miércoles, abril 24, 2024

Senador Juan Antonio Martín del Campo habla sobre el proceso de designación de un Magistrado de Sala Regional Especializada del TEPJF

Intervención en tribuna del senador Juan Antonio Martín del Campo Martín del Campo para referirse al dictamen de la Comisión de Justicia, el que contiene Acuerdo por el que dicha Comisión devuelve el asunto turnado por la Mesa Directiva el 16 de octubre 2018, relativo al proceso de designación de un Magistrado de Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

 

 

Gracias, con el permiso de la Presidencia.

Este dictamen ya tenía tres años, simple y sencillamente no se sacaba.

Sabemos que el tema electoral es fundamental para la democracia de nuestro país. Por eso, hoy más que nunca necesitamos de fortalecer el sistema democrático de México en favor de las ciudadanas y los ciudadanos, dando espacio a perfiles adecuados que garanticen el respeto al marco jurídico electoral de nuestra nación.

Ahí radica la importancia de la designación del propio Magistrado de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pues en este proceso que se reanuda debe de integrarse un perfil que permita el correcto desarrollo y consolidación y el famoso anhelo de este Estado de derecho.

Debe garantizarse un proceso idóneo al futuro del sistema electoral y que fortalezca cada espacio en la toma de decisiones.

Hoy tenemos la obligación de conducirnos con gran altura de miras, como los demócratas que somos para afianzar el sistema jurídico nacional, porque el próximo año celebraremos las elecciones más grandes en la historia de nuestro país, en donde se estarán renovando más de mil 900 alcaldías en 30 estados; 500 diputados federales; se elegirán 15 gubernaturas y se elegirán congresos locales.

Hago un llamado a los participantes en este proceso para que se conduzcan en sus capacidades hacia la defensa de los valores democráticos en beneficio de nuestra nación.

De igual forma tomamos en cuenta la renuncia de Ricardo Antonio Silva Díaz, como candidato Magistrado por las razones personales expuestas en su escrito de méritos.

Y aprovechamos esta oportunidad para guiar este proceso bajo los valores de equidad, legalidad y reconocer la capacidad y trayectoria de cada uno de los aspirantes.

Estoy seguro de que la persona que salga electa como Magistrado hará un gran trabajo y con toda responsabilidad, imparcialidad y siempre apegado al sistema democrático de nuestro país.

Es por eso que hoy se les exhorta a Rubén Jesús Lara Patrón y a Rolando Villafuerte Castellanos realicen las labores necesarias para seguir fortaleciendo nuestra democracia y ayudar para que cada día tengamos un mejor México.

Hoy se les deposita a ustedes lo que es la confianza y que actúen en apego a la ley, que estén ajenos de todo tipo de tentaciones, de partidos políticos, tentaciones personales o de grupo y que estén ajenos a cualquier grupo de poder, ya sea federal, estatal y municipal.

Hoy más que nunca debemos de fortalecer nuestras instituciones y nuestra democracia.

Hoy le deseo en este proceso que se lleve a muy buen término y, sobre todo, una vez electo este Magistrado en la Sala Regional Especializada que le apostemos siempre al bien de nuestra democracia.

Es cuanto, Presidente.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Adriana Guadalupe Jurado Valadez del PAN, al inaugurar el Conversatorio sobre el “Sistema de protección de niñas, niños y adolescentes”

Senadora Adriana Guadalupe Jurado Valadez del PAN, al inaugurar el Conversatorio sobre el “Sistema de protección de niñas, niños y adolescentes”    

Senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, al presentar un dictamen de las comisiones unidas de Justicia

Intervención de la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, al presentar un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Primera, que...

Senadora Kenia López Rabadán: al Muro de Honor la leyenda “Universidad Nacional Autónoma de México. Por mi raza hablará el espíritu”

Intervención de la senadora Kenia López Rabadán, al participar en la discusión de un dictamen de la Comisión de Educación, que inscribe en letras...