jueves, abril 18, 2024

Senadora Xóchitl Gálvez Ruiz da posicionamiento sobre la inhabilitación de la empresa del hijo de Manuel Bartlett

Participación de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, durante la conferencia de prensa virtual del GPPAN, en la que expresó un posicionamiento sobre la inhabilitación de la empresa del hijo de Manuel Bartlett.

 

 

SENADOR XÓCHITL GÁLVEZ RUIZ (XGR): Buenos días a todas y a todos, saludo a mis compañeros Damián Zepeda y Kenia.

Bueno, básicamente celebrar esta sanción administrativa pero, bueno, este es el principio de lo que esperamos que se haga.

Quisiera yo recordar a los medios de comunicación, por cierto, saludo a todos, que la denuncia  hecha por una servidora es en dos lugares, uno en la Secretaría de la Función Pública contra 18 contratos por un monto de 270 millones de pesos, de los cuales tres contratos son de la Sedena por 63 millones de pesos, 7 contratos son del ISSSTE por 154 millones de pesos, 5 contratos son del IMSS por 52 millones de pesos; este era uno de los más grandes, el de 30 millones y bueno en (inaudible) por tres millones y la Semar por 5 millones 300 mil pesos.

De estos 18 contratos, 11 son por adjudicación directa, por lo tanto, se ha resuelto uno de los 18 contratos denunciados; esperamos que en los demás, digo, realmente llama la atención lo grave de lo que está pasando con la corrupción.

O sea, atreverse a vender equipos usados como nuevos, a tres veces su valor de un equipo nuevo, habla de la impunidad con la que con la que se conduce este jo ven Bartlett, hijo de Manuel Bartlett Díaz, que le enoja que le digamos que es su hijo, pero pues es su hijo, y estoy segura que, bueno, eso creo, estoy segura que realmente de no ser por ser hijo de Manuel Bartlett no hubiera conseguido ese contacto.

Aquí se puede configurar el delito de tráfico de influencias, en ambas, tanto en la empresa como en las instituciones de gobierno, y del lado de Cyber Robotic, también afectación grave el consumo nacional; finalmente el Seguro Social se quedó sin esos 20 ventiladores.

Les recuerdo que hay otros contratos que están siendo investigados también por denuncia de su servidora, por 2 mil 500 ventiladores que también se canceló, se le compró a una empresa petrolera y otro contrato de 100 ventiladores que también se canceló porque en todos los casos los ventiladores no se habían entregado; Levanting Global Group es otra de las empresas que están siendo investigadas que, por cierto, esa está relacionada con Rocío Nahle; ahí hay otras relaciones,

Simplemente pues decir que del lado de los funcionarios públicos pues se tendría que investigar aparte del tráfico de influencias el encubrimiento, el ejercicio ilícito del servicio público y el uso ilícito de atribuciones; ya parte de la resolución de la Contraloría nos deja ver que sí hubo un uso ilícito de atribuciones, no se justificaba el no hacer una licitación pública -eso dice la resolución- por lo tanto se configuran delitos y estos delitos la Fiscalía General de la República los tiene que sancionar, en función de esta primera auditoría.

Y, bueno, respecto a Emilio Lozoya a mí me tiene sin cuidado que puede hablar, ojalá hable; si nosotros estamos hartos del partido que sea, del político que sea; me parece que poner un hasta aquí a la corrupción es una de las promesas de gobierno que no ha cumplido.

Entonces, yo creo que ojalá no se haya hecho un pacto ahí para medio desviar la atención y al final Emilio Lozoya regresa una lana y con eso todo mundo a su casa y todo mundo feliz.

Desde el Senado de la República vamos a estar exigiendo, por ejemplo, que la Secretaría de la Función Pública haga pública la información que ya le ordenó el INAI, que no la ha hecho pública sobre el caso Odebrecht, más que el presidente reclamarle al INAI que no sirve para nada, pues, realmente tendría que cuestionar al Fiscal General de la República  por qué no ha hecho pública la información sobre  Odebrecht que le instruyó el INAI hiciera pública.

O sea, ese tema tiene mucho por delante, seguimos con el tema de Ana Gabriela Guevara, que también aparentemente las investigaciones van caminando y decir que desde el Partido Acción Nacional vamos a insistir en todos los contratos, cerca del 80 por ciento de todos los contactos han sido por adjudicación directa; de las cosas que vale la pena decir es que el Insabi no tiene página, por lo tanto no hemos podido obtener muchísima información y te manda a la página de Seguro Popular que ya no existe, un organismo que desapareció.

Entonces, hay una opacidad tremenda, o sea el Insabi tendría que empezar ya a dar cuentas de todas las compras que ha hecho de manera directa.

Y hoy conocí una encuesta en donde el 60 por ciento de los mexicanos piensan que habido corrupción en las compras por la pandemia; bueno, pues ahí está, vender ventiladores usados como nuevos pues es una vergüenza y pues ojalá sigan las investigaciones de los otros 17 contratos, gracias.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Ley de Amparo aprobada por Morena busca legitimar ilegalidad presidencial: Cruz Blackledge

Presentaremos una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma, anunció la legisladora “La aprobación de las reformas a la Ley de Amparo por parte de...

Senador José Alfredo Botello presenta reservas a un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención del senador José Alfredo Botello Montes, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Guadalupe Saldaña, en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia

Intervención de la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios...