jueves, abril 18, 2024

Conferencia de prensa de los integrantes del PAN en la Permanente

Conferencia de prensa virtual de senadoras y senadores, así como diputadas y diputados del PAN, integrantes de la Comisión Permanente para tratar los temas relacionados con este órgano legislativo.

 

 

SENADORA GUADALUPE MURGUÍA GUTIÉRREZ (GMG): Gracias Sergio, muy buenas tardes.

Para la Sesión de la Permanente de hoy, en el apartado de iniciativas, el grupo de Acción Nacional, presentará una iniciativa con proyecto de decreto que modifica, reforma, adiciona, diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social, del ISSSTE y del Sistema de los Trabajadores al Servicio del Estado, del Impuesto Sobre la Renta y en materia de pensiones.

Y, también, presentaría un Punto de Acuerdo con el que la Comisión Permanente exhorta a la Secretaría de la Función Pública a investigar, cancelar y reponer la adjudicación de la licitación para la participar en la venta de bienes de acero, correspondientes a las estructuras del nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México,  por considerar que existen actos de corrupción  en dicho proceso de enajenación.

Este tema, el del Punto de Acuerdo, lo va a presentar la senadora Xóchitl Gálvez.

Quisiera hacer uso de la palabra y muy brevemente referirme a la iniciativa que  reforma, deroga y adiciona, diversas disposiciones en materia de pensiones.

En el  Grupo Parlamentario de Acción Nacional hemos venido comentando que uno de los retos fundamentales de este país son las pensiones, el poder brindar a los trabajadores, a lo largo de su vida laboral, que al término de ésta, en su vejez, puedan contar con una pensión digna, que les dé tranquilidad, que les permita bienestar.

El tema de las pensiones es muy, muy  importante. El Sistema de Ahorro para el Retiro tiene 66.8 millones de cuentas y para la  mayoría de los trabajadores esto es sus principal patrimonio.

Al respecto y tratándose y analizándose  el sistema de pensiones en México, se han  pronunciado expertos, analistas, la OCDE, el CEPAL y han coincidido en que las pensiones en México tienen deficiencias fundamentalmente por  el insuficiente nivel de aportación o de ahorro a estos fondos y que es  necesario gradualmente corregir esta deficiencia.

En tal sentido, lo que se busca es que el trabajador, al término de  su vida laboral, actualmente, solamente tiene opción de obtener un 26 por ciento del último salario que percibió y necesitamos que las pensiones tengan un carácter  que les permita, como decíamos,  vivir con tranquilidad.

Luego entonces, estamos proponiendo cambios de fondo al Sistema de Ahorro para el Retiro, pero con el propósito de mejorar.

La propuesta de Acción Nacional va enfocada en dos  aspectos, que es incrementar el nivel de ahorro de los trabajadores y reducir  los requisitos  que actualmente se requieren para que una persona pueda  calificar en una pensión, bien sea de vejez, bien sea de cesantía en edad  avanzada.

Igualmente, se busca que se pueda incorporar al Sistema de Pensiones, todos estos  trabajadores independientes que ahorita no están considerados y pudieran hacerlo a través de la incorporación voluntaria al Seguro Social, que cumpliera también el seguro de pensiones y de cesantía en edad avanzada.

De igual manera, brindar  apoyo a las madres, a los padres trabajadores  que al momento  del nacimiento de sus hijos, tienen que dejar su trabajo para ir atender a sus niños recién nacidos o en el supuesto que se  encuentren –desafortunadamente – en situación de enfermedad de cáncer, motivo por el cual, dejen de trabajar para atenderlo, pidan licencia, como ya está considerado esta prestación, bueno, pues se les tiene por cotizadas, en este supuesto, 52 semanas de las que se requieren para acudir a una pensión.

Y, finalmente, dar más flexibilidad a las sociedades de inversión para que puedan invertir un mayor porcentaje en fondos de inversión variable y que, incluso también, contratar con coberturas que aseguren a los aportantes, a los titulares de la cuenta de ahorros mejores, mejores rendimientos.

Como comentamos, esto es lo que buscamos, las pensiones al término del trabajo de muchos años sean dignas, aseguren condiciones de bienestar y de seguridad y para esto hemos tomado las opiniones que se han vertido en diversos foros y también hecho aportaciones de tal suerte de poder construir esta propuesta de iniciativa, ponerla donde tiene que estar, que es en el Poder Legislativo y, a partir de ahí, con la participación de todos los sectores interesados ir construyendo una propuesta viable y eficaz.

Es cuanto, Sergio.

Tal parece -perdón-, quiero precisar que no va haber Agenda Política, por lo menos así se había comentado de manera preliminar. En un rato más habrá reunión de Mesa Directiva y seguramente se definirá esta circunstancia.

SENADORA XÓCHITL GÁLVEZ RUIZ (XGR): Gracias, Sergio.

Gracias a mis compañeros de la Comisión Permanente.

Bueno, básicamente dándole seguimiento al tema del acero. Quiero empezar por decir que nos enteramos de este tema por un escándalo en redes sociales de las empresas que concursaron –si pones la primera lámina, Sergio–, porque fue evidente que la empresa que ganó no cumplió con el requisito de la carta del no conflicto de interés.

Me dicen los concursantes que la empresa dijo que no la traía, fue a su lugar por su portafolio, sacó la carta y la quiso entregar. Todo mundo sabemos que eso en una licitación está prohibido, –si te bajas hacía abajo, Sergio–, se ve, está muy amplia la parte de abajo, donde dice que no, le había puesto que sí, porque la sacó del portafolio y la entregó.

Entonces quedó así asentado en el acta y, posteriormente, el Grupo Agropecuario se saca de la manga la asignación del contrato diciendo: que de acuerdo a la Ley de Responsabilidades, ¿qué es lo que está en juego? –Y, si ponemos la siguiente lámina– ¿Qué es lo que está en juego? Y es a donde yo quiero ir en este Punto de Acuerdo. Lo que está en juego el día de hoy es si vamos a ser cómplices en la corrupción o de verdad la vamos a atacar de manera frontal.

El Presidente de la República ha dicho frases como: “Debemos desterrar la corrupción que es el principal problema de México. Tenemos que acabar con la corrupción, arrancar de raíz la corrupción y que no sea bien visto el que se dedique a sacar provecho al amparo del Poder …”.

Ha dicho: “Estoy convencido de que se trata de la peste, –hablando en términos de epidemia–, la peste más funesta que afectado a México. Cero corrupción, cero impunidad. Estamos limpiando, seguimos limpiando de corrupción el gobierno de arriba para abajo”.

Bueno, hoy el Grupo Parlamentario de Morena y sus aliados tienen la oportunidad de aprobar este Punto de Acuerdo de pronta y obvia resolución por una razón, porque estas toneladas de acero, que no son 49 mil, ustedes lo pueden ver, en los funiles. Yo ya me metí a revisarlos los avances de obra y Grupo Agropecuario coincide que es el 5. 26% de avance de obra.

Y de los edificios estructurales hay 7 mil toneladas de acero. O sea, ¿por qué vamos a entregar 49 mil toneladas de acero a un precio de 4 mil pesos, cuando ese acero vale 25 mil pesos en el mercado?

Estamos hablando de un quebranto de 600 millones de pesos al Erario público.

¿Qué es lo que necesitamos? Que Grupo Agropecuario nos entregue el Acta de Finiquito que, por cierto, no es pública, a pesar de que el presidente se la pasa diciendo que es el gobierno más transparente, no encuentro por ningún lado el acta con Constructora Terminal del Valle de México S.A. de CV para saber cuáles son los conceptos por 14 mil millones de pesos que les pagaron,

Segundo, que nos entregue Grupo Aeroportuario el dictamen de baja de los bienes nacionales que se están rematando como chatarra, cuando inclusive, este acero que está ahí, no es acero chatarra. Quizá el de los foniles que es tubular, porque van a tener que cortarlo y ahí sí hay que checarlo, pero el acero del lado derecho que son placas de acero, que son través de acero muy costosas en el mercado, quiero aclarar que este ac ero es de una dimensión de 6 pulgadas, es un acero carísimo, costosísimo que n no se compró en México, la mayoría del acero es importado de Corea y de otros países del mundo.

Entonces lo que yo estoy planteando aquí es que hay 32 mil toneladas de acero en bodega que curiosamente se estaría llevando esta empresa como chatarra y lo que llama la atención es que Grupo Gilbert está trabajando en el nuevo Aeropuerto de Santa Lucía y si se lo va a llevar que se lo lleve pero que pague lo que tiene que pagar, no 187 millones de pesos, fácil este acero tendría que estar pagando 897 millones de pesos por este acero en lugar de 197 millones.

¿Cómo vamos a salir de la duda? Aprobándose este Punto de Acuerdo el día de hoy

y obligando a Grupo Aeroportuario a que nos entregue la información que le estamos pidiendo. Es más, yo quiero invitar a un grupo de senadores a vayamos a este aeropuerto a ver si efectivamente están esas 149 mil toneladas que dicen que están porque los que le entendemos a la ingeniería y le entendemos a las estimaciones nos parece imposible que estén esas 149 mil toneladas. ¿Sí se pagaron? Sí, no solamente se pagaron 149 mil toneladas, se pagaron 94 mil toneladas por un monto de 2,400 millones de pesos, eso por una nota que trascendió en los medios, nos enteramos, pero no por el Acta de Finiquito que afortunadamente se hizo pero que nadie conoce.

DIPUTADO ÉCTOR JAIME RAMIREZ BARBA (EJRB). – Muchas gracias Yo quisiera comentarles a los medios de comunicación   dos grandes preocupaciones que tenemos como Partido Acción Nacional en función del mecanismo de salud y protección a nuestros menores.

El primero tiene que ver con este llamado a toda la Secretaría de Salud Federal al Consejo Nacional de Vacunación al ISSSTE al IMSS a SEDENA a PEMEX, porque es increíble que nuestro país teniendo toda una trayectoria reconocida mundialmente de tener a nuestros niños a nuestros infantes vacunados, con el único mecanismo más costo-efectivo que es la vacunación, el reporte que recién dio con datos oficiales la UNICEF y la Organización Mundial de la Salud, es verdaderamente preocupante.

Estamos metiendo un Punto de Acuerdo para poder llamar al gobierno federal para que se ponga en orden, para que se haga lo necesario para que se pidan las vacunas y pueda hacerse estas campañas.

Tres temas queremos denunciar.

Lo primero es que ya habíamos dicho que con quitar el Insabi basta ahora para regresar a como sabemos antes. Hoy en Insabi la verdad es que es letra muerta. Ya lo dice la propia Subsecretaria que renunció de Desarrollo e Integración del sector no ha servido el gobierno federal para integrarse y es impresionante cómo algunas de los esquemas de vacunas han estado ausentes en los últimos dos años.

Para que vean una idea de lo que puede significar de retos en el país: nacen un porco más de dos millones de niños y de ellos, por ejemplo, no han podido comprar la vacuna   (inaudible) que es para prevenir en este caso la tuberculosis y los datos en otras vacunas son mucha más preocupantes.

Por ejemplo, en el Caso de la Vacuna de hepatitis B que es una infección viral que afecta el hígado, apenas se tiene vacunado el 55 por ciento de 2019, contra el 2012 que se tenía una cobertura de vacunación del 99 por ciento. Y luego andamos buscando culpables de quién pudo haber comprado o no.

¿Qué queremos denunciar, además de esta falta de coherencia para comprar vacunas y hacer esta semana la Semana Nacional de Vacunación, que, por cierto, las quitaron, hoy le llaman Jornada Nacional de Salud Pública? Pues ni una ni otras y lo que es el hecho, ahorita voy a hacer el recuento de todas las fallas de las vacunas, pero el Insabi, la Secretaria de Salud Federal han sido incapaces de adquirir vacunas y hacer campañas para proteger a todos nuestros niños recién nacidos y aquellos que necesitan un porcentaje de cobertura completa.

¿Qué hechos hay evidentes? Que el presupuesto para el 2020 fue inferior en 50 millones al 2019 y el del 2019 fue inferior al año 2018, todavía en el presupuesto ajustado le bajan casi 50 millones al programa de vacunación y de los cuales, de los 40 y tantos millones apenas ejercidos, solo 29 son de productos.

Cuando uno revisa, por ejemplo, que la dosis de sarampión solamente el 73% de los niños están siendo vacunados, y luego dicen que no hay brotes de sarampión –sino estamos cubriendo siquiera a los niños-, los infantes de la segunda dosis como sarampión solamente fue el 73% en 2019, comparado contra el 99% en

En el caso, insisto del sarampión, que ya ha habido brotes aquí en el Distrito Federal, pues cómo no lo va a haber si tenemos cobertura del 73% en 2019.

También en el caso de (inaudible)  influenza también hubo una baja de cobertura hasta 73%, entonces en este invierno que va a llegar ahora en septiembre, va a decir el Dr. Hugo López-Gatell que la culpa es de las mamás de los niños por no llevarlos a vacunar.

Hay una insuficiencia de vacunas –de todas- si hablamos de hepatitis viral, les comentaba un poco, 55% apenas han sido vacunados  con respecto a un 99% que teníamos en 2012.

Si analizáramos además las compras hechas por vacuas por todos ellos, nos vamos a dar cuenta que no han comprado las vacunas, que no han ejercido el dinero, que no han puesto la planeación adecuada; por ello hasta quizás, hasta AsaCristina Laurell renunció a esta subsecretaria señalando que el director del INSABI, Juan Ferrer, precisamente no sabe de salud, y ella que era la responsable de hacer la integración y preparación para estos planes pues tampoco están funcionando.

Dos subsecretarias, primero con alguien que es vocero y subsecretario y que no ha podido definir si chifla o si come pinole, porque no se puede ser vocero y subsecretario a la vez. Es obvio que está dejando de hacer algo y está (inaudible) de vacunación es responsable  directamente de su subsecretaria del Dr. Hugo  López-Gatell, ojalá que se ponga las manos y que renuncie a uno de los dos cargos, y si el presidente le tiene confianza pues que lo dedique como vocero,   pero que deje de ser subsecretario, para que alguien se avoque a resolver estos cientos de miles de niños  que hoy no están siendo vacunados en México y que al rato como ha sido su costumbre para culpar o a la población o a los gobernadores o a la gente que tiene diabetes e hipertensión, por la gran mortalidad que llevamos en el caso de la pandemia –además de 41 millones- al rato  también le va a echar la culpa también a los recién nacidos.

Entonces, estamos exhortando al gobierno federal  a que pueda poner las manos en un programa que es vigente, un programa que se necesita mucho en México y que no pueda haber en un futuro próximo sarampión en niños que vayan a fallecer y que quiera echarle la culpa a otra persona, el gobierno federal no está destinando el presupuesto necesario y el que destinó, no lo está ejerciendo y  las vacunas que compro no las están distribuyendo y es común para el ISSSTE para el IMSS y  para todo el sistema federalizado.

El segundo tema que tiene que ver con esta misma denuncia es que  denunciamos al Secretario de Salud federal, al Dr. Alcocer, denunciamos al Presidente de la República y denunciamos también al Dr. Juan Ferrer porque a pesar de toda la lucha para poder cambiar el Seguro Popular por esta nueva institución el INSABI que se dio y se publicó desde noviembre  y que entró en vigencia el 31 de enero, pues ya transcurrieron casi siete meses y desde hace un mes debieron de haber surgido las reglas de operación para coordinarse con los gobernadores, para distribuir las competencias para que  la población supiera cuales eran los medicamentos e insumos que estaban cubiertos, para que la población supiera  que enfermedades estaban cubiertas y hoy no tenemos ninguna garantía.

El derecho a la protección de la salud que estaba claro y específico con pólizas en el Seguro Popular, hoy se encuentra sin reglas de operación a casi siete meses.

Eso es una grave falla, pero que además si analizamos que no hay tampoco una brújula en el sistema de salud , porque también desde el 12 de enero debió haberse publicado el programa sectorial de salud, no hay programa sectorial de salud no hay Programa Nacional de Salud, no hay programa nacional de vacunación, la cobertura esperada del 95% de los niños mexicanos por biológico tampoco existe y del 90% por cobertura, esta falta de planeación del gobierno federal, esta falta de competencia nos está llevando a un sistema de salud muy complicado, a momentos muy serios, con una pandemia del coronavirus que siga al alza y ya con (inaudible) que se acerca que es septiembre y que no hay vacunas para influenza para los adultos mayores, si  no hay vacuna de influenza para los niños si no hay vacuna  de neumococo para los adultos mayores. Si la cobertura para proteger a nuestros niños contra el neumococo es menor del 80 por ciento, la cantidad de hogares enlutados mexicanos, será mayúscula, no podemos permitirlo.

En Acción Nacional estaremos haciendo estas denuncias, que la población sepa para que luego no digan que son las mamás de los niños o que son las personas  que no van a vacunarse  o que en septiembre, octubre, noviembre o diciembre también sigan ocultando las muertes por otro tipo de patologías como las neumonías  atípicas, que ocurrió en lo que va de esta pandemia.

Es cuanto Sergio.

PREGUNTA (P): Por favor una declaración sobre la acumulación de propiedad  de Américo Sandoval, hermano de Irma Eréndira y Súper-delegado.

XGR: Bueno, es increíble cómo estos personajes, como no tienen cómo justificar que tienen estas propiedades, pues no las declaran, como si no fuera tan sencillo ir al Registro Público de la Propiedad y revisar.

Llama la atención que parece que esta propiedad se la dio la institución de interés social del estado de Guerrero, es similar al caso de la hermana aquí en Santo Domingo.

O sea, pareciera que estos luchadores sociales luchan para sus intereses personales, pelan para regularizar predios para que se los den a ellos, pelean para obtener vivienda  para que al final se les queden a ellos.

Entonces, pareciera que el problema es que cuando se meten campañas electorales, les  bajan una lana –si se acuerdan cuando decían que buena parte de la lana que iba a las campañas se la quedaban los que eran promotores, ¿no?, los responsables, que esa lana no llegaba y decían, es que esa lana que entregan no llega abajo, se la quedan los intermediarios en las campañas políticas—pues llama la atención que  después de una campaña política  el señor se compra dos propiedades en friega.

De la hermana, ¿de dónde salen los recursos de Irma Eréndira para comprar  las propiedades? Pues de militar en los partidos políticos, de recibir prebendas, no hay duda y las transformaron en bienes raíces de manera inmediata, con un cinismo tremendo.

Ya hoy que Irma Eréndira anda tan expedita  para ser análisis de evolución patrimonial, a varios personajes, pues que empiece por casa, que empiece por el de ella misma y que empiece por el del hermano, eso es lo que yo le pediría a Irma Eréndira, tiene que empezar por casa y aclarar cómo después de la campaña del 2006 se compra un departamento en el Hipódromo Condesa y al día siguiente se comprar otro departamento por un monto de 2 millones  171 mil pesos.

O sea, si el señor tenía un cargo en el PRD muy menor, con un ingreso muy menor, o sea, sí creo que esto ya es preocupante y, además, no solo eso, el señor se da el lujo de decir que repita su nombre en los actos masivos, eso es  un delito electoral, por qué quiere ser gobernador del estado de Guerrero y anda haciendo promoción con delitos públicos para posicionar su nombre. Eso se lo vimos a los del PRI, se lo criticamos a los del PRI, estos están peores, porque esos por lo menos no decían que eran diferentes, esos dicen ser diferentes y son bastantes más cínicos  y corruptos.

SENADOR JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO (JRP): Solamente decir que, incluso ya tienen hasta eslogan, lo que dice Xóchitl es verdad, la promoción que hace esta persona, pues de él mismo, ya lo enmarca una frase que dice: “Paz, lo mejor para Guerrero”, que son sus siglas, o sea son sus iniciales y francamente (…).

Entonces aquí hay un claro delito que se tiene que perseguir. A mí me parece el que hoy se denuncian algún medio de comunicación esta situación y hay que ir hasta las últimas consecuencias, no solamente aclarando el patrimonio que, por supuesto, lo tienen que hacer, coincido con todo lo que ha dicho Xóchitl, pero, además, este asunto también tenemos que ver que no se repita. Porque se ha llenado la boca el presidente diciendo que no se tiene que aprovechar de los cargos, tienen que estar portándose bien y  que no haya corrupción y, perdón, pero esto también es corrupción.

P-. ¿Qué opinan de que un grupo de diputados de Morena y PT quieren echar abajo el proceso de selección de los 20 aspirantes a Consejeros del INE?

DIPUTADA JOSEFINA SALAZAR BÁEZ (JSB): Muchísimas gracias, Sergio.

Con todo gusto, Diana. Mira, te queremos comentar que, pues, bueno, nosotros estamos en la Cámara de Diputados ante un proceso inédito, transparente y abierto a la población.

Como ustedes bien saben, el Comité Técnico de selección de las propuestas que recibió, pues hizo un trabajo minucioso del análisis de los perfiles, de la documentación, de que las personas que solicitaron participar en el proceso, reunieran los requisitos que marca la ley, que marca la Constitución y, después, de un proceso envió a la Jucopo cuatro quintetas de aspirantes a Consejeros del INE.

Hay que decirlo también que este acuerdo que llegó a la Jucopo fue firmado por seis de los siete integrantes de este Comité Técnico, que son personas con una trayectoria, que son personas con expertiz en el tema y que después de este análisis que realizaron de los perfiles y de los documentos de las personas registradas, pues, bueno decidieron enviar el nombre de 20 personas para que la Jucopo continuara con el proceso en la Cámara de Diputados.

Quiero decir también que, como un hecho inédito también se abrieron las listas y también se pusieron a conocimiento de la ciudadanía las calificaciones por primera vez también en un hecho inédito dentro de un proceso de elección para para Consejeros del INE.

Solamente una sola persona, de los que están dentro del Comité estuvo en contra de esto, lo que habla de la mayoría del consenso del resto de los integrantes.

Nosotros consideramos que este proceso debe de continuar, se ha visto que está fuera de todo grupo político o de interés. Claramente con todos estos trabajos que se han venido realizando se está mostrando que es un proceso abierto.

El día de ayer también la Jucopo en una responsabilidad de querer hacer un Parlamento Abierto, realizó un proceso de entrevistas en línea las 20 personas que envió el Consejo Técnico para evaluación de la Jucopo y para la continuación del proceso. Fue un proceso de más menos nueve horas de trabajo de toda la mañana, en donde se estuvieron transmitiendo las entrevistas vía YouTube, vía la propia página de la Cámara de Diputados y en donde cada uno de los participantes tuvo la oportunidad de exponer el por qué quiere ser Consejero, cuáles son sus experiencias, cuáles son sus aportaciones que realizarían dentro del INE y también estuvieron abiertos a las preguntas de todos y cada uno de los integrantes de la Jucopo y bueno este proceso , estuvo abierto a la ciudadanía quienes tuvieron interés de saber y conocer quiénes son las personas que están proponiéndose para Consejeros del INE pues también tuvieron la oportunidad de seguirlos a través de estos procesos de información.

Entonces como lo estamos viendo, es un proceso abierto 100 por ciento es lamentable que un grupo de diputados quiera descalificar este proceso. Es lamentable que por sus intereses particulares y porque a lo mejor movido por cierta tendencia por algunos de los integrantes del Comité no estuvo de acuerdo con la terna pues se quiera descarrilar todos el proceso

La verdad el país está en una situación de mucha inestabilidad en el tema de salud, en el tema económico, en el tema social, en el tema, por supuesto también de seguridad, y creo que el hecho de querer descarrilar como el de la Selección de los Consejeros del INE que tendrá la responsabilidad de llevar el proceso electoral 2021 es una responsabilidad de los legisladores del PT que piden que se eche abajo este proceso y pues es lamentable porque es un ataque a la legalidad democrática en un arrebato sin razón y sin motivo.

El procedimiento fue apegado a derecho realizado por personas que tienen capacidad probada y una trayectoria respetable, pero además las 20 personas seleccionadas merecen un respeto porque han sido elegidas con todo merecimiento, a través de un proceso imparcial objetivo transparente y son representativos de una diversidad de la sociedad mexicana.

Nosotros en Acción Nacional seguiremos defendiendo las instituciones democráticas seguiremos en el abono del Estado de Derecho en la construcción de los acuerdos políticos, que también acabe hacer la mención, hoy las fuerzas mayoritarias del Cámara de Diputados han dado y manifestado la voluntad de continuar con el proceso como está acordado y reglamentado obligatoriamente y con esto evitar el descarrilamiento. Y pues una designación que es tan importante para el país tenga que ser echada abajo por una persona por la opinión de una sola postura y que se echa abajo todo el proceso que de manera responsable se ha seguido por parte de la Cámara de Diputados y por parte del Comité Técnico de Evaluación.

P: Hola, buenas tardes a todos. Pregúntales, existen alrededor de…, bueno existen varios fideicomisos que tienen todavía organismos autónomos u organismos reguladores, el INE por ejemplo tiene un fideicomiso de casi 3 mil millones de pesos, no, de 2 mil millones de pesos, y que van dirigidos a temas de pasivo laboral y de infraestructura inmobiliaria, ¿estos fideicomisos son los que podrían desaparecer o en aras de la autenticidad o cómo van ustedes a estar analizando el tema de la desaparición de fideicomisos?

Y, por otro lado, si me pueden decir cómo va la integración de posibles denuncias penales en contra del subsecretario López- Gatell. Gracias.

GMG: Le comentaré a Karina la información que tenemos, inicialmente se había hablado de que la pretensión de Morena y su grupo era cancelar 44 fideicomisos, por lo menos tomar los recursos o los fondos que se encontraban en estos 44 fideicomisos, sé qué habido reunión con los grupos de oposición haciendo un ajuste específico a esta pues pretensión del grupo de Morena y excluyendo en muchos de ellos por considerar que eran fundamentales y que debían de seguir operando, me estoy refiriendo a los de ciencia y tecnología, Fonden, Fondo Metropolitano, Fondo para Deportistas de Alto Rendimiento, fideicomisos en materia de derechos humanos, de derechos a periodistas, Fidecine, es decir, esos definitivamente hay una oposición completa de los grupos de oposición para que puedan ser liquidados, sé que todavía están las reuniones de trabajo, no hay un dictamen firme, conciliado entre los diferentes grupos.

Se habla de cinco fideicomisos que pudieran ser liquidados y que se reduciría sensiblemente la expectativa inicial del grupo de Morena, uno en la industria eléctrica, el de braceros, uno en el tema de aduana, otro en SCT con cruces ferroviarios y otro de Fondo Financiero Rural, estamos hablando de la intención de grupo de Morena de tomar 16 mil millones de pesos, según esta última versión que está en estos fondos.

No se conocen este momento cuál vaya a ser la condición definitiva en Diputados, porque bueno pues simple y sencillamente no hay acuerdos firmes.

Y la siguiente pregunta cuál era, lo de las denuncias en contra Hugo López- Gatell, quisiera comentar simplemente que el día de mañana el grupo de senadores de Acción Nacional dará una conferencia de prensa a cargo de la senadora Josefina Vázquez Mota en donde se informará puntualmente de qué acciones se van a realizar en este tema y, bueno, ya le corresponderá ella informar al respecto.

P: La siguiente pregunta es de Víctor Mayén. Víctor Mayén nos dice si le pueden dar su opinión sobre el decálogo de promesas de Andrés Manuel, que juró cumplir para ayudar a las víctimas del Covid-19, esa es la primera pregunta.

Y la segunda, si pueden hacer un comentario sobre el anuncio de la Secretaría de Seguridad que reportó el homicidio doloso y el feminicidio a la alza.

JRP: Sí, yo creo que este asunto el decálogo lo que muestra  es la estrategia fallida de un gobierno en materia de sanitaria, ante la emergencia que se vino precisamente por el mal manejo de una pandemia que sí ataca todo el mundo pero que aquí en México pues se agrava por la falta de experiencia y de una buena conducción en el tema en materia política pública sobre todo el primer asunto de sanidad, y claro, los muertos han sido muchos más lamentablemente, muy lamentablemente, que los que pudiéramos pensar que debiera de haber habido en México y yo creo que hoy los muertos, muchos de ellos, muchísimos de ellos tienen su origen o precisamente la causa de su muerte en un manejo totalmente inadecuado de la pandemia.

Si el gobierno hubiera hecho lo que debió hacer desde el principio, si hubiera apoyado como el PAN se lo exigió con una ley de reactivación económica, con el Ingreso Básico Universal, seguramente se podría haber evitado miles de muertos y estaríamos hablando de una cifra mucho menor de la que hoy hablamos.

El Presidente ante esa realidad lo que hace es, a través de este decálogo, tratar de generar empatía con los familiares de las personas que han fallecido, a mí me parece que lo hace tarde, lo hace mal, porque lo que se tenía que hacer es tomar las decisiones desde hace mucho y tomarlas de manera general, lo puede hacer todavía, ojalá en vez de andar pronunciando decálogos que se convierten solamente en una especie escrito de buenas intenciones, lo que haga es realmente poner manos a la obra.

Lo decía el diputado Éctor Jaime hace un momento, el subsecretario ni es subsecretario ni es un buen vocero, en todo caso yo creo que debía de prescindir de la gente que no la ayuda Presidente,  y buscar la manera de que más que andar en pronunciamientos de decálogos, realmente solidarizarse con la población y que nuestros 40 mil muertos que ya tenemos se conviertan de repente en 80, en 100, en 130 y tantos como son las estimaciones, algunas ya incluso mayores a esto y que al final de cuentas pues se le pase la factura  a la pandemia, que por supuesto la pandemia tiene que ver…, pero la pandemia ha sido más grave en México de lo que debió ser y eso tiene un responsable, el Gobierno federal actual. Muchas gracias.

EJRB: Gracias, Sergio. A mí me parece que este juramento hecho por el Presidente más bien va a lastimar a las familias de los mexicanos y más a las familias con Covid, porque no creo que hay una persona que en su sano juicio viendo, por ejemplo, el presupuesto que se disminuyó en casi 4 puntos del PIB, que se disminuyó casi en 600 mil millones de pesos directos para la salud, que nos han ejercido los 40 mil millones asignados al Insabi, pueda creer que hoy van a tener mejores equipos, mejor equipo de salud pública, cuando en realidad, como acabamos de señalar en un tema tan básico, como son las vacunas, no se está cubriendo, que no venga a decir el el presidente que va a evitar que se padezca de enfermedades producidas por el hambre y la pobreza cuando vamos a tener más de 12 millones de personas en pobreza por esta crisis económica y esta crisis social que está diciendo.

Que no venga a decir el presidente que va a atender con prioridad las enfermedades crónicas, como la hipertensión, la diabetes, los padecimientos renales, la obesidad, el tabaquismo, el alcoholismo y la drogadicción, por poner un grupo de palabras. cuando son los programas a los cuales más les ha recortado el gasto operativo y, sin duda, la ausencia de cuáles son los vectores para medirlos, el plan sectorial, el plan nacional, los planes institucionales, están lejanos de serlos.

Estos 10 juramentos realmente es una broma, es una burla para los mexicanos, el presidente al escribir esto de veras que qué poca manera de hacer las cosas.

Es cuanto.

P: La segunda parte, acerca del aumento en feminicidios, ¿diputada Josefina?, adelante.

JSB: Con todo gusto.

Pues la verdad esto también es una responsabilidad del gobierno federal, nosotros lo dijimos, cuando hubo una reducción importante al presupuesto para la atención precisamente de la violencia contra las mujeres, cuando se determinó por parte también de la Presidencia de la República recortar el recurso para los refugios, en donde las mujeres que eran violentadas en su casa podían recurrir para salvaguardar su vida y su integridad y la de sus hijos.

Estamos viendo cómo lamentablemente este gobierno es insensible a las necesidades de las mujeres, lo vimos cuando recortó las estancias infantiles lo vimos cuando quitó los refugios para las mujeres violentadas, lo vimos cuando está quitando el presupuesto al Inmujeres para el tema de la prevención y la atención de la violencia dentro de los hogares, que se está agravando, hay que decirlo también, con el tema de la pandemia, derivado de que muchas de ellas tuvieron que renunciar a su trabajo, tuvieron que regresar a sus hogares, muchas de ellas perdieron sus empleos y esta situación de las necesidades económicas que se están presentando en las familias porque también inclusive hasta su pareja pudo haber perdido su empleo en esta pandemia, eso agrava las condiciones de violencia doméstica y hoy estamos viendo cómo lamentablemente estos hechos están repercutiendo en feminicidios, y es lamentable que el gobierno insista en recortar presupuesto, en creer que estas acciones que se realizan desde el Instituto de las Mujeres no son necesarias, pedirles que recorten el 75 por ciento del presupuesto para destinarlo a obras tan tontas como lo que es el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas, para el tema del aeropuerto, y dejar de largo la integridad y la vida de las mujeres, la verdad es una situación que no tiene nombre por parte del gobierno federal.

Y más tomando en consideración que tenemos 19 estados en alertas de género, alertas que están decretadas, que no han sido atendidas y que requieren el esfuerzo tanto del gobierno federal, de los gobiernos estatales y por supuesto también de los municipios, pero si el gobierno federal está mandando señales negativas de que estos temas no son prioritarios para ellos, pues obviamente todas las demás autoridades también están siendo omisas ante estas circunstancias, y no se está haciendo una labor importante para salvaguardar el tema de las mujeres.

Entonces nosotros lo hemos exigido, lo exigimos desde que se veía el recorte al presupuesto para estos temas, lo exigimos cuando…, en la mesa en que se dio el debate para la eliminación o la reducción del 75 por ciento en el presupuesto, cuando se discutió en la mesa en el Inmujeres, se dio la lucha también.

Y lamentamos, también quiero decirlo, que muchas mujeres que anteriormente eran unas guerreras férreas del tema de la defensa de los derechos de las mujeres, hoy estén calladas. Y hablamos de compañeras de Morena, y hablamos de compañeras que ahora están como dirigentes en el Instituto de la Mujer, y que están siendo sumisas ante una imposición del gobierno federal, una imposición del presidente de la República a una reducción, que saben ellas perfectamente que va a dañar el trabajo que se están realizando o que se puede realizar desde la institución y que esto representa la salud, la integridad y las vidas de las mujeres en México.

XGR: Yo espero que ante estos datos contundentes del incremento de los feminicidios el presidente entienda y haga a un lado su machismo personal, porque sí tiene un problema de machismo, y lo tiene que reconocer, desde el hecho de no ponerse el cubrebocas, eso habla de su personalidad machista, cómo, o sea, entonces esa personalidad machista la ha llevado a hacer políticas públicas erróneas, a decir él que basta que cuenten hasta 10 en su casa para que dejan de sufrir violencia, o sea, llegó el momento de verdad de poner un hasta aquí.

La pandemia agravó la situación, y las mujeres que están…, de Morena y que están en el Inmujeres, que dijo mi compañera Josefina, yo sé que le tienen un poco de miedo a un jefe machista, pero ellas han podido vencer mucho más cosas en su vida para llegar aquí, y es el momento de que se unan para poner un hasta aquí a la reducción presupuestal, cuentan con nosotros, cuentan con el bloque…, al menos con las panistas para dar una pelea en el presupuesto siguiente y recuperar…, lo que está pasando con las casas de la mujer indígena es gravísimo, esas mujeres indígenas era su único espacio donde llegaban a refugiarse, a apoyarse para temas de su salud, le redujeron el presupuesto en una manera brutal, o sea, entonces el problema ya es grave, es delicado.

Entonces yo sí creo que ojalá unamos fuerzas y enfrentemos pues este gobierno machista, que yo no veo otra, para que siga reduciendo el presupuesto en temas tan relevantes, como es combatir la violencia que sufren las mujeres, y no sólo la violencia, el feminicidio.

P: Israel Aldave nos dice: ¿por qué el PAN votará a favor del periodo extraordinario, el próximo, si en éste no se discutirá la propuesta del IBU?, ¿qué le dicen a los mexicanos que tenían una esperanza en la iniciativa del PAN para sortear la crisis?

GMG: A Israel comentarle que precisamente acabamos de tener reunión del Grupo Parlamentario en el Senado y que en esta reunión pues el consenso del Grupo, como ustedes saben, quienes participamos en la Permanente no sólo llevamos nuestra opinión, sino también la del propio Grupo, se acordó votar en contra del periodo extraordinario tanto en Diputados, como en Senadores, y la razón fundamental es precisamente la que Israel comenta.

Hemos estado pidiendo reiteradamente, posicionando en la Permanente la necesidad de que se determina un ingreso básico universal para todos aquellos trabajadores que han perdido sus ingresos, para las familias que no tiene fuente de recursos.

Consideramos que eso es lo urgente. Y que un periodo extraordinario es precisamente para abordar los temas urgentes para el país.

No vemos condiciones de ir a un periodo extraordinario para atender otros temas, que pueden ser importantes, pero que no estamos resolviendo las necesidades de millones de mexicanos, de mexicanas, y de familia.

En suma, nuestro voto va a ser en contra porque no se incluye el tema del ingreso básico universal.

P: Buenas tardes, gracias. He visto que la diputada Josefina Salazar parte de mi pregunta original, me gustaría insistir en otro punto para que quede en el registro, se habló de un intento de descarrilar el proceso por la oposición de una persona en el consejo, sin embargo, ¿qué opinión les merece que una aspirante sea prima hermana de un célebre consejero crítico de la actual administración; otro aspirante sea un ex miembro del órgano estatal más cuestionado del país, como es el del Estado de México y relacionado con la cúpula del PRI; e incluso una más sea una conocida ex asesora del gabinete presidencial de Felipe Calderón, por hablar de tres de los 20 casos? Y, por otro lado, a propósito de la senadora Xóchitl Gálvez expuso los presuntos casos de corrupción del caso del grupo acerero en las obras de santa Lucía, ¿Cómo reciben la noticia de la posible renuncia del secretario Javier Jiménez Espriú?

JSB: Claro que sí, muchísimas gracias.

A ver, lo vuelvo a reiterar, esta quinteta fue enviada por seis de los integrantes del comité técnico, o sea, de seis de los siete integrantes del comité técnico. Ellos vieron la idoneidad, que cumplen con los requisitos y que las personas están capacitadas para ocupar el cargo del INE.

Y, como lo comento nuevamente, dentro de las fracciones parlamentarias de la Cámara de Diputados, de la manifestación que ha hecho tanto el diputado Mario Delgado como el resto de los diputados, de MC, del PRI, del PAN, del PRD, todos, excepto los del PT, han estado en la mejor disposición y han manifestado que para ellos el proceso debe de continuar.

Yo creo que esto habla precisamente del trabajo que se está haciendo, plural, del trabajo d consensos y de que este proceso no está sesgado, si no más que nada, lo que se pretende es buscar los mejores perfiles para el fortalecimiento de la institución que tendrá en sus manos el mayor proceso electoral en el país. El año que entra viene 15 gubernaturas, son las que va a tener la responsabilidad el INE de llevar a cabo el proceso, el tema de los ayuntamientos, de los congresos locales, de la renovación de la Cámara de Diputados.

Y el hecho de que siga el proceso acompañado por la mayoría de las fracciones parlamentarias dentro de la Cámara de Diputados, creo que habla del proceso, que ha sido transparente, apegado a ley y que ha sido inédito en este proceso de selección de consejeros del INE.

XGR: Bueno, primero, yo sí quisiera que juzgáramos a las personas por ellas, si son gente honesta, si son gente que ha tenido posturas impecables, si tiene la preparación. O sea, a mí no me dice nada si alguien trabajó en un gobierno u otro, porque la gente tiene que ganarse la vida, tiene que trabajar para ganarse la vida. Me preocupa más alguien que no hay trabajado nunca y entonces no tenga pasado y entonces no sabríamos de dónde viene o quién es.

Yo sí quiero precisar, hay que juzgar a las personas por ellas mismas, por su trayectoria, por su capacidad, por su talento.

Y yendo al tema del aeropuerto, bueno, pues se ve que el presidente no sabe dónde estaba su preso favorito, que es Lozoya, estaba en un hospital y él pensaba que estaba en un reclusorio. Hoy no está enterado si su secretario le presentó o no la renuncia, digo, es muy delicado que ya trascendió a todos los medios la renuncia del secretario y él no sepa.

Sí me parece que, si renuncia, habría que analizar qué está pasando en el grupo aeroportuario; y si no renuncia, de todas maneras hay que saber qué está pasando con este acero que se está vendiendo como chatarra.

Ustedes vieron perfectamente las fotos, eso no es chatarra, o sea, no hay manera que allí en esas obras haya 49 mil toneladas de acero. Entonces, pues yo diría que como que no hay secretario, para ser concreta, no se le ve.

P: Sí, buenas tardes, muy brevemente, en relación al caso de Emilio Lozoya, pues dice el presidente que ya ha hecho algunas declaraciones, sus primeras declaraciones, pero pues no hay mucha claridad al respecto de lo que pasa en torno a este caso, ¿no piensan ustedes que debería de haber más claridad conforme a la ley de qué es lo que está pasando en el proceso de Emilio Lozoya? Y la otra cuestión es en relación a López-Gatell, que dejó hoy plantados a los gobernadores de Acción Nacional, donde se iban a tomar lineamientos para el combate a la pandemia, ¿pues esto no reafirma una vez más que el señor no cuenta la responsabilidad y la capacidad para estar al frente de este problema del manejo de la pandemia? Es otra situación más para pues exigir su renuncia, porque pues se dice que es todavía tiempo de corregir las cosas, pero pues se podría empezar con quitar a ese señor que no da muestra de capacidad y de responsabilidad para estar al frente del manejo de la pandemia. Muchas gracias.

XGR: Primero, a mí me preocupa que a Lozoya se le detuvo por un tema muy claro de Odebrecht, que tenía que ver con desvío de recursos públicos o sobornos, no eran recursos públicos en ese momento. Y ahora se habla de todo menos de eso. O sea, en qué momento pasamos de un caso que tenía que ver con sobornos a la reforma energética.

Pareciera que el presidente nos quiere llevar a donde él se siente cómodo, que es atacar a lo que hayan aprobado la reforma energética. No nos perdamos de foco.

Cualquier beneficio que vaya a tener por la ley tendrá que revisarse, efectivamente, si es información que le aporte al gobierno elementos como para para quitarle los delitos, porque a mí lo que me preocupa es que haga un salpicadero de que diga: “fulano, mengano, tal y tal son corruptos”, y el señor se vaya a su casa de Ixtapa, Zihuatanejo a descansar, se quede con su residencia que se compró con los sobornos; todo indica, al menos, el personaje de Odebrecht que declaró, dijo que había sobornado a Emilio Lozoya, y ahora resulta que hay que, vi una declaración del presidente que hay que cuidar a Emilio Lozoya porque peligro su vida, es un delincuente.

No perdamos el foco de la situación; o sea, el señor y confirmado por un tribunal en Estados Unidos y el compromiso fue que se investigaran todos sus sobornos en todos los países de América Latina.

Por eso México tuvo que abrir esta investigación, por la información que se obtuvo de fuera.

Entonces, a mi me parece que nos están queriendo desviar del foco de la atención, que es el caso Odebrecht, los sobornos que recibió a los que aprobaron la reforma energética, porque Emilio Lozoya va a hablar.

Pues yo quisiera decir, ¿bajo qué situación está hablando? ¿Ya está un juez al tanto? ¿Cualquiera puede ir a visitar a Emilio Lozoya? O sea, ¿está en una suite?

O sea, creo que falta mucho por saber y sí me parece muy sospechoso que no haya ido a un reclusorio como debió haber sido cuando llegó.

GMG: Sí, muchas gracias.

Bueno, desde que se comentó la extradición o la posible, cuando era solamente una propuesta de extradición de Emilio Lozoya surgieron una serie de comentarios en medios, de qué iba a declarar, a quiénes se iba a involucrar, etcétera, y esto ha generado una enorme expectativa en algunos medios de comunicación respecto de lo que va a decir o lo que no va a decir.

Y es algo que preocupa porque el señor viene como parte de un proceso judicial y en estas condiciones, bueno, pues sus declaraciones, aún como testigo protegido acogido a este principio de oportunidad, se llevan a cabo dentro de un expediente, dentro de un proceso y se pone en riesgo el debido proceso si respecto de lo que dice, pues, hay un circo mediático señalando o involucrando a posibles vinculados en la distribución o no de esos recursos.

A mi me parece que en el caso del gobierno federal poco le importa combatir la corrupción, poco le importa hacer justicia, lo que quiere fundamentalmente es montar un enorme proceso mediático en donde haya denostación, descalificación, actores políticos reales o supuestos, y me supongo que, precisamente, vinculados con la oposición, aunque con esto se le caiga el debido proceso; no le importa que el asunto o el proceso pueda caérseles por violaciones al debido proceso.

Lo que quieres es montar, de ser posible, un circo mediático y denostar, descalificar a la oposición bajo un principio muy básico: difama, difama, al fin y al cabo, algo queda.

No importa que no se les pueda probar, no importa que se viole el debido proceso, no importa que no se les pueda seguir proceso; simple y sencillamente es un propósito de descalificar, denostar y acabar con la honra de quien les resulte conveniente.

P: En relación a que dejó plantados a los gobernadores del PAN para determinar lineamientos conjuntos con los gobernadores panistas en contra de la pandemia y de esta manera, una vez, más, López-Gatell da muestras de que no está capacitado y ni cuenta con la responsabilidad de estar al frente del control y el manejo de la crisis por la pandemia. Esto es un desprecio más a los gobernadores que tenían toda la intención de mejorar la situación, pero este señor pues nuevamente da muestras de su irresponsabilidad. Una opinión al respecto, muchas gracias.

EJRB: Sí, sabemos que se canceló la reunión, no sabemos los motivos, quizás ya veremos una declaración de los gobernadores, pero lo que es muy obvio, lo que anoche dijo el doctor López-Gatell de que no hay diferendos, seguro que existen y hay muchos. Voy a dar unos ejemplos de estos diferendos.

Imaginen ustedes cuando un subsecretario se la ha pasado diciendo que científicamente hay que probar las cosas, el que esté cambiando los criterios, esta sería la tercera vez que cambia el criterio del semáforo de manera arbitraria.

Él dice que no es el “semáforo López-Gatell” sino que es el semáforo del gobierno federal, él es que lo pone porque ni siquiera el Consejo de Salubridad ha sesionado para validar el método científico, el grupo de científicos mexicanos que él dice que está atrás de este semáforo para cambiar por tercera ocasión consecutiva un semáforo que lleva un mes de vida.

Es decir, pareciera algo muy complejo el poder establecer cómo reactivar la economía.

Y, obviamente, en un fenómeno en el cual, de manera adicional sin un peso extra, ningún gobierno de los estados ha recibido un peso extra para el manejo de la pandemia, ni por el Insabi ni por el gobierno federal, y sin un peso extra, echar la culpa a la responsabilidad sanitaria de los gobernadores, de sus secretarios de salud o de los ayuntamientos como lo ha hecho a la fecha.

De forma tal que sin dinero, aventándole la bolita a los alcaldes, aventándole la bolita a los gobernadores y a las gobernadoras, bueno, pues cambien el semáforo para que, como si fuera un sorteo de rifas o de lotería, un día aparezcas en rojo, otro día en naranja,  y si no le parece pues la próxima semana lo vuelve a adecuar, sin haber hecho los consensos necesarios, aunque fueran técnicos, con los técnicos que hoy tienen esa responsabilidad en los estados.

Como dijo don Julen, algo que está siendo muy claro es que la tendencia de hogares enlutados en México va a crecer mucho más en un futuro próximo porque no hay una pizca de planeación, no hay una pizca de capacidad operativa y no hay una pizca de coordinación ni siquiera entre las instituciones federales, mucho menos con las instituciones estatales y mucho menos aquellas que no dependen de este monstruo inerte que es el Insabi y un titular que es arqueólogo.

P: Muchas gracias.

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