todos ustedes amigos por acompañarnos en esta rueda de prensa virtual, disculpen el retraso para poder comenzar el día de hoy.

Quiero  decirles amigos que estamos muy preocupados en Acción Nacional por las advertencias  que ya ha manifestado el Gobernador del Banco de México, sobre el enorme riesgo que existe  de que millones de mexicanos se  declaren en incumplimiento de pagos.

Todo esto empezó ante la negativa del Gobierno de reconocer la gravedad de la pandemia y por la falta de apoyo a todo el sector productivo pues  se desplomó la economía.

Recuerden ustedes que en el 2019 tuvimos técnicamente recesión y ahora en el 2020 lamentablemente estaremos en depresión económica, poniéndose en riesgo hasta  el sistema bancario.

Es evidente que esto va a provocar cartera vencida y no es culpa del consumidor ni de las empresas, sino del Gobierno que se negó a defender el empleo y a defender y cuidar al sector productivo.

Hoy por eso nosotros en Acción Nacional le pedimos a todo el sistema bancario que actúe con mucha prudencia   , que facilite  a las y a los mexicanos las condiciones de pago para que puedan salir adelante de sus adeudos, tomando en cuenta la muy difícil situación por la que estamos pasando todos, particularmente los que menos tienen.

Ustedes saben que de acuerdo con expertos especialistas, México estará encabezando a nivel mundial la caída económica  y caída económica  que puede hacer  que México retroceda  hasta 10 años en su nivel de crecimiento y por eso nosotros ya hemos señalado que apunta este sexenio a ser un  sexenio perdido y la gravedad de la crisis por la que se atraviesa  para defender el empleo  va a generar pérdidas  enormes  en negocios, empresas y los correspondientes pérdidas de trabajo para la gente.

Por eso, nuestra recomendación es a todo el sistema bancario que busque las previsiones, las medidas, que cuiden  al consumidor y que eviten que éstos tengan una situación simplemente de imposibilidad de pago, que se busquen facilidades,  que se busquen condiciones, que nos pongamos todos en los zapatos  de la gente a la que hoy no va a poder pagar estas deudas que tiene, que busquemos un esquema para que sí se pueda salir adelante.

Es importante  que el Gobierno federal poner condiciones  de créditos, de créditos baratos, financiamientos, que se den garantías, porque lamentablemente hoy el problema económico es gravísimo y éste va a ir encrudeciéndose  conforme vayan avanzando los días y los meses y, por eso, para nosotros es una prioridad.

Hemos señalado la necesidad de que se corrija, de que se cambie  la posición en materia de salud, que se corrija y que se hagan pruebas  como lo hemos pedido desde el principio de forma masiva para poder detectar, mitigar, contener y atender  de forma oportuna, lamentablemente el Gobierno  no se ha dejado ayudar y no se ha corregido la estrategia, no le ha dado su lugar al Consejo de Salubridad General para que tome las riendas como la Constitución lo mandata en una situación tan complicada.

No se ha querido generar también la  Comisión de Emergencia Económica para cuidar el empleo, para cuidar el trabajo y, bueno, ahora dicho por el propio Gobernador del Banco de México, podremos estar en una crisis de cartera vencida, en donde si no se toman las medidas con oportunidad, será un problema aún mayor del que estamos viviendo.

Por otro lado, quiero  referirme a los diversos videos que han trascendido el día de ayer en los medios de comunicación y les debo de confirmar que para Acción  Nacional, México debe de ser el país de derecho, de Estado de Derecho y que debe  de hacerse siempre una investigación en todos los casos y que garanticen el debido proceso a los posibles implicados y señalados y que sean los tribunales los que finalmente hablen  con sus decisiones a la luz de las pruebas.

Y para Acción Nacional es importante que quienes resulten responsables, respondan por sus actos.

Y que se deje claro que no puede haber nadie, sea quien sea, por encima de la ley.

Todo aquel que cometa un delito tiene que pagar por lo que haya hecho, sea este quien sea, venga de donde venga, caiga quien caiga, sin privilegios, que nadie los proteja y que nadie los encubra, eso ha sido la lucha siempre de Acción Nacional y lo va a seguir siendo.

En México se respeta el debido proceso, que se respete la presunción de inocencia, la libertad de expresión, las instituciones de justicia y democracia y nosotros seguiremos, pues ejerciendo el rol que, como partido nos corresponde.

Y nosotros le pedimos al gobierno que asuman su responsabilidad que hoy le corresponde.

El Gobierno Federal tiene que enfocarse en trabajar para dar respuestas a los ciudadanos que exigen hoy salud, empleo y seguridad.

Y pedirle al Presidente que deje actuar de forma autónoma a la Fiscalía General de la República y, en su momento, al Poder Judicial para que efectivamente se haga justicia y no política, como lo está haciendo el Presidente de la República.

Estoy a sus órdenes, amigas y amigos de los medios de comunicación.

P-. Marko, buenos días, ¿cómo estás?

MCM: Bien, Rubén. Qué gusto saludarte, amigo.

P-. Marco, qué opinas de lo que está haciendo el Presidente que cae en un delito el Fiscal, que no respete el debido proceso. Y, ahora, que esté ocupando los medios  nacionales en la mañanera para difundir su video, ¿qué pasa con esto?

MCM: Mira, Rubén, es lamentable que el Presidente no este enfocado en lo que verdaderamente hoy es una preocupación para los mexicanos: resolver esta pandemia, está crisis de salud que tenemos, que enfrentamos, siguen incrementándose el número de contagios, el número de muertos, el desempleo está incrementándose exponencialmente más de un millón de personas que trabajan de manera formal hoy han perdido su trabajo y muchísimos más que trabajan en la informalidad o en el autoempleo y la inseguridad también está desbordada.

El Presidente de la República tiene que enfocarse en eso y dejar actuar a la Fiscalía General de la República para que cuide el debido proceso y para que sancione a quien corresponda, sea quien sea.

P-. Si, Marko, para preguntarte, ¿tú crees que Francisco Domínguez no sabía de las andanzas de su compadre, tú que has hablado con Pancho Domínguez?, ¿qué te dice el gobernador?

MCM: Qué gusto Mayolo tenerte en este chacaleo. Un gusto saludarte amigo. Buenos días.

A ver, decirlo con absoluta claridad, hasta hoy todo ha sido un uso abusivo y dirigido de la justicia para dañar a la oposición, quien es quien puede ganarle a Morena, para ocultar las miles de muertes por el pésimo manejo de la pandemia y para ocultar la brutal caída en la economía ha dejado en el desempleo a millones de mexicanos y nosotros, Acción Nacional, reitera su compromiso de combatir la corrupción y cualquier militante con participación comprobada en algún hecho ilícito será expulsado de Acción Nacional.

Y mi deber como dirigente de esta institución es defenderla, su tradición democrática, su tradición en la lucha contra la corrupción y es dar la cara, además, por todos nuestros senadores, diputados, alcaldes, regidores, dirigentes que sí hacen un trabajo limpio y a favor de México y que han construido una oposición fuerte y responsable y buenos gobiernos y en eso estamos.

P-. Y qué has resuelto, qué has visto con el gobernador Domínguez, ¿qué te dice?, ¿es inocente?

MCM: Yo debo de decirte que  todos los actores que habían sido mencionados  aseguran  no tener que ver absolutamente nada, con los dichos del presidente y eso, como dirigente nacional, hoy, me deja tranquilo. Sin embargo, ante cualquier prueba, ante cualquier elemento, quienes sean señalados, tendrán que responder ante esos hechos.

P.-  Buenos días dirigente, buenos días compañeros de los medios.

Insistir en la pregunta de mi compañero Mayolo López sobre este tema. Usted como dirigente de Acción Nacional, mete las manos por los panistas, digamos, por los dirigentes panistas, por los gobernadores panistas, de que no hubo corrupción, ni sobornos, ni recibieron sobornos durante esa Legislatura, para aprobar las reformas estructurales y, también, por otro lado presidente, hoy se interpone una denuncia ante la fiscalía, por parte de algunos panistas, incluido la senadora Xóchitl Gálvez, también la Presidenta de la Cámara de Diputados; y quisiera saber si usted respalda esta iniciativa, esta denuncia, para ir hasta las últimas consecuencias, en contra de los implicados en este video.

MCM: Los propios señalados ya han dado su versión y ya han tomado las medidas correspondientes, que es el caso del gobernador de Querétaro, Pancho Domínguez y, por supuesto, que nosotros estamos a favor de que se investigue esa denuncia que hoy presentan varios legisladores de Acción Nacional, es para que, precisamente, se investigue y se sepa la verdad.

Nosotros estamos a favor de eso, de la transparencia, de la claridad y es muy importante que, en este y en todos los demás casos, siempre sepamos qué fue lo que ocurrió, pero que se cuide el debido proceso, es fundamental, para que entonces, se haga justicia y no como el Presidente de la República está haciendo, política.

P.- Una última pregunta, tanto Rafael Caraveo, como Guillermo Gutiérrez Badillo, ¿son militantes  de Acción Nacional, o no lo son?

MCM: Es, solamente, uno de ellos militante de Acción Nacional y por ello, es que, iniciaremos el procedimiento de sanción correspondiente, por ello es que, nosotros estaremos pensando en la expulsión, para que él pueda hacer la parte que le corresponda en su derecho.

P.- ¿Se trata de Guillermo Gutiérrez?

MCM: Es correcto.

P.-  Mi pregunta es un poco fuera de este tema, es sobre la investigación que está haciendo la SEIDO al gobernador Cabeza de Vaca, saber si ustedes tenían conocimiento que existía esta investigación por lavado de dinero y vínculos con el narco.

Gracias.

MCM: Mira, es parte Alejandra de lo mismo, es Acción Nacional, el partido que puede ganar y que ya ganó en el 2019 y por eso es que es muy importante que lo digamos como es, ¿por qué señalan al PAN?, porque le ganamos en el 2019, ganamos Aguascalientes y ganamos con un amplísimo porcentaje, 65% de la población gobernada hoy, es por Acción Nacional y ganamos también en Durango, de hecho, logramos ganar Durango capital, que hacía 36 años que no lo ganábamos y todo esto en el 2019, en el mejor momento de López Obrador, ganamos Tamaulipas, de hecho, excepto un distrito, todos los demás, fueron ganados por Acción Nacional.

Es por ello, con claridad, que buscan difamar, denigrar, a quienes somos opositores y somos buenos gobiernos, y por eso no me extraña porque es parte de la misma estrategia que busca el Presidente López Obrador, de denostar a la oposición, y dos, de buscar distraer la atención de lo que verdaderamente hoy nos preocupa a los mexicanos.

Y lo que nos preocupa es todas las personas fallecidas, muertes que pudieron evitarse si se hubiera hecho lo correcto desde un principio como hicieron muchos países y la enorme crisis económica que también pudo haberse evitado en las proporciones que hoy tenemos, de haberse hecho lo correcto.

Son claras cortinas de humo que buscan distraer la atención.

Y nosotros en Acción Nacional hacemos nuestro compromiso firme, permanente de combatir la corrupción, venga de quien venga, trátese de quien se trate.

Quiero saludar el día de hoy a dos legisladores, Sergio Ascencio, amigo, gusto saludarte; y también el senador Julen Rementería, que nos acompaña.

P.- Muy buenos días señor Presidente, un gusto saludarlo, y quisiera preguntar sobre el tema de los videos, de las personas involucradas recibiendo el dinero, de qué modo afectará o repercutirá en las próximas elecciones del 2021.

MCM: Mira, queda claro que esa ya es una estrategia bastante cantada del Presidente de la República, denigrar, denostar. Pero nosotros lo que hemos dicho es que México tiene que ser un país con Estado de Derecho, que se haga una investigación.

Por eso es que hoy legisladores de Acción Nacional presentarán una denuncia, que se investigue y que se sancione a todos los culpables, punto.

Nosotros estamos a favor de la justicia, pero de la justicia siempre apegada al debido proceso.

También a favor de la presunción de inocencia, pero también de que exista una sanción ejemplar cuando se confirme un delito, sea quien sea, se trate de quien se trate.

Entonces nosotros seguiremos atentos en lo importante, en exigirle al gobierno tener resultados en materia de salud. Nosotros seguiremos exigiendo que se haga una auditoría de cuál ha sido la gestión del gobierno en la pandemia, porque hay claros ejemplos de una mejor gestión que ha salvado vidas de las personas y nosotros seguiremos exigiendo que se tomen medidas que ayuden a cuidar el trabajo de las personas, a las micro, a las pequeñas empresas que son las generadoras, y ahí es donde seguiremos, también haciendo bien gobierno, en donde hoy lo somos.

Nuestros gobiernos estatales y nuestros gobiernos municipales son los mejor evaluados por la gente a la que gobernamos, su desempeño, las medidas que han venido tomando.

Y eso es seguramente lo que no le gusta al Presidente de la República, que ante su fracaso prefiere difamar y distraer la atención de todas y todos los mexicanos.

P.– Marko, qué tal, buenos días. Este video que se da a conocer de Guillermo Gutiérrez Badillo, es conocido en la fuente de Querétaro como una persona que ha acompañado al ahora gobernador desde hace años, pues es muy evidente que tiene una gran cercanía con él, ya que llegó antes del gobierno del estado desde que entró a la política, antes de esa carrera empresarial, ya lo conocía bastante bien.

Entonces es justo decir que deslindarse así nada más es parecido al caso de René Bejarano, precisamente, cuando lo vimos tomando una maleta y pues resultó que Andrés Manuel no sabía nada al respecto, es equiparable a esto, o sea el querer deslindarse con alguien que de años ha acompañado al ahora gobernador de Querétaro.

Por otra parte, ¿cuál es tu postura respecto a esto en caso de que hubiera una implicación del ahora gobernador de Querétaro y cómo ves la posibilidad de que continúen este tipo de filtraciones? Como dices, no corresponden al debido proceso, pero podrían estar encaminadas a que el siguiente pudiera ser Ricardo Anaya.

MCM: Mira, el presidente López Obrador en su momento dijo que no sabía lo que hacían sus colaboradores, Bejarano, que fue exhibido precisamente recibiendo dinero con Carlos Ahumada.

El presidente López Obrador dijo que no sabía nada de las apuestas que hacía su secretario de finanzas, Gustavo Ponce, en las Vegas con dinero público.

EL presidente López Obrador dice que no sabía nada de los vínculos de sus aliados Abarca con el narcotráfico y la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa.

El presidente López Obrador dijo que no sabía nada de los tratos de Eva Cadena para financiar la campaña de López Obrador, que fue filmada recibiendo los recursos también.

La verdad es que es puro cuento, es pura simulación y es pura politiquería, no es combate a la corrupción y mucho menos busca justicia porque si algo han hecho es violentado el debido proceso en un caso como éste.

Pero el propio gobernador ya dio su versión y anunció medidas correspondientes y yo me atengo a eso.

P.- Pero, ¿por qué creerle a Francisco Domínguez si no le crees a Andrés Manuel López Obrador, López Obrador dijo: “yo no me entere de esto” y Francisco Domínguez dice: “yo no me entere de esto”, cuando es comprobado que desde años tiene de colaborador y que es militante del PAN y debemos creerle que no sabía absolutamente nada cuando es, creo que en la oficina del Senado donde están recibiendo este dinero.

MCM: Por eso en congruencia Acción Nacional está pidiendo a la Fiscalía General de la República que investigue y que sancione a quien tenga alguna responsabilidad.

P.- En el caso de Ricardo Anaya, ¿cuál es tu comentario? Si habrá una guerra sucia si lo llamas te esta forma que va encaminada hacia él porque sería el paso siguiente, ¿no?

MCM: López Obrador está actuando como lo hizo el PRI. Recordemos cómo denigraron a Josefina Vázquez Mota cuando buscaba ser gobernadora del Estado de México y previo a la elección le dijeron: “disculpe usted, no había nada, no había elementos para las denuncias públicas que se hicieron”.

Lo mismo ocurrió con Ricardo Anaya, el PRI lo denunció, lo difamó, y al final no hay absolutamente nada, ni siquiera un disculpe usted.

Yo lo que creo es que López Obrador está haciendo exactamente lo que hizo el PRI de Peña Nieto: buscar hacer política con la justicia, buscar difamar al adversario para descarrilar y yo creo en la inteligencia de los mexicanos que sabrán diferenciar claramente de qué se trata; se trata de difamar al adversario político, se trata de difamar a quienes hemos demostrado que le podemos ganar y lo hicimos en el 2019, se trata de difamar la oposición, se trata de desprestigiar a quienes gobiernan mejor que él y también lo hemos demostrado.

P.- Marko muye buenos días, yo si quiero preguntarte, es obvio que, pues se trata ya de una guerra política de cara a las elecciones, ayer lo dijiste, la politización de la justicia. Hoy el presidente dice que no se piense que es una venganza, como cuando le robaron la Presidencia.

Sin embargo, más allá de eso yo si quiero preguntar en este marco electoral que se avecina pues, ¿cómo impacta en el ánimo de las estructuras panistas estas descalificaciones, estos señalamientos hacia Acción Nacional?

MCM: Absolutamente nada, nosotros estamos concentrados en nuestra labor partidista, estamos preparándonos para la elección del 2021, estamos buscando a las y los mejores perfiles en cada lugar y vamos por varias gubernaturas, vamos por tener una mayoría opositora en la Cámara de Diputados que genere equilibrios, contrapeso y que permita reconducir la política económica, la política social, la política seguridad y el fortalecimiento del sector salud.

Nosotros estamos concentrados en lo nuestro y nosotros le pedimos al Presidente de la República que se concentre en gobernar, porque hasta el momento su sexenio ha sido un sexenio perdido.

P.- Finalmente nada más preguntarte, después de las Elecciones del 2018 que quedaron muy lastimados buscaste la unidad, búscaste regenerar las divisiones entre los diferentes grupos y generaciones de Acción Nacional, estos señalamientos vienen dirigidos a los neo panistas, a las nuevas generaciones que tú vendrías representando, ¿crees que vuelva a haber una división dentro del PAN a raíz de esto?

MCM: Yo te podría decir que hoy en el PAN estamos sumados en una causa, darle a México viabilidad de futuro, hoy el PAN está cohesionado ante la amenaza del debilitamiento institucional, de la democracia, de las libertades y por ello es que nos verás haciendo a todos nuestra mejor tarea y esfuerzo para lograr ese equilibrio que hoy México reclama y necesita en la Cámara de Diputados, nos verás remando en la misma dirección para llegar a buen puerto.

P.- Buenos días Marko, buenos días a los legisladores, compañeros reporteros, Marko preguntarte, ¿Si tú considerarías y calificarías esto de los videos como un show?, porque se dice que fue el hermano de Lozoya él que lo filtró, él dice que no, se estaría pensando que fue fuego amigo, ¿pensarías que fue fuego amigo, por qué se ve que estos dos colaboradores era en tiempo de Calderón?, dice el presidente que ya perdonó a Calderón, pero ahí me queda la duda.

Otra de las preguntas que te tengo es por la cuestión económica que estas mencionado, el Banco de México está dando un foco rojo, ¿si los gobernadores del PAN tendrían que irse por la libre y pedir créditos para que ellos en su caso si pudieran enfrentar la crisis económica?

Y para el Senador Rementería preguntarle, ¿sí va a haber sesiones virtuales o no?, y si, ¿ya tienen definido dónde van a iniciar la sesión de Congreso General?

Gracias.

MCM: Al contrario. Mira, el Gobierno debería tomar en serio la advertencia que está haciendo el Gobernador del Banco de México sobre este enorme riesgo que exista que millones de mexicanos se declaren en incumplimiento de pagos dela banca, porque pondría en riesgo el sistema bancario en nuestro país, se requieren tomar medidas y por eso hemos hecho un doble llamado:

Uno. A todo el sistema bancario, a dar facilidades, a no cobrar en este tiempo intereses moratorios, a buscar el cómo la gente sí pueda pagar con facilidades y al Gobierno para que apoye al sector productivo y pronto podamos reactivar la economía, esto es absolutamente indispensable, ahí es donde el presidente debería estar concentrado y trabajando, no haciendo politiquería.

Donde el presidente tendría que estar hoy enfocarse es cómo mitigar el Covid, cómo evitar que siga habiendo más personas fallecidas, que puedan evitarse y cómo reactivar nuestra economía y salvar empleos y salvar negocios y empresas.

Por ello es que hacemos este llamado, ojalá en la reunión que van a tener este próximo miércoles todos los gobernadores del país en San Luis Potosí puedan lograr un buen acuerdo con el gobierno federal para que se apoye a los gobiernos estatales, municipales, hay que decirlo, han gastado recursos que tenían destinado para otra cosa y no han recibido un solo peso adicional de lo que les corresponde. El Fondo de Contingencia ese es un recurso que les corresponde en estas situaciones, hoy vemos que ese fondo de contingencia está por agotarse, cómo se va a hacer para que se enfrente el Estado, en los municipios, esta difícil situación.

El Gobierno federal debe privilegiar lo que hoy es urgente, por eso le hemos pedido posponer, ya ni siquiera cancelar sus proyectos faraónicos, posponerlos para poder enfocar esos recursos a lo importante, que es cuidarla vida y cuidar el ingreso familiar.

Le doy la palabra al senador Julen para contestar la pregunta.

MCM: Adelante mi querido Sergio

Sergio Fernando Ascencio Barba (SFAB): Gracias Presidente, gracias Senador, mucho gusto en saludar a todos los medios de comunicación.

Pues sí, la realidad tal y como la comenta nuestro presidente Marko Cortés, el problema que tuvimos en los últimos días es que seis de cada 10 empleos que generaban las PyMES no aguantaron más de 60 días en cuarenta, el problema es que quebraron el 80 por ciento de ellos, y muchos de ellos se quisieron financiar con el tema bancario.

En el tema bancario les quiero comentar dos cuestiones muy importantes; primero, que tenga cuidado nuestro presidente López Obrador en desear lo que le correspondía al tema del Fobaproa, porque realmente ya se acabó el 40 por ciento del fondo y sigue la deuda del gobierno.

Recordemos que el 90 por ciento de este dinero se genera por los ahorradores y el 10 por ciento se queda en el banco y existe un conflicto de interés impresionante porque el gobierno no puede ser juez y parte.

Hoy por hoy ya estamos viendo empresas donde se acabó este 40 por ciento del fondo, porque las empresas que venden a crédito pues se dedicaban a tener bancos y simplemente lo hacían por financiar la cartera, las empresas comerciales y no tener que cobrar IVA sobre los intereses, entonces por eso hacían esta situación.

¿Qué está pasando señores? Está pasando algo muy importante que va a marcar un antes y un después en nuestro México querido.

La Fede en Estados Unidos eliminó lo que es la reserva fraccional, qué significa esto, por cada millón de dólares que prestaba 900 se iba para los ahorradores y ellos se quedaban con 100 mil dólares.

Hoy por hoy, la Fede no tiene nada fraccionado. El problema es que estamos volviendo a una situación tan complicada como los 30s, cuando la Fede esta fracción la bajó al 3 por ciento y los resultados fueron la quiebra de cuatro mil bancos de aquél entonces.

Hoy estamos a cero por ciento y no se diga lo que está sucediendo en nuestro país.

La situación se agrava porque ahora sí que lo que hicimos era patear la lata, en términos de como no se generaron apoyos para las Pymes que representaban los seis de cada 10 empleos que generaba nuestro país, existía un problema muy grave porque tarde que temprano nos vamos a dar cuenta qué es lo que sucedió.

Y termino citando una frase del empresario inversionista estadounidense, Warren Buffet, que dice: “Sólo cuando baja la marea se sabe quién nadaba desnudo”.

Los bancos difirieron los créditos a plazos y las empresas están a punto de entrar a quiebra. Pasando este plazo veremos realmente el impacto económico que sucedió en nuestro país.

Muchas gracias y estamos abiertos a cualquier pregunta.

MCM: Gracias, Sergio. Ahora sí le damos la palabra al senador Julen Rementería.

SENADOR JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO (JRP): Muchas gracias. Un saludo a nuestro presidente, a Marko Cortés, al diputado Sergio Asencio, a cada uno de los medios de comunicación. Muy buenos días.

Y yo en primer lugar quisiera referirme a la pregunta que expresamente me hicieron. Efectivamente, hay un grupo de trabajo que sesionará hoy por la tarde a las 5 de la tarde, específicamente, para poder analizar esta situación que se pudiera presentar de sesiones a distancia. Hay mucho que revisar ahí.

De entrada, se habla de que tendría o implicaría una reforma constitucional, porque las sesiones no están contempladas a distancia, mucho menos la celebración de votaciones en nuestro marco jurídico actualmente.

Hay algunos asuntos que se hablan en lo particular por los distintos grupos parlamentarios. Quiero decir también que este grupo es un grupo plural, están todos los partidos representados, se está intentando llegar a acuerdos.

Sin embargo, observamos complicado que se pueda llegar a acuerdos en un tiempo tan corto como el que se ofreció por parte de la mayoría, porque tiene una gran cantidad de implicaciones que se tiene que analizar y revisar.

La intención de todos, me parece, así lo tengo que decir, es verlo con los mejores ojos y tratar de llegar a acuerdos, así que yo esperaría que esto pudiera ser pronto.

Y si me lo permites, presidente, quisiera hacer un comentario en relación a lo que ha sido el tema de esta conferencia, que me parece verdaderamente importante y además reconozco tal como lo has expuesto.

Hoy México es un país lamentablemente en mucho peores condiciones que lo que era en el 2018, con todo y sus problemas que ya enfrentaba.

Tendremos que recordar el 2020 como un año de la crisis provocada por la pandemia y agravada por un gobierno que no sabe hacer las cosas, pero que además usa, para tratar de decirlo en palabras del Presidente, la politiquería como un arma para tratar de denostar a quienes hoy son sus verdaderos rivales, a quienes realmente pues le significan una amenaza para este 2021.

Y también de alguna forma decir y denunciar públicamente esta intención del Presidente por violentar el Estado Derecho, y lo digo específicamente porque él desde ayer está pidiendo de manera concreta la Fiscalía de la República a que dé a conocer hechos que podrían ser señalados como delito, de acuerdo al 225 fracción 28a del Código Penal Federal que son delitos contra administración la justicia; no puede una instancia judicial simplemente porque así se lo indica el presidente, por más que quiera denunciar hechos que están consignados en una averiguación.

Está clara que la intención del Presidente es no hablar de lo importante, de la crisis agravada por el mal gobierno que ha venido conduciendo y por supuesto de la crisis económica que a partir de la sanitaria se ha agravado muchísimo.

Somos hoy en México el país número uno en varias cosas: el tener la empresa petrolera más endeudada del mundo, 106 mil millones de dólares; ciertamente no fueron todos en esta administración, pero se han agravado en esta administración, se le sigue apostando a ese hoy hoyo negro y eso sin contar los pasivos laborales.

Somos además el país número uno con menores apoyos frente a la necesidad de estos, ante una crisis sanitaria como la pandemia; somos además el país número uno en lo que tiene que ver con la aplicación o la no aplicación de las medidas como por ejemplo el uso de los cubrebocas, las que se ha recomendado; el tema de las pruebas médicas para poder saber en todo caso la existencia de las personas, del virus, si han sido contagiados o no.

En resumen, lo que tenemos es un gobierno que se ha dedicado más al tema político, no ha sabido dejar la campaña atrás y lo que tenemos es un gobierno que en la figura del presidente todos los días está además desviando recursos, porque lo que hace desde el púlpito precisamente de las mañaneras, específicamente en Palacio Nacional, es usar recursos públicos para dirigir sus obuses mediáticos a la posición, asumiéndose él en lugar de como el gobierno, como una parte en esta lucha política.

Y eso por supuesto que tendrá que evaluarse y en su caso exigir algún deslinde en el uso faccioso de los recursos públicos.

Yo considero –para poder terminar con esta intervención– que lo que tenemos es un gobierno fallido, es un gobierno que ya no tiene remedio lamentablemente, porque no pareciera que va a corregir el rumbo para los próximos años en que le restan.

Y lo que tenemos que hacer los mexicanos como ya precisamente lo dijo nuestro presente Marko Cortés es actuar con inteligencia, reconocer que tenemos una capacidad histórica en este 2021 para reencausar lo que es el equilibrio de las fuerzas políticas en nuestro país, para así tratar de retomar el rumbo en la economía que tanto se necesita para poder lograr.

Ya un dato adicional, hoy dos terceras partes o dos tercios de las casas de nuestro país han sufrido una caída de estos ingresos de una forma importante, son datos que  ya se consignan en encuestas, que establecen la gravedad de la crisis, estamos en una situación en la que no ha tocado fondo ni por mucho en la parte económica y que lamentablemente va a pegar a los mexicanos, y esto no tiene una causa en la pandemia, esto tiene una causa sí de origen en lo que se hizo mal desde 2018 con la cancelación, por cierto antes de llegar al gobierno, con proyectos tan importantes como el Texcoco, el del Aeropuerto, luego todo lo que se vino haciendo, desmotivando las inversiones en los distintos sectores incluyendo el energético y, por supuesto,  lo que ha venido haciendo mal en esta crisis económica.

Ha dicho el PAN hasta el cansancio que se necesita un apoyo económico a la población a través de un Ingreso Básico Universal o un Ingreso Básico Vital para cada uno los mexicanos, para poder corregir rápidamente esta necesidad que se tiene económica a partir de la crisis sanitaria.

No se ha aceptado por parte del gobierno, se anuncia el día de ayer que en 15 días se hará alguna clase de anuncio para poder lograr reencausar la economía, me parece a mí que lo que tenemos que hacer es reconocer que este gobierno ha fracasado en el manejo adecuado de la política económica y sanitaria, decírselo a la gente para que se exija al gobierno que lo reponga, esperando que en el 2021 podamos entre todos recomponer el futuro de este país.

Gracias, Presidente; gracias medios.

P: Marko, buenos días, ¿ahí me escuchas?

MCM: Perfecto, Erika, ¿cómo éstas?, buen día.

P: Bien, Marko, buenos días. Señor, yo comprendo que sea usted ahorita el Presidente del partido y que a lo mejor no lo fue en los años en los que se aprobó la reforma energética, sin embargo sí que que…, me siento con el derecho y la obligación de preguntarle si usted en este caso ya habló con Ricardo Anaya y con estos panistas, ¿ellos qué le dice?, ¿usted metería las manos al fuego por ellos?, ¿cree en las versiones que le digan, más allá de lo que diga la Fiscalía y lo que diga el Presidente?

MCM: A ver, está claro que Acción Nacional está a favor de la reforma energética y lo estuvo, y de hecho lo que nos preocupa es el gravísimo retroceso que quiere generar López Obrador, estamos hablando de la era del carbón contra la era de las energías limpias y renovables, eso es muy preocupante, y por ello es que nosotros hemos dicho con claridad que estamos y estuvimos a favor de la reforma energética.

Ni a Acción Nacional ni a sus legisladores nos tuvieron que convencer de lo que nosotros estamos profundamente convencidos.

P: ¿Pero usted ya habló con estas personas?, la pregunta no era esa, es: ¿si usted ya habló con ellos, en este caso con las personas que le mencioné y si usted cree en la versión que ellos le digan, más allá de lo que investigue la Fiscalía?, usted como Presidente supongo que ya tuvo que hablar con ellos en los últimos días.

MCM: Sí, por supuesto, y todos aseguran que no tienen nada que ver con eso y como Presidente de Acción Nacional eso me da tranquilidad.

P: ¿Usted les cree?, ¿confía en ellos?

MCM: Me atengo a su versión.

P: ¿Confía en ellos entonces, lo puedo dar por asentado?

MCM: Nuevamente le digo: me atengo a su versión. Ya hablé con ellos y me aseguran que no tienen absolutamente nada que ver y además mi elemento de convicción es que el PAN estaba a favor desde el origen en una reforma en la que seguimos creyendo hasta la fecha.

Muchas gracias.

**00**

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Ley de Amparo aprobada por Morena busca legitimar ilegalidad presidencial: Cruz Blackledge

Presentaremos una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma, anunció la legisladora “La aprobación de las reformas a la Ley de Amparo por parte de...

Senador José Alfredo Botello presenta reservas a un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención del senador José Alfredo Botello Montes, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Guadalupe Saldaña, en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia

Intervención de la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios...