jueves, marzo 28, 2024

Senadores del PAN celebran coincidencias entre propuestas al Sistema de Pensiones y lucharán por incluir diferencias en beneficio de los trabajadores

Senadoras y senadores del Partido Acción Nacional celebraron las coincidencias entre su propuesta y la presentada hoy en la conferencia del presidente en materia de pensiones, pero destacaron que lucharán por incluir las diferencias de fondo que hay entre ambas en beneficio de los trabajadores.

Una diferencia sustancial es que la propuesta de aumentar el nivel de ahorro obligatorio del salario del trabajador del 6.5 al 15 por ciento recaiga solo sobre los patrones provocará la precarización del empleo, mientras que la presentada por senadores del PAN la hace deducible en apoyo a los empresarios, explicó en conferencia de prensa virtual la senadora Alejandra Reynoso Sánchez.

Además, a diferencia de la propuesta presentada el día de hoy, la de senadores de Acción Nacional incorpora a los trabajadores del Estado, indicó.

Detalló también que en la propuesta de senadores del PAN registrada el pasado 14 de julio se busca que el Sistema de Ahorro para el Retiro incluya a trabajadores independientes que tradicionalmente no han podido acceder a él, ello a través de que la incorporación al régimen voluntario del Seguro Social que incluya el seguro de cesantía en edad avanzada (60 años) y de vejez, propuesta que no existe en la presentada hoy en Palacio Nacional.

También, aclaró la senadora por Guanajuato, se omite brindar beneficios a los padres y madres de familia que renuncien a su empleo para cuidar a sus hijos recién nacidos, a quienes se les reduce hasta 52 semanas de cotización sobre el total de semanas necesarias para el retiro, propuesta que sí contempla la iniciativa de senadores de Acción Nacional.

“Siempre estaremos a favor de todo lo que beneficie a las y los mexicanos. Hay coincidencias en la necesidad de reformar el sistema de pensiones. Por ello, no debemos dejar de lado la iniciativa del 14 de julio para una #PensiónDigna”, escribieron en su cuenta oficial de Twitter, y anexaron un cuadro comparativo entre ambas propuestas:

COMPARATIVO NUEVA REFORMA AL SISTEMA DE PENSIONES / INICIAITVA PAN VS CCE-GOBIERNO FEDERAL

Propuesta PAN Coincidencias Diferencias
CCE-GF PAN
Elevar las cuotas obligatorias del 6.5% al 15%

La cuota de los trabajadores no se modifica.

El incremento se realizará de manera gradual en 8 años.

–         Patrones asumen el 100% del incremento.

 

–         El gobierno aportará 11 mil millones de pesos cada año.

 

–         Buscarán homologar las comisiones al 0.7%.

–         Patrones aportarán 9.4% y serán deducibles al 100% sobre el ISR.

 

–         Gobierno aportará 4.475%

 

–         Se incluye a los trabajadores del Estado para elevar sus aportaciones al 15%. El gobierno absorberá el 100% del incremento.

 

Reducir las semanas de cotización para pensión de 1,250 a 750 semanas –        Al parecer no se incluye a los trabajadores del Estado –        Se incluye a los trabajadores del Estado
Incorporación de trabajadores independientes a las AFORES No hay propuesta –         Se incluye el seguro de vejez en el régimen voluntario del Seguro Social.
Reconocimiento de hasta un año de cotización para asegurados que abandonen su empleo por cuidado de hijos recién nacidos. No hay propuesta –        La propuesta incluye tanto a los trabajadores afiliados al Seguro Social como a los trabajadores del Estado.
Modificación de la política de inversión de las AFORES. –         Se plantea una mayor diversificación sobre todo en proyectos de infraestructura. –         Se plantea una mayor diversificación en renta variable nacional e internacional.

 

–         Se incorporan instrumentos financieros para cubrir las inversiones ante crisis económicas.

 

ooOoo

22 de julio de 2020

Versión de la participación de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez en la que celebran  coincidencias entre propuestas al sistema de pensiones y afirman que lucharán por incluir diferencias en beneficio de los trabajadores

SENADORA ALEJANDRA REYNOSO SÁNCHEZ (ARS): Gracias, Sergio. Muy buenos días a todos y a todas.

Pues efectivamente como ya en la información que ustedes tienen, primero decir que nosotros celebramos que haya coincidencias, celebramos que entremos a un diálogo en el tema de pensiones, que lo hemos hablado ya en diversas ocasiones de la necesidad de poder reformar el sistema, que sería por una tercera generación y que, como ustedes lo han visto en el cuadro comparativo, pues una diferencia sustancial es, por ejemplo, la propuesta de aumento del 6.5 al 15 sobre los patrones, y que esto, las condiciones actuales de la economía sí pueden provocar la precarización del empleo.

Por eso, la propuesta que nosotros estamos presentando y una de las diferencias, digamos, es que haya una deducibilidad cuando menos por tres años, o de una manera temporal, en lo que se recupera la economía y se estabiliza también el tema de los empleos.

Otro de los temas que creo que es importante resaltar en la propuesta que el PAN ha anunciado ya desde la semana pasada, es que se incorpore el seguro de vejez en el régimen voluntario al Seguro Social, para que los trabajadores independientes pueden tener una Afore y una pensión, actualmente eso no existe y tampoco está en la iniciativa que hoy se presenta por el Ejecutivo.

También otra de las diferencias que creo que es importante considerar es que sólo se hablaba hoy por la mañana de los trabajadores que están afiliados al IMSS, es decir de los trabajadores de la iniciativa privada cuando consideramos que sería importante también incorporar en esta reforma a los trabajadores del Estado.

Otra de las cosas que vale la pena mencionar pues es que el PAN incorpora en su propuesta el reconocimiento de hasta un año de cotización para asegurados que por alguna razón tengan que abandonar su empleo por cuidado de sus hijos recién nacidos o bien, porque tengan alguna enfermedad y ocupe de cuidados especiales, esto que tampoco viene en lo que hoy se presenta pero que consideramos que es importante que se pueda considerar y poder incorporarlo.

Es decir, celebramos que haya coincidencias, habrá puntos en donde las diferencias pueden ser en términos o en los plazos y que el objetivo es que podamos llegar a los consensos por el bien de los y las trabajadoras de México.

ooOoo

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Cuestiona Cruz Blackledge retraso en la aprobación de la iniciativa para dignificar la función policial

Acusó la falta de acción legislativa; es muestra más de insensibilidad política y de indiferencia La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge destacó que, si...

Senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle

Intervención de la senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle.     https://youtu.be/hujIxzLAGtE 21 de marzo de...

Senadora Gina Cruz Blackledge: diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge para referirse a diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México.           https://youtu.be/DtE71GX3Tws 21 de...