viernes, abril 19, 2024

Denuncian a Pío López Obrador penalmente y ante INE Senadores del PAN

 

 

 

 

 

Versión de la conferencia del GPPAN, encabezada por las senadoras Xóchitl Gálvez Ruiz y Kenia López Rabadán, y por el senador Juan Antonio Martín del Campo, para referirse a las denuncias ante la FGR y el INE en contra de Pío López Obrador

SENADOR JUAN ANTONIO MARTÍN DEL CAMPO (JAMC): Gracias, qué tal, muy buenas tardes, gracias a todos los medios de comunicación, qué gusto poder tener esta conferencia, en este caso de forma virtual, y decirles que Acción Nacional siempre le ha apostado a lo que es la transparencia y, por supuesto, siempre también le hemos apostado siempre a poder combatir la corrupción.

Tan es así que en el Senado de la República hemos presentado varias iniciativas relacionadas con esta materia y siempre estaremos en favor de la legalidad.

Hemos visto en los últimos días ese video en donde David León entrega dinero en efectivo a Pío López Obrador, hermano del presidente, para la campaña precisamente del partido Morena en el año 2018, pues realmente es una violación y sobre todo, bueno, eso es un delito.

Es por eso que el día de mañana, a través de un servidor, como representante ante el INE y como Grupo Parlamentario estaremos presentando una denuncia ante la Unidad Técnica de la Comisión de Fiscalización del Consejo General del INE, señalando la serie de violaciones a esta normatividad.

¿Y a qué me refiero? Es una violación al artículo 25 de la Ley General de Partidos en donde se indica que todos los partidos tienen la obligación de reportar los recursos que reciben de particulares, además que deben presentar un informe ante el INE, de origen y uso de los recursos.

En este video, que ha circulado precisamente por varias redes y que ya reconoció también el mismo presidente de la República que sí se han otorgado recursos, primero: de dónde son; hasta qué monto, porque en este video aparecen cierto número de montos, y la otra, bueno, yo creo que lo más importante es el originen, ¿no?

Y justo ahí tenemos una prueba de la ilegalidad, pues, en los listados de la donación, – si lo pueden pasar, si me echan la mano, si me ayudan- en lo que son los listados de los donantes ante lo que es el partido Morena, pues simple y sencillamente no aparece ni el hermano del presidente ni tampoco aparece David León.

Por tanto, bueno, entonces qué se hicieron pues con esas aportaciones, por un lado, y, por el otro, hasta qué monto pues estuvieron ellos recibiendo.

En los videos se menciona de un 430 mil pesos mensuales que fueron entregados, hasta ese momento 18 meses, sumando un total de más de 7 millones 740 mil pesos; esto, otra vez igual, vuelve a infringir lo que es la ley, porque el artículo 56 de la Ley General de Partidos Políticos, establece que el tope de aportaciones de particulares debe de ser de hasta de un 0.5 por ciento; estamos hablando de hasta un millón 680 mil pesos en efectivo.

Y si aunado a eso, si cada persona, en este caso, cada persona física, tiene la capacidad de poder aportar hasta aproximadamente hasta 8 mil pesos, y lo demás sería través de cuentas bancarias, 8 mil pesos en efectivo.

Vemos una flagrancia, violación a lo que es la Ley General de partidos políticos, y es por eso que nosotros estamos pidiendo que a través del Instituto Nacional Electoral se le investigue, precisamente, los recursos, a dónde fueron destinados y, la otra, cuál es su procedencia de estos recursos, porque sabemos también esos vínculos que tiene David León con, en su momento, con el gobierno de Chiapas.

Entonces, si es, por un lado, recurso de lo que es el gobierno o, por el otro lado, es recurso del crimen organizado.

Hoy más que nunca tenemos que apostarle a la transparencia y sobre todo empezar a combatir lo que es la corrupción, téngalo por seguro que Acción Nacional siempre estará haciendo los señalamientos correspondientes y este es un señalamiento muy claro, muy evidente, y ojalá pues que se llegue hasta las últimas consecuencias.

Estaremos muy al pendiente para que el INE, precisamente, actúe como tal y actúe en consecuencia y que tenga las sanciones correspondientes ante este partido político.

Por mi parte es todo, muchas gracias.

SENADORA XÓCHITL GÁLVEZ RUIZ (XGR): Bueno, básicamente, aquí la semana pasada que presenté la denuncia contra los dos ex empleados del Senado de la República, fui muy clara diciendo que la corrupción debe de investigarse y castigarse, trátese de quien se trate y caiga quien caiga y que conste que yo no sabía que íbamos a vernos unos videos del hermano del presidente.

O sea, simplemente creo que es una convicción personal en que de las cosas que más ofenden a los mexicanos es justamente estas escenas de corrupción.

Por supuesto, que nos interesa conocer el contenido de la libreta, esa libreta es muy importante y ojalá no se desaparezca; eso va a hablar realmente de la honradez del hermano del presidente al entregarle la Fiscalía esa libreta, para que podamos ver ahí exactamente cuántos fueron los montos y de quién venía el dinero.

Los que hemos hecho campaña política sabemos cómo se hacen los donativos del pueblo, cuando llegas a una comunidad y alguien puso el templete, hizo los tamales, lo pones como donativo en especie, que se vale, que se vale porque realmente me ha pasado que la gente sí se organiza y sí te apoya en campaña, pero no te entregan fajos de billetes de 50 mil, porque no hay duda, de 50 mil o de 100 mil, billetes de a mil, no sé si en ese entonces ya había de mil,  porque es muy compacto el envoltorio del millón de pesos, es muy concretito, y eso habla que salieron del banco.

Y lo más delicado a mí, desde mi punto de vista, es la insistencia de David de decir “que se entere el licenciado de que el gobierno del estado está apoyando”, o sea, hay una absoluta confesión de cuál puede ser el origen de los recursos públicos.

Por lo tanto, ya hoy se formalizó la denuncia, David León ya ha dicho que quiere comparecer, por supuesto que Pío López Obrador debe comparecer, se presume lavado de dinero, ya mi compañera Kenia López Rabadán va a hablar un poco más de la parte legal, yo simplemente quisiera precisar que hasta la denuncia ahora lo que le toca la Fiscalía es investigar ambos casos de corrupción, tanto los de los videos de la semana pasada como estos videos.

Aquí hay un problema, el Presidente dijo ser diferente, ese es el grave problema, que él emprendió esta bandera diciendo que ellos eran diferentes, que no eran lo mismo, todos sabíamos que eran lo mismo, es más, hay un montón de empresarios que se sienten defraudados, porque te vas enterando de que hay mucho más aportantes a la campaña de esta manera en muchos estados de la República y lo saben perfectamente los de Morena, que le apostaron a que en esta ocasión el dinero no iba a ser un problema y se prepararon con muchísimo tiempo para dar la pelea por la, ahora sí que por la Presidencia de la República, el problema que tienen es cuáles son los compromisos que tienen, la impunidad en los contratos, esas son las preguntas que tenemos que hacerle –políticas– al Presidente de la República, y jurídicas el fiscal se las tendrá que hacer en su momento cuando David León se presente a comparecer. Gracias.

SENADORA KENIA LÓPEZ RABADÁN (KLR): Muchas gracias. Hoy, las y los senadores del PAN presentamos una denuncia ante la Fiscalía General de la República para que investigue las posibles conductas delictivas de Pío López Obrador, David León Romero, así como del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los videos que han sido presentados en días pasados, muestran claramente conductas que pueden constituir delitos electorales y fiscales que deben ser investigadas.

El mismo presidente de la República reconoció el viernes 21 de agosto la veracidad de las aportaciones; aportaciones que de manera ilegal recibieron Morena y él para sus campañas con miras a la elección presidencial del 2018.

No es menor todo lo que se ve en los videos, así como tampoco las cantidades de las que se habla, sobre todo cuando la Ley General de Instituciones y Procedimientos Penales señala que no se pueden realizar aportaciones en efectivo a las campañas electorales de ningún candidato.

Aunado a ello, en caso de que se reciban aportaciones privadas, las mismas deben ser declaradas ante la Comisión de Fiscalización del INE, para que en coordinación con la Secretaría de Hacienda se verifique que estos recursos no sean de procedencia ilícita.

Es evidente que las cantidades recibidas por el hermano del presidente no se encuentran apegadas a la ley, que son parte de los hechos ilícitos y que es absurdo y ridículo que se quiera comparar con el Movimiento Revolucionario, ya que en caso de que hubiera sido dinero legal, suponiendo que hubiera sido dinero legal, Morena lo debió haber reportado y los debió haber recibido a través de transferencias bancarias como lo establece la ley.

Lo que hemos visto en el video es el modus operandi de López Obrador y toda su camarilla durante muchos años, es igual de fraudulento e ilegal como lo que vimos con Bejarano, en aquel momento López Obrador era jefe de Gobierno y ahora como presidente de los mexicanos sigue evidenciándose que sus métodos ilegales están perpetuados.

El presidente afirma que para acabar con la corrupción se deben barrer las escaleras de arriba hacia abajo, y en este caso no debe haber excepción, si es responsable el hermano del primer mandatario, se debe condenar conforme a derecho, la justicia no debe ser selectiva.

Es fundamental que se cite a comparecer al presidente Andrés Manuel López Obrador, toda vez que en los videos su hermano menciona en varias ocasiones, que él está al tanto de todas estas entregas de dinero.

De la misma manera solicitamos que Pío López Obrador y David León entreguen todos los videos existentes sobre todas las entregas, así como la libreta a la que denominan “la Biblia”, que contiene las cantidades y fechas de todas las entregas. Se debe dejar claro qué ganaron a cambio; qué se les dio a cambio; cuáles fueron las contraprestaciones de estos pagos mensuales, como montos pareciera establecidos, durante al menos año y medio.

Pretender distraer la atención diciendo que son aportaciones “del pueblo bueno”, es simplemente perverso.

Solamente quiero concluir diciendo que es una vergüenza que hoy el presidente de la República no haya hecho mención de estos videos, no los haya presentado en las mañaneras, no haya pedido, exigido a los medios de comunicación y las redes sociales que se distribuyera este video.

Es terrible como el presidente de la República habla en términos de digamos buscar la justicia para unos y no para otros. Qué lamentable hoy, es increíble, pero pareciera que este tema se le olvidó, solamente requirió un fin de semana para que no lo volviera a tratar y demuestra cómo el presidente mide con varas distintas a los mexicanos, que mida con la misma vara a todos, incluyéndose a él mismo.

Muchísimas gracias.

PREGUNTA (P): Hola, qué tal, buenas tardes, senadoras, senador; buenas tardes a todos los compañeros, para preguntar cómo va esta denuncia, ¿va por dos vías, es decir por la vía penal y ante el INE?

Cuánto tiempo, ya la Unidad de Inteligencia Financiera dijo que abrió una carpeta de investigación, David León dijo que acudirá a declarar, ¿hay un tiempo perentorio para que se dé una conclusión a esta investigación, es decir, si habría tiempo razonable?, ¿cuánto darán ustedes?, o si pueden durar mucho tiempo, ¿cuánto tiempo pueden durar las investigaciones?, eso por una parte.

En otro tema, ¿cuáles serán las iniciativas o los temas que van a impulsar en el Senado, el PAN para el siguiente periodo ordinario?

Y, por último, hoy el presidente anunció en la conferencia mañanera que va a enviar al Senado precisamente hoy, una aprobación del Ejecutivo, autorización del Ejecutivo para que la ONU intervenga sin ninguna limitación en nuestro país en casos de desaparición forzada, a reserva de que llegue el documento y ustedes lo conozcan, ¿ustedes estarían apoyando la autorización del Ejecutivo para la intervención de la ONU en nuestro en nuestro país en casos de desapariciones forzadas?, gracias.

XGR: Yo creo que lo de la agenda seguramente la daremos a conocer, tendremos nuestra reunión previa, estamos trabajando hacia ello y seguramente nuestro coordinador la va a dar a conocer.

Y respecto al tiempo, pues a mí me parece que es muy importante que antes de las elecciones del 21 estos casos quedaran aclarados, creo que por salud del país y de todos, y como van a ir corriendo las dos investigaciones, la que sí le interesa al Presidente que es la de Lozoya y la que no quisiera saber el Presidente, que es la de su hermano, pero yo creo que la presión mediática de ustedes y de nosotros va a ser también pues de que ambas investigaciones caminen al mismo tiempo.

JAMC: Sí, Rubén, mira la estamos haciendo en dos vías, por una parte, ante la Fiscalía, y la otra parte ante el INE, que es la Unidad Técnica de la Comisión de Fiscalización del Consejo General.

El tiempo, bueno pues nosotros en el INE trataremos de que se hagan las investigaciones lo más pronto posible y que podamos tener este resultado a la brevedad.

Estaremos muy, muy al pendiente para que se llegue a buenos términos y apegados a la ley, ojalá que pueda ser en poco tiempo, unos dos o tres meses y que ya podamos tener realmente una respuesta muy concreta a respecto de la denuncia que estamos presentando.

KLR: Sí, Rubén, primero que nada, déjame decirte que, por supuesto que en el PAN nosotros siempre hemos estado a favor de que los organismos internacionales protectores de derechos humanos acudan a México, coadyuven en los trabajos de los poderes de nuestro país.

A mí me parece que el presidente de la República dice una cosa y hace otra, dice que sí, que vengan, pero por ejemplo, no ha hecho caso al arraigo, al tema del arraigo, que además inclusive ya hasta estaba aprobado, lo pararon y sigue sin hacerse caso a la ONU.

El tema de prisión preventiva oficiosa, pareciera que este gobierno está obsesionado con un tema de populismo punitivo, no hay una, digamos no hay claridad entre lo que el presidente dice y lo que den realidad hace.

Bienvenidas las observaciones y bienvenidas las posiciones de la ONU a propósito de la desaparición forzada, que es uno de los más complejos en nuestro país y en los 2 mil 400 municipios de este país hay historias muy complejas a propósito de este tema.

Y qué bueno que se esté abriendo el escenario, abriendo el paradigma para que los organismos protectores de derechos humanos, como es la ONU, puedan trabajar en México.

Pareciera que es un poco de atole con el dedo, porque la verdad es que dices hoy, por el otro lado todas las recomendaciones que la ONU, o muchísimas recomendaciones que la ONU ha hecho a México, simple y sencillamente están guardadas en un cajón, en este Gobierno.

Este Gobierno ya lleva más de año y medio. Y es increíble, pero todo, digamos, si pudiéramos hacer un chequeo, un chek list, de recomendación por recomendación, este Gobierno simple y sencillamente ha hecho caso omiso a las recomendaciones del ONU.

Ojalá, y por el bien de los mexicanos, podamos trabajar para erradicar la desaparición forzada.

P: Buenas tardes, senadores, buenas tardes, compañeros. Nada más preguntarles, ¿confían realmente en la imparcialidad de la Fiscalía sobre estos videos? Y a la senadora Kenia López, ¿si no es un tema más mediático de esta iniciativa que anunció hoy el presidente porque la ONU intervenga en casos de desaparición forzada y violaciones a los derechos humanos?

XGR:  ver, yo creo que el presidente tendrá que mantenerse al margen de ambas investigaciones y dejar que la Fiscalía haga su trabajo. Ella hizo lo propio con el tema mediático. Ya ha, seguramente dará a conocer, ahora e tiendo por qué se dio a conocer la denuncia, porque ya tenía conocimiento que esos videos iban a salir y entonces quiso ganar la nota, como dicen ustedes, pero ya, yo creo que lo mediático ya acabó y es momento que el Fiscal General de la República trabaja de manera, pues diría yo prudente, silenciosa y que le dé resultados a los mexicanos de estos casos que se han denunciado que se han denunciado de corrupción. No sólo este, está el de Manuel Bartlett; está el de las empresas; los que han tenido contratos de manera leonina; son demasiadas denuncias y yo creo que ya lo que tendríamos que hacer es que el fiscal demuestre su absoluta imparcialidad en el tema. Y yo creo que es una gran prueba para la Fiscalía. Y ojalá que el presidente ya se ponga a trabajar. Que hoy anunciaron inflación que está por los cielos. El desempleo está altísimo. Las personas que fallecen por Covid no paran. Los pronósticos son que podemos llegar a más de 100 mil muertos. O sea que no, no se ve la luz al final del túnel. Y pienso que es el momento que la Fiscalía haga su trabajo.

KLR: Yo quiero hacer una afirmación categórica. Y yo sí confío en la Fiscalía. El Senado de la República designó a este fiscal autónomo.

Lo nombró este fiscal autónomo dos terceras partes, totalmente arropado por distintos integrantes de todos los grupos parlamentarios. Yo sí confío en él. Y confío en una persona que lleva muchos años en el servicio público. Me parece que está obligado a ser un ejemplo de investigación en este caso. Ojalá y lo haga. Ojalá y no me esté equivocando. Y ojalá y podamos tener una Fiscalía autónoma e independiente porque México la necesita.

En términos de las iniciativas, de la propuesta que ha hecho el presidente al República a propósito de la ONU, yo decirles, bienvenida. Bienvenida. Si es un tema que va a beneficiar a los mexicanos, totalmente bienvenida.

Si es darle atole con el dedo a los mexicanos, será una vergüenza. Yo creo que el presidente de la República necesita dejar de hacer tanto circo y mejor hacer Gobierno. Ojalá y los organismos internacionales que, además claramente han hecho recomendaciones, la ONU ha hecho recomendaciones sobre temas específicos para México, ojalá y empecemos porque esas recomendaciones se cumplan, porque esas recomendaciones de lleven a cabo, porque dejemos de tener figuras como el arraigo, figuras como la prisión preventiva oficiosa que, claramente van en contra de lo que han mandatado diversos organismos protectores de derechos humanos a nivel internacional y nacional, por cierto, gracias.

P: Qué tal, muy buenos días, me escuchan ahí. Bueno, para la senadora Kenia y por ahí y los otros senadores que me quieran contestar. Primero, senadora, ¿el pueblo debería conocer la biblia del hermano del presidente, es decir, de Pío, y si tendría que también investigarse qué relación tiene Pío con el partido Morena, porque pues me imagino que debió de haber llevado el recurso? Hoy en la mañana el presidente me dejó también sorprendido, como siempre, porque dice que presume de tener menos muertos que Estados Unidos, Italia y Brasil, ¿qué les merece esta declaración? Y otra, David León iba a ser nombrado disque para comprar medicamentos y que para ahí no hubiera corrupción, pero ahora él va a estar investigado, no va a haber una gente ahí, no va a haber medicamentos y no va a haber nadie para que haga ese trabajo. Y si esto, ¿finalmente, no contamina el trabajo legislativo? Muchas gracias.

KLR: Sí, Félix, de hecho la denuncia que presentamos en la mañana los senadores del PAN han justamente, una de las solicitudes claras, precisas, es que se tenga la libreta, en donde se anotaban los montos, los depósitos, los días ,las  personas que nos daban, a las que ellos por cierto hablan, que reconocen como la biblia, así la mencionan, porque sin duda nos dará claridad a los mexicanos de quiénes son las personas que han hecho estas aportaciones ilegales.

El problema de las aportaciones ilegales, además de que constituyen un delito, es a cambio de qué, qué favor debe el presidente de la República, qué favor deben sus secretarios de Estado, qué están dando a cambio. Me parece que ese es el tema prioritario. Nadie te da un millón de pesos por nada. O medio millón de pesos. O bueno, ahora hemos escuchado de un audio hablando de 30 millones de pesos o 50 millones de pesos.

Es evidente que la gente estará cobrando. Y para los mexicanos nos interesará saber cuánta gente aportó de manera ilegal y a cambio de qué, o con qué beneficios han tenido ya. Porque al final, esos beneficios no van a ser de la chequera de López Obrador. Esos beneficios son de impuestos de la gente, porque los contratos, si es que se los terminan dando, o los puestos, o cualquier cosa que tenga, como contraprestación de esos apoyos o aportaciones ilegales o corrupción, porque eso es lo que es, son pues a cambio de qué ni en qué terminan afectando a los mexicanos.

Xóchitl ha dado cuenta de la venta de acero, de la venta, a precio basura, cuando es absolutamente (inaudible) hay que saber el tema del fondo es qué, quién termina ganando qué, porque (inaudible) porque eso es lo peor de esta historia que son, este Gobierno es un Gobierno absolutamente hipócrita. Ellos dijeron que no iban a mentir, que no iban a robar y que no iban a traicionar, y las tres cosas, claramente hicieron. Y el mejor ejemplo es ese video.

P: Pero ahí, senadora, el señor Pío podría decir que se le perdió la biblia y no pasar nada.

KLR: Que la Fiscalía investigue, Félix, me parece que la gente puede decir muchas cosas, pero que la Fiscalía investigue. Esperemos que la Fiscalía lo abra.

JAMC: Sí, tengo que decir, Félix, primero, comentarte que esperamos de que esto, y estoy seguro que así va a ser, no va a afectar el trabajo legislativo hacia lo que es la Cámara de Senadores.

Para nosotros es muy claro lo que hoy tenemos, lo que hoy tenemos estamos precisamente presentando. Que es, ante la autoridad correspondiente y no tiene que empañar lo que es el trabajo legislativo.

Y por el otro lado, ojalá que realmente se conozca esta famosa biblia, en donde se ven lo que son las famosas aportaciones. Que es lo que queremos realmente nosotros, el poder conocer el origen y el destino de cada uno de los montos y recursos que se destinó, porque Acción Nacional siempre le ha apostado a la credibilidad, le ha apostado a la transparencia, en donde nuestros informes como partido político pues ahí está precisamente quiénes son los aportantes, a diferencia de lo que es Morena. Ellos se comprometieron que iban a ser diferentes y creo que están haciendo todo lo peor.

Y, por el otro lado, bueno, pues sabemos que al presidente le gusta muchísimo lo que es el show mediático, trata él de descalificar a todo mundo, excepto a los de su equipo, los de él, porque los de él los purifica, y nosotros lo que hemos estado haciendo es que ante cualquier irregularidad precisamente presentar la denuncia correspondiente, como lo estamos haciendo el día de hoy ante la Fiscalía, por un lado, y por supuesto por el otro lado también ante el INE.

P: Gabriel Xantomila nos pregunta, para el senador Antonio Martín del Campo, como representante legislativo del PAN ante el INE, ¿cómo van los preparativos para las elecciones de Hidalgo y Coahuila?, ¿ya tienen la opinión del Consejo General de Salubridad, o siguen en espera de lo que diga?, ¿se mantiene la fecha del 18 de octubre?

JAMC: Sí, Gabriel, se sigue igual, ya estamos en trámites, ya están muy, muy encaminados, se sigue manteniendo lo que es la misma fecha y por supuesto que siempre va a haber una coordinación con lo que es el Comité de Sanidad, hoy más que nunca se tiene que tener esa comunicación, y que ellos son los que nos van a dar los parámetros para poder llevar a cabo lo que son los procesos electorales en las dos entidades, entonces siempre va a haber esa muy buena coordinación con lo que es el sector salud.

P: Muy buenas tardes, buenas tardes, senadores, ¿qué opinan que a López-Gatell ahora lo premien y lo pongan al frente de la Cofepris?

XGR: Bueno, una de las características de este gobierno ha sido premiar la mediocridad, o sea, yo de vedad lo vi cuando estuvo…, los candidatos a consejeros de la CRE y luego de hidrocarburos, y pareciera que esto que dice el presidente que 90 por ciento honesto y 10 por ciento capaz, pues en el caso yo creo que sí aplica el 10 por ciento capaz porque ha hecho una tragedia con la pandemia este señor, y ahora premiarlo pues habla de los niveles tan mediocres con que el presidente mide a  su equipo de trabajo, por eso (inaudible) maravilloso, es lamentable.

JAMC: Rápido, Ricardo, creo que realmente es un retroceso lo que está obteniendo este gobierno, es una forma reiterativa el poder dañar lo que son las instituciones autónomas y, bueno, pues una vez más, sabemos  que López-Gatell no ha dado muy buen resultado, o no ha dado buenos resultados en materia de salud, bueno, pues hoy se le confiere lo que es la Cofepris, vemos con preocupación precisamente lo que está pasando y, bueno, pues seguiremos haciendo los señalamientos correspondientes para que esto no suceda, aunque, bueno, sabemos que no tenemos mayoría lo que es en el Senado, pero simple y sencillamente recalcar cuáles son los errores que ha tenido este gobierno, y lo seguiremos haciendo.

Por otro lado, Gabriel, nada más comentarte, las elecciones siguen igual, siguen en pie, es el 18 de octubre en las 2 entidades.

Gracias.

P: El fin de semana, senadores, se filtró una conversación entre el consejero jurídico de Presidencia, Julio Scherer, con el dueño de Villacero, donde le pedía más recursos, no sé si tuvieron la oportunidad de ver o de escuchar esta conversación, ¿qué opinión les merece?

Y, bueno, pues se puede ver que en esta guerra de videos pues va a seguir saliendo más material de todos los…, de todas partes ¿no?

Gracias.

XGR: Esta conversación parece que es del 2012, de la campaña electoral pasada, tengo la impresión que el presidente iba por la vida sabiendo que esto ocurría atrás de él, pero él como que dice pues es que yo no lo tomé, yo no lo pacté, pero todo su equipo aparentemente pues hacía estos tratos con empresarios, y esto es indebido.

Aquí el problema de verdad que a mí me parece inaceptable es que el presidente se llenara la boca diciendo que era diferente, cuando él sabía perfectamente que alrededor de su campaña había habido dinero malhabido, yo me he enterado de otros casos, obviamente la gente no tiene las pruebas, pero de empresarios que aportaron para esta campaña, personajes que fueron los intermediarios, yo no sé si realmente el presidente tenga conocimiento o estos personajes se robaron el dinero, y hablaban a nombre del presidente, pero creo que el principal interesado de que esto se aclarara sería el propio presidente.

Los personajes involucrados deberían de salir a aclarar exactamente cuántos millones de pesos dieron, no sé, aquí Toño es más (inaudible) en si esto ya prescribió porque estamos hablando del 2012, pero les queda el señalamiento moral, no son diferentes, son peores, porque por lo menos los otros no eran tan hipócritas como éstos.

P: Es sobre la revista Nexos, que también ha sido ya pues un poco atacada y, bueno, parece ser que ya se le va a prohibir publicar ciertas cosas.

KLR: Sin duda el tema de la revista Nexos es algo que nos debería preocupar a todos como mexicanos, no solamente a quienes están en los medios de comunicación, o a quienes emitimos información y buscamos que haya espacios para comunicar, me refiero a todo el país, es terrible lo que…, vamos, esta definición, esta forma tan lamentable de querer callar a una visión distinta a la de este gobierno, es una forma de decirle adiós a la libertad de expresión, y me parece que eso es terrible, este gobierno, la Secretaría que emitió la decisión deberían pues de tener límites, y pareciera que no los tienen.

Mi solidaridad a la revista, a su director, a sus lectores, porque no tener un país de libertades es lo peor que nos puede pasar a los mexicanos, y tratar de callar las voces que en algún momento no pueden pensar como nosotros, es un verdadero retroceso a propósito de los derechos humanos.

XGR: Aprovecho para decir que hoy mismo hago mi suscripción a Nexos, yo creo que lo mejor que podemos hacer todos los mexicanos es suscribirnos a esta revista y a todas aquellas revistas que impulsen la libertad de expresión, creo que lo que los tiene enojados son los estudios que han hecho sobre las muertes sospechosas, las muertes atípicas, estos estudios que ha hecho Nexos apegada a la realidad, utilizando las actas de defunción y calculando cuántas muertes no han sido reportadas, esto tiene muy molesto al gobierno porque cuando pase la pandemia seguramente vamos a saber que el resultado no fueron 65 mil o 70 mil, que fueron más de 150 mil personas fallecidas en todo el país, y eso, eso tiene molesto al presidente, todo lo que contradiga su discurso, digo, me llamó la atención que el jueves en la noche no pasaron los videos de Pío López Obrador, pero pues entiendo, entiendo que estamos viviendo los viejos tiempos de la amenaza, usando el aparato del Estado para reprimir, y eso es muy penoso porque eso sí puede ser un retroceso a la democracia en nuestro país.

JAMC: A ver, nada más, por último, primero nuestra gran solidaridad por supuesto a Nexos y a todos los medios que sabemos que tristemente en este gobierno, ha sido un gobierno represor, en donde ellos habían comentado que iban a ser diferentes, pero sí diferentes, creo que estamos retrocediendo 40 o 50 años, en donde la libertad de expresión poco a poco la empiezan a acotar y, bueno, donde ellos no quieren automáticamente esta democracia, por lo tanto, bueno, felicito a todos los medios por esa valentía, por ese trabajo, por ese esfuerzo que ustedes hacen día con día, a pesar de este gobierno de la República, un gobierno represor.

Gracias.

ooOoo

Ciudad de México, 24 de agosto de 2020

Comunicado de la oficina del senador Juan Antonio Martín del Campo Martín del Campo

 

ENTREGA DE BOLSAS DE DINERO A PÍO LÓPEZ OBRADOR ES UN DELITO ELECTORAL: TOÑO MARTÍN DEL CAMPO

  • El INE tiene completa injerencia en la entrega de los recursos a Pío López Obrador para la campaña presidencial de Morena en 2018, indicó
  • El Reglamento de Procedimientos Sancionadores de Fiscalización señala que el INE tiene la atribución de ordenar un procedimiento oficioso cuando se tenga conocimiento de posibles violaciones, dijo
  • Anunció que la próxima semana el GPPAN en el Senado presentará una denuncia ante el INE para perseguir estas presuntas ilegalidades

Frente a las pruebas que muestran la entrega de bolsas de dinero a Pío López Obrador, hermano del actual Presidente de la República, de parte de David León Romero, el senador Toño Martín del Campo calificó este acto como un delito electoral.

“Estamos ante un acto presumiblemente ilegal, dónde el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene completa injerencia dado que en los videos se menciona que los recursos entregados serían destinados para la campaña presidencial de Morena en 2018”, indicó el representante del Poder Legislativo de Acción Nacional ante el INE.

El legislador por Aguascalientes recordó que dentro de los videos circulados a través de Latinus, se indicó que hasta el momento en que se realizaron las entregas de dinero se recibieron 430 mil pesos cada mes en 18 ocasiones, sumando un total de 7 millones 740 mil pesos para apoyar a Morena.

“David León dice que ese recurso se juntó entre conocidos, pero su nombre no se encuentra en la lista oficial del INE para la campaña de 2018”, indicó Martín del Campo.

De acuerdo a la Ley General de Partidos Políticos artículo 25, inciso v) es obligación de los partidos políticos elaborar y entregar informes de origen y uso de recursos, lo cual no existe en estos hechos difundidos, señaló.

En ese sentido, el legislador Toño Martín del Campo denotó que, conforme a la Ley General de Partidos Políticos, artículo 56, numeral 2, inciso d) todas las aportaciones de simpatizantes tienen como límite anual el 0.5 por ciento. Sin embargo, en los videos circulados, ese monto es rebasado.

“Por lo anterior, la Ley General en Materia de Delitos Electorales en su artículo 15, establece que se impondrá de mil a cinco mil días multa y de cinco a 15 años de prisión a la persona que realice, destine, utilice o reciba aportaciones de dinero o en especie a favor de algún precandidato, candidato, partido político o agrupación política cuando exista una prohibición legal para ello, o si los fondos tengan un origen ilícito, o que rebasen los montos permitidos”.

“Además, dentro del Reglamento de Procedimientos Sancionadores en materia de Fiscalización en su artículo 26, se señala que el Consejo General, la Unidad Técnica o el Organismo Público Local correspondiente puede ordenar el inicio de un procedimiento oficioso cuando se tenga conocimiento de hechos que pudieran ser una violación a la normatividad electoral en materia de fiscalización”, subrayó el senador por Aguascalientes.

El financiamiento ilegal generado por Pío López Obrador y David León constituye varios delitos que implican: peculado electoral, financiamiento ilícito, defraudación fiscal y lavado de dinero.

“Por ello, exigimos que se investigue a fondo este asunto que también concierne al exgobernador de Chiapas, Manuel Velasco, ya que se presume apoyo de su parte a Morena”, agregó el senador.

El representante del Poder Legislativo del PAN anunció que la próxima semana el Grupo Parlamentario del PAN en el Senado presentará una denuncia ante el INE para perseguir estas presuntas ilegalidades.

“Como ha dicho el Presidente en repetidas ocasiones, se debe estigmatizar la corrupción venga de donde venga”, concluyó.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Con Ley de Amnistía Morena concede poder discrecional al Ejecutivo federal: Cruz Blackledge

Es un exceso de autoridad que podría ser mal utilizado para liberar a cómplices y secuaces Anunció que la oposición acudirá a la...

Senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, en la discusión de un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención de la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de...

Ley de Amparo aprobada por Morena busca legitimar ilegalidad presidencial: Cruz Blackledge

Presentaremos una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma, anunció la legisladora “La aprobación de las reformas a la Ley de Amparo por parte de...