sábado, abril 20, 2024

Morena quiere legislar fast track para comprar medicamentos sin licitar: Julen Rementería

  • Quieren cambiar la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público para comprar medicamentos de manera opaca, expresó
  • El senador de la República dijo que casi 90 de cada 100 contratos se hacen sin licitación

Morena pretende cambiar fast track la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público para permitir al gobierno comprar medicamentos e insumos en el extranjero sin licitar, expresó el senador de la República, Julen Rementería del Puerto, durante su participación en la sesión de la Comisión Permanente.

“Hablar de la necesidad que tiene este país de conseguir los medicamentos para atender a las mexicanas y mexicanos resulta una obviedad, y que esto debe estar fuera de discusión, hay que atender a la población de este país, atenderla pronto, pero esta ley –que es una urgencia– no admite un procedimiento sucio e irregular, un procedimiento que deja muchas lagunas y genera muchísimas dudas”, expresó el senador de Acción Nacional.

Durante el debate, el senador veracruzano destacó que realizan procedimientos fast track para hacer modificaciones a la ley, y además se convocará a un periodo extraordinario para aprobar el tema y con ello permitir que el actual Gobierno de la República que compre medicamentos en el extranjero, mismos que serán por adjudicación directa, sin licitación.

“Se llamará a discutir una minuta que todavía no existe, no sabemos si se va a llegar a aprobar, no sabemos que va ocurrir de aquí a mañana, pero la soberbia de quienes hoy gobiernan les permite afirmar que así será, que se aprobará y que aquí estará ese dictamen primero aprobado por los diputados para que acá lo podamos tener, pareciera que ya conocen el futuro, pues les advierto que el futuro no les promete cosas buenas porque no las están haciendo bien”, remarcó Rementería del Puerto.

El legislador blanquiazul recordó que la presente administración, al día de hoy, hace 80 de cada 100 contratos por adjudicación directa, más los que se realizan por invitación restringida, es decir que casi 90 de cada 100 contratos se hacen sin que haya una competencia entre proveedores.

“Lejos de combatir la corrupción que tanto pregonan, lo que hacen es quedar sin definiciones de cuando se debe considerar como emergencia, no hay una certeza a partir de una investigación de mercado de que puede haber verdaderos ahorros; se habla mucho de la urgencia, de la corrupción, pues demuéstrenlo. Esto no propone condiciones para combatir la corrupción y ni disminuirla, a partir de este texto que se pretende modificar con esta visión a ese artículo, la posibilidad de que la compra empresas extranjeras hechas por un gobierno, como ustedes le nombran “progresista”, está lejos del alcance de la ley de transparencia”, aseveró el senador.

Asimismo, destacó que el artículo 134 de la Constitución establece con claridad que la regla general debe ser precisamente las licitaciones, y que este proyecto no nace y ya hay quien lo piensa impugnar.

“Con el supuesto combate a la corrupción, sólo parlotean pero no lo llevan a la acción, porque no ha habido un verdadero acto de combate genuino; en este gobierno simplemente lo que están haciendo es generar una puerta del tamaño del país, para que se pueda seguir operando con la mayor opacidad”, concluyó.

ooOoo

Ciudad de México, 28 de julio de 2020

Comunicado de la oficina del senador Julen Rementería del Puerto

Intervención en tribuna del senador Julen Rementería del Puerto, para referirse a la resolución el proyecto de decreto por el que la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, convoca a la Cámara de Senadores, a celebrar un periodo de sesiones extraordinarias durante el Segundo Receso del Segundo Año de Ejercicio de la Sexagésima Cuarta Legislatura, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 22 de julio de 2020.

 

 

 

Con el permiso de la Mesa.

Sin duda, venir a hablar de la necesidad que tiene este país de conseguir los medicamentos para atender a los mexicanos y a las mexicanas resulta pues casi una obviedad, me parece a mí que esto debe estar fuera de discusión, hay que atender a la población de este país, hay que atenderla pronto.

Pero esto que es una urgencia no admite un procedimiento sucio, un procedimiento irregular, un procedimiento que deja pues muchas lagunas y por supuesto genera muchísimas dudas, pero además deberíamos de estar hablando también de algunos temas como este, lo hemos venido repitiendo desde que esta pandemia inició: en dónde están los actos, en dónde están las acciones que permitan al Congreso de la Unión hablar sobre el Ingreso Básico Universal, sobre la necesidad que se tiene de atender a los mexicanos, se ha dejado de lado.

Se dijo, se crítica y que solamente nos interesa…, ya sé que van a venir a decir un montón de cosas del pasado, yo lo que quisiera es que algún día hablaran del presente y de lo que espera México para el futuro, porque sólo hablan de cosas del pasado y si, bien, por eso se les dio la oportunidad gobernar, lo malo es que no están dado los resultados.

Hay que hablar de lo importante, hay que hablar de cómo vamos a ayudar a los mexicanos y aquí hemos venido pidiendo no solamente el PAN, distintas fuerzas políticas, que hablemos de eso, de cómo ayudarlos y no se hace, sin embargo establecen pues a través de un procedimiento fast track, como ya lo dijo el diputado Éctor Jaime, modificaciones a la ley o las pretende establecer, y por cierto quieren convocar a este Senado para que discutamos mañana una minuta que no existe, todavía no existe, no sabemos si se va a llegar a aprobar, no sabemos qué va a ocurrir de aquí a mañana, claro, la soberbia de quienes hoy gobiernan les permite afirmar que así será, que sí se aprobará y que aquí estará mañana ese dictamen, primero aprobado por los diputados para que acá lo podamos tener, pareciera que ya conocen el futuro, pues les advierto que el futuro no les promete cosas buenas, porque no las están haciendo bien.

Miren, en lo que se propone hacer en la Ley de Adquisiciones, para hablar un poco de ese tema, no proponen deliberación, hay un Parlamento abierto en Diputados a partir de  acciones que tienen que ver con la Ley Anticorrupción y tampoco han dado el tiempo para que ahí se discuta, lejos de combatir la corrupción que tanto pregonan, lo que hace es crear sin definiciones de cuando se debe considerar como emergencia, no hay –a partir de esta investigación de mercados—la certeza de que puede haber verdaderos ahorros; se habla mucho de la urgencia, se habla mucho de la corrupción, pues demuéstrenlo,  la verdad es que esto no propone condiciones para combatir la corrupción, ni siquiera para disminuirla.

Hay, a partir de este texto que se pretende modificar con esta adición a ese artículo, la posibilidad de que la compra de empresas extranjeras, hechas por un gobierno, como ustedes se nombran “progresista”, pues resulta que está lejos del alcance de la Ley de Transparencia, y que no podamos a través del acceso a la información pública pues dar la posibilidad de tener a los mexicanos informados de qué está pasando con esas compras, estas son consecuencias que se van a tener si se aprueba una ley en los términos que está.

Debe también considerarse, por supuesto, por esta razón, estas operaciones de medida que puedan ser fiscalizadas, que podamos tenerlas sujetas a esta Ley de Acceso a la Información, que se informe quién, cómo, con qué, a qué precio, y que, por supuesto también tenga que ver con las regulaciones sanitarias, nada de esto está considerado en este proyecto.

Nos parece que simplemente se está tentando el combate a la corrupción, que sólo parlotean pero que no llevan a la acción, porque no habido un acto de combate a la corrupción genuino en este gobierno, pues simplemente lo que están haciendo es generar una puerta del tamaño del país para que se pueda seguir operando con la mayor opacidad.

Y termino, 80 de cada 100 de las compras que se hacen en este país son por adjudicación directa, ¿en dónde está ese combate a la corrupción? No existe, es mentira, solamente es discurso. El artículo 134 de la Constitución establece con claridad que debe ser la excepción, que la regla general debe ser precisa en las licitaciones, este proyecto todavía no nace y ya hay quien lo piensa impugnar, hagamos las cosas bien, ¿quieren los medicamentos?, nosotros también; ¿queremos atender a los mexicanos? Claro que sí. Hagámoslo bien, hagámoslo con el tiempo y se pueden hacer las cosas para el bien de México, pero no en la forma en la que hoy alegan que lo hacen, que no lo demuestran.

Y si quieren atender a los mexicanos, vamos por el Ingreso Básico Universal, démosle a la gente con cómo quedarse en su casa y cumplir con lo que se pide desde la emergencia sanitaria, las recomendaciones para poder contribuir a disminuir la pandemia, de eso trata, eso discutamos, no inventos, ni siquiera necesitan estas modificaciones para comprar los medicamentos.

Es cuanto, Presidenta.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Con Ley de Amnistía Morena concede poder discrecional al Ejecutivo federal: Cruz Blackledge

Es un exceso de autoridad que podría ser mal utilizado para liberar a cómplices y secuaces Anunció que la oposición acudirá a la...

Senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, en la discusión de un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención de la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de...

Ley de Amparo aprobada por Morena busca legitimar ilegalidad presidencial: Cruz Blackledge

Presentaremos una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma, anunció la legisladora “La aprobación de las reformas a la Ley de Amparo por parte de...