viernes, marzo 29, 2024

Legisladores del PAN proponen que durante pandemia no se condicione servicio de luz

Legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) integrantes de la Comisión Permanente anunciaron la presentación de una iniciativa para que, durante una pandemia o desastre natural, se brinde el servicio de energía eléctrica sin condicionarlo a ningún tipo de pago y durante el tiempo que esta emergencia se presente.

“Así como hemos hablado del Ingreso Básico Universal, para que haya ingreso para las personas, hay otra instancia que impacta fuerte y es el pago de los servicios de energía eléctrica; lo que hoy tenemos precisamente son pagos descomunales, la gente no puede cumplir con ellos”, señaló el senador Julen Rementería del Puerto en conferencia de prensa virtual, acompañado por las senadoras Guadalupe Murguía Gutiérrez y Alejandra Reynoso Sánchez, así como por la diputada Martha Romo Cuéllar y el diputado Carlos Valenzuela González.

Lo que se busca, dijo, es que el Gobierno aplique medidas para evitar que la crisis sea más profunda de lo que se espera, pues se ha negado a aprobar una Ley de Emergencia Económica y otras propuestas que ha hecho el PAN al respecto.

El senador por Veracruz indicó que la propuesta, que es autoría del senador Marco Gama Basarte, plantea modificar un párrafo del artículo 139 de la Ley de la Industria Eléctrica para establecer los lineamientos mediante los cuales la CRE aplicará las metodologías para determinar el cálculo de ajuste en las tarifas regulares.

Para ello, se agrega un último párrafo que señala: “El Ejecutivo federal determinará, mediante acuerdo, el otorgamiento del servicio de suministro eléctrico de forma ininterrumpida y sin condicionamiento de pago cuando exista confinamiento a causa de una declaratoria de desastre natural, emergencia sanitaria o pandemia por parte de la autoridad correspondiente”.

“Eso es todo, ese es el párrafo que se quiere incluir, que por supuesto le da la posibilidad al Ejecutivo de hacer de manera legal –aquí sí– lo que hizo en Tabasco”, sostuvo.

Por su parte, la senadora Guadalupe Murguía informó sobre la presentación de un punto de acuerdo a cargo de la diputada Martha Romo Cuéllar con el propósito de exhortar a Liconsa, a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, para que se cumpla con el acuerdo que hay de pago del precio de garantía de leche a los pequeños y medianos productores, de 8.20 pesos por litro el cual, dijo, “desafortunadamente no se ha venido cumpliendo a pesar de que es un acuerdo que se tiene ya, y se tuvo desde el pasado Presupuesto, con los pequeños y medianos productores de leche”.

Al respecto, la diputada Martha Romo Cuéllar señaló que durante la pandemia se ha incumplido con el pago y se ha retrasado hasta por tres meses, metiendo en un gran problema a los productores.

“Queremos solicitarle cuentas a las instancias correspondientes, así como que realmente se cumpla el pago de 8.20 y que también un poco más de claridad y que también el productor pueda tener un contrataque y no solamente de quien recibe la leche tenga una contraparte y pueda verificar la calidad de su leche y que no solamente se la compren de acuerdo a como ellos pretenden decir que es la calidad”, dijo.

En su turno, la senadora Alejandra Reynoso dijo que se está proponiendo que en el apartado de Agenda Política para la sesión de hoy de la Comisión Permanente, el PAN está proponiendo abordar la visita del presidente López Obrador a Estados Unidos, la cual calificó de histórica, pero lamentó que “no sea para abordar los temas que al país le urgen y necesita y son de trascendencia”.

En este tema, el diputado Carlos Valenzuela González sostuvo que la bancada panista solicitará la información de cuáles fueron los acuerdos que tuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador en su vista al presidente Donald Trump.

“Queremos es que no se desvíe la atención con temas de notas de color, como el traslado que tuvo ayer el presidente, como el menú que van a dar a la comida, sino que se toquen los puntos importantes, la atención a migrantes”, indicó.

ooOoo

Conferencia de prensa virtual de senadoras y senadores, así como diputadas y diputados del PAN, integrantes de la Comisión Permanente para tratar los temas relacionados con este órgano legislativo.

 

 

SENADORA GUADALUPE MURGUÍA GUTIÉRREZ (GMG): Buenos días a todos. Agradezco a los medios su presencia.

Hoy en la Permanente Acción Nacional va a presentar, con la participación del senador Julen Rementería, una iniciativa de la autoría del senador Marco Gama, que modifica un artículo de la Ley de la Industria Eléctrica, con el propósito que, durante el tiempo de contingencia, por pandemia, por desastre natural, se pueda, en todo caso, brindar el servicio de energía eléctrica sin condicionarlo a ningún tipo de pago y durante el tiempo que esta emergencia se presente.

Y para puntualizar las características, bueno, pues posteriormente tendrá la palabra el senador Julen Rementería.

Igualmente, vamos a presentar un punto de acuerdo a cargo de la diputada Martha Romo con el propósito de exhortar a Liconsa, a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, para que se cumpla con el acuerdo que hay de pago del precio de garantía de leche a los pequeños y medianos productores, de 8.20 pesos por litro que, desafortunadamente, no se ha venido cumpliendo a pesar de que es un acuerdo que se tiene ya, y se tuvo desde el pasado Presupuesto, con los pequeños y medianos productores de leche.

Y el tema de la agenda política estará a cargo de la senadora Alejandra Reynoso, del diputado Carlos Valenzuela y estaríamos proponiendo, todavía no se acuerda en específico por parte de la Mesa Directiva, pero nuestra propuesta es en el sentido de poder platicar de la relación que hay con América del Norte ante la entrada en vigor del T-MEC y todo lo que esto implica.

Sería fundamentalmente lo que estaríamos hoy trabajando en agenda en la Permanente, Alfonso.

PREGUNTA (P): Muchas gracias, senadores, diputadas, diputados, por el momento no tenemos más preguntas, diputadas, diputados, senadores.

GMG: Solicitaría, Alfonso, como había yo comentado, que tanto Julen, como la “Wera”, como Martha Romo pudieran hacer uso de la palabra para precisar los términos de la iniciativa. Por favor, Alfonso.

SENADOR JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO (JRP): Muchas gracias.

Bueno un saludo a todos los compañeros senadores y diputados, diputadas y senadoras, a los medios de comunicación, a todo el equipo que nos apoya.

Y, como ya lo dijo mi compañera senadora Guadalupe Murguía, de lo que se trata es de inscribir en el marco de esta emergencia económica que ya está planteada, que ya la tenemos de frente, que ya se vive de manera real, que ya está dejando la pérdida de empleos, todos lo sabemos, hay datos oficiales, no los del PAN, los datos oficiales, los del propio gobierno, donde habla de la caída del empleo, donde habla de la pérdida de puestos de trabajo, por supuesto del ingreso de millones, hablan ya de 10 millones de personas precisamente frente a la franja de pobreza en nuestro país y, por supuesto, pues con una caída pronosticada, que ya la llevamos…, el pronóstico empezó en 4.5 cuando inició la pandemia, hoy ya estamos arriba de dos dígitos, de 10.5 (inaudible) Fondo Monetario Internacional.

Y por supuesto que hay también algunas otros análisis o casas que estudian ese tipo de cosas que han dicho que puede llegar a ser mayor, incluso hablan de que pudiera ser la mayor de toda América, entonces, bueno, esto es terrible.

Y en ese marco lo que estamos proponiendo, así como hemos hablado del ingreso básico vital, o del ingreso básico universal, como lo querramos denominar, pero que al final haya un ingreso para las personas, hay otra instancia que nos parece que impacta fuerte y sobre todo en estos meses de manera particular a la población mexicana, y es el pago de los servicios de energía eléctrica, lo que hoy tenemos precisamente son pagos descomunales, la gente no puede cumplir con ellos, es por cierto además una empresa del Estado, monopólica, pero que al final no tiene ningún tipo de miramientos, si alguien se atrasa le cortan la luz y todos sabemos que, bueno, es imposible ya en estos tiempos, en este momento que vivimos en el mundo, el subsistir sin energía eléctrica.

Y, bueno, lo que estamos buscando es que el gobierno, en todas estas medidas que se han propuesto, no han querido abordar pues una Ley de Emergencia Económica que contemple muchos factores que ayuden a salir de la crisis un poco más rápido, o incluso que la crisis no sea tan profunda, y por ello es que se está, en una iniciativa que me parece muy atinada del senador Marco Antonio Gama, compañero nuestro, del PAN, bueno, hace una propuesta de modificación para un párrafo del artículo 139 de la Ley de la Industria Eléctrica para que diga lo siguiente, se le agregue, este artículo de lo que habla es, bueno de cómo la CRE aplicará las metodologías para terminar el cálculo de ajuste en las tarifas regulares.

Y en la iniciativa se agrega un último párrafo en el que se diría: “El Ejecutivo federal determinará, mediante acuerdo, el otorgamiento del servicio de suministro eléctrico de forma ininterrumpida y sin condicionamiento de pago cuando exista confinamiento a causa de una declaratoria de desastre natural, emergencia sanitaria o pandemia por parte de la autoridad correspondiente”. Eso es todo, ese es el párrafo que se quiere incluir, que por supuesto le da la posibilidad al Ejecutivo de hacer de manera legal –aquí sí– lo que hizo en Tabasco.

En Tabasco llegó y por decreto –porque es su paisano, porque así ese día le dio la gana– pues simplemente redujo la tarifa, la paso a una condición en donde hay mayor preferencia en cuanto al monto que se tiene que pagar, la pasó a una tarifa que se conoce como 1F y lo que se logró ahí es una disminución importante. Y, además, por cierto, de manera pues yo diría casi arbitraria, pues simplemente condonó las deudas, condonó las multas y como si fuera un borrón y cuenta nueva, que no está ni siquiera en las facultades del Presidente, pero bueno así lo hizo.

Lo que hoy proponemos es que en el marco de toda esta emergencia, con orden, con precisión, con puntualidad poder darle este instrumento al Presidente, incluso algo que lo beneficia a él, para que pueda decir a qué tipo de servicios, tal vez a los servicios básicos, pero que tenga la posibilidad de discriminar ahí, en la amplitud del texto que se propone, y que precisamente a la gente que más lo necesita, que podamos, a través de un decreto del Presidente y con fundamento en este artículo modificado, en ese párrafo, lograr que se pueda llevar a cabo simplemente la cancelación del cobro, mientras dure la emergencia.

Porque lo cierto es que, el problema que tenemos en nuestro país y los índices y el crecimiento, hoy ya somos el quinto estado en el mundo, en donde lo que está ocurriendo es que somos donde hay más muertos y pareciera que esto lleva una ruta en donde vamos a superar, tal vez, al cuarto y Dios quiera y no superemos a los otros que nos queden arriba, pero pareciera que eso va. Y eso es porque no se está haciendo lo adecuado en aquella materia de sus recomendaciones sanitarias para que podamos estar resguardados.

Y bueno, si estamos confinados, si está la gente pidiéndose que se quede ahí, por supuesto que hay un consumo mayor de energía y lo que estamos proponiendo es que, digamos que en una de las partes de lo que sería la Ley de Emergencia Económica, que no han querido tocar en el Senado, por supuesto en la Comisión Permanente, donde hay senadores y diputados que no les ha interesado lo que pase en el tema económico, por lo menos que se pueda considerar esto, que es un servicio básico, necesario, indispensable y que ayudaría a una parte muy importante de la población y, además, hacerlo de manera legal.

Básicamente de eso trata, es un cambio muy sencillo en un artículo, la decisión de un solo párrafo, pero con una trascendencia mayor en términos de la emergencia económica que presenta el país.

SENADORA ALEJANDRA NOEMÍ REYNOSO SÁNCHEZ (ANRS): Gracias, muy buenos días a todas y a todos.

Como lo comentaba la senadora Lupita Murguía, lo que está proponiendo a la agenda política de esta sesión, que creo que es muy importante y que se puede abordar, es un día histórico, que es la visita del presidente López Obrador a Estados Unidos, la primer salida del país, con un vecino con quien compartimos más de 3 mil kilómetro, con quien además compartimos instrumentos comerciales como el T-MEC con quien compartimos población de millones de mexicanos y de México-americanos en esta reunión bilateral que sin duda, creo, que debiera de dársele la importancia desde el recinto a través de la Agenda política.

Un día histórico, primera salida del presidente López Obrador del país, lástima que no sea para abordar los temas que al país le urgen y necesita y son de trascendencia.

 

DIPUTADO CARLOS VALENZUELA GONZÁLEZ (CVG): Efectivamente el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional solicitará la información de cuáles fueron los acuerdos que tuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador en su vista al presidente Donald Trump.

También lo que nosotros queremos es que no se desvíe la atención con temas de notas de color, como el traslado que tuvo ayer el presidente, como el menú que van a dar a la comida, sino que se toquen los puntos importantes, la atención a migrantes. El trabajo que se va a hacer de manera conjunta para evitar la persecución y el hostigamiento a nuestros paisanos mexicanos y que se tenga un resultado de la reunión y no se esté desviando la atención de la crisis económica que estamos viviendo.

DIPUTADA  MARTHA ROMO CUELLAR (MRC): Primero que nada, saludar a los medios que nos acompañan, agradecerles su cobertura y su presencia y platicarles que por medio de este Punto de Acuerdo que vamos a presentar por medio del Grupo Parlamentario, que exhorta a los titulares de LICONSA y a la SADER a que, primero, por un lado, se cumpla el acuerdo de que realmente el pequeño productor, pequeño y mediano productor que … básicamente hace más de un año y que fue incluso a los diferentes distritos a anunciarse que iban a recibir un precio de 8.20 de manera generalizada de cada uno de ellos y por la compra de su líquido, que realmente se cumpla.

He de platicarles que, en los últimos días, estamos dando el recorrido por diferentes distritos y hemos recibido la queja no solamente de que el pago no se cumple a 8.20, las diferentes confederaciones y los diferentes frentes nos refieren un peso menos.

Pero el productor que recibe normalmente su pago han referido incluso, en algunos momentos un precio que reciben por su leche hasta 5 pesos, entonces, de lo que se dice en discurso a lo que realmente existe en práctica, es un gran, gran problema.

Por otro lado, tenemos una problemática que no tenemos padrones claros, estamos pidiendo también en este Punto de Acuerdo que se aclare a dónde van los recursos del Ramo 8 del presupuesto, de este año que se aprobó para la compra de este líquido.

También hemos vistos que durante la contingencia del Covid que estamos viendo en este último momento, se ha incumplido con el pago y  se ha retrasado hasta por tres meses, metiendo en un gran problema a nuestros productores y por medio de este Punto de Acuerdo, queremos solicitarle cuentas a las instancias  correspondiente, así como que realmente se cumpla el pago de 8.20 y que también un poco más de claridad y que también el productor pueda tener un contrataque  y no solamente de quien recibe la leche tenga una contraparte y pueda verificar la calidad de su leche y que no solamente se la compren de acuerdo a como ellos pretenden decir que es la calidad.

Porque luego existen intermediarios en donde un productor va y les lleva la leche, no cumple con la calidad de acuerdo a quien se le está recibiendo, pero esa misma leche se la llevan a alguien más y la misma leche, entonces, ahora sí cumple de acuerdo con la calidad y les paga un precio mayor.

Entonces, les pedimos claridad y que nuestros productores tengan una verdadera réplica de su calidad de su leche y que la SADER nos explique dónde está ese presupuesto y cómo lo están ejerciendo.

Gracias.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Cuestiona Cruz Blackledge retraso en la aprobación de la iniciativa para dignificar la función policial

Acusó la falta de acción legislativa; es muestra más de insensibilidad política y de indiferencia La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge destacó que, si...

Senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle

Intervención de la senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle.     https://youtu.be/hujIxzLAGtE 21 de marzo de...

Senadora Gina Cruz Blackledge: diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge para referirse a diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México.           https://youtu.be/DtE71GX3Tws 21 de...