viernes, abril 19, 2024

La atención infantil en materia de salud es un fracaso y un desprecio: Vázquez Mota

La presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, Josefina Vázquez Mota, calificó como fracaso y desprecio la atención de la salud pública durante la pandemia del Covid-19, particularmente cuando se habla de las niñas, niños y adolescentes que desafortunadamente se han contagiado e incluso fallecido.

Vázquez Mota dijo que analizan y prevén denunciar ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a quienes resulten responsables de no haber actuado a favor de la sociedad antes y durante la pandemia del Covid, independientemente de las acciones legales que pudieran emprender directamente personas afectadas.

“Será contra quienes resulten responsables. Lo haremos ante la Comisión de Derechos Humanos, la Interamericana, y otras instancias, como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), o la Organización de los Estados Americanos (OEA), y a cualquier otra que nos abran las puertas para denunciar esta tragedia que día a día sigue sucediendo en nuestro país”, expresó.

La senadora Vázquez Mota sostuvo que de acuerdo con el Sistema de Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINA) hasta el 6 de julio se ha registrado la muerte de 109 menores a causa del Covid.

“Esta cifra revela que la letalidad por Covid en México en menores de 14 años es tres veces más que la de Estados Unidos, cinco veces más que en España, pues tan solo en México han fallecido 50 niños menores de cuatro años, mientras que en Estados Unidos han sido 19, y en España dos. El responsable de la pandemia ha dado señales de que no tiene nada de científico ni de técnico, urge construir una nueva estrategia seria y con respuestas positivas”, abundó.

Vázquez Mota agregó que el número de contagios entre niñas, niños y adolescentes creció exponencialmente 73 veces, pues de 84 que se contabilizaban en abril, al 5 de julio suman 6 mil 212, lo que refleja que en esta emergencia no se han preocupado por el bienestar de los millones de menores que viven en la pobreza y la exclusión social.

La senadora Gina Cruz Blackledge asentó que la salud de los niños y niñas para este gobierno no han sido prioridad y les han sido indiferentes, “lo vemos con los niños de cáncer, quienes los padres se han manifestado para solicitar los medicamentos que desde el inicio de este gobierno se les ha negado”.

Por su parte la legisladora Xóchitl Gálvez lamentó la apatía que mostraron las autoridades sanitarias en el tema de los ventiladores, provocando que muchas empresas interesadas en ayudar se dieran por vencidas ante la negativa del gobierno, “una empresa se quedó con 50 ventiladores que fueron usados como respiradores de emergencia en España y que se buscaban donar, en cambio los respiradores del Conacyt no acabaron de cuajar, es una tragedia, una insensibilidad”.

ooOoo

10 de julio de 2020

Comunicado de la oficina de la senadora Josefina Vázquez Mota

Versión de la conferencia de prensa virtual de integrantes del Grupo Parlamentario del PAN, encabezada por la senadora Josefina Vázquez Mota, para hablar sobre la alta letalidad del Covid-19 en niñez mexicana. 

 

 

 

SENADORA JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA (JVM): Muchas gracias, Sergio; gracias a mi querida senadora y amiga Gina Cruz, a quien le aprecio doblemente porque sé que está trabajando muy fuerte allá en Baja California y, evidentemente, gracias a quienes de la fuente nos acompañan hoy, este día.

Bueno, pues el pasado 17 de marzo, como ustedes lo saben muy bien, acudió el subsecretario López-Gatell a la Junta de Coordinación Política en el Senado y en aquel momento le hice varias preguntas, pero también la siguiente observación: él afirmaba y de manera muy reiterada, y aparte con enorme arrogancia y soberbia, que él era un científico y que no tenía que ver nada con la política, lo cual a estas alturas ha quedado demostrado que tiene todo, menos nada ni de científico, ni de responsable y que como conductor o encargado de esta trágica pandemia, ha sido un absoluto fracaso.

Al día de hoy tenemos más de 32 mil defunciones, más de 282 mil contagios oficialmente registrados, cada noche prácticamente se da a conocer un panteón completo que enlutece a miles y miles de familias en nuestro país, a lo largo y ancho de todo nuestro territorio.

El día de ayer se volvió a romper nuevamente un récord en el registro de contagios para un día con 7 mil 280; y nada más que falta a la verdad como estas afirmaciones que son no solamente irresponsables, sino prácticamente se están burlando de la población mexicana o intenta burlarse y no reconocer realidad, cuando afirman que las curvas se han aplanado, que la pandemia está domada, y que se está desacelerando el número de muertes y contagios.

La propia Secretaría de Salud ha reconocido ya que hay un subregistro importante en el número que se reporta que han fallecido por el Covid, y evidentemente también sabemos que están muriendo muchas más en sus casas; hay casas que se han convertido trágicamente en velatorios y en espacios de muerte para muchas mexicanas y mexicanos.

El instituto de métricas y evaluación de la Universidad de Washington proyecta que de seguir la tendencia que actualmente se registra vamos a llegar al mes de noviembre con aproximadamente 103 mil decesos, más de 100 mil personas que estarían falleciendo en nuestro país, rebasando por mucho a muchos otros países que de manera anticipada tuvieron que enfrentar esta pandemia, de la cual no se quiso tomar ninguna lección.

Tuvo que haber más de 7 mil muertos para ponerse un cubrebocas y, como lo vimos, pues el presidente tuvo que viajar a otro país, cruzar la frontera para usar finalmente un cubrebocas, que no merece ser usado en la población que el gobierno.

Quiero referirme el día de hoy, en particular a las niñas, niños y adolescentes frente a esta pandemia y en general frente a las decisiones de este gobierno.

Como ustedes lo saben también porque ustedes lo reportaron, el presidente dijo desconocer, incluso, en la mañanera el SIPINA, este sistema de protección justamente de la infancia, que por cierto él preside, y que hay una gran preocupación de que se intente desaparecer.

De acuerdo a las cifras oficiales, incluidas obviamente las de SIPINA, la letalidad por Covid en México es menores de 14 años hoy es tres veces mayor que en Estados Unidos, es cinco veces más alta que en España; para tener una idea de estas proporciones en México han fallecido ya 50 menores de 4 años, que es el grupo de edad infantil donde más decesos se han registrado, desafortunadamente, de manera trágica, mientras que en Estados Unidos han sido 19 y en España se han registrado 2.

Reitero: en nuestro país, hasta el día de hoy, con las cifras oficiales, son 50 niños menores de 4 años que han fallecido.

Pero además el número de contagios entre niñas, niños y adolescentes ha crecido exponencialmente, de 84 el día 12 de abril a 6 mil 212 casos para el día 5 de julio, es decir, un crecimiento de más de 70 veces en este periodo de tiempo.

No hay otra forma de catalogarlo más que decir que ha sido un fracaso total la atención de la salud pública y nuevamente un desprecio por las niñas, los niños y los adolescentes en México.

Sabemos también que se ha desmantelado todo un sistema de protección, que siendo perfectible, prácticamente se ha destruido; quiero decir que otra de las grandes preocupaciones tiene que ver con el presupuesto justamente en niñas y niños, de acuerdo con el decreto presidencial del pasado 23 de abril, se anuncia un recorte del 75 por ciento del presupuesto disponible, voy a mencionar solamente algunos de los programas que se estarían afectando gravemente y que estarían prácticamente atropellando y arrebatando los derechos de niñas y niños menores de 6 años de edad.

El programa de vacunación, la salud materna sexual y reproductiva, los servicios asistencia social integral, evidentemente programas de orden educativo, la protección y restitución de derechos de niñas, niños y adolescentes, los servicios de guardería y los servicios de estancias de bienestar y desarrollo infantil.

Frente a este decreto, quiero informar que el Pacto por la primera infancia, integrado por 172 organizaciones en nuestro país de la sociedad civil, suscribieron ya una carta abierta directamente al presidente de la República, pidiéndole que aclare de manera contundente, y sin asomo de duda alguna, qué programas de estos que yo he referido y que están aquí ya catalogados se afectarían, y se está pidiendo directamente, por este Pacto por la primera infancia, que ninguno de estos programas sea afectado, que no se toquen de manera alguna.

Y, finalmente, antes de pasar la palabra por supuesto a la senadora Gina Cruz y atender a sus preguntas, quiero seguir insistiendo en la tragedia que vive también el personal de salud en nuestro país, encabezan la muerte de médicos, de doctoras, médicos mexicanos, por el descuido, por las precarias condiciones en que siguen atendiendo, sabemos…, de acuerdo con un estudio recientemente publicado también por algunos de ustedes, la «Pandemia en México, dimensiones de la tragedia», que apenas ayer presentó la organización Signos Vitales, que el personal de salud que atiende la emergencia en México tiene hasta 6 veces más riesgo de morir, sí, 6 veces más riesgo de morir, tras contagiarse con coronavirus, que profesionales sanitarios en China o en los Estados Unidos.

Así de que médicos y enfermeras, enfermeros, doctoras de nuestro país tienen 3 veces más posibilidades de fallecer que los de Perú, 2 veces más que los de Brasil.

Por lo tanto, desde nuestro Grupo Parlamentario exigimos que urgentemente se cambie esta trágica llamada estrategia, que no ha existido nunca, y que se ponga especial atención en niñas, niños y adolescentes, por quienes terminaría mi intervención, reiterando que ha habido un desprecio y un olvido total, probablemente porque las niñas y los niños no votan, y las niñas y los niños simple y sencillamente para este gobierno no existen y tampoco son en absoluto importantes.

Gracias; gracias, Sergio.

PREGUNTA (P): Muchas gracias, senadora. Tendríamos la primer pregunta que tenemos registrada es de Israel Aldave, me pide que yo la haga y dice, mientras el gobierno parece minimizar esta emergencia sanitaria al enfrentarla con héroes de caricatura, como Susana Distancia y los últimos que presentaron, ¿podría el Grupo Parlamentario del PAN o alguno de los senadores acudir a una instancia internacional para denunciar a López-Gatell y a Jorge Alcocer por negligencia?

JVM: Sí, cómo no, muchísimas gracias, Israel Aldave, gracias, te saludo con afecto.

No puedo más que coincidir con lo que has señalado, estos héroes de caricatura.

Evidentemente sí, la primera instancia a la que tenemos la posibilidad de acudir es a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, pero quiero decir que esa es una primera instancia.

Y a la que seriamente estamos trabajando ya para acudir es a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos y denunciar frente a esta Comisión, y cualquier otro organismo de orden internacional, la negligencia y esta actitud prácticamente que yo definiría no solamente irresponsable, sino criminal en el manejo de esta pandemia.

Y también acciones legales que probablemente vamos a ver que van a estar ya interponiendo personas directamente afectadas como ha sucedido ya en algunos otros países.

P: Muchas gracias, senadora; bienvenida, senadora Xóchitl Gálvez. Nos pregunta Víctor Mayén, ¿considera usted que hay insensibilidad en el gobierno con la población infantil contagiada por Covid-19?

JVM: Víctor, muy buenas tardes. No solamente insensibilidad, voy a reiterar, yo sé que es una afirmación pues muy categórica y asumo la responsabilidad de lo que estoy diciendo.

Ha sido criminal la actitud y la respuesta que ha habido. No hemos escuchado la más mínima consideración ni con las niñas, los niños ni tampoco con sus familias.

No hemos escuchado siquiera ninguna de las intervenciones de los encargados de esta pandemia dirigirse a las familias para atender de manera explícita la realidad de niñas, niños y adolescentes, más bien lo que hemos estado viviendo es esta destrucción de las instancias y de las instituciones que venían acompañando a niñas, niños y adolescentes. Y la amenaza de que la seguirán destruyendo y de que seguirán desapareciendo también los presupuestos de atención, como ya he dicho, a la primera infancia.

Es decir, la insensibilidad, es timado Víctor, se queda muy corta a lo que realmente estamos enfrentando y a lo que falta todavía por enfrentarse por miles y miles de familias hoy en nuestro país. Hoy vemos mayor desesperación de la que ya había en madres y padres de familia trabajadores, por ejemplo, frente a la desaparición de las estancias infantiles, porque a la tragedia de salud, como ya lo sabemos, se ha sumado una profunda tragedia de orden económico, en donde seguimos siendo el único país de muchos del mundo que no han atendido ni siquiera la propuesta de este Ingreso Básico Universal, que se hizo por este Grupo Parlamentario y que hay apoyado muchas otras instancias desde hace muchísimas semanas y desde hace meses.

SENADORA GINA CRUZ BLACKLEDGE (GCB): Yo nada más quisiera complementar esta información que nos ha dado nuestra senadora Josefina Vázquez Mota, en el sentido de que, a ver, no se trata únicamente de la pandemia, de que este gobierno le cayó como anillo al dedo precisamente la pandemia para lograr la transformación de México, según el dicho del Presidente de la República.

Hay que recordar que desde el inicio de este gobierno los menores, las niñas, los niños, los adolescentes han vivido en total abandono desde el momento en que no se les ha dado el tratamiento a los niños con cáncer, no se les ha proveído de los medicamentos, de la atención médica que han requerido, al contrario. Se ha dedicado esta administración a denostar, a señalar (inaudible). Sí, decía que este gobierno pues finalmente que se ha dedicado a señalar y a denostar a los padres de familia que han estado luchando por el medicamento para sus niños, e inclusive con la desaparición del Seguro Popular, etcétera, y vemos que en este momento, en este momento en donde se hacen doblemente vulnerables los menores, los menores, los niños que están sufriendo con el cáncer, que aparte que no se les da el medicamento, pues obviamente están siendo más afectados.

Aquí en Baja California, hace un par de semanas, tuvimos una manifestación en la garita de los padres de niños con cáncer, o sea, y a pesar de las condiciones que estamos viviendo de la pandemia, los padres de familia tuvieron que salir a la calle precisamente a solicitar medicamento.

Decía la delegada del IMSS aquí en Baja California, que desgraciadamente ahorita no sé tenían los medicamentos, pero a ver, señores, no se han tenido los medicamentos desde que inició esta administración.

Es muy lamentable que el Presidente siga pensando en sus mega obras, siga pensando en sus inversiones, en su tren maya, en sus Dos Bocas, en su aeropuerto, cuando hay necesidades básicas de salud y que podrían salvar vidas, que es lo que menos le interesa a esta administración. Sería mi comentario, gracias.

JVM: Quisiera, Sergio, nada más añadir a lo que ha dicho la senadora que es muy importante, que efectivamente la pandemia que tenemos respecto a la niñez empezó desde que arrancó esta administración, es una pandemia de desprecio y de olvido total. Ni siquiera están en las prioridades de esta administración.

Y en el caso de niñas y niños con cáncer, hay 150 cartas que han firmado médicos, doctoras, especialistas a lo largo y ancho de todo el país con nombre, con apellido, estas 150 cartas se firmaron ya hace varias semanas, pidiendo los medicamentos para niñas y niños con cáncer.

Estamos hablando que las niñas y los niños no tienen partido político, lo que tiene es enfermedades que tiene que enfrentar y resolver, evidentemente, y hemos visto muertes de niñas y niños con cáncer justamente por negarles estos tratamientos y estos medicamentos.

El que 150 especialistas de atención a la niñez hayan firmado esta carta es reconocer en todo el país hay una tragedia no resuelta.

Y lo otro es que habrá que atender eso de manera ya urgente y empezar a hacerlo a niñas, niños, huérfanos que por esta pandemia de Covid y que ni siquiera han sido considerados y ni siquiera han sido mencionados como una de las tareas más importantes que tenemos ya que trabajar en ella.

P: Buenos días, senadoras, nada más insistiendo en esta cuestión de que cuándo (inaudible) a denunciar la negligencia del gobierno y en qué términos sería esta denuncia.

JVM: Bueno, en el Grupo Parlamentario prácticamente estamos preparados para hacerlo ya y lo haremos seguramente, porque todos y todas las senadoras del Grupo coincidimos y lo estaríamos haciendo a todas y todos aquellos que resulten responsables, por supuesto empezando por el encargado de esta pandemia, que dio muestras de una soberbia y una arrogancia sin límites cuando estuvo justamente en diálogo con senadoras y senadores de la República, y que seguramente, estimada Rita, recuerda con mucha, pues lo tenemos muy fresco esa respuesta totalmente soez y arrogante que dio a nuestra senadora Alejandra Reynoso.

Entonces, estaremos denunciando a todas y todos aquellos que no se han hecho cargo y no se han hecho responsables. Y lo haremos, como he señalado en principio, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Comisión Interamericana, pero también en otras instancias a las que acudiremos, como la Organización de las Naciones Unidas o la Organización de los Estados Americanos y a cualquier otra que nos abra las puertas para denunciar esta tragedia que día con día viene sucediendo en nuestro país.

P: Senadoras, muy buenos días, para la senadora Josefina Vázquez Mota…

Senadoras, muy buenos días, para la senadora Josefina Vázquez Mota, ¿por qué está renuencia de hacer pruebas?, ¿no hay presupuesto?, y si esto tendría una sanción penal porque parece que muere la gente a gran escala y no pasa nada, había dicho Gatell al principio que 6 mil, 6 mil 500 era de nuestro tope, después 30, 35 mil, ya vamos en 33 y ahorita acabo de escuchar que ustedes traen un cálculo de 100 mil.

Entonces, ¿esto sí tendría y ameritaría sanciones penales?, y, sobre todo ¿por qué están renuentes a no hacer pruebas a la gente?, la gente ya está saliendo pues que le apliquen una prueba para ver si no es portador, etcétera.

Y para la senadora Gina, ¿qué pasa en Baja California con su gobernador, que muy machito salió ayer a quitar plumas de una (inaudible) y hasta pide la renuncia del secretario de Comunicaciones y Transportes?, por favor, ésas son mis dos preguntas.

JVM: Muchísimas gracias, Félix.

En relación con la primera, desde el 17 de marzo, estimado Félix, recuerdo haberle preguntado al subsecretario Hugo López-Gatell que cómo era posible que hablara de sana distancia cuando acababa justamente de terminar apenas hace unas horas este festival que recordaremos todavía de miles y miles de personas, el festival musical en la Ciudad de México, la renuencia ha sido total a hacer pruebas, y no es un problema presupuestal, es simple y sencillamente porque no quieren hacer las pruebas, porque van en contra totalmente de lo que está haciendo el resto del mundo.

Hemos visto también cómo la Comisión encargada de autorizar las pruebas o la entrada de pruebas de otros países ha puesto toda clase de obstáculos, ha sido en contrasentido totalmente el manejo de la pandemia, lo que se ha hecho, hay especialistas que hablaban que para el retorno a la actividad económica, que evidentemente es urgente, habría que hacer al menos 1 millón de pruebas al mes, 1 millón de pruebas al mes, para poder detectar, como en el resto de los países, si hay rebrotes, en dónde están estos contagios, para saber en qué condiciones se va a poder regresar a trabajar.

Me parece, por decir lo menos, inaudito, incongruente, que se exija, como debe de ser, que en el retorno a la actividad económica se usen los cubrebocas y que el encargado de la pandemia no los use nunca, y que el Presidente de la República use uno cuando cruzó la frontera, y que no seamos dignos nosotros en este país de que se respeten las mínimas medidas.

O sea, no han hecho pruebas porque no han querido, no han promovido los cubrebocas, aunque en todo el mundo se ha hecho, no solamente no los promovieron, durante meses López-Gatell señaló que no eran necesarios, que era un gasto inútil, lo mismo que ha venido diciendo de las pruebas, y reiteraría que esta estimación de más de 103 mil decesos para el mes de noviembre, que es de una institución totalmente independiente, no tiene nada que ver con ningún partido, sino con la realidad, es el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington.

Y cedo por supuesto la palabra a la senadora Gina Cruz, para lo que respecta a Baja California.

GACB: Muchas gracias, Josefina.

Bueno, pues déjenme compartirles lo que está sucediendo aquí, en Baja California, nuevamente siendo noticia nacional, vi en algunos medios nacionales que el día de hoy toman esta información, precisamente hace unos días por ocurrencia, porque así ha sido este gobierno, por ocurrencia el gobernador Jaime Bonilla determina y decide emitir un decreto de gobierno, en donde hace una expropiación precisamente a una de las casetas de cobro que pertenecen pues al Gobierno federal, específicamente es administrada por Capufe.

Desgraciadamente, y hay que decirlo, pues es prácticamente la dinámica de este gobierno de prácticamente pues no respetar la ley, estamos en un total, en un total abandono en cuanto al Estado de derecho, el gobernador de Baja California, sin facultades, emite este decreto, expropia la caseta de cobro y, finalmente, dice que va a hacer las gestiones ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para lograr pues que finalmente le concesione el Gobierno federal esta caseta.

Obviamente la Secretaría de Comunicaciones y Transportes hace un operativo, a través de la Guardia Nacional y la Fiscalía Federal, en donde recuperan la caseta, después los ciudadanos, los vecinos del lugar, obviamente azuzados por el gobierno de Baja California, van y toman la caseta, y bueno pues el día de ayer tengo entendido que se hizo un operativo, en donde inclusive algunos de los ciudadanos que estaban ahí manifestándose prácticamente fueron detenidos por la Guardia Nacional, el gobernador de Baja California emite un comunicado muy fuerte, en donde pide la renuncia del secretario de Comunicaciones y Transportes por esta acción de la Guardia Nacional, es decir, estamos viendo en donde ya hay un enfrentamiento del Gobierno de Baja California con el Gobierno de la República.

Desgraciadamente, lo más raro y lo más curioso es que al parecer el superdelegado Alejandro Ruiz Uribe, pues prácticamente es un personaje inexistente, que está pintado porque nunca, en estos temas, no ha dado la cara para fungir verdaderamente como el representante del Estado mexicano aquí en Baja California y, bueno, pues ahora sí que estamos en veremos.

El día de ayer el gobernador de Baja California estuvo en la Ciudad de México, todavía no sabemos, todavía no sale en su mañanera y ya aquí ya son las 11 de la mañana, normalmente sale en su mañanera esta hora, para saber pues cuáles fueron las gestiones que hizo en el centro de la República.

Estamos en espera, es muy lamentable esta situación, que, si bien es cierto, hay que decirlo, sería de beneficio para los ciudadanos que viven a los alrededores, muchos de ellos para llegar a sus hogares está a las alturas de playas de Tijuana, que pertenece al municipio de Tijuana, para llegar a su casa tienen que, diariamente, pagar una cuota de 39 pesos; sin embargo, las cosas no se hacen de esta manera.

Yo estoy segura que el gobernador Jaime Bonilla cuando fue funcionario de elección popular en Estados Unidos, del Partido Republicano, yo estoy segura que nunca tomó este tipo de decisiones fuera de la ley porque allá, en Estados Unidos, seguramente ya lo hubieran encarcelado.

P: Buenas tardes.

Muy brevemente, insistiendo un poco en relación a lo de la pandemia, la OMS advierte sobre estos confinamientos apresurados, como el de México, Julio Frenk también advierte lo mismo, ¿consideran que se debe modificar ya con urgencia esta estrategia contra la pandemia, con urgencia ya hacer algo?, ¿se debe posponer el retorno a la normalidad y replantearlo todo desde un principio?, como pues también Estados Unidos está replanteando esta posibilidad porque podría ser más complicado, más difícil hacerlo pues con el tiempo.

JVM: Gerardo, muy buenas tardes, aprecio mucho tu pregunta.

Por supuesto es urgente tener una estrategia porque lo único que no se ha tenido es una estrategia sería y responsable, quien está conduciendo esta pandemia ha dado señales claras de que es un activista político y no tiene absolutamente nada ni de científico, de técnico y mucho menos de sentido de responsabilidad. Por lo tanto, urge replantear y construir una estrategia; evidentemente tenemos la urgencia del retorno a las actividades económicas, por eso hemos pedido y reiterado hasta el cansancio la urgencia de salvar vidas, la urgencia de salvar millones de empleos y hasta el cansancio lo único que hemos recibido es una repuesta negativa, y cualquier propuesta este tipo simple y sencillamente se ha tirado al bote de la basura.

Entonces, claramente lo que se ha hecho hasta hoy, es todo lo contrario a lo que se tenía que haber hecho para el manejo responsable de esta pandemia.

Quiero también señalar que la senadora Xóchitl Gálvez, que entiendo nos acompañará en algún momento o está aquí con nosotros, insistió muchísimo al principio de esta pandemia, en la urgencia de tener los materiales médicos, por ejemplo los respiradores, y me acuerdo, y esto sigue siendo, Cofepris se convirtió ya desde hace momento en un gran obstáculo, no en el facilitador, para poder, ya habiendo aprendido incluso de otros países, lo que nos tocaba hacer aquí en el país.

Entonces, lo que estamos observando es que hubo una respuesta de los responsables, totalmente negativa, contrario a la urgencia de las familias y del dolor, tanto en materia de salud como en materia económica, entonces hay que replantearse absolutamente todo, hay que volver a empezar urgentemente y hay que empezar a escuchar a los que sí saben, a los que no son activistas, sino a los verdaderos científicos y técnicos  como han sido escuchados en el resto del mundo, menos evidentemente aquí en nuestro país.

SENADORA XÓCHITL GÁLVEZ RUIZ (XGR): Simplemente para decirle a Jose que efectivamente se dieron por vencidas varias instituciones ante la imposibilidad de realizar las pruebas, de hecho hay una empresa que se quedó con 50 respiradores empacados, que habían sido utilizados en España y ahora que veamos las imágenes de Tabasco donde la gente se está muriendo porque falta el aire, pues eran respiradores de emergencia, ni siquiera eran respiradores para entubar una persona, era para colocárselos a alguien y poderle salvar la vida, y los famosos respiradores de Conacyt nunca acabaron  por cuajar, pero eso sí, compramos respiradores a tres veces su valor a los Barttlet, pero bueno pues una tragedia pero sí ha faltado una sensibilidad por parte del gobierno.

Yo Josefina, te quiero tocar el caso de la hija de mi trabajadora del hogar, su esposo falleció de 42 años, todos vivía en un cuarto en Nezahualcóyotl, no le quisieron tomar los estudios a los cuatro niños, sospechamos la esposa también se contagió, sospechamos que los niños están contagiados o fueron contagiados, pero no hubo manera que se le hicieran los estudios, así es que vivimos 15 días de angustia pensando si estaban o no contagiados, si podían agravarse o no, porque pues simplemente le dijeron que pues no, que a los niños no les pasa nada.

P: Sí, muchas gracias. En relación a lo de la visita de López Obrador a Estados Unidos, hoy López Obrador dice que nos representó de manera digna, que representó de manera digna al país y creo que todos vimos lo contrario, ¿que no fue todo lo contrario, lo opuesto?, el escuchar elogios a Donald Trump, escuchar que se hablan puras mentiras, por eso insisto en que si no fue indigno esta visita, sí se reconoce que debe de haber diplomacia pero pues lo que todos escuchamos fue indignante y, ¿no es un insulto a la inteligencia de los mexicanos, a la capacidad reflexión de todos los mexicanos y que nos estén manipulando? Sí se entiende que pase esto en política, como decía la senadora Xóchitl Gálvez, pero pues me parece que también es un insulto a todos los mexicanos, y si así se va a seguir conduciendo con mentiras, pues estamos mal, ¿no?

XGR: Mira, la verdad es que yo no conozco una visita que no sea diplomática, se trata lo que se van a decir, los trapos sucios no se lavan en público, pero pues qué lástima que el Presidente no fue capaz de decirle todo eso que pensaba, porque estoy segura que cuando en el 17 decía que Peña no se tomará la foto, nada más, cuando decía que era un atentado contra los derechos humanos el muro, yo creo que el Presidente lo sigue pensando, él sigue pensando que Donald Trump es xenófobo, que es racista, pero pues no sé de qué tamaño serán los intereses que pactaron para que fuera a darle el espaldarazo.

Yo digo que pues fue positiva la visita en el sentido de que pues no hubo un insulto público ni nada que se le parezca, porque este hombre está loco, pero pues sí la verdad de las cosas es que ahí queda el Presidente pues callado, un tanto sumiso ante Estados Unidos; sí hubo dignidad en el discurso, me parece un buen discurso, no tengo la menor duda, pero qué mal que no se tocaron temas claves como por ejemplo, insisto, en los pueblos indígenas binacionales, transfronterizos, los pueblos de mi amiga Gina allá en Baja California, los Kiliwas, los Pai pai, los Kumiai, los Odam, que son pueblos que cruzan la frontera sin frontera, porque son binacionales, sus muertos están del otro lado, porque sus sitios sagrados están del otro lado, pues me hubiera gustado que el presidente Andrés Manuel le preguntara a Trump esa violación que está haciendo en contra de los pueblos indígenas que viven en la frontera, pero bueno, ya vimos que lo que se buscaba era la foto, y si era lo que se buscaba, pues salió bien, pero realmente sí va quedar ahí el libro de Andrés Manuel  (inaudible) para la historia.

GCB: Gracias, Sergio, yo creo que más allá de denominarlo indignante, yo creo que es incongruente, por las razones que ya comentó la senadora Xóchitl Gálvez que durante prácticamente toda la carrera política del presidente Andrés Manuel López Obrador se ha venido manifestando precisamente en contra de los gobiernos, no únicamente de Estados Unidos, ha criticado precisamente lo que otros presidentes han hecho y en la visita lo que vimos hace un par de días, pues obviamente sabemos que fue algo totalmente planeado, totalmente acordado, el sentido inclusive de los discursos, estaba totalmente planchado. Yo creo que inclusive le instruyeron al presidente López Obrador, le dijeron lo que podía y lo que no podía decir, se le olvidó precisamente esa lucha de la que él ha hablado a favor de nuestros connacionales, el trato que ha dado el presidente Donald Trump a nuestros paisanos y el trato que le ha dado a México y obviamente pues sí gana él en una relación personal, pero pierde prácticamente México.

Y yo les voy a compartir lo que estaba sucediendo en México mientras él estaba alabando y elogiando al presidente Donald Trump, estaban matando a una connacional aquí en La Garita de Mexicali, Calexico, a balazos, a un connacional lo mataron a balazos de manera fría, la autoridad estadounidense; por otro lado, le estaban cortando el agua a los albergues de migrantes de Tijuana, por parte del gobierno de Baja California, donde se ha reconocido que ellos han sido parte importante de la economía en México, desde el punto de vista de las divisas y sin embargo cuando son deportados, pues finalmente aquí encuentran un país en donde ya ni siquiera tienen derecho al vital líquido en los albergues, sobre todo en un momento como este, que es la pandemia.

Desgraciadamente esos son los temas, que creo yo, se debieron haber tratado. Hay muchos temas, el tema del trasiego de armas, el tema de drogas, la situación de la frontera; jun día antes Trump sale a presumir su muro que está aquí prácticamente a 45 minutos, que se está reconstruyendo, 45 minutos aquí de mi ciudad y que vaya y que lo elogie de tal manera, yo creo que sí, como dice la senadora Xóchitl Gálvez, en cualquier visita de Estado, qué bueno, qué bueno que por fin sale el Presidente, ojalá que salga a todos los foros internacionales en los que de representarnos, pero como en cualquier visita así, se maneja la diplomacia, es lo correcto, no esperamos nada distinto, sin embargo sí creo que hay que tomar acciones en los temas y sobre todo ser congruente con el discurso que siempre manejado y defender precisamente a nuestros connacionales, defender las fronteras, defender la economía.

Hace unos meses nos amenazaba con el tema de los aranceles y el día de hoy dice, pues prácticamente va y lo apoya porque hay que decirlo es un apoyo para para Donald Trump en su reelección, eso es una realidad. Sería mi comentario.

P: ¿Qué opina del proceso de licitación de las toneladas de acero del aeropuerto de Texcoco?

XGR: Jose, me voy a salir del del tema un poco pero bueno son las preguntas de coyuntura. Miren la verdad es que huele mal, más bien diría yo apesta; fue increíble cómo casi de manera unánime todas las empresas, no porque perdieron; creo que aquí fue muy interesante, reclamaron que había un tema de corrupción, ¿por qué? Porque la empresa ganadora pues no entregó un documento que era clave para la licitación, qué es el que no tiene conflictos de interés.

¿Y por qué no entregó este documento? pues porque sí tiene un conflicto de interés, porque es una empresa que está trabajando en el nuevo aeropuerto de Santa Lucía.

Entonces, se puede pensar que va a comprar un acero de segunda para venderlo como un acero de primera; o sea, sí suena raro, suena mal, entonces esta empresa debió haber sido descalificada; además, no ofreció el mejor precio para el gobierno.

Entonces, yo conozco a Fernando, es el director de mi facultad de ingeniería, es un hombre honorable, lo conozco; pero siempre hay gente abajo que le encanta hacer sus tranzas, y ojalá Fernando, yo voy a poner una denuncia el próximo lunes, estoy juntando todas las pruebas, saben que no me gusta nada más ir y meter un escrito, sino realmente sustentar y si hay elementos pues que la Función Pública investigue, proceda y se revierta el fallo de este concurso, porque de entrada me parece tremendo que desmonten lo que iba a ser un aeropuerto de primer mundo, me da mucho dolor, pero si ya lo van a desmontar porque ya es una decisión tomada pues que no haya corrupción.

Y sí pinta a que la corrupción está brotando donde quiera, es como cuando hay una inundación y salen de las coladeras, ¿no?, el agua, pues así siento que está brotando la corrupción un día sí y otro también, ¿por qué? Porque este gobierno ha sido muy opaco, ha sido poco transparente, casi la mayoría de las licitaciones, digo, de asignaciones de contratos, son por adjudicación directa, y cuando hay licitaciones pues son como estas, a modo.

Entonces, está cañón.

Entonces, estaré el lunes en la Función Pública presentando una denuncia, los elementos que hay son bastante contundentes, porque está claro que la empresa no entregó esta carta de no conflicto de intereses, que era fundamental.

JVM: Nada más quisiera cerrar, agradecerle por supuesto a mis queridísimas senadoras tanto Gina Cruz como Xóchitl Gálvez, haber compartido este espacio en un momento tan desafiante y cerraría, Sergio, si me permites, a las preguntas que se han hecho, se ha perdido la confianza totalmente en las autoridades en materia de salud, el manejo trágico, tan erróneo y equivocado de esta pandemia.

Hay una desconfianza enorme desde hace ya muchas semanas sobre la información que se reporta día con día; ya la propia autoridad reconoce un subregistro en fallecimientos, en información que ellos mismos reportan, y morir en casa, como lo decía la senadora Xóchitl Gálvez, y lo hemos venido estableciendo muchas y muchos de nosotros se ha convertido, desgraciadamente, en la realidad de muchísimas familias, o porque no encuentran la atención o por la renuencia a hacer las pruebas o porque simple y sencillamente tienen miedo de acudir a los hospitales porque realmente no tienen confianza en la información que se les está dando, y evidentemente estaremos llamando a comparecer a todas y todos los funcionarios que sean requeridos y necesarios al Senado.

Hemos trabajado en puntos importantes de acuerdo, haciendo exhortos, llamados, pero no nos vamos a quedar aquí.

Es todo por mi parte, agradecer nuevamente a quienes nos han acompañado, Sergio.

ooOoo

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Con Ley de Amnistía Morena concede poder discrecional al Ejecutivo federal: Cruz Blackledge

Es un exceso de autoridad que podría ser mal utilizado para liberar a cómplices y secuaces Anunció que la oposición acudirá a la...

Senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, en la discusión de un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención de la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de...

Ley de Amparo aprobada por Morena busca legitimar ilegalidad presidencial: Cruz Blackledge

Presentaremos una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma, anunció la legisladora “La aprobación de las reformas a la Ley de Amparo por parte de...