viernes, marzo 29, 2024

Se negó a legislar la Permanente en materia de salud y economía para atender la pandemia

Versión de la conferencia de prensa virtual de legisladoras y legisladores del PAN, integrantes de la Comisión Permanente, para tratar los temas relacionados con este órgano legislativo.

 

 

 

 

SENADORA GUDALUPE MURGUÍA GUTIÉRREZ (GMG): Muy buenos días a todas, a todos.  Hoy vamos a tener por la tarde pues la última sesión de la Comisión Permanente, que va a ser una sesión en mucho de trámite, en donde las comisiones van a brindar su informe; la Presidenta de la Permanente también, y los grupos parlamentarios presentarán un balance por cada Grupo Parlamentario, de lo que a su juicio han sido los trabajos de esta Comisión Permanente.

Por lo que hace al Grupo Parlamentario de Acción Nacional, nosotros consideramos que si bien nada, a nuestro juicio, sustituye a las sesiones presenciales, pudimos llevar a cabo sesiones a distancia, que nos permitieron no interrumpir el trabajo legislativo, y aunque de manera limitada pudimos trabajar en condiciones de certeza, de orden, de respeto entre todos los integrantes de la Comisión Permanente.

Nos fuimos a un primer periodo ordinario en donde se aprobaron las leyes reglamentarias del T- MEC, que tuvieron por objeto brindar a la sociedad justo la certeza, la certidumbre, la confiabilidad para el crecimiento económico, para la generación de empleos, que es lo que el país estaba requiriendo.

Sin embargo, y hay que decirlo objetivamente, creo que en el trabajo de esta Permanente, a pesar de haber tenido, en el caso del Senado dos periodos extraordinarios, quedamos muy lejos de cumplir con las expectativas de la población, ya que en los periodos extraordinarios convocados no se atendieron aquellos temas, aquellos problemas realmente urgentes para la ciudadanía, como es el tema de salud, brindar al personal de salud el equipo, las prestaciones, las garantías, el número de pruebas suficientes, equipo para atención médica; el caso de los niños con cáncer, cuyos padres han estado insistentemente a lo largo, desde el año pasado, señalando que hay un desabasto de medicamentos y que éste continúa.

El apoyo a las familias que han perdido su fuente de ingresos ya sea trabajadores formales o informales; el apoyo que tendríamos que haber buscado para las micro, pequeñas y medianas empresas, que brindan trabajo al 80 por ciento de la población y que era importante apoyarlas para que conservaran la fuente de trabajo y ahora, incluso, para que estén en condiciones de reactivarse.

Desafortunadamente no se atendió la iniciativa que presentamos el grupo de Acción Nacional, relativa a la Ley de Emergencia Económica y a la propuesta del ingreso básico de carácter temporal para todas aquellas familias que, como comento, han perdido los ingresos.

Y, bueno, pues simple y sencillamente comentar que la crisis aún no termina, en temas de salud hay un elevado número de contagios de personas que han perdido la vida, pero además en el tema económico parece, por las condiciones económicas del país, que esto puede agravarse y tenemos que actuar de manera responsable, para lo cual seguiremos insistiendo en la Ley de Emergencia Económica, en la implementación del ingreso básico temporal para las familias que se quedaron sin fuente de ingresos.

En principio sería todo y Josefina Salazar, la diputada trae digamos la parte complementaria de este balance.

DIPUTADA JOSEFINA SALAZAR BÁEZ (JSB): Claro que sí, muy buenos días. Muchísimas gracias a todos los que nos han estado acompañando en esta rueda de prensa durante este periodo que ha estado en la Comisión Permanente.

Y decirles que, pues bueno ciertamente el día de hoy terminan los trabajos de la Comisión y que en el balance general que hemos realizado, ha quedado claro que los tiempos que vivimos reclamaban un esfuerzo mucho mayor de concentración y de concertación dentro del Congreso de la Unión, en un acto de mucho patriotismo político y una definición clara y ética resuelta hacia el bien común, lamentablemente no logramos la mayoría en los consensos con la fracción mayoritaria que está ahora en ambas cámaras y que, pues bueno, lamentablemente vemos cómo se han dejado algunos temas ante la insensibilidad de construir soluciones que nos incluyan a todos y que respondan realmente a la necesidades de los distintos grupos de la sociedad.

Tristemente vemos como el partido oficial tanto en el Poder Legislativo como en el Poder Ejecutivo, a los mexicanos que sufren ni los ven ni los oyen tampoco.

En la Comisión Permanente tuvimos la valiosísima oportunidad de ver realmente por las familias mexicanas, de servir a México y de velar por quienes han padecido la pandemia, la crisis económica o la violencia a lo largo y ancho del país y sin embargo no pudimos atender estos temas de manera puntual y precisa, y el funeste escenario que nosotros estamos viviendo no mereció a quienes están ahora en el gobierno, atender las innumerables iniciativas o proposiciones que se concentraron en lo fundamental y todo pareciera indicar que es por el pavor de que en estas situaciones pues se afectara a la imagen del Presidente.

Y lo quiero comentar también que como fracción del Partido Acción Nacional nosotros hemos estado siempre en la mejor tesitura de poder hacer construcciones de acuerdos, tan es así que dentro del balance que se hizo dentro de la Comisión Permanente pues llegamos al acuerdo de hacer sesiones extraordinarias, tres de ellas que llevaron trabajos a la convocatoria para que sesionará el Pleno de la Cámara de Diputados.

En el primer periodo, el 30 de junio del 2020 lo que fueron las leyes del T- MEC, que prácticamente pues de esta se aprobaron cuatro de las nueve iniciativas que estaban por ahí pendientes y a los cuales se llegaron los contextos y que quedaron debidamente aprobadas en esta Comisión, y al acuerdo también de la Junta de Coordinación Política por el que se reanudaba el proceso de elección de consejeras y consejeros del Consejo General Electoral del INE.

El segundo periodo ordinario que se realizó fue precisamente para la elección de las consejeras y consejeros, y hay que decirlo también claramente, este ha sido uno de los mejores trabajos que se realizó en un trabajo en consenso, en donde en un proceso inédito, con la participación de la sociedad, en un proceso también transparente, se eligieron a los cuatro consejeros que se vinieron a sumar al trabajo tan importante que va a realizar esta institución para el proceso electoral 2021, en donde quedaron electos Norma Irene de la Cruz Magaña, Carla Astrid Humphrey Jordan, José Martín Fernando Faz Mora y Uuc-Kib Espadas San Juan, fueron los resultados en donde prácticamente por unanimidad, con algunos mínimos disensos, llegaron a ser electos y bueno llegaron a integrarse también al trabajo del INE.

Y en el tercer periodo extraordinario, pues bueno ahí también nosotros como en los otros dos períodos acompañamos, en este tercero no, derivado de que pues bueno lo que se pretendía llevar a discusión, la modificación al artículo primero de la Ley de Adquisiciones y Arrendamientos y Servicios del Sector Público para darle al Presidente de la República y a la Secretaría de Hacienda todas las facultades para la compra de medicamentos e insumos en el extranjero sin ningún requisito, sin ninguna claridad en el tema de transparencia y rendición de cuentas, ni tampoco y mucho menos teniendo la certeza de que esta calidad de medicamentos vendría a ayudar a las necesidades de las familias mexicanas, pues nosotros no acompañamos este periodo extraordinario de sesiones.

Sin embargo, sí estuvimos haciendo un puntual señalamiento de por qué no lo estuvimos acompañando, por qué nosotros no aprobamos esta modificación al artículo primero y pues bueno, lo vamos a ver el día de hoy, el 29 de julio fue aprobado este decreto, esta modificación, hoy estamos prácticamente a 24, 25 de agosto, estamos casi a un mes de que se aprobó dicha ley, y pues bueno vemos cómo las carencias y las necesidades continúan y permanecen en el sector salud.

Éstos son temas que abordamos, al igual que la armonización de 86 leyes en materia de paridad de género también, en tres minutas y una iniciativa, que también aprobamos en la Cámara de Diputados y que por supuesto acompañamos con respecto a la integración paritaria de consejos, comités, Junta de Gobierno, asambleas generales, comisiones y órganos de gobierno.

Y también una modificación a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información para establecer el texto público íntegro de las sentencias judiciales.

Éstos fueron los temas que abordamos, en los que tuvimos nosotros participación, que tuvimos acuerdos, pero, como decía la senadora Lupita, lamentamos que otros temas importantes, en el tema de salud, en el tema de seguridad, de reactivación de económica, de brindarle a las familias un ingreso mínimo vital en esta época de pandemia, pues son temas con los cuales nosotros nos llevamos pues esa lamentable falta de capacidad por parte de la fracción mayoritaria, para poder llegar a los acuerdos necesarios y verdaderamente favorecer y ayudar a las necesidades de las familias mexicanas.

Nosotros estamos en la mejor disposición, lo seguiremos haciendo como fracción parlamentaria del PAN y desde la Cámara de Diputados por supuesto que seguiremos impulsando las iniciativas que se quedaron pendientes, que no fue posible sacar en este periodo de esta Permanente, pero pues bueno inicia el nuevo periodo ordinario y nosotros no quitaremos el dedo del renglón para que estas iniciativas, que van en un apoyo directo a las familias, a los empresarios, al campo, a la salud, a la seguridad en México sean aprobadas en el siguiente periodo y sean discutidas en la Cámara de Diputados.

Es cuanto.

GMG: Quiero referirme a este tema fundamentalmente por su gravedad, por la trascendencia que tiene y por el precedente que puede implicar, lo califico así como un golpe de Estado parlamentario en el Congreso de Baja California Sur, por el que 13 diputados de Morena y del PT pretenden destituir a cinco diputados locales y amonestar a tres más, a través de un juicio político irregular e ilegal y adueñarse de manera forzada, impuesta, de la mayoría legislativa y la presidencia del Congreso local.

Todo ello en un muy grave y claro desacato a una resolución de la Corte, que en una controversia constitucional anteriormente presentada ya se había concedido y otorgado a los promoventes la suspensión, y por otro lado el amparo que promovieron y que les concedió una juez de distrito a los diputados que fueron destituidos y sancionados.

Pero para hablar de este tema, con toda precisión, lo hará la senadora Lupita Saldaña, de Baja California Sur, que lo conoce de primera mano.

SENADORA GUADALUPE SALDAÑA CISNEROS (GSC): Muchas gracias, Lupita; gracias a los medios de comunicación y a los compañeros que hoy están presentes, a la diputada Josefina, a mi compañero Julen y por supuesto a mi compañero de Baja California Sur, Rigo Mares.

Pues efectivamente parece inaudito, parece increíble, pero pues es cierto, la ilegalidad, la irresponsabilidad impera hoy en el Congreso de Baja California Sur, es sin duda un golpe duro a la democracia, como ya lo comentó mi compañera senadora, mi estado al igual que todos los demás del país está siendo golpeado por la pandemia y hoy, aparte de ese golpe, tiene que lidiar también con los diputados de Morena, que en lugar de estar trabajando en acciones que reactiven la economía, que reactiven el turismo, que fortalezcan al sector salud, pues hoy viven pleitos, divisiones que han llevado incluso a retar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y a no atender una suspensión que dictó una juez federal, y bueno pues luego de meses de una pugna al margen de la ley, nutrida de intereses personales, de rabietas que seguramente en medios han seguido algunos de ustedes, en medio de descalificaciones, el Congreso del estado en sesión virtual, el pasado 22 de agosto, hizo lo increíble, destituyó nuevamente a cinco legisladores y amonestó a tres más, quienes son la incómoda oposición para los morenistas.

Se pone de manifiesto una actuación ilegal, perpetrada justo por quienes tienen como principal tarea observar el cumplimiento de la ley, pues ese cumplimiento de la ley es letra muerta para estos 13, para estas 13 personas que, sin ningún rubor, bajo el argumento de ser mayoría, violan las leyes y amanecen con la ocurrencia de destituir a quienes le son incómodos para lograr sus objetivos, que creo que están muy lejanos de lo que la sociedad persigue, la sociedad quiere.

Hace apenas unos meses, el Congreso de la entidad vecina, Baja California, vivía una situación increíble para nosotros de ilegalidad, yo no pensé que llegara a mi estado y me pregunto quién sigue, quién sigue después de Baja California Sur ante estas ocurrencias, ante estas acciones que nos parecen pues increíbles y fuera de la realidad.

Y en este atentado contra la democracia, quiero comentarles, soy del municipio de Los Cabos, aquí tenemos un problema gravísimo de agua y tenemos en proyecto la construcción de una desaladora, precisamente el proceso iba al Congreso del estado para que pueda ser realidad este proyecto, y  hoy está parado por esta insensibilidad y por lo que está pasando en el Congreso, porque no tenemos una certeza y una legalidad para que puedan funcionar, para que puedan legislar y pueda funcionar el Congreso de mi estado.

Concluiría diciendo: basta de ocurrencias, basta de atropellar la ley, no se puede y no se debe sentar un precedente como el que hoy está sucediendo, de tal magnitud, no se debe abrir la puerta para que esto se convierta en una práctica común.

Yo llamo a la cordura, llamo a la sensatez, llamo a la sensibilidad de los diputados de Morena para que pues ya se pongan a trabajar, para que terminen con estos pleitos y le den a la sociedad lo que está pidiendo, trabajo, atención, que resuelvan sus problemas que hoy se viven, y también un llamado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pues para que se pueda resolver de manera pronta esta situación y podamos como estado pues salir de la crisis que hoy impera en todo el país, la crisis que nos ha traído esta pandemia y que se suma, con esta insensibilidad, con esta ilegalidad, que hoy cometen los diputados de Morena de mi estado, de Baja California Sur, y pues voy a darle la palabra a mi compañero diputado también por el Partido Acción Nacional, mi compañeros Rigo Mares, que es  de mi entidad también.

DIPUTADO RIGOBERTO MARES RAMÍREZ (RMR): Muy buenos días a mis compañeras y compañeros legisladores, a los medios de comunicación que siguen esta rueda de prensa.

Y pues efectivamente, como ya se ha relatado aquí, tenemos mucha preocupación por lo que está sucediendo en mi estado, por lo que está sucediendo en Baja California Sur, donde estamos desafortunadamente viendo un nuevo capítulo de una disputa, que ya lleva meses en el Congreso de Baja California Sur, que ha tenido paralizado al Congreso del estado por varios meses en esta situación, donde efectivamente se debería estar más discutiendo temas como las crisis que estamos viviendo, tanto en materia de salud como en materia económica y, sin embargo, lo que vemos es a diputados y diputadas de Morena y del PT, que prácticamente han secuestrado el Congreso, lo han convertido en un poder espurio que viola la ley y desafía el mandato de autoridades judiciales, como resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y de una juez de distrito de Baja California Sur.

Por lo tanto, por supuesto que levantamos una enérgica protesta por este atropello realizado el pasado sábado por la mayoría de Morena en el Congreso local, al destituir y amonestar a diputados del PAN, PRI, PRD, PES y Partido Humanista; condenamos esta acción reiterada de los legisladores del partido Morena al persistir en su intento por desaparecer la oposición en el congreso local de Baja California Sur y lo que quieren pues, es claro, es tener la vía libre para la aprobación de leyes y reformas a su antojo y esto por supuesto que nos parece el gravísimo, porque es un atentado contra la democracia.

Advertimos pues un riesgo de que a nivel nacional estos hechos pretenden replicarse en otras entidades en las que Morena tenga mayoría para de una manera burda e ilegal, como lo están haciendo en Baja California Sur, eliminar a los diputados de las fracciones de oposición, simplemente porque les son incómodos, y hacer de esto una práctica común implicaría por supuesto un golpe a los principios de representación proporcional, en una palabra, de la democracia en nuestro país al más puro estilo autoritario de regímenes tiránicos.

Entonces, expresamos pues nuestra preocupación por lo que está sucediendo en Baja California Sur, hacemos efectivamente un llamado a los diputados y diputadas del congreso local a que diriman sus disputas, a que dejen de pelear por espacios y posiciones, a que no pretendan eliminar a la oposición porque le resulte incómoda y hacemos también un llamado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a que resuelva lo más pronto posible esta situación que, insisto, tiene en la parálisis al congreso local de nuestro estado.

P: Israel Aldave nos pregunta, para las senadoras y senadores, si ante la fotografía en la que aparece el senador Eduardo Ramírez con el hermano del presidente de la República, Pío López Obrador y David León Romero, en una reunión privada aún apoyarán a legislador por el estado de Chiapas para que sea el presidente de la Cámara alta, tal como lo anunció el coordinador del grupo parlamentario.

¿No le resulta sospechosista esta reunión cuando el supuesto financiamiento Morena salía del gobierno de Chiapas, del que Eduardo Ramírez era secretario general?

GMG:  Básicamente, comentar que la integración de la Mesa Directiva se hace a propuesta de cada uno de los grupos parlamentarios; en cada uno de los grupos parlamentarios propone al senador que va a representarlo para la Mesa Directiva y se somete a votación del Pleno del Senado por mayoría.

En principio sabemos que, bueno, pues tendrá que pronunciarse el grupo de Morena respecto de su propuesta para presidir la Mesa Directiva y ya corresponderá al Pleno del propio Senado aprobar la integración que se conforme.

P: Alejandro Páez nos pregunta: En vísperas del Segundo Informe de Gobierno de AMLO, ¿Cuál es su balance en materia de combate a la Pobreza e inseguridad? ¿Senador Rementería?

SENADOR JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO (JRP): Yo diría que hay que dividirlo en cinco grandes temas, hay muchos más, pero me parece que el resultado podría ser resultado de este, exactamente este, este resultado de estos 20 meses o de 24 meses de gestión que vamos a tener.

Miren, en economía tenemos ya el informe que saca el Inegi, precisamente el día de hoy, casualmente, y bueno tenemos un -18.7 por ciento en crecimiento de la economía.

Yo no sé cómo vaya el Índice de Felicidad que es el que quiere poner hoy el presidente, pero estoy seguro que tampoco irá muy bien.

Me parece a mí que ahí hay que decir que se han hecho muy mal las cosas.

No es un tema de la pandemia, no es un tema de la pandemia, tiene que ver con lo que ha hecho este gobierno, con lo que ha hecho mal este gobierno, a partir de que inició su gestión, a partir de que ha ido destruyendo las posibilidades de generación de empleos, de la creación de más inversión, que pudiera ser, desde luego, nacional, extranjera y con ello impulsar la inversión pública y lo ha desestimado.

Y en la pandemia lo que ha hecho es simplemente atacar muy mala la emergencia sanitaria y, por supuesto, la económica, en donde no ha atendido los reclamos que se han venido haciendo de nuestro Grupo Parlamentario del PAN y de otros también que se han sumado, desde el inició de este desastre, donde se dijo hay que generar un Ingreso Básico Universal, un Ingreso Básico Vital, para que la gente pueda quedarse en su casa, contener la caída de la economía y, por supuesto, ayudar a la emergencia sanitaria, eso no se ha logrado.

En salud, pues los resultados qué les puedo decir, lo mismo, porque lo que tenemos es pues lamentablemente hemos llegado al escenario, al muy catastrófico, al peor, al que veía el gurú Gatell, bueno pues resulta que hoy es justamente ese escenario el que abordamos y no es culpa de nadie. Los muertos no le echen la culpa a la pandemia, claro que tiene que ver la enfermedad, claro que tiene que ver la infección que tiene mucha gente, más de medio millón de personas en nuestro país, pero lo que sobre todo tiene que ver es que no hubo pruebas a tiempo, no hubo la atención médica adecuada, no se implementaron medidas de prevención, como el uso de cubrebocas, y eso tiene que ver con lo que el Gobierno ha venido haciendo y todavía insiste en hacer, a pesar de las múltiples muestras científicas todas ellas, en donde se dice que sí funciona el cubrebocas.

Así que una buena parte de los hogares enlutados con esta pandemia son responsabilidad, son culpa de este Gobierno y del presidente de la República.

Y en seguridad, qué les puedo decir, pues seguridad lo mismo, también tenemos cero, el resultado es cero, por qué, porque tenemos más decesos que nunca, la violencia está incontrolada, no tiene nada que ver con lo del pasado.

Pidieron una Guardia Nacional, ofrecieron desde campaña que se iba a resolver de inmediato, luego que en seis meses, luego con la Guardia Nacional y ninguna de las estrategias, bueno, si es que hay alguna, ha funcionado.

Lo que tenemos es un verdadero desastre en materia de seguridad.

Y bueno, en corrupción, en el combate a la corrupción que ha sido la bandera, pues el resultado es cero, o inferior a cero, negativo. Porque aquí sí que ni pío dicen, aquí han venido hablando precisamente de que van a combatir la corrupción y tenemos el gobierno con mayor opacidad.

Los contratos entregan en un porcentaje que rebasa el 80 por ciento por la vía de adjudicación directa, no tenemos claridad en lo que se hace en el Gobierno federal, no se sabe a quién se le compra, a qué precio se le compra.

Se acaba de aprobar, con el voto en contra el PAN, precisamente una ley que permite ahora la compra de medicinas en el extranjero.

Por cierto, aquella empresa que se creó para hacer esto pues iba a estar a cargo de la persona que, precisamente, aparece en los videos implicada con el hermano del presidente, violando la ley, que tienen que ver más con un delincuente que con un posible funcionario.

Y eso atacando la corrupción el resultado para mí es efectivamente cero en el combate a la corrupción.

Y otro tema que me parece a mí que no hay que dejar de lado, que a lo mejor no se puede medir de una forma cuantitativa, pero la legalidad. La legalidad en este país también se ha convertido en un resultado cero, igual a cero, por qué, porque lo que tenemos es que se viola la ley de manera constante.

Hay un despotismo, precisamente hacer lo que le dé la gana al presidente, no importa, no importa si es legal. Él dice que con que sea justo puede no ser legal, pero que entonces se tiene que hacer.

Eso es absolutamente incorrecto. No puede haber justicia si no se respeta la ley. No podemos aspirar al Estado de Derecho a partir de lo que crea el presidente que es lo justo, lo correcto. Para eso somos un país de instituciones. Ya entendemos ahora aquellas frases cuando decía “al diablo las instituciones”, parece que hoy se expresan con toda claridad precisamente de sus acciones y eso no debemos de permitirlo.

En resumen, me parece que México vive una desgracia económica, una desgracia sanitaria y una todavía peor desgracia política gracias a este régimen fallido que tenemos actualmente.

P: Qué tal, sí, aquí estoy. Muy buenos días a todas y a todos. Son preguntas en relación al tema que se está poniendo en primer lugar desde el Ejecutivo federal, que es la consulta para enjuiciar a los ex presidentes de la República. Les quiero preguntar como legisladores que fueron los creadores de la reforma constitucional que permite estas nuevas reglas de la consulta popular, ¿qué es lo que impera, senadores y diputados federales para el criterio? La consulta popular que se aplica en el primer domingo de agosto como ustedes aprobaron a nivel constitucional o se aplica el día de la elección federal, como viene en la ley reglamentaria de ese derecho, pero que corresponde a otra reforma constitucional que ustedes abrogaron. Y por la otra parte, preguntarles si sería factible hacer esa consulta, dado que la Constitución dice que no se pueden poner a consulta los derechos de las personas. Muchísimas gracias.

DIPUTADO JUAN CARLOS ROMERO HICKS (JCRH): La ley no se somete a consulta, se aplica. Y en despotismo ilustrado de nuestro presidente, quiere poner una cortina de humo para simular su ineptocracia, entre la atención de la crisis de la pandemia y derivadas

Hoy el Inegi ha publicado ya el informe trimestral, la economía decrece en más de 18 por ciento. Jamás en la historia de este país habíamos tenido esa circunstancia.

Por lo tanto, en el caso aludido la pregunta es eso, es muy concreta y tenemos que reconocer que no procede esa consulta.

Hoy ponen excepciones para la consulta popular y la ley es muy clara, y donde la ley no distingue, nosotros no podemos distinguir y es la Carta Magna.

La excepción a derechos humanos es el caso. Los principios consagrados en el artículo 40 de la Constitución, de una República representativa, democrática, laica y federal; la permanencia continua de servidores públicos en cargos de elección popular; la materia electoral; el sistema financiero; ingreso-gasto; Presupuesto de Egresos. Por tanto, no hay materia.

Ahora, si se empeñaran en hacer esto, porque tienen varias vías. La primera, que sería un insulto a la investidura presidencial es que la intente el propio presidente, una autodegradación.

La segunda es simular a través de un tercio de integrantes de las Cámaras que podrían tener los números y sería evidentemente un error monumental de cualquiera de los legisladores acompañar esta circunstancia.

Y la tercera, es estimular al dos por ciento de los ciudadanos que sería como un millón 600 mil personas para poder atender esta circunstancia, ya desde ayer, voces   muy especializadas y calificadas nos han dicho que esto evidentemente no procede.

El artículo 35 de la Constitución –cito–, establece que no podrán ser objeto de consulta popular la realización de los derechos humanos ni las garantías  para su protección, última reforma –y usted Lety, es una estudiante  muy avanzada  en estos temas legislativos—se aprobó  en 2019 y como algunos han señalado, someter a consulta  si se debe juzgar  a una persona, no procede, afecta en la presunción de inocencia, afecta  la violentación del debido  proceso, afecta los costos y nosotros  interpretamos  que la fecha, cuando pudiera organizarse  en su caso y en este caso, no aplica, sería el primer  domingo de agosto.

Hoy lo que queremos es hablar con verdad, con transparencia, con legalidad, tenemos Estado de Derecho, no estado de chueco, como diría Gabriel Said.

Tenemos que ver la elección del año próximo, con la prudencia y la serenidad republicana que merece y no contaminar los asuntos.

Cada partido tendrán que tener  sus plataformas, sus mejores candidatos y que sea el elector que determine todo esto, es evidente que la preocupación  de nuestro presidente, en su inmadurez, es no estar en la boleta y nosotros creemos que lo importante es que frente a la historia, esto se haga con transparencia. Cuentas claras, amistades  largas con México, lo más claro es lo más decente, no procede, la ley se aplica, no se consulta.

P: Buenos días legisladores, buenos días compañeros. El Diario Oficial de la Federación publicó del Consejo General del INE para que los partidos obtengan 7 mil 226 millones de pesos de recursos públicos en 2021, ese monto se repartirá entre Morena, PAN, PRI, PRD, PT, Movimiento Ciudadano y Verde Ecologista y eventualmente 7 más  que buscan su registro.

En este contexto que está viviendo nuestro país por la pandemia y la  situación económica, ¿ustedes considerarían en un acto de sensibilidad poner  el ejemplo y renunciar a una parte o a la totalidad de esos recursos, tomando en cuenta que estos recursos serán utilizados para cuestiones electorales, publicidad, gorras, playeras,  ustedes estarían dispuestos a renunciar a parte o la totalidad de esos recursos? Gracias.

JCRH: El lanzamiento de las campañas está determinado por la Carta Magna, en el artículo 41 de la Constitución y estas preguntas que  siempre son valiosas  deben de enfrentarse con claridad y con racionalidad.

El INE lo que hace es aplicar la Constitución  y de ahí los partidos y la Ley de Presupuesto y  la Constitución establecen con claridad  el sentido de responsabilidad y del objeto del gasto, que no puede modificarse por capricho o discrecionalidad  y a ese propósito nosotros tenemos que entender  que el marco de la Constitución y las leyes secundarias  es el que debe   de prevalecer y nosotros vamos a respetar esto.

Ya si eventualmente algún partido toma otras decisiones, tendré que acudir ante la instancia  correspondiente, no son decisiones  que nos corresponden a nosotros ni a los otros partidos políticos, ya lo vivimos en otras circunstancias, en que Morena en su simulación demagógica  dijo que iba a usar el recurso  para una cosa  …y otra circunstancia.

No mezclemos el tema electoral, hablemos con sentido de responsabilidad, ya en su momento, por eso en la Constitución, la Ley de … correspondiente.

P: Senadores, preguntarle si su bancada tiene el compromiso de avanzar con la reforma al Poder Judicial y la regulación de la mariguana con fines recreativos y si esto realmente llevará a la pacificación del país.

JRP: Yo diría que en este asunto en la  pacificación del país no tiene que ver  con la legalización  de una sustancia, lo que tiene que ver es con establecer una estrategia que pudiera permitir  asegurarnos  que vayan a la baja los delitos, sobre todo de alto impacto y que pudiera haber un combate frontal  a la delincuencia organizada, cosa que lamentablemente hasta ahora no se tiene.

Lo decíamos hace un momento, que el presidente dijo primero  que iba a acabar con la inseguridad  de una manera casi inmediata al llegar a la Presidencia, esto fue cuando fue candidato, luego llegando a la Presidencia, pidió un término …

Después llamó a que se construyera la Guardia Nacional, con un acuerdo  diría yo histórico, se logró hacer para que pudiera conseguirse dos cosas: que pudiéramos tener elementos que el Presidente decía que necesitábamos elementos para combatir la inseguridad  y pacificar al país y, segundo, para que hubiera una ruta del actuar de las fuerzas armadas permanentes pues de una forma clara que fueran precisamente establecida en la ley y que tuviera, también, una temporalidad definida que pudiera ser esta acción en materia de seguridad pública que no corresponde, estrictamente, a la fuerza armada permanente, que pudiera, precisamente, participar de una forma ordenada con la reformas a la Constitución. Todo esto se construyó y, lamentablemente, lo que falta es una estrategia.

Vemos que el número de muertos, siguen siendo un índice muy alto, creciendo cada día más, no tienen nada que ver con lo que pasó en el sexenio anterior, mucho menos con lo que pasó en el anterior a este.

Entonces, de lo que estamos hablando, si lo que queremos es pacificar al país, no tiene que ver con legalizar una sustancia, ese sería materia de una discusión muy amplia, en la que, por supuesto, hay opiniones de todo tipo, que hay que respetar, pero que habría que dar todavía un debate muy largo, muy extenso, para ver si, solamente, eso es lo que hay que hacer, que no tiene, para mí, para mi gusto, no tiene que ver con la posibilidad de alcanzar la paz vía la legalización.

DIPUTADO ÉCTOR JAIME RAMÍREZ BARBA (EJRB): Nada más para dar otro ángulo al ya mencionado por el senador Rementería.

En el caso de la marihuana, sin duda, que eso no va a causar ningún tipo de paz, eso es un invento ahí marciano. Lo que sí se ha evidenciado con el tema de seguridad, es que, si no han sido capaces en 633 días de regular algo que ya estaba aprobado y que significa que la COFEPRIS pudiera decir qué productos de la marihuana o de la cannabis medicinal, se tendrían que poner al mercado; llevamos 633 días sin que muchos mexicanos, que pudieran tener una opción a un producto alopático, manejado con la cannabis, se estuvieran atendiendo hoy en México.

De hecho, el último intento hace un mes, lo metieron a la COFEMER y la COFEMER se lo regresó, o sea, no tiene capacidad para hacer las cosas; si no regula la marihuana medicinal, que es tan simple de regular, ya me imagino con el “Instituto de la Mota”, definiendo todas las características que vienen en esta iniciativa, que está ahí en el Senado, varada, pensando en que regulando eso, se va a tener mucho control.

La verdad va a ser un desorden impresionante y hay mucho riesgo para los adolescentes si esta marihuana se utiliza para tipo lúdico, o sea, me parece que, ojalá tuvieran tan siquiera la capacidad, hoy, de poder tener ya marihuana medicinal o todos los derivados químicos para atender a los pacientes que tienen algunos problemas que si pueden ser bien manejados por la cannabis o sus derivados químicos potentes.

P: Dice Monreal, que si citan a declarar a AMLO, también hay que hacerlo a Calderón y a Peña Nieto, ¿pueden emitir una opinión?

SENADORA MARÍA GUADALUPE SALDAÑA CISNEROS (MGSC): Muy breve.

Nada más, lo que han dicho, lo que hemos dicho en el Partido Acción Nacional, que se aplique la ley, que se sigan los protocolos y que se aplique la ley, pero que se deje de jugar con esta telenovela con el pueblo de México, que se atiendan los problemas que importan ahorita al pueblo de México, que es la pandemia y la crisis que está ocasionando económica, de salud y que los temas de corrupción, los temas en donde se tiene que combatir la corrupción se lleven a cabo en donde se tienen que llevar, no en las mañaneras, no en el ejercicio del Poder Ejecutivo, que debería de estarse dedicando en un 100%, a sacar de esta crisis a este país, a ver cómo nuestros niños, que están en las comunidades más marginadas, puedan tener acceso a educación con esta nueva modalidad.

Es lastimoso que, el presidente y el Gobierno Federal, metan al pueblo de México en esta telenovela que debería de estarse dirimiendo en las áreas indicadas para eso.

Nosotros estamos a favor de que se aplique la ley, a favor de que se lleven a cabo los procesos, todos, pero sí, que no se juegue con esos temas ara dejarse de atender lo urgente y lo que necesita este país.

P: Buenos días a todos.  Solo para preguntarles su opinión sobre dos asuntos, uno tiene que ver con este anuncio que se hace, que es muy posible que haya una alianza prácticamente de toda la oposición para competir por la Ciudad de México a futuro, y también, preguntarle sobre la investigación que comentaba ayer la Secretaría de Gobernación que se investigue hasta las últimas consecuencias, el asunto del diferendo entre el secretario Peralta con el alcalde de Tijuana y recuerdo que, también ahí, hubo algún diferendo con el gobernador de Tamaulipas.  Gracias.

¿Quién nos pudiera ayudar a responder de la alianza total en la Ciudad de México? Igual y no están de acuerdo, pero a lo mejor así me pueden ayudar expresándolo, gracias.

JCRH: Nosotros estamos en la ruta legislativa y entiendo que el senador Rementería también quiere ofrecer un comentario.

JRP: Básicamente en el mismo sentido, coordinador Romero. La verdad es un tema que se tiene que resolver en el partido, tiene que manifestarse ahí, no es un asunto que, pues nosotros pudiéramos tener mayores opiniones.

Entonces yo no quisiera que tuviéramos que ver con eso para no influir en nada ni siquiera estorbar en el asunto en la decisión que se vaya a tomar.

P: Es interesante porque es la primera vez, creo yo, que no tienen una opinión en torno a un asunto que compete directamente al partido, pero les agradezco.

JCRH: Yo no soy dirigente de partido, por eso, no representamos al partido.

P: Pero sí son senadores del partido.

JCRH: Somos senadores de la República y diputados federales, representamos a toda

la población y si tenemos un origen partidario, pero no somos voceros del partido porque no estamos autorizados.

Las alianzas en el caso de nuestro partido se acuerdan por órganos colegiados, en el caso nuestro es el Consejo Nacional en lo general y en lo particular, ya en las entidades federativas, por elemental prudencia por eso esperemos a que los partidos determinen sus órganos correspondientes.

P: Claro, diputado, yo conozco todo esto, solamente quería su opinión personal porque todos siempre tenemos una opinión personal, aunque formemos parte de una organización o algo así en el que las decisiones no dependen directamente de nosotros, pero gracias.

JCRH: Gracias por la pregunta.

P: Está la segunda pregunta sobre el subsecretario. Nos preguntaba Claudia si tenemos una opinión con la declaración de la Secretaria de Gobernación, de que se investigue el diferendo que hay entre el subsecretario de Gobernación y el alcalde de Tijuana.

JRP: Bueno, yo creo que cualquier cosa que tenga que ver con diferencias, sobre todo, entre funcionarios y, a ese nivel, pues se tienen que investigar, no se puede dejar de lado. No es algo que deba desestimarse porque, pues ya vemos los problemas que están suscitando en distintas entidades en el país, particularmente en Baja California, bueno, (…)  no ha sido menores también lo que tiene en Baja California, específicamente en Tijuana.

Y yo creo que sí se debiera de llegar hasta al final de esto porque hay señalamientos ahí importantes, señalamientos que deben o ameritarían una investigación por lo menos.

P: Para el diputado Romero Hicks. Si me puede ayudar con una respuesta a lo que ya está sucediendo al interior de Morena de que exigen muchos diputados que el coordinador, Mario Delgado, ayude a que el PT llegue a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, que presida el PT, o que sea algún miembro de la coalición de Juntos Haremos Historia.

Qué se perfila para esto diputado, ya faltan, pues unos días para que se elija la Mesa Directiva y todo parece ser que se avecina otra vez una crisis institucional por la falta de acuerdo o de una posible violación al acuerdo que hubo hace dos años sobre la rotación de la Mesa Directiva, ¿el PAN ya qué posición tiene de que no se llegue a respetar este acuerdo y que se impongan visiones de que no puede llegar la posición a la Mesa Directiva?

JCRH: El tema se resolvió, Claudia, el 5 de septiembre del 2018. El acuerdo fundacional de la Junta de Coordinación Política es del dominio público.

La ley se cumple, no se consulta.

Y, en ese momento de pronunciamiento fue muy claro, cito el acuerdo del 5 de septiembre: “Se acordó que, en estricto cumplimiento de la Ley Orgánica, la presidencia de la Mesa Directiva sea rotativa conforme a la establecido en la Ley Orgánica en su artículo 17 y de acuerdo al orden de creciente de los grupos parlamentarios. Adicionalmente, se privilegiará siempre el debate y no se va a utilizar de manera que trasgreda la pluralidad democrática representada en la Cámara y la pluralidad democrática es la que teníamos al llegar”. No es tema. Ya este acuerdo refleja el huachicol y el trasvase previo que tuvieron entre Morena y la alianza.

En el caso de la Cámara de Diputados, Morena obtuvo el 37.25% de la votación, no tenía mayoría y la alianza “Juntos haremos historia” obtuvo el 43.58% de la votación no eran mayoría.

En el caso del presidente de la república él sí obtuvo un amplio mandato que fue el 53.19%, hablemos con propiedad y esa es la numeralia  de cómo llegamos a San Lázaro y más, menos una décima como llegaron nuestros senadores a su función legislativa del Congreso de la Unión.

Entonces, nosotros pensamos que esto opera en tres sentidos: primero, se aplica la Ley, segundo se honra la palabra, tercero, se fortalecen la instituciones democráticas, es un tema de Estado y no está sujeto a (inaudible)

P: Si piensa que ¿en verdad con la televisión están aprendiendo los los niños?

JCRH: El lunes de esta semana vivimos tres grandes escenarios que enfatizan la desigualdad y es muy triste, después de que las clases se suspendieron en algunos estados a partir del viernes 13 de marzo y otros a partir del viernes 20 de marzo, regresaron 30 millones de educandos en tres condiciones diferentes:

Primero, los que tiene acceso a las plataformas digitales y al acompañamiento especializado

Segundo, los que están recibiendo esto vía la televisión que no contamos con una cobertura del 100%  en el país, es del 93%

Y tercero, el que más entristece, los que no regresaron, los que corremos el riesgo de perder  en el camino.

Nuestra posición ha sido claramente denunciada de que acompañamos la Secretaría Federal de Educación Pública y acompañamos a las Secretarías locales en esta búsqueda para poder tener las mejores condiciones, pero también lo vemos con un gran sentido de preocupación, porque la televisión es un instrumento, sin embargo, nada suple el acompañamiento del maestro que hasta este momento lamentablemente está ausente y tampoco suple el gran sentido cercano de la participación de los padres de familia y los retos son muy grandes porque el padre y la madre que están saliendo a trabajar y no tenemos las condiciones suficientes para el trabajo tutorial

Y hay aspectos adicionales como la salud emocional de nuestras niñas, niños y adolescentes porque no han convivido desde mediados de marzo con sus compañeros, porque no tienen interacción con el maestro y esto se ha ido complicando más.

Por ahora todavía los libros de texto gratuito tampoco han llegado, las guías de los maestros tampoco y estamos preocupados porque se destacan las desigualdades y podemos tener problemas de cobertura, de calidad y de deserción.

Reconozco el esfuerzo de la Secretaría de Educación Pública, pero cuando lo comparo con Perú, me entristece ver que en Perú hicieron mejor la tarea. Lo que hemos visto hasta este momento son facilitadores de reciclaje de programas previos, de acuerdos con televisoras, como la de España, la de Uruguay, la de Perú la de Argentina, pero no producciones propias y, además, en el caso de todo esto, por la complejidad sociodemográfica, en cualquier familia que tenga más de una niña o un niño o un joven y solamente tiene una televisión, no alcanza, porque esa es la realidad que tenemos en el momento.

Por eso nosotros estamos de acuerdo en que esto sea un instrumento temporal, pero estamos muy preocupados porque evidentemente no es la solución.

Por otro lado, habría que hacer muchas modificaciones.

El modelo educativo no se hizo para ser digital, los planes de estudios tampoco. Las evaluaciones quedaron pendientes, no sabemos sobre qué criterios e instrumentos se va a hacer la evaluación que mida los conocimientos, las habilidades, los valores, las conductas, las aptitudes del educando.

Entonces estamos ante buna tragedia inédita que, aunque no es culpa de la autoridad federal, sí necesitan registrar un mayor sentido de innovación. Innovar consiste en pensar en lo que nadie ha pensado y eso es lo que nos debe de inspirar en este momento.

Lupita Saldaña, por ejemplo, es una maestra de origen, probablemente nos podría dar su gran testimonio o José Salazar que es una legisladora que lo está viviendo desde el punto de vista personal y familiar, entonces no queremos hacer un juicio lapidario por señalar que tenemos que hacer mucho más.

Cuánto vale el sueño de una niña, un niño que un joven que no encuentra ese espacio. Hoy eso es lo que tenemos que hacer, por esa la televisión es solamente esa parte, el instrumento.

Nosotros emitimos un decálogo que incluye diferentes aspectos, (…) y sí vemos con preocupación que no estamos haciendo lo suficiente.

MGSC: Gracias Sergio. Yo coincido con nuestro Coordinador en diputados. Es una verdadera tragedia lo que va a pasar en el sector educativo, esta brecha que se va a hacer más amplia en desigualdad. Y yo sí responsabilizo a este gobierno y lo digo aquí de frente, francamente, abiertamente deberíamos de tener una mesa de expertos, una mesa de análisis viendo casos específicos para ver cómo enfrentamos y cómo se apoya este porcentaje del que habla el compañero diputado, porcentaje que existe, que existen en todas las entidades de estos niños que no tienen energía eléctrica, que no van a poder seguir un plan por televisión ni siquiera en la más mínima parte. Sobre esta parte se tiene que estudiar qué ver cómo sacamos adelante a estos niños a estos alumnos y sí debería el gobierno estarle dando la atención.

Es doloroso ver cómo se le dan muchas horas a temas que creo yo, sí que se le den, pero que no se ignore al tema educativo. No he visto al gobierno dedicándole estas, esa comunicación al tema educativo que vive nuestro país y sí es doloroso ver la indiferencia, porque si seguimos así, esta brecha de desigualdad va a ser mucho más amplia y no deberíamos de permitirlo. Deberíamos estar protegiendo a lo más valioso que tenemos en este país, que son niñas, niños, jóvenes. Adolescentes.

JSB: Efectivamente sí es muy preocupante lo que está viviendo el sector educativo, primeramente porque, los profesores no se les está tampoco dotando de las herramientas necesarias para que puedan tener ese seguimiento el acercamiento y esa plataforma necesaria para poder atender su labor como docentes,

Es un tema preocupante cuando pláticas con ellos y ves que realmente no hay una línea específicas, no hay una línea de trabajo clara por parte de la Secretaría con respecto al trabajo que tienen que realizar y ellos también en su compromiso que tienen hacia la profesión que están ejerciendo, pues obviamente se sienten limitados y algunos inclusive lo han manifestado son una situación de verdadera preocupación por querer dar lo mejor de ellos y sin embargo no tienen las herramientas necesarias para hacerlo. Eso es por un lado, aparte de la incertidumbre de saber qué es lo que va a pasar con ellos, que es lo que va a pasar con el sector educativo, sobre obviamente la parte de garantizar ellos también como parte de su trabajo, pues lo ingresos que ellos también tienen como personas, también tienen necesidad de tener un trabajo.

Entonces esa parte es delicada y por otro lado y la parte más sensible para todos los padres de familia son nuestros hijos. Vemos cómo familias en donde tienen cinco hijos en donde las madres están preocupadas porque tiene un solo celular, porque tienen una sola televisión, porque están con tandas con un niño que atiende a una hora su clase, la otra hora, pues no puede atender. Y las madres tienen han dejado de trabajar por estar mayoritariamente al frente de la escuela, en línea, de la escuela en casa y pues todas estas condiciones, parece ser que el gobierno no las ve, como yo lo comentaba, no las ve no las oye y vemos como no hay una acción concreta por parte del Secretario de Educación Pública para poder dar una atención adecuada a estas necesidades que están presentando.

La educación es lo más valioso para los niños. La educación sobre todo en las edades tempranas, sobre todo los niños que están en el tema de las estancias infantiles que también fueron eliminadas por parte de este gobierno.

En el tema de los primeros seis años la parte formativo es súper importante, no vemos tampoco una atención puntual del Gobierno Federal hacia este sector educativo, y bueno ya ni decir de la deserción escolar como lo bien lo comentaba el Coordinador, pues es lamentable habrá  que ver cómo viene el tema de la deserción escolar por los padres que ya no pudieron pagar los colegios, que no encontraron inclusive matrícula en el sector público y que hoy todavía tenemos niños que salieron del sector privado y que no han podido ser incorporados al sector públicos por falta de capacidad de poder recibir y que puedan continuar con su educación.

Estos son los temas que destina pendientes son los temas que debería estar trabajando el Secretario y lamentablemente vemos que en el caso de educación al igual que el  tema de salud, al igual que en tema económico el gobierno federal se niega a escuchar la voz de los expertos, se niega a la posibilidad de abrir sus horizontes y de sumar el esfuerzo de gente que estoy segura  que pudiera estar aportando para salir delante de esta situación que se está viviendo en el país.

Muchas gracias.

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