viernes, marzo 29, 2024

Consejeros del INE deben nombrarse sin ambiciones partidistas: Mauricio Kuri

  • Llama a Morena a garantizar independencia, capacidad, honradez y sin vínculos partidistas
  • La democracia más costosa es la que se pierde

El coordinador de las senadoras y los senadores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional hizo un llamado al gobierno y a su partido a garantizar que los cuatros nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (IE) que serán electos por la Cámara de Diputados carezcan de vínculos partidistas, cuenten con probada capacidad, honradez y sean totalmente independientes del poder.

“Mañana, cuando el Congreso Federal, con mayoría de Morena, busque definir los nombres de dos mujeres y dos hombres como nuevos consejeros del INE, podrán reivindicarse si lo hacen dejando de lado ambiciones partidistas”, afirmó en conferencia de prensa virtual, acompañado del presidente nacional del partido, Marko Cortés Mendoza, y el coordinador de la bancada panista en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks.

El gobierno en turno, reiteró, debe mantenerse al margen de las elecciones y garantizar la autonomía del INE, Tribunales electorales y de los organismos estatales. “Su mayor aportación debe ser afianzar su independencia. Los verdaderos y únicos vigilantes de la misma debe ser la sociedad, no los gobiernos locales, no los gobiernos estatales, no el gobierno federal”.

Subrayó que reforzar los órganos que sostienen nuestra democracia y protegen la pluralidad, se convierten hoy en una necesidad apremiante para la consolidación de verdaderos contrapesos que impidan la concentración de poder.

“Si existe una causa que debemos defender y sostener como nación es nuestra libertad. No podemos dar un solo paso hacia atrás. Sin temor a equivocarme afirmo, la democracia más costosa es la que se pierde”, sostuvo.

Destacó que el sistema electoral mexicano cuenta hoy con el aval y reconocimiento de organismos internacionales, quienes lo califican como uno de los mejores del mundo, ya que ha consolidado reglas claras, instrumentos legales e imparcialidad.

Para ejemplo basta decir que en los últimos 20 años en México se han concebido tres alternancias y Morena llegó al poder a consecuencia de la última de ellas. “Pero parecer no es suficiente para ellos. Siguen desprestigiando al Instituto Nacional Electoral, buscando socavar su confianza”.

Es incongruente, lamentó, que sigan deshonrando y descalificando el voto de los mexicanos que avalaron los resultados de la elección que les dieron la victoria.

Sin embargo, dijo, este miércoles existe una nueva oportunidad para recomponer y avanzar e hizo un llamado a defender, con todo, la potestad de los organismos autónomos. “Hoy más que nunca, necesitamos un México democrático, libre y que camine en unidad”, finalizó.

 ooOoo

 

Versión del discurso del coordinador de los senadores del PAN, Mauricio Kuri González, durante la conferencia virtual con el presidente del partido, Marko Cortés Mendoza y el coordinador de los diputados, Juan Carlos Romero Hicks

 

 

Muchas gracias, Presidente, con tu permiso; un abrazo de regreso a mi amigo Juan Carlos Romero Hicks y a todos los medios de comunicación.

Alcanzar una verdadera democracia en nuestro país ha sido una de las grandes conquistas de los ciudadanos.

Las elecciones muchos años sirvieron como mero trámite para imponer al candidato del partido en el poder, y no fue hasta este milenio cuando se logró un verdadero cambio, fueron muchas las décadas en donde la democracia estuvo monopolizada y estancada, muchos jóvenes no han vivido esa oscura etapa; por eso es necesario recordárselo a las nuevas generaciones, para que dimensionen el triunfo tan importante que significó para México poder contar con elecciones limpias.

El costo no ha sido menor, fueron años de lucha, de opresión, de sudor, de valor y hasta de sangre.

Por ello, y por lo que significa para nuestra historia, jamás debemos volver al pasado, hoy México se encuentra en un momento decisivo, la elección de 2021 será la más grande de nuestra historia, estarán en disputa más de 21 mil cargos de elección popular, se renovará totalmente el Congreso federal, 15 gubernaturas, 30 congresos estatales y casi dos mil ayuntamientos, se necesitará de una logística compleja y sin precedente para garantizar su organización y transparencia.

Sin duda, reforzar los órganos que sostienen nuestra democracia y protegen la pluralidad, se convierten hoy en una necesidad apremiante para la consolidación de verdaderos contrapesos que impidan la concentración de poder.

Si existe una causa que debemos defender como nación es nuestra libertad, no podemos dar un solo paso hacia atrás. Afirmo, sin temor a equivocarme, que la democracia más costosa es la que se pierde.

Por eso, siendo un logro principalmente ciudadano, el gobierno en turno debe mantenerse al margen de las elecciones, así como garantizar la autonomía del INE, tribunales electorales y de los organismos estatales, su mayor aportación debe ser afianzar su independencia, es importante respaldar a las instituciones.

Los verdaderos y únicos vigilantes de las elecciones deben ser los mexicanos, no los gobiernos locales, no los gobiernos estatales, mucho menos el Gobierno federal.

Nuestro sistema electoral hoy cuenta con el aval y reconocimiento de organismos internacionales, quienes lo califican como uno de los mejores del mundo.

No ha sido fácil, pero podemos hablar de que ya existen reglas claras, instrumentos legales e imparcialidad, para ejemplo basta decir que en los últimos 20 años en México se han concebido ya tres alternancias, Morena llegó al poder a consecuencia de la última de ellas.

Pero, aun así, al parecer no es suficiente para ellos, siguen desprestigiando al Instituto Nacional Electoral, buscando debilitar su confianza.

Es hasta incongruente que sigan deshonrando y descalificando el voto de los mexicanos que avalaron los resultados de la elección que les dieron la victoria. Sin embargo, este miércoles, existe una nueva oportunidad para recomponer y para avanzar.

Mañana, cuando el Congreso federal con mayoría de Morena, busque definir los nombres de dos mujeres y dos hombres como nuevos consejeros del INE, podrán reivindicarse si lo hacen dejando de lado ambiciones partidistas.

Por eso, hago un llamado al gobierno de Morena para que actúe con cordura y sensatez, para garantizar que los cuatro consejeros elegidos carezcan de vínculos partidistas, cuenten con probada capacidad, honradez y sean totalmente independientes del poder.

No aflojemos el paso, defendamos toda la autoridad de los organismos autónomos.

Hoy más que nunca, necesitamos un México democrático, libre y en unidad.

Muchas gracias.coordinador de los senadores del PAN, Mauricio Kuri González, durante la conferencia virtual con el presidente del partido, Marko Cortés Mendoza y el coordinador de los diputados, Juan Carlos Romero Hicks.

OoOoo

Conferencia de prensa del Presidente Nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza; y los coordinadores de los Grupos Parlamentarios en el Senado, Mauricio Kuri; y en Diputados, Juan Carlos Romero Hicks

 

 

Marko Cortés Mendoza (MCM): Qué gusto saludar a mis dos coordinadores parlamentarios, Juan Carlos, Mauricio Kuri, gusto saludarlos, buenos días, a todos los medios de comunicación, Felipe González y a todos los compañeros del área de Comunicación, también qué gusto saludarlos.

Buenos, pues quiero decirles amigos que estamos previo a uno de los procesos más importantes que se viven en el Poder Legislativo, particularmente en la Cámara de Diputados, se van a elegir el día de mañana a cuatro consejeras y consejeros que integrarán el Instituto Nacional Electoral.

Y bueno, lo que está en juego es cuidar la democracia, es cuidar al árbitro, nosotros hemos dicho con mucha claridad que es este órgano el responsable, el garante de que las elecciones sean justas y equitativas.

Es importante que tengamos un órgano electoral que nos permita tener certidumbre y que además nos dé garantías de que ante cualquier exceso de cualquier autoridad federal, estatal o municipal hay un árbitro que podrá sacar la tarjeta amarilla preventiva cuando sea necesario y la tarjeta roja para denunciar las arbitrariedades o excesos que se cometieron.

Nosotros hemos dicho con puntualidad, estamos a favor de cuidar la autonomía, la libertad de la institución, pero también de todos sus integrantes, de todos sus consejeros para que éstos nos den garantías de elecciones libres y democráticas.

Y por ello es que damos la bienvenida a estas quintetas que ha hecho el Comité Organizador de Evaluación.

La verdad es que este Comité Técnico de Selección de aspirantes ha hecho buen trabajo. Yo les puedo decir que de las propuestas en cada una de las quintetas hay muy buenos perfiles, hay otros no tan buenos, pero sí hay, digamos, de qué escoger y qué proponer para que sea lo que genere amplios consensos.

Nosotros esperamos que el partido en el gobierno, que sus partidos aliados estén con la idea de construir un INE auténticamente autónomo, que esté fortalecido y que no tenga ningún tipo de vínculo con ningún partido político y que tampoco tenga ningún tipo de relación con el gobierno, sino que sea gente muy capaz, muy profesional, y muy independiente que nos permita entonces una conducción adecuada.

Para nosotros este proceso es fundamental y por eso estamos concentrados.

Por otro lado, amigos, yo sí quiero denunciar la irresponsabilidad de López-Gatell que canceló, junto con el Secretario de Salud, una reunión que ya tenían programada por segunda ocasión con los gobernadores de Acción Nacional.

Es inaceptable tal irresponsabilidad para poder conducir el problema de enorme que tenemos de la pandemia, como ustedes saben, tenemos una altísima de letalidad, se han venido manipulando las cifras, el propio Gobierno lo ha reconocido, no se tiene el registro completo de todas las personas que han fallecido por Covid y bueno, ya estamos por llegar a las 40 mil personas muertas por esta causa.

Muchas de estas muertes pudieron haberse prevenido  si hubiésemos contado con el número de pruebas necesarias, nosotros se lo pedimos al Gobierno, que se salvaran vidas. Cuando la atención es oportuna la probabilidad de vivir es mucho más alta y por eso México tiene una muy elevada tasa de letalidad al doble del promedio mundial y lo que nos preocupa es que con absoluta irresponsabilidad e insensibilidad finalmente el presidente mantenga  a Hugo López Gatell en esta tarea cuando es más que claro que no ha podido domar, no ha podido controlar, no ha podido disminuir el incremento de la pandemia.

Siguen pasando los días y los contagios siguen incrementándose y lamentablemente las pérdidas humanas también van en ascenso.

Yo vuelvo a insistir: es necesario corregir la estrategia en materia de seguridad, es necesario relevar de su cargo a Hugo López-Gatell y poner en el lugar que corresponde al Consejo de Salubridad General para que asuma las tareas y entonces de esa forma se pueda coordinar los esfuerzos para poder salvar vidas y para poder salvar los empleos que tanto se han perdido hasta este momento.

La quiero dar la palabra a nuestro coordinador en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks.

Adelante Coordinador, por favor.

Juan Carlos Romero Hicks (JCRH): Muy buen día a todas y a todos. Con la venia del Presidente Nacional y un saludo cordial a mi amigo y compañero en el Senado, Don Mauricio Kuri.

La decisión que tomaremos mañana en San Lázaro es probablemente la más importante de la legislatura en la Cámara de Diputados. Vamos a tener un proceso inédito, transparente y abierto a la población.

Se metió una convocatoria en febrero, se hicieron 390 formas de registro de mexicanas y mexicanos muy valiosos, y conforme a la convocatoria esto de punta a punta está diseñado para ser un proceso sin sesgos de partido o ideología.

Se conformó un Comité Técnico de Selección y el jueves de la semana pasada, el 16 de julio, presentaron a México y a la Junta de Coordinación Política cuatro quintetas de aspirantes a Consejeros del INE, dos de mujeres y dos de hombres, siguiendo los criterios de paridad.

Todo se ha procesado en Parlamento abierto; seis de los siete integrantes estuvieron de acuerdo en el resultado y dieron testimonio de la independencia y respeto que tuvieron por parte de todos los grupos políticos o de interés para dar a conocer su propuesta; se abrieron las listas, se hicieron públicas las calificaciones por primera ocasión, un proceso inédito.

Lamento que solamente un miembro del Comité objetó la integración de las listas, aunque estuvo en las votaciones y debo destacar que en ocho de los diez casos de las mujeres se votaron por unanimidad y nueve de los diez para el caso de los hombres.

El proceso está siendo pulcro, debe continuar y deberá votarse el día de mañana. Hoy mayoritariamente, siete de las ocho fuerzas políticas en San Lázaro nos hemos pronunciado por continuar el proceso como está acordado y reglamentariamente obligado.

Como sabemos para que haya democracia se necesitan demócratas, no solamente de discurso. Es muy importante evitar el descarrilamiento de una designación inapropiada. El INE va a sancionar las elecciones del 2021, 2024, 2027, las del año próximo son las más grandes de la historia; 15 gubernaturas, 30 elecciones locales.

Con preocupación en algún momento observamos cómo el Presidente de la República condenaba al Instituto Nacional Electoral, uno de los mejores del mundo dicho por propios y extraños, necesitamos un buen arbitro que pueda garantizar los principios de la Constitución, certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad y el máximo de transparencia.

El día de hoy la Junta de Coordinación Política deberá turnar su propuesta a la Mesa Directiva para que mañana el Pleno de San Lázaro, por mayoría calificada lo determine, la propia Carta Magna establece que, de no existir este acuerdo calificado, al día siguiente, el jueves, se haría por sorteo, por insaculación y si no se hace así, eventualmente lo haría la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Hoy de cara y de frente al país, señalamos que tenemos esta convicción, por eso, por primera ocasión, la Junta de Coordinación en audiencia pública entrevistó y fue transmitido por el Canal del Congreso, así como también por las redes sociales, las entrevistas a las 20 personas. Esperemos que sean  mejores decisiones por el bien de México.

Muchas gracias.

MCM: Muchas coordinador Juan Carlos Romero Hicks, ahora le damos la palabra a nuestro coordinador en el Senado de la República Mauricio Kuri.

MKG: Muchas gracias presidente, con tu permiso y un abrazo de regreso  a mi amigo Juan Carlos Romero Hicks y a todos los medios de comunicación.

Alcanzar una verdadera democracia en nuestro país ha sido una de las grandes conquistas de los ciudadanos, las elecciones se vivieron como mero trámite para poder imponer un candidato de un partido en el poder, y no fue hasta este milenio cuando se logró un verdadero cambio.

Fueron muchas las décadas en donde la democracia estuvo monopolizada y estancada, muchos jóvenes no han vivido esa oscura etapa, por eso, es necesario recordárselo a las nuevas generaciones, para que dimensionen el triunfo tan importante que significó para México poder contar con elecciones limpias.

El costo no ha sido menor, fueron años de lucha, de opresión, de sudor, de valor y hasta de sangre.

Por ello y por lo que significa para nuestra historia, jamás debemos volver al pasado.

Hoy México se encuentra en un momento decisivo, la elección de 2021 va a ser la más grande de nuestra historia,  estarán en disputa más de 21 mil cargos de elección popular, se renovarán totalmente el Congreso Federal, 15 gubernaturas, 30 Congresos estatales y casi 2 mil ayuntamientos. Se necesitará de una logística compleja y sin precedentes para garantizar su organización y transparencia.

Sin duda, reforzar los órganos que sostiene nuestra democracia y protegen la pluralidad, se convierte hoy en una necesidad apremiante para consolidación de verdaderos contrapesos que impidan la concentración de poder. Si existe una causa que debemos defender como nación es nuestra libertad; no podemos dar un solo paso atrás.

Afirmo, sin temor a equivocarme que la democracia más costosa es la que se pierde, por eso, siendo un logro principalmente ciudadano, el gobierno en turno debe mantenerse al margen de las elecciones, así como garantizar la autonomía del INE, tribunales electorales y de los organismos estatales, su mayor aportación debe ser afianzar su independencia, es importante respaldar a las instituciones.

Los verdaderos y únicos vigilantes de las elecciones deben ser los mexicanos, no los gobiernos locales, no los gobiernos estatales, mucho menos el Gobierno federal.

Nuestro sistema electoral hoy cuenta con el aval y reconocimiento de organismos internacionales, quienes lo califican como uno de los mejores del mundo.

No ha sido fácil, pero podemos hablar de que ya existen reglas claras, instrumentos legales e imparcialidad, para ejemplo basta decir que en lo últimos 20 años en México se han concebido ya tres alternancias, Morena llegó al poder a consecuencia de la última de ellas.

Pero, aun así, al parecer no es suficiente para ellos, siguen desprestigiando al Instituto Nacional Electoral, buscando debilitar su confianza.

Es hasta incongruente que sigan deshonrando y descalificando el voto de los mexicanos que avalaron los resultados de la elección que les dieron la victoria. Sin embargo, este miércoles, existe una nueva oportunidad para recomponer y para avanzar.

Mañana, cuando el Congreso federal con mayoría de Morena, busque definir los nombres de dos mujeres y dos hombres como nuevos consejeros del INE, podrán reivindicarse si lo hacen dejando de lado ambiciones partidistas.

Por eso, hago un llamado al gobierno de Morena para que actúe con cordura y sensatez, para garantizar que los cuatro consejeros elegidos carezcan de vínculos partidistas, cuenten con probada capacidad, honradez y sean totalmente independientes del poder.

No aflojemos el paso, defendamos toda la autoridad de los organismos autónomos.

Hoy más que nunca, necesitamos un México democrático, libre y en unidad.

Muchas gracias.

 MCM: Muchas gracias, estimado coordinador, Mauricio Kuri. Adelante, Felipe, Laura.

 PREGUNTA (P): Buenos días, presidente, coordinador, buenos días. Comentarte, oye, qué opinas tú de la red que hizo Lozoya con la 4T. ¿Están de acuerdo en que vaya a comprar a gente que no sea de Morena?

 MCM: Buenos, nosotros lo que esperamos es que este juicio se apegue completamente a derecho y que se aclare cuál es la situación legal de Lozoya, hay muchísimas contradicciones hasta el momento. Sin duda, parece más que va a ser una simulación, y lo que inicia simulación puede terminar como una simulación.

Recordemos que se dijo que iba a ir a un penal y hoy no está en uno, buscaron engañar a la opinión pública haciendo la llegada con un doble al penal, pero luego nos dimos cuenta que estaba en un hospital privado.

Y bueno, pues parece que sobrevive el pacto de impunidad entre López Obrador y Peña Nieto, y todo esto pues ha sido un circo.

P.- La última pregunta, no será que…, dijo el Presidente también que temen por su vida, ¿crees que ya haya algo que lo pueda sacar de la jugada?

 MCM: Pues es parte del circo y de la cortina de humo ante el fracaso que tiene el gobierno, pues está tratando de jalar la atención a su telenovela.

El problema es el fracaso en la economía, el problema es el pésimo manejo de la pandemia, que nos costado vidas que pudieron haberse salvado.

 P.- Gracias.

 MCM: A ti, Roberto.

 P.- Buenos días. Bueno, referente al tema que mencionaban al inicio sobre López-Gatell, estas situaciones que cada vez como que se van sumando en su contra, al cancelar esta reunión; sin embargo, también ya tiene esta denuncia en su contra sobre negligencia en el manejo de esta pandemia.

Se busca su cambio, que haya un sucesor, ¿esto sería la solución o esta persona que llegue a estar al frente también estaría bajo las indicaciones del Presidente actual o realmente tendría otra conducta?, ¿cuál sería el perfil a buscar en esta persona?, y si ustedes tienen en la mira a algún sucesor.

 MCM: Bueno, primero es increíble y absolutamente reprobable que, en medio de la emergencia, el subsecretario cancele una reunión por segunda ocasión ya acordada con los gobernadores de Acción Nacional, esto es inaceptable.

Ya en su momento Gatell y López Obrador tendrán que rendir cuentas sobre su actuación en torno a la pandemia y tendrán que responder por sus fallas y omisiones, que han costado vidas que pudieron haberse salvado, eso en un principio.

Por otro lado, nuestra Constitución marca quién es el responsable ante una situación como ésta, y es el Consejo de Salubridad General, integrado desde el secretario de Salud, por otras dependencias del Gobierno federal, pero también por diferentes sectores de la sociedad, sectores productivos y especialistas en la materia de salud, éste debería ser el que estuviera al frente e informando.

Pero desde el primer momento literalmente desconocieron al Consejo de Salubridad General, no lo tomaron en cuenta, violentando la Constitución y todo lo ha venido manejando López-Gatell, a criterio político y no técnico, requerimos técnicos, expertos, especialistas, científicos, que estén aportando en la correcta conducción, lamentablemente el primer grave error de López- Gatell fue no haber implementado el desarrollo de muchísimas pruebas de detección oportuna que hubiera permitido aislar casos de contagio para mitigar, y por otro lado generar detección oportuna para salvar vidas y que no tuviéramos la tan alta tasa de letalidad.

Sobre de esta pregunta de Arleth, si los coordinadores tienen algo que agregar, adelante por favor.

 MKG: Si me permites Presidente, solamente decir que López- Gatell ha sido hecho política, no ciencia, y que le ha mentido al Presidente y le ha mentido a todos los mexicanos, a las 12:30 va haber una rueda de prensa por parte de mi Grupo Parlamentario para decir cómo va estar el proceso para las denuncias que se van a hacer por parte del Grupo Parlamentario en el Senado.

 P.- Muchísimas gracias, ¿y tendrán a alguien preparado (inaudible)?

 MKG: Yo entiendo que el que se ganó la facultad para poner ahí a las personas es el Presidente de la República, nosotros le exigimos que sea una persona que haga ciencia y que esté salvando las vidas de los mexicanos y que no esté engañando todos los días como lo hacen ellos.

 MCM: Gracias, Arleth; gracias, coordinador.

 P.- Muy buenos días. Preguntarles primero sobre esta declaración que da Mario Delgado sobre estas quintetas para aspirantes a consejeros, él señaló que van a analizar esta propuesta de 75 legisladores de Morena y del PT sobre (inaudible) volver a hacer este proceso.

También quisiera saber su opinión sobre esta carta pública que hacen precisamente estos diputados, donde señalan que esos perfiles ninguno está apegado a la Cuarta Transformación, también saber qué opinan sobre esta declaración en específico.

Y ya la última pregunta, si me lo permiten, es saber qué opinan acerca de que se supone que Lozoya declaró en España que dentro de los involucrados en el caso Odebrecht estarían panistas, incluso señaló que serían afines al expresidente Felipe Calderón y que sería Roberto Gil Zuarth, quien todavía tiene esta militancia panista, uno de los implicados, ¿saber si esto…, si ustedes tienen algún indicio y si esto sería como para afectar al partido?, gracias.

 MCM: Muchas gracias, antes de darle la palabra al coordinador Juan Carlos Romero Hicks yo lo que diría el Comité Técnico de Evaluación hizo su trabajo, revisó los perfiles y, finalmente, hace una propuesta que tiene muy buenas opciones y otras no tan buenas.

Personas  que puedan garantizar imparcialidad y capacidad, idoneidad, sí, sí hay en cada una de las quintetas.

Y nuestra apuesta es ir por los mejores perfiles, que garanticen certidumbre a todos y no dependencia, que garanticen imparcialidad a todos, que  garanticen autonomía y capacidad, esa es nuestra apuesta y dentro de las cuatro quintetas  sí hay perfiles  idóneos. Como lo dije, hay perfiles muy buenos y otros no tan buenos y nosotros apostaremos, por supuesto, por los mejores.

Le doy la palabra a Juan Carlos Romero Hicks, para abundar sobre el tema.

JCRH: Ernestina, gracias por tu pregunta. Estamos buscando personas que tengan cuatro atributos:

Primero, la honestidad; segundo, la capacidad profesional acreditada; tercero, la independencia y cuarto, el carácter.

Estas voces aisladas, respetables pero incongruentes porque no entienden que en este  momento lo que necesitamos es altura de miras, es independencia, imparcialidad y objetividad.

A una crítica mal sustentada de uno de los siete miembros que desde el principio estuvo cuestionado, si él hubiese sido congruente se hubiese excusado de conocer  de la defensa privada y pública que hizo de una de las personas,  que al final provocó su enojo y se retiró y vuelvo a comentar el dato. En el caso de las mujeres, 8 de las 10 propuestas fueron por consenso y, en el caso de los hombres, 9 de los 10.

En democracia se establecen reglas y en la vida colegiada y eso los conocemos, siempre está uno dispuesto a dialogar.

La prioridad es una divisa no es un mal tolerado. Y en esa perspectiva, nosotros lo que creemos es que las personas que deban llegar son personas que tienen más prestigio que perder, que prestigio que ganar.

En suma, los comentarios de ellos son sesgados, no admiten el juicio de la legalidad y, evidentemente, exhiben preferencias que en este momento no son las convenientes para México.

MCM: Gracias, coordinador.

Gracias, Ernestina.

P-. (Audio inaudible).

MCM: He contestado al respecto, pero te puedo decir. En primer lugar, Ernestina, estamos ante un proceso completamente desaseado lleno de contradicciones.

Es evidente que es una telenovela que quieren utilizar como una cortina de humo frente al fracaso ante el manejo de la pandemia y ante el fracaso en materia de corrupción.

Este juicio apunta claramente hacer una manipulación tal y como se está manipulando las cifras de la propia pandemia. Simularon que lo llevaban a la cárcel usando un doble, hasta el momento nadie sabe la situación legal de Lozoya.

Hay contradicciones en cuanto a si está detenido o será usado para golpear mediáticamente y, desde su llegada a México, todo ha sido un misterio sobre su paradero; todo empezó como una simulación y esto, lamentablemente, puede terminar como una simulación que compruebe el pacto de impunidad entre López Obrador y Peña Nieto.

Me parece, tristemente un circo, un circo distractor, montado para que la gente no vea el total fracaso en materia de economía, en materia de salud y también materia de seguridad.

P.- Muchísimas gracias, buenos días, buenos días Marko, buenos días legisladores, buenos días a todos.

Escuchándote, hablas de que Gatell es irresponsable y que habría que pedirle su renuncia, pero con esto no le estarían ustedes proporcionando un salvavidas, es decir, sería mejor que ya, digo porque para ellos los muertos no  les interesan, ya van 40 mil; entonces sí lo sacan, pues vendrá otro y a él lo deslindarán, o sea, no le estarán salvando a él esta responsabilidad.

Quisiera que me hicieran un comentario también, acerca de que ayer Fernández Noroña en la Permanente, llamó hipócritas a ustedes, porque ahora impulsan el salario básico universal y antes no apoyaban los proyectos de bienestar que proponía el presidente, dicen ellos.

Y en el tema de los diputados, en el tema de los consejeros del INE, dicen los del PT y Morena, que no quieren consejeros hostiles para ser consejeros, pero entonces, ¿Estarán perfilando hacer una dictadura y no vivir una democracia? Gracias.

 MCM: Al contrario, muchas gracias, Félix.

A ver, sin duda, en su momento López Gatell y 3l presidente tendrán que rendir cuentas respecto a su actuación en torno a la pandemia tendrán que responder por sus fallas y por sus omisiones y por vidas que pudieron haberse salvado. Esto tendrá que llegar, tendrán que responder por tantas muertes que pudieron haber sido evitadas. Por un lado.

Por otro lado, lo que nosotros buscamos con el Ingreso Básico Universal es apoyar en esta tan difícil situación por la que están pasando millones de familias mexicanas, ero además es hacerlo sin discrecionalidad, es un apoyo para todas las familias mexicanas que lo tramiten, sin discrecionalidad, que eso es lo que quiere el gobierno morenista por eso se llaman clientelas electorales, a ti sí te lo doy si estás conmigo,  a ti te lo niego si eres libre pensador, lo que nosotros pedimos es que el apoyo  sea para todos sin excepción –los mexicanos- y eso es lo que no quiere el gobierno federal, porque quiere el control político y electoral.

Le doy la palabra al coordinador para abundar sobre el proceso de la renovación de los consejeros del INE.

JCRH: Félix, para conducirnos en democracia, no se necesitan las mismas ideas, se necesita le mismo respeto.

A la pregunta referida, a cada ofensa una propuesta, a cada ocurrencia una propuesta.

Uno de los signos de la democracia es la tolerancia, la pluralidad es una divisa y no un mal tolerado, si nosotros sucumbiéramos a la tentación de perder el tiempo, de estar reaccionando a cada ofensa no estaríamos construyendo, a las personas que piensan diferente le extiendo la mano y les abro el corazón y les recuerdo que la democracia es para  las personas que piensan diferente, les extiendo la mano y les abro el corazón y les recuerdo que la democracia es para presentar ideas.

Carlos Castillo Peraza señalaba que el rango distintivo de las oposiciones no era el volumen de sus comentarios sino la calidez de sus propuestas.

Ahí están nuestra propuesta, bienvenido el debate. Vamos a debatir.

P.– Con qué fin la Jucopo pidió ayer  un análisis al órgano jurídico de la Cámara sobre el tema de las quintetas del INE

JCRH.-  Gracias por tu pregunta. Porque el Partido del Trabajo está solicitando que se regrese las quintetas diferimiento un argumento que nosotros no compartimos de que el Comité Técnico de Evaluación no hizo correctamente su tarea. Y aprovecho para reconocer públicamente el trabajo del Comité Técnico de Evaluación Y por respeto al proceso, si un partido o un legislador tiene algo qué decir, se tiene que hacer el examen correspondiente. No va a proceder porque la Constitución es muy clara: La Junta de Coordinación no tiene atribuciones para regresar la quintetas.

P.- Más allá de si es un circo lo de Lozoya la dirigencia del PAN tiene algún indicio que algunos de sus miembros estuvieran involucrados en hechos de corrupción y de ser así qué van a hacer con ellos

MCM.- Bueno en primer lugar no podemos especular y menos en un asunto lleno de contracciones y de la mala fe por parte del gobierno.

Gracias.

**00**

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Cuestiona Cruz Blackledge retraso en la aprobación de la iniciativa para dignificar la función policial

Acusó la falta de acción legislativa; es muestra más de insensibilidad política y de indiferencia La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge destacó que, si...

Senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle

Intervención de la senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle.     https://youtu.be/hujIxzLAGtE 21 de marzo de...

Senadora Gina Cruz Blackledge: diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge para referirse a diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México.           https://youtu.be/DtE71GX3Tws 21 de...