sábado, abril 20, 2024

Inconstitucional, darle el control aduanero a las fuerzas armadas: Julen Rementería

  • La inclusión de militares para el manejo de las aduanas no está en las funciones y no pueden ejercer tareas administrativas, destacó el legislador

La Armada de México y el Ejército mexicano no pueden tener el control aduanero del país, es inconstitucional y va contra los ordenamientos para el que fueron creadas, ya que –como lo marca la Constitución– no está en las atribuciones de la fuerza naval ni de la militar hacerse cargo de asuntos administrativos, indicó el senador Julen Rementería del Puerto.

Durante la rueda de prensa virtual ofrecida por el Grupo Parlamentario de Acción Nacional, el legislador veracruzano refirió que el artículo 129 especifica que en tiempos de paz “ninguna autoridad militar puede ejercer más funciones que las que tengan exacta conexión con la disciplina militar. Solamente habrá comandancias militares fijas y permanentes en los castillos, fortalezas y almacenes que dependan inmediatamente del Gobierno de la Unión”.

Lo anterior, ante el anuncio que dio el Presidente de la República en días pasados, que las Fuerzas Armadas se ocuparán de la gestión de las aduanas y los puertos para fortalecer la lucha contra el narcotráfico, agregando, que en coordinación con el gabinete de seguridad decidió que las aduanas pasen a estar bajo control de las secretarías de Defensa y la Marina.

“La declaración del Presidente no es precisa en cuanto a sus alcances, si se refiere exclusivamente en cuanto a seguridad, esto ya se encuentra contemplado, en el caso de los puertos es a través de la Secretaría de Marina, y para las aduanas por conducto de la Guardia Nacional. Si la intención del Ejecutivo es la participación de la Fuerza Armada permanente en labores administrativas, debe saber que dichas tareas son ajenas a su función, esas son exclusivas de las autoridades civiles”, precisó.

En ese sentido, Rementería del Puerto exhortó a la actual administración federal que donde haya irregularidades se denuncie ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Fiscalía General de la República (FGR), y si se debe renovar al personal que se haga, ya que el Ejecutivo federal tiene las atribuciones.

Asimismo, remarcó que todo acuerdo que se emita para permitir que militares y marinos administren las 49 aduanas y 17 puertos del país, sería completamente inconstitucional, violentando los artículos 90 y 129 constitucionales.

“El Ejecutivo debe entender que las Fuerzas Armadas merecen el mayor respeto, y no pueden ser sujeto de ocurrencias como las que el Presidente plantea. Si bien es cierto que la formación de los integrantes de la Fuerza Armada Permanente plantea una disciplina mucho más rigurosa que la del servicio público, en la jurisdicción civil contamos ya con mecanismos legales e instituciones específicamente creadas para garantizar la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción en el servicio público”, puntualizó el legislador panista.

Rementería del Puerto, acompañado por el senador Erandi Bermúdez, aseveró que esto es un acto inconstitucional, una falta de respeto nuevamente al Ejército y a la Marina.

“Los ponen a realizar labores que no les corresponden, teniéndolos bajo la lupa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, provocándoles un nuevo desgaste ante la opinión pública por su participación en otras áreas de la Administración Pública Federal”, concluyó.

ooOoo

Ciudad de México, 23 de julio de 2020

Comunicado de la oficina del senador Julen Remetería del Puerto

 

Versión de la conferencia de prensa virtual de los senadores Julen Rementería del Puerto y Erandi Bermúdez Méndez, en la que abordaron la militarización de los puertos, la renuncia de Javier Jiménez Espriú a la SCT y la adquisición de la vacuna contra el Covid-19

 

 

SENADOR JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO (JRP): Pues muy buenos días, muchas gracias por estar aquí nuevamente. Erandi te saludo, Sergio, a todos, a todo el equipo, muy buenos días.

Miren, tiene que ver esta intervención con una declaración que hizo el pasado viernes 17 de junio el Presidente en Manzanillo, en Colima, específicamente, en dónde pues manifestó la intención de que las aduanas y los puertos pudieran estar en bajo el control de la Fuerza Armada permanente.

Entonces, nosotros queremos manifestar realmente nuestra amplia y abierta inconformidad en este tema, pues por las siguientes consideraciones.

Primero, hay que decir que este intento de decreto o lo que pueda llegar a ser, o acuerdo que vaya a pronunciar el Presidente, afortunadamente todavía no lo ha hecho, pero sabemos que estas cosas primero las anuncia y luego las hace, violaría flagrantemente el artículo 129 constitucional. Por supuesto, también violaría el artículo 90.

Hay que recordar que el 129 constitucional señala que: “en tiempo de paz ninguna autoridad militar puede ejercer más funciones que las que tengan exacta conexión con la disciplina militar. Solamente habrá comandancias militares fijas y permanentes en los castillos, fortalezas”.

Y ahí diciendo, lo que deja claramente dicho es que no puede haber en tiempo de paz ninguna otra actividad para ejercer a la Fuerza Armada permanente que no sea exactamente la que conecte con precisamente sus labores, con su función exacta.

Y luego, el artículo 90 establece que la Administración Pública Federal será centralizada y paraestatal y conforme a la Ley Orgánica que expida el Congreso y que se distribuirá, sigue diciendo, los negocios del orden administrativo de la federación que estarán a cargo de las secretarías de Estado.

O sea que no hay duda de que pues los temas administrativos corresponden precisamente a las secretarías de Estado y, por supuesto, en ellas recaería este tema que tiene que ver con las aduanas y los puertos.

Y estamos hablando de la Constitución artículo 129 y en el 90. Pero por si no fuera suficiente eso, hay que decir que los artículos 31 y 36 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal establecen las atribuciones con perfecta claridad para la Secretaría de Hacienda y para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

El 31 en su fracción 12 dice: “organizar y dirigir los servicios aduanales y de inspección”, que tiene que ver con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Y respecto a la Secretaría de Comunicaciones, establece el artículo 36, ahí en la fracción vigésima dice: “administrar los puertos centralizados y coordinar los de administración paraestatal y otorgar concesiones y permisos para la ocupación de las zonas federales dentro de los recintos portuarios”.

Pero, además, miren, por si todo esto no fuera suficiente, precisamente en el artículo 30 bis de la misma Ley, establece como atribución de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, entre paréntesis Guardia Nacional, ahí la tenemos, la siguiente: “Auxiliar al Poder Judicial de la Federación y a la Fiscalía General de la República cuando así lo requieran para el debido ejercicio de sus funciones, así como a otras dependencias y órganos de Gobierno”.

Esto lo que pretende decir es que cuando sea necesario el estar cuidando, como es ahora, las aduanas y los puertos, está la atribución ya conferida precisamente en el 30 bis y desde luego las responsabilidades administrativas recaen, de acuerdo con el 31, pues lo de las aduanas a la Secretaría de Hacienda; y de acuerdo al 36, que tiene que ver con los puertos, pues a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Entonces, a mí me parece que lo único que estamos logrando es meter en la discusión un tema perfectamente inconstitucional y en el que entonces yo tendría que decir que al final hay una claridad absoluta de cómo se tiene que llevar a cabo pues todo lo que es el manejo de los puertos y de las aduanas en nuestro país de manera constitucional.

Que si hay corrupción, porque el tema aquí es que bajo la bandera de la corrupción, que por cierto no la ataca, si no es declarativamente, porque de otra forma la corrupción en este país no es menor a la que había, es exactamente lo contrario, es mayor a la que había.

Este gobierno si por algo se ha distinguido por (inaudible) con una opacidad terrible, pues me parece a mí que la verdad de las cosas lo único que está buscando es interferir precisamente en los temas que tienen que ver con la Administración Pública Federal, bajo el argumento de la corrupción y bajo esa bandera pretende acabar con lo que sea, acabar con cualquier institución.

Y miren también lo que señala el artículo 18 de la Ley de Puertos, dice la Marina la norma como una autoridad auxiliar para la conservación del orden, la seguridad del recinto portuario, ahí está, y a la autoridad.

Ahí está en la disposición reglamentaria para que pueda, precisamente, estar la Marina al pendiente de aquellas labores que requieran su intervención precisamente en los puertos y también lo está el gobierno para la Guardia Nacional las que requieran en las aduanas.

Entonces, ante lo que estamos es ante una idea de prácticamente militarizar cosas que no necesitan ser militarizadas.

Hoy, yo creo que lo que le tenemos que decir al Presidente es que respete más a la Fuerza Armada permanente, que le dé y recupere su dignidad, la que han tenido siempre, la que los mexicanos le hemos reconocido a las Fuerzas Armadas, al Ejército, a la Armada de México, a la Marina, para que podamos estar en condiciones de tener organismos respetados por los ciudadanos, que estén en condiciones de gozar siempre de esa confianza y que no los meta a labores que nos les toca, que son del orden civil y que, en todo caso, ellos tiene que coadyuvar en aquellas tareas en las que sean requeridos.

No es necesario, categóricamente les digo, no es necesario, no es condición de que a partir de la militarización se puede acabar la corrupción.

La corrupción se puede acabar precisamente en donde hayan presentado las denuncias, en dónde están las denuncias, en dónde están esos hechos que este gobierno pueda acreditar, en donde se haya dicho exactamente en dónde hay denuncia o dónde hay corrupción y en dónde está la denuncia.

Me parece a mí que hay que respetar más al Ejército, más a la Marina Armada de México, recobrar su dignidad, la que siempre, insisto, le hemos reconocido los mexicanos.

Hoy el Presidente, insisto, bajo esa bandera del combate a la corrupción, lo que quiere, porque evidentemente todos estamos en contra la corrupción, todos queremos que la impunidad se acabe, pero bajo esa bandera lo único que están provocando es la militarización de absolutamente todo.

Y eso que tanto lo criticaron en su momento, en donde este gobierno, no hay que dejar de lado, cuántas veces cuando era candidato, él y el equipo que lo acompañaba se cansó de desacreditar a las Fuerzas Armadas, de decir que no funcionaban, de que no hacían bien su trabajo, cosa que por supuesto, no coincidimos ni antes, ni ahora.

Creemos que hacen un muy buen trabajo, de hecho incluso hoy ya hacen más de lo que les toca, porque hoy ya están llevando a cabo labores que tendría que ver con estricta función de la Secretaría de Seguridad Pública, y ahí están las Fuerzas Armadas entrándole al toro, dando la cara, ayudando en el país, pero por favor, no permitamos que el Presidente siga lastimando a las Fuerzas Armadas y comprometiéndolas en tareas que no les tocan y que, por supuesto, a las que ellos como buenos milicios asumen y obedecen, pero en dónde tenemos, los civiles, que reclamarle al Presidente que respete a las Fuerzas Armadas y que no las meta en estos avatares en los que por supuesto tendrían una alta posibilidad de un desgaste innecesario para ellos.

SENADOR ERANDI BERMÚDEZ MÉNDEZ (EBM): Muchas gracias, Sergio. Buen día, Julen, felicidades, disfruta hoy tu día, tu cumpleaños, muchas felicidades. A todos compañeros de la fuente les agradecemos mucho que nos estén acompañando el día de hoy.

Y un tema que les quiero comentar es el tema de lo que ha sucedido en los últimos días, ya de lo que anunció Oxford, Astra-Zéneca, lo que han anunciado otros países, y es preguntarle al gobierno cómo se está viendo el tema de la adquisición y distribución de las vacunas contra el Covid, vemos que ya hay países que ya están haciendo este trabajo.

Y hay que hablar de este tema, porque desde un principio, desde el 13 de marzo, el Presidente con cada día cambiando las fechas y las cifras de aquello que le llamaban “hemos domado la pandemia, hemos domado la curva”, bueno, ha habido una serie de canales de comunicación encontrados, tanto en el Gobierno federal, como también de los estados.

El tema de la pandemia es un tema que nos agarró a todos, a todo el mundo, con esta situación, pero hay que reconocer que hay países que desde antes hicieron la prevención, hay países que hoy realmente sí han regresado a la normalidad con algunas vidas. Hoy México desgraciadamente no hemos podido. Hoy llevamos casi 40 mil muertos ya por el tema de lo que se tienen las cifras.

Recordemos que, con aquellas cifras, que el propio López-Gatell ha dicho, y que nos preocupa mucho que la ciencia y la técnica no la está poniendo al servicio del país, sino él está simulando la ciencia y la técnica para satisfacer los caprichos y necedades del presidente López; eso nos preocupa mucho y que desde el principio se ha minimizado mucho el virus, incluso, la implementación de medidas.

Veíamos, incluso, a la propia Claudia Sheinbaum, al propio gobernador de Tabasco donde ya frontalmente difieren de lo que dice el propio subsecretario.

Nos parece lamentable la ausencia en un tema tan trascendental el tema de la pandemia, la ausencia total y absoluta del propio secretario de Salud; ahí incluso podemos ver hasta aquello que el Presidente habla de la corrupción, para él todo es corrupción, el propio secretario de Salud está cobrando como secretario de Salud pero no estamos viendo en dónde finalmente está actuando este secretario de Salud, que nos parece muy lamentable y probablemente es un favor político lo que le está pagando.

Y este tema nos preocupa mucho porque el tema la distribución de las vacunas, que esperemos pronto la puedan tener y que México tenga el recurso, por eso es que vamos a exhortar con este punto acuerdo, para preguntarle Hacienda si tenemos el recurso necesario para poder salir a la compra, y sobre todo la instrucción.

Recordemos, al inicio de la Administración como el propio Presidente con este pretexto para todo, que tiene, y que una mentira repetida mil veces la ha convertido en verdad; hoy por ejemplo en México dejamos indefensos a los recién nacidos con    el cuadro básico de vacunación porque en el país hay un desabasto por el propio tema de la de este tema que el Presidente habla de la corrupción.

Entonces se cancelaron no solamente los canales de distribución, recordemos esta ocurrencia que de ser Hacienda quien comprar y distribuye, bueno, ha tenido graves problemas en el tema de salud y más ahora que hoy lo necesitamos y con estos recortes que se tienen.

Yo quiero preguntar al gobierno de este punto acuerdo este plan de acción concreto con la federación y los estados, porque vemos que cada uno de los estados está trabajando el tema de la pandemia con respecto a cómo están creciendo los casos, y no vemos a diferencia de otros países cómo es, desde la federación, donde se coordinan todos los esfuerzos para poder atacar este tema.

Y por eso les comento y les recuerdo este tema de los gobernadores incluso de Morena que difieren ya el propio Bonilla, el propio de gobernador de Tabasco y Claudia Sheinbaum, difieren de lo que dice hoy López-Gatell y nos parece muy preocupante esta situación debido a que hay países que ya hoy están implementando política para poder adquirir la vacuna en cuanto salga, pero también para ir viendo estos canales de distribución que nos parece muy lamentable.

Nos preocupa mucho que el Presidente para todos estos temas quiere sacar el tema la corrupción; debemos de tener una reglamentación, la logística para la compra óptima y la distribución que se pretenden introducir al país.

Y más preocupante lo que el Presidente hoy por la mañana dice que va a ir a recibir el avión presidencial, otra simulación más, otro distractor más está que metiendo, cuando el 22 por ciento de los boletos de esta rifa solamente se han vendido, y el Presidente dice que irá para motivar a la gente, para que puedan comprar más cachitos, de esta mal llamada rifa del avión presidencial.

Nos preocupa y me preocupa mucho esta frivolidad del Presidente, porque más allá de invitar al pueblo de México que siga las medidas que hoy el mundo, la Organización Mundial de la Salud están pidiendo para el tema, el Presidente está yendo con esta frivolidad con este tema que siempre tienen su cabeza, electoral, de ir a motivar a la gente para que compre boletos y no para que se cuiden y no tenga México más enfermos, para que la pandemia de salud y la que viene, la económica, no sea más grave de lo que ya es; eso me parece totalmente lamentable del Presidente que hoy salió más caro el caldo que las albóndigas.

Y algo muy importante, hoy la ONU dice que es importante que los países como México ya implemente lo que Acción Nacional ha dicho desde un principio, y que en esta ocasión por voz de nuestro compañero o el senador Zepeda lo decía, el famoso Ingreso Básico Universal; hoy la ONU dice es urgente que sea este apoyo temporal para los que más lo necesitan; nosotros hemos seguido insistiendo en las últimas sesiones, ustedes han sido testigos de cómo Morena y sus aliados han desestimado esta propuesta, alineándose todo a lo que el propio Presidente quiere y dice que es su agenda.

Y me queda claro que su agenda no va por este sentido, su agenda es más con miras en el 21, con un tema electoral.

Por eso es que estamos exigiendo al Gobierno federal, primero, que informe de las estrategias que se implementarán en la adquisición de las vacunas, de la posible vacuna, contra el Covid-19; vemos que tenemos un gran problema, ya lo decía con las vacunas para los recién nacidos; bueno, el tema del Covid-19 es un tema que nos preocupa mucho; también que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informe los recursos que serán destinados para esta compra, así de la procedencia de estos recursos y el número total de vacunas que el país pretende adquirir y que la Secretaría de Salud informe sobre las estrategias que se estarán llevando a cabo de la distribución oportuna de las vacunas a corto y largo plazo y, de paso, pues que informe a qué se dedica el secretario de Salud, qué hace o por qué cobra.

Y, bueno, el tema de la vacuna por parte del gobierno de ser desde el inicio mucho mejor de lo que hoy está haciendo, y que, bueno, el Presidente aquellas frases que son muy dadas de él decir: ya hemos tomado la pandemia y que hoy llegamos a los 40 mil muertos y de cifras que se tienen, más los que no se tienen registrados, esto es preocupante, preocupante la frivolidad con el que hacen el manejo de esta situación.

Yo por eso les agradezco mucho a todos los compañeros miembros de la fuente, Sergio, y estamos a sus órdenes.

MODERADOR: Antes de empezar con las preguntas y respuestas el Presidente acaba que le aceptó la renuncia al secretario de Comunicaciones y Transportes y nombra en su lugar al ingeniero Jorge Arganis Díaz Leal, quisiera que nos dieran una reacción sobre la aceptación de la renuncia de parte del Presidente.

JRP: Si me permites, Sergio, con el permiso de Erandi, yo te diría que claramente esto tiene que ver con el anuncio que hizo ese día en Manzanillo.

Precisamente, por una condición de, digamos, mínima dignidad el secretario está renunciando porque al final, mira, cuatro áreas son las más importantes en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Una de ellas es la de telecomunicaciones que hoy en día está, pues, prácticamente reglamentada, y marcha, digamos, que casi sola, más bien es un actor en donde lo único que está haciendo la Secretaría es una especie de jurado para conducir.

Luego está la de infraestructura que hay una caída impresionante en la inversión pública, por lo tanto no hay mucho que hacer ahí.

Luego está, pues, por supuesto, otra de las áreas que tiene que ver con todo lo que es la Marina, todo lo que es la coordinación general de puertos y marina mercante que al final de cuentas si no tienen ahora con los puertos, pues, prácticamente tiene que desaparecer.

Y me parece que el secretario renuncia con toda justicia, porque francamente me parece que es un despropósito lo que hace hoy la presidencia de la República lo que pretende el Presidente y claramente con esta renuncia lo que vemos es que aquel anuncio que sólo era eso, un anuncio de lo que pretendía hacer, ahora lo pretende hacer realidad.

Pero tenemos que decirle al Presidente: eso que usted pretende hacer es inconstitucional, es contrario a la Constitución, respete las leyes, Presidente.

SENADOR ERANDI BERMÚDEZ MÉNDEZ (EBM): Bueno, no es más que lo que está pasando en el gobierno de la 4T, el Presidente tiene a sus secretarios y su gabinete no para que le ayuden a resolver problemas, sino para que al final del día hagan lo que él quiere y lo que él cree que tiene.

Ya lo ha dicho el Presidente en estas frases que realmente me parecen lamentables: el que no está conmigo está contra mí, sintiéndose dueño de una verdad absoluta; es preocuparte de lo que el Presidente… bueno, pues, ya van tres secretarios: la secretaría del Medio Ambiente, el de Hacienda, el de Comunicaciones y Transportes, y lo único que está haciendo es tener secretarios a modo que le cumpla los caprichos personales cuando esté en riesgo la vida interna del gobierno, que va a afectar mucho lo que nos está pasando en el país.

Lo dice muy bien Julen, este es un tema que va contra la Constitución, no es un tema contra los militares y tan no es un tema contra los militares que Acción Nacional siempre reconoció, ha reconocido, el trabajo de lo que ha hecho el Ejército.

Más bien Morena y sus aliados fueron quienes se opusieron durante los últimos 12 años a este tema de los militares y, bueno, hoy hemos dicho el Presidente utilizan los militares para agredir a los agricultores de Chihuahua y no para ir realmente por quien tiene el problema.

PREGUNTA (P): El Ejército tiene muchas otras tareas, plantar árboles, construir aeropuertos, construir sucursales del Banco Bienestar, convertir hospitales para atención del Covid- 19, entregar insumos para esta pandemia y ahora se le asigna una nueva con el tema de aduanas, ¿dónde queda su actividad marcada en la Constitución?

JRP: Pues es que eso es justo lo que venimos diciendo, le han empezado a arrimar distintas tareas al Ejército que no son propias de él y de las Fuerzas Armadas permanente, no sólo del Ejército, también de la Marina Armada de México, y me parece a mí que ya con la propia que viene marcada en la Constitución y la que desarrollan de una manera destacada digamos en coadyuvancia a las labores de la Secretaría de Seguridad Pública, las que son propias de la Secretaría de Seguridad Pública, lo que es precisamente eso de cuidar el orden en el país, pues ya es suficiente, me parece que todo esto que le han agregado simplemente es proponer un desgaste a las Fuerzas Armadas que francamente no merece.

Yo creo que hay que reconocerlas, hay que simplemente darle todo el crédito que tienen, que lo tienen y mucho, pero lo que no podemos permitir es que se sigan desgastando en tareas que tienen que no son propias, que en muchos de estos casos incluso vulnera por supuesto los artículos que ya dijimos, el 129 y el 90 constitucionales.

Entonces, yo lo que creo es, al contrario, en lugar de darle más actividades, lo que se tendría que hacer es retirarle actividades que no le tocan a ellos realizar, me parece a mí, esto de ahora encargarse del transporte de la gasolina, encargarse de labores estrictamente civiles, pues francamente no tenía por qué estar sucediendo.

Y, por otro lado, pues vemos que no hay suficientes elementos como para poder, en todo caso, en labores que pudiéramos entender como más cercanas a ellos, que pudiera ser la de seguridad pública a través de la propia Guardia Nacional, en donde por cierto hay una controversia que está, una acción constitucionalidad que está pues todavía, como dicen los abogados (inaudible) porque se está pidiendo que esto que el Presidente hizo de mantenerlas de manera permanente por los próximos 5 años, viola precisamente la reforma en donde se creó –por cierto—la Guardia Nacional.

Así que, yo lo que creo es que simplemente hay que pedirle al Presidente que respete a las Fuerzas Armadas, que las concentre en sus verdaderas labores y que por supuesto no les encomienden ni una más y que busque irle quitando las que el mismo les ha dado y que no estamos de acuerdo con que se vaya pues a una militarización total del país como parece que fuera su idea.

P: Francisco Rubio nos pide una precisión, que si cree usted que el Ejército y la Fuerza Armadas tienen suficientes elementos para tantas labores que se le están comentando.

JRP: No se trata solamente de un número, se trata de las capacidades y las preparaciones, las actividades, al final no es cuántos elementos tenga sino si realmente en las Fuerzas Armadas están preparadas por ejemplo para la conducción del comercio exterior en nuestro país, yo creo que no; están preparadas para poder llevar a cabo la tabulación adecuada de todas las tarifas arancelarias, las muchísimas que hay de tarifas arancelarias el país, yo creo que no. A mí me parece que están preparadas para una labor superior, seguramente de la más importante que hay en nuestro país, que es el resguardo de la soberanía del territorio nacional y, por supuesto, en este momento ayudando a la seguridad pública interior, pero estas otras tareas pues no tiene el Ejército, ni está preparado y no es una sola con una cosa de cuánta gente se le puede llegar a proponer llevar a un lugar.

Lo que nosotros creemos es que simplemente se tienen que constreñir exclusivamente a lo que está marcado en la Constitución, que lo hacen y lo hacen bien.

P: Senador Rementería, le pregunta Mayolo López si presentará alguna controversia legal contra la militarización de las aduanas y puertos.

JRP: Sí, yo creo que en cuanto esto sea un hecho, que por lo visto a la luz de la renuncia del ingeniero Jiménez Espriú, pues debemos entender que el Presidente pretende seguir con esta idea desafortunada, inconstitucional, de darle el encargo a las Fuerzas Armadas permanente de aduanas y puertos, y en el momento en que eso suceda veremos si es un acuerdo, si es un decreto o si pretende una iniciativa, que en todo caso ese sería el camino que tendría que seguir, porque de otra forma sería algo institucional que tendríamos que combatir, dependiendo a partir de qué documento, la vía sería a partir  más bien dependiendo de qué documento es el que él (inaudible).

P: Israel Aldave le pregunta senador Rementería, si el Presidente no debería rectificar su decisión de militarizar aduanas y puertos, una vez que renunció el secretario Jiménez Espriú.

JRP: Por supuesto, yo creo que debe de simplemente de reconsiderarla y desecharla de su cabeza, esa y lo que decíamos ya, dar atrás muchas cosas en las que ha metido a las Fuerzas Armadas permanente innecesariamente.

P: Vicecoordinador, Gerardo Cedillo le pregunta sobre el regreso al avión presidencial, ¿no considera que fue más caro el caldo que las albóndigas?, ¿qué balance hacen ante esto, pura demagogia?

EBM: Definitivamente es un tema del Presidente, es una pieza comunicacional, en aquella ocasión cuando dijo que lo iba a rifar no fue más que para salir del paso en una mañanera, si mal no recuerdo por el tema de la niña que fue encontrada desgraciadamente muerta, y recordemos que en ese momento empieza a jugar con esto que él sabe muy bien que ha salido más caro el caldo que las albóndigas, desde ahorita les comento: 22 por ciento de los boletos han sido vendidos, hace falta un mes y medio para llegar a la rifa, el país atraviesa la crisis económica más grave en los últimos años, no hay recurso para la frivolidad que el Presidente hoy quiere salir y decir que va a ir a recibir al avión, como como si fuera a ser este un tema realmente trascendental.

Y me preocupa mucho que el Presidente, y nos preocupa que siga con esta idea de ser el todopoderoso, porque nunca lo he visto yendo a un hospital, yendo a darles aliento a los médicos, a las enfermeras, yendo a ver a los enfermos, como lo hacen otros mandatarios en otro país, y él está yendo o está proponiendo ir a recibir el avión para decir que se compren más boletos para que se lleve a cabo esta rifa que va dar 20 millones de pesos a cada…, 100 premios de 20 millones de pesos, definitivamente estás ocurrencias al Presidente, y no al Presidente, al país le va a salir muy caro esto de que lo decía muy bien el senador Julen, de querer poner al Ejército en todos lados, es un tema que hay que revisarlo bien, el Ejército hay cosas para las que no estuvo preparado, para la cual no se formó y me preocuparía el día de mañana que quiera el Presidente todo querer lo resuelve con el so pretexto de la corrupción, ¿no sale más caro el caldo que las albóndigas? Sí, en lo del avión y en todo lo que en estos 19 meses el Presidente de la República tiene y ya no tiene a quién echarle culpa.

P: Para usted también vicecoordinador, Víctor Mayén nos pregunta: hoy la Organización de las Naciones Unidas propone un ingreso mínimo a la población mundial más vulnerable en la pandemia, ¿el gobierno tendrá que ser sensible a esta propuesta?, que dice el organismo es viable en Latinoamérica con 13 dólares diarios para esta población.

EBM: Gracias, Víctor. Efectivamente hoy la ONU sale a decir, están viendo ellos el problema fuera de la caja y están diciendo es importantísimo estos 13 dólares diarios que a la población más vulnerable, que nos debe dar alrededor de 7 mil 500, 8 mil pesos, más o menos al mes; recordemos que Acción Nacional desde un principio propuso el Ingreso Básico Universal temporal, cuando se modificó el cuarto constitucional para para el tema de la pensión a los adultos mayores, las becas a los estudiantes, ahí en voz  del senador Zepeda y de un servidor, subimos a la tribuna para que se incluyera este tema solamente en cuestiones donde hubiera un desastre natural y que sería el propio gobierno el que lo tendría que elegir a través de la Secretaría de Gobernación, entonces, preocupante que el Presidente haga oídos sordos a todo aquello que viene del exterior y no está en su lógica, pero cuando hay en su lógica dice, miren nada más organismos internacionales nos están dando la razón.

Hoy Esto que está haciendo la ONU de proponer sobre todos los países de América Latina de este, como nosotros le llamamos, de un Ingreso Básico Universal, lo único que hace es, nos dan la razón de lo que hoy nosotros estamos proponiendo y que el Presidente está desestimando y que no le interesa pero para nada el que pueda ver más número de decesos, él mismo lo dijo, esta pandemia le caía como anillo al dedo, y eso lo dijo, lo comentamos en tribuna, él está esperando esta “tormenta perfecta” que va encaminándose pues para él solamente ver lo único que sabe hacer, es andar en campaña.

P: Para ambos, pregunta Claudia Flores Barreto si depositan voto de confianza y legitimidad a los nuevos consejeros del INE, para los dos.

EBM: Sí, en el caso particular claro que sí, vimos una votación en la Cámara de Diputados el día de ayer, donde hubo solamente, si mal no recuerdo, 399 votos a favor, 5 abstenciones y 5 votos en contra, independientemente de lo que el doctor…, se me va el apellido, Ackerman, trató de torpedear, bueno, al final los grupos parlamentarios, todos, ven con buenos ojos estas 4 propuestas para los nuevos consejeros del INE, y desde un servidor le damos el voto de confianza a lo que nuestras compañeras y compañeros diputados en Cámara de Diputados, encabezados por el Coordinador Romero Hicks, dieron la batalla para que puedan entregarle a México un INE autónomo e independiente, y que siga siendo garante de la democracia en nuestro país.

JRP: De la misma manera, a mí me parece que fue un procedimiento ejemplar, lo defendieron bien entre todos los coordinadores y al final yo creo que tenemos como resultado pues un ejercicio que dejó a cuatro personas que seguramente harán un esfuerzo para bien de la democracia en nuestro país, así que pues por mi parte yo felicitaría, me felicitaría como mexicano, como ciudadano (inaudible) el que se siga fortaleciendo a una institución a la que tenemos que cuidar todos porque a partir de ella y de un buen árbitro, un buen garante del orden democrático en nuestro país, es en donde se puede construir todo lo que se necesite hacer aquí precisamente en México.

P: Muchas gracias, buenas tardes.

Bueno, la pregunta es en relación a lo del Covid y lo del ingreso básico universal, muy brevemente les comento, ayer escuchamos la entrevista (inaudible) investigador, sociólogo de la UNAM, y bueno pues dice que han hecho un estudio muy amplio del Covid, dice que la gente sigue saliendo en este momento, que es el más peligroso, pero porque se le ha orillado y pues alienta los contagios y se alienta que haya más muerte, y más muerte entre los más pobres, dice que si se hubiese ya otorgado el ingreso básico universal, pues se hubiera logrado que muchos se quedaran en casa y se hubiera evitado tanto contagio y tanta muerte.

Es decir, el negar el Ingreso Básico Universal también ha provocado miles de contagios y miles de muertes, la pregunta concreta es: si Morena y el gobierno le están dando la espalda y están traicionando al pueblo de México y lo están llevando a más muertes, al negarles el ingreso básico universal, que también, ya como lo comentaban, lo recomienda la ONU.

Ésa es una pregunta y ahorita les hago la otra. Muchas gracias.

EBM: Gracias, Gerardo.

Efectivamente, a ver, el tema de la cuarentena o el de resguardarse uno en casa es un tema clasista, hay que decirlo muy claro, ¿y por qué es clasista?, porque desgraciadamente en México (inaudible) de pobres, no pueden quedarse en casa sin ver cuál va a ser su ingreso, y entonces esto obliga a que tengan que salir a buscar qué llevar de comer a su casa.

Vemos cómo hay países que han hecho la tarea muy bien (inaudible), lo que hizo El Salvador, lo que hizo Guatemala, lo que hicieron países de Centroamérica a diferencia de lo que hizo México, bueno, esto es negarle efectivamente el bienestar al que menos tiene, menos puede y menos sabe.

Y este tema, el quédate en casa, pues suena muy bien solamente en los spots publicitarios, pero un padre de familia que tiene que llevarle el ingreso a su casa, pues no se puede quedar en casa porque no tiene cómo hacer.

Y, efectivamente, Morena y sus aliados son los responsables de que muchas de estas personas tengan la necesidad de salir porque le han negado esta parte, el Presidente no ha tocado ni un centavo de la Refinería de Dos Bocas y del aeropuerto, dicho sea de paso, proyectos que en 4 años los tres no van a estar listos y van a ser unos elefantes blancos, y no lo ha hecho para poder ayudar, ¿a quiénes?, a quienes menos tienen.

JRP: Si me lo permiten, Sergio, Erandi, yo quisiera agregar que no solamente han sido responsables de esto, han sido responsables de que la pandemia (inaudible), han sido responsables de los muertos, de una buena parte de los muertos porque si esto se hubiera atendido a tiempo con la información que ya se tenía y con la seriedad que ameritaba el caso, seguramente se habrían evitado pues las tan lamentables pérdidas de vidas humanas. Este gobierno ha tenido una actitud en el manejo de la pandemia criminal.

P: En relación a esto mismo, y derivado de esto, ¿no es hora ya de entrarle a las denuncias penales contra López-Gatell?, o ¿cómo hacerle entender que su inacción contra la pandemia está llevando a miles y miles más a la muerte?, ¿cómo podríamos ponerle un alto?, ¿cómo, con otras acciones, pues hacer que pare esto?, porque pues no pasa nada, sigue él como si nada y sigue López Obrador como si nada también.

Gracias.

EBM: Sí, efectivamente, a ver, la senadora Lilly Téllez (inaudible) presentar una denuncia contra López-Gatell precisamente por este tema, recordemos que la irresponsabilidad, la frivolidad y el hacer uso de una información que tiene él para poder prevenir y hacerla a lo que el Presidente le está pidiendo y le está ordenando, bueno, pues esto le trae una responsabilidad totalmente penal, se estará presentando, la propia senadora Lilly Téllez anunció que lo hará, y el día de mañana pues serán las mexicanas y los mexicanos quienes pasarán a cobrar la factura más cara a ellos, a ellos, por esta insensibilidad que tienen.

Pero sí coincido contigo, hoy amerita esto ya un tema ya de, lo voy a decir así, hasta de genocidio que se está cometiendo por esta negligencia que está teniendo el propio subsecretario y la irresponsabilidad del secretario, que, si lo ven por ahí, díganle que el país lo anda buscando.

JRP: Bueno, yo no tengo más que coincidir.

Me parece a mí que es urgente ya que a este señor se le ponga en su lugar, y (inaudible) una denuncia, que pueda responder por los actos (inaudible) que ha venido desarrollando, puedo suscribir perfectamente todas las palabras que ha dicho mi compañero Erandi Bermúdez.

Es importante ya que se remueva a este personaje y que pueda entrar alguien (inaudible), pues lo haga de una forma responsable (inaudible), que se tienen que hacer, pues para poder lograr que esta pandemia pues sea…, ya lo ha sido, ha sido muy grave su daño, pero que no lo siga siendo tanto y poder lograr una recuperación, poner a México en la ruta de la recuperación.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Con Ley de Amnistía Morena concede poder discrecional al Ejecutivo federal: Cruz Blackledge

Es un exceso de autoridad que podría ser mal utilizado para liberar a cómplices y secuaces Anunció que la oposición acudirá a la...

Senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, en la discusión de un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención de la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de...

Ley de Amparo aprobada por Morena busca legitimar ilegalidad presidencial: Cruz Blackledge

Presentaremos una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma, anunció la legisladora “La aprobación de las reformas a la Ley de Amparo por parte de...