jueves, marzo 28, 2024

La senadora Alejandra Reynoso Sánchez, durante su participación en la conferencia de prensa

La senadora Alejandra Reynoso Sánchez, durante su participación en la conferencia de prensa del CEN del PAN, encabezada por el presidente nacional Marko Cortés, y la participación del coordinador de los diputados, Juan Carlos Romero Hicks.

 

 

30 de julio de 2020

VERSIÓN DE LA PARTICIPACIÓN DE LA SENADORA ALEJANDRA REYNOSO SÁNCHEZ DURANTE LA CONFERENCIA DE PRENSA CON EL PRESIDENTE DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL, MARKO CORTÉS MENDOZA, Y EL COORDINADOR DE LOS DIPUTADOS, JUAN CARLOS ROMERO HICKS

Gracias, presidente.

Muy buenos días a todas y a todos, coordinador Romero Hicks.

Pues hace rato, prácticamente, hace unas pocas horas, concluimos un Periodo Extraordinario para que Morena pudiera cumplirle los caprichos al Presidente. Que, además dicho sea de paso, reconocido por uno de sus senadores, es decir de Morena, que el hecho de que el presidente López Obrador los regañe o les truene los dedos “es un bendito chasquido. El Presidente ha mandado esto y nosotros los de Morena, los de la coalición en el parlamento estamos dispuestos totalmente a apoyar al presidente”, dicho por un senador de Morena.

Queda claro que el objetivo entonces de Morena y de sus aliados no es representar a los ciudadanos, no es atender las necesidades de México, queda claro que para Morena y sus aliados el combate a la corrupción no es su objetivo, sólo es un guión populista, queda claro una vez más que para Morena y que para sus aliados la eficiencia de los recursos y la atención a la salud no es prioridad.

Y ya tan solo se dieron algunos ejemplos de que mientras más circo hay y más teatro hay del parte del presidente, Morena y el presidente son felices.

Y simplemente lo que sucedió en este Periodo Extraordinario, en esta sesión que concluimos, pues fue con la Ley de Adquisiciones y Servicios del Sector Público, fue textualmente, legalizar la opacidad y la falta de información qué ya de por sí aplican, por decreto publicado el 3 de abril.

El día de ayer, el Instituto Mexicano para la Competitividad, publicó un documento, “Compras de emergencia o compras de pánico” y solo por mencionar algunos de los hallazgos que hacen en su investigación, gran parte de las compras analizadas, incumplen con los requisitos mínimos de transparencia, más de 700 millones de pesos gastados por el IMSS, no cuentan siquiera con documentación suficiente, compras del ISSSTE y de la SEDENA del equipo médico especializado de parte de empresas ajenas AL sector salud. El ISSSTE ha pagado 6 veces más que el IMSS en algunos equipos.

Y algo muy importante que lo hemos denunciado también, la imposibilidad de rastrear las compras realizadas por el INSABI, no hay un solo registro disponible sobre las compras y adquisiciones realizadas por este instituto; la distribución de miles de piezas que todos decían en las ruedas de prensa y de material, que habían comprado en China y que llegaban aviones y aviones, pues simplemente, no hay un solo registro y, además, también como no hay registro de la ejecución de programas de inversión de 9 mil millones de pesos realizados con completa opacidad.

Con la reforma a la Ley de Adquisiciones y, que en teoría y en planteamiento que hacen es para mejorar la atención y el abasto de medicamentos, simplemente les decimos que no cumple con los principios de oportunidad, de calidad, de precio, de idoneidad para la población mexicana.

Con esta Ley de Adquisiciones y Servicios del Sector Público, el precepto que señala la Constitución sobre la aplicación de los recursos, que dice: deben administrarse con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez, simplemente seguirán incumpliendo.

Lo hemos dicho en una y otra ocasión, el problema no es la ley, no es la Ley de Adquisiciones como estaba, que además lo hicieron mucho más laxa de cómo la había presentado, porque están eliminando el mercado, el precio de referencia, el precio del mercado nacional, están eliminando la excepción. Para ellos la excepción es una licitación y la regla y lo ordinario son las adjudicaciones, 80% de todo lo que se ha comprado en este gobierno en insumos médicos ha sido adjudicado y lo peor, ni siquiera con la transparencia, incumpliendo la ley.

Entonces, ayer o mejor dicho hoy en la sesión, pues simplemente se ratifica: al presidente no le gustan las leyes para cumplirlas, al presidente le gustan las leyes para imponer su voluntad y donde definitivamente, también como lo advertimos, de por sí la economía como está dañada, como están las expectativas, los pronósticos y el análisis y sí, también hay que decirlo, esta decisión afectará la industria nacional, su nacionalismo es mero discurso.

Gracias presidente.

ooOoo

Ciudad de México, a 30 de julio de 2020

Conferencia de prensa virtual del presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, la senadora Alejandra Reynoso; y el coordinador del Grupo Parlamentario en Diputados, Juan Carlos Romero Hicks

 MARKO CORTÉS MENDOZA (MCM): Gracias, nuevamente gracias coordinador Juan Carlos Romero Hicks; gracias senadora Güera Reynoso, gracias amigos de los medios de comunicación que nos acompañan el día de hoy.

Es muy lamentable decir que México tiene a un presidente que no está donde se le necesita, que lamentablemente no atiende lo que verdaderamente es urgente para todos los mexicanos.

El presidente López Obrador ha abandonado a los tamaulipecos, a los coahuilenses, a los neoleoneses. En Acción Nacional lo que le exigimos es apoyo y coordinación con estos estados, que les mande recursos para atender a todos los afectados por el Huracán Hanna.

Es inaceptable que el presidente no haya estado presente y que no mande los recursos necesarios para atender  a tantas y tantas familias que lo han  perdido todo, pero lo mismo ha ocurrido en otros casos, también dejó en el abandono a las micro, pequeñas, medianas empresas, abandonó a su suerte a los mexicanos, porque  hoy están perdiendo su empleo.

Lamentablemente  México  tiene mucho mayor pobreza que con la que recibió el país. Las cosas no estaban bien antes, pero hoy tristemente están peor con López Obrador. Tanto parece querer el presidente a los pobres que los está multiplicando, los jóvenes, los adultos mayores, son muy vulnerables, a los que más despiden es a los jóvenes, pero los que no van a encontrar otro trabajo son los adultos a quienes han tenido que despedir, seguramente ya nadie va a querer o poder  contratar.

Por esta razón, Acción Nacional insiste y re-insiste en que se apruebe el Ingreso Básico Universal para todas las familias mexicanas, para que tengan lo necesario y sin que sea un programa clientelar que dependa del contentillo del gobierno.

Es necesario, es urgente evitar un  mayor deterioro de las condiciones de vida de las familias, por ello necesitamos urgentemente este Ingreso Básico Universal; necesitamos apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas para recuperar el mercado laboral.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) acaba de informar que en mayo la población del país en pobreza  laboral llegó al 55 por ciento, por lo que  casi 70 millones  de mexicanas y mexicanos no tuvieron los ingresos necesarios para la canasta básica siquiera.

México ocupa de los últimos lugares en el mundo en los programas de apoyo económico frente a Covid y yo para esto quiero presentarles una lámina que lo demuestra con mucha claridad.

Vean ustedes amigos, verdaderamente el contraste es alarmante, es doloroso, cómo queremos que la gente tenga trabajo si no se ha apoyado al sector productivo, cómo queremos trabajo digno, si no se apoya a quienes generan el trabajo  y la forma de generarlo es a través  de apoyando el sector productivo como lo están haciendo el resto del mundo.

Estos son datos con base en el Fondo Monetario Internacional, al Banco Mundial y, lamentablemente, así es como reporta MéxicoCómoVamos y esto pues traerá más consecuencias de las que ya tenemos.

Yo lo que les puedo decir amigas y amigos, es que Acción Nacional seguirá insistiendo  una y otra vez  que se cuiden los empleos, que se cuiden  las empresas.

Aquí en México solo de abril a mayo, según el Seguro Social, cerraron casi 10 mil empresas formales, es decir,  cada día en México, con datos oficiales, cerraron 163 empresas con las consecuentes pérdidas de empleo.

Nosotros lo que decimos es que de acuerdo con la CEPAL la falta de apoyo del gobierno, provocará el cierre hasta de 500 mil empresas mexicanas, se tiene que hacer algo urgentemente, ahí vemos las consecuencias y si me permiten, les muestro una lámina más, que también es un dato del INEGI.

Vean ustedes lo alarmante de la estimación  en que ya el INEGI reporta y esto sin duda, tiene que ver con la pandemia, pero por supuesto, que tiene que ver con el pésimo manejo económico que ha dado el gobierno en la materia y es por eso que nosotros le pedimos al gobierno  medidas concretas  y hacemos propuestas específicas, por eso las hemos hecho y por eso pedimos otra vez que se apruebe el Ingreso Básico Universal y que se apruebe urgentemente a las micro y a las pequeñas para poder impulsar la reactivación económica.

¿Es posible hacerlo? Sí, solo necesita cancelar o posponer los grandes proyectos faraónicos que hoy no adquieren sentido, por ejemplo, el Aeropuerto de Santa Lucia, ya no hay demanda de vuelos, hoy no hay sentido ni aquí ni en cualquier parte del mundo.

La reactivación de los vuelos va a llevar años, no hace sentido, como no hace sentido la refinería de Dos Bocas, como no hace sentido hoy el Tren Maya, como no funciona su programa de Sembrando Vida, que ese recurso mejor lo destinemos al Ingreso Básico Universal, que es general, que es para todos, que no tiene ningún tinte partidista. Y entonces sí podemos activar el consumo y si, por otro lado, se apoya a la industria podemos activar la generación de empleo.

Por eso, amigas y amigos, como saben nosotros somos gente de acción, estamos a favor de México y vamos a seguir proponiendo más soluciones porque México debe de crecer y no podemos permitir que siga retrocediendo.

Por otro lado, rápidamente me permito informarles amigos, que, a través de la Asociación Nacional de Alcaldes, el presidente Enrique Vargas del Villar está convocando a nuestras presidentas y presidentes municipales a que valoren y que este año se cancele el Grito de la Independencia, que celebramos ordinariamente en México y que se busque una forma distinta de poderlo hacer, pero sin poner en riesgo la vida de las personas.

Ahí en Huixquilucan donde es presidente Enrique Vargas, ya se va a poner el ejemplo, los recursos que se ahorren por la cancelación de este Grito de la Independencia van a ser utilizados íntegramente para la compra de vacunas contra la influenza, porque ya viene la temporada y, también, para tener recursos para si eventualmente se cuenta con alguna vacuna o tratamiento para el Covid.

Ya varias alcaldías también nos han informado que no tendrán esta celebración del grito, como es Chihuahua, Campeche, San Nicolás de los Garza, Nuevo León, Guanajuato, Guanajuato, San Luis Potosí y nosotros respaldamos y vemos con muy buenos ojos esta decisión responsable con la sociedad.

Y le hacemos un llamado al Presidente de la República que haga lo mismo, que no exponga a miles, que entienda que estamos en un punto muy complejo, que estamos a nada de convertirnos en el tercer país con más muertes en el mundo, ya al sumar oficialmente 45 mil defunciones, somos el sexto país en número de contagios y el penúltimo en el número de pruebas de diagnóstico. Un pésimo ejemplo a nivel mundial y, por lo tanto, nosotros le sugerimos respetuosamente al presidente que no siga exponiendo más a la gente de forma irresponsable.

Hasta aquí, y le doy ahora la palabra a nuestra senadora y vicecoordinadora de Asuntos Internacionales en el Senado de la República, a Alejandra Reynoso para que nos exponga ella su posición respecto de la Ley de Adquisiciones que se está tratando en este momento.

Adelante, senadora Güera Reynoso.

SENADORA ALEJANDRA REYNOSO SANCHÉZ (ARS): Gracias, presidente.

Muy buenos días a todas y a todos, coordinador Romero Hicks.

Pues hace rato, prácticamente, hace unas pocas horas, concluimos un Periodo Extraordinario para que Morena pudiera cumplirle los caprichos al Presidente. Que, además dicho sea de paso, reconocido por uno de sus senadores, es decir de Morena, que el hecho de que el presidente López Obrador los regañe o les truene los dedos “es un bendito chasquido. El Presidente ha mandado esto y nosotros los de Morena, los de la coalición en el parlamento estamos dispuestos totalmente a apoyar al presidente”, dicho por un senador de Morena.

Queda claro que el objetivo entonces de Morena y de sus aliados no es representar a los ciudadanos, no es atender las necesidades de México, queda claro que para Morena y sus aliados el combate a la corrupción no es su objetivo, solo es un guión populista, queda claro una vez más que para Morena y que para sus aliados la eficiencia de los recursos y la atención a la salud no es prioridad.

Y ya tan solo se dieron algunos ejemplos de que mientras más circo hay y más teatro hay del parte del presidente, Morena  y el presidente son felices.

Y simplemente lo que sucedió en este Periodo Extraordinario, en esta sesión que concluimos, pues fue con la Ley de Adquisiciones y Servicios del Sector Público, fue textualmente, legalizar la opacidad y la falta de información qué ya de por sí aplican, por decreto publicado el 3 de abril.

El día de ayer, el Instituto Mexicano para la Competitividad, publicó un documento, “Compras de emergencia o compras de pánico” y solo por mencionar algunos de los hallazgos que hacen en su investigación, gran parte de las compras analizadas, incumplen con los requisitos mínimos de transparencia, más de 700 millones de pesos gastados por el IMSS, no cuentan siquiera con documentación suficiente, compras del ISSSTE y de la SEDENA del equipo médico especializado de parte de empresas ajenas AL sector salud. El ISSSTE ha pagado 6 veces más que el IMSS en algunos equipos.

Y algo muy importante que lo hemos denunciado también, la imposibilidad de rastrear las compras realizadas por el INSABI, no hay un solo registro disponible sobre las compras y adquisiciones realizadas por este instituto; la distribución de miles de piezas que todos decían en las ruedas de prensa y de material, que habían comprado en China y que llegaban aviones y aviones, pues simplemente, no hay un solo registro y, además, también como no hay registro de la ejecución de programas de inversión de 9 mil millones de pesos realizados con completa opacidad.

Con la reforma a la Ley de Adquisiciones y, que en teoría y en planteamiento que hacen es para mejorar la atención y el abasto de medicamentos, simplemente les decimos que no cumple con los principios de oportunidad, de calidad, de precio, de idoneidad para la población mexicana.

Con esta Ley de Adquisiciones y Servicios del Sector Público, el precepto que señala la Constitución sobre la aplicación de los recursos, que dice: deben administrarse con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez, simplemente seguirán incumpliendo.

Lo hemos dicho en una y otra ocasión, el problema no es la ley, no es la Ley de Adquisiciones como estaba, que además lo hicieron mucho más laxa de cómo la había presentado, porque están eliminando el mercado, el precio de referencia, el precio del mercado nacional, están eliminando la excepción. Para ellos la excepción es una licitación y la regla y lo ordinario son las adjudicaciones, 80% de todo lo que se ha comprado en este gobierno en insumos médicos ha sido adjudicado y lo peor, ni siquiera con la transparencia, incumpliendo la ley.

Entonces, ayer o mejor dicho hoy en la sesión, pues simplemente se ratifica: al presidente no le gustan las leyes para cumplirlas, al presidente le gustan las leyes para imponer su voluntad y donde definitivamente, también como lo advertimos, de por sí la economía como está dañada, como están las expectativas, los pronósticos y el análisis y sí, también hay que decirlo, esta decisión afectará la industria nacional, su nacionalismo es mero discurso.

Gracias presidente.

MKM: Muchas gracias senadora “Güera” Reynoso.

Ahora le pido al coordinador de los Diputados Federales, Juan Carlos Romero Hicks, que haga uso de la palabra y que nos comente, particularmente, su posición respecto de los fideicomisos que aún no hemos abundado en esta rueda.

Adelante coordinador.

JCRH.- Hoy en la mañana, al abrir las redes, me impactó mucho un mensaje, de cuyo autor no conozco su nombre y dice: “Cuando todo esto pase y hagamos el recuento de nuestros muertos, de las empresas quebradas, los bolsillos vacíos y los corazones dolidos por el horror vivido, los mexicanos nunca vamos a olvidar, (se dirige al presidente) que preferiste un estadio de béisbol, una refinería no rentable, un aeropuerto inviable y un tren destructor”.

Acabamos de concluir un Periodo Extraordinario más, un extraordinario huachicolero, sin una planeación de manera estratégica, el presidente dio el manotazo y pidió que se atendieran algunos temas. Ya dio cuenta la senadora Alejandra Reynoso de uno de ellos, que es el caso de Adquisiciones en la cual no se va a garantizar ni el abasto ni la calidad,  se va a atacar al empleo nacional y, sobre todo, se va a  fomentar la corrupción

Me pide don Marko Cortés atender el tema de fideicomisos, otra ocurrencia. Mienten al decir que lo que están haciendo en revisar la honestidad, la transparencia  y rendición de cuentas de los fideicomisos que están en Ley, es el pretexto,  la realidad es la que encubren y es ésta: que hay un problema de caja.

Este gobierno  tiene ineptocracia y los fondos que se fueron destinando al paso del tiempo para cubrir emergencias, ya se los gastaron.

Uno, el Fondo para  Entidades Federativas el FIES, tenía 250 mil millones de pesos, ya casi no tiene.

Dos,  el Fondo para Gastos Catastróficos de Salud, más de 80 mil millones de pesos que lo fueron gastando desde el año pasado,  antes de la pandemia.

Tres, el Fondo de Estabilización Petrolera  también desde el año pasado, antes de que viniese el desplome en los precios del petróleo.

Y ahora hay una cuarta circunstancia, en la ocurrencia, presentan una iniciativa para 44 fideicomisos bajo el pretexto de honestidad y transparencia y rendición de cuentas.

Acordamos procesar esto en un parlamento moderno -es ya la vida cotidiana-, es el Parlamento Abierto, diez Parlamentos Abiertos, no hubo una sola persona que propusiera el desparecer alguno de estos fondos.

Nuestra posición es muy clara, estamos a favor de la honestidad, la transparencia y la rendición de cuentas, pero por ejemplo, desaparecer el del cine, los de ciencia y tecnología, desastres naturales, deportes, Derechos Humanos entre otros, por supuesto que no. Y lo que no reconocen es eso, es un problema de caja.

Ya teníamos en San Lázaro una propuesta preliminar solamente para disponer una desaparición de seis de ellos, aunque nosotros íbamos a votar en contra, pero el señor da su manotazo y dice “no, es que yo quiero todo”. Estos fideicomisos representan el orden de 115 mil millones de pesos y suspendieron ilegalmente su uso antes de cambiar la Ley y lo que es posible –solamente algo por verificar es que ya se los pudieron haber gastado-.

Entonces nosotros vamos a estar defendiendo la legalidad y lo que queremos  es atender las necesidades de la población y con eso cuentan con nosotros.

Muchos de estos fideicomisos  tienen una lógica muy especial para tener presupuestos multianuales y no estar frente a la contingencia de lo que pudiese ocurrir cada año en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

¡Transparencia sí, pero así no presidente! No queremos corrupción.

Y en un gobierno en donde el 66%  de las compras de medicinas se hacen no por licitación sino por asignación, lo que queremos es directo, lo más claro es lo más decente, cuentas claras, amistades largas. Eso es lo que queremos.

MCM: Muchas gracias querido coordinador, Juan Carlos Romero Hicks, adelante con las preguntas de nuestros amigos de los medios de comunicación.

PREGUNTA (P).-  Buenos días Marko, buenos días, buenos días senador, buenos días para ti coordinador, para ti Marko, ¿qué opinas de las mañaneras de todos los días  del presidente de la República?, y ¿qué opinas sobre la farsa de Lozoya, las mentiras, que van en contra de todos los opositores de Andrés Manuel?

Y para el coordinador ¿qué opina usted sobre el PRI, será opositor seguirá siendo opositor o ya es PRIMOR?

Y para usted senadora ¿qué opina sobre que se ha comentado que lo que está pasando ahorita   en el sector salud lo están controlando los hijos de Andrés Manuel en Estados Unidos y por eso tanta situación de quitarle el apoyo a las empresas mexicanas  en cuestión farmacéutica? por favor.

MCM.- El gobierno de López Obrador se quedó con aquello de los gobiernos priistas de pan y circo, solamente que el gobierno de López Obrador solo ofrece circo, puro espectáculo, no hay apoyo, no hay Ingreso Básico Universal, no hay respaldo a las micro a las pequeñas, no hay apoyo a la industria, no hay nada, más que puro espectáculo y eso es lo que vemos por parte del gobierno federal, ni  más ni menos, mucho ruido y muy pocas nueces.

Adelante coordinador Juan Carlos Romero Hicks.

JCRH. – Hasta fecha reciente hemos venido construyendo un bloque consistente de contrapropuestas, Porque más proporción somos contrapropuesta. En una democracia madura, cuando no se encabeza gobierno, en lo que se coincide se acompaña, en lo que no coincidimos se generan alternativas y donde no desean el acompañamiento cada quien hace su trabajo.

Sí lamento la posición del PRI, particularmente en el caso de adquisiciones, su explicación la irán dando a los mexicanos.

 

En lo que se refiere a San Lázaro, lo que puedo anticipar es que seguiremos construyendo y esa es la lógica bajo la cual la población espera resultados. En este momento es más lo que une que lo separa y cada instituto político dará su explicación a los mexicanos.

ARS– Lo que hemos dicho y lo ratificamos, la lucha contra la corrupción es un mero discurso, pero no tienen la disposición realmente de combatir.

Y que, si están interviniendo los hijos de AMLO en Estados Unidos, desconozco si están interviniendo, se debería de investigar. Lo que sí conozco es que es un desastre el sistema de salud y su sistema de compras. Que además nosotros lo advertimos, desde el 2018 cuando se reforma la Ley Orgánica de Administración Pública, concentrar el poder concentra la adquisición de medicamentos, concentrar las decisiones lo único que lograría es hacer deficiente tanto el abasto de medicamentos la atención en salud y se la pasan todos los días mintiendo. Siguen mintiéndole a México porque ellos tienen otros datos. Sin embargo, yo estoy convencida que los ciudadanos sabrán juzgar y que no solamente nosotros lo hemos dicho, el documento que publica ayer el IMCO es muy revelador, es muy importante que se conozca sobre la opacidad y sobre la corrupción en este gobierno.

P.- Ayer comenzó a aplicarse el descuento salarial voluntario a trabajadores del gobierno federal. Saber si desde su punto de vista esto abre la puerta para una fuga de expertos a la iniciativa privada y con ello amplía la posibilidad de que desde el gobierno quienes ocupen un cargo en la administración sean amigos del presidente o que continúe un pago de favores por haber apoyado su campaña. Y saber si este descuento voluntario que decía la Secretaría de Hacienda se aplicaría, es una violación a los derechos laborales de los burócratas pues me suena que se estaría condicionando el trabajo a cada una de estas aportaciones del gobierno

MCM.- El ingreso familiar es sagrado, es el sustento de las familias y no es correcto que se le limite este a quienes hacen su trabajo técnico, a quienes cargan realmente con todo el esfuerzo de lo que debería de estar haciendo los altos funcionarios, Nosotros no creemos que sea conveniente como tampoco lo creemos que se deban de quitar las computadoras de todas las oficinas y regresar a la era de la prehistoria a escribir todo en piedra o en cuadernos, para eso está la tecnología, para eso está la tecnificación, para eso está el conocimiento.

Este gobierno es incapaz ineficiente y todo esto lo que va a ´provocar es aún peores resultados, bastante lamentable y yo esperaría que los buenos trabajadores del gobierno hagan valer su trabajo que es digno y que además debe de estar dando resultados.

P.- Muy buenos días a todos, quisiera saber su opinión respecto a pues todo lo que sigue comentando el Presidente al tema muy cercano del avión presidencial, esta rifa o la venta que ya también hay un adelanto, qué está sucediendo en realidad, cuál es la verdad con esto y qué se busca, cuál es el fin con obtener las ganancias con la venta de este avión.

Y también se hablaba de esta fecha que estamos por celebrar el 15 de septiembre, se va a realizar el Desfile, más que tal vez el Grito, tal vez pueda ser virtual, pues coordinado de este modo, el Desfile, qué sucede con las personas que van a participar, se les va a imponer asistir sin importar su salud, van a estar respaldados si sucede algo, eso es también un tema bastante complicado ya que son vidas mexicanas de las cuales se está tratando evitar que se contagien y resulten afectadas.

Bueno, sobre el comentario del coordinador Kuri, sobre el Grupo Parlamentario que ya se realizaron pruebas de COVID, nos podrían dar más detalles de esto.

MCM: Gracias, bueno, primero decirte que hemos convocado al Presidente a la responsabilidad, a festejar nuestra independencia este año de otra manera, a no exponer la vida de más personas y menos con los números en el incremento que se tiene permanente de contagios y de defunciones.

Es inaceptable que se exponga a los mexicanos, es inaceptable que no se ponga el ejemplo. Por eso, yo reconozco a los gobiernos de Acción Nacional que han tomado la decisión de hoy hacer una celebración distinta, que esté de lado de la salud y de lado de la vida de todas y todos los mexicanos.

Ojalá que este mismo esfuerzo se hiciera por parte del gobierno federal, y los recursos que no son pocos, que se gastan para esto, se le inyecten al Ingreso Básico Universal, se regresen a las familias que hoy no tienen con qué llevar lo necesario a su casa.

Adelante güera Reynoso y coordinador si tienen algo que agregar.

AR: Gracias presidente, yo nada más quiero añadir en tu último comentario que es una falta de respeto y es una burla lo que el Presidente ha hecho con los mexicanos, porque el pretexto del avión, la rifa, la venta, los cachitos, pues por un lado es la distracción de los temas realmente importante, el no querer abordar lo que a México le duele, él sigue con sus bromas, sigue con sus ocurrencias, pero también es poner de por medio la vida de los mexicanos.

El presidente provoca que los mexicanos se arriesguen y se contagien y eso es de gran responsabilidad, quien debería de poner el ejemplo de prevención, de precaución hace precisamente todo lo contrario.

Y respecto a las pruebas, en los dos periodos que hemos tenido los periodos extraordinarios el Grupo Parlamentario del PAN, los que hemos hecho la prueba, la PCR, la molecular, por responsabilidad, para saber que ninguno de nosotros es portador asintomático, y pongamos en riesgo a los demás.

Y pues bueno, vamos hasta el momento, salimos todos muy bien, con esa confianza acudimos a la sesión de Pleno, con esa confianza de que no somos portadores del virus, no somos asintomáticos, podemos trabajar y cumplir nuestra responsabilidad y lo seguiremos haciendo. las veces que sea necesario, aunque lo importante es que las pruebas no sean para los senadores, ojalá que el Gobierno atendiera y pudiera hacer más pruebas para prevenir y apoyar a la población.

JCRH: Arlette, de manera muy directa: somos un espectáculo de vergüenza internacional. Ni vuela el avión, ni vuela la venta, ni vuela la rifa, hasta ahí mi comentario.

P.- Buenos días. Mi pregunta es la siguiente: ¿cómo ven los legisladores de Acción Nacional el actuar de los diputados del PRI?, ¿con esto piensan que se desintegra el bloque opositor o es para aseguras la presidencia del último año de esta legislatura en la Cámara de Diputados? Y por otro lado, ¿qué piensa hacer el PAN frente a la indolencia de AMLO con las tragedias de la pandemia, de damnificados de Nuevo León, de Tamaulipas y Coahuila?

Porque al parecer él no le toma nada de importancia a esas tragedias y que muchos mexicanos están sufriendo.

Gracias por su respuesta y buen día.

MCM: Yo contesto tu segunda pregunta y  la primera le pasaría la palabra a Juan Carlos Romero Hicks.

Respecto de esa indolencia con la que actúa el presidente López Obrador, nosotros lo hemos dicho ya con claridad: él no está donde se le necesita, el presidente López Obrador no atiende lo que verdaderamente es urgente para los mexicanos. Este Gobierno es de puro show, no hay resultados, dejó en el abandono a los tamaulipecos, a los coahuilenses, a los nuevoleonenses, ha dejado a la deriva a todos los mexicanos que han perdido su empleo, a todas la micro, pequeñas y medianas empresas.

Por eso lo decimos: el presidente López Obrador no está donde se le necesita y no atiende aquello que es verdaderamente urgente para todos los mexicanos.

Adelante coordinador Juan Carlos Romero Hicks.

JCRH: El bloque de contención y de contrapropuesta ha dado resultados y va a continuar. Sí, tuvimos una diferencia en la Ley de Adquisiciones, el tema de la Mesa Directiva no es tema, es para quien se lo quiera imaginar en la cabeza, la ley es muy clara, el acuerdo fundacional de la Junta de Coordinación Política del 5 de septiembre así lo establece. La Mesa Directiva rota a partir del 1 de septiembre y no tiene por qué torcerse la ley, ya se hizo en el principio; hay que recordar algo que les incomoda de sobremanera:

El presidente obtuvo el 53.2 por ciento de la votación, Morena el 37.25, y la alianza Juntos Haremos Historia el 43.6, no tienen mandato de mayoría y la interpretación ortodoxa, unánime y publica de la Junta de Coordinación Política, la rotación ya está resuelta. Nosotros vamos a acatar la ley y las decisiones vamos a seguir coincidiendo en donde se coincida y cuando en algunas cosas no tengamos, cada quien dará sus explicaciones.

Gracias.

P.- En el caso de Lozoya hemos visto puro circo y nada de pruebas contundentes, ¿qué opina de todas estas declaraciones del presidente dónde señala pues muchos hechos, pero nada de pruebas?

MCM: Como hemos dicho el gobierno de López Obrador es igual que el caso de Lozoya, mucho ruido y pocas nueces.

Primero. Acción Nacional está en contra de la corrupción y la impunidad. Hay que recordar que Acción Nacional fuimos los primeros en denunciar a Lozoya el 30 de marzo del 2016, fuimos los primeros en denunciar a Lozoya, el 30 de marzo del 2016, ante la Auditoría Superior de la Federación, cuando, de hecho, yo me desempeñaba como coordinador parlamentario y la güera Reynoso era diputada federal.

Nosotros desde entonces teníamos la razón, lo señalamos públicamente y lo denunciamos legalmente y hoy, exigimos cárcel y castigo para Lozoya, pero lo que se ve es que va a gozar de una libertad negociada con el Gobierno y hasta podrá vivir seguramente en la casa que le regalaron.

Sí de verdad el gobierno de López Obrador quiere justicia tiene que llamar ante las autoridades al ex presidente Peña Nieto y al ex Secretario de Hacienda Luis Videgaray, de no ser así, el juicio contra Lozoya será nuevamente solo show y una cortina de humo para ocultar el fracaso ante la crisis sanitaria, el fracaso ante el manejo económico y el fracaso ante la seguridad que ha venido pues agravándose día con día.

Este caso, lamentablemente de Emilio Lozoya, que vemos que sigue en un hospital privado y que no va a la cárcel con todo lo que se le señala, pues confirma el pacto de impunidad de López Obrador y Enrique Peña Nieto, ahora resulta que después de todo lo que hizo va a gozar de libertad condicional para enfrentar el proceso, de verdad que cinismo cómplice de López Obrador con Peña Nieto.

Lo que increíble es que Emilio Lozoya no esté en la cárcel y lo increíble es que la Fiscalía General del República haya pedido un plazo de seis meses, que es el máximo permitido por ley, para integrar la averiguación, pues claramente lo que quieren hacer es politiquería barata y no justicia en el caso Lozoya.

P.- Presidente, ¿este caso será utilizado políticamente en contra del PAN, luego de que el Presidente ha declarado de que mucha corrupción se dio en algunos representantes del PAN en el Congreso en su momento?

MCM: Acción Nacional en el 2019 ganó tres de seis elecciones; ganamos en Aguascalientes el 85 por ciento de la población gobernada; ganamos en Durango la mayoría de las alcaldías, recuperando la capital que sólo la habíamos gobernado una vez hace 36 años; ganamos en Tamaulipas la mayoría del Congreso y donde no ganamos quedamos en segundo lugar, queda claro que Acción Nacional es la oposición, queda claro que Acción Nacional es la alternativa y queda claro que es Acción Nacional quien le puede ganar en el 2021 a Morena, es por eso que busca denigrar, atacar, confundir a la sociedad en contra de Acción Nacional.

López Obrador ha decidido que somos sus adversarios, pero los mexicanos decidirán que Acción Nacional es la alternativa de contrapeso en México.

 P.- Gracias Presidente.

 MCM: Al contrario.

 P.- Hola Marko, buenos días.

Preguntarte, Acción Nacional está preparándose electoralmente para una posible campaña desde el gobierno federal con Emilio Lozoya acusando o señalando a legisladores de actos de corrupción, eso, por un lado, y la otra es pregunta es ante este llamado que hace la ANAC, cuántos alcaldes habrían informado que van a atender este llamado de cancelar los festejos patrios y saber si alguna entidad, algún gobernador, son 9 los que tiene Acción Nacional, también se sumaría a esta propuesta. Gracias.

MCM: Mira. Ya son varios alcaldes los que nos han informado que van a festejar el Grito de Independencia, las fiestas, de otra manera, sin arriesgar la vida de las personas, por supuesto Huixquilucan, pero las alcaldías como de Chihuahua; Campeche; San Nicolás de los Garza; Guanajuato, Guanajuato; San Luis Potosí, ya nos han expresado que también harán ceremonias sin poner en riesgo a la población y que los ahorros para esto se destinarán en beneficio de la gente.

Yo estoy seguro que se irán sumando más alcaldías y también más gobiernos estatales al respecto.

Y respecto del caso Lozoya, está claro que el presidente lo que quiere hacer es política, no justicia, si lo que quisiera hacer es justicia, cuidaría el debido proceso, y hoy Lozoya estaría en la cárcel, si lo que quisiera hacer es justicia ya mandaría citar a Peña Nieto y a Luis Videgaray.

Lo que el presidente busca es denigrar a la única oposición que le hace frente, que lo denuncia públicamente, que lo denuncia legalmente y que además ya le ganó elecciones en el 2019.

FJG: Perdón Presidente. También se agregan Querétaro, Mérida, Torreón y otros municipios.

MCM: Gracias Felipe.

P.- Buenos días. Marko, a todas y todos.

Hoy el semanario Proceso, en este número de esta semana publica un reportaje de mi autoría en donde tiene que ver el gobierno de Felipe Calderón y esos 205 millones de dólares que le decomisó Zhenli Ye Gon y que Calderón que siempre dijo que los utilizó para construir los centros nacionales Nueva Vida, yo hice varias solicitudes de información vía Transparencia y bueno el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no encontró ninguna evidencia de que ese dinero haya sido utilizado para construir esos centros nacionales Nueva Vida, en donde se habrían de haber atendido a los adictos a las drogas, es decir, simuló la construcción.

Hasta donde sabemos es que nada más se remodelaron, medio pintaron algunos centros de salud que ya estaban desde hace muchos años.

¿Qué opinión te merece esta situación, debería actuar ahí la Función Pública, qué debería de suceder Marko?, por favor si me regalas tu opinión al respecto.

MCM: Gracias Rodolfo. Mira, no tengo información, creo que a quien debería de preguntarle al expresidente Felipe Calderón.

P.- Muy bien, gracias.

Por último, hay tres preguntas que envían reporteros.

Gina Saldierna, de La Jornada, pregunta si la dirigencia nacional está a favor de que las elecciones en Coahuila e Hidalgo se hagan el 18 de octubre y si avalan posiciones de dirigentes estatales, que están en contra.

La segunda, Eduardo Ortega, de El Financiero, si el bloque de contención PAN, PRI, PRD y MC en el Senado presentará acción de inconstitucionalidad en la Corte contra la reforma a la Ley de Adquisiciones, la pregunta va dirigida para el dirigente y para la senadora Reynoso.

Y Misael Zavala, de El Heraldo, insistir en si el bloque opositor se ha roto; y ¿va el surgimiento de un PRIMOR?, como lo dijo Dante Delgado, coordinador de MC en el Senado.

 MCM: Gracias, Laura.

Contesto la primer pregunta y en la segunda, tercera, les doy la palabra a mis compañeros legisladores.

A ver, en las actuales circunstancias, nosotros hemos pedido que se dé la opinión ausente del Consejo de Salubridad General, no puede ser que este órgano constitucional no sesione, esté callado, no dé su opinión respecto de la viabilidad de realizar o no estas elecciones en Hidalgo y en Coahuila.

Nosotros estamos a favor del orden democrático y queremos que se hagan las elecciones y apoyamos que se realicen el 18 de octubre, como lo va a procesar en un momento el Instituto Nacional Electoral, pero también nos preocupa que se ponga en riesgo la vida de las personas y que resulte que durante el proceso y después del mismo se dispare el número de contagios en ambos estados y, consecuentemente, las muertes; ahí habría una gran responsabilidad del Consejo de Salubridad General, que no se ha manifestado al respecto.

La autoridad electoral no tiene de otra, debe de convocar porque nadie le ha dicho que sí o que no lo pueda hacer, lo debe de hacer, y debemos buscar la viabilidad, las autoridades ya estarán vencidas en el caso de las alcaldías. Por lo tanto, tendrá que haber elección; sin embargo, ésta tiene que hacerse garantizando la salud, la vida de las personas, y si no hubiera condiciones para garantizar esto, sí tendría que analizar el Consejo General del INE nuevamente postergarla.

Le doy la palabra a la senadora, al coordinador Juan Carlos Romero Hicks, para tus otras preguntas.

 ARS: Gracias, Presidente.

A ver, para Eduardo, ayer varios lo manifestamos, que la reforma como había quedado finalmente la minuta con la modificación que le hicieron pues sin duda sí estaba era contraria a lo establecido en el artículo 134 constitucional, ahí manifestamos, y es muy probable porque debo también decirlo, una cosa más, en el Senado votamos en contra de esta modificación a la Ley de Adquisiciones, tanto el PAN, el PRI, MC y no recuerdo si PRD también, pero lo que es un hecho es que el artículo 134 constitucional  establece que la regla general para efectuar compras gubernamentales debe ser la licitación pública, sólo excepcionalmente pueden seguirse otros procedimientos.

Entonces, la iniciativa reconoce la situación; sin embargo, en la parte de (inaudible) condiciona que las compras gubernamentales sólo tendrían lugar si una investigación de mercado demuestra que la licitación no es la vía idónea para tal efecto. Justo esta parte lo eliminan del decreto final, y entonces, ¿qué es lo que sucede? Al momento de que eliminan esta condicionante, lo que yo mencionaba hace un momento, la licitación va a ser la excepción, ya lo está siendo. Todo lo adjudican.

Sin embargo, sí se contrapone con el artículo 134 constitucional y, por lo que planteamos desde la discusión misma que se presentaría esta acción de inconstitucionalidad.

Y que vale también la pena mencionar otra cosa, que puede atentar también como quedó la Ley de Adquisiciones, no solamente contra la Constitución, sino también contra el tratado, el T-MEC, porque ahí habla de las compras gubernamentales; ahí habla de la transparencia; y ahí habla del proceso y n donde deban participar, en un método de contratación, deban de participar todos los proveedores interesados y presentar una oferta. Como se está planteando en la Ley de Adquisiciones se elimina también esa parte. es decir, no es cualquier cosa lo que hicieron, y que también hay que decirlo con claridad, Morena pretende chantajear con la vacuna del Covid, ese era su único argumento, que a través de la modificación a la Ley de Adquisiciones se tendría acceso a la vacuna del Covid, y es totalmente falso.

Que no sigan mintiendo y, por supuesto que estaremos entre los grupos parlamentarios desarrollando y presentando esta acción de inconstitucionalidad.

 MKM: Gracias, senadora. Coordinador Juan Carlos Romero Hicks, adelante.

 JCRH: Misael, el bloque sigue, será un bloque de construcción y de alternativa democrática. Es más, lo que une que lo que separa.

Y en esto la convicción que tenemos es de uno de los grandes fundadores, Don Manuel Gómez Morín, quien diría: “podemos tener controversia e inteligencias, mas no decisión de corazones”.

Vamos a caminar, a caminar, a proponer y a ser un factor de diferencia.

 MKM: Gracias, coordinador Juan Carlos.

 P: Una última pregunta que envía Ivonne Melgar, de Excélsior. Movimiento Ciudadano anunció en voz de Dante Delgado que van a controvertir la Ley de Adquisiciones, pregunta si tiene futuro jurídico hacerlo y si el PAN se sumaría.

 MKM: Les doy la palabra a los compañeros legisladores.

 ARS: Gracias. Mira, Ivonne, si tiene futuro jurídico la verdad es que es un artículo que sí se puede discutir, que podría tener un buen fin. Siempre está la duda de cómo decidirá en todo caso la Corte. Y efectivamente lo comentó el senador Dante, nosotros también observamos desde el análisis de la propia minuta, porque se contraponer al 134 en la redacción.

Y, dicho sea de paso, déjenme les digo que un senador de Morena en la discusión decía, oigan, pero, así como está la ley ni siquiera es necesario modificarla para poder tener acceso a compras internacionales, efectivamente. Entonces, la trampa de esta modificación que hicieron pues no es para tener acceso a licitaciones internacionales, es para que legalicen la opacidad y la corrupción en manejo de recursos.

Y no solamente nosotros ayer manifestamos la disposición de poder unirnos, digamos, para esta acción de inconstitucionalidad, sino también otras fracciones parlamentarias y el senador sin partido.

 MKM: Gracias, Coordinador Juan Carlos; gracias, senadora Ale Reynoso; amigos de los medios, un gusto nuevamente saludarlos. Felipe, Laura, gracias a todos.

**00**

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Cuestiona Cruz Blackledge retraso en la aprobación de la iniciativa para dignificar la función policial

Acusó la falta de acción legislativa; es muestra más de insensibilidad política y de indiferencia La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge destacó que, si...

Senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle

Intervención de la senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle.     https://youtu.be/hujIxzLAGtE 21 de marzo de...

Senadora Gina Cruz Blackledge: diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge para referirse a diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México.           https://youtu.be/DtE71GX3Tws 21 de...