jueves, abril 18, 2024

Ante la doble emergencia que vive México, propone el GPPAN poner al centro el empleo

  • El T-MEC es muy importante pero insuficiente para reactivar la economía
  • Se requiere un programa de magnitud similar para apoyar a las micro y pequeñas empresas que no están vinculadas a la exportación
  • Necesario, decretar prioritarios el sector de energías renovables, turismo y logística

El coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Mauricio Kuri González, propuso una reingeniería a la política social que ponga en el centro el empleo y el ingreso familiar, para poder enfrentar la amenaza sanitaria y económica que padece nuestro país.

Norteamérica afronta “retos de gran magnitud, retos regionales, comunes y por supuesto compartidos. Por esto, en el PAN lo hemos expresado: celebramos la entrada en vigor del T-MEC”, señaló en conferencia de prensa conjunta con el presidente del partido, Marko Cortés Mendoza, y el coordinador de los diputados panistas, Juan Carlos Romero Hicks.

El senador por Querétaro insistió en que aun y cuando el PAN cree que no es el mejor momento para que el presidente de México viaje a los Estados Unidos, dada la coyuntura electoral, está de acuerdo cuando se trate de temas que beneficien a la economía y generen desarrollo para miles de familias.

“Sin embargo, también hay que decirlo, el T-MEC es condición necesaria pero no suficiente para la reactivación económica del país”, alertó.

Requerimos, dijo, de un programa de magnitud similar para apoyar a las micro y pequeñas empresas que no están vinculadas a la exportación.

“En dos meses han cerrado 10 mil empresas, se trata de micros y pequeñas empresas que no son beneficiadas directamente con la entrada en vigor del Tratado, como son restaurantes, peluquerías, lavanderías, papelerías, entre otros negocios”, abundó.

Es necesario activar esquemas que permitan a las pymes mexicanas competir frente a sus pares de Estados Unidos y Canadá, sostuvo.

Es necesario, reiteró, preparar también recursos para inyectar a la promoción turística, detonar nuevos sectores y dar flujo a empresas; decretar prioritarios el sector de Energías Renovables, Turismo, y Logística.

“Desde el PAN proponemos una reingeniería a la política social: el centro debe ser el empleo y el ingreso familiar.  Por supuesto que vamos a pugnaremos por esto”, finalizó.

ooOoo

Participación del coordinador del GPPAN, Mauricio Kuri González, durante la conferencia de prensa virtual conjunta con el presidente del partido, Marko Cortés Mendoza, y el coordinador de los diputados panistas, Juan Carlos Romero Hick.

 

 

MAURICIO KURI GONZÁLEZ (MKG): Muchas gracias, presidente, con tu permiso; saludos, coordinador.

Muy buenos días a todos.

La situación generada por el Covid-19 se ha convertido para México, Estados Unidos y Canadá en una doble emergencia: sanitaria y económica.

Nuestros países afrontan retos de gran magnitud, retos regionales, comunes y por supuesto compartidos.

Por esto, en el PAN lo hemos expresado: celebramos la entrada en vigor del T-MEC.

Para nuestro país era muy importante cerrar finalmente este acuerdo trilateral, no sólo para poner en marcha la economía, sino también para enviar al mundo un mensaje de certidumbre.

Era forzoso y urgente mandar a los inversionistas una señal que contribuya a reparar la confianza; confianza que en estos momentos se encuentra muy deteriorada por las malas decisiones de este gobierno federal.

Hoy más que nunca, México necesita abrirse al mundo, y abrirse no sólo en el tema económico, sino también en temas de conocimiento, de innovación, de sustentabilidad y de colaboración sanitaria.

No podemos ni debemos quedarnos aislados.

Estamos a tiempo de demostrar que nuestro país es grande en todos los aspectos y que tiene todas las credenciales para salir, competir y ganar en todos los ámbitos.

Por eso, aun y cuando creemos que no es el mejor momento para que el presidente de México viaje a los Estados Unidos, dada la coyuntura electoral; en el Grupo Parlamentario de Acción Nacional en el Senado, estamos ciertos de que cuando se trate de temas que beneficien nuestra economía y que generen desarrollo para miles de familias, siempre será correcta la presencia del Ejecutivo nacional en otros países.

Con nuestro vecino del norte tenemos una relación rica y valiosa, pero al mismo tiempo muy compleja.

Es importante reforzarla y estrechar los vínculos que nos unen, pero al mismo tiempo, demostrar una postura firme, en los temas que ofenden nuestra dignidad, seguridad y soberanía nacional.

La gran franja que une nuestros países, deriva en un intercambio común y natural entre estados y ciudades en ambos lados de la frontera.

Circulan, en uno y otro sentido, un millón de personas y se comercian mil 700 millones de dólares cada día.

Pero también, la relación se nutre por intercambios comerciales regionales. Muchos estados de la República se encuentran interconectados con Estados Unidos a través de cadenas productivas.

Importamos materiales, dispositivos, componentes, pero al mismo tiempo exportamos automóviles, aeronaves o equipos electrónicos.

Nuestro país es el más importante destino de exportaciones para Texas, California y Arizona, y el segundo para una veintena más de estados de esa nación. Así de significativa es nuestra relación comercial con Estados Unidos.

Por eso, la importancia de seguir sosteniendo estas cadenas productivas, a fin de preservar los empleos en muchos estados mexicanos y generar desarrollo para miles de familias.

Sin embargo, también hay que decirlo, el T-MEC es condición necesaria pero no suficiente para la reactivación económica del país.

Requerimos un programa de magnitud similar para apoyar a las micro y pequeñas empresas que NO están vinculadas a la exportación.

En dos meses han cerrado 10 mil empresas, se trata de micros y pequeñas empresas que no son beneficiadas directamente con la entrada en vigor del Tratado (Restaurantes, peluquerías, lavanderías, papelerías, etc.)

Es necesario activar esquemas que permitan a las pymes mexicanas competir frente a sus pares de Estados Unidos y Canadá.

Pero también, tenemos que preparar recursos para inyectar a la promoción turística, detonar nuevos sectores y dar flujo a empresas; decretar prioritarios el sector de Energías Renovables, Turismo, y Logística.

Desde el PAN proponemos una reingeniería a la política social: el centro debe ser el empleo y el ingreso familiar.

Por supuesto que vamos a pugnaremos por esto.

Muchas gracias.

ooOoo

Ciudad de México, 7 de julio de 2020

 TRANSCRIPCIÓN DE LA CONFERENCIA DE PRENSA VIRTUAL DEL PRESIDENTE NACIONAL DEL PAN, MARKO CORTÉS MENDOZA; Y LOS COORDINADORES DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS EN DIPUTADOS, JUAN CARLOS ROMERO HICKS; Y EN EL SENADO, MAURICIO KURI.

 PRESIDENTE MARKO CORTÉS MENDOZA (MCM): Muchas gracias Felipe, nuevamente gracias a mis dos coordinadores parlamentarios, Juan Carlos Romero Hicks, en Cámara de Diputados; Mauricio Kuri, en el Senado, gracias amigos por acompañarnos, igualmente a ustedes amigos de los medios de comunicación, mucha gracias por conectarse en esta rueda de prensa virtual.

En primer lugar –amigas y amigos—quiero compartirles el pronunciamiento que el día de ayer por unanimidad hace la Comisión Permanente  del Comité Ejecutivo Nacional y voy a dar puntual lectura al mismo.

Acción Nacional, demanda que el presidente López Obrador se comprometa con la verdad en el manejo de la pandemia del Covid-19.

El gobierno,  admite un subregistro del número de decesos y de enfermos, a pesar de eso, México ocupa ya, en número absolutos el quinto lugar en defunciones a nivel mundial, el primero, en defunciones por millón de habitantes  y el tercero, en decesos por día.

Sin duda, un número de defunciones que se han registrado en  nuestro país hubieran sido evitables, el 69 por ciento de los decesos confirmados ocurrieron después de que se dio por terminada la sana distancia, el 31 de mayo, en números redondos, en la nueva normalidad, se han registrado oficialmente 20 mil 709 decesos.

 

Aunque el gobierno dice que se prepararon con tres meses de anticipación, lamentablemente México supera a China, el origen de la pandemia o a India, en el número de decesos; son países que tienen muchas más personas habitantes que México.

Ante la pandemia, el gobierno manipula las estadísticas y su vocero se  conduce con criterios políticos, antes que científicos, por prejuicios y sin tomar en cuenta las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, no se han hecho pruebas de diagnóstico de manera masiva.

En este marco, la Comisión Permanente del Partido Acción Nacional, demanda que el presidente López Obrador  haga un compromiso con la verdad, que informe claramente a la sociedad mexicana sobre el estado actual de la epidemia, sin ocultar información sobre el número de contagios y defunciones y que se realicen a la brevedad pruebas masivas  para identificar con exactitud las cadenas de contagio,  a fin de que se puedan tomar las mejores  decisiones y salvar vidas.

México necesita cambiar de rumbo, necesita cambiarse la estrategia sanitaria, de lo contrario, seguirán ocurriendo contagios sin control y lamentables muertes que pueden ser evitables, ésta  será, responsabilidad del gobierno federal.

Hasta aquí compañeros el pronunciamiento de la Comisión Permanente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN.

Como lo hemos dicho, es urgente  el cambio de estrategia, si seguimos haciendo lo mismo, los resultados seguirán siendo iguales y como parte  de esta exigencia, en Acción Nacional le solicitamos al presidente López Obrador la destitución inmediata del subsecretario Hugo López – Gatell, por el pésimo desempeño como responsable  para combatir la pandemia y que en su lugar, sea nombrada una persona capaz que guíe  con criterios técnicos y científicos y no políticos esta crisis.

A lo largo de la pandemia, el subsecretario ha tomado decisiones erróneas, desde nuestro punto de vista y de los especialistas. Principalmente López – Gatell ha sido un obstáculo para la realización de pruebas  masivas y el presidente debe  de quitar ese gran obstáculo que nos impide  conocer la verdad y tomar las mejores decisiones.

En términos beisbolistas –para que nos entienda mejor el presidente—se necesita un bateador emergente o un cambio de pícher.

Amigas y amigos, sobre el viaje  del presidente López Obrador a los Estados Unidos, en Acción Nacional puntualmente decimos que éste es innecesario, es sumiso y es humillante.

Lamentablemente  tenemos un presidente doblegado  a los intereses  electorales de Donald Trump.

López  Obrador ha mantenido una política entreguista, sobre todo en materia migratoria.

Recuerden que la Guardia Nacional, que fue aprobada para proteger a los mexicanos de los embates de la delincuencia organizada, por mandato de Trump, sirve más como policía migratoria en la frontera sur de México, debería seguir el ejemplo del ministro de Canadá que actuó con más inteligencia y decidió no acudir al encuentro y no prestarse a los intereses de reelección de Donald Trump.

Le pedimos a López Obrador que tenga tantita dignidad, comete un grave error político; si va a Estados Unidos prestándose, –como lo hizo Enrique Peña Nieto en su momento–, para apoyar la campaña del mismo, su visita es un insulto contra el pueblo de México, está fuera de tiempo, porque en Estados Unidos están en temporada electoral.

El motivo oficial de la visita, es la ratificación del acuerdo comercial, pero recordémosle al presidente que esto ya está aprobado y firmado, más bien, lo que el presidente debería de exigir es un trato digno a los migrantes, que se mantenga el DACA, que se pare la construcción del muro insultante, un programa de control de armas y municiones para reducir el trasiego ilegal a México, un programa de control de consumo de drogas en los Estados Unidos como el principal consumidor en el mundo, porque mientras haya demanda, sin duda, seguirá habiendo oferta.

Lo que López Obrador debe hacer es ganar la confianza de los inversionistas y eso se hace en el país, no estando cambiando las reglas del juego que generan una gran incertidumbre.

Lamentablemente, el presidente de México, López Obrador, está a las órdenes del presidente Donald Trump y, finalmente, se hizo la prueba de Covid-19, porque él se la exigió, si no, ni siquiera se la hubiera hecho como se lo recomendaron todos los especialistas.

Poco digna la actitud del presidente López Obrador, muy distante a lo que en su momento escribió en un libro y a lo que declaraba de lo que debería de ser una actitud digna del presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

Quiero darle la palabra, en este momento, a nuestro coordinador parlamentario en la Cámara de Diputados, a nuestro amigo Juan Carlos Romero Hicks.

Adelante amigo.

DIPUTADO JUAN CARLOS ROMERO HICKS (JCRH): Gracias, los saludo desde Guanajuato con mucho afecto.

El tema que quiero abordar es sobre el restablecimiento del calendario del proceso para la designación de cuatro vacantes del Instituto Nacional Electoral.

Ayer, la Junta de Coordinación Política celebró una reunión con el Comité Técnico de Evaluación y, a partir de ahora, se está restableciendo el proceso.

Quiero recordar que el 28 de febrero se instaló el Comité Técnico de Evaluación, el 6 de marzo se publicó en la Gaceta Parlamentaria el acuerdo para los criterios específicos, teniendo cuatro fases:

La primera, la revisión de requisitos de elegibilidad, ya terminó.

La segunda fase, el examen, también.

La tercera, la revisión documental para la evaluación de la idoneidad, concluida.

Entramos a la cuarta fase, que es la entrevista con las y los aspirantes.

En esta cuarta fase se tendrán las siguientes características:

Tenemos 60 aspirantes, 30 hombres y 30 mujeres, serán entrevistados de manera virtual; se dará a conocer en el portal de internet la información; las entrevistas se van a desarrollar los días 9, 10, 11, 12 y 13 de julio; la duración de la entrevista será de 30 minutos.

De acuerdo con los principios de Parlamento Abierto, el Comité estará recibiendo propuestas de preguntas para presentarse por medios electrónicos y con el fin de la máxima publicidad, y además de garantizar el trato igualitario en el proceso de evaluación, las entrevistas serán grabadas y se harán públicas una vez entregada las quintetas a la Junta de Coordinación Política; para cada sesión de entrevista estarán al menos cuatro de los siete integrantes presentes aunque harán el esfuerzo por estar todas.

Finalizadas las entrevistas el Comité integrará la   lista de los 20 aspirantes e integrará cuatro quintetas. Las entrevistas se desarrollarán, entonces, del 9 al 13 de julio, el día 16 de julio el Comité Técnico de Evaluación hará pública la entrega de cuatro quintetas.

El 21 de julio la Junta de Coordinación las turnará  a la Mesa Directiva y el 22 de julio tendremos la votación en el pleno, – convine recordar que requiere mayoría calificada- en el caso eventual de no concluir con una mayoría calificada, al día siguiente, el 23 de julio se haría la (inaudible) que marca la Constitución y  de no hacerse esta con resultados positivos, el día 24, el día posterior de conformidad con la Carta Magna se haría la remisión de la lista  a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Este es el calendario que está siendo público, nosotros deseamos que de punta a punta, este proceso se haga de manera pura sin sesgo de partido, ni de ideología, sin agendas escondidas para que al final la personas que puedan integrarse -y al menos dos de las quintetas estarán integradas por mujeres- cumplan de manera irrestricta los seis principios de la Constitución: certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad y el máximo de transparencia.

Que las personas designadas para las cuatro vacantes reúnan al menos cuatro atributos: uno, honestidad; dos, competencia profesional; tres, independencia; y cuatro, carácter.

Esto va a ser una prueba para todos nosotros, será una de las principales decisiones que tomará esta legislatura, en una razón de Estado requerimos todos actuar en consecuencia.

Es eso lo que queremos comentar el día de hoy.

MAURICIO KURI GONZÁLEZ (MKG) Muchas gracias presidente

La situación generada por el Covid-19 se ha convertido para México, Estados Unidos y Canadá en una doble emergencia: sanitaria y económica.

Nuestros países afrontan retos de gran magnitud, retos regionales, comunes y por supuesto compartidos.

Por esto, en el PAN lo hemos expresado: celebramos la entrada en vigor del T-MEC.

Para nuestro país era muy importante cerrar finalmente este acuerdo trilateral, no sólo para poner en marcha la economía, sino también para enviar al mundo un mensaje de certidumbre.

Era forzoso y urgente mandar a los inversionistas una señal que contribuya a reparar la confianza; confianza que en estos momentos se encuentra muy deteriorada por las malas decisiones de este gobierno federal.

Hoy más que nunca, México necesita abrirse al mundo, y abrirse no sólo en el tema económico, sino también en temas de conocimiento, de innovación, de sustentabilidad y de colaboración sanitaria.

No podemos ni debemos quedarnos aislados.

Estamos a tiempo de demostrar que nuestro país es grande en todos los aspectos y que tiene todas las credenciales para salir, competir y ganar en todos los ámbitos.

Por eso, aun y cuando creemos que no es el mejor momento para que el presidente de México viaje a los Estados Unidos, dada la coyuntura electoral; en el Grupo Parlamentario de Acción Nacional en el Senado, estamos ciertos de que cuando se trate de temas que beneficien nuestra economía y que generen desarrollo para miles de familias, siempre será correcta la presencia del Ejecutivo nacional en otros países.

Con nuestro vecino del norte tenemos una relación rica y valiosa, pero al mismo tiempo muy compleja. Es importante reforzarla y estrechar los vínculos que nos unen, pero al mismo tiempo, demostrar una postura firme, en los temas que ofenden nuestra dignidad, seguridad y soberanía nacional.

La gran franja que une nuestros países, deriva en un intercambio común y natural entre estados y ciudades en ambos lados de la frontera. Circulan, en uno y otro sentido, un millón de personas y se comercian mil 700 millones de dólares cada día.

Pero también, la relación se nutre por intercambios comerciales regionales.

Muchos estados de la República se encuentran interconectados con Estados Unidos a través de cadenas productivas. Importamos materiales, dispositivos, componentes, pero al mismo tiempo exportamos automóviles, aeronaves o equipos electrónicos.

Nuestro país es el más importante destino de exportaciones para Texas, California y Arizona, y el segundo para una veintena más de estados de esa nación. Así de significativa es nuestra relación comercial con Estados Unidos. Por eso, la importancia de seguir sosteniendo estas cadenas productivas, a fin de preservar los empleos en muchos estados mexicanos y generar desarrollo para miles de familias.

Sin embargo, también hay que decirlo, el T-MEC es condición necesaria pero no suficiente para la reactivación económica del país. Requerimos un programa de magnitud similar para apoyar a las micro y pequeñas empresas que NO están vinculadas a la exportación.

En dos meses han cerrado 10 mil empresas, se trata de micros y pequeñas empresas que no son beneficiadas directamente con la entrada en vigor del Tratado (Restaurantes, peluquerías, lavanderías, papelerías, etc.).  Es necesario activar esquemas que permitan a las pymes mexicanas competir frente a sus pares de Estados Unidos y Canadá.

Pero también, tenemos que preparar recursos para inyectar a la promoción turística, detonar nuevos sectores y dar flujo a empresas; decretar prioritarios el sector de Energías Renovables, Turismo, y Logística.

Desde el PAN proponemos una reingeniería a la política social: el centro debe ser el empleo y el ingreso familiar.  Por supuesto que vamos a pugnaremos por esto.

Muchas gracias.

PREGUNTA (P).- Antes de solicitar la renuncia del Subsecretario López Gatell, Jorge Alcocer, no es necesario solicitar la renuncia del secretario Jorge Alcocer, al final de cuentas es el titular de la Secretaría de Salud, no ha tenido un papel importante en el tema de la pandemia.. Y también quiera preguntarle al Coordinador de los diputados. (inaudible)

MCM.- Como hemos dicho, el país necesita saber la verdad porqué tenemos tantos contagios porque tenemos un alta tasa de letalidad, si se están tomando o no las medidas. Es claro es evidente que se requiere un cambio de estrategia porque si se sigue haciendo lo mismo obtendremos los mismos resultados.

El Secretario de Salud es irrelevante no ha tomado si quiera las riendas en la pandemia.

A quien le encargo el tema el presidente López Obrador es al Subsecretario Hugo López-Gatell y es por eso que estamos pidiendo la destitución inmediata porque ha tenido un pésimo desempeño y hemos pedido de forma reiterada que el Consejo de Salubridad General asuma la posición que la constitución le da  en situaciones como esta de pandemia, lamentablemente no se ha actuado con criterio técnico, científicos, sino políticos y es por eso que debe ser nombrado en el lugar de López-Gatell, una persona capaz que se mire con los criterios científicos y no políticos.

JCRH.– Ernestina no alcanza escuchar tu pregunta. La puedes repetir por favor.

P:_ Declaraciones que ha dado el presidente quien ha señalado que el INE ha estado gente que ha avalado el fraude electorales, esto por la referirse precisamente a la elecciones de cuatro Consejeros en la Cámara de Diputados, Dijo que no han estado a la altura de las circunstancias y acusó que en el organismo electoral (inaudible) ha estado inmoral y oportunista.

JCRH.- Es un comentario insostenible que el NE es uno de los tres mejores del mundo,.  No lo decimos nosotros, lo dicen todos los estudios y especialistas,

Voy a dar indicadores que no existen en el resto del mundo.

Primero, somos de los pocos países del mundo que tiene un padrón con fotografía. Eso no lo tiene ni siquiera los países más desarrollados.

Segundo en la casilla son los vecinos los que cuidan la elección, ni siquiera ocurre en el resto del mundo.

Tercero, el primer país del mundo que inició el Programa de Resultados Electorales Preliminares, el PREP, fue el IFE en 1997, esas prácticas no existen en todo el mundo y lo conozco, porque fui Consejero del IFE en la elección de 1997.

Por otro lado, queda claro que lamentablemente nuestro presidente no entiende que no entiende de instituciones. Hoy lo que necesitamos es fortalecer al árbitro electoral, que tenga esa credibilidad, y fue precisamente quien organizó la elección en la ocasión anterior, hace dos años en 2018, donde nuestro presidente tuvo un triunfo contundente.

Me parece que no hay que perder de vista estas circunstancias y no perdamos el tiempo, nuestro presidente está lleno de ocurrencias, entonces nosotros a cada ocurrencia, haremos una propuesta.

P.- Buenos días, quisiera preguntarle sobre dos temas.

Uno, la visita del Presidente de México a Estados Unidos, en el oficio que acaba de hacer al Senado, destaca que entre los asuntos que va a tratar con el presidente Donald Trump se encuentra la cooperación de México y Estados Unidos en cuanto a la pandemia del COVID 19, me gustaría saber específicamente si el coordinador Kuri, que ha abordado este tema en particular, tiene algún planteamiento que sea necesario hacer por parte del mandatario mexicano a Donald Trump en cuanto a esta eventual cooperación del COVID-19. Y si ustedes observan que Estados Unidos ha apoyado en esta pandemia a nuestro país para enfrentarla.

Y, por otro lado, en el asunto de la elección de consejeros del INE, solo quiero preguntarles, cuál es perfil de consejero que ustedes ven necesario.

Y si usted observa que puede haber un buen acuerdo respecto a este nombramiento o a estos nombramientos, en los futuros días. Gracias.

MCM: Muchas gracias, Claudia.

El presidente de los Estados Unidos recientemente ha humillado a México, exhibe el muro para decirles a sus electores que él cumplió su palabra y que el muro se está construyendo y todavía el presidente López Obrador acude en periodo electoral, esto es inaudito.

Las imágenes tienen un mensaje muy claro. El presidente está usando al presidente de los Estados Unidos Mexicanos en una estrategia electoral. Es de verdad lamentable escuchar a Donald Trump defendiendo a López Obrador, diciendo que es maravilloso, eso es oprobioso, es muy triste pues, es humillante y el encuentro de López Obrador con Donald Trump es una torpeza al igual como lo hizo Peña Nieto.

El presidente López Obrador regresará humillado ante esta realidad, pero al humillar al presidente de México nos están humillando a todos los mexicanos.

Es lamentable porque se trata del Jefe del Estado mexicano y por ello es muy importante que, ante su necedad, él debe exigir un trato muy digno a los migrantes, que se mantenga el DACA, que paren la construcción del muro y lo debe hacer claro y con firmeza, de manera pública.

Debe pedir un programa de control de armas y municiones para reducir el trasiego ilegal hacia México, un programa de control de consumo de drogas, Estados Unidos es el principal consumidor y mientras haya demanda, pues necesariamente habrá oferta, con toda la violencia que esto genera.

La verdad es que no hace sentido que el presidente López Obrador vaya solamente a tomarse la foto de un tratado comercial que por fortuna ya fue firmado y promulgado.

Ahora, lo que tiene que hacer es defender el derecho de los migrantes, es apostarse por la seguridad para que reduzcan el consumo de drogas y evitar el trasiego ilegal de armas y respecto de tu segunda pregunta debo decirte que hay confianza de que el Comité Técnico haga buenas propuestas en las cuatro quintetas. Confiamos en que sea de esa manera y confiamos en que podamos entonces tener perfiles idóneos, independientes, capaces, con experiencia electoral para seguir cuidando el árbitro de las elecciones.

Les doy la palabra a los coordinadores, Mauricio Kuri y Juan Carlos Romero Hicks.

MKG: Gracias presidente. El pretexto de este viaje sin lugar a duda es el T-MEC, en donde el Gobierno federal está exagerando, esperanzando demasiado a los ciudadanos como si el tema del T-TECM fuera a iniciar la reactivación.  Recordemos que el T-MEC que teníamos antes era mucho más amigable que el que tenemos ahorita, es decir que no se espera una gran reactivación, pero sí era muy importante mandar una señal de certidumbre, que este Gobierno, no sabe, no tiene y no puede darle.

Sin embargo ahora que dice que pandemia, esperaría que nuestro presidente no solamente vaya y que sea muy digno, muy firme como los mexicanos y que no sea como acaba de comentar el presidente, solamente un pretexto para ayudar a un mitin electoral del presidente Trump; que se vean temas muy importantes como es el tema de armas, como es el tema de tráfico de drogas y que verdaderamente haya un compromiso por parte de Donald Trump y que haga puentes en lugar de hacer muros.

En ese sentido a mí en lo personal no me gusta que una persona que ha violentado tanto a los mexicanos, que ha sido tan agresivo con los mexicanos, tan duro y que nos sigue hiriendo. Todavía se me hace una falta de respeto que el día de ayer mandó fotos del muro y diga que es maravilloso mi presidente.

Para mí en lo personal no me gusta, es una persona que ha sido muy, pero muy ofensiva con nosotros. Espero que sepamos ser muy firmes en esta visita y que desgraciadamente lo único que vemos desde nuestro grupo parlamentario sólo es para apoyar a un mitin electoral.

JCRH: En el tema internacional, un comentario muy directo: esta no es una visita de Estado, es la primera vez en más de año y medio de que entra un presidente de México que no es visita de Estado. Su propósito es distinto, si fuese una visita de Estado, más allá del Congreso se tratarían temas importantes.

¿Se trata la migración? No.

¿La seguridad? No.

¿El medio ambiente? No.

¿La infraestructura? No.

¿Educación, ciencia tecnología e innovación? Tampoco.

Se da en un marco en donde nos preguntamos: ¿se va a reunir con la comunidad mexicana? No. ¿Hay una elección? Sí y hay un riesgo de que existe una afrenta en el trato a nuestro Jefe de Estado, al que le falta crecer para recordar que es Jefe de Estado y Jefe de Gobierno y no jefe de un partido político.

Entonces el riesgo es muy grande, es evidente que el Primer Ministro canadiense leyó esto de manera apropiada con la prudencia y la sensibilidad y la diplomacia necesarios y por eso no estará en Washington.

En el tema del Instituto Nacional Electora. Necesitamos consejeros daltónicos que no vena colores, que no tengan sesgos de partido e ideología, que no tengan apellidos ligados a partidos políticos y por eso la convicción que tenemos es que el Comité Técnico de Evaluación privilegiará el consenso y además se harán públicas todas las entrevistas en su momento para que la evaluación externa que todos hagamos antes del Pleno del 22 de julio, se puedan tomar las mejores decisiones de cara y de frente al país para tener, como diría Enrique Krauze hace años, una democracia sin adjetivos.

Muchas gracias.

P.- Marko sobre el regreso de Lozoya a México ¿Qué negoció con la 4T? Por otro lado, coordinador, ¿hasta dónde está metido Morena y sus aliados con la designación del Consejero del INE?

MCM: Bueno, todavía no sabemos en qué calidad venga a México, si de testigo protegido o venga para ser enjuiciado por el desfalco que, en su momento Acción Nacional denunció por el caso Odebrecht. Tendremos que saber exactamente qué es lo que va a ocurrir, pero yo espero que no sea para amedrentar a los opositores de ningún partido político, ni de ningún gobierno anterior o actual.

Yo lo que esperaría es que sea para hacer justicias y que se sepa la verdad respecto de este caso, tan lamentable que en su momento Acción Nacional denunció de corrupción de Odebrecht, que, sin duda, debe de estar vinculado hasta los primeros niveles del Gobierno federal priísta de Peña Nieto.

Eso en cuanto al retorno y respecto del INE pues ya lo hemos comentado:  nosotros esperamos que el Comité de Selección de las quintetas haga un trabajo muy escrupuloso, haga una propuesta muy seria y que exista sensatez. Nosotros estamos trabajando, lo están haciendo nuestros coordinadores parlamentarios Rubén, para mantener el bloque de contención en la Cámara de Diputados, ustedes saben que es una decisión de mayoría calificada, pero francamente apostamos para que haya sensatez y todos cuidemos al árbitro electoral, que esta sea una decisión en la Cámara de Diputados que pueda generarse con un amplio consenso. Esperamos que así sea por el bien de la democracia de México.

JCRH: Un complemento de lo que dice nuestro Presidente Nacional y es un mensaje muy directo al presidente de la República y a Morena, si tanto se han quejado de la autoridad electoral, es la oportunidad de la congruencia. Necesitamos a los mejores y por eso, tanto el Comité Técnico de Evaluación como las personas nominadas y finalmente las designadas, deben ser personas que tengan más un prestigio que perder, que un prestigio que ganar.

Es la oportunidad de un derecho ciudadano y un deber para hacer lo que México necesita de cara y de frente a la próxima elección que será la elección de la historia, es nuestro comentario, que huyan de las tentaciones, que sean congruentes.

P-. Buenos días a todos, preguntarles sobre el tema de Covid, son tres preguntas las que tengo. Marko, la verdad tendrá que salir a luz, de las muertes que dejó el Covid-19, les preguntó a Juan Carlos Romero Hicks y también al senador, ¿será necesario conformar una Comisión de legisladores para dar seguimiento e investigar este tema?

Otro tema que les quiero preguntar del caso Lozoya, dice AMLO que Lozoya viene protegido y con un acuerdo para informar su testimonio, ¿este testimonio nos tendrá que llevar hasta Peña Nieto o Videgaray o será más de lo mismo?

Por último, el asunto de la visita de Estados Unidos, ¿fue a recibir línea de Trump? Es decir, posiblemente pudiera ser que México tenga negociaciones comerciales con China, serían mis tres preguntas, gracias.

MCM: Muchas gracias, Félix. Yo le doy la palabra a los coordinadores para dar respuesta.

MKG: Si permite coordinador Juan Carlos, sobre el tema del COVID nosotros, se hizo ya una comisión de seguimiento al COVID donde, desgraciadamente, el grupo mayoritario en el Senado de la República no han sido lo suficientemente serios para llevarlo a cabo.

En esa reunión, se pidió durante mucho tiempo la reunión, la comparecencia del subsecretario Gatell y no quiso darse en la Comisión, se tuvo que dar en la junta de Coordinación Política y después, ante los señalamientos que hicimos en todos los foros que pasaron, ya sea en seguridad, salud, etc., después decidieron ya no, faltaron al acuerdo que teníamos, dijeron que siempre ya no desde nuestro punto de vista porque no quieren que sigamos exhibiendo la falta de capacidad que tiene este gobierno en darle respuestas en temas tan importantes como es la salud.

Y en temas del subsecretario López Gatell es una persona que miente, que le miente al presidente y nos miente a todos los mexicanos. Yo creo que no tiene la solvencia moral para estar ahí.

MCM: Gracias coordinador. No sé si Juan Carlos quiera agregar algo al respecto.

Adelante Laura.

P: Muy buenos días a todos, serían dos preguntas.

En cuanto al comentario de Miguel Ángel Torruco, titular de la Secretaría de Turismo, menciona que el Tren Maya, o asegura que es un proyecto que ayudará mucho a la recuperación económica, cuál sería su opinión.

Y también estos comentarios que genera Beatriz Gutiérrez sobre mencionar que ya no hay Primera Dama ni familia presidencial, qué pasa con estos mensajes en cuanto lleguen a la sociedad, al país, si alguien puede responder.

MCM: Muchas gracias, Arlette.

Mira, respecto de la no Primera Dama, la verdad que lo que podemos señalar con mucho respeto es la falta de sensibilidad que ha mostrado en muchos temas que les duelen a los mexicanos, particularmente el sufrimiento de los niños con cáncer, el sufrimiento de sus padres y de sus familias, no se puede actuar de esa manera con tal frivolidad, la verdad que muy reprochable.

Y la primera pregunta cuál era Arlette, si me recuerdas por favor.

P: Si, comenta que Miguel Torruco que el Tren Maya es un proyecto donde se podrá ver beneficiada la reactivación económica y el turismo.

MCM: Mira. Lamentablemente no conocemos hasta el momento un proyecto financiero, un proyecto turístico que lo haga viable, que pueda confirmarse que este va a ser benéfico.

Lo único que hoy vemos son serias afectaciones al medio ambiente y no tenemos tampoco un plan de cómo éste se va a cuidar y se va a recompensar por todos los daños que se ocasionará.

Esos recursos se podrían haber destinado a lo que es hoy más importante, cuidar la vida, la salud y a cuidar el ingreso, el empleo, apoyar a las micro, a las pequeñas, a las medianas empresas que son las que lo que generan.

Lamentablemente por capricho, por ideología, se está sosteniendo un proyecto del cual no tenemos certeza de su viabilidad y del impacto del positivo que pueda tener para nuestro país.

Coordinadores, si quisieran agregar algo al respecto de estas dos preguntas.

MKG: Yo. Nada más sobre el tema del Tren.

No es sustentable, es un error, estoy convencido que México necesita grandes obras de infraestructura, pero este Tren, en este momento no es prioridad. En este momento es prioridad, como bien comenta nuestro presidente, es apoyar a la micro, pequeña y mediana empresa.

Voy a dar un dato, solamente en Alemania, se le apoyó a la micro, a la parte productiva del país con el 36 por ciento del Producto Interno Bruto; nuestro país no llega al 1 por ciento del Producto Interno Bruto para poder apoyar al aparato productivo.

Es momento de poder apoyarlos, no para salvar las empresas, que no tiene nada de malo, pero también para salvar los empleos y pasamos por una negligencia, indolencia de este gobierno y un problema de liquidez a un problema de solvencia, se esperan ya dos millones de desempleados más, y esto sin lugar dudas, cuando hay un desempleado o falla una empresa, no solamente falla la empresa, fallamos todos como gobierno y como sociedad.

Por eso es importantísimo apostarle al empleo y empleo las dan las empresas.

P: Buenos días a todos. Hoy el presidente en su conferencia de prensa pidió a los jueces actuar con criterio de justicia, él propone realizar un análisis de fondo para elaborar una reforma que permita resolver en definitiva el otorgamiento de libertad a presuntos delincuentes por el hecho de que se integran mal las averiguaciones, que ya no los deben de dejar en libertad a los presuntos a diestra y siniestra.

¿Qué opinan de esta, de su punto de vista, de esta propuesta del presidente?, y si debiera incluir que, pues el presidente tampoco puede dejar libre a los presuntos delincuentes, como ocurrió con el hijo del “Chapo” Guzmán.

Gracias.

MCM: Muchas gracias, Rubén.

Yo creo que tenemos que irnos al origen del problema y son malas averiguaciones previas, mala capacidad de investigación, de integración de las fiscalías, requerimos fiscalías más preparadas, profesionales, que hagan investigaciones de tal forma y carpetas que cuando lleguen al Poder Judicial, ante un juez, éstos vayan con la fortaleza y el cuidado del debido proceso suficiente para que no haya margen de maniobra para el delincuente.

Yo lo que creo es que, desde el primer paso, no se está generando con fortaleza ningún tipo de investigación que incluya una carpeta robusta para que, de esa forma, se pueda sancionar de manera ejemplar a quien comete un delito.

Y, por otro lado, por supuesto hay que blindar a los jueces, a los magistrados y ministros y blindarlos ante las amenazas que tienen por la delincuencia organizada, recordemos el lamentable hecho de un juez federal y su esposa en Colima, en los días recientes, eso es lo que no podemos permitir, se debe blindar al Poder Judicial y eso se hace cuidando a quienes lo integran, desde un juez federal, un magistrado y un ministro de la Corte.

P: Senador o el diputado Romero Hicks, ¿coinciden entonces con el presidente sobre esta propuesta?, ¿es algo en lo que sí coinciden ustedes, como acaba de contar Marko?

JCRH: Si me permiten comentar, habría que opinar hasta tener una propuesta, el presidente usa las mañaneras para hacer comentarios que no siempre tienen un propósito predeterminado, pero evidentemente estaremos abiertos para construir, y esto requiere seriedad de parte de todos, desde la denuncia, la investigación, el ministerio público y la parte jurisdiccional, respetando la autoridad de cada una de las personas que intervienen.

Pero el presidente (inaudible) el Poder Judicial, hoy el presidente tiene que entender que él tiene solamente como jurisdicción el Ejecutivo federal y debe de respetar al Congreso de la Unión, cosa que no hace, al Poder Judicial, que en ocasiones intenta asaltarlo, a las soberanías estatales y a las autoridades locales.

MCM: Gracias, Coordinador.

MKG: Yo nada más, si me permites, presidente, nada más decir: siempre se ha dicho que los países necesitan tres cosas, que era educación, educación y educación, sin embargo, creo que en este momento nuestro país lo que necesita son tres cosas: Estado de derecho, Estado derecho y Estado de derecho.

En ese sentido, nuestro presidente en lo que todos los días dice de que no es respetar las instituciones, pues es atacar al Estado de derecho, entonces es verdaderamente urgente hacer que nuestro país tenga un Estado de derecho para poder tener instituciones sólidas para, en ese momento, poder empezar a pensar en un país con un mejor futuro.

MCM: Gracias, coordinador Kuri; adelante, Laura.

P: Bueno, ¿sí me escuchan? Buenos días.

MCM: Adelante, Blanca.

P: Gracias, buenos días, coordinadores, presidente.

Bueno, preguntarles que en la Cámara de Diputados se viene un cambio, en el próximo periodo, de Mesa Directiva y estamos viendo ahí algunos ajustes que está haciendo el grupo de la mayoría en la Cámara de Diputados, pues a lo mejor con una intento de impedir la llegada del PRI como está el acuerdo, para preguntarle al diputado Romero Hicks, ¿esto podría ser posible cuando ya hay un acuerdo que se hizo desde el inicio de la Legislatura y cuando este acuerdo pues contaba las mayorías que habían en ese momento?, ¿podría violarse ese acuerdo de esa manera, podría echarse para atrás si el PT logra tener más diputados que el PRI para tener la Mesa?

Y si esto llegara a suceder, ustedes como PAN, ¿qué podrían hacer o qué estarían dispuestos a hacer en apoyo a que esto no suceda y que se respete ese acuerdo?, ¿sería incluso tal vez posible que ustedes pudieran ceder algunos diputados, tomando en cuenta la estrategia que está tomando Morena y PT, ceder algunos diputados al PRI para que ellos no alcancen esa mayoría que requieren?

MCM: Coordinador Romero Hicks, adelante.

JCRH: Blanca, lo que pedimos es precisamente congruencia, no queremos “chapulines” ni “morenitas”, la ley es muy clara, cada año rota la Presidencia de la Mesa Directiva y nosotros todavía tenemos la expectativa de que Morena y aliados lo van a respetar.

El acuerdo fundacional del 5 de septiembre, con el cual se instala la Junta de Coordinación Política, así lo refrenda y así lo está anticipando; hay que recordar que se tuvo que hacer ese acuerdo fundacional porque al primero de septiembre, que se instaló formalmente esta Legislatura, Morena y aliados no tenían mayoría, no tenían más de 250 diputados.

Y hay que recordar que si el presidente obtuvo el 53.2 por ciento de la votación, la alianza Juntos Haremos Historia obtuvo el 43.58, casi 10 puntos porcentuales de diferencia, no tuvieron mandato de mayoría.

En el caso de Morena, obtuvieron el 37.25 por ciento de la votación para San Lázaro, y un número análogo para el Senado de la República.

Hoy son tiempos de legalidad, de instituciones. Y esperemos que todos honren la palabra. No se honra la palabra, no voy a anticipar conductas de parte de todos nosotros.

Hoy estamos de cara y de frente a todo el país y se requiere hacer con transparencia y con legalidad.

MCM: Gracias, coordinador. Adelante, Laura.

P: Hola, muy buenos días a todos, mi pregunta, bueno, dos preguntas muy concretas, una, ¿qué opinan ustedes de que personajes como John Ackerman, que ha sido tan estridente en sus posturas pues forme parte de este comité de evaluación para los futuros consejeros del INE?

Y otra más, para Marko Cortés, específicamente, hay una percepción, sobre todo en redes sociales, de que la oposición no ha podido ser realmente un grupo que dicte una agenda diferente a la que emite el presidente, ¿qué les está faltando para ser una oposición más fuerte, más contundente? Gracias.

MCM: Gracias, voy a tu pregunta número dos, lo que yo te diría, Antonio, es que estamos demostrando en los hechos que Acción Nacional sabe gobernar, que lo hace mejor y lo hace para todos. Ahí están las mediciones, de todos nuestros gobernadores, de todos nuestros alcaldes, son los que mejor evaluación tienen por la propia gente a la que están gobernando.

Son los que mantienen los mejores indicadores en crecimiento económico, en cuidado al sector productivo y al empleo para la gente.

Son los que mejor gestión han tenido en todo el proceso de esta pandemia, particularmente en el cuidado de la vida y la atención de salud.

Por ello, es que podemos decir que somos la mejor opción para gobernar, pero también como oposición, hemos dado batallas en la Cámara de Diputados, en el Senado la República; hemos conformado un bloque de oposición y de contención ante los excesos y las arbitrariedades; hemos presentado revisiones a la Constitución, controversias desde el Poder Legislativo, acciones de inconstitucionalidad, desde la institución; y hemos denunciado de manera formal, ante los órganos correspondientes, nacionales o internacionales, todos los excesos, todos los actos de corrupción del Gobierno federal.

Y hemos venido hablando con la sociedad organizada para sumar esfuerzos y lograr que en el 2021 tengamos una nueva mayoría en la Cámara de Diputados que nos permita reconducir la política económica, la política social y de seguridad.

México cuenta con Acción Nacional como una oposición clara, firme y constructiva, y con los mejores gobiernos en donde nos toca encabezar. Adelante, coordinadores para la primer pregunta.

MKG: Nada más si me permite mi coordinador Juan Carlos, nada más comentar algo delo que acaba de comentar el presidente, pues decirles que Acción Nacional es la fuerza opositora más fuerte del país, que tenemos un gran líder al frente de nuestro partido, quien ha estado juntando a todos y a cada uno de los militantes, de los gobernadores, de los presidentes municipales, de los diputados y los senadores. Estoy convencido que vamos a buen camino.

Y después de un gran golpe que tuvimos, hay que decirlo, el 2018 fue un gran golpe para todos, y creo que estamos reconformando esta oposición con la seriedad y responsabilidad que tenemos y con un muy buen liderazgo.

Creo que hay que seguir trabajando en este sentido y en el 2021 vamos a ver quiénes son los moralmente derrotados.

MCM: Gracias, coordinador. Juan Carlos Romero, algo que agregar.

JCRH: La pregunta, lo que deseamos es que el protagonismo de esta persona mencionada, de John Ackerman, se vea en hechos y en un comportamiento de altura.

Los reflectores son para los candidatos, no para el Comité Técnico de Evaluación. Ojalá que él actúe con humildad, prudencia, sensibilidad, para apoyar el proceso de la nominación de las mejores cuatro quintetas.

Nosotros impugnamos, no procedió, ahora está en el proceso y esperemos que crezca y se comporte a la altura.

MKM: Gracias, Coordinador. Adelante, Laura.

P: Hola, buenos días, perdón, ¿sí me escuchan?

MKM: Adelante, Jorge, buenos días.

P: Qué tal. Gracias, presidente. Preguntarle, usted había propuesto una alianza de la oposición rumbo al 2021, había considerado al PRD, al Partido Acción Nacional y a Movimiento Ciudadano; dos de estos partidos manifestaron que no estaban totalmente convencidos de llevar a una coalición, o no al menos en este momento. La pregunta en concreto es ¿ha pensado en pedirle a Felipe Calderón y a su partido, si es que consigue el registro en los próximos días, que se una al Partido Acción Nacional?

Y a los coordinadores, preguntarles, (inaudible) solicitando la renuncia del subsecretario Hugo López-Gatell, por el mal manejo que ha tenido de la de la pandemia, el presidente lo defiende, ¿qué se puede hacer desde el Congreso para regular o (inaudible) al sector salud en este en esta materia? Muchísimas gracias a todos.

MKM: Gracias, Jorge, por tus preguntas. Quien es el responsable de la política de salud es el presidente de la República. Quien puso como responsable al subsecretario, él es. Y todas las lamentables consecuencias irreparables, las pérdidas de vida, finalmente son responsabilidad del presidente López Obrador.

Por eso, le estamos exigiendo la destitución inmediata del subsecretario Hugo López-Gatell, por su pésimo desempeño como responsable de combatir la pandemia, porque no ha tenido las decisiones correctas, porque se ha basado en criterios políticos.

Y lo que le pedimos es que ponga en su lugar a una persona capaz, que se guíe con criterios técnicos y científicos, y no políticos.

Al final de cuentas, el presidente López Obrador será el responsable, particularmente de todas las pérdidas humanas, que son irreparables.

Y cómo sabes, no se puede generar ningún tipo de alianza o candidatura común con los partidos de nueva creación, y habrá que esperar que el INE determine cuáles van a ser éstos.

Y respecto de la propuesta que Acción Nacional ha hecho a PRD, a MC, es para ir en una candidatura común en algunos distritos en donde seamos absolutamente complementarios, teniendo con altura de miras la claridad de hoy lo que requiere México, que es una nueva mayoría, un contrapeso de poder, requerimos hacer lo necesario de la mano con la sociedad y los partidos de oposición para poder construir un equilibrio, un contrapeso, México lo necesita.

Acción Nacional va a apostar por nosotros mismos, en donde las condiciones así nos den para ir y ganar, y va a buscar algún tipo de acuerdo de sumas que nos potencialice en aquellos distritos, sólo en aquellos distritos en donde seamos absolutamente determinantes, tiene que haber generosidad, tiene que haber altura de miras y tenemos que tener muy claro el objetivo de generar, por el bien de México, un equilibrio y contrapeso de poder.

P: Una pregunta de Mayolo López, de Reforma, si además de respaldar a Diego Sinhue, ¿el PAN también respalda el fiscal Carlos Zamarripa?

MCM: Respaldamos al gobernador Diego Sinhue, porque ha tomado decisiones valientes, porque ha tomado la decisión que no ha hecho el Gobierno federal de brindar seguridad a los guanajuatenses, es muy lamentable que el Gobierno federal simplemente se lave las manos de un delito que es de su competencia. La violencia que se vive en Guanajuato es a causa de la lucha entre los grupos delictivos; los homicidios que se tienen es a causa de la pelea por la plaza para el comercio de drogas y para el huachicol, todo esto es delito federal. La pregunta es: ¿Y dónde está el Gobierno de la República?, ¿dónde está la Fiscalía General de la República?

Por eso, Acción Nacional del día de ayer en la Comisión Permanente del Consejo Nacional de nuestro partido le da su total respaldo y le pide al Gobierno federal que asuma su responsabilidad, la delincuencia organizada se está expandiendo en todo el territorio nacional, la política de abrazos y no balazos le ha soltado la rienda a la delincuencia en México y hoy anda tan campante porque es capaz de liberar a presuntos delincuentes y a darle la mano a la madre de un capo que hoy purga su condena en los Estados Unidos, esa es una política que no sirve para México, por eso nuestro reconocimiento y apoyo al gobernador de Guanajuato Diego Sinhue, todo el panismo nacional cierra filas con su gobierno y con su buen desempeño, que tiene los mejores indicadores. Muchas gracias.

**00**

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Ley de Amparo aprobada por Morena busca legitimar ilegalidad presidencial: Cruz Blackledge

Presentaremos una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma, anunció la legisladora “La aprobación de las reformas a la Ley de Amparo por parte de...

Senador José Alfredo Botello presenta reservas a un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención del senador José Alfredo Botello Montes, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Guadalupe Saldaña, en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia

Intervención de la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios...