jueves, abril 25, 2024

Ante fracaso en seguridad, unidad nacional y cambio de estrategia: GPPAN

  • El confinamiento no aplicó para el crimen, en el último mes las víctimas de secuestro crecieron 35 por ciento y las víctimas de extorsión 9 por ciento
  • Las víctimas de feminicidio crecieron 9.2 por ciento en seis meses; especialmente entre mayo y junio se incrementaron en 36 por ciento

El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en el Senado reiteró su llamado a la unidad nacional y a cambiar la estrategia para hacer frente a la crisis por la inseguridad que padece nuestro país, ante el incremento de la violencia con respecto al año pasado, y afirmaron que las cifras recientes del Gobierno federal sobre incidencia delictiva exponen el fracaso de la estrategia en esta materia.

Asimismo, las senadoras y los senadores panistas hicieron, una vez más, un exhorto para que este gobierno cumpla el compromiso de proteger y apoyar a las mujeres, ante el incremento de la violencia de género en los últimos seis meses.

Los primeros seis meses del año han sido más violentos que el primer semestre del 2019, pues 17 mil 982 personas fueron asesinadas, lo que representa que cada 4 horas le arrebatan la vida a una mexicana o mexicano, destacaron en conferencia de prensa virtual la senadora Gina Cruz Blackledge y el senador Julen Rementería del Puerto.

“Pese a que aprobamos la Guardia Nacional, la tasa de homicidios dolosos ha aumentado en seis de los diez estados que cuentan con la mayor tasa de elementos desplegados. El confinamiento no aplicó para el crimen, en el último mes las víctimas de secuestro crecieron 35 por ciento y las víctimas de extorsión 9 por ciento. Ha habido 62 masacres en doce estados en donde han muerto 402 personas”, alertó el senador por Veracruz.

En ese sentido, sostuvo que la solución no son los abrazos y señaló que lo que se requiere es inteligencia, al tiempo que destacó las propuestas del GPPAN en la materia:

  1. Celebramos que se den muestras de mayor coordinación de todo el estado mexicano; sin embargo, se requiere una mayor participación de alcaldes, gobernadoras y gobernadores, y gobierno federal. También del Congreso y el Poder Judicial, así como incluir a la sociedad y al sector privado.
  2. Hacemos un llamado a la unidad nacional para afrontar esta otra crisis.
  3. Insistimos en un esfuerzo por utilizar inteligencia, tecnología y ciencia para combatir al crimen: Bases de datos, perfiles, inteligencia tecnológica, rastreo y detección de dinero y armas. Inteligencia para identificar y reconstruir los eslabones débiles del Estado.
  4. Buscar un acuerdo con Estados Unidos para atacar la oferta y demanda de drogas, dinero y armas.
  5. Recuperar la paz en las colonias enfocándonos en escuela, jóvenes y ley.

Recordó que además del incremento de la inseguridad y la violencia hay además acciones que significan un abierto desafío al Gobierno Federal. Por un lado, el atentado contra el Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, y la semana pasada los videos en donde grupos del crimen organizado muestran su armamento y equipo.

A la falta de estrategia que reiteradamente hemos señalado, elementos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Nacional han sido designados para otras labores que no precisamente están enfocadas a combatir la delincuencia y proteger a las familias, desde la construcción del aeropuerto de Santa Lucía y las sucursales del Banco de Bienestar, como participar en los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el futuro, hasta combatir el huachicol, frenar el flujo migratorio, repartir libros de texto, resguardar hospitales.

“Es preocupante, además, que el Presidente López Obrador reiteradamente hable de los derechos humanos de los delincuentes pero no se conmueva ni atienda el sufrimiento de las familias de las víctimas del crimen organizado”, indicó.

Además, en materia de feminicidios, las victimas aumentaron en 9.2 por ciento en tan solo 6 meses, y particularmente en mayo y junio se incrementaron en 36 por ciento; asimismo, datos de la Organización de las Naciones Unidas revelan que los registros de violencia contra la mujer durante la pandemia aumentaron 60 por ciento en nuestro país.

En abril, por ejemplo, es el mes récord de este delito desde que se tiene registro. 263 mujeres fueron víctimas de homicidio doloso, alertó.

Hace once meses, en agosto de 2019, el presidente prometió que la Guardia Nacional tendría una estrategia para prevenir e investigar los feminicidios; sin embargo, un error que muestra el desconocimiento de este gobierno para atender la violencia contra las mujeres es que este cuerpo de seguridad no tiene la capacitación ni cuenta con los protocolos con perspectiva de género.

Es equivocado pensar, insistió, en una estrategia única para combatir los feminicidios en el país, pues se requiere de un esfuerzo transversal, y no dejar un problema tan grave en manos de una corporación que está en formación.

“Los resultados ahí están y muestran un fracaso. Y tal como señalamos hace unos días, en lugar de destinar más recursos para políticas públicas que atiendan, justamente desde una perspectiva integral la violencia contra niñas, jóvenes y mujeres, bajo el pretexto de la austeridad, tiran a la basura todo esfuerzo institucional”, finalizó.

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Versión de la introducción del senador Julen Rementería del Puerto, Alejandra Reynoso Sánchez y Gina Cruz Blackledge para hablar de la crisis de inseguridad que padece México y sobre la propuesta del PAN en materia de pensione.

 

 

 SENADOR JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO (JRP): Muchas gracias. Muy buenos días a todos, senadoras, a los medios de comunicación, Sergio, gracias.

Miren, hay temas que vienen por momento, como el que va a tocar la senadora Reynoso, que me parece de suma importancia, y que son digamos que de mucha actualidad, nuevos, y ella lo explicará con toda puntualidad, pero hay otros que vienen ya de hace mucho tiempo, que están manejándose en la agenda y que no vemos que haya repercusiones favorables para la población, me refiero específicamente a la crisis de inseguridad nacional.

Esta crisis que, bueno, con las cifras recientes que el gobierno federal tiene, pues muestra que la…, o reiteran que la incidencia delictiva pues ha sido un fracaso claramente en la estrategia en materia de seguridad.

Miren, los primeros seis meses del año han sido más violentos que el primer semestre de 2019, 17 mil 982 personas fueron asesinas, esto significa que (inaudible) le arrebatan la vida a un mexicano o a una mexicana, ojo, ya no se puede echar la culpa al año anterior, que significaría otro gobierno anterior, estamos hablando ya de datos comparados de este gobierno en ese año con los datos de este mismo gobierno el año pasado.

Aprobamos la Guardia Nacional, se pidió, se hizo pues todo aquello, lo necesario para poder garantizar que pudiera servir, y pues no, no ha funcionado, ¿por qué?, por lo mismo, por la falta de estrategia, vemos que los homicidios dolosos han aumentado precisamente…, por cierto, en aquellos lugares en donde hay destacamentos importantes de la Guardia Nacional, en 6 de los 10 estados que mayor número tienen han aumentado en proporciones muy importantes.

Por supuesto el confinamiento no ha detenido la violencia, crecieron los secuestros 35 por ciento; las víctimas de extorsión, 9 por ciento; ha habido 62 masacres en (inaudible) estados, en donde han muerto 402 personas; bueno, hoy vemos que hay acciones que significan un abierto desafío al gobierno federal, el atentado hace apenas unos cuantos días aquí en la Ciudad de México, lo que está sucediendo con este video  que de alguna forma reta  a las Fuerzas Armadas por parte de un grupo delincuencial, una falta de estrategia reiterada.

A mí me parece que al Ejército y a la Armada, por supuesto ellos están de alguna forma a salvo de este tema de estrategia, la estrategia corresponde al gobierno federal, a la Secretaría de Seguridad, bueno, lo que me parece a mí que los han puesto a hacer muchas labores, demasiadas, y bueno no hay inteligencia, no han funcionado las cosas como debiera de ser, de dar los resultados con la gente que se tiene, y por supuesto las Fuerzas Armadas hoy cargan con una culpa que no es suya.

Es preocupante, además, que el presidente López Obrador reiteradamente hable de los derechos humanos de los delincuentes, pero no vemos que se conmueva ni atienda el sufrimiento de las víctimas por supuesto del crimen organizado que (inaudible), ya vimos que la solución no tiene que pasar por los abrazos, se requiere inteligencia, lo tenemos que reiterar.

Hay cosas que me parece a mí que hay que hacer porque no es solamente esta estrategia de poder criticar, yo creo que hay que hacer un llamado a la unidad nacional, insistir en un esfuerzo por utilizar inteligencia, tecnología y (inaudible) para combatir el crimen, buscar a lo mejor con el país vecino del norte un acuerdo para poder contener el tráfico de drogas, de dinero, de armas, tratar de llevar a cabo acciones que hoy no se ve que se están llevando y que por supuesto están arrojando los resultados que ya vimos.

Y unos datos que revelan un problema muy serio, que son los feminicidios, lo que está ocurriendo, el crecimiento que se ha tenido, bueno, el mes de abril fue el mes récord de feminicidios, con 273 mujeres que fueron víctimas de homicidio doloso, en fin, hay una gran lista de cosas que en materia de seguridad han estado faltando y que a mí me parece que tiene que ver con un verdadero compromiso por hacer las cosas de una manera diferente a la que lo están planteando, hay que establecer una estrategia, hay que llevarla a cabo y hay que seguirla con puntualidad.

Y mientras eso no se siga, bueno, el gobierno está simplemente dando palos de ciego y tristemente quien está pagando los platos rotos es toda la ciudadanía; hacemos un llamado, pues, fuerte a México para que se recomponga la estrategia o se establezca una estrategia al fin en materia de seguridad, que pueda permitir ponernos en ruta e ir resolviendo poco a poco, sabemos que es complicado, pero que se pueda ir resolviendo poco a poco todo el tema tan lastimoso para la población que es el de la seguridad.

Yo hasta ahí lo dejaría y estaría pendiente de cualquier pregunta, cualquier comentario. Gracias, Sergio; gracias a todos.

SENADORA ALEJANDRA REYNOSO SÁNCHEZ (ARS): Gracias, Sergio. Muy buenos días a todos y a todas.

Pues efectivamente como ya en la información que ustedes tienen, primero decir que nosotros celebramos que haya coincidencias, celebramos que entremos a un diálogo en el tema de pensiones, que lo hemos hablado ya en diversas ocasiones de la necesidad de poder reformar el sistema, que sería por una tercera generación y que, como ustedes lo han visto en el cuadro comparativo, pues una diferencia sustancial es, por ejemplo, la propuesta de aumento del 6.5 al 15 sobre los patrones, y que esto, las condiciones actuales de la economía sí pueden provocar la precarización del empleo.

Por eso, la propuesta que nosotros estamos presentando y una de las diferencias, digamos, es que haya una deducibilidad cuando menos por tres años, o de una manera temporal, en lo que se recupera la economía y se estabiliza también el tema de los empleos.

Otro de los temas que creo que es importante resaltar en la propuesta que el PAN ha anunciado ya desde la semana pasada, es que se incorpore el seguro de vejez en el régimen voluntario al Seguro Social, para que los trabajadores independientes pueden tener una Afore y una pensión, actualmente eso no existe y tampoco está en la iniciativa que hoy se presenta por el Ejecutivo.

También otra de las diferencias que creo que es importante considerar es que sólo se hablaba hoy por la mañana de los trabajadores que están afiliados al IMSS, es decir de los trabajadores de la iniciativa privada cuando consideramos que sería importante también incorporar en esta reforma a los trabajadores del Estado.

Otra de las cosas que vale la pena mencionar pues es que el PAN incorpora en su propuesta el reconocimiento de hasta un año de cotización para asegurados que por alguna razón tengan que abandonar su empleo por cuidado de sus hijos recién nacidos o bien, porque tengan alguna enfermedad y ocupe de cuidados especiales, esto que tampoco viene en lo que hoy se presenta pero que consideramos que es importante que se pueda considerar y poder incorporarlo.

Es decir, celebramos que haya coincidencias, habrá puntos en donde las diferencias pueden ser en términos o en los plazos y que el objetivo es que podamos llegar a los consensos por el bien de los y las trabajadoras de México.

SENADORA GINA CRUZ BLACKLEDGE (GCB): Muchas gracias, Sergio. Bueno, yo quiero nada más hacer un comentario y fortalecer un poco la información que ya dio mi compañero Julen Rementería, comentarles que por ejemplo el 20 de Julio pasado el presidente López Obrador junto con el secretario seguridad pública, Alfonso Durazo, presentaron el informe sobre resultados en tema de inseguridad, destacando algunos datos, ellos decían que el homicidio doloso marcó un menos 08 punto por ciento, argumentando que se llevan cuatro meses a la baja sobre este tema, coincide exactamente con el tema de la pandemia por el Covid-19, sin embargo el Gobierno federal lo toma como un logro de su gobierno cuando es evidente el porqué de esta estadística que según sus datos –obviamente– pues son los que proporcionan.

Evidentemente entre enero y junio de este año, los feminicidios en México registraron un repunte del 7.7 por ciento en relación con el mismo periodo del año 2019, según los datos del propio secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, tema que ha sido evadido por el Presidente y en el que se le ha pedido por parte legisladoras, organizaciones sociales, instituciones académicas y organismos internacionales implemente ya una estrategia seria y una política real y no sólo lo haga mediante evasivas y discursos que sólo llevan a la confrontación, ya que las cifras y los casos siguen en aumento.

Yo quiero platicar un poco sobre, y aquí remarcar, se ha dicho, se ha hablado por parte del Presidente de la República sobre la inseguridad en ciertos estados, obviamente él hace referencia a estados gobernados por el PAN, yo quiero decirles que precisamente Baja California, que es un estado gobernado por Morena ya se colocó en el segundo lugar de la lista que enumera los 10 estados con mayores tasas de homicidios dolosos en México.

Se ha detallado también que los homicidios dolosos en el caso de Baja California, Sonora y Chihuahua se deben a una disputa y dominio por el trasiego de drogas hacia Estados Unidos, entre los meses de marzo a mayo del 2019, con los mismos meses que inició la pandemia coronavirus, en el 2020, Baja California ha crecido de 18.47 a 20.96 por ciento en la tasa de homicidios, datos que se manejan precisamente en la página electrónica de la Fiscalía General del estado, que informan que de marzo a mayo del 2020 se registraron alrededor de 774 homicidios dolosos, mientras que en el año 2019 se registraron 668.

Yo quiero comentarles que sumado a esto, el gobernador Jaime Bonilla en este caso obstinado con su permanencia en el gobierno, no ha presentado un plan de seguridad para el estado ni objetivos claros ni metas que propongan una estrategia efectiva sobre seguridad y el combate al delito que tanto está afectando a las y los bajacalifornianos; él sigue en la misma cerrazón de no transparentar e informar al estilo Gobierno federal y obviamente vemos aquí cómo el Gobierno federal además redujo el 30 por ciento el presupuesto asignado a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en ese año, y es probable que los rubros más afectados tengan que ver con tareas de prevención del delito, procuración de justicia y readaptación social, todos componentes de una estrategia de seguridad que serían efectivas.

Como ya lo comentó mi compañero Julen Rementería, obviamente la falta de estrategia en materia de seguridad se refleja también en los gobiernos estatales que gobierna el partido en el poder, es decir, el partido de Morena, las omisiones del Gobierno federal están teniendo totalmente un impacto negativo en estos estados y especialmente yo quiero hablar por el estado de Baja California que utiliza la Guardia Nacional para estar deteniendo residentes que a propósito y sobre todo por invitación del gobernador Jaime Bonilla van y toman casetas de cobro, y es donde está la Guardia Nacional ahorita enfocado en precisamente defender esta caseta que el propio gobernador del estado ha tomado en sus manos de manera ilegal.

Sería mi comentario, Sergio. Muchísimas gracias.

PREGUNTA (P): Muchas gracias, senadora. Empezaríamos con la lista de preguntas y respuestas, la primera es de Víctor Mayén, que me pide hacerla, le pregunta senadora Reynoso ¿si usted considera que el Consejo Coordinador Empresarial y el Gobierno federal se piratearon la iniciativa presentada por el grupo la semana pasada?

ARS: No, para nada, yo no hablaría de piratería, es más, ni siquiera hemos visto el documento para ver cómo está la redacción.

Cuando hay problemas comunes, cuando hay un problema que está a la vista de todos, y en todos los foros, además, se ha abordado el tema de las pensiones, más allá de piratería yo hablaría de coincidencias.

Y como ya se los hemos mostrado, podemos coincidir en algunos temas, en otros, por ejemplo que no están considerados en lo que hoy presenta el Ejecutivo. Sin embargo, que nosotros sí lo habíamos o sí está contemplado, porque, por ejemplo, cuando hablamos en el PAN, y una de las diferencias también en la iniciativa que presentamos, se habla de cómo poder aprovechar mejor en inversiones a largo plazo para que quienes sean de pensionar dentro de 20, 30 años puedan tener mejores rendimientos.

Y el gobierno presenta, en este sentido, cómo aprovechar digamos o utilizar el tema del ahorro para proyectos de infraestructura. Esto es una gran diferencia, nosotros sí queremos que se invierta pero para que pueda obtener rendimientos a mediano y largo plazo, sino aquí sí me preocupa un poco que se estén requiriendo a estos proyectos de infraestructura, como el Tren Maya, como Dos Bocas, como los proyectos que han sido inviables y que son de infraestructura.

P: Sí, Sergio, buenos días. Buenos días, senadores, muy brevemente, tengo tres preguntas, quisiera hacer dos de momento y al final la otra, si ustedes me lo permiten. Ayer un especialista dijo que si todos hubiesen usado el cubrebocas la pandemia estaría bajo de control. El secretario de Hacienda que el uso del cubrebocas sería clave para la recuperación económica, pero hoy López Obrador dice que si eso fuera así pues se pondría el cubrebocas de inmediato, pues de alguna manera desvirtuando lo que puede evitar el cubrebocas, tanta muerte, así que consideró y la pregunta es concreta, López Obrador se ha negado una y otra vez a usar el cubrebocas, por tanto pues para muchos López Obrador y López-Gatell son directamente responsables de tantas muertes de personas que siguieron su ejemplo y no usaron el cubrebocas; y también es culpable de una crisis económica mayor, así como del enorme desempleo que hay por la falta de o cuando menos por este punto clave que es el cubrebocas y además porque no hay una estrategia en contra de la pandemia. Pero hoy nuevamente vuelve a insistir en lo mismo y este señor no se da cuenta, ¿qué opinan al respecto? Y bueno, la otra es para el senador Julen Rementería en relación a lo de la estrategia de seguridad, también como él dice tampoco hay una estrategia en contra de la inseguridad, pero ya hemos visto que Alfonso Durazo pues ha errado una y otra vez en su desempeño, lo último fue negar los videos de este cartel que se hace Llamar Jalisco Nueva Generación. Y bueno, pues el secretario de la Defensa salió a corregirlo, diciendo que esos videos sí eran verídicos, cuando Alfonso Durazo lo negaba, no hay una estrategia bien definida, pero tampoco hay un timonel que pueda dirigir esta estrategia, ¿no es hora ya de que Alfonso Durazo se haga un lado para que venga alguien que realmente pueda dirigir una estrategia en contra de la seguridad? Gracias.

ARS: Sí, Gerardo, a ver, sobre la primer pregunta, pues no es la primera vez que se contradice al interior del Gobierno federal, en donde un funcionario dice una cosa y el presidente dice otra.

Creo que ha sido el principal problema en el manejo de la pandemia, la contradicción del Gobierno federal. Mientras se declaraba la pandemia, el presidente seguía invitando a salir. Mientras se decía que se usara el cubrebocas, no solamente en México, sino por la propia OMS, otros países que van más adelantados en el manejo la pandemia, en México se seguía diciendo que no era necesario.

Es decir, pues no es de extrañarnos que ahora nuevamente el presidente contradiga a uno de sus funcionarios porque ha sido el modelo de conducción de su estrategia que, con los resultados que se han tenido, pues de estrategia no tiene absolutamente nada.

JRP: Con mucho gusto, gracias. Mira, Gerardo, yo abundaría sólo una parte en el tema que ha comentado bien ya la senadora Reynoso, no es el tema de cubrebocas nada más, el tema de por ejemplo de las pruebas, hay que recordar cuántas veces se ha insistido desde el inicio de esta pandemia que se llevarán a cabo pruebas y cuántas veces el subsecretario, el propio presidente han negado la posibilidad de que se haga.

Y esto por supuesto que ha provocado más muertes. Yo desde luego creo que el mal manejo de la pandemia ha provocado más muertes.

En otras palabras, el gobierno ha sido responsable de muchas muertes que no debieron de ocurrir.

Eso, por un lado, y por el otro lado en la materia de seguridad, coincido contigo, me parece a mí que lo que hace falta es una estrategia y no puede ser que uno digo una cosa y otro diga otra cosa.

En una fue el presidente y el secretario de Hacienda, y en otra fue el secretario de Seguridad y el secretario, el General del Ejército.

Entonces, lo que tenemos es precisamente una descoordinación total, pues claro, ante esta falta de coordinación, de control, de estrategia, de seguimiento puntual de lo que pasos que se tienen que llevar a cabo, de cómo atender, como regionalizar porque no es lo mismo en un estado que en otro, pues toda la todas las circunstancias para enfrentar con éxito la inseguridad, pues tenemos un fracaso total.

A ver, cuando el presidente sale desde el inicio diciendo que se va a resolver con abrazos, que se va a resolver llamándole la atención a los papás, a las mamás, a los abuelitos, todo eso, pues te das cuenta de que es un gobierno de ocurrencias.

A ver, no se va a resolver esa manera nunca en la vida. Aquí estamos hablando que la delincuencia existe porque hay intereses muy poderosos y porque al final de cuentas lo que están peleando es por el control de áreas, y no se va a resolver porque alguien lo desee, se necesita una estrategia y eso es lo que no hay justo en este país, ni siquiera lo están intentando diseñar, entonces es gravísimo y por eso están las cosas como están, en dónde vamos cada mes vamos rompiendo los récords  anteriores.

Ya no hay a quién señalar, porque como lo dije hace un rato, ya las cifras les pertenecen, lamentablemente para México, les pertenecen a este gobierno y por supuesto que han sido mucho más elevadas que lo que venía dándose en gobiernos anteriores.

P: Un poco retomando lo del cubrebocas, la pregunta sería ¿si no consideran que aunque no le guste a López Obrador el ponerse el cubrebocas, debería de hacerlo? Porque todavía está a tiempo de evitar más muertes porque se habla de que, por ejemplo, en noviembre podríamos tener ya casi los 100 mil muertos, entonces, aunque no le guste a este señor, debería de hacerlo porque pues así se podrían evitar más muertes, y también el que se profundice la crisis económica, eso sería para insistir en esta cuestión, en este punto del cubrebocas. Y la otra es, AMLO, López Obrador regañó a legisladores porque no aceptaron modificar el Presupuesto ni el tema de los fideicomisos en el extraordinario, pero bueno el regaño debería de ser por no haber incluido el ingreso básico universal, porque pues si, como dice ayer la senadora Josefina Vázquez Mota, politiquería es darle la espalda al pueblo de México negando el poder incluir este tema. Muchas gracias.

ARS: A ver, Gerardo, sin duda. Aunque el presidente diga que no es importante, creo que sí hacemos un llamado a todos los ciudadanos para usar el cubrebocas. Es decir, si el gobierno no quiere proteger a los mexicanos, nosotros les invitamos a sí usar el cubrebocas, que en varias entidades incluso ya se ha decretado como obligatorio cuando alguien salga de sus casas y al interior de los propios hogares, cuando hay convivencia, que preferentemente también se pueda utilizar.

Hay que seguir las recomendaciones, lo que han hecho también otros países y sí consideramos que usar el cubrebocas disminuye el riesgo, no lo evita probablemente, pero sí disminuye considerablemente el riesgo de contagio.

Qué lástima que quien debiera dar el ejemplo no lo dé y haga todo lo contrario. Entonces, insistir, sí hay que usarlo y hacer este llamado también a la población de protegernos de posibles riesgos y disminución de contagios.

Y sobre el segundo tema, a ver, evidentemente el ingreso básico universal, lo dijimos desde el principio, es importante que se pueda aprobar y, por ejemplo, aquí yo podría también compararlo, se han hecho otras propuestas, nosotros nunca hemos hablado de piratería, sino de coincidencias, como le quieran llamar, pero que haya un ingreso básico para las familias. Y Gina tiene otro comentario.

GACB: Sí, muchas gracias, muchas gracias, Güera, yo nada más comentar que, efectivamente como lo comenté, si en materia de seguridad los gobernadores de Morena están siguiendo el ejemplo del presidente López Obrador, en este tema de salud evidentemente pues siguen el mismo ejemplo.

Aquí en Baja California no hemos visto en ninguna ocasión al gobernador Jaime Bonilla utilizando un cubreboca, inclusive en reuniones con gente, porque ya están haciendo reuniones en donde hay invitación de ciudadanía.

Y hay que comentarlo, acaba de salir hace un par de semanas la información de que Jaime Bonilla tuvo Coronavirus y jamás lo vimos con un cubrebocas. La verdad que eso es lamentable porque es el ejemplo que le está dando a la ciudadanía, o que le están dando a la ciudadanía pues prácticamente tanto gobernadores o en este caso el presidente de la República.

Es decir, estamos viendo cómo efectivamente el presidente de la República, lo comentó en su momento, que esta pandemia le venía como anillo al dedo a la cuarta transformación, y efectivamente todas las decisiones que se están tomando vemos como les viene como anillo al dedo al retroceso precisamente de nuestro país.

En este sentido, también comentarles que en cuanto a la propuesta que hizo Acción Nacional desde hace 104 días, en donde los diputados y senadores de Morena no han querido escuchar, yo creo que en este próximo periodo extraordinario debería de ser el único tema realmente importante que deberíamos estar nosotros tratando y se debería estar aprobando en beneficio de los mexicanos.

Tal parece que este Gobierno lo que menos le interesa precisamente es que este país salga adelante en materia de salud, en materia económica y en materia de seguridad pública. Sería mi comentario, gracias.

ARS: Yo nada más cerraría este tema, pues, hoy fue más que evidente la subordinación que pretende el presidente del Poder Legislativo; o sea, hasta públicamente les llama la atención a sus coordinadores por no hacerle caso, por no hacer lo que el presidente quiere y no lo que México necesita.

P: Buenos días. Senadora Reynoso, ¿esta iniciativa de reforma pensiones incluye la perspectiva de familia que usted siempre se ha caracterizado por ir en favor de la familia?

ARS: Sí, Ricardo, sin duda, esto es otra de las diferencias entre lo que vemos que no considera la iniciativa presentada por el Ejecutivo y que en el PAN sí lo hemos considerado, que es la perspectiva de familia, y es cuando nos referimos a que estamos considerando el reconocimiento de hasta un año de cotización para aquellos trabajadores o trabajadoras que tengan que abandonar su empleo, ya sea por el cuidado de hijos recién nacidos o bien porque tengan algún miembro de la familia, y donde la única persona que lo pueda cuidar sea el trabajador, por ejemplo, alguna persona con cáncer.

Este año lo que nosotros proponemos es que puedan seguir cotizando, aunque no tengan el ingreso, pero que no pierdan la cotización.

P: Bueno, en el tema de las pensiones, senadora, entonces pues algunas modificaciones la iniciativa que presenten por parte del Ejecutivo tendrán que haber algunas modificaciones, ¿pero transitará? Es decir, ¿pasará sin mayor problema?

En el tema de seguridad, le preguntaría al senador Julen Rementería sobre este asunto de Lozoya o de qué se trata, y qué comentario me puede hacer.

Y también en Michoacán hubo ayer un enfrentamiento con el Ejército y hubo ya tres muertos por lo menos y también heridos, ¿qué pasa en Michoacán?, y este ejército que ahora apareció del Cartel de Nueva Generación, el Gobierno federal parece que lo está tomando como una pantomima, pero ¿qué piensan ustedes? Gracias.

ARS: Mira, Félix, pues esperemos que se sentar el diálogo e insistir en las coincidencias y que esperemos que transiten, ¿por qué? A ver, nosotros lo que presentamos es reformas a la Ley del Seguro Social, a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, a la Ley de Sistemas de Ahorro para el Retiro y a la Ley del Impuesto Sobre la Renta; es decir, son cuatro leyes porque buscamos en la ley del ISR la deducibilidad justo de los primeros años en los que se recupera la economía de la aportación que deberán hacerlo patrones, los empleadores; en la ley del instituto o del ISSSTE lo que buscamos es que también se reconozca y se pueda modificar para incorporar a los trabajadores del Estado en este sistema de pensiones, y la Ley de Seguro Social con estas diferencias que ya hemos mencionado.

Entonces pues ojalá que, digamos, hay que esperar a que llegue y saber exactamente qué artículo es lo que está proponiendo el Ejecutivo, pero que se consideren las dos iniciativas para poder complementar.

En las coincidencias estamos para sumar y que sea lo mejor para México y que esperemos pueden ser considerados y pueda transitar, pero algo muy importante: no podemos perder de vista la situación económica por la que están pasando el país, el mundo y específicamente a los empleadores, es decir, a los patrones. Aguas con querer cargarle todo el costo de lo que esta modificación implica sólo a los patrones sin que haya esta temporalidad en donde puedan hacer deducible su aportación, porque lo que queremos sí es que se fortalezca el sistema de pensiones, pero sin estrangular a las empresas.

P: Senadora, una precisión, si me permite, ya precisamente el senador Ricardo Monreal dijo que parece que lo van a discutir en Parlamento abierto, donde van a invitar a los empresarios, ¿estarían ustedes en este tenor también?

ARS: Sí, por supuesto, creo es muy importante, el tema lo hemos platicado con los organismos empresariales, o sea, insistimos, hay coincidencias y en aquellas que no están consideradas de lo que nosotros proponemos, esperemos que las puedan considerar para que sea una reforma más fuerte, más sólida y evidentemente para el beneficio de los trabajadores y de los empresarios, insistiendo, en esta temporalidad de deducibilidad al IRS sobre la aportación de los empleadores.

JRP: Yo quisiera comentar que me parece a mí que este gobierno lo que le ha dado es realmente muy poca importancia al tema de seguridad, desde pues estos señalamientos como los que dije en los que se considera abrazos, saludos para los papás, o sea, hay cosas que realmente reflejan lo poco serio que es el gobierno para afrontar la problemática tan grande, y claro que cuando no se considera el problema de la magnitud que se tiene, pues se dan casos como los que estamos viendo, donde de repente está desbordándose  la delincuencia, la aparición de grupos armados, lo que comentas en Michoacán, en fin, cosas que no debieran de verse, que deberían de estarse atacando.

Y respecto al tema de Lozoya, es una muestra más de cómo se hacen las cosas desde la Presidencia, porque en esto no involucraría yo a la Fiscalía,  pero desde la Presidencia, concretamente para temas…, para sacarle una raja electoral, por qué lo digo, mientras que el Presidente considera al señor Lozoya como un testigo protegido, la Fiscalía lo tiene como una persona detenida, como una persona que está detenida, entonces ahí ya hay un encuentro, digamos de aseveraciones que son verdaderamente opuestas, porque en uno es pues alguien que traes para que te ayude y en el otro de lo que estamos hablando es de una persona que fue detenida y que tiene que responder por los delitos que se le imputan, porque hay órdenes de aprehensión contra él.

Y lo que pareciera es que le está dando más importancia al tema mediático, a tratar de ir sembrando esta idea de ir generando la trama para luego hacer una gran telenovela con todo lo que pueda suceder, con los vídeos, con todo lo que están amenazando que van a sacar, dejando de lado lo que tendría que ser lo importante y realmente hacer justicia y que paguen los que tengan que pagar, pero que al final de cuentas se lleve a cabo procesos y luego no nos vayamos a ver desechados por no haber llevado el debido proceso adecuadamente.

En el caso particular de Lozoya, a mí me parece que el Presidente está realmente de manera imprudente comentando cosas que no le tocan comentar a él, que lo tendría en todo caso, si fuera así, lo tendría que hacer el fiscal, que es un asunto que está en ese terreno y que el Presidente no tiene por qué andar declarando de lo que esté pasando con él, ni de que si va a venir, de que si ya comento cosas importantes, o sea, estas cosas realmente lo que mueven es a darte perfecta cuenta de que el uso que hace el Presidente de esta persona o de este detenido es solamente uso electoral, ¿para qué?, para sus propios fines, porque ve que no puede con la pandemia, la economía la tiene en picada, en caída libre, tiene además con el tema de seguridad como nunca, no hay inversión pública, por supuesto que tampoco inversión privada.

Entonces tiene el país todo hecho un caos, y entonces ve que su popularidad por supuesto va a la baja, que la gente cada día se está dando cuenta de que fue un error poner a este gobierno a dirigir los destinos de este país, y pues lo que busca desesperadamente es cómo tener la posibilidad de decir: vamos a combatir la corrupción; mentira, no está combatiendo nada de corrupción, si hay más corrupción que nunca, están los contratos entregándose de manera directa y sin licitación, como nunca en la historia.

Entonces, lo único que quiere hacer es, bueno, realmente con declaraciones tratar de confundir a la gente para buscar llegar al 2021 y tratar de mantener las mayorías que tiene hoy, principalmente en la Cámara de Diputados.

Entonces, eso es lo que está detrás en los dichos del presidente, normalmente hacia allá se dirige y por supuesto que en el caso de Lozoya es lo que estamos viendo que está pasando, en vez de que se lleve un caso como se tiene que hacer, con el sigilo que amerita la situación, pues el presidente lo ventila como si fuera otra más de sus cosas y de sus actos (inaudible) prácticamente parecen de campaña.

P: Para la senadora Reynoso, dice: si pudiera explicar un poco más, ¿por qué la propuesta presentada hoy en Palacio precariza el empleo?

ARS: A ver, pues si vemos cómo está la realidad y los pronósticos en la economía, los pronósticos de caída del 10 por ciento del PIB pues no auguran un mejor escenario para el empleo, ya estamos en una crisis de liquidez, a los empresarios, a los empleadores, a los patrones, durante esta contingencia y la pandemia, se les ha cargado absolutamente todo, ¿y a qué me refiero?, a que el gobierno federal nunca quiso entrarle, por ejemplo, al salario solidario, a tratar de aminorar la carga para mantener los empleos.

Entonces ¿por qué digo que precarizaría el empleo?, pues porque lo que se ocupa ahorita es poder estabilizar la economía, de fortalecerla, de generar más empleos; insisto: si nuevamente se le carga todo al patrón, ¿y por qué digo que es cargar al patrón?, cuando se elevan las cuotas del 6.5 al 15 por ciento, esto es la aportación del patrón, y que será gradual, y por eso insistimos en que sea deducible al ISR, por eso nosotros incluimos la reforma al ISR para aminorar la carga porque lo que se ocupa pues es de que se puedan generar empleos, y no que esto signifique una carga que logre la disminución, o que finalmente no se logre el objetivo. Y sí, sí hay síntomas reales, por los pronósticos que nos han dado, de la precarización del empleo.

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