Necesario, un pacto nacional por la emergencia económica: Madero Muñoz

En el encuentro del Foro de Emergencia Económica, convocado por el senador Gustavo Madero Muñoz, presidente de la Comisión de Economía, se atendió la necesidad de crear un Pacto Nacional por la Emergencia Económica a raíz de la pandemia por el Covid-19.

El legislador panista consideró que se deben atender tres aspectos fundamentales: la salud, la economía y el impacto social, ponderando un cambio en las políticas públicas acordes a la nueva realidad que enfrentará el país.

“Lo peor está por venir y la profundidad, duración y consecuencias de esta emergencia nos obliga a repensar nuestro diseño institucional e incluso revisar temas como el respeto a la naturaleza, la responsabilidad ecológica, tendencias como el teletrabajo o el outsourcing”, dijo Madero Muñoz.

El foro contó con la participación de legisladores representantes empresariales y expertos como Ricardo Pascoe Pierce, ex embajador de México en Cuba, quien advirtió la necesidad de que el Gobierno federal entienda y replantee la necesidad de posponer mega obras como la Refinería de Dos Bocas, el Tren Maya y el aeropuerto de Santa Lucía, así como programas asistenciales que han quedado desfasados por la nueva realidad y se canalicen los recursos al rescate de los trabajadores y las empresas en las que laboran.

Economistas y representantes de la iniciativa privada coincidieron en la urgencia de que el Gobierno federal acceda a los recursos del Fondo Monetario Internacional para que pueda apoyar a las empresas y garantizar el ingreso básico de los mexicanos que están perdiendo el empleo, entre otras acciones de rescate.

Daniel Chiquiar, director general de Investigación Económica del Banco México (Banxico), hizo notar en su informe que, para superar la crisis, deben utilizarse todos los instrumentos de política pública disponibles de manera decisiva y coordinada. Resaltó que han tomado medidas adicionales para promover el comportamiento ordenado de los mercados financieros, fortalecer los canales de otorgamiento de crédito y proveer liquidez, en estricto apego al marco legal y en coordinación con otras autoridades financieras.

Manuel J. Molano, director general del Centro de Investigación en Política Pública, expresó que México debe invertir más en materia de salud y advirtió que algunos estados podrían salir adelante de la crisis en menos de un año, mientras que otros tardarán hasta 10 para hacerlo.

La maestra Mariana Campos, coordinadora del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa, mencionó que es importante prevenir el desempleo y apoyar aquellas personas que se encuentran en dicha situación y que se incluyan cambios en la legislación laboral para permitir que las empresas puedan negociar con sus empleados bajo condiciones dignas, esto para evitar el desempleo.

“Si no adecuamos nuestra regulación y eso es enteramente en materia del Poder Legislativo, podemos ocasionar que este desempleo se siga agudizando o se siga manteniendo en el resto del año. Debe ser la emergencia número uno”, enfatizó la maestra Campos.

Por otro lado, el Dr. Carlos Hurtado, director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), mencionó que las políticas que se están adoptando, no son políticas que nos lleven a una reversión de esta situación de manera rápida en el futuro, de manera que se prevé que, a finales del sexenio de este gobierno, en 2024, el valor del PIB en términos reales sea menor que el de 2018.

El foro también contó con la participación de la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, integrante del Grupo Parlamentario del PAN, quien detalló los alcances de la iniciativa de Ley de Emergencia y Recuperación Económica propuesta por su partido, con la cual busca que el Estado mexicano cuente con un marco jurídico que contemple la Declaratoria de Emergencia Económica para enfrentar con rapidez y eficiencia los efectos de la crisis.

La senadora Verónica Martínez, secretaria de la Comisión de Economía, reiteró que todas las propuestas que fueron planteadas serán tomadas en consideración para un análisis más profundo que derive en acciones concretas para enfrentar la crisis.

El senador Madero reiteró que es importante sanear el sistema fiscal y no descuidar a las entidades federativas en el paquete económico para el 2021.

“Necesitamos aprovechar esta crisis para replantear un resurgimiento de México, que resuelva los problemas fundamentales que venimos arrastrando y aquellos que se sumaron a esta pandemia”, concluyó.

El Foro de Emergencia Económica se llevó a cabo los días 21,22,23 del presente, en el Senado de la República.

Consulta el foro completo: https://bit.ly/2OVuKlO

ooOoo

Ciudad de México, 24 de julio de 2020

Comunicado de la oficina del senador Gustavo Madero Muñoz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *