Presenta Xóchitl Gálvez informe del segundo año de labores legislativas

  • Llama a plantear y aprobar reformas para combatir la corrupción
  • La acompañaron la Presidenta de la Mesa Directiva del Senado; el Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN y el Presidente de Acción Nacional

Los integrantes de todas las fuerzas políticas debemos plantear las reformas necesarias para desmantelar las redes de corrupción, a fin de recuperar la confianza ciudadana, aseguró la senadora del Partido Acción Nacional, Xóchitl Gálvez Ruiz, al presentar su Informe del Segundo Año de Labores Legislativas que transmitió a través de redes sociales.

Acompañada, vía remota, por la presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Mónica Fernández Balboa; el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Mauricio Kuri González, así como el presidente de Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza, Gálvez Ruiz señaló que estos tiempos, en los que la LXIV Legislatura ha estado marcada por la pandemia del Covid-19 y el terrible impacto sobre la salud pública y la economía, obligan a redoblar el trabajo legislativo para lograr consensos que permitan enfrentar los nuevos retos.

“Tampoco he cedido en mi compromiso de combatir la corrupción. Coincido con el Presidente de la República, la corrupción ha podrido nuestro país y debemos combatirla. Por eso espero que, de cada denuncia por posibles irregularidades en la gestión pública que he presentado, se proceda a investigar, y en su caso, sancionar a quien haya cometido un ilícito”, aseguró.

La senadora consideró indispensable identificar y desmantelar las redes de poder que permiten y solapan la corrupción como mecanismo de financiamiento electoral, o para el reparto de favores y contratos e, incluso, convertirse en formas de gobernar.

“Un caso como el de Odebrecht no debe volver a lacerar el andamiaje institucional.  Es un caso que reclama una investigación a fondo de las redes que lo propiciaron y encubrieron, incluyendo, por supuesto, al Congreso. No basta con revelar videos o filtrar declaraciones, confesiones y acusaciones. Rechazo tajantemente el uso político y mediático de una denuncia que podría invalidar la acción de la justicia”, afirmó.

Urge, dijo, ir más allá para erradicar la corrupción que tanto enoja a la sociedad y degrada la vida pública.

Al hacer uso de la palabra, la Presidenta de la Mesa Directiva informó que durante este año legislativo se han aprobado ocho reformas constitucionales, 12 leyes de nueva creación y 114 reformas a diversos ordenamientos, en los cuales, la mayoría, ha participado la senadora Xóchitl Gálvez.

“Estuvo pendiente, activa, participando, estuvo discutiendo, estuvo debatiendo, estuvo coincidiendo, pero también estuvo construyendo”, dijo.

Por su parte, el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN destacó el trabajo y compromiso de la senadora Gálvez para dar la batalla todos los días y recalcó su contribución desde su visión como legisladora, empresaria y política.

En su momento, el presidente del PAN, Marko Cortés, afirmó que el trabajo de la senadora se ha caracterizado por ser una legisladora crítica, pero también muy constructiva.

En la reunión virtual también participaron los senadoras y senadores: Guadalupe Murguía Gutiérrez, Damián Zepeda Vidales, Josefina Vázquez Mota, Alejandra Reynoso Sánchez, Juan Zepeda Hernández, Raúl Bolaños-Cacho Cué, Kenia López Rabadán, Lilly Téllez García, Minerva Hernández Ramos, Eduardo Ramírez Aguilar, Miguel Ángel Mancera, Juan Zepeda Hernández, Patricia Mercado Castro, Armando Guadiana Tijerina, Marco Antonio Gama Basarte, Indira Rosales San Román, Antonio Martín del Campo, Julen Rementería del Puerto y Beatriz Paredes Rangel.

Además, participaron el presidente de la Jucopo del Congreso de la Ciudad de México, Mauricio Tabe Echartea; el diputado federal Jorge Triana Tena; la legisladora Gabriela Salido Magos y el presidente del PAN en la Ciudad de México, Andrés Atayde Rubiolo.

ooOoo

Comunicado de la oficina de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *