miércoles, abril 24, 2024

Senadoras Alejandra Reynoso y Xóchitl Gálvez,durante la conferencia de los integrantes del PAN en la Permanente

Versión de la conferencia de prensa virtual de legisladoras y legisladores del PAN, integrantes de la Comisión Permanente para tratar los temas relacionados con este órgano legislativo

 

 

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez (ARS): Gracias, muy buenas tardes a todas y a todos, pues estamos en el Senado preparándonos para una sesión presencial de la Comisión Permanente, la buena es eso, que será una sesión presencial; la mala es que no es para atender los asuntos que México necesita, que los mexicanos, las mexicanas esperan, y nuevamente nos convocan a una sesión presencial por los caprichos del presidente; nos convocan a esta sesión, ya que fueron regañados la semana pasada por no aprobar los caprichos del presidente, sus propuestas, sus leyes, pues nuevamente nos tienen en el Senado.

Ojalá y estas sesiones fueran para poder dictaminar todo lo que hay pendiente en torno al tema del Covid, fuera para poder aprobar una Ley de Emergencia Económica, de aprobar el ingreso básico universal, de aprobar todo lo que se ocupa, que es mucho en estos momentos para el país y no sólo para los caprichos del presidente.

Es una lástima que se esté trabajando en estas condiciones en el Senado, del primero de mayo a la fecha no se ha resuelto ningún asunto turnado a la Comisión Permanente, y que, bueno, esperemos a ver qué otras sorpresas quiere imponer Morena en estos días, pero desde aquí mandamos un mensaje: la disposición del PAN ha sido para resolver los problemas de México y no estamos sólo para los caprichos del presidente.

Y yo le cedería la palabra al diputado Éctor Jaime Ramírez Barba para que también nos comparta su mensaje.

Diputado Éctor Jaime Ramírez Barba (EJRB): De igual manera, la Cámara de Diputados, un periodo extraordinario con una urgencia para dictaminar un tema que el gobierno federal ha tenido ya dos años manejando con absoluta opacidad, pero primordialmente con absoluta ineficacia, un tema el cual ha debilitado el sistema de salud, que  ha llegado tarde en todo lo que ha hecho el gobierno federal, desde el Plan Nacional de Desarrollo hasta los ausentes planes sectoriales de salud, Plan Nacional de Salud, Plan de Estrategia para las Emergencias Sanitarias y, por ende, ante esa ausencia franca de planeación pocos medicamentos, y de los pocos algunos que han ido a comprar malos y caros, entre ellos, por ejemplo, el (inaudible), que ha sido muy caro, entre otros, la vacuna  de sarampión, rubéola y parotiditis, que ha sido detenida y luego vuelta a enviar por la falta de eficacia, la rubéola.

Y, por último, tratar de formalizar lo que han estado haciendo en la práctica, que más del 70 por ciento de las compras que han hecho las han hecho por asignación directa, y no como lo marca la Constitución por licitación pública; estaremos discutiendo éste y otros temas precisamente por el manotazo que dio el presidente y, obviamente, las afectaciones que estaremos detallando en el tema de la salud, en el tema de la economía y en el tema de la seguridad para todas y todos los mexicanos.

Indigna venir una sesión extraordinaria cuando el presidente y todo el equipo de la cuarta transformación no ha tenido una sola muestra de compasión ante las miles de familias que hoy sufren por la ausencia de sus seres queridos, ante las millones de familias que hoy, con datos que dio el propio Coneval, están batallando para llevar el alimento a sus casas, y que este presidente  irresponsable, negligente, criminalmente, por la ausencia de cubrebocas, con este técnico politizado, López-Gatell, que dice que el cubrebocas no es efectivo porque no cubre los ojos, pues no, sería cubreojos, no cubrebocas, señor subsecretario; pareciera indignante lo que está pasando y hagan un show del espectáculo mediático, el avión, en vez de tener…, a propósito, al menos  la atención la tuvieron  cuando un medio de comunicación le pidió un minuto de silencio (inaudible), que no tengan el mínimo de compasión ante tantos seres queridos.

Y, por último, estas medidas ahora de detener médicos que porque no están haciendo bien las cosas, como si tuvieran recursos cuando ellos saben perfectamente las fallas que han tenido para hacer las cosas, por eso me indigna venir acá con tantas fallas del Ejecutivo, con tanta falta de compasión hacia los mexicanos, con tantas muertes que pudieron haber sido evitables (inaudible), a eso venimos.

Es cuanto por el momento, Sergio.

Senadora Xóchitl Gálvez Ruiz (XGR): Gracias, Ale.

Bueno pues uno no quisiera hablar de los temas que no fueran los más importantes, pero este gobierno en lo oscurito, así como la venta del acero la semana pasada, que por cierto se concretó, la empresa va a empezar a desmontar las estructuras con una licitación totalmente opaca, corrupta, pues hoy nos encontramos con lo que está pasando en el Bosque de Chapultepec, o sea, este gobierno pues sigue con sus proyectos, obviamente todo mundo celebramos en abril, cuando se canceló los megaproyectos inmobiliarios que se pretendían hacer en el campo militar 1f y que afortunadamente el presidente reviró y ya no asignó para el desarrollo inmobiliario parte de lo que era ese campo militar, y se anunció un gran proyecto cultural, artístico, a cargo de Gabriel Orozco, estamos hablando de 100 hectáreas.

La Secretaría de Cultura dijo que se haría una vinculación de los 11 museos, el Centro Hípico, las áreas naturales, inclusive se tenía previsto el panteón Dolores.

El 12 de noviembre Sedatu anunció que habría unos recursos de inversión, se pretende construir una estación del Tren interurbano México-Toluca y un sistema de Cablebús.

Después el 23 de junio se anunció que existía la posibilidad de que se construyera un teleférico para unir la Segunda y la tercera sección de Chapultepec.

Total que se han anunciado una serie de proyectos aislados y le 23 de abril el presidente obrador avisó que se habían destinado mil millones para este proyecto.

El 10 de julio de este año la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México adjudicó a la empresa Fedel Ingeniería un monto de 187 millones de pesos para construir la calzada flotante, lo que conectaría el complejo cultural Los Pinos con la Segunda sección del Bosque de Chapultepec.

Aquí el tema es que en la Ciudad de México hay leyes muy claras y la ley clara es que se debe de consultar cuando vas a hacer un proyecto en un predio e más de 10 mil metro cuadrados, y esto fue establecido por la actual Jefa de Gobierno, y muchos vecinos lo celebramos, porque veníamos de gobiernos anteriores que tenían mega obras sin ningún tipo de autorización, ni consulta vecinal, pues ahora resulta que esto también le aplica al Gobierno federal. O sea, el Gobierno federal no se puede saltar esta consulta. El Gobierno está obligado a presentar el plan maestro que nadie conoce, ese es un secreto, qué se va a hacer.

Entonces, hay un gran temor fundado de que se deforeste una buena parte de la Segunda sección del Bosque de Chapultepec.

No hay información. Creo que el principal problema es la falta de información, porque justamente el Gobierno de la Ciudad debe de hacer una consulta vecinal, por la cual se da a conocer este proyecto.

Entonces, pues yo lo que he presentado hoy es un punto de acuerdo invitando a la Jefa de Gobierno y al Gobierno federal a que presenten el plan maestro, que presenten los proyectos y a que inicien el proceso de consulta.

No es que estemos en contra del proyecto, eso sí lo quisiera yo aclarar, no es que, sino simplemente que se transparente qué se va a hacer con el Bosque de Chapultepec. Gracias.

P: Empezaríamos con las preguntas y respuestas, la primer es de Víctor Mayén, nos pregunta Víctor Mayén si el PAN dará su aval al periodo extraordinario al que convoca la Cámara de Diputados para modificar la Ley de Adquisiciones, a fin de que el gobierno compre medicamentos en el extranjero, ¿es un despropósito lo que se pretende?

DIPUTADO ÉCTOR JAIME RAMIREZ BARBA: Por supuesto. Sin duda que estamos aquí para ser oficialía de partes del Ejecutivo federal. Yo creo que debería tener el presidente el mínimo respeto de los manotazos hacia su bancada, y más hacia otro Poder.

Lo que ellos estarán pretendiendo, insisto, es tratar de hacer que la salud de los mexicanos se encuentre todavía más devastada.

Como dijera el clásico, llevamos ya 18 meses de gobierno con una franca insuficiencia en la adquisición de medicamentos. Esta franca insuficiencia en la adquisición de medicamentos ha hecho posible que muchos niños con cáncer no reciban su tratamiento. Ha hecho posible que miles de niños con enfermedades raras raras no reciban su tratamiento, ha hecho posible que muchas personas con diabetes no tengan insulina a la disposición, entre muchísimas fallas, porque todavía a julio del 2020 no han terminado de comprar los medicamentos ordinarios para el 2020, ya no digamos los que se ocuparían para tener atendida de manera correcta la pandemia del Covid.

Esta falla del gobierno, esta falla de la capacidad de gobierno, esta falla de la atingencia para hacer las cosas con la planeación de vida ha hecho que sin tener, creo yo, porque si no ya lo estarían presentando, su plan de adquisiciones, cuántos medicamentos van a ocupar de los más de  mil 800 medicamentos existen en el compendio de insumos para la salud; cuántos se tendrán que comprar para 128 millones de mexicanos; cuál va a ser el mecanismo de licitación para asegurar primero su calidad, su programación, su distribución, su compra, todo eso está ausente hoy como estuvo ausente el año pasado y como seguramente estará ausente el próximo año, recurriendo a esta incapacidad manifestada incluso –insisto– por la subsecretaria de Planeación, que ya dejó de serlo, Cristina Laurell.

El Ejecutivo pretende hoy violar la Constitución cuando a través de una licitación pública que debe tener transparencia, eficacia, economía, oportunidad, entre muchos otros criterios, pero el más importante es la seguridad, pretenden ahora que un tercero en el extranjero compre algunos insumos, porque esta firma que hizo el secretario de salud Alcocer con el representante de la Organización Panamericana de la Salud, que es un organismo de la OMS, pretende a través del fondo rotatorio adquirir un volumen de más de 2 mil millones de unidades de piezas, cuando excede en sí mismo ese volumen, la cantidad que ha comprado el fondo rotatorio en años completos.

Nos parece una gran irresponsabilidad, que va a poner en riesgo la salud de los mexicanos por muchísimas áreas, la primera es porque no sabemos su calidad, es el único argumento que se va a tener ahora para hacer que primero tú compras un producto y después a ver si la agencia sanitaria, la Cofepris que camina lento, de reversa y muerto, es decir no camina, está avalando una calidad de medicamentos traídos quién sabe de qué país, quién sabe en qué idioma venga las instrucciones, como si fuera muy fácil adquirir estos productos en el extranjero.

Va a poner en riesgo la seguridad y la salud mexicanos porque no sabemos en qué hospitales o en qué municipios se estarán aplicando medicamentos y si presentan efectos adversos o si tienen farmacovigilancia adecuada, pues no va a ser posible el saber qué está ocurriendo, el daño primordial va a ser a la salud de las y los mexicanos de por sí ya tan deteriorado.

México que tenía la experiencia para hacer licitaciones, México que tiene una planta farmacéutica capaz de surtir las necesidades del mercado mexicano hoy se ha visto francamente debilitada por este capricho gubernamental para combatir la corrupción, dicen ellos, y qué bueno que la quisieran combatir, qué bueno que la quisieran combatir pero no ha ocurrido así, de forma tal que apenas unos cuantos hechos de corrupción en salud han sido combatidos como el hijo de Manuel Bartlett, al tratar de vender ventiladores a más de tres veces su valor o las empresas de ex superdelegado Lomelí, un distribuidor en Jalisco que acaba de ser suspendido por tercera ocasión por actos ilegales.

Vale la pena decir que Acción Nacional está a favor de la corrupción, a favor de combatirla de manera directa, pero no habido ningún señalamiento del Gobierno federal, que sería su obligación, en cambio estamos siendo una oficina de paso para tratar de hacer un periodo extraordinario que pareciera inútil cuando, insisto, más de 70 por ciento de las adquisiciones las han hecho en lo obscurito, comprando a sobreprecio, haciendo pedidos incompletos, haciendo lógicas inadecuadas, y todo con un margen de corrupción impresionante.

P: Muchas gracias, Israel Aldave nos manda su pregunta, dice: ¿cómo votará el GPPAN Senado mañana en la ley reglamentaria al artículo 19 sobre prisión preventiva oficiosa?, juristas afirman que viola los derechos humanos.

ARS:  A ver, como fue en la reforma constitucional en diciembre, hay un voto dividido, todavía seguimos discutiendo en el Grupo, pero sin duda será un voto dividido, seguramente quienes votaron a favor lo harán, quienes votaron en contra mantendrán el voto, hubimos lo que estábamos de comisión, que estamos revisando los dictámenes todavía para definir, pero éste será un voto reflexionado y será un voto que no sea unánime en el PAN en este tema.

P: Para el diputado y haciendo un poco hincapié en la pregunta de mi compañero Mayén, ¿si hay los votos de la oposición que necesita Morena y sus aliados para aprobar este extraordinario el día de mañana?

También supimos que Pablo Gómez, vicecoordinador de Morena en Cámara Diputados se reunió ayer con todos los asesores de las otras bancadas para ver si va o no el tema de la desaparición de fideicomisos, ¿qué opinaría al respecto?

EJRB: Bueno, hay varios temas que están en la cancha y la discusión en estos momentos en la Junta de Coordinación Política, no solamente en eso sino en otro tipo de documentos que estamos analizando de manera muy puntual; en el caso de fideicomisos, entendemos que la que la debilidad de la caja del Presidente, que dice que tiene todo planeado y todo en orden, pues falta mucho dinero y sí estarían pretendiendo ellos eliminar una gran cantidad de fideicomisos, todavía no hay los argumentos finales para saber cuánto se estarían eliminando, como ellos pretende quitar ese dinero, que son un poco más de 100 mil millones de pesos, pero estaríamos viendo cuáles.

Nosotros hemos dicho que hay unos en los cuales nos parece un franco despropósito, a propósito otra vez de la insensibilidad del Gobierno federal precisamente en el tema del Fonden que ha ocurrido en el sur y acaba de ocurrir recientemente Nuevo León con Hanna y que ni siquiera merecen una mención, solamente merece show, espectáculo del presidente hablando de su avioncito y no el dolor de miles de familias mexicanas.

P: Diputado, perdón, me insiste Víctor Mayén que si entonces votarán en contra del periodo extraordinario.

EJRB: Es muy probable que votemos en contra, es muy probable.

P: En el mismo sentido la pregunta, ¿si dan los votos de la oposición necesarios para el extraordinario?, y la duda, ¿por qué no es seguro si van o no en contra del extraordinario, diputado?

EJRB: Pues, mira, por ejemplo, nosotros hemos empujado mucho el tema del Consejo Fiscal, si solamente vamos a venir aquí para hacer de Oficialía de Partes del Ejecutivo federal no nos parece adecuado, y más en un tema que va a perjudicar la salud de los mexicanos, va a perjudicar el abasto de medicamentos de los mexicanos y va afectar, de manera muy puntual, en aquellos que se encuentran más desvalidos cuando el estado de salud se encuentra afectado.

Si entran temas que hemos propuesto también podríamos revisarlo, pero si solamente entran los temas que ellos están considerando pues no nos parece correcto; es el caso del Consejo Fiscal que nos parece muy importante, que lo ha propuesto esta fracción, y que lo podamos, digamos, analizar.

P: Gracias, diputado; gracias, Maru; Vero Méndez nos manda su pregunta, dice, a la senadora Reynoso, si nos explica los peligros de la iniciativa de la Ley General de Salud Mental que quiere subir el PT, organizaciones sociales y organismos internacionales la consideran violatoria de derechos humanos, especialmente para las personas con discapacidad.

ARS: Sin duda, este dictamen que han presentado de salud mental y que han intentado en diversas ocasiones el querer aprobarlo en el pleno con un proceso, primero hay que decirlo, muy sucio, un proceso sin consulta, un proceso sin debate, sino simplemente pretendiendo mayoritear como es costumbre; el PT como autor de esta iniciativa que hay que decirlo, además, sin considerar otras que se han presentado, sino sólo la iniciativa Bañuelos, y evidentemente acompañada de todo el bloque de Morena.

¿Por qué nosotros no la acompañamos? Desde el mes de marzo que intentaron aprobar esto y que intentaron subir al pleno; primero, porque lo que quieren es una Ley General de Salud Mental cuando la salud mental debiera reformarse, fortalecerte y en eso estamos de acuerdo, que hay que fortalecer la salud mental sí, pero revisemos la Ley General de Salud, que es donde debiera hacerse cualquier reforma, no con una ley general como lo están planteando ahora.

No son temas diferentes, la salud es una, los seres humanos estamos en… debiera ser la salud quien rija como una ley general, que ya es lo que existe, que tiene su capítulo.

Segundo, tampoco acompañamos este dictamen porque, digo, tiene muchos errores, pero una cosa muy grave y que sí está determinado ya y hay antecedentes, no se hizo la consulta previa.

El Estado mexicano tiene la obligación de realizar una consulta previa con base en la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad y su protocolo facultativo, y eso no sucedió.

No hubo una consulta previa y evidentemente por eso varias organizaciones de la sociedad civil, principalmente que atienden a las personas con discapacidad están en contra, porque pues sí viola, vulnera los derechos, no se respeta el debido proceso, la consulta y porque además establece ahora la obligatoriedad tanto de instituciones públicas, pero le están agregando instituciones privadas, en donde hay una serie de confusiones en la propia redacción.

Y miren, les pongo otro ejemplo. Está muy mal hecho el tema, porque también está vinculando algunos temas jurídicos y de justicia, y habla de investigaciones abiertas no de carpetas integradas, hace una vinculación al Código Penal, pero es muy discriminatoria.

Hay que decirlo, este dictamen lo que hace, en lugar de que pueda ser una iniciativa que, en las personas con discapacidad, el reto es lograr la inclusión y lo que hace este dictamen es una discriminación total.

Entonces sí es muy grave. No se armoniza con instrumentos internacionales, hay la posibilidad del internamiento involuntario y algo en lo que está muy claro es que tiene que haber un consentimiento de las personas.

Y otro tema, introducen, y de una manera muy peligrosa, la farmacoterapia y esto incluye desde los anexos y demás, es un tema que tiene que revisarse, que tiene que plantearse con los beneficiarios en todo caso de lo que sería la iniciativa a la salud mental.

Insistimos y más en las cuestiones y en las condiciones en las que estamos de pandemia, hay que fortalecer la salud mental sin duda, urge, pero no es este el mecanismo, que no va a resolver absolutamente nada y por eso le hemos pedido a la Mesa Directiva y a la Junta de Coordinación Política que bajen el tema del extraordinario de mañana y que se hagan las cosas bien.

Que se haga un Parlamento Abierto, que reformemos la Ley General de Salud, que logremos los consensos porque sí es importante la salud mental, pero no como lo pretenden en este dictamen.

P.- Senadora puede abundar en el asunto del internamiento involuntario.

HJRB. – Primero firmar lo que dice la Senadora.

Pero primero ratificar lo que dice la Senadora. Este dictamen es realmente es una antítesis de lo que debe ser un proyecto de salud mental para un país y México lo necesita mucho.

Yo quiera poder adicionar dos detalles extras para lo que se decía la Senadora.

Si ustedes revisan el dictamen, en donde están los diablos, en los transitorios dice que con el mismo dinero, un país que ha bajado solamente para el sector publico 0.4 y que si algo ha sufrido en sus recursos han sido los programas de salud mental que han sido casi abolidos en su cantidad de dinero, pues si va a ser una ley de saliva, pues estaría bien, pero ni siquiera tienen el dinero, por un lado.

Y por otra lado se dice en radio pasillo que, así como el PT y ahora tiene fondeada una gran cantidad guarderías, pues ahora quiere tener como Centros de Atención a la Salud Mental y ahorita a lo mejor quieren aprobar esta ley y después querrán aprobarse el presupuesto para seguirse financiando.

Es lo que se dice en radio pasillo.

ANRS. – Sí, claro. Miren, lo que está considerando este dictamen, en el tema, aborda el internamiento de pacientes y como está abordado podría ser contrario a los estándares contenidos en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, ¿por qué? Hay que poner especial atención porque habla de la regulación, la capacidad jurídica, el internamiento voluntario, la recuperación que son términos a los que se refiere o para referirse a personas con problemas de salud mental y que se debe de tomar en cuenta la observación general 35 del Comité de Derechos Humanos, es decir alguna y al momento de que estén incorporando públicos y privados alguien puede decir: a ver, yo digo desde sin ningún consentimiento jurídico, sin una validación medica que pretendan internar a una persona porque digan que padece una enfermedad mental y vaya contra la propia voluntad del paciente, y eso lejos de lograr su recuperación, lo único que se está haciendo es afectar más.

Por eso, es tan delicado el tema, o sea, no es cualquier tema. Y lo más preocupante es que lo desvincula, al ser una ley general, también obliga a las 32 entidades y la desvincula desde la Ley General de Salud, o sea, no puede haber dos instrumentos donde además ni siquiera están armonizadas, o sea, hay, como que copiaron, pegaron de diferentes documentos y están muy mal hecho de forma; pero también muy grave de fondo.

P-. Qué que opinamos de la judicialización de las personas enfermas, sobre el mismo tema.

ANRS: Es que son justo de los puntos que se tienen que revisar. Yo decía, hace un vínculo con el Código Penal, pero, además lo hace mal y si se puede judicializar el tema, porque, entonces pierde y es aquí donde vulnera también los derechos, alguien puede decir es que mi familiar o quien sea está mal o, determinado momento una autoridad dice tiene problemas de salud mental y, entonces en automático si tiene problemas de salud mental lo recluyen, la intención es recluirlos en un centro de salud mental sin que haya un debido proceso y una validación médica.

Por todos lados, este dictamen ha causado, justo, tanta controversia, porque, primero el quererlo aprobar en fast track; segundo que necesidad de un Periodo Extraordinario, estamos a un mes del Periodo Ordinario. Y mira, tan fast track, que otro de los intentos en aprobar fue la última sesión del Senado, el 24 de marzo. Y que yo creo que, además sin quórum la comisión, sin quórum sacaron su dictamen y pretendían meterlo al Pleno, ósea por qué la urgencia y la aferración de aprobar un dictamen fast track tan mal hecho.

P-. Qué opina mientras que, en España, Italia y otros países europeos están haciendo obligatorio el cubrebocas, aquí hoy en la mañana anuncian que no lo harán obligatorio, exponiendo a mucha gente al contagio. ¿Qué responsabilidad hay en esto?  Y si consideran que solo una vacuna podría salvar al país de seguirse hundiendo por la  pandemia ante la negligencia para enfrentarla de manera correcta.

XGR: A mí me parece realmente lamentable. Hay una serie de estudios científicos que demuestran claramente cómo se pueden impedir los contagios; de hecho, estaba viendo en Estados Unidos de un estilista que atendió a 130 personas, todo el tiempo los obligó a ellos a tenerlos con cubreboca, él dio positivo a COVID y no contagió a nadie.

Estas investigaciones ya están siendo publicadas en algunas revistas científicas, que eso avala que el uso de cubrebocas sí es una protección para sus clientes, que mucha gente podría regresar, lo que dijo el Secretario de Hacienda, tiene toda la razón. Muchos que hemos regresado a la actividad productiva, lo hemos podido hacer, yo, como saben, tengo  una empresa en el ramo de la construcción, y no hemos tenido un solo caso de COVID, porque todos los trabajadores han tomado medidas extremas de seguridad en sus labores, en sus actividades y con el uso obligatorio del cubrebocas, la máscara, lavado de manos, la desinfección, la sana distancia, hemos impulsado el uso de la bicicleta como medio de transporte para los empleados y no hemos tenido un caso de COVID y que, al ser una industria esencial, tenemos que estar obligados a trabajar.

Entonces creo que esto demuestra que el uso de cubrebocas, pasó con mi trabajadora del hogar, que su hija tuvo COVID, se murió su esposo, fueron al entierro rapidísimo y no se contagió porque todo el tiempo tuvo cubrebocas.

O sea, yo he tenido experiencias cercanas de cubrebocas, sí es efectivo, a la gente le da seguridad, la gente se siente fuerte saliendo con el cubrebocas; yo le digo al presidente que ya respete a los mexicanos, que se ponga el cubrebocas, que dé un ejemplo y que deje el machismo de lado, porque su problema es machismo. Él no acepta que se equivocó y eso es una conducta típica de los machos.

Entonces, me apena tener un presidente macho, ojalá el presidente acepte que se equivocó, que se ponga el cubreboca y, yo creo, que si va a ayudar a que la economía se reactive y que la gente realmente pueda salir de esta situación a través de la economía, porque el apoyo del gobierno no va a llegar.

Entonces, creo que los mexicanos vamos a tener que aprender a cuidarnos solos y el señor Gatell, no sé, creo que de científico no tiene mucho porque es increíble que no lea estas revistas científicas que han acreditado el uso del cubrebocas como una manera de prevención.

 EJRB: Me parece una pregunta interesante porque tenemos hoy un Secretario de Salud y un Subsecretario de Salud, ambos técnicos especializados, que cuando les conviene dicen que las evidencias dicen una cosa y cuando no les conviene, aunque estén las evidencias, dicen que no es útil.

Me parece un acto negligente, criminal, a estas alturas del partido. Tanto el presidente como el secretario Alconcer, como del subsecretario López, porque eso de Gatell, es una apellido compuesto, pero es que se apellida López Ramírez, pero para hacerse muy fino, se pone López Gatell, para parecerse de la alta alcurnia, pero es López también, es López como muchos mexicanos que estás sufriendo hoy.

A mí me parece que en el caso de López, basta con que se ponga a revisar, hay bastante evidencia, simplemente, en la base de datos (…) hay 112 ensayos clínicos …no había terminados, con datos más que contundentes, no tan anecdóticos como los que refería  la senadora Xóchitl Gálvez, sino con  datos científicos claros de que  ahorita es la mejor arma y es la mejor vacuna que existe, en espacios cerrados y en espacios abiertos y más cuando se pretende reactivar la economía.

Y por otro lado ya con artículos publicados, nada más hay  mil 102  artículos que lo demuestran, entonces, me parece un franco despropósito esta visión cosmogónica de que lo que les conviene  es útil y sí creo que habría  que ponerle, si le faltan, hormonas que le faltan neuronas, pero lo que es un hecho, es que las hormonas  le están faltando o le están sobrando, pero que pongan más neuronas, porque la única manera de poder reactivarse la economía y que la gente pueda ir a su trabajo, que pueda reactivar su economía es utilizando el cubrebocas, además de las medidas, la recomendación tendría que ser para  el doctor Hugo Lopez-Gatell que además de que si pretende que el cubrebocas no infecte los ojos, pues que use gafas o caretas –para eso son-. Porque los cubrebocas no impiden que los aerosoles lleguen a la (inaudible) ocular  y lavarse las manos donde hay agua.

Y quedan pendiente las preguntas de (inaudible) donde fue él y en vez de estar atendiendo que hubiera un programa sectorial de salud se la pasa yendo a municipios a  arrancar comités o quien sabe que programas en vez de atender lo que debería de programar, programar muy bien qué medicamentos qué medicamentos se ocupan para México el próximo año, empezar ya  la convocatoria de licita públicas, usar cubrebocas y que el presidente use.

Pues ¿qué tipo de consejos son esos de que no usen cubrebocas? Esa es negligencia criminal.

XGR: Nada más precisar, esta anécdota tuvo un sustento científico, de hecho aparece  el artículo se llama MMWR  y es del Centro de Prevención de Desastres,  porque justo este tema detectaron del caso y como era  una persona que había tendido 130 personas  le dieron seguimiento a cada persona y hoy es producto de esta publicación científica ya con una revisión a detalle, justamente  para justificar como el uso de cubreboca, hasta te dicen que tipo de cubreboca, quién uso KN95, es un artículo súper amplio pero acredita científicamente que el cubrebocas sí te ayuda a prevenir la transmisión de COVID.

P.-  Muchas gracias, muy buenos días senadora, diputados, compañeras y compañeros.

Muy breve, ya hablaron ampliamente  sobre esta tema de la Ley de Adquisiciones, a mí me gustaría saber que si bien,  hay todavía, no se ha llegado, no se ha podido llegar a consensos entre  MORENA y sus aliados y la oposición en esta materia, tengo entendido -ayer justamente platicaba con usted diputado Éctor sobre este tema y me platicaba que pese a ello todavía los coordinadores parlamentarios de estas bancadas están negociando justamente para que esta Ley pueda aprobarse pero no en los términos que se aprobó en comisiones-, lo que se está proponiendo por parte de la oposición es que haya alguna especie de  candados que se pueda comprar medicamentos en el extranjero solo con ciertas excepciones, que pueda haber auditorias. Saber en esa materia como van las negociaciones ustedes ven voluntad de MORENA para que se pueda realizar ciertas modificaciones a esta Ley y pueda avalarse o prevén una larga discusión y confrontación.

EJRB: Mira, nosotros estamos en la mejor disposición  de que se mejore esto, nos parece que de alguna manera tenemos que ayudar al Gobierno Federal para solventar su incapacidad de planificación, pero también debemos de ver por la salud de los mexicanos, ponerse en los zapatos de quien tendrá que recibir el medicamento.

Es obvio que este país atraviesa por un problema de desabasto de medicamentos y es muy claro. Este desabasto es sin duda, una de las principales razones es el cambio de las reglas de licitaciones que han hecho ellos, que por eso hay más del  …. por ciento de adjudicaciones directas; sin embargo estas licitaciones 19-20 son las que  han sido la causante del desabasto y si  para resolver esto se tiene que ir por ejemplo, para que la vacuna VCG de Tuberculosis llevamos 16 meses sin abasto en México, se pueda conseguir y si para eso ocupan  la asesoría técnica de este fondo rotatorio, pues sería muy bueno, pero me parece que ahorita lo que tendríamos que hacer es verificar  primero, que se cumpla lo que está en la ley, vamos a ser un país de leyes.

Que se cumplan que las licitaciones públicas que tiene como visión que se haga con eficacia, con transparencia, con calidad, con economía, con eficacia, que se cumpla y si hay momentos en que la planta nacional que la  licitación pública nacional o internacional no se da, pues hay que ir a comprarlo.

Lo decíamos hace un momento, por ejemplo, ¿cuándo va a haber la vacuna Covid aquí en México?, ¿qué laboratorio nacional la va a poder cubrir? Pues a lo mejor la va a poder cubrir dentro de 20 años que venza la patente, tendremos que ir a comprarla donde se está produciendo, en este  caso en particular que se diga, por ejemplo:

Si ellos calculas que el 20 por ciento de los productos como los biotecnológicos o para el cáncer  que no han podido adquirirlos, puede ser un problema que cuando sometan su pedido al Congreso, que el Congreso diga estas partidas, estos medicamentos de compendio de insumos, hemos sido incapaces, la planta nacional no los produce y tenemos que ir a comprarlos,  estaríamos a favor de apoyar esto, nuevamente  insisto, estamos abiertos para este diálogo y verificar si este planteamiento que  se quiere hacer como absoluto de quitar las licitaciones, quitar la publicitación como lo marca la Constitución.

P.- En términos generales diputado, ¿cómo va esta negociación?, ¿ya le pidieron a Morena que modifique esta ley?, ¿ustedes ven voluntad?, ¿creen que puedan llegar a acuerdos antes del día de mañana?

EJRB: Se ha estado trabajando en ello y todavía se sigue y trabajando, no tenemos respuesta, hasta ahorita no ha sido así lo que ha planteado Acción Nacional, no ha sido así, lo que ha planteado la propia industria no ha sido así y, sobre todo, insisto, lo más preocupante es la falta de sensibilidad al reconocer  que el error está en la falta de planeación y que este cambio en la ley es innecesario, porque de hecho, está ratificando  lo que ellos están haciendo ahora.

XGR: A mí lo que me parece increíble es que este gobierno no sepa comprar, o sea, es absolutamente sencillo conseguir el mejor precio de las licitaciones, son internacionales, hazlas públicas, has una subasta en reversa, pública y ahí que todo el mundo vea quién es el laboratorio que ofrece el mejor precio.

O sea, ahorita lo que hemos tenido son compras millonarias, ya van a ver ahora que abramos las investigaciones, ahorita estamos dejando que el Seguro Social atienda la pandemia, pero van a ver los miles de millones de pesos que ha comprado el Seguro Social por  adjudicaciones directas y los precios que ha comprado.

Si quieren manga ancha para seguir corrompiendo, pues eso es esta ley. Lo que quieren es justificar el poder comprar con sus amigos chinos, con sus amigos no sé, ahora rusos quizá y traer medicamentos de dudosa calidad a nuestro país, brincándose todo procedimiento de Cofepris, que sí se los pone a la industria nacional pero a la  industria extranjera no.

Entonces, es una telenovela que habla de la incapacidad de este gobierno  para comprar medicamentos  a un precio competitivo a través de licitaciones públicas  transparentes.

P.- Por  favor, sobre el contenido del Punto de Acuerdo sobre el Bosque de Chapultepec, al tratarse de una obra federal, la Ciudad de México, ¿debe hacer una consulta vecinal?

XGR: Por supuesto que sí, es más, el gobierno debe de poner el ejemplo.

El gobierno no le puede exigir  a los privados que consulten las obras y el  gobierno omitir esa consulta. Estos son los lineamientos que publicó  la jefa de gobierno que me parecen súper adecuados, pero no porque sea dinero del gobierno federal o porque el Bosque de Chapultepec sea federal, simplemente deben de cumplir con los lineamientos locales, tanto de las alcaldías como del gobierno de la ciudad.

Insisto, no es que se esté en contra de este proyecto, de lo que se está en contra es de la opacidad con la que se ha manejado el proyecto.

ooOoo

 

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