jueves, marzo 28, 2024

Conferencia de prensa de los integrantes del PAN en la Comisión Permanente

Senador Julen Rementería del Puerto, durante la conferencia de prensa de los integrantes del PAN en la Comisión Permanente.

 

 

 

Versión de la conferencia de prensa virtual de senadoras y senadores, así como diputadas y diputados del PAN, integrantes de la Comisión Permanente para tratar los temas relacionados con este órgano legislativo

 

DIPUTADA JOSEFINA SALAZAR BAEZ (JSB): Muchísimas gracias, muy buenos días a todas y a todos ustedes, agradeciendo siempre esta atención que tienen para la convocatoria a las ruedas de prensa que se convocan por parte del Partido Acción Nacional del Grupo Parlamentario.

Y, bueno, comenzamos el día de hoy hablando sobre un Punto de Acuerdo que el día de hoy estaremos presentando derivado de que en México, uno de los impactos negativos que ha tenido la epidemia  del Covid -19 se encuentra en la reducción del margen de maniobra presupuestal que tiene el gobierno federal en México, de los niveles esperados en la caída de la economía, que ha llevado al planteamiento de nuevos recortes  presupuestales que pueden llevar a la semiparálisis o  la parálisis de áreas completas  de la Administración Pública y que esta situación nos lleva a una situación crítica que se sintetiza entre subejercicio y la parálisis de la Administración.

Por si fuera poco, en la presente Administración no se ha  conseguido resolver el problema de subejercicio presupuestal, una práctica de suyo negativa en las etapas de la normalidad  que se profundiza en sus efectos y consecuencias  en etapas  de crisis como las que estamos viviendo aquí en México en estas fechas.

Quiero  comentar también que de acuerdo al análisis por objeto de gasto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, presentado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el monto total de los llamados capítulos dos mil y tres mil  de los presupuestos institucionales de 16 dependencias federales, asciende a 55 mil 416 millones de pesos.

De esta suma, dividiendo en partes iguales cada mes al año, hasta mayo de 2020 debieron haberse ejercido alrededor de 23 mil 90 millones de pesos, restando para el periodo de junio a  diciembre de 2020, una  cantidad de 32 mil 326 millones de pesos.

Si el recorte presupuestal que ha mencionado el Presidente de la República y que se habla  del  75 por ciento se aplica  a esta cifra, el  monto total que se va a recortar es de 24 mil 244 millones de pesos para lo que resta del año, quedando para la operación de todo el gobierno de la República para los meses  restantes, solo  8 mil 81 millones de pesos.

Esto obviamente haría que dependencias tuvieran una parálisis completa, estaríamos afectando áreas vinculadas al gobierno electrónico, a la atención al público, a la entrega de apoyos y seguimiento precisamente también de los mismos bienes y acciones que dependen de áreas que precisamente  dependen, requieren de mantenimiento, de operación, de transporte, de telecomunicaciones, de viáticos y que  derivado de este recorte presupuestal pues obviamente genera una situación  de parálisis dentro de la Administración.

Aunado a esto, también vemos cómo viene un subejercicio por parte de la Administración, independientemente del recorte que ya nosotros ahorita les especifiqué en qué rubros está también afectando, también viene un subejercicio también que habla sobre la ineficiencia sobre la Administración para ejercer los recursos correctamente y más en esas  etapas de crisis.

Y los ramos que más han afectado en este sentido son en la parte del turismo, en donde  el subejercicio de enero a marzo del 2020, equivale a menos  mil 655 millones de pesos, es decir, el 69.1 por ciento del presupuesto asignado para el sector turismo que es una parte muy importante  para detonar  la economía en el país. Este no ha sido utilizado el 69.1 por ciento.

En el tema de comunicaciones y transportes, estamos hablando de menos mil 119 millones de pesos, lo cual representa el menos 1.8  por ciento de su asignación trimestral y el otro punto también que es muy importante  el de desarrollo agrario, urbano y territorial con menos 342 millones de pesos, lo cual representa un subejercicio del 18 por ciento en el área agrícola.

Para las entidades no sectorizadas estamos hablando de un subejercicio del presupuesto trimestral de  menos 8 por ciento.

Y pues bueno, no  nada más se va sobre estos temas en concreto, también analizamos uno de los programas emblemáticos del Presidente, que es Sembrando Vida, en donde en el Anexo 10 se dejaron de derogar durante este periodo mil 272 millones de pesos; en el Anexo 11 no se ejercieron  mil 220 millones de pesos y en el Anexo 13; 366 millones de pesos; en el Anexo 14, no se ejercieron 366 millones de pesos también.

Entonces, pues, sin duda alguna, aunado a la parálisis que se puede estar presentando en las dependencias por el recorte que se está implementando del 75 por ciento, vemos también como los (…) de manera preocupante como estos programas o estos apoyos que debieran ir en estos momentos para mitigar la crisis económica en la que nos están enfrentando miles de familias en todos los sectores en México, pues tampoco están recibiendo los apoyos.

Y es por eso que el día de hoy estamos presentando a nombre de la Diputada Noemí Alemán y del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, un exhorto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que se implemente una estrategia coordinada, a fin de resolver el problema del subejercicio presupuestal en la Administración Pública Federal, que es una práctica que nosotros consideramos negativa porque profundiza sus efectos y consecuencias para incrementar la crisis que estamos enfrentando ante la contingencia sanitaria del Covid-19.

Esto sería mi participación.

DIPUTADO ÉCTOR JAIME RAMÍREZ BARBA (EJRB): Muchas gracias.

Pues el día de hoy estamos presentando una iniciativa que tiene que ver con siete-cinco, y estos siete-cinco tendrán una repercusión importante en la educación de México en el caso de ser aceptada.

A nombre del diputado José Martínez López Cisneros, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, vamos a presentar una iniciativa hoy que pretende insertar el primer artículo con un cinco, el artículo 125 Bis a la Ley General de Educación.

Tendrá un impacto esta modificación, de ser aceptada por el Parlamento, del 15 por ciento del Sistema Educativo Nacional, que tiene, va el tercer cinco,  50 mil planteles a lo largo y ancho de la República y que complementan la parte que el sistema público no puede atender, que es el sistema privado de educación, en el cual trabajan, el cuarto- cinco, cinco millones de alumnos y 500 mil docentes y sus familias.

Y también se pide a la fuente financiamiento. Proponemos como fuente de financiamiento otra cantidad que empezó con cinco en el 21 y que estará reflejándose en el próximo PEF, que ojalá lo podamos cambiar de partida, estamos en un muy buen momento, son los 25 mil millones de pesos que se dedican, para el último siete, 587 mil becas de Jóvenes Construyendo el Futuro.

Lo que estamos pretendiendo con esta iniciativa, es la inserción del artículo  125 Bis, es que tanto el Gobierno federal, como gobiernos estatales concurran en el financiamiento de programas compensatorios para apoyar mediante cheques escolares el pago de la educación impartida por particulares en los niveles preescolar, básico y media superior, con la finalidad de aliviar el gasto que en materia de educación realizan padres, madres de familia y tutores de la educación de sus hijas o hijos dependientes económicos.

Con esta medida, el cheque o el bono educativo a la madre o al padre de familia, o al tutor, o al que imparte la educación superior del estudiante, posibilitando al Estado a cumplir con su obligación de garantizar la educación de calidad para todos los mexicanos.

Es conocido que hay crisis con esta pandemia, crisis económica y esta se ha visto reflejado en las escuelas particulares, ya de hecho la Asociación Nacional de Escuelas Particulares, la Asociación Nacional para el Fomento Educativo ha mostrado que va ver cierre de planteles privados, que algunos educandos están migrando al sistema público si tuvieran la capacidad y algunos otros estarán desertando de niveles, serían muy importantes para que los mexicanos tengan un desarrollo humano válido, que tengan por lo menos la educación, como mínimo la educación del nivel medio superior.

Estos datos, estos 50 mil planteles privados que les comentaba, casi un 25 por ciento de ellos se encuentran hoy en número rojos por falta de pago de las colegiaturas por esta crisis económica.

Por el otro lado, la incapacidad reconocida hoy que el sistema público no podría absorber a todos los que dejara el sistema privado.

Estos 5 millones de alumnos se podrían verse beneficiados con este programa, con un cheque escolar como una medida solidaria.

La fuente de financiamiento es un programa que, tanto el CONEVAL, Mexicanos Contra la Corrupción y otros investigadores, han demostrado que no ha funcionado ese programa y esos 25 mil millones de pesos programados, quizá ya en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año, pudiera ser dedicado a este sistema de cheque escolar y que podría fortalecer, en promedio un estudiante de este programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, recibe alrededor de 42 mil pesos anuales, lo cual, en las becas y en los cheques escolares, podría dar muy buen resultado.

Este programa de cheques escolares tiene apenas 70 años en el mundo, fue propuesto por el Nobel economía, Milton Friedman y hoy es muy reconocido en diferentes países.

Esto, se podría poner las reglas de operación, para que no fuera discrecional y se podría condicionar debajo de qué nivel de ingresos, para qué tipo de escuela o con qué cantidad, para que pudiera abarcar el mayor número de personas.

Los programas exitosos se encuentran en Suecia, en Nueva Zelanda, aquí en el continente americano en Chile y en Colombia y en varios estados.

Ya el presidente dijo en agosto, que tenía conocimiento de esta crisis, que sabe que muchas familias no van a poder apoyar; es el mejor momento, para que de manera, haciendo un programa progresivo con reglas de operación, se puedan entregar estos cheques escolares a todos aquellos que decida, su familiar, seguirlo educando en un ambiente particular y de manera solidaria, el Estado, la Federación y las entidades federativas pudieran participar en él.

Es cuanto.

PREGUNTA (P).-  Se menciona que la filtración del video del lunes es fuego amigo de propios panistas para afectar las aspiraciones políticas de algunos actores del PAN, ¿qué nos puede decir al respecto?

SENADOR JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO (JRP): Me parece que eso es una vacilada.

Primero que nada, buenos días, buenos días, Sergio, buenos días a todos, a mis compañeros legisladores muy buenos días.

Me parece que es una verdadera vacilada, el que alguien pueda pensar eso, no tiene ni pies ni cabeza, no tendría más que decir.

P.- Muchas gracias senador. Nos pregunta Mayolo López, una opinión relacionada con el manejo que tendrá López -Gatell de COFEPRIS y las otras instituciones.

EJRB: Me parece que es un tema altamente preocupante.

Ya habíamos denunciado aquí con ustedes, hace un poco más de 15 días, cuando se había filtrado que en la reunión de gabinete de salud, el doctor Juan Ferrer, llegó a anunciarles esta nueva reestructura y, al día siguiente, el presidente en la mañanera dijo que no iba desaparecer la COFEPRIS; es peor, porque se conserva el nombre, en esa propuesta que llegó a la COFEMER, el día de ayer y que la adjudica, como si fuera dirección general.

Una figura que en la década de los 70’s, una figura que no demostró ser competente y que ningún país del mundo, que se aprecie serlo como un papel garante a la atención a la salud y a la protección de riesgos sanitarios, tiene ese nivel. Son entidades especializadas, técnicas y diferentes.

Y aquí, también, en este cuadro completo, no solamente porque esté o no el doctor Gatell, ya le hemos dicho lo que pasa con esta gran centralización.

Voy a dar el ejemplo de la modificación al artículo 1; la incompetencia del Gobierno Federal para hacer licitaciones, para adquirir medicamentos en tiempo y en forma, para hacer su programa de adquisiciones, hubo necesidad de obtener un contrato externo, que estaba siendo debatido seguramente en la Corte por nosotros, pero además, lo que va a costar esta incompetencia, en el caso de lo que estará cobrando la ONU, simplemente por el servicio de hacer este planteamiento, conlleva un gasto de más de 2 mil millones de pesos, adicional a lo que se paga ya normalmente.

Este ejercicio que ha hecho el Gobierno Federal, de querer centralizar todo, las decisiones, las compras y ahora el aspecto regulatorio. Si de por sí la COFEPRIS estaba teniendo un pésimo desempeño por lentitud, porque le quitaron el presupuesto, porque muchos elementos que eran capaces en lo técnico se separaron; ahora que queda bajo una subsecretaría como dirección general, es algo verdaderamente triste y, además, que la otra subsecretaría ahora queda adjudicada de manera directa al secretario, como queriendo marcar la señal que la subsecretaría, una, la que tenía Cristina Laurel, ya no sé qué va a hacer, porque está ahora como si fuera un organismo muy curiosito ahí, dependiendo del secretario y, en el otro lado del otro secretario, está haciendo de facto el secretario, el doctor López Gatell, con esta capacidad.

La centralización es mala, el modelo que están siguiendo es un modelo viendo hacia el retrovisor y le va a causar daño a México.

Porque además, tenemos la impresión  que  debería ser modificada primero la Ley General de Salud porque ahorita como está en la discusión de la Ley General de Salud no pueden hacer esa modificación porque dice que dependerá directamente del Secretario y no de un arreglo interno como lo pretenden hacer Mayolo.

  1. Nos pregunta Karina Aguilar, ¿cuál es la expectativa que tienen de la reunión con el presidente y el gabinete, ¿cuál será la postura, el mensaje de sus gobernadores?

JR: Yo lo que creo es que era hora ya, primero, de que hubiera una reunión,  ojalá de esta reunión salgan buenas cosas, lo deseamos así. Que se deje esta disputa que existe  entre el presidente y, por supuesto, todos los gobernadores, que se deje de lado, que se construya lo que México necesita, la unidad,  esta comunión que debe de existir entre los gobiernos locales y el gobierno federal.

El que no se vea a unos  como enemigos y otros nada más  sus aliados, en fin, me parece a mí que el presidente  tiene que  entender que lo que gobierna es una República, una federación y que por supuesto ahí hay gente que gobierna, que tiene poder real, que al final de cuentas están dando cuentas en sus estados y que al final tiene que escucharlos, tiene que atenderlos y juntos resolver los problemas, yo espero que así sea realmente,  ojalá este sea el día en el que finalmente en esta reunión entienda el presidente que tiene que ir de la mano de los gobiernos locales.

P.-Nos pregunta Juan Arvizu y Gerardo Segura, nos dice Juan Arvizu,   Jesús Caraveo, ex colaborador de José Luis  Lavalle, es contratista del IMSS  y varios de sus 14 contratos han sido obtenidos por adjudicación directa, la vía favorita para las adquisiciones de este gobierno federal. ¿Esta información es una señal de alerta para que se eviten las adjudicaciones directas?

Y en el mismo sentido nos pregunta Gerardo Segura, el hombre del video, Caraveo es contratista también para la 4T y ha otorgado contratos para el IMSS sin licitación ¿Qué opinan de esto y de que López Obrador tanto se ha quejado por el video y tiene metido a ese hombre haciendo tratos con su gobierno?

JR: Si me permiten Sergio, yo lo único que podría decir a los que nos preguntan es, al final de cuentas que lo que está pasando en este caso específicamente las contrataciones directas es el común denominador, no me extraña cómo se llame la persona, lo que es algo que realmente ocurre es la gran cantidad de contrataciones que se dan por este mecanismo de forma directa.

En lo que se hizo o lo que se pretende hacer precisamente que fue una discusión que se tuvo hace apenas unas cuantas semanas por las modificaciones a la Ley de Adquisiciones y únicamente el tema sanitario, bueno, pues es lo que se hace, es el día a día en este país, se habla mucho de combate a la corrupción pero lo cierto es que en el gobierno de MORENA, de la 4T y del presidente de la República que tanto pregona el combate a la corrupción esto  es una mentira.

Lo que hoy tenemos es un gobierno que en su mayoría, más allá del 80%  de las adquisiciones y de las compras las hacen de manera directa con una gran opacidad y por supuesto con una muy amplia oportunidad para que haya corrupción, no importa quien haya sido ni que haya hecho en el pasado esa persona, el dato es real, la mayor cantidad de adquisiciones en el país se hace de manera directa y eso debiera de acabar, debiera de transparentarse.

El presidente se llena la boca hablando todos los días del combate a la corrupción, lo acabo de escuchar donde dice que tuvo una reunión reciente con su gabinete y les pidió a todos que se acabaran con la corrupción, pues que empiecen, que empiecen de una vez demostrando que así lo quieren hacer, que eso es lo justamente lo que están dispuestos a realizar (inaudible) que no son pocas por la vía de la trasparencia a través de las licitaciones públicas, las nacionales y las internacionales, eso sería una muestra de cambio y no solamente la politiquería y el hablar, el hablar, el hablar de ellos sin hacer nada.

EJRB: Aprovechando lo que dice Julen. A mí me parece que la pandemia sí le  vino, como dice el presidente que “le cayó como anillo al dedo”, porque sin duda que modificaciones  a  rajatabla como la Ley de Adquisiciones y Servicios para quitarse esa dificultad que tener licitaciones que hacer licitaciones, de tener que  transparentar los precios,  que tener que obtener las mejores condiciones, pues no lo está haciendo.

Voy a hacer un recuento rapidísimo, en días pasados el IMSS estaba comprando cubrebocas a 15 veces arriba de su costo y ya después de denunciado suspende la compra. Había comprado ventiladores a sobre precio, casi al triple de cómo estaba comprando. El ISSSTE comprando seis veces diferente su precio, seis veces más que en el IMSS.

O sea, esta pandemia, independientemente del personaje, la opacidad la aparente urgencia y sobre todo la incapacidad que también es corrupción, también es corrupción la incapacidad, por muy leales que sean al presidente, deberían ser leales a México, al dinero que rinde frutos, o sea, la pandemia es el principal denominador de la corrupción de este gobierno de Morena y los datos están ahí han sido público e informados por ustedes Juan y Gerardo.

P.- ¿El video difundido afectará electoralmente al PAN en el 2021? ¿Cómo revertir la situación para que salga lo menos perjudicado el partido?

JR: Yo creo que sobre eso ha quedado clara la posición del gobernador del estado de Querétaro, Francisco Domínguez y no habría nada más que decir, me parece que lo dejó muy claro, muy puntual frente a la Nación y delante del presidente.

EJRB: Para nosotros que vemos en esos videos indignantes que se apreciaron ayer pues que ojalá la Fiscalía General sí haga lo que tenga que hacer, es decir abrir una carpeta de investigación, hacer las investigaciones y sin impunidad  se investigue. Y que se investiguen las cosas que se han estado señalando como actos de corrupción y han quedado callados.

Estamos hablando de las propiedades de la Secretaria de la Función Pública por mencionar alguna. En este caso y como Acción Nacional y como legislador ayer presentamos esta denuncia en la Fiscalía General del República Fiscalía General de la República para que lo llamen a comparecer, que se investigue, porque ahorita no sabemos siquiera si la Fiscalía lo va a tomar como este golpe político que pretende el presidente López Obrador con esta insistencia de que los videos sean públicos.

Y lo que estamos alineados totalmente es que debe ser respetado el Estado de Derecho. En Acción Nacional no tenemos temor a que se combata la corrupción y a que no haya impunidad, pero para que no haya impunidad debe iniciarse un expediente formal y no hacer de todo esto un espectáculo mediático como lo está haciendo el presidente López Obrador.

P: Muy buenos días a todas y a todos. Son dos preguntas en particular del PAN, una: ¿ustedes senadores, diputados federales, se sienten intimidados en su trabajo legislativo y en su trabajo como opositores ante esta difusión de información que intenta relacionar únicamente a Acción Nacional con actos de corrupción, ustedes se sienten intimidados?, ¿creen que ese tipo de cosas puedan mermar su interés de ser una oposición férrea en el Poder Legislativo?

Y dos, como militantes del PAN les pregunto: ¿este grupo de senadores que (inaudible) grupo de los calderonistas, siguen teniendo actividad dentro del partido?, me queda claro que Ernesto Cordero y que Jorge Luis Lavalle fueron expulsados por el partido hace meses, pero el resto de los que son militantes del partido, ¿siguen teniendo actividad dentro del partido o han sido marginados o ellos se han retraído de la actividad interna del partido?, muchísimas gracias.

JRP: Yo quisiera decir que por supuesto que no nos sentimos marginados, yo no me siento así, Lety, la verdad es que me parece a mí lo que sí se ve con claridad es que aquí hay un verdadero juego de pirotecnia, cuando se avientan los cuetes la gente voltea hacia arriba y ve pues todo lo que está pasando allá en el cielo y deja de ver lo que hay en la tierra, eso es que lo que está haciendo el Presidente, esto es lo que está haciendo este gobierno y claro que lo está haciendo para qué, para distraer la atención de los verdaderos problemas de este país, porque ha sido un gobierno que no ha podido responder pues a las necesidades que se tienen.

El tema de la caída económica si bien es cierto que pudo tener algún efecto a partir de la pandemia, es principalmente por una mala atención de la emergencia sanitaria, y además que ya se venía dando desde el año 2019 Esa no es algo y que interrumpió por cierto una época de muchos años en donde se tenía crecimiento, pequeño pero al fin y al cabo crecimiento, o sea que no nos sentimos intimidados, claro que es una estrategia política del Presidente, de nadie más, para poder tener digamos que en el lenguaje diario de comunicación de este país los temas que a él le convienen, ha construido realmente yo diría que una novela con muchos capítulos, que empieza desde aquella vez cuando se puso la banda presidencial y empezó a tirar unos cuentos y empezó a decir cosas que realmente pues no sucedían más que en la óptica de él.

Siguió una vez que llegó a la Presidencia, pues generando distractores sin atender lo verdaderamente importante y así ha seguido, entonces yo insisto, no veo ninguno, por lo menos no siento en mi particular en forma de ver las cosas, alguna intimidación, lo que veo es una clara intención del gobierno por tratar de culpar, por tratar de hacer ver mal a quienes hoy es su verdadero rival para el 2021 y ese es el partido Acción Nacional y por eso lo hace, la pirotecnia es eso, cuando tú las lanzas lo que haces es voltear a ver cómo se ve en el cielo estallar las cosas, bueno pues es exactamente lo mismo que está haciendo.

Y respecto a la participación de los militantes con los cargos que hubieran tenido en el pasado, el Partido Acción Nacional se distingue y siempre ha sido así por la individualidad, aquí no hay corporativismos, aquí el que quiere participar participa, el que ya fue expulsado por alguna razón pues estará fuera, pero de ají para allá pues cada quien participa  según lo cree conveniente y por supuesto la decisión personalísima el poder participar o no y nadie está limitado a participar en las actividades que desee en su estado o en su ciudad o en su colonia a favor del partido.

EJRB: Ya lo comentó Julen, en lo particular no me siento absolutamente intimidado de nada y al contrario, (inaudible) ante el castigo, el estar recibiendo ese golpeteo, esta pirotecnia por parte del Presidente de la República pues marca que vamos caminando, que Acción Nacional estará recuperando el Congreso con el apoyo de la ciudadanía para el 2021 y, bueno, pues que siga este tipo de golpeteo, ojalá que tengamos actos de justicia.

Y en el tema muy particular, hay un acto de presunción de inocencia, que la Fiscalía se ponga a trabajar, que a la brevedad integre el expediente y que encuentre a él o los culpables.

JSB: Pues mira, yo creo que sin duda alguna quien se siente intimidado es el presidente de la República, y por eso está atacando al Partido Acción Nacional.

Sin duda alguna sabe que nosotros somos la verdadera oposición, sabe que los señalamientos que nosotros estamos haciendo tienen sustento, tienen fondo y tienen razón de ser y que obedecen a la petición de miles y millones de mexicanos que están padeciendo el tema de la crisis mal atendida por el presidente de la República.

Tenemos 60 mil muertes por una negligencia del señor Gatell, que no supo atender la crisis de la pandemia, como debió de haberse hecho; tenemos gente que ha perdido el patrimonio de sus empresas, que ha sido el esfuerzo de toda su vida y que, derivado de esta necedad del presidente de dedicar recursos para fortalecer la economía de estas micro y pequeñas y medianas empresas, lejos de eso, las sigue capitalizando y sigue tirando el dinero en estas obras faraónicas que no le representan nada para México, como es el Tren maya, como la Refinería de Dos Bocas, como es el aeropuerto de Santa Lucía.

Ésos son los temas que verdaderamente preocupan a la gente, el tema de la seguridad, que por más está desbordada en el país, diario encontramos ejecutados, vemos el incremento de todos los asaltos, de violaciones, vemos el incremento también de los feminicidios en México, y todos estos temas nosotros hemos dado un puntual seguimiento, un puntual señalamiento y también hemos hecho propuestas concretas.

Y, sin duda alguna, quien se siente amenazado, quien se siente precisamente agredido, o que se siente, digámoslo así, pues por supuesto amenazado en su persona o en su función, pues es el presidente de la República.

Nosotros estamos haciendo lo que nos corresponde, el mandato que nos dio la ciudadanía, de defender los intereses de las y los mexicanos, y lo seguiremos haciendo, y como dicen por ahí, el que nada debe nada teme, así es que nosotros seguiremos haciendo nuestro trabajo y mejor que el presidente se ponga a gobernar, que creo que es lo que hace falta en este país.

Necesitamos un primer mandatario, hace falta, el día de hoy tiene la oportunidad de hacerlo en conjunto con los gobernadores de los 32 estados, fuera de todo color partidista, y esperemos que él por supuesto trabaje de la mano con ellos y con todos los órdenes de gobierno para que juntos podamos salir adelante de esta crisis que está viviendo el país.

P: Gracias, Sergio. Buenos días diputada, diputado, senador.

Tengo tres preguntas. Para la diputada Josefina, pues al parecer el presidente continúa y tiene pues todavía buen capital pues en las reservas, por ejemplo, con lo de los fideicomisos, que será un hecho que a partir del primero de septiembre pues van a votar para su eliminación, ahí hay un fuerte monto de capital, e insiste en entregar directamente el dinero, ¿no es demasiado ya exhorto, exhorto, y que no haga caso el presidente, por parte de Acción Nacional, ya que la mayoría en la Cámara pues no les ha permitido avanzar en esos puntos?

Por lo que toca a la educación, diputado Éctor Jaime, el presidente una vez más se lava las manos y dice que los padres de familia y las escuelas particulares se arreglen, cuando es una situación obligatoria del Estado velar por la educación, sea pública o privada.

Para el senador Rementería, mi pregunta es: senador, ¿usted qué piensa de que se apruebe o no el hecho de que se sesione a distancia?, ya que parece que eso es una urgencia y esto pues indicaría que esto va para largo, si hay tanta urgencia por parte del Grupo Parlamentario de Morena, todo indicaría que la pandemia va para largo y es obvio que quieren mantener la seguridad no sólo de los legisladores, sino de todos los que trabajan en ambas cámaras.

Por sus respuestas, muchas gracias y tengan buen día.

JSB: Claro, muchísimas gracias, Adrián.

Mira, lo que te puedo decir es que el gobierno presume y presume de que tiene recursos, de que tiene fondos, pero la realidad es que tenemos serias dudas sobre de que estos recursos sigan existiendo.

Nosotros no vemos una claridad en el ejercicio del recurso, como tú bien sabes recientemente propusimos ante la Comisión Permanente una comparecencia del secretario de Hacienda y Crédito Público, precisamente para que nos informara: uno, sobre el crédito de los mil millones de dólares que se gestionó ante los organismos, ante bancos internacionales, para el tema de supuestamente la atención de la pandemia, y que por otro lado después salió un subsecretario a decir que no era para este tema, pero bueno, se citó al secretario para ver este tema concretamente y sobre todo también para que se viera el estado general que guarda la hacienda del país.

Nosotros desafortunadamente no hemos tenido una respuesta por parte del secretario, no hemos tenido información clara y precisa, tenemos serias dudas sobre que estos recursos ya no existen, que esos recursos ya fueron utilizados y lo que se pretende ahora precisamente con esa urgencia con la que quieren hacer esta disposición, de eliminación de los fideicomisos, es precisamente ahora sí como que tapar el hoyo después del niño ahogado.

Entonces nosotros estamos también pidiéndole a la Auditoría Superior de la Federación que, a la brevedad, nos presente el informe de la cuenta pública 2019 y por supuesto también que se hagan auditorías muy puntuales sobre el ejercicio de los recursos de este año.

Entonces, pues la realidad es que no vemos el dinero, vemos que hace recortes a todas las instancias, a todas las instituciones, a todas las secretarías de 75 por ciento, supuestamente para tener mayor cantidad de recursos.

Estamos viendo que quiere desaparecer fideicomisos. Habla de economías por el tema de las adjudicaciones directas y, sin embargo, vemos cómo todavía en los hospitales sigue faltando material médico, vemos cómo todavía no bajan programas completos, inclusive de los programas insignes del presidente de la república.

Vemos cómo no se están llevando a cabo, vemos cómo hay una deficiencia en la Secretaría de educación Pública, que no sabe en estos momentos cómo iniciar el nuevo ciclo escolar ante esta contingencia, para la cual ni siquiera estaba preparada.

Entonces, pues no se trata nada más de tener recursos y buscar de dónde quitarlos o dónde guardarlos, sino también el utilizarlos.

El destruir, el llegar a destruir lo que ya está implica que vas a tener pedazos de instituciones, pero con esos pedazos tienes que saber qué construir. Y lo que ha demostrado el presidente es que no sabe qué hacer con esos pedazos de esas instituciones que él ha llegado a detonar, a destruir y a denostar.

JRP: Se ha hablado mucho últimamente, en los últimos días, principalmente del tema de las sesiones a distancia, que yo creo que es prudente que se pueda legislar sobre de ello.

Nada más quiero hacer una acotación, de ese tema nosotros hablamos desde por ahí del mes de marzo, desde ahí entonces estábamos hablando aproximadamente en la Cámara de Senadores. Se presentaron sendas iniciativas y nunca se estimaron, realmente hoy estamos con las prisas y lo que no podemos es, con el argumento de que hay prisa, de que empieza ya en pocos días el periodo ordinario de sesiones en ambas cámaras, pues sesionar o sacar un producto legislativo que realmente sea una amenaza para la vida democrática en las dos cámaras del Congreso de la Unión.

Lo que se tiene es que hacer, sí, la legislación, hacerla lo antes posible para hacerla bien.

Reconocemos la emergencia. Reconocemos que habría que transitar hacia ella, pero no como se está planteando, simplemente con la posibilidad de que estas sesiones puedan ser decretadas a distancia cuando alguien así lo decida, por condiciones que no se marquen, que no sea una verdadera emergencia, que normalmente lo amerite.

De repente alguien toma una de las cámaras, que puede incluso ser mandada a tomar y entonces ya con eso tengamos el pretexto suficiente para no sesionar de manera presencial y evitarse los debates que enriqueces, por supuesto, la vida parlamentaria.

EJRB: En el caso de lo educativo, Sergio, Adrián, comentarte precisamente que el presidente de la República en agosto, en una mañanera del día 3 dijo, en efecto, por la crisis hay conocimiento de familias que no van a poder mantener a sus hijos en escuelas particulares; y dos días después, el día 5, dijo, “en caso de las escuelas particulares vamos también a atender, vamos a ir viendo los casos de donde podamos ayudar a las escuelas particulares, porque en efecto se está reflejando el que haya menos matrícula que las escuelas privadas”.

Es decir, disminución de inscripciones en escuelas particulares. Es con este espíritu que estamos presentando una propuesta, no una crítica, la crítica la puso ya el Coneval, la puso Mexicanos contra la Corrupción, de un programa que no funciona y que podría ayudar por lo menos para otorgar fácilmente 570 mil becas con reglas de operación a personas, en esta obligación que tiene el Estado de apoyar la educación, pueda apoyar de manera subsidiaria el pago de colegiaturas o una cantidad similar, se podría diferenciar entre la primaria, la secundaria y el nivel medio superior, pero la obligación del estado no la puede abandonar y el problema está presente.

P: Sí, buenos días, diputados, senadores, buenos días a los compañeros reporteros. Preguntarle a precisamente la diputada Josefina Salazar, si con esto que nos está planteando de la parálisis en ciertas dependencias, secretarías de Estado, ¿visualizas el caos, llegaremos a un caos con todo esto que se ve y habría más despidos del Gobierno federal, lo visualizarías? Y para el diputado, el senador que me quiera contestar, este comentario que ha hecho Donald Trump acerca de que sí vamos a pagar el muro, o sea, no nos queda de otra, y que bueno, los que entran en Estados Unidos son malos, los mexicanos malos son los que entran. Entonces qué, ¿le estarían haciendo un llamado al presidente para que le hable a su amigo? gracias.

JSB: Sí, claro que sí. Mira, sin duda alguna el caos ya está, el caos ya existe en el país.

Dime qué sector está bien evaluado. Ninguno. Vamos al sector de salud, está reprobado. El sistema de seguridad, está reprobado. El sistema educativo, está reprobado. El sistema económico, está reprobado. Todos.

Por cualquier ángulo que tú quieras ver, la administración de López Obrador, todo está reprobado.

El tema de la corrupción, nosotros tenemos ahorita casos emblemáticos de sus propios funcionarios, está Ana Gabriela Guevara, están los cuestionamientos al sistema de salida de Zoé Robledo en el Seguro Social; está el tema de Manuel Bartlett; está el tema de transparencia. Realmente no vemos por ningún lado claro sobre el tema de a quiénes está dirigiendo los apoyos en el tema de Jóvenes Construyendo el Futuro, en el premio de lo de adultos mayores, en el tema de las becas Benito Juárez, no tenemos información, todo es un caos, el caos ya existe.

Y agarrado a esto todavía pretende hacer una reducción del 75 por ciento a instituciones, por ejemplo, el Instituto de las Mujeres para no dar seguimiento al tema de las alertas de género, por ejemplo, que afectan directamente, al tema de atención a víctimas, al tema de Derechos Humanos de las niñas, niños y adolescentes.

O sea, el tema del (inaudible), por supuesto que toda esta situación viene a agravar el seguimiento de programas, el saber si están siendo efectivos o no, el saber si están verdaderamente cumpliendo con el objetivo por el cual fueron creados y realmente no va a ser posible, porque no se va a tener el recurso para que el personal, inclusive, que le está costando hoy al país, porque tenemos una plantilla laboral importante dentro de la Administración Pública Federal tiene que realizar una actividad que no ha podido realizar, porque no tienen recursos para poderlo hacer; no tiene lo mínimo que es papel de baño, no tienen ni siquiera hojas para poder imprimir su trabajo, no tienen tóner, les están reportando computadoras.

¿Qué se pretende?, ¿cómo pretende gobernar el presidente?, ¿cómo pretende que haya resultados cuando su propio personal le está reportando lo mínimo, lo básico, lo indispensable? e inclusive las cosas más necesarias para poder realizar su trabajo.

Entonces, por supuesto que no está bien esto y sin embargo tenemos cómo se encuentra en una obstinación por defender esos proyectos que están destinándosele miles de millones o cientos de millones de pesos y de dólares a proyectos que son completamente inviables, que no son hoy la prioridad para el país y que sin embargo él sigue en esta situación de que recurso que llega para el país, recurso que él tiene va destinado a estos proyectos a los cuales no se les ha dejado de administrar recursos para para poderlos continuar.

P: Muchas gracias, Sobre el asunto Donald Trump.

JRP: Sergio, si me permites, por favor.

Mira, yo creo que el asunto de Donald Trump no hay que perder de vista que Donald Trump está en campaña y que por supuesto que este tipo declaraciones tienen una clara intención de lograr granjear votos para su causa.

Sí, como dices, le diríamos o le solicitaríamos al presidente que le diga a su amigo que, pues, que eso no debe ser así, que no puede ser así, sí.

Lo que yo no creo es que su amigo le haga caso, porque nunca le ha hecho caso, más bien el que le hace caso es el de aquí al de allá.

Entonces, lo único que tenemos que hacer es simplemente denunciarlo, decirlo y, bueno, esperar que al final no vulnere la soberanía de nuestro país.

Yo creo que lo que hoy Donald Trump está haciendo es continuar con su campaña, está ya muy pronto de que se lleve a cabo la elección y, por cierto, de acuerdo a los sondeos que se tienen allá en aquel país pareciera que no le está yendo demasiado bien.

Así que hay que esperar, yo creo que el asunto pues va a quedar ahí y, mientras tanto, sí el presidente… a ver, es que esas son otras de las cosas que de repente se nos olvida, pero estoy seguro que si echamos la vista atrás podríamos recordar aquellas menciones cuando el presidente diga “no le voy a permitir que diga Trump nada”, “no voy a permitir un solo comentario”, y dejó clara muestra de que lo quería ser así, por lo menos en sus dichos, como muchas de las cosas que hace, pero una vez que llega y gobierna pues resulta que ya no lo está haciendo así, porque dijo que no iba a permitir que se atropellaran, que iba a poner en su lugar a Trump; pues estamos esperándolo.

Yo hasta ahora no he visto que ni siquiera intente ponerlo en su lugar.

EJRB: A mí me parece que el presidente que se ha puesto ya como tapete para los deseos de Donald Trump, se han de haber puesto de acuerdo ahora que fueron allá a Estados Unidos, porque Donald Trump ahorita en las encuestas va por debajo de Biden, y ese discurso le puede otra vez atraer con populismo algunos votos y poder pensar que en la próxima elección del continente, de la Unión Americana, pueda ganar más popularidad Donald Trump.

Los discursos que él dice allá y el actuar de nuestro presidente acá marcan que quizás ya hasta estén de acuerdo, porque a diferencia de un principio como cuando era candidato, y como dijo ya don Julen Rementería, él contestaba casi de inmediato cualquier tuit; ahora están callados aún en la Secretaría de Relaciones Exteriores, y se calló el presidente.

Sí llama la atención, pero el papel de contentillo y de tapete del presidente mexicano, para mi (inaudible) me indigna, y lo está aprovechando Donald Trump, quien va abajo en las encuestas.

P: Gracias.

ooOoo

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