miércoles, abril 24, 2024

A dos años de ser electo, este gobierno está reprobado: Mauricio Kuri

  • Un mejor país sí es posible; es a partir de la unidad y la solidaridad que podremos darle otro rumbo a nuestro y sacar a México adelante

Ante las cifras que no mienten y nos arrojan un duro panorama sobre la realidad que hoy viven miles de familias mexicanas, y que Morena se niega a aceptar, es evidente que a dos años de ser electo este gobierno está reprobado, afirmó el coordinador de las senadoras y los senadores del PAN, Mauricio Kuri González.

“Han pasado 18 meses de este gobierno y cada día son más los decepcionados, los defraudados, los que han perdido la esperanza. Es decir: en Morena son necios, pero la realidad los rebasa, de manera muy dura y contundente”, sostuvo.

En conferencia de prensa conjunta con el presidente del partido, Marko Cortés Mendoza, y el coordinador de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, el senador por Querétaro enumeró los fracasos de este gobierno en materia económica, social, de seguridad y salud.

“En el tema económico vivimos una crisis. Hoy México pasa por una recesión sin precedentes, resultado de varios errores y malas decisiones, que se harán más profundas a consecuencia de la epidemia”, lamentó.

Este gobierno apostó por proyecto inviables, canceló inversiones y cerró instituciones necesarias para impulsar la economía mexicana. “Todo esto ha derivado en la destrucción de millones de empleos, en millones de nuevas familias engrosando las filas de la pobreza, en decrecimiento económico y en la pérdida de confianza por parte de los inversionistas nacionales y extranjeros”.

Está fracasando en su estrategia de atención a la pandemia por Covid-19, dijo, debido a una mala política de comunicación y de prevención. “México se coloca entre los países con más contagios y con más muertes en el mundo, con todo y que maquillan las cifras”.

En seguridad falló la estrategia, 2020 superará al 2019 que fue el año más violento de la historia. “No olvidemos que este gobierno convirtió a la Guardia Nacional en un “muro” contra la migración, por petición de Donald Trump, relegando sus funciones de seguridad pública en perjuicio de las y los mexicanos”.

En lo social, mediante el argumento de una austeridad muy malentendida, Morena agravó las condiciones en el sector salud, con un terrible desabasto de medicamentos e insumos para tratamientos como el cáncer. “Asimismo, eliminó el Seguro Popular dejando en la inseguridad social a millones de personas”.

Además, sostuvo, nombró incondicionales en la en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y ha tomado acciones para desprestigiar, y hasta desaparecer a varios organismos que sostienen nuestra democracia y protegen la pluralidad, buscando vulnerar su independencia y su autonomía.

Reiteró que, desde el Senado, el PAN estará siempre a favor de lo que le convenga y beneficie a México. “Hemos hecho llamados reiterados a trabajar en equipo, a sumar fuerzas y dejar a un lado las diferencias. Pero no hay respuesta”.

Hoy más que nunca México necesita de unidad. México necesita jalar parejo. México necesita concordia. En este momento resulta imprescindible el dialogo para centrarnos en las coincidencias y avanzar como país, insistió.

“De algo estén ciertos: un mejor país sí es posible; y es a partir de la unidad y la solidaridad que podremos darle otro rumbo a nuestro y sacar a México adelante”, finalizó.

ooOoo

Intervención del coordinador de las senadoras y los senadores del PAN, Mauricio Kuri González, durante la conferencia de prensa conjunta con el presidente del partido, Marko Cortés Mendoza, y el coordinador de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks.

SENADOR MAURICIO KURI GONZÁLEZ (MKG):

Buenos días, presidente; buenos días amigo Romero Hicks, un abrazo.

Buenos días a todos.

Si tuviera que resumir en una sola frase el desempeño de este gobierno, sería simplemente: reprobado.

Si me pidieran, como en la escuela, darle una calificación: yo, máximo, y así echándole la mano, yo le pondría unos dos puntos.

Un punto se los daría por el aumento logrado al salario mínimo, el cual era un tema añejo, muy necesario y de justicia social para gran parte de los mexicanos.

Y otro punto se los daría por haber puesto sobre la mesa y revelado todos los excesos que existieron durante el gobierno anterior.

Pero además de estos dos temas, no les otorgaría ni un punto más.

¿Por qué lo digo?, porque para hacer un balance es necesario ser objetivos.  Los números son fríos y los resultados, que al final son los que cuentan, no dejan lugar a dudas.

Es decir: en Morena son necios, pero la realidad los rebasa, de manera muy dura y contundente.

Las cifras no mienten y nos arrojan un duro panorama sobre la realidad que hoy viven miles de familias mexicanas.

Una triste realidad, que al parecer Morena se niega a aceptar.

La gente hoy vive con incertidumbre y preocupación.

Primero, en el tema económico vivimos una crisis. Hoy México pasa por una recesión sin precedentes, resultado de varios errores y malas decisiones, que se harán más profundas a consecuencia de la epidemia.

Recordemos que este gobierno canceló el NAICM y las licitaciones programadas en PEMEX y CFE, que detonaban proyectos de inversión, que creaban empleos y que tendían a reducir los precios de las tarifas a los consumidores.

Cerró instituciones que promovían la inversión y el desarrollo de emprendedores y pymes, tales como PROMÉXICO, el Consejo de Promoción Turística y el INADEM.

Apostó por proyectos inviables técnica y financieramente como el Aeropuerto de Santa Lucía, el Tren Maya y la Refinería Dos Bocas.

También el gobierno aplicó una política de rescate de PEMEX, que ha producido más pérdidas que ganancias, y validó una política contraria al uso de energías renovables en el país.

Todo esto ha derivado en la destrucción de millones de empleos, en millones de nuevas familias engrosando las filas de la pobreza, en decrecimiento económico y en la pérdida de confianza por parte de los inversionistas nacionales y extranjeros.

Pero también en el tema de seguridad, les falló su estrategia de combate a la delincuencia: 2019 fue el año más violento en la historia reciente de México y 2020 se encamina a superarlo.

No olvidemos que este gobierno convirtió a la Guardia Nacional en un “muro” contra la migración, por petición de Donald Trump, relegando sus funciones de seguridad pública en perjuicio de las y los mexicanos.

Hoy todos los mexicanos estamos padeciendo estas consecuencias.

En lo social, mediante el argumento de una austeridad muy malentendida, Morena agravó las condiciones en el sector salud, con un terrible desabasto de medicamentos e insumos para tratamientos como el cáncer. Asimismo, eliminó el Seguro Popular dejando en la inseguridad social a millones de personas.

Está fracasando en su estrategia de atención a la pandemia por Covid-19, debido a una mala política de comunicación y de prevención. México se coloca entre los países con más contagios y con más muertes en el mundo, con todo y que maquillan las cifras.

Recortó el programa de apoyo a las instancias infantiles, que beneficiaba a más de 300 mil menores y sus padres que trabajan, así como retiró el apoyo a los refugios para mujeres víctimas de la violencia.

Pero a su vez, este gobierno ha puesto a la democracia en riesgo.

Nombró incondicionales en la en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y ha tomado acciones para desprestigiar, y hasta desaparecer a varios organismos que sostienen nuestra democracia y protegen la pluralidad, buscando vulnerar su independencia y su autonomía.

Alimentó la inconformidad y el malestar social, que está polarizando y dividiendo diariamente a los mexicanos.

Incumplió su compromiso con la transparencia, al optar por adjudicaciones directas en la compra de bienes y servicios en lugar de licitar, y al evadir responder solicitudes de información pública.

En resumen: Han pasado 18 meses de este gobierno y cada día son más los decepcionados, los defraudados, los que han perdido la esperanza.

Pero quiero que les quede algo muy claro. Nosotros de ninguna manera queremos que le vaya mal al país. Es todo lo contrario.

Nosotros apostamos por un país fuerte, pujante, creciente. Queremos que le vaya bien a México, para que nos vaya bien a todos.

No queremos que esta sea la historia de un gobierno que tuvo la oportunidad de unir y que tristemente está apostando por dividir.

Por ello, me gustaría hacer un sincero exhorto a nuestro Presidente para que reconsidere el rumbo que está tomando México. Todavía estamos a tiempo de hacerlo.

Lo reitero, en el ejercicio de gobierno se pueden cometer errores, lo grave es no corregirlos.

Hemos hecho llamados reiterados a trabajar en equipo, a sumar fuerzas y dejar a un lado las diferencias. Pero no hay respuesta.

Lo hemos dejado claro desde el Grupo Parlamentario del PAN en el Senado: siempre estaremos a favor de lo que le convenga a nuestro país, siempre jalaremos con el gobierno cuando se trata de beneficiar a México.

Hoy más que nunca México necesita de unidad. México necesita jalar parejo. México necesita concordia.

En este momento resulta imprescindible el dialogo para centrarnos en las coincidencias y avanzar como país.

De algo estén ciertos: un mejor país sí es posible; y es a partir de la unidad y la solidaridad que podremos darle otro rumbo a nuestro y sacar a México adelante.

Muchas gracias.

ooOoo

 

 

Ciudad de México, a 1 de julio de 2020

Conferencia de prensa virtual del presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza; y los coordinadores de los Grupos Parlamentarios en Diputados, Juan Carlos Romero Hicks; y en el Senado, Mauricio Kuri

 Marko Cortés Mendoza (MCM): Muchas gracias coordinadores, Mauricio Kuri, Juan Carlos Romero Hicks, gracias por acompañarnos, y de igual forma a todos ustedes nuevamente amigos de los medios de comunicación, gracias por hoy haberse conectado a esta rueda de prensa virtual.

Mire, quiero comenzar por decir que, a dos años de las elecciones del 2018, lamentablemente no hay nada que celebrar.

Acción Nacional reitera sus propuestas de construir un gran acuerdo nacional que nos permita enfrentar con mejores resultados los enormes retos que tenemos como país.

Sin duda es momento de corregir el rumbo y espero que el presidente López Obrador, como decía Manuel Gómez Morín evite el dolor evitable.

Por eso nosotros reiteramos nuestro llamado a construir puntos de encuentro, de entendimiento para poder lograr las mejoras que demanda las y los mexicanos, tanto en la economía, como en la salud y seguridad.

Todos debemos hacerlo sin excepción, pensando en las familias de cerca de 30 mil personas que han perdido la vida, esto de manera oficial a consecuencia de la pandemia.

También en el personal de salud que ha dado una lucha incansable en los hospitales para salvarle la vida a las personas y en todos aquellos jóvenes que han venido perdiendo su empleo.

Nosotros en contraste sí les podemos decir que nuestros gobiernos estatales, y nuestros municipios en donde gobernamos, estamos haciendo todo lo posible por la gente, sin ningún peso adicional del recurso federal.

En las ciudades y estados donde gobierna el PAN, el número de contagios y fallecimientos por COVID es mucho menor a aquellas ciudades y estados donde gobiernan otros partidos.

Al final de esta pandemia, la gente sin duda sabrá valorar qué autoridades sí actuaron de manera responsable y a la altura de las circunstancias, y aquellas autoridades que le fallaron al país.

He dicho que no hay nada qué festejar porque hace dos años las cosas estaba mal con Peña Nieto, pero ahora digámoslo con toda claridad, ahora estamos peor con López Obrador. Vamos para atrás como los cangrejos.

Este sexenio comenzó antes de la toma de posesión, desde julio de 2018, con ideas viejas y fracasadas que llevan al país en reversa, hacia los años 70.

El primer gran golpe fue la cancelación del aeropuerto de la ciudad de México y este fue decisivo para llevarnos ya en el 2019 a una crisis económica, en recesión antes de que llegara la pandemia y la crisis mundial.

Quedó evidente la incompetencia, queda evidente todas las mañanas la mentira que se ha apoderado de este gobierno.

Un ejemplo claro es la forma en que se afrontó la pandemia. Primero el Presidente negó que fuera un peligro, después invocó a estampitas milagrosas, después manipuló cifras y abrió la economía cuando estábamos en lo más alto de contagios y muertes,

Lamentablemente amigas y amigos, siguen ocurriendo fallecimientos que pudieron evitarse, hay un grave sub registro de casi 20 mil casos entre las defunciones que reporta la Secretaría de Salud y la oficial.

Esto con actas de defunción reportadas por la Secretaría de Gobernación.

Yo ahorita les voy a compartir en cuanto me lo autorice el organizador unas láminas para que ustedes pueda constatar lo que aquí les estoy diciendo.

Otra mentira es el combate a la corrupción, ya me autorizaron, les voy a compartir en este momento algunas láminas que son muy importantes respecto a lo que aquí les estoy diciendo.

Miren ustedes amigos, puedes observar el enorme sub registro, esto al 19 de junio, que es la información con la que disponemos. Y ahora les voy a pasar esta otra gráfica que es mucho más ilustrativa, espero todo mundo la pueda ver en pantalla y pueden ir viendo la base de datos del Registro Civil respecto de las defunciones de la Secretaría de Salud conforme al 19 de junio.

Es claro, es evidente que hay un sub registro, muy delicado y entonces eso nos pone todavía en una circunstancia más compleja respecto del número de personas que lamentablemente han perdido la vida por negligencia, por negarse a realizar las pruebas que recomendó de forma reiterada la Organización Mundial de la Salud.

Otra gran mentira en estos dos años ha sido el combate a la corrupción. Hoy el 80 por ciento de los contratos que se asignan es en lo oscurito, al gusto del comprador y al margen de la ley; ellos se comprometieron a acabar con las adjudicaciones directas y lo único que ha ocurrido es que se incrementaron las adjudicaciones directas en detrimento de las licitaciones públicas y transparentes.

A dos años del triunfo de López Obrador ya no hay ninguna duda que cuando dijo que mandaba al diablo a las instituciones, esto era en serio. Hoy por fortuna vemos en la Suprema Corte de Justicia que al menos hay 19 acciones de inconstitucionalidad para defender el Estado de Derecho.

Yo sólo quiero que recuerden cuántos casos, cuántas amenazas a los diferentes órganos autónomos y nuevamente hoy tienen aquí en pantalla una cronología de la destrucción del Estado de Derecho, de los equilibrios, de los contrapesos, que son tan necesarios en un país democrático, con orden constitucional.

Esto realmente sigue siendo una gran preocupación porque cuando se busca y se toca a los organismos que dan equilibrio, que generan contrapeso, hay una grave y delicada concentración de poder y eso es parte de lo que Acción Nacional, por supuesto que no va a tolerar, no va a permitir.

El presidente, como ustedes saben, ha puesto su propia voluntad por encima de la Constitución y ahí está para la historia el memorándum donde ordenó a los secretarios de Gobernación, Educación Pública y Hacienda, dejar sin efecto a la Reforma Educativa porque él así lo decidió en su momento: la política de “abrazos y no balazos”, lo único que provocó es empeorar y expandir el crimen organizado hoy en los 32 estados de la República; sólo les pido que recuerden que el año 2019 se ha convertido en el más violento, en el más inseguro en la historia reciente de nuestro país a partir de que se llevan registros.

Ahora comparto con ustedes esta lámina para que ustedes puedan comparar respecto del Gobierno anterior qué tanto se incrementó en los primeros 17 meses de gobierno los homicidios y los robos a negocio. Ahí están los resultados, por eso hemos dicho con claridad: estábamos mal con Peña Nieto, pero ahora estamos peor con López Obrador.

En el primer año de gobierno, ustedes saben amigos, que el presidente hablaba de una estrategia en la cual se estrechaban lazos, literalmente con la delincuencia organizada, una amnistía. Lo que sorprendió al mundo entero es que se liberara a un delincuente con orden de extradición y luego por si algo faltara, que fuera a saludar de mano a la madre de un delincuente que hoy paga una sentencia en los Estados Unidos ya en media pandemia.

Todo esto es lo que manda un pésimo mensaje y le suelta la rienda a la delincuencia organizada y entonces se expande en todo el país y con total descaro ahora hasta reparte despensas con las imágenes de estos grupos delictivos.

Por si fuera poco, el amiguismo, el compadrazgo, han afectado al país. Basta poner el ejemplo de quien está en Pemex, un amigo del presidente, un amigo de lucha, pero que es agrónomo, sin conocimiento de la industria petrolera, y ese capricho de la incapacidad de quien ahí puso el presidente, nos ha costado a los mexicanos un millón de millones de pesos en pérdidas.

En los hechos se revirtió la Reforma Energética y se puso en marcha una política contraria a la inversión extranjera, desde el aeropuerto de la Ciudad de México, la cervecera de Mexicali y las energías limpias.

Dejamos atrás la energía solar o eólica y estamos literalmente volviendo al carbón.

Dejamos atrás la apertura energética para volver al monopolio energético del Estado; por fortuna, la Suprema Corte de Justicia parece que está haciendo su trabajo y desde Acción Nacional, nuestro reconocimiento porque por hoy está suspendido ese acuerdo ilegal que emitió el Gobierno federal, que le cerraba la puerta a las energías limpias y renovables.

La negativa, amigas, amigos, del presidente de defender el empleo frente a la pandemia, ha provocado más de un millón de empleos formales perdidos, de personas que cotizaban, que generaban antigüedad, jóvenes, pero muchos adultos que ya después de ser despedidos, no van a encontrar pronto una opción de trabajo.

El Inegi habla de 12 millones de personas que se han quedado sin ingresos, sin alimento para comer, por eso es que Acción Nacional insiste en la iniciativa del Ingreso Básico Universal, que se ha impulsado en varios países, que se agregue el Ingreso Básico Universal para que podamos garantizar a todas las familias lo mínimo necesario para sobrellevar esta difícil situación, pero sin discrecionalidad, que sea parejo e igualitario para todas y todos los mexicanos.

Concluyo esta primera parte diciéndoles que en este momento no hay lugar para los cobardes, no hay lugar para quedarnos callados o simular que las cosas van bien, el país hoy nos reclama a todos los ciudadanos que levantemos la voz, desde la trinchera en que nos encontremos; lamentablemente el Presidente no se ha dejado ayudar, no quiere convocar a un gran acuerdo donde todos juntos saquemos adelante al país en esta difícil situación y el único camino que nos está dejando son las elecciones del 2021, para lograr reconducir la economía, la seguridad, la política social y para generar equilibrios y contrapesos de poder.

Por lo tanto, Acción Nacional hace una convocatoria a todos los mexicanos que hoy estamos preocupados, decepcionados, para que participemos activamente, cada quien, desde su lugar, de la mejor forma, como decidan hacerlo, pero que nadie nos quedemos callados. Lo único que no debemos hacer hoy es rendirnos ante la fuerza del dinero clientelar y el poder del gobierno.

Yo estoy convencido de que aún hay tiempo de recuperar un México democrático, de libertades, que nos de oportunidades de poder salir adelante, de tener un trabajo que te dé lo digno para tu familia, pero sin duda, el 2021 representa esa oportunidad de recuperar lo perdido, de reconducir la economía y de construir un equilibrio democrático en la Cámara de Diputados.

Por eso, amigas y amigos, a dos años de la elección del presidente claramente en Acción Nacional decimos, no hay nada que celebrar, es el momento de que todos levantemos la voz y le exijamos al presidente resultados, que se ponga a trabajar, que se comporte como Jefe de Estado y no como jefe de partido político.

Estoy a sus órdenes y le doy la palabra a mis coordinadores parlamentarios.

Juan Carlos Romero Hicks (JRH): La jornada electoral de hace dos años, el 1 de julio del 2018, lamentablemente, va a ser recordada como la ocasión en que México perdió la esperanza. Muchos fueron a votar con la ilusión de un México mejor, hoy a dos años solo hay unos datos de una realidad que se revela.

El Presidente si ganó por mayoría, pero hoy la economía está en su peor momento, la inseguridad en niveles nunca vistos, la salud en la peor crisis, la polarización al máximo y la democracia está en riesgo.

A dos años estamos todavía a tiempo de salvar la década y no podemos desperdiciar para que esto sea una década perdida.

Ayer el proceso legislativo culminó la aprobación de cinco leyes que soportan el Tratado de Libre Comercio y que puede estimular la economía, y por eso, tanto en el Senado de la República, saludo a mi amigo Mauricio Kuri y al grupo de senadores, ayer en San Lázaro los diputados del PAN expresamos de manera firme y convencida que estamos a favor de México, pero no es una bolita mágica.

Hoy necesitamos un estadista para superar la emergencia actual y México está unido ante la pandemia, pero no podemos desaprovecharlo con polarizaciones.

En dos años, uno de los retos más grandes que hemos tenido que enfrentar para un grupo mayoritario, que llegó de manera artificial, es administrar su triunfo, entre comillas, no ser rehenes de la soberbia que exhiben de manera creciente, se trata de manejar un auto de carreras, no una aplanadora.

El presidente cuenta con Acción Nacional y todos estamos en el mismo barco, sin embargo, hay que recordar los hechos.

El presidente obtuvo el 53.19 por ciento de la votación, pero para llegar a las cámaras del Congreso de la Unión, la alianza solamente obtuvo el 43.6, no obtuvieron mayoría; Morena solamente obtuvo el 37 por ciento de la votación, mediante trasvases y subterfugios llegaron a tener en muy poco tiempo 18 puntos porcentuales de sobre representación, y esta alianza, lamentablemente para todos, se ha convertido en una comparsa de un régimen autoritario que viendo al espejo retrovisor no alcanza a diseñar el futuro.

Hoy tenemos un presidente que lamentablemente no entiende que el pasado es un lugar de referencia, no un lugar de residencia, y estamos frente a grandes retos y también queremos recordarle que él no ganó en todas partes pero sí despertó una esperanza y que le da sentido de responsabilidad.

En lo personal, para unos de nosotros también representa un gran compromiso, Mauricio y un servidor ganamos por mayoría, en el caso de quien habla, ganamos por más de 30 puntos de ventaja y esto no nos hace mejores, lo que sí nos hace es buscar humildad, prudencia, sensibilidad, inclusión, sentido común, altura de miras porque este país que es nuestro y es de todos no se nos puede deshacer en las manos.

¿Cuánto vale el sueño de un mexicano?, ¿cuánto vale la construcción de su familia, su patrimonio y sobretodo el camino de esperanza que nos toca a todos construir? El falso dilema no está en cómo lo expresa nuestro presidente, con él o contra él, nosotros estamos a favor de México, porque llevamos a México en la piel y con polvo, sudor y lágrimas y el caminar, caminar y caminar lo vamos a seguir construyendo, eso es lo que México necesita.

Buen día.

MKG: Muchas gracias, buenos días presidente, muchas gracias mi coordinador, un abrazo amigo.

Muy buenos días a todos.

Si tuviera que resumir en una sola frase el desempeño de este Gobierno sería simplemente reprobado; si pidieran, como en la escuela, darle una calificación pues yo máxima de sí, echándole la mano yo le pondría uno dos puntos y se los daría por el momento por una por el aumento logrado en salario mínimo, el cual era un tema añejo, muy necesario y de justicia social para gran parte de los mexicanos. Y otro punto se lo daría por haber puesto sobre la mesa y revelado, todos los excesos que existieron durante el gobierno anterior.

Pero además de estos dos temas, no les otorgaría ni un punto más, por qué lo digo, porque para hacer un balance es necesario ser objetivos, los números son fríos y los resultados que al final son lo que cuenta no dejan lugar a dudas, es decir, Morena son necios, pero la realidad rebasa, desgraciadamente de forma muy dura y contundente, las cifras no mienten, y nos están arrojando un duro panorama sobre la realidad que hoy viven miles de familias mexicanas, una triste realidad que al parecer Morena se niega a aceptar.

La gente hoy vive con incertidumbre y preocupación, primero, en el tema económico vivimos una crisis, hoy México pasa por una recesión sin precedentes, resultados de varios errores y malas decisiones que se van a hacer más profundas a consecuencia de esta epidemia.

Recordemos que este Gobierno canceló el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y las licitaciones programadas en Pemex y la CFE que detonaban proyectos de inversión, que generaban empleos y que tendían a reducir los precios de las tarifas para los consumidores, si en una institución es que promovieron inversión y el desarrollo de emprendedores y las PyMES tales como PROMEXICO, el Consejo de Promoción Turística y el INADEM; apostó por proyectos inviables técnica y financieramente, como el aeropuerto de Santa Lucía, el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas.

También el Gobierno aplicó una política de rescate de Pemex que ha producido más pérdidas que ganancias y valida una política contraria al uso de energías renovables en todo el país.

Todo esto ha derivado en la destrucción de millones de empleos, en millones de nuevas familias engrosando las filas de la pobreza, en decrecimiento económico y en la pérdida de confianza por parte de los inversionistas nacionales y extranjeros.

Pero también en el tema de seguridad, les falló su estrategia de combate a la delincuencia: 2019 fue el año más violento en la historia reciente de México y 2020 se encamina a superarlo.

No olvidemos que este gobierno convirtió a la Guardia Nacional en un “muro” contra la migración, por petición de Donald Trump, relegando sus funciones de seguridad pública en perjuicio de las y los mexicanos.

Hoy todos los mexicanos estamos padeciendo estas consecuencias.

En lo social, mediante el argumento de una austeridad muy malentendida, Morena agravó las condiciones en el sector salud, con un terrible desabasto de medicamentos e insumos para tratamientos como el cáncer. Asimismo, eliminó el Seguro Popular dejando en la inseguridad social a millones de personas.

Está fracasando en su estrategia de atención a la pandemia por Covid-19, debido a una mala política de comunicación y de prevención. México se coloca entre los países con más contagios y con más muertes en el mundo, con todo y que maquillan las cifras.

Recortó el programa de apoyo a las instancias infantiles, que beneficiaba a más de 300 mil menores y sus padres que trabajan, así como retiró el apoyo a los refugios para mujeres víctimas de la violencia.

Pero a su vez, este gobierno ha puesto a la democracia en riesgo.

Nombró incondicionales en la en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y ha tomado acciones para desprestigiar, y hasta desaparecer a varios organismos que sostienen nuestra democracia y protegen la pluralidad, buscando vulnerar su independencia y su autonomía.

Alimentó la inconformidad y el malestar social, que está polarizando y dividiendo diariamente a los mexicanos.

Incumplió su compromiso con la transparencia, al optar por adjudicaciones directas en la compra de bienes y servicios en lugar de licitar, y al evadir responder solicitudes de información pública.

En resumen: Han pasado 18 meses de este gobierno y cada día son más los decepcionados, los defraudados, los que han perdido la esperanza.

Pero quiero que les quede algo muy claro. Nosotros de ninguna manera queremos que le vaya mal al país. Es todo lo contrario.

Nosotros apostamos por un país fuerte, pujante, creciente. Queremos que le vaya bien a México, para que nos vaya bien a todos.

No queremos que esta sea la historia de un gobierno que tuvo la oportunidad de unir y que tristemente está apostando por dividir.

Por ello, me gustaría hacer un sincero exhorto a nuestro Presidente para que reconsidere el rumbo que está tomando México. Todavía estamos a tiempo de hacerlo.

Lo reitero, en el ejercicio de gobierno se pueden cometer errores, lo grave es no corregirlos.

Hemos hecho llamados reiterados a trabajar en equipo, a sumar fuerzas y dejar a un lado las diferencias. Pero no hay respuesta.

Lo hemos dejado claro desde el Grupo Parlamentario del PAN en el Senado: siempre estaremos a favor de lo que le convenga a nuestro país, siempre jalaremos con el gobierno cuando se trata de beneficiar a México.

Hoy más que nunca México necesita de unidad. México necesita jalar parejo. México necesita de concordia.

En este momento resulta imprescindible el dialogo para centrarnos en las coincidencias y avanzar como país.

De algo estén ciertos: un mejor país sí es posible; y es a partir de la unidad y la solidaridad que podremos darle otro rumbo a nuestro y sacar a México adelante.

Muchas gracias.

MODERADORA (M): Claudia Flores Barreto, de Televisa.

 PREGUNTA (P): Buenos días a todos, si me permiten expresar mis condolencias al diputado Juan Carlos Romero Hicks.

En cuanto a las preguntas, quisiera plantearles lo siguiente. El día de hoy inicia la vigencia del nuevo T-MEC, se ha insistido mucho en que es una buena herramienta que podría ayudar México a recuperarse económicamente, sobre todo después de la crisis que trae el Covid consigo, me gustaría la opinión de cada uno de ustedes respecto a este día, se ha considerado durante el periodo extraordinario que es un día histórico, ¿ustedes coinciden? Y por otro lado preguntarles qué opinan de la circunstancia específica de la inseguridad después del atentado en contra del jefe de la policía de la Ciudad de México pues hay una amenaza reiterada el día de ayer.

 MCM: Gracias, Claudia, por tu pregunta. Mira, Acción Nacional va a apoyar y lo está haciendo todo lo que es positivo para México.

Por eso, estuvimos de acuerdo en ir a un periodo extraordinario de sesiones y votamos a favor de las modificaciones que son necesarias para darle viabilidad a este tratado comercial trilateral, absolutamente necesario, pero no suficiente.

Si México no apoya al sector productivo, si no se cuida el empleo de las personas, si no se apoya el ingreso mínimo vital que hemos reiterado que es necesario en México, si no se revisan las pensiones para un sistema de ahorro para el retiro no es suficiente.

El tratado de libre comercio claro que va a ayudar, pero estamos en muchas desventajas. Allá en Estados Unidos, en Canadá se apoyan de forma mucho más decidida a varios sectores productivos, se ha apoyado en esta crisis de la pandemia, crisis de salud y crisis económica y por ello tendrán una recuperación mucho más rápida para poder competir en este acuerdo trilateral.

Además, cuentan con energías más económicas y por ello es que estamos en desventaja, sin lugar a dudas.

Bienvenido el tratado comercial. En Acción Nacional se apuesta por el libre mercado para que las personas puedan adquirir los productos al mejor precio posible, para que entonces la competencia rija calidad y servicio. Por ello es que estamos a favor y por eso yo felicito a los senadores, a los diputados de Acción Nacional, que de forma responsable acudieron a la aprobación de estas leyes que dieron viabilidad al tratado comercial.

Y respecto del atentado ocurrido en la Ciudad de México, es consecuencia de esta estrategia fallida de abrazos y no balazos, de esta amnistía criminal, de liberar a un presunto criminal, de ir a saludar a la madre del “Chapo”, es consecuencia de soltarle la rienda a la delincuencia organizada que hoy se expande por todo México y que reporta las peores cifras en la historia a partir de que se llevan registros, por eso nos dicho, en materia de seguridad las cosas estaban mal con Peña Nieto,  pero hoy están peor con López Obrador, y le doy la palabra a los coordinadores parlamentarios.

 MKG: Gracias, Presidente; con su permiso, coordinador. Yo diría lo siguiente, si fuera al revés, si estuviéramos exactamente al revés, si estuviera gobernando el PAN, el PRI, y ellos fueran oposición, hubieran votado en contra de lo que le conviene al país, a nosotros no nos pueden decir que hemos votado en contra de lo que le conviene al país.

El Tratado de Libre Comercio es bueno, pero es insuficiente para la gran necesidad y la gran problemática que tiene el país en este momento, inclusive el anterior Tratado de Libre Comercio era mucho más amigable para los mexicanos, sin embargo, para una gran cantidad de estados, por ejemplo, mi estado de Querétaro, fusionaron una gran cantidad de empleos en la parte de automotriz, cerca de 80 mil empleos, y había que apostarle.

Desgraciadamente nos están mandando a competir con Estados Unidos y Canadá con muy poco apoyo o con casi nulo apoyo por parte del Gobierno federal. Hay un dato que a mí me llama muchísimo la atención, por ejemplo, Alemania está dando cerca del 36 por ciento de su Producto Interno Bruto para el apoyo al aparato productivo en este tema de la pandemia; nuestro país está dando solamente el .1 por ciento, es decir, nos mandan a competir en condiciones muy desiguales en cuanto el mercado del Tratado de Libre Comercio.

Yo estoy convencido de que hay que apoyar muchísimo más a los empresarios, que son los que mantienen el aparato del empleo en el país. Yo lo decía, hay que darle de comer a la vaca para que la vaca te pueda dar leche, ellos lo que están haciendo, están matando de hambre a la vaca, y un problema, que era un problema de liquidez, se volvió un problema de solvencia para el país.

Nosotros seguimos insistiendo en que se debe seguir apoyando, con apoyos fiscales al aparato productivo, a las empresas y por supuesto apoyar a los que menos tienen; se cerraron 10 mil empresas en 2 meses; en estas 10 mil empresas se perdieron una gran cantidad de empleos.

Yo cuando hablo de empresarios, pues hablo del pequeño empresario, de aquel que desgraciadamente el Tratado de Libre Comercio no va a tener de forma rápida el aumento en sus ingresos, de hecho va a ser (inaudible), porque desgraciadamente no tienen posibilidad  de mantener los empleos, hablo de la que tiene su estética, el que tiene la tortería, el mesero, del taxista, que en este momento verdaderamente está en un estado de frustración y que el gobierno de una forma, creo yo, de forma irresponsable e indolente está dejando de apoyar al aparato productivo del país.

 MCM: Juan Carlos, ¿algo qué agregar?

 JCRH: Claudia, muchas gracias. El Tratado de Libre Comercio es una herramienta, sí, una varita mágica, no. Estamos urgidos de generar certeza y confianza; América del Norte es el mercado más grande del mundo, tenemos que aprovechar esta circunstancia, sin embargo, hay que reconocer que vamos a estar bajo una guardia cuidadosa, bajo acecho.

Presidente de Estados Unidos ha enarbolado nacionalismo económico que no se ha visto en mucho tiempo y particularmente frente a México, jamás imaginé un mundo en donde tendríamos dos presidentes polarizantes y dogmáticos, y en el caso de Estados Unidos, un empresario Presidente que le tiene miedo a la competencia, y esa fue la forma en que abordó campaña presidencial.

Hay una serie de sectores muy importantes que hay que considerar, necesitamos atender de una manera plena por ejemplo el automotriz, la agricultura, la economía digital, la propiedad intelectual y una serie de aspectos adicionales en donde hoy tenemos que mirar más allá.

Cuando se revisan estos tratados y el anterior que empezó su vigencia en 1994, hay que reconocer que tuvo ganadores, pero también personas que no tuvieron esa oportunidad, y algo que no nos hemos dado la oportunidad de hacer, porque tenemos que salir del concepto restringido, es que necesitamos hacer de esto una comunidad de América del Norte y eso no lo hemos logrado, es más fácil  llevar una cabeza de ganado a los Estados Unidos, que obtener una visa para el libre tránsito, y lo que necesitamos hoy es desarrollar un concepto de América del Norte, como lo hizo Robert Pastor hace algunos años, mantengamos la parte social, empresarial, gubernamental, académica, artística, con el máximo de potenciación, y pensar también en acercar mucho Canadá hacia México, porque a veces los mexicanos conocemos poco de Canadá, y no es el traspatio de Estados Unidos, tienen una enorme cantidad de características que se deben de aprovechar.

Por eso estas leyes, las cinco que se aprobaron en el Congreso de la Unión: primero la de propiedad industrial; segundo la de derechos de autor; tercero, el Código Penal Federal; cuarto, la Ley de Impuestos de Importación y Exportación; y quinto, la Ley de Infraestructura de Calidad, buscan dar un soporte a la economía y en esa perspectiva y en esa búsqueda, necesitamos todos de alguna manera hacer un mejor esfuerzo.

Sí, hoy empezamos la segunda mitad del año, y empezamos la vigencia de un nuevo tratado, y recordar que todos tenemos el mismo cielo, pero no todos tenemos el mismo horizonte, y eso lo que tenemos que construir; cuentan con Acción Nacional para sumar, para multiplicar y para hacer lo necesario.

MCM: Gracias, Coordinador. Adelante.

 P.- Buenos días, Marko; Coordinador, un fuerte abrazo; comunicarte que 2 años del triunfo de Andrés Manuel López Obrador y cómo ves a México.

Y ayer, Coordinador Romero, comentarle ayer se hizo una argucia muy penosa por el PT de querer destituir a la presidenta de la Mesa Directiva, y con algunos de Morena, ¿qué opinas de lo que pasó?, ese teatrito que hicieron con pancartas, una situación bastante penosa; ésa es mi pregunta, buenos días.

 MCM: Gracias, Rubén, respecto a tu primera pregunta, en franco retroceso el país, por eso vemos que no hay nada que festejar y, como hemos dicho, estábamos mal con Peña Nieto, pero hoy estamos peor con López Obrador, estamos peor en economía, estamos peor en seguridad, estamos peor en salud.

Es lamentable que vayamos como los cangrejos: para atrás en el país; adelante Coordinador Juan Carlos Romero Hicks.

 JCRH: Para hacer política se requiere tener (inaudible), un buen oficio de civilidad, hoy lo que tenemos que hacer es fortalecer a la República, esas conductas de ayer no enaltecen a la República y lamentablemente degradan a los que quisieron ofender a la institución en San Lázaro.

No hay una sola voz informada que haya (inaudible) una sola opinión de que la presidenta de la Mesa Directiva no tenía facultades para ejercer la controversia constitucional, nadie, y los (inaudible) al debate, y la posición de nuestra presidenta nos ha provocado un gran orgullo porque con ética, con carácter y con un sentido histórico (inaudible) lo que este país necesita: certeza.

Varios de nosotros venimos del Senado de la República y votamos, en su momento, en contra de la Ley de Seguridad Interior que la Corte declaró inconstitucional, nosotros le dimos al señor presidente de la República la Guardia Nacional (inaudible) quinto transitorio determinamos cinco características que deberían de estar presentes para esta transición de aquí al año 2024, y cuando  nuestro presidente emite un acuerdo sin fundamentación y sin motivación, pues se necesita que alguien ponga orden, y ésa es la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Y lo que se le está preguntando a la Suprema Corte es que nos dé los elementos, esta controversia primero es para proteger a la población; segundo, para darle certeza a las Fuerzas Armadas, de las  que tenemos una admiración enorme, varios de ustedes lo conocen, soy sobrino nieto y sobrino de dos almirantes de la Armada de México, que son un orgullo para nuestra familia; tercero, para proteger al Estado mexicano por su cumplimiento de compromisos internacionales; y cuarto, defender al jefe de Estado para que asuma esa característica.

Ahora, adelanto que en el camino estamos pensando, entre varios legisladores, y de hecho (inaudible) iniciativa está abierto, en que en los próximos días, semanas, se introduzca legislación por parte del Congreso de la Unión para dar esa certeza jurídica, pero no es la descalificación la que nos va a llevar hacia adelante.

En este país, la pluralidad es una divisa, no un mal tolerado, y podemos tener o no las mismas ideas, lo que no podemos perder es el respeto, ayer no fue un buen día, se degradaron a sí mismos y perdimos todos, hoy hay que fortalecer las instituciones.

 MCM: Gracias, Coordinador. Adelante, Felipe.

 P.- Buenos días, dirigente, primero, antes que nada, un abrazo fraterno al diputado Juan Carlos Romero Hicks. Buenos días, bueno, ustedes están hablando que hay un franco retroceso en muchos de los ámbitos de la vida pública de nuestro país, en este sentido qué les hace pensar que, en las próximas elecciones, se van a respetar, que habrá civilidad, y si no están previendo ustedes que la Guardia Nacional pueda convertirse en el brazo armado de la 4T para acallar conflictos postelectorales, y si se hace urgente y necesaria, hoy más que nunca, la observación internacional, de organismos internacionales, precisamente para que sirvan como un dique o un freno a pretensiones de imponer a toda costa y avasallar a la oposición de las elecciones por venir, Marko.

 MCM: Muchas gracias, Rodolfo.

Primero debo decirte que confiamos en la inteligencia de los mexicanos, que ven con claridad que las cosas en México se están deteriorando aún más y que vamos de mal en peor, confiamos en la inteligencia de los mexicanos que apostarán por un equilibrio y un contrapeso tan necesario en cualquier democracia en el mundo, y confiamos en el árbitro electoral que, por cierto, el próximo 22 de julio está citada la Cámara de Diputados para analizar y resolver respecto a cuatro consejeras y consejeros de este órgano electoral, árbitro en las elecciones.

Confiamos en que éste lo seguirá siendo, que seguirá actuando con autonomía, con independencia, con transparencia, buscando que se respete la voluntad de los ciudadanos y que no intervenga el poder público en las elecciones; confiamos en el Tribunal Electoral, que sabrá salvaguardar el voto de las y los mexicanos; confiamos en estas instituciones, que ante cualquier exceso del gobierno pondrá un alto, por eso confiamos que no permitirá que las ruedas de prensa mañaneras del presidente de la República se conviertan en la vocería de MORENA ni de sus partidos aliados.

Confiamos pues, que en el 2021 vamos a lograr un equilibrio, un contrapeso y Acción Nacional está listo y puesto para hacer la parte que nos corresponde. No sé si alguno de los coordinadores quisiera agregar algo.

 MKG: Pues yo estoy convencido que aquí hay que darle un reconocimiento, creo yo, a la oposición que durante un año, todo este tiempo de este nuevo gobierno ha detenido  un ataque frontal y directo  hacia el INE y se pudo aguantar estos ataques y creo que la parte del Senado y de la Cámara de Diputados  pudieron detener estos embates para poder garantizar que el INE no sea tocado por lo menos antes de las elecciones y va a ser una batalla que tenemos que seguir dando.

Pareciera ser que el INE fue el gran árbitro que permitió la alternancia en el país y ya que llegó MORENA quiere quitar ese árbitro y quedarse ellos como juez y parte, por eso es muy importante la defensa haca el INE y es una responsabilidad que tenemos todo el Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

 P.- ¿Qué tal, ¿cómo están? Muy buenos días a todos. Diputado Juan Carlos Romero Hicks mi más sentidas condolencias.

Pero ¿Cómo hacer esto? Tú extiendes la mano, llaman a la unidad, llaman a la reflexión y qué dice el presidente Andrés Manuel López Obrador: los desconocen a ustedes, para ustedes son sinónimo de corrupción, son sinónimo de haber llegado al poder en su momento y no haber hecho nada. ¿Cómo poder hacer entender a la gente que en las próximas elecciones tienen en su voto la posibilidad de corregir al país? Cuando el presidente ya institucionalizó la entrega de recursos económicos.  Gracias.

 MCM: Gracias, Francisco.

Mira, por fortuna tenemos muy buenos gobiernos estatales y municipales. Y es gobierno de los estados que mejor evaluados están por la gente, que mejores resultados han tenido –antes de la pandemia y ahora en la pandemia- tanto en materia de salud como en materia económica, que sí han reorientado los recursos para apoyar lo que más importante es cuidar la vida, la salud, y el ingreso, el empleo de las personas.

Son gobiernos bien calificados por la gente a la que gobernamos, tanto en lo municipal como estatal, entonces esa es nuestra principal carta de presentación. Nosotros lo estamos haciendo mejor.

Y ante la sociedad, ante el país entero claramente somos la alternativa y contrapeso y el equilibrio que se puede dar en el 21.

Ya en las elecciones del pasado 2019, de seis elecciones logramos resultados positivos en tres; ganamos el 85% a nivel municipal en Aguascalientes; ganamos la mayoría de alcaldías en el Estado de Durango – recuperando Durango  que después de 36 años no gobernábamos-; ganamos 21 de 22 distritos en Tamaulipas; y en donde no ganamos fuimos la segunda fuerza política por eso hay la convicción de que México tiene una alternativa y esa alternativa es Acción Nacional.

 P.- Quisiera preguntarles si el Gobierno Federal no está vendiendo espejitos con la entrada del T-MEC, tomando en cuenta que hoy declara la Secretaria de Economía que esta entrada en vigor del T-MEC va a permitir más inversión en México, que llega en el momento clave para fomentar el desarrollo económico y el crecimiento y, también para superar la pandemia de COVID-19. Entonces saber si no se están haciendo demasiadas expectativas sobre este tratado. Y la segunda pregunta, es que hoy el Fiscal General de la República señaló que estaba mal integrada la carpeta por la detención de la mamá de este líder del Cártel de Santa Rosa, entonces está responsabilizando al gobierno y a la Fiscalía de Guanajuato del porqué no se atrajo esta carpeta a nivel de la Fiscalía General de la República. Quiero saber la opinión con respecto a esto.

Gracias.

 MCM: Gracias, qué gusto saludarte.

A ver, ya lo hemos dicho aquí, el T-MEC por supuesto que va a ayudar, por supuesto que es un aliciente, pero no es suficiente; lo que necesita hacer México es generar certidumbre, confianza, no cambiar las reglas del juego cuando ya hay inversiones en camino o que están desplegadas, y eso es lo que no ha hecho México.

Se han tomado decisiones que generan gran incertidumbre y, por ello es que hoy, la confianza país se ha visto muy debilitada y, ante esto, nosotros lo que le pedimos al gobierno de la República es dejarse ayudar y buscar generar un gran acuerdo que permita dar estabilidad, certidumbre a todos los inversionistas, nacionales y extranjeros. Aquí vale la pena decirlo, no han sabido, no han querido hacer las cosas bien y esto lo que conlleva es una gran pérdida en la inversión.

Les voy a proyectar esta lámina respecto de la inversión física que cayó en 10% y aquí ustedes pueden observarla, cómo se debilitó la inversión en cualquier bien que pueda hacer una empresa o industria. Esto refleja la confianza país, cuando hay incertidumbre, se cae la inversión nacional y extranjera.

Lo primero que requerimos es que el gobierno no cambie las reglas del juego, que dé certidumbre a propios y a extraños.

Y respecto de lo ocurrido en Guanajuato, es verdaderamente lamentable que, ante un delito federal de delincuencia organizada, del llamado “huachicol” robo de combustible, el Gobierno Federal no haya atraído el caso a través de la Fiscalía. En un operativo que ni siquiera en ese momento, era del gobierno del estado, que le pidieron apoyo al gobierno del estado y que, entonces de este operativo conjunto, resultan detenidos y luego no se fortalece en los delitos federales correspondientes la averiguación.

Es lamentable y confirma ese pacto de impunidad y esa estrategia fallida de “abrazos y no balazos” que no funciona del Gobierno Federal.

Por más que hagan bien su trabajo las policías municipales y estatales, si el Gobierno Federal en los delitos de su competencia, como es el huachicol, como es el narcotráfico o como son los homicidios con armas de uso exclusivo del ejército, si no hace su trabajo el Gobierno Federal, pues no va a ser posible, y este tiene que ser integrando averiguaciones previas robustas, desarrollando los operativos de forma correcta para que entonces, el Poder Judicial tenga los elementos para sí decretar la prisión preventiva mientras el caso se resuelve.

Realmente lamentable lo que está ocurriendo, no solo en un estado, sino en toda la República. El Gobierno Federal le soltó la rienda a la delincuencia y hoy por eso está expandida en todo el territorio nacional.

 P.- Buenos días, coordinador, senador, diputado. Antes que nada, diputado Romero, quiero mandarle un abrazo solidario por este momento que está pasando.

Senador Mauricio Kuri, el domingo en la Comisión Permanente tuvieron al grupo de mayoría, literalmente, en el puño, ¿por qué no aprovecharon la situación para sacar, por ejemplo, esa pensión universal, apoyo económico que están impulsando? ¿Por qué no lo sacaron adelante?

La pregunta, Mauricio, es muy clara, ¿les ofrecieron algo a cambio, por ejemplo, la Mesa del Senado, la presidencia del Senado o más posiciones?

Y, también, siguiendo en este balance del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ¿cuáles serían para ti los secretarios de Estado mejor calificados, los que aprueban durante esta gestión?

Y, para Marko. Marko, el diputado Romero Hicks dice que el 1 de julio de 2018, va a ser recordado como el día que México perdió la esperanza, ¿no crees que la esperanza se perdió el 12 de julio del 2000? El PAN tuvo dos sexenios, fueron 12 años en los que no se aprovechó que se sacó al PRI, que había gobernado durante 70 años.

Esas serían mis preguntas, gracias.

MCM: Inicio yo con tu segunda pregunta, Rubén. En el gobierno de Vicente Fox hubo avances sin precedentes en materia de transparencia, en órganos autónomos, en el Seguro Popular.

La verdad es que fue un gobierno, en el cual nunca se contó con mayoría ni siquiera simple en las Cámaras de Diputados y Senadores y se lograron enormes cambios para México.

Quedaron pendientes, pero hoy el gobierno de López Obrador tiene mayoría en ambas Cámaras, gana con un amplísimo margen y defraudó la confianza de millones de mexicanas y mexicanos.

Adelante, coordinador Kuri.

MKG: Gracias, presidente.

No, Rubén, fíjate que nosotros no condicionamos cuando es algo bueno para el país.

Nosotros desde un inicio estuvimos de acuerdo que eran importante las leyes del T-MEC, no suficientes y no urgentes en este momento o no tan urgentes como una Ley de Emergencia Económica.

Por supuesto que lo pusimos en la mesa, pero también entendemos que este gobierno, que no ha dado ningún resultado y ninguna certidumbre a la inversión, por supuesto, que se podía apoyar en esta parte y lo hicimos.

El tema de la Mesa Directiva sería verdaderamente vergonzoso para Morena que vuelvan a tener la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores. Sería algo verdaderamente insólito y algo autoritario que por tercer año consecutivo la quieran manejar. Por eso, vamos a seguir pidiendo que la Mesa Directiva sea para el grupo parlamentario de Acción Nacional, que es la segunda fuerza de oposición más grande del país.

Respecto a los funcionarios del país, yo considero, y lo digo de forma personalísima, que hay dos personas con mucha capacidad y con responsabilidad, desde mi punto de vista en el gabinete del presidente, que te puedo decir que el Consejero Jurídico, Julio Scherer y,  también, desde mi punto de vista, Marcelo Ebrard, como Canciller. Creo que son personas con las capacidades suficientes.

Sin embargo, ojalá y que el presidente pueda delegar más para poder sacar mejor el país adelante.

MCM: Adelante, coordinador.

JCRH: Aprovecho la pregunta, Rubén y agradezco mucho a Rodolfo, a Francisco, Cristina. Creme que estoy haciendo un gran esfuerzo para estar aquí con ustedes.

También mi gran reconocimiento al General Secretario de la Defensa Nacional y al Almirante Secretario de la Armada de México, porque han puesto por encima de todo su amor por México, la defensa de su soberanía y la atención a la población de una manera sensible en momentos de gran incertidumbre.

Cuando mencione el tema de la esperanza, sí, en efecto, en el 2000, el presidente Fox ganó con el lema de la esperanza y, el 2018, el presidente López Obrador también así lo obtuvo.

Lo que pasa es que en el camino hemos fallado, las personas, las instituciones y no hemos logrado cumplir muchas expectativas, sin embargo, sí puedo dar testimonio de algunos de los muchos logros que se hicieron a partir del año 2000.

1.- La separación y división de poderes, no existía.

2.- En materia de acceso a la información, que ya fue comentado

3.- El Seguro Popular. Este gobierno no entiende y no entiende que no entiende que ha sido un instrumento de política pública de los más importantes en los últimos 60 años

4.- En materia de infraestructura, solamente volteamos a ver lo que se hizo en materia de lo que estoy empezando a aludir

5.- En materia de vivienda, se hizo en una administración más de lo que se había hecho desde la fundación del Infonavit, que fue una gran creación del presidente Echeverría.

Y así la lista continua

Y ahora tenemos a un país más informado, más crítico y más propositivo.

Y hay que mirar el pasado con gratitud y sobre todo con una actitud de aprendizaje, pero no viendo solamente el espejo retrovisor.

Lo que queremos decir es que este México que es nuestro y que es de todos, merece más y en esa aspiración tenemos que acompañar y lograr resultados, resultados y más resultados.

P.- Referente a todo lo que se suma al problema de salud y economía, pues la violencia que se desató totalmente en los últimos días. Esto es, va a la alza. Cómo visualizan a México si no se hace un cambio a fin de año. También en el tema de salud, Gatell continúa diciendo que no se haga las pruebas rápidas y México está en la lista de los visitantes que no pueden llegar a Europa, que no pueden entrar. Y si es qué opinas en la lista que no tienen acceso está Estados Unidos. Y de cambiar el rumbo de poder las decisiones del país, qué se haría. ¿Cuáles son los cambios para enfrentar principalmente la violencia que se está incrementando, vemos amenazas tal vez ya muy sin alguna restricción? Ya se hacen al Ejército, al gobierno, a diplomáticos, ya esto está fuera de control. ¿Cuál sería la estrategia por cambiar? Y no solamente del presidente vemos que él sigue con lo de abrazos y no balazos. ¿Cuál sería el cambio de rumbo, de poder de decisión el país, cómo lo enfrentarían ustedes?

MKM: Primero es lamentabilísimo que México tenga de las más altas tasas de letalidad en el mundo, mientras el promedio es del 6 por ciento, en México está por encima del 12 por ciento, somos el séptimo lugar en el mundo en tasa de letalidad. Esto es muy delicado y peor es que no se ve para cuando.

Se hablaba que ya se aplanada la curva, de que ya habríamos salido a estas alturas de las crisis de la pandemia y, bueno, pues en México sigue creciendo el número de contagios y la tasa de letalidad es sumamente alta.

Se han negado a hacer pruebas, se han negado a buscar, detectar quiénes ya estuvieron enfermos y fueron asintomáticos para que se pudieran reactivar de forma más segura y no en riesgo para ellos y sus familias, pero se han negado y ahí es cuando nos referimos a que no se ha evitado el dolor evitable y no se  han evitado muertes que pudieron evitarse también. Triste la realidad en la que estamos.

Y respecto de la violencia –lo hemos dicho aquí Arlett—el gobierno Federal  le soltó la rienda a la delincuencia y ahora se  expandió en todo el país, con total descaro, hasta regalando despensas con su imagen, como grupos delictivos, cuando no combates la delincuencia, ésta se expande  y al ampro de ésta hay otro tipo de delitos del fuero común.

Se requiere un compromiso real del gobierno Federal de combatir sin excepciones  a todos los grupos delictivos y eso es lo que no hemos visto, ¿qué se requiere hacer? Fortalecer  las policías civiles y cuando hablamos  de buscar desde  la Cámara de Diputados en el 2021, reconducir la política económica, social de seguridad, es asignando recursos.

Desde la Cámara de Diputados se pueden asignar recursos a la prevención del delito al fortalecimiento de las policías municipales, al fortalecimiento de las policías estatales, equipamiento, capacitación, a  generar desarrollo en diferentes regiones  para dar oportunidad  a los jóvenes  que son carne de cañón de estos grupos delictivos, hay muchísimo que se puede hacer si logramos una nueva mayoría en la Cámara de Diputados.

Gracias  Arlett, no sé si alguno de los coordinadores quiera agregar algo.

P.- Y las dos últimas preguntas son enviadas por Gerardo Zedillo de Núcleo Radio Mil, tu opinión sobre la Guardia Nacional a un año y a un año de Andrés Manuel.

Y Gina Saldierna, ¿cuál es tu opinión sobre el hecho de que Zerón en el caso Ayotzinapa?

MCM: Gracias, lamentablemente este decreto del presidente que hoy la Suprema Corte de Justicia ha dado entrada, respecto de la militarización permanente  de la seguridad en el país, es un claro reconocimiento a que la estrategia de la Guardia Nacional fue un fracaso.

Al inicio del gobierno, Acción Nacional de forma responsable modificando la iniciativa, aprobó la herramienta que el gobierno Federal pedía para hacer frente a la inseguridad y la violencia, pero lo único que hemos visto es que a pesar  de que la aprobamos, la inseguridad y la violencia se ha incrementado teniendo en el 2019, el año más  violento del que se tenga registro y destinando a la Guardia Nacional a temas para los que no fue aprobada, como policía migratoria a petición  de los Estados Unidos y, lamentablemente, este decreto en donde se militarizan la  seguridad en México, es un reconocimiento claro del fracaso que ha tenido esta medida del gobierno Federal.

Y la segunda pregunta Laura, yo no la entendí bien, si me la puedes por favor repetir.

P.- La opinión sobre el hecho de que Zerón falseó pruebas sobre el caso Ayotzinapa.

MCM: No tengo duda de que la llamada verdad histórica haya sido una historia de puras mentiras y hoy lo que queremos saber todos los mexicanos es qué fue exactamente lo que ahí ocurrió, así como queremos saber  qué fue lo que ocurrió en este lamentable hecho en donde por la no atención oportuna en un municipio del estado de Hidalgo, perdieron  la vida cientos de personas porque no se atendió y no se resolvió esta toma de combustible  ilegal. Tenemos que saber  la verdad en éste y en todos los casos, qué es lo que pasó, si hubo negligencia, si hubo complicidad, para que se sancione a los responsables.

Gracias.

**00**

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para el...

Intervención de la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de...

Reunión de las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda

Reunión de las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda.        

Senador Damián Zepeda Vidales, dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Damián Zepeda Vidales, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para...