viernes, abril 19, 2024

López-Gatell al banquillo por violación de Derechos Humanos: GPPAN

CNDH ADMITE QUEJA DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN CONTRA LOS RESPONSABLES DE ATENDER LA PANDEMIA DEL COVID-19

El Grupo Parlamentario de Acción Nacional en el Senado vio como un paso decisivo que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) admitiera la queja presentada en contra de quien o quienes resulten responsables de las omisiones y negligencias en la atención y manejo de la pandemia por el Covid- 19, que afecta a miles de mexicanas y mexicanos.

El pasado jueves 13 de agosto, la fracción parlamentaria del PAN fue notificada por la CNDH que habría sido admitida su queja, y que su análisis y atención estará a cargo de la Quinta Visitaduría General.

El Comunicado de Admisión de Instancia que remitió la Comisión Nacional al Grupo Parlamentario señala “que el escrito de queja recibido se determinó admitir. Por lo que de inmediato se iniciará la investigación y trámites correspondientes”.

La queja presentada por las y los senadores del PAN a la CNDH, fue el martes 21 de julio del año en curso, y fue admitida debido a que cuenta con todos los elementos técnicos y jurídicos procedentes, por lo que confían en que el órgano autónomo emita las recomendaciones y denuncias respectivas por las irregularidades en el manejo de la pandemia por parte del Gobierno federal.

Los senadores de Acción Nacional lamentan que, de acuerdo con las cifras oficiales, en México han fallecido a causa del Covid- 19, más de 55 mil personas, y más de 500 mil se han contagiado.

En conferencia de prensa virtual, la senadora Josefina Vázquez Mota señaló que la queja presentada por el Grupo Parlamentario deja un precedente en la denuncia de la “omisión, irresponsabilidad, la no estrategia, y evidentemente, la negligencia grave con la que se ha conducido la pandemia”.

Los siete puntos señalados en la queja son:

Primero, no se ha recomendado mediante acto administrativo alguno el uso de cubrebocas en determinados contextos.

Segundo, el modelo “centinela” que se ha utilizado para el manejo de la pandemia no es recomendado internacionalmente.

Tercero, siguen sin aplicar las pruebas suficientes para una detección oportuna de la enfermedad.

Cuarto, al personal médico no se le ha otorgado el equipo de protección indispensable y necesario, y la atención hospitalaria es insuficiente.

Quinto, transparencia y rendición de cuentas en la compra de ventiladores a precios exacerbados y sin el correcto funcionamiento.

Sexto, la reducción de vacunación para niños y niñas.

Séptimo, la omisión del Gobierno federal para impulsar y entregar un Ingreso Básico Universal.

Pasos siguientes del procedimiento ante la CNDH:

  1. Informe de autoridad. Con la admisión de la queja, la CNDH envía una comunicación a la autoridad señalada como responsable de la presunta violación de derechos humanos (en este caso a la Secretaría de Salud), para que en un plazo máximo de 15 días naturales rinda un informe sobre los actos, omisiones o resoluciones que se le atribuyan en la queja. De no presentar el informe, se tienen por ciertos los hechos manifestados en la queja, salvo prueba en contrario.

Una vez admitida la queja, la CNDH se pone en contacto de manera inmediata con la autoridad responsable para intentar lograr una conciliación entre los intereses de las partes. Así mismo, podría citar a las autoridades responsables a audiencia.

El Grupo Parlamentario ha incluido en el escrito de queja diversas alternativas para reorientar las políticas públicas encaminadas a atender la pandemia, con el fin de respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de los mexicanos. En caso de ser atendidas dichas sugerencias, ambas partes podrían llegar a un acuerdo y darse por concluido el procedimiento.

  1. Medidas cautelares. La CNDH también podría dictar medidas precautorias o cautelares, que pueden ser de conservación o restitutorias, según la naturaleza del asunto. En ese caso, podrían ser de conservación para efectos de garantizar la atención médica adecuada a todas las personas que lo requieran, y de restitución para las personas que hayan enfermado o para las personas vinculadas a quienes hayan fallecido con motivo de la falta de atención o por medidas gubernativas claramente erróneas.
  2. Resolución. Concluida la investigación, para la cual no hay un plazo establecido, la CNDH decide dictar una Recomendación, o bien, un acuerdo de no responsabilidad.

De dictarse una Recomendación, en ella misma se establecerán las acciones que deba implementar la autoridad para garantizar la no repetición de las violaciones de derechos humanos, y la reparación de los daños y perjuicios que hubiere ocasionado.

La autoridad contará con 15 días hábiles para decir si acepta o no, la Recomendación. En caso de aceptarla, contará con otros 15 días para acreditar que ha cumplido con la misma. En caso de no aceptarla, fundará, motivará y hará pública su negativa, y podrá ser citado al Senado de la República o la Comisión Permanente para explicar dicha negativa. De persistir la negativa, la CNDH incluso daría vista al Ministerio Público.

ooOoo

Ciudad de México, 17 de agosto de 2020

Comunicado de la oficina de la senadora Josefina Vázquez Mota  

Versión de la participación inicial de la senadora Josefina Vázquez Mota, durante la conferencia de prensa del GPPAN, acompañada por el coordinador Mauricio Kuri González, en la que afirmaron que López-Gatell debe ir al banquillo por violación de Derechos Humanos.

SENADORA JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA (JVM): Muchas gracias, muy buenos días a todos y todos nuestros compañeros de la fuente. Les aprecio mucho su acompañamiento, por supuesto, a nuestro Coordinador. Muchas gracias, Coordinador, por acompañarnos. Y la senadora, mi querida amiga Kenia López Rabadán.

El día de hoy vamos a compartirles a ustedes algo que nos parece un paso decisivo. Como ustedes, porque aquí lo hicimos en conferencia de prensa, el pasado 21 de julio, como Grupo parlamentario de Acción Nacional en el Senado presentamos una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, una queja que es para nosotros fundamental, una queja que debe marcar un precedente para denunciar la omisión de responsabilidad, la no estrategia y evidentemente la negligencia tan grave con que esta pandemia se ha conducido.

Quiero recordar sólo para tener, que todos tengamos presente parte del contenido de esta queja que presentamos ante la Comisión de Derechos Humanos. Uno de los puntos es, evidentemente, que nunca se hizo un acto administrativo como Gobierno federal para el uso del cubrebocas en determinados contextos, es más, todavía hace muy pocos días se estaba negociando o se estaba discutiendo entre el encargado de la pandemia y otros actores si era bueno o no usar el cubrebocas.

Es decir, en contra de lo que está pasando en el mundo y lo que recomienda la comunidad científica.

En segundo lugar, el modelo centinela, que ha sido desacreditado y reprobado, prácticamente, por los expertos, por considerar que no es el correcto para la intención de esta pandemia.

Que no se han practicado las pruebas suficientes en una renuencia total, desde el inicio dela pandemia a practicar pruebas.

El cuarto, evidentemente, las condiciones precarias con que ha debido enfrentar esta pandemia una gran parte del personal de salud. Se han hecho denuncias también frente a comprar y adquisiciones para afectar la pandemia.

Pues este temor, que ya no es fundado, así lo poníamos, como fundado, ya no es un temor fundado, es una realidad, en la reducción de adquisición de insumos médicos para la vacunación de niñas y de niños. Ya estamos enfrentando problemas reales en muchos estados de falta de vacunas, no se diga la tragedia que están viviendo las niñas y niños con cáncer desde hace muchos meses; y, por supuesto, la omisión y la renuencia del Gobierno federal para la entrega de un ingreso básico universal.

Esto es fundamentalmente el contenido de la queja que se presentó.

¿Por qué les hemos invitado esta mañana a la conferencia de prensa? Para informarles a todas y todos ustedes que el pasado 14 de agosto del año en curso el Grupo parlamentario, nuestro Grupo, fue notificado que se admitió la queja presentada y que se van a iniciar de inmediato las investigaciones y los trámites correspondientes.

La queja admitida por esta Comisión Nacional de los Derechos Humanos estará a cargo de la 5ta visitaduría general y es un muy importante dar a conocer los pasos que siguen, una vez que esta queja ha sido aceptado.

De inmediato, esto da constancia o deja constancia de que nuestra queja ha tenido todos los elementos técnicos y jurídicos procedentes.

Permítanme de una manera muy breve describir los tres pasos que siguen, una vez que ha sido aceptada la queja.

En primer lugar, la Comisión Nacional de Derechos Humanos estrá enviando una comunicación a la autoridad señalada como responsable de esta presunta violación a lod derechos humanos, en este caso, es la Secretaría de Salud y de manera particular, el Doctor López-Gatell. En un plazo máximo de 15 días naturales, estas instancias deberán rendir un informe sobre sus actos, omisiones o resoluciones que se le atribuye en la queja.

Si no presentan este informe, se tiene por cierto los hechos manifestados en la queja, salvo prueba en lo contrario.

En segundo lugar, lo que se refiere a las medidas cautelares. La Comisión Nacional de Derechos Humanos también podría dictar medidas precautorias o cautelares, esto quiere decir, podría decir de conservación para efectos de garantizar la atención médica a las personas que lo requieran y de restitución para las personas, aquellas personas que han enfermado o para las personas vinculados a quienes ya hayan fallecido.

Desafortunadamente, desgraciadamente hoy en nuestro país suman decenas de miles con motivo de falta de atención o por medidas gubernamentales erróneas, que es lo que estamos poniendo en esta queja.

Y en tercer lugar, lo que tiene que ver con dictar una recomendación o bien un acuerdo de no responsabilidad. ¿A qué me refiero? Que la autoridad contará con 15 días hábiles para decir si acepta o no la recomendación, en este caso la Secretaría de Salud y los implicados.

En caso de aceptarla, tendría otros 15 días para acreditar que ha cumplido con la misma. Y en caso de ano aceptarla, fundará, motivará y hará pública su negativa. Si es así, podría ser citados al Senado dela república de manera inmediata, o a la Comisión Permanente, que exigirá que expliquen dicha negativa. Y de persistir la negativa, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos incluso debe dar vista al ministerio público.

Estos son de entrada los tres pasos subsecuentes. Y el propósito de esta conferencia de prensa es mantenernos, como nos comprometimos, para informarlos paso a paso. Y evidentemente, de parte de nuestro Grupo Parlamentario y frente ala tragedia sin precedente en materia de salud, y el luto que están enfrentando miles y miles de familias, que superan por mucho las cifras oficiales dadas a conocer, dado que la propia autoridad reconoce que hay un sub registro muy importante, estaremos exigiendo que estas recomendaciones se den de inmediato, al a brevedad, porque no podemos seguir esperando más negligencia y un manejo tan fallido, equivocado y contrario a todo lo que ha recomendado lacomunidad cientofica de estapandemia.

Por mi parte es cuanto y agradezco nuevamente a nuestro Coordinador su acompañamiento, su liderazgo, a la senadora Kenia López Rabadán, que como saben, es nuestra presidente de la Comisión de Derechos Humanos en la Cámara de Senadores, ella preside la Comisión de Derechos Humanos, ha sido una incansable una luchadora a favor de que se cumpla en tiempo y forma.

Y estamos a las órdenes de todas y todos ustedes. Muchas gracias.

ooOoo

Conferencia de prensa del GPPAN, encabezada por la senadora Josefina Vázquez Mota, acompañada por la senadora Kenia López Rabadán y por el coordinador de la bancada, Mauricio Kuri González, en la que afirmaron que López-Gatell debe ir al banquillo por violación de Derechos Humanos

 

 

 

SENADORA JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA (JVM): Muchas gracias, muy buenos días a todos y todos nuestros compañeros de la fuente. Les aprecio mucho su acompañamiento, por supuesto, a nuestro Coordinador. Muchas gracias, Coordinador, por acompañarnos. Y la senadora, mi querida amiga Kenia López Rabadán.

El día de hoy vamos a compartirles a ustedes algo que nos parece un paso decisivo. Como ustedes, porque aquí lo hicimos en conferencia de prensa, el pasado 21 de julio, como Grupo parlamentario de Acción Nacional en el Senado presentamos una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, una queja que es para nosotros fundamental, una queja que debe marcar un precedente para denunciar la omisión de responsabilidad, la no estrategia y evidentemente la negligencia tan grave con que esta pandemia se ha conducido.

Quiero recordar sólo para tener, que todos tengamos presente parte del contenido de esta queja que presentamos ante la Comisión de Derechos Humanos. Uno de los puntos es, evidentemente, que nunca se hizo un acto administrativo como Gobierno federal para el uso del cubrebocas en determinados contextos, es más, todavía hace muy pocos días se estaba negociando o se estaba discutiendo entre el encargado de la pandemia y otros actores si era bueno o no usar el cubrebocas.

Es decir, en contra de lo que está pasando en el mundo y lo que recomienda la comunidad científica.

En segundo lugar, el modelo centinela, que ha sido desacreditado y reprobado, prácticamente, por los expertos, por considerar que no es el correcto para la intención de esta pandemia.

Que no se han practicado las pruebas suficientes en una renuencia total, desde el inicio de la pandemia a practicar pruebas.

El cuarto, evidentemente, las condiciones precarias con que ha debido enfrentar esta pandemia una gran parte del personal de salud. Se han hecho denuncias también frente a comprar y adquisiciones para afectar la pandemia.

Pues este temor, que ya no es fundado, así lo poníamos, como fundado, ya no es un temor fundado, es una realidad, en la reducción de adquisición de insumos médicos para la vacunación de niñas y de niños. Ya estamos enfrentando problemas reales en muchos estados de falta de vacunas, no se diga la tragedia que están viviendo las niñas y niños con cáncer desde hace muchos meses; y, por supuesto, la omisión y la renuencia del Gobierno federal para la entrega de un ingreso básico universal.

Esto es fundamentalmente el contenido de la queja que se presentó.

¿Por qué les hemos invitado esta mañana a la conferencia de prensa? Para informarles a todas y todos ustedes que el pasado 14 de agosto del año en curso el Grupo parlamentario, nuestro Grupo, fue notificado que se admitió la queja presentada y que se van a iniciar de inmediato las investigaciones y los trámites correspondientes.

La queja admitida por esta Comisión Nacional de los Derechos Humanos estará a cargo de la 5ta visitaduría general y es un muy importante dar a conocer los pasos que siguen, una vez que esta queja ha sido aceptado.

De inmediato, esto da constancia o deja constancia de que nuestra queja ha tenido todos los elementos técnicos y jurídicos procedentes.

Permítanme de una manera muy breve describir los tres pasos que siguen, una vez que ha sido aceptada la queja.

En primer lugar, la Comisión Nacional de Derechos Humanos está enviando una comunicación a la autoridad señalada como responsable de esta presunta violación a los derechos humanos, en este caso, es la Secretaría de Salud y de manera particular, el Doctor López-Gatell. En un plazo máximo de 15 días naturales, estas instancias deberán rendir un informe sobre sus actos, omisiones o resoluciones que se le atribuye en la queja.

Si no presentan este informe, se tiene por cierto los hechos manifestados en la queja, salvo prueba en lo contrario.

En segundo lugar, lo que se refiere a las medidas cautelares. La Comisión Nacional de Derechos Humanos también podría dictar medidas precautorias o cautelares, esto quiere decir, podría decir de conservación para efectos de garantizar la atención médica a las personas que lo requieran y de restitución para las personas, aquellas personas que han enfermado o para las personas vinculados a quienes ya hayan fallecido.

Desafortunadamente, desgraciadamente hoy en nuestro país suman decenas de miles con motivo de falta de atención o por medidas gubernamentales erróneas, que es lo que estamos poniendo en esta queja.

Y en tercer lugar, lo que tiene que ver con dictar una recomendación o bien un acuerdo de no responsabilidad. ¿A qué me refiero? Que la autoridad contará con 15 días hábiles para decir si acepta o no la recomendación, en este caso la Secretaría de Salud y los implicados.

En caso de aceptarla, tendría otros 15 días para acreditar que ha cumplido con la misma. Y en caso de ano aceptarla, fundará, motivará y hará pública su negativa. Si es así, podría ser citados al Senado de la república de manera inmediata, o a la Comisión Permanente, que exigirá que expliquen dicha negativa. Y de persistir la negativa, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos incluso debe dar vista al ministerio público.

Estos son de entrada los tres pasos subsecuentes. Y el propósito de esta conferencia de prensa es mantenernos, como nos comprometimos, para informarlos paso a paso. Y evidentemente, de parte de nuestro Grupo Parlamentario y frente ala tragedia sin precedente en materia de salud, y el luto que están enfrentando miles y miles de familias, que superan por mucho las cifras oficiales dadas a conocer, dado que la propia autoridad reconoce que hay un sub registro muy importante, estaremos exigiendo que estas recomendaciones se den de inmediato, al a brevedad, porque no podemos seguir esperando más negligencia y un manejo tan fallido, equivocado y contrario a todo lo que ha recomendado la comunidad científica de esta pandemia.

Por mi parte es cuanto y agradezco nuevamente a nuestro coordinador su acompañamiento, su liderazgo, a la senadora Kenia López Rabadán, que como saben, es nuestra presidente de la Comisión de Derechos Humanos en la Cámara de Senadores, ella preside la Comisión de Derechos Humanos, ha sido una incansable una luchadora a favor de que se cumpla en tiempo y forma.

Y estamos a las órdenes de todas y todos ustedes. Muchas gracias.

PREGUNTA (P): Pregunta Fernando Mayolo, el caso de Maribel, de 13 años, es un crudo testimonio de la falta de medicinas para combatir el cáncer, si pudieran darnos una opinión, senadoras, por favor.

JVM: Bueno, Mayolo, muy temprano hoy pude leer esta historia de Maribel en el periódico Reforma, quiero señalar que la historia de Maribel por supuesto es inadmisible, es criminal lo que le están haciendo a Maribel, pero que desafortunadamente Mayolo, tenemos muchos casos de niñas y niños con cáncer a quienes se les han cancelado sus quimioterapias, sus tratamientos, que no han sido escuchados los padres de familia, que han sido engañados.

Se ha dicho muchas veces en tribuna por nuestro Grupo Parlamentario y en muchos otros ámbitos, la decisión equivocada de estas compras centralizadas que se hicieron el año pasado, y la cancelación de la compra y adquisiciones de estos productos con responsabilidad para tenerlos de manera oportuna.

El Seguro Social no tiene dos de los medicamentos fundamentales para iniciar la primera etapa de este tratamiento y ambos fármacos, como algunos otros, han desaparecido del inventario del IMSS, desde que la actual administración prohibió que se hicieran estas compras a laboratorios que antes surtían a hospitales, si bien algunas de ellas se consiguen de otra manera, es imposible atender estos casos por el costo que representan.

Quiero señalar Mayolo y a quienes nos acompañan, es que a mí particularmente en la presencia de la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, un grupo de 150 doctoras y doctores, oncólogas y oncólogos de diferentes lugares de este país, con su nombre y apellido, denunciaron la falta de medicamentos.

Estas 150 cartas que recibimos en la comisión, deben de tener al menos dos a tres meses donde ya se denuncia en casi cada rincón del país esta política que ha sido verdaderamente criminal para las niñas y los niños con cáncer, hoy todavía vemos, y con esto termino mi respuesta para dar paso a lo que quisiera señalar el coordinador y la senadora Rabadán, si es el caso, diciendo que todavía los padres de familia siguen exigiendo, siguen subiendo a las redes sociales las peticiones, vemos a las niñas a los niños portando carteles, las niñas y los niños enfermos de cáncer pidiendo que se reanuden los tratamientos, y Mayolo y quienes aquí nos acompañan lo saben muy bien, lo han dicho los expertos, suspender tratamientos para niñas y niños con cáncer es condenarlos en su gran mayoría a la muerte, llevar a los niños a la muerte, esa es la situación que está enfrentando Maribel y muchas niñas y niños más a lo largo y ancho de nuestro país.

P: Para el coordinador Kuri, nos dice Israel Aldave: sobre la reunión de mañana de los tres Poderes para revisar la reforma al Poder Judicial, ¿el PAN acompañará este cambio que está impulsando tanto el Presidente como su partido Morena?, ¿es prioridad en estos momentos la reforma al Poder Judicial?, ¿condicionará el Grupo Parlamentario su voto a favor a cambio de que se apruebe el IBU?

MKG: Muchas gracias, Israel. Ya se instaló una mesa de debate, de diálogo y de rebote de ideas, la cual está manejando Damián Zepeda, vamos a ver en qué sentido viene y qué tanto nos están escuchando. Nosotros no escatimamos lo que es bueno para el país, si vemos que está bien para el país, no escatimaremos una con otra.

Por supuesto que seguiremos insistiendo en el Ingreso Básico Universal, que es lo que más le preocupa ahorita los mexicanos, pero si esta otra que es necesaria también, una legislación al Poder Judicial para poder combatir a los delincuentes y que no salgan de las cárceles, por supuesto que estaríamos dispuestos a acompañarla.

P: Qué tal, buenos días. Yo quisiera preguntarles, en primer lugar, qué tanto nos conviene como país una nueva y profunda reforma judicial, como se está anunciado, el Presidente de la Suprema Corte de Justicia hizo una…, presentó una iniciativa que fue más bien cosmética del sistema judicial, argumentó que los cambios deberían de ser graduales; ya llevamos cerca de una década tratando de implantar un nuevo sistema adversarial y la pregunta es: ¿lo único que hemos logrado es una puerta giratoria?, ¿qué opinión le merece, por ejemplo los miembros del Poder Judicial como en el caso del “Mochomo”, que aceptan sobornos para dejar ir a este sujeto, o como el caso del pederasta de Jalisco, que burló la justicia porque alguien no clasificó bien el delito?

Y, finalmente, bueno me gustaría preguntarles también si hay esta sensación o esta situación de que el Presidente está violando el debido proceso al exigir que el caso Lozoya sea abierto a todo el público, que se conozca ya en este momento en que está la averiguación abierta, pues toda esta información que está generando el señor Lozoya y que, bueno, pues podría violar el debido proceso, ¿al hacer una reforma judicial no estaremos abriendo una caja de pandora?, muchísimas gracias.

MKG: A ver, el tema de que haya un cambio en el Poder Judicial, nos juntamos la semana pasada con el Presidente de la Suprema Corte de Justicia, nos platicaba que asumía que dentro del Poder Judicial había casos de corrupción, había casos de nepotismo y que se necesitaba una reforma al Poder Judicial.

Yo creo que el hecho de que se tenga que empezar a platicar y ver y rebotar las ideas es positivo para el país.  Yo veo en lo personal con agrado que se busque una reforma al Poder Judicial y que venga desde el Poder Judicial, sin embargo, habrá que ver los alcances y como bien tú comentas, Jorge, que no sea solamente cosmético y que no sea de forma, sino que sea de fondo.

En lo que se refiere a los videos, nuestro Presidente lo que estamos viendo es que sólo se busca un circo mediático, este gobierno de Morena no busca la justicia, busca solamente evitar que se platique de los problemas de ahorita, para platicar de los problemas que están pasando antes, sin tenerle respeto a las instituciones ni a los debidos procesos, por supuesto que lo veo como un circo mediático, más que un proceso como se tiene que ver, por supuesto para pegarle a la oposición que según ellos es una oposición moralmente derrotada y le vamos a demostrar que no.

KLR: Decirles, por supuesto que el tema lo platicamos incluso con el Presidente de la Corte, como ustedes saben nos reunimos con él, y es claro que ellos, digamos que ellos en esta iniciativa que han presentado, lo que están haciendo es una reforma al Poder Judicial, digamos a la estructura orgánica del Poder Judicial, y sin embargo se los dijimos también como un partido en el Senado de la República, les dijimos que nos urgía una reforma al sistema de justicia, que es muy distinto al Poder Judicial.

La reforma al sistema de justicia va a beneficiar no solamente a los impartidores de justicia, no solamente a los jueces, a los magistrados, a los ministros, sino va a beneficiar a los ciudadanos, y claro que hay, digamos un compromiso con el Presidente de la Corte para que nosotros en el Grupo Parlamentario podamos encontrar la forma idónea para poder resolver muchos problemas.

¿Cuál es el tema de fondo en el tema judicial en México? Pues que no hay justicia y no hay Estado de Derecho, y lo vivimos claramente hoy por ejemplo con el tema de Lozoya, llevamos un circo mediático ya varias semanas, es claro que el Presidente de la República está empujando para que las cosas no se hagan de manera legal sino de manera cirquera, y eso tiene que detenerse, no puede ser que haya, digamos una cantidad de filtraciones que no permitan certeza y que peor aún, arriesguen el procedimiento de sanción para este señor que a todas luces no se puede entender cómo tiene un patrimonio de cientos de millones de pesos que no son justificables con sus ingresos.

Yo les diría, por supuesto que el Grupo Parlamentario ha tenido una posición clara, hay que entrarle al sistema de justicia para modificarlo, para generar mejores condiciones y que para quienes estén en la cárcel no necesariamente sean los pobres porque no tuvieron un buen abogado. Hoy claramente se ve que hay una impartición de justicia personalizada, dependiendo de quién eres es cómo te va, si hay una venganza contra ti, pues ahí está Rosario Robles si hay un acuerdo político por encima de la ley, ahí está Lozoya; si hay una muestra clara de que millones de mexicanos hoy no tenemos certeza de qué va a pasar con el Poder Judicial, pues ahí están los miles de pobres que están en la cárcel porque no tuvieron un buen abogado, ahí están las mujeres que no pudieron defenderse y afuera están los miles de delincuentes que no pudieron formar parte digamos de la justicia, porque están libres, porque siguen delinquiendo y porque lamentablemente este sistema no ha cambiado, el gobierno dijo que llegaría para mejorar las cosas y no lo ha hecho ni siquiera en la primera parte que sí le toca al gobierno, que es la investigación.

JVM: Sí bueno, no puedo más que acompañar lo que se ha dicho, pero también quiero compartirles que en nuestro encuentro con el Presidente de la Corte, el ministro Presidente, yo en lo particular quise hacer énfasis justamente en la urgente necesidad de reformar mucho de lo que tiene que ver para que las niñas, los niños y los adolescentes puedan acceder a la justicia.

México hoy es el país que aporta por lo menos el 60 por ciento de los contenidos de toda la pornografía infantil del mundo; México también ocupa un lugar nada honroso, entre los primeros lugares del turismo sexual infantil.

Y evidentemente del otro lado, la otra cara de esta moneda es una terrible impunidad, una falta de reconocimiento por ejemplo de los ciberdelitos. Los ciberdelitos hoy están afectando a millones de niñas, niños y adolescentes en nuestro país.

Estamos pidiendo también urgentemente una formación, capacitación y una conciencia distinta de cómo debe acceder y abrir los caminos para acceder a la justicia de niñas, niños y adolescentes.

Y evidentemente aquí hay toda una construcción que tiene primero que reconocerse y una transformación obligada, así que sí estamos por una transformación y una reforma de gran calado y que no se quede solamente reconociendo que hay aspectos importantes que esta propuesta aborda, pero que no llega, como ya se ha señalado, al fondo.

Yo reitero hoy en esta conferencia de prensa la urgencia, la urgencia de voltear a mirar a la niñez y a la adolescencia que hoy en términos generales, al igual que millones de mexicanos, pero particularmente en este sector, que son casi 40 millones de mexicanas y mexicanos, niñas, niños y adolescentes, simple y sencillamente no existen en la impartición y el acceso a la justicia.

Por lo tanto, seguiremos trabajando, ya hay un grupo, como ha señalado el Coordinador, que de tiempo completo está en este análisis y en esta contrapropuesta que nos parece indispensable.

P: Víctor Mayén nos hace dos preguntas, dice: un sondeo de opinión publicado el día de hoy arroja que Ricardo Anaya es la figura de contrapeso al gobierno de AMLO, ¿cuál es su opinión?

MKG: Yo creo que Ricardo Anaya es un activo para el Partido Acción Nacional y por supuesto para el país, puede ser un contrapeso, y siempre lo hemos dicho, esperemos que los contrapesos no solamente vienen en este momento de los partidos políticos, también vienen de la sociedad civil.

KLR: A mí me parece que hoy la encuesta de Reforma, veíamos hoy la publicación de Reforma, nos da mucha esperanza como partido, primero que nada, porque nos permite reconocer que es el Partido Acción Nacional la opción a este gobierno que ha sido verdaderamente ineficiente, corrupto y que no cumplió todo aquello que prometió en campaña.

A mí me parece que es muy bueno saber que tenemos partidos importantes, trascendentes, liderazgos nacionales, que en una persona y en varias, porque también tenemos gobernadores, también tenemos liderazgos en distintas partes del país, pero que en una persona hoy se puede encontrar esa oposición a este gobierno, es necesario que haya un análisis de las desafortunadas cosas que ha hecho López Obrador.

Y qué bueno que hay mexicanas y mexicanos que están siendo contrapeso, ojalá Ricardo Anaya tome la decisión de regresar cuando, digamos, cuando se necesita en este momento una figura, ojalá tome la decisión de regresar.

Decirte que para mí es sin duda un tema trascendente porque el PAN también necesita liderazgos y necesita  (inaudible), y hay muchos, hay gobernadores, hay legisladores, pero qué más que hoy tengan nombre y apellido y se llame Ricardo Anaya, es claro que el país está en una debacle, estamos como país pésimos en salud, pésimos en seguridad, pésimos en economía, López Obrador ha sido un verdadero fiasco, da solamente respuestas sin sentido, y urge a gente que sea inteligente, valiente, y qué bueno que hoy, digamos, las publicaciones demuestran que la mejor opción para quienes no estén de acuerdo con este gobierno sea el Partido Acción Nacional.

Gracias.

JVM: Sí, bueno, yo quiero señalar que en una democracia los contrapesos son absolutamente indispensables y lo que hoy publica el periódico Reforma sin duda es un aliento y es la confirmación de que hay un sector muy importante en la sociedad mexicana que busca no solamente una oposición, y reitero lo que dice el senador Kuri, considerar que no solamente están los partidos políticos, reconociendo la responsabilidad y el deber que tenemos los partidos, sino también el conjunto de una sociedad civil organizada y de todas aquellas y aquellos que en este momento están siendo damnificados, evidentemente de estas fallidas estrategias y de toda esta tragedia, esta crisis sin precedentes tanto en salud, en economía y en muchos otros ámbitos de la vida de nuestro país, el que se mencione a un liderazgo como el de Ricardo Anaya sin duda es fundamental, no solamente por lo que a la oposición toca, sino porque también, para mí por lo menos, en esta encuesta se vislumbra de manera muy clara la urgencia de propuestas diferentes, de acciones distintas a las que se han venido llevando a cabo.

Y evidentemente, como ya también lo señalaba la senadora Kenia López Rabadán, que sea el Partido Acción Nacional quien encabece esta oposición y esta alternativa de un gobierno democrático, de contrapesos y realmente al servicio de la ciudadanía, con apego a la legalidad.

Por lo tanto, es alentador y tenemos un trabajo muy importante que hacer, conjunto, partidos políticos, sociedad civil y todos aquellos y aquellas que quieran un México muy diferente al que estamos enfrentando en este momento, particularmente, y con esto termino esta intervención, un México que salvaguarde por supuesto la legalidad, el Estado de derecho, pero sobre todo que es condición sine qua non, la legalidad, las libertades; hoy están en amenaza, muchas de nuestras libertades, empezando por la libertad de expresión, y lo han sufrido medios de comunicación, lo han sufrido comunicadores en muchos sentidos y cuando un país, en un país se amenaza la libertad de expresión, el resto de las libertades está inminentemente en un riesgo mayor.

Así que bienvenida esta información y este pues aliento, y que nos refleja lo que está queriendo un buen sector de la ciudadanía.

Muchas gracias

P: El mismo Víctor Mayén nos pregunta: AMLO insiste en que se haga una consulta ciudadana para que el pueblo decida si se juzga o no a los expresidentes, pues señala que no quiere que se piense que es una venganza suya. Si pudieran hacernos un comentario.

MKG: A ver, nuestro país ocupa Estado de derecho, ocupa instituciones fuertes, ocupa un presidente que se apegue a la ley, ya vimos cómo han hecho sus consultas “patito”, como en el tema del aeropuerto, el tema de la empresa allá en Mexicali, y esto…, de verdad que estas consultas a modo no sirven de nada, lo único que yo veo es quitar la atención de lo importante, querer apoyar a las personas que se quedaron sin trabajo, las personas que no tienen ni para subsistir.

Cuando Morena hablaba sobre que primero los pobres, yo entendía que era para sacarlos de pobres, no para meter más pobres; este gobierno ha metido a 12 millones más de personas en la pobreza extrema, hay 62 millones de personas en el país, a partir de este gobierno, que no tienen para la canasta básica todos los días, eso es lo verdaderamente importante.

Si tienen pruebas y ha habido corruptos, que los metan a la cárcel, pero con Estado de derecho; si ponen como estandarte a Benito Juárez, pues que sea un ejemplo de a de veras, no buscar consultas a modo y que estén viendo la forma de hacer circos mediáticos para quitar la atención de lo importante.

P: Buenos días al Coordinador, a las senadoras.

Solamente preguntarles este asunto que declaraba el presidente López Obrador, en el sentido de que debe darse a conocer en redes sociales y en la televisión el video que Emilio Lozoya entregó como prueba de que legisladores, varios, se dice, de Acción Nacional, fueron corrompidos por aprobar las reformas estructurales.

Me gustaría saber si ustedes coinciden en que ese video debe conocerse lo más pronto posible, a pesar de que se hable de varios personajes que hoy y que antes militaron en Acción Nacional, por un lado.

Y, por otra parte, también que me regalen un comentario: ¿ustedes confían en la vacuna que ya se está tramitando, que ya hay un contrato para que se produzca en México?, ¿se la pondrían ustedes también? El presidente dice que, si sirve la rusa, él sería el primero en ponérsela.

Gracias.

MKG: Claudia, ¿cómo te va?, muy buenos días.

Pues lo mismo, lo que está buscando es un circo mediático. Mira, yo me acuerdo cuando hablaban en campaña, que decían que había (inaudible) corrupción 500 mil millones de pesos al año, y yo no lo veo en el presupuesto ni del 2019 ni del 2020, decía una de dos, o se lo están robando o no era cierto, y si lo que quieren hacer son circos mediáticos, que es lo que han estado haciendo hasta ahorita, solamente es querer quitar la atención de lo importante, que este gobierno no está dando resultados, y lo que necesita ahorita es apoyar a las personas con el ingreso básico universal, cosa que les hemos estado proponiendo y no lo quieren hacer, desde mi punto de vista una verdadera omisión o indolencia.

Y en el tema de la vacuna, pues habrá que ver cómo viene la vacuna, quién la está proponiendo, qué pruebas tiene para ver si sirve o no sirve, ojalá y sí sirva y que la puedan usar todos los mexicanos.

P: Las senadoras, no sé si me quieran regalar algún comentario, ¿ustedes están de acuerdo en que ese video debería darse a conocer ya?

KLR: Gracias, Claudia.

A ver, a mí me parece que es necesario poner en su justa dimensión la cosas; el señor dice que se tiene que dar a conocer un video, él lo primero que tiene que entender, que tiene que hablar con la Fiscalía, es si da a conocer ese video pone en riesgo la investigación, si dando a conocer pone en riesgo la investigación me parece que es una irresponsabilidad total que él quiera que entonces se ponga en riesgo una investigación, y Lozoya y todos sus secuaces vayan a quedar impunes, eso es lo primero.

Lo segundo, si darlo a conocer no pone en riesgo la investigación y eso va a transparentar para los mexicanos sucesos, a mí me parece que entonces estaría extraordinario, pero si no pone en riesgo la investigación; es claro que en México lo que se necesita es Estado de derecho porque no puede ser que sea a mano alzada como se haga justicia en este país, la justicia no se pone a votación, el derecho no se pone a votación y mucho menos se debe de poner en riesgo.

López Obrador debe de dejar de hacer política, política de circo, política barata, política de esa que no le genera beneficio a los mexicanos. Por eso es que hoy estamos como estamos. Por eso es que somos el tercer país en el planeta con más muertes por Covid. Por eso es que no se atrevió a darle apoyo a los mexicanos para que pudieran atravesar esta pandemia.

Lo hicieron muchísimos países. Se hizo en Estados Unidos, en Canadá; se hizo en España, y en México no, porque el señor López es un irresponsable, solamente está pensando en el circo.

Yo te diría, por supuesto que si la transparencia permite a los mexicanos tener información y que esa información haga que los corruptos estén en la cárcel, bienvenida la transparencia.

Pero si lo que él quiere es poner en riesgo una investigación, es un irresponsable y es un populista. Y eso, necesariamente se tiene que decir. Muchísimas gracias.

JVM: Sí, yo quiero hacer dos apuntes. El voluntarismo no puede estar por encima de la legalidad y el Estado de derecho. Cuando el voluntarismo se pone por encima, entonces lo que sigue evidentemente no solamente es la injusticia, sino es el preámbulo de la ley de la selva.

Y, en segundo lugar, quiero señalar que hoy nos ocupan temas que están haciendo sufrir amillones de mexicanos. Ya apenas el pasado mes de abril daba cuenta que 12 millones de mexicanas y mexicanos no tuvieron ingreso en su bolsillo. No tiene para llevar comida a sus casas. Se ha dado cuenta también de más de 60 mil personas que han fallecido. Y reitero, cifras que la propia autoridad reconoce que hay un sub registro considerable.

Muchas otras están muriendo en sus hogares. Muchos otros han muerto bajo otras enfermedades porque ante la falta de pruebas, evidentemente no se puede certificar que ha sido por Covid.

Y todavía el voluntarismo es el debate de si se usa un cubrebocas o no se usa, cuando ya Mario Molina y mucho otros anteriormente, han urgido a que se haga de manera obligatoria.

El voluntarismo es echar a la basura una y otra vez propuestas urgentes que la gran mayoría de los países han implementado de un ingreso básico universal para acompañar una tragedia sin precedente en materia económica y de pérdida de empleos y de cierre de empresas.

El voluntarismo es la reiterada negativa a aplicar las pruebas, cuando los especialistas señalan que para regresar a una actividad económica salvaguarda, se requerían al menos un millón de pruebas al mes.

Y el voluntarismo que casusa muerte, también, está en no reconocer que el sistema de compras que adoptaron está dejando en la indefensión y condenando a la muerte a niñas y niños con cáncer.

Estas son algunas consecuencias del voluntarismo, de un voluntarismo que se ha impuesto hasta ahora a la legalidad y al Estado de derecho, y que atropella los fundamentos de una democracia que aún joven es invaluable en la vida de nuestro país.

Así que lo quiero decir de esta manera, porque el voluntarismo tiene consecuencias que tiene nombre y tienen apellido, y que se trata de millones y millones de familias hoy en nuestro país.

P: Muchas gracias, espero no ser pues muy reiterativo en lo mismo que han ustedes estado comentando, pero son algunas cuestiones muy específicas: López Obrador dice hoy que han bajado las cifras de muertes y contagios por el coronavirus, ¿se le puede creer a alguien que se la ha pasado engañando y manipulando las cifras? ¿Hay razones para creerle mientras siga estando al frente de la pandemia López-Gatell quien ha dado muestras de su ignorancia y manejo político de la pandemia? ¿López Obrador debe asumir su responsabilidad antes de pedir minutos de silencio para los fallecidos? Esa es una pregunta, ahorita hago la otra.

JVM: Creo que por eso es tan importante y les agradecemos tanto que nos acompañen, que se haya aceptado esta queja por la Comisión Nacional de Derechos Humanos; en primero lugar porque es justamente colocar en el banquillo del análisis de la investigación a quien ha conducido de manera tan fallida, soberbia, arrogante y con tintes evidentemente militantes y no científicos, y de una enorme, costosísima, imperdonable negligencia, criminal negligencia, y evidentemente a él y a todos aquellos que resulten responsables.

Y, en segundo lugar, si la respuesta que tuviésemos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos fuese en el sentido de la no responsabilidad de las autoridades que en esta queja estamos señalando como urgentemente investigación por sus grandes y gravísimas responsabilidades, se abre una puerta indispensable para acudir entonces a instancias como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Es decir, estamos exigiendo, por supuesto, que se den las recomendaciones rápido y urgentemente porque esto no puede esperar, pero si el caso fuese lo contrario, se abren puertas que estamos en toda la determinación de ir a tocar.

Y mientras estas puertas tendrían que abrirse si este fuese el escenario, iremos a otras instancias internacionales para denunciar y hacer saber de la tragedia que se está viviendo hoy en nuestro país.

Reconocemos, por supuesto, nadie es responsable de que haya llegado la pandemia, pero sí se es de la manera en la que se ha mal conducido y de la forma tan irresponsable e indolente en que se ha respondido a la misma.

Por lo tanto, considero que es muy valioso el paso que en este momento se está dando y el seguimiento y la exigencia que tendremos al respecto.

Y para terminar ya nada más diciendo: qué pena que se reconoce el luto de las familias después de que 60 mil familias, al menos, han perdido a un ser amado, porque más que minutos de silencio que por supuesto son indispensables y necesarios, y minuto de aplausos para los héroes que los hay y que son muchos también, lo que necesitamos son pruebas, medicamentos, ingresos, apoyo, protección; necesitamos cubrebocas, necesitamos lo que requieren quienes están al frente, necesitamos vacunas, porque estamos en la antesala de otra gravísima crisis de salud que se suma a esta que ya estamos viviendo. Eso es lo que necesitamos: más cubrebocas y menos minutos de silencio; más pruebas y menos muertes, para que lo que hoy vivimos sea menos doloroso y no acabe con el futuro de esta y de varias generaciones que están por venir.

P: Muchísimas gracias, es insistir en lo del IBU, ¿no deberían endurecer ya sus posturas para que se otorgue el Ingreso Básico Universal? Porque la gente está pasando verdaderos estragos para sobrevivir, mientas López Obrador sigue negándose a otorgarlo, y una última cuestión: ¿concuerdan ustedes en que los videos que debe ver bien López Obrador son los de la gente en desgracia, los del pueblo de México en desgracia antes de pedir ver los de Lozoya?

MKG: Nosotros no vamos a quitar el dedo del renglón, Gerardo, el tema del Ingreso Básico Universal sigue siendo prioridad para nuestro grupo, será prioridad para el siguiente periodo de sesiones, y no lo vamos a dejar por ningún motivo, y por supuesto que coincido contigo.

Habrá que ver en este momento lo que está pasando la gente y, por supuesto, ver por la gente lo que está sufriendo y poderlos ayudar.

Ahorita, el gobierno más neoliberal que ha existido es el que tenemos ahorita, es tan neoliberal que no le importa no darle medicinas a los niños con cáncer, con tal de ahorrarse por una austeridad muy, pero muy mal entendida.

P: Muchas gracias.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Ley de Amparo aprobada por Morena busca legitimar ilegalidad presidencial: Cruz Blackledge

Presentaremos una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma, anunció la legisladora “La aprobación de las reformas a la Ley de Amparo por parte de...

Senador José Alfredo Botello presenta reservas a un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención del senador José Alfredo Botello Montes, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Guadalupe Saldaña, en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia

Intervención de la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios...