jueves, abril 18, 2024

Mauricio Kuri responde a medios sobre Mesa Directiva, Informe, sesiones virtuales y otros temas

Conferencia del coordinador del GPPAN, Mauricio Kuri González, para atender preguntas de la fuente que cubre el Senado de la República, en la que respondió sobre Mesa Directiva, Informe, sesiones virtuales y otros temas.

 

 

Pregunta (P): Arrancaríamos con las preguntas que nos han hecho llegar; empezaríamos, jefe, con Israel Aldave, nos hace dos preguntas, dice: ¿cuál es su opinión sobre la declaración de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez, quien reconoció que por los delitos que se le imputan a Rosario Robles tendría que enfrentar su proceso en libertad?, ¿éste es un ejemplo de que el gobierno de la 4T utiliza la justicia como instrumento de venganza política?

Senador Mauricio Kuri González (MKG): Por supuesto que llevamos dos años de justicia selectiva, donde al no tener resultados este gobierno lo único que está haciendo es buscar lo que está pasando en otros sexenios, por supuesto que yo estoy de acuerdo en ir en contra de todo acto de corrupción, pero no traspasar la ley y estoy convencido que esto, que inclusive ya está asumido por este gobierno, es una justicia selectiva, totalmente así lo creo.

P: Gracias, jefe. También de Israel Aldave…

MKG: Es un acto de venganza, eso no es un acto de justicia, es un acto de venganza.

P: Nos pregunta igual Israel Aldave: es un hecho que Morena no permitirá que el PAN encabece la Mesa Directiva de la Cámara, ¿su bancada a quién de los cuatro aspirantes de Morena que se mencionan apoyaría?

MKG: Bueno, nosotros seguiremos intentando y diciendo que, por la democracia del país, nunca se había visto que tres años consecutivos lo siga trayendo el mismo Grupo Parlamentario, entiendo que la ley les da a ellos la posibilidad que ellos se sigan quedando, pero sí esperaría que hubiera una cortesía política; por lo visto, no va a haber.

Sin embargo, de los que se han escuchado, de los que se ha platicado, con los que yo he platicado de mi Grupo Parlamentario, con el que tendríamos más empatía sería con Eduardo Ramírez, a Eduardo Ramírez lo vemos como alguien con quien se pueden hacer puentes y podemos tejer acuerdos.

P: Gerardo Segura nos pregunta: ¿no cree usted que el verdadero juicio del siglo debería ser contra López Obrador por llevar a la muerte hasta ahora a 55 mil personas por la errónea y encaprichada estrategia contra el Covid-19?

MKG: Hay un juicio que nadie se salva, que nadie nos salvamos, es el juicio de la historia, y estoy convencido que este gobierno va a pasar a la historia como el peor gobierno de los últimos años, y miren que hemos tenido malos gobiernos, pero como el único gobierno que no ha dado resultados, que ha jugado con la salud de la gente, que no le ha importado inclusive darle medicinas a los niños con cáncer y que es un gobierno indolente, sobre todo en el tema de salud.

P: Otra pregunta, igual de Gerardo Segura, López Obrador acusa a Calderón de haber creado un narco-Estado, sin pruebas, sin haber sido sentenciado, sin haber sido sentenciado García Luna, pero López Obrador ya lo sentenció, ¿no es esto ilegal, no está manipulando la justicia?

MKG: Cada día se ha manejado por supuesto diferentes delitos, aquí más bien como que hay un juicio mediático, más que jurídico.

Yo no soy nadie para lavarle la cara a nadie, ni quiero, ni me interesa, lo que yo sí creo que es un momento que nuestro presidente debe de buscar la forma de unirnos y no de dividirnos, él debe ser el primero en buscar la unión, no la división.

Dos, miren, yo no quiero que desaparezca Morena, Morena le hace falta al país, pero tampoco quiero que desaparezcan los demás partidos, el Partido Acción Nacional ha sido una oposición digna y firme, al igual que los demás partidos, pareciera ser como si hubiera una indicación para desaparecer todo lo que sea la oposición a lo que piensa una sola persona.

P: Yadira Rodríguez nos pregunta: los senadores del PAN ¿acudirán si se convoca a sesión el 1 de septiembre en el Zócalo o al Auditorio Nacional?

MKG: En principio lo que hemos platicado en el Grupo es que sí, así que si es así para poder tener menor riesgos a la salud de nosotros y de los ciudadanos que regresamos a nuestros estados, en principio sí, sí estaríamos acompañándolo de esa forma.

P: En caso de que se decida rentar el Auditorio Nacional, ¿no sería una contradicción con la austeridad que tanto ha achacado Morena?

MKG: Miren, la austeridad está muy mal entendida. Yo me voy por resultados, no por… la austeridad debe venir acompañada por los resultados. Y entiendo que se quiere evitar un problema de salud y es más seguro estar en otra parte, yo no le veo mayor problema.

Creo que la austeridad ha sido muy mal entendida por este Gobierno, porque si hay un Gobierno que ha gastado y ha dilapidado el dinero es este; si ha habido un gobierno neoliberal es este.

Es decir, desde que tiraron a la basura 300 mil millones de pesos de un aeropuerto; desde que tiene una persona, como es el director de Pemex, que no tiene idea de o que es el sector energético, y que hemos perdido cerca de 600 mil millones de pesos en lo que va del año, es decir, casi 3 puntos del PIB, esos sí son gastos, es decir es un gobierno al que le gusta gastar.

P: Nos pregunta también Yadira, ¿deberían aplicarse pruebas diagnósticas de Covid a los 628 legisladores antes del arranque del periodo ordinario? ¿El PAN lo hará a los suyos?

MKG: Lo hemos hecho, yo hablo por mi Grupo Parlamentario. Sí lo hemos hecho, lo hemos hecho desde que hemos ido a los extraordinarios y por supuesto que lo haremos ahora que empiece el ordinario.

Yo creo que hacen falta pruebas, pero no solamente para los legisladores, sino para todo el país, para poder tener una medición y poder tomar decisiones a partir de información correcta, no a base de dichos, de maquillajes que hace el Doctor López-Gatell.

P: Víctor Mayén pregunta, ¿lucra electoralmente Andrés Manuel contra Covid 19 al comprometerse a que será gratuita y universal? ¿Y si el GPPAN irá por la reforma para que el Senado sesione a distancia en septiembre?

MKG: Hay que recordar que lo primero que pusimos en la mesa, el que se empiece a legislar a distancia cuando hay un tema de emergencia como el que estamos viendo, fue el PAN.

Solamente habrá que ver de qué forma lo quieren legislar los de Morena para que no caigamos en problemas de, la verdad, de desconfianza.

Yo creo que sí hemos estado viendo en los temas extraordinarios, ahorita y mientras estén las condiciones necesarias, deberían de ser vía personalizada.

Pero si hay riesgo para la gente que trabaja en el Senado, para los senadores y, sobre todo, para cuando regresen a sus estados, sí deberían buscarse alternativas porque la tecnología ya te la permite.

P: La primera era si lucraba electoralmente con la vacuna contra Covid al comprometerse que será gratuita y universal.

MKG: Yo creo que no, yo creo que es lo que tiene que hacer. La verdad es que tiene todo mi apoyo en esa parte, tiene que ser gratuita y tiene que ser universal. Yo sí coincido con mi presidente.

P: Claudia Flores Barreto pregunta, son varias, jefe, voy diciendo una por una. ¿Para cuándo su asamblea plenaria, será virtual o presencial?

MKG: Va a ser el 31 de agosto, va a ser en las oficinas del CEN del PAN, va ser un solo día y va a ser presencial, un día antes del inicio del periodo ordinario.

P: El presidente de la Jucopo ha adelantado que los dos ejes principales del próximo periodo serán los temas económicos y de justicia, ¿si no hay ingreso básico universal, acompañarán con su voto otras reformas?

MKG: Nosotros nunca hemos ido en contra de las reformas que le ayuden al país, pero sí hemos sido muy firmes cuando no son así.

Es importantísimo un Ingreso Básico Universal por el momento tan grave que están pasando los ciudadanos, es momento de ser empáticos con ciudadanos.

No me acuerdo cuál otra fue.

P: Dice: el Presidente ha adelantado que los dos ejes principales del próximo periodo serán los temas económicos y de justicia.

MKG: Yo creo que todavía faltaría uno más, de justicia entiendo que sería el tema del Poder Judicial, de las modificaciones, de la reforma que se quiere hacer al Poder Judicial, por supuesto lo celebramos, y hay mesas donde está trabajando Damián Zepeda y en esta forma estamos trabajando.

El país se les está cayendo de las manos, el tema económico está muy complicado, justicia por supuesto que sí, pero también el tema de seguridad y por supuesto el tema de salud tiene que ser parte de la agenda del próximo periodo de sesiones.

P: Buenos días, coordinador; buenos días, compañeros.

Con las acciones del gobierno de recortar los recursos económicos a los municipios y estados, ¿considera que está el riesgo el pacto federal?

MKG: Por supuesto, por lo menos la parte federalista está en riesgo; el tema de que están dejando en estado de indefensión a todos los municipios y a los estados, estamos viviendo momentos extraordinarios y no les están dando recursos extraordinarios a los municipios, el gobierno ha preferido seguir con las construcciones faraónicas del Tren Maya, Santa Lucía, y seguirle mandado dinero bueno al malo, como lo que está pasando en Pemex.

P: Buenos días, senador; buenos días a todos. Preguntarle, ya se hizo un desastre con lo del semáforo, este semáforo epidemiológico, si vamos a esto, ¿qué es lo que les espera a los mexicanos en cuanto a la pandemia?

Que me hagas un comentario en cuanto a la situación del turismo, también es un desastre.

Y también te pediría que comentaras algo sobre el conflicto de Notimex, parece ser que no avanza, ya llevan 175 días los compañeros en lucha y nadie los pela, parece el que la señora Sanjuana sigue haciendo lo que pues ella cree conveniente en cuanto aplicar ahí justicia. Que me hagas esos tres comentarios.

MKG: Encantado, el tema del semáforo, miren la verdad es que López- Gatell no tiene vergüenza, López- Gatell ha cambiado las formas y no ha tenido una estrategia y solamente ha querido quedar bien con una sola persona, no ha querido quedar bien con el país y es parte del juicio de la historia que le van a hacer a este personaje. Es un personaje muy mentiroso, muy enamorado de su voz y aparte no nos da una certidumbre ni a los estados ni al país.

El tema de los semáforos, primero decían que lo hiciera cada estado, que fuera la voluntad de cada estado quitándose la bronca, después diciendo que inclusive los podía meter a la cárcel a los gobernadores, la verdad es que en lugar de coordinar lo que está haciendo es dividir y pensando que tiene la verdad.

Vean todas las mentiras que dice a diario los López- Gatell política no es cosa menor, de verdad tendríamos que hacer algo y ustedes como medios de comunicación pues también apoyarnos para que López- Gatell vea las cosas como son, que no haga política y que haga ciencia.

Y el tema de Sanjuana, desde mi punto de vista ha hecho un muy mal trabajo, yo toda mi vida he sido empresario y cuando una persona no te da resultados y tienes tanto tiempo tu (inaudible) cerrado; no tenemos una agencia del estado en este momento, pues por supuesto que es una responsabilidad muy grande y debería de haber una responsabilidad para esta persona, para Sanjuana.

P: En cuanto al turismo y agregarte también otra: ¿habrá congreso digital para la próxima el próximo periodo ordinario?

MKG: Sí, bueno, hace rato lo comenté, Félix, los primeros que pusimos sobre la mesa de buscar la posibilidad que en tiempos de emergencia como el que vivimos, pues que sí se empiece a buscar alternativas para poder sesionar a distancia.

Sin embargo, habrá que ver de qué forma lo quieren hacer, porque ya hemos visto que esto puede causar una desconfianza.

El tema del turismo lo hemos dicho: parte de la reactivación económica se tiene que ver al sector turismo como estratégico para el crecimiento económico del país y para la reactivación económica.

Pero esto del turismo no empezó ahorita, esto empezó desde el año pasado desde que quitaron el Consejo de Promoción Turística, ahorita creo que las propias páginas de turismo, inclusivo, por no pagarla, no hay página. Es decir, se ve un gobierno descoordinado, un gobierno que no sabe qué hacer y un gobierno que le quedó muy grande la crisis que estamos viviendo en este momento.

P: No ha servido la función de Torruco.

MKG: Pues hay que ver los resultados, del año pasado bajó el tema de turismo en resultados, este gobierno no tiene resultados en nada.

P:  Finalmente de quien tengo registrado está Fernando Mayolo, hoy publica Reforma su periódico en portada que el cartel de Santa Rosa pasó de robar huachicol al robo de trenes, que si puedes tener una opinión al respecto.

MKG: Bueno, por la poca información que tengo, Mayolo,  este cartel amplió sus operaciones a muchísimas cosas, al cobro de piso, al secuestro, al narcomenudeo y ahorita lo que tú me dices al tema del tren no lo tenía entre lo que yo veía, en mi perspectiva, pero no lo dudo; ahora, el golpe que se le dio por parte de la procuraduría, de la Fiscalía de Guanajuato y el Ejército hacia El Marro creo que fue muy buena señal para el país, y esto tiene que seguir habiendo en coordinación; cuando hay coordinación hay buenos resultados.

Por eso, yo exhorto a Morena, al Poder Ejecutivo que se busque que haya más coordinación y no más división.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Ley de Amparo aprobada por Morena busca legitimar ilegalidad presidencial: Cruz Blackledge

Presentaremos una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma, anunció la legisladora “La aprobación de las reformas a la Ley de Amparo por parte de...

Senador José Alfredo Botello presenta reservas a un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención del senador José Alfredo Botello Montes, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Guadalupe Saldaña, en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia

Intervención de la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios...