jueves, abril 18, 2024

Los hechos de corrupción deben ser castigados, pero antes deben probarse: senadora Guadalupe Murguía

  • Estamos a favor de la legalidad y de que se castigue la corrupción venga de donde venga
  • Exigimos a la FGR actuar con profesionalismo, autonomía e imparcialidad

La senadora Guadalupe Murguía Gutiérrez demandó que las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) sobre la denuncia presentada por el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, se conduzcan con transparencia, apegadas a derecho y sin politizar la persecución de delitos.

“En Acción Nacional estamos a favor de que se castigue la corrupción sea quien sea, a favor de la legalidad, de la impartición de justicia y de que se acabe con la impunidad, los hechos de corrupción deben de ser castigados, pero antes deben de probarse”, indicó.

En conferencia de prensa virtual con senadores y diputados panistas integrantes de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, manifestó que los legisladores de su bancada exigen que la FGR sea profesional y que su actuación sea como corresponde a una fiscalía autónoma, imparcial y apegada a ley.

Por ello, añadió que, ante el anuncio de ayer del fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero sobre la denuncia presentada por el ex director de Pemex en torno a presuntos hechos de corrupción, las investigaciones deben ser llevadas con total transparencia y sin politizar la persecución de los delitos.

También destacó que resulta muy importante conocer a estas alturas cuál es el estatus jurídico de Emilio Lozoya y de sus colaboradores, quienes presuntamente fueron testigos de los hechos de corrupción y que al parecer ahora también forman parte de los denunciantes.

Advirtió que estas personas han aceptado su participación en una red de servidores públicos que cometió diversos ilícitos, que ameritarían prisión preventiva de carácter oficioso, pero a cambio de su confesión y delación obtienen beneficios.

“Lozoya llegó como imputado, después se le dio carácter de testigo colaborador y hoy es denunciante y hasta víctima, porque él ha dicho que sus superiores lo han utilizado como instrumento -dice- no doloso para realizar y cometer una serie de hechos”, apuntó.

Es decir, supuestamente no conocía que esos hechos eran irregulares, constitutivos de delitos, ni aun cuando desvió recursos a favor de él mismo, de su mamá, de su hermana o de su esposa, resaltó.

Guadalupe Murguía, senadora por Querétaro, expresó que en este esquema Lozoya al igual que sus colaboradores, lo que están buscando es obtener una sanción mínima a cambio de sus delaciones.

De igual forma, subrayó que es muy importante que se esclarezca todo lo relacionado con la adquisición ilegal de la planta procesadora de Agro-Nitrogenados, lo cual no fue mencionado por el fiscal Gertz Manero en su mensaje de ayer.

En medio de la emergencia sanitaria y de las consecuencias generadas por la pandemia, que no ha podido ser controlada ni domada, lamentó que esto sea lo que ocupe la atención política, cuando el país atraviesa una seria situación económica con un grave deterioro para las familias y las empresas, así como una crisis en materia de seguridad.

“Esto sirve como una cortina de humo para desviar la opinión pública con propósitos claramente electorales, en lugar de entrar a la atención y solución de estos grandes problemas nacionales”, concluyó.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Ley de Amparo aprobada por Morena busca legitimar ilegalidad presidencial: Cruz Blackledge

Presentaremos una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma, anunció la legisladora “La aprobación de las reformas a la Ley de Amparo por parte de...

Senador José Alfredo Botello presenta reservas a un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención del senador José Alfredo Botello Montes, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Guadalupe Saldaña, en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia

Intervención de la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios...