miércoles, abril 24, 2024

Atención a medios del coordinador Mauricio Kuri

Entrevista concedida a medios del Coordinador de las y los senadores del PAN, Mauricio Kuri González, al término de la reunión de la Jucopo.

 

 

 

Versión de la entrevista concedida a medios del coordinador de las y los senadores del PAN, Mauricio Kuri González, al término de la reunión de la Jucopo

SENADOR MAURICIO KURI GONZÁLEZ (MKG): Sí a la orden jóvenes.

PREGUNTA: Oiga, senador, pues coméntenos su punto de vista como Coordinador de la bancada del PAN respecto a la aparición de estos videos. Hoy incluso la senadora Xóchitl Gálvez está presentando una denuncia en contra de estos ex funcionarios de la bancada, ¿ustedes la respaldan?

MKG: Por supuesto que yo en lo personal la respaldo. Es un acto de congruencia por parte de Xóchitl. Si Xóchitl ha ido a denunciar a Bartlett, ha ido a denunciar a Ana Guevara, a Irma Eréndira, el tema de aeropuerto, de ahorita de la venta del acero, pues por supuesto que también cuando haya alguna duda sobre alguien, inclusive que pueda ser relacionado con algún grupo parlamentario de nosotros mismos, pues por supuesto que sí la respaldo al 100 por ciento.

P: ¿Es un golpe al Partido Acción Nacional la difusión de este video?

MKG: Yo creo, en lo personal, que esto tiene que ser jurídico más que mediático.

Lo que este gobierno ha querido hacer son circos. Y bueno, sí estoy convencido que se tiene que ir hasta las últimas consecuencias, de eso no tengo ninguna duda.

Pero esto se tiene que ir quitando poco a poco en la parte de, por ejemplo, el gobierno del estado de Querétaro ya esté deslindo de Guillermo, ya le dijo a la Contraloría que lo revisara y aquí hay que que ir hasta las últimas consecuencias.

Pero no solamente hacia una justicia selectiva, si no también lo que está pasando ahorita, lo que está pasando con Ana Guevara, con Irma Eréndira, con el propio Bartlett. Y creo que eso es lo que nos debería dejar mucho más tranquilos a todos los mexicanos.

P: Oiga, senador, ¿a su llegada ustedes al inicio de esta Legislatura tuvieron conocimiento de alguna otra irregularidad por parte de alguno de estas dos personas que salen en el video?

MKG: Yo no tenía ningún conocimiento de nada, yo inclusive en el 2014 era yo empresario, estaba yo dedicado a la empresa, y me invitó el Partido Acción Nacional para ser candidato a presidente municipal como externo, después me invita como externo a ser senador.

Y yo sí les puedo decir una cosa, los 25 senadores que estamos ahorita en el Grupo Parlamentario no estuvieron ningún vínculo con la anterior legislatura.

P: Coordinador, en la mañana el senador Jara presentó una propuesta, va a presentar mañana una propuesta para crear una comisión de la verdad sobre este caso, ¿ustedes estarían respaldando esta propuesta del senador?

MKG: Claro que sí, que no solamente sea de eso, que sea una comisión de la verdad de todo, de lo que está pasando actualmente, porque también tirar a la basura un aeropuerto de 300 mil millones de pesos es corrupción. También es corrupción decir que no va haber tantos muertos y no hacer nada por los niños con cáncer.

También es bueno decir lo que está sucediendo en este momento. El buen juez por su casa empieza.

P: ¿Pediría congruencia por parte del Gobierno para no solo investigar este caso de Lozoya, sino los que usted comenta?

MKG: Lo que me duele mucho es que un señor confeso, que se robó un chorro de lana, que mandaron por él en avión particular, que lo trajeron y lo metieron en un hotel cinco estrellas, el señor salga de acusado a acusador. Y que el propio Gobierno sea su vocero.

Eso es lo que a mí verdaderamente se me hace incongruente. Y yo creo que esto sin lugar a dudas tiene, desde mi punto de vista, un objetivo electoral.

Estamos a un mes de que empiece el periodo electoral del 2021, el Gobierno federal no ha dado resultados en nada, ni en salud, ni en seguridad, absolutamente nada.

Por eso es importante lo que vimos en la Junta de Coordinación Política, que se empiece a hablar sobre lo que es importante, que es el Ingreso Básico Universal para la gente. Eso es lo que en este momento la gente está pidiendo y, por supuesto, no quito el dedo del renglón que se tiene que castigar, investigar, pero no mediáticamente, sino jurídicamente.

P: Oiga, senador, ¿con la difusión de este video se demuestra que el anterior Gobierno pagó a los senadores por su voto a favor de las reformas?

MKG: No sabría decirte porque, mira, la persona que habían dicho que había hecho el video ya dijo que no.

La propia Fiscalía dice que no está en sus notas de prueba. No sé decirte ni por qué recibieron el dinero ni bien cuál fue el caso, eso lo tendrán que investigar y espero que vayan a las últimas consecuencias de una forma muy apegada a la ley, de forma apegada a la ley.

P: ¿Usted no conoce a estas dos personas?

MKG: A Guillermo sí lo conozco, era el secretario privado del gobernador de Querétaro.

P: ¿Y ha tenido comunicación con el gobernador o con alguno de los otros (inaudible)?

MKG: No, la normal, la que hemos tenido en reuniones de forma formal, solamente.

P: Pero a raíz de lo del video de ayer.

MKG: No, ninguna.

P: Gracias.

ooOoo

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para el...

Intervención de la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de...

Reunión de las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda

Reunión de las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda.        

Senador Damián Zepeda Vidales, dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Damián Zepeda Vidales, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para...