viernes, marzo 29, 2024

15.7 millones de mexicanos en desempleo hacen de éste, un gobierno fallido en economía: GPPAN

  • Cae la economía -21.6 por ciento respecto a mayo y ya son 15.7 millones de desempleados, de acuerdo con el Inegi
  • Siguen sin domar la pandemia, sin contener los contagios y los fallecimientos. No ha parado la fuga de capitales, la salida de inversiones y la pérdida de empleos
  • Están haciendo todo lo contrario a lo que hacen otros países, a lo que recomiendan especialistas, científicos y economistas

El desplome de la economía, el incremento del desempleo y la falta de apoyos directos a la población y a los pequeños negocios que provocan la angustia y el dolor de las familias, es una terrible realidad que al presidente y su gobierno no le interesa y de la cual pretende distraernos hablando de otros temas, acusaron las senadoras y los senadores del Partido Acción Nacional, en voz del senador Damián Zepeda Vidales.

De acuerdo con los datos publicados recientemente por el Inegi, ya son 15.7 millones de desempleados y el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) muestra que en mayo el desplome en la economía fue de -21.6 por ciento respecto a mayo de 2019, datos terribles que lamentablemente ni siquiera indican que hemos tocado fondo, lamentó en conferencia de prensa virtual.

“Al presidente López Obrador y a su gobierno, no le interesa la angustia y el dolor de las familias. Creen que hablando de otros temas pueden distraernos de la realidad que viven millones de mexicanas y mexicanos. Ignorar los problemas no hace que desaparezcan. Tampoco se puede cambiar la situación tan adversa sólo con discursos”, sostuvo el senador por Sonora.

Cada semana, abundó, las proyecciones que hacen diversos organismos internacionales, bancos e instituciones financieras ajustan a la baja los datos para México: BBVA, Santander, J.P. Morgan, Bank of America Merrill Lynch y otras tres instituciones coinciden en que la economía se hundirá 10 por ciento o más durante el segundo año del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“Siguen sin domar la pandemia, siguen sin contener los contagios y los fallecimientos, no ha parado la fuga de capitales, la salida de inversiones, la pérdida de empleos. Pese a lo que digan no hemos tocado fondo, y desafortunadamente el panorama sigue siendo cada vez más negativo”, indicó.

Tanto en salud como en la economía, están haciendo todo lo contrario a lo que hacen otros países, a lo que recomiendan especialistas, científicos y economistas, lamentó.

En salud, dijo, tienen la increíble necedad de decir que los cubrebocas no sirven y, en lo económico, se han negado a apoyar a los desempleados, a los pequeños comerciantes, productores y microempresarios que son quienes generan alrededor de 8 de cada 10 empleos en el país.

“El coronavirus no es el único culpable de esta situación. Miles de muertes y contagios pudieron evitarse de seguir las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud”, insistió.

En lo económico, destacó, muchas personas habrían podido subsistir durante esta crisis si este gobierno siguiera la recomendación de la ONU de contar con un Ingreso Básico Universal, tal como se ha aplicado en diversos países. Muchos empleos se podían haber mantenido de haberse aplicado nuestra propuesta de dar apoyos a los micro empresarios para pagar nómina.

“Más de 75 países están otorgando apoyos directos para mantener el mayor número de fuentes de empleo. Entre las medidas que han tomado otras naciones para apoyar al empleo destacan los subsidios a la nómina, exención del pago de cuotas patronales, beneficios para pequeñas y medianas empresas, seguros de desempleo y bonos para trabajadores del sector informal, entre otros”, expuso.

Mientras que aquí, de acuerdo con INEGI, apenas 8 de cada 100 empresas ha recibido algún apoyo durante la pandemia, detalló.

“No hemos tocado fondo y este gobierno sigue sin hacer lo necesario para proteger la salud y el ingreso de los mexicanos. Ya no hay más tiempo que perder”, finalizó.

ooOoo

 

Versión de la conferencia de prensa del GPPAN, encabezada por el senador Damián Zepeda Vidales, en la que afirmó que los 15.7 millones de mexicanos en desempleo hacen de éste, un gobierno fallido en economía

 

 

SENADOR DAMIÁN ZEPEDA VIDALES (DZV): Gracias, Sergio, un saludo a todos, antes que nada, gracias por acompañarnos y lo que quisiera comentar es lo siguiente: las cifras económicas, la situación económica que tenemos hoy en nuestro país es alarmante.

Hoy el presidente dice que tocamos fondo y que ya se está levantando la economía; nada más falso que eso.

El Inegi acaba de dar a conocer cifras aún peores que las que ya nos había informado: más de 15 millones de mexicanos, 15.7 millones de mexicanos, perdiendo su empleo por la crisis del coronavirus y esto hay que entender que se suma al nivel de pobreza ya abismal que tenía México.

O sea, antes del coronavirus, 20 millones de mexicanos estaban en pobreza extrema, es decir, no tenían ni para comer, y a eso se le suma en este momento estos 15 millones de personas que el Inegi da como dato oficial que han perdido su empleo por la crisis del coronavirus.

Además de esto, nos informa el propio Inegi que la actividad económica ha caído pues a lo más profundo, pues, desde hace una década, más de 20 puntos hacia abajo, negativo, lo cual nos habla de una crisis brutal que tenemos en este momento.

¿Y qué hace el gobierno? Pues nada, en absoluto, también el propio Inegi nos muestra como solo 8 de cada 100 empresas, el 8% apenas de los generadores de empleo, han sido algún tipo de apoyo de parte del gobierno, y hay que entender que los empleos los genera la micro, pequeña y mediana empresa; más del 99% de las empresas son estas, no son los grandes empresarios, las grandes empresas, no; son la micro, pequeña y mediana; particularmente, más de 7 de cada 10 empleos generan las mipymes, por lo tanto tenemos que apoyar, pero apoyar también al trabajador que está sin recursos.

Por ello, insistimos una vez más parte de la solución, la solución principal, es ser solidarios, es ser humanos; ser subsidiarios y apoyar con un ingreso básico universal para la emergencia; 3 mil 207 pesos que es la línea mínima del Coneval a todos los mexicanos trabajadores por el impacto que tuvo o que tiene el Covid-19.

Esta no es solo idea que estamos impulsando nosotros y que ya ha generado consenso: la ONU, la Organización de las Naciones Unidas hace unos días acaba de proponer en específico para los países en vías de desarrollo y en el caso particular de México, en un documento, el ingreso básico, temporal, para este tiempo, ingreso básico universal como medida de apoyo.

Estamos hablando de la organización que a todos los países de este planeta salvo El Vaticano, que está en su calidad observador, por su condición, un organismo internacional de peso que se suma a las voces de Cepal, y al ejemplo que ya han puesto diversos países como Estados Unidos, Canadá, Alemania, España, Brasil, y muchos más con distintos nombres pero apoyos directos; más de 75 países  tienen distintos apoyos que van desde transferencias directas como el ingreso básico universal, hasta apoyos con pago de nómina, créditos y demás.

¿México qué estamos esperando? Presidente López Obrador tiéntese el corazón, todos en el Congreso queremos apoyar el ingreso básico universal; es momento de que usted también dé el visto bueno a sus legisladores y que podamos avanzar y aprobarlo ya.

Es momento de pasar del dicho al hecho.

PREGUNTA: Sí, me escuchas. Gracias, Damián.

DZV: Saludos, amigo, con mucho gusto en saludarte.

P: Lozoya revela que un soborno de Odebrecht financió la campaña de Peña Nieto, y al mismo tiempo, un pago de 52 millones a varios legisladores del PAN, ¿cómo ves tú esto?

DZV: Pues mira, Mayolo, yo lo he dicho muy claro, he sido siempre muy contundente en cualquier caso.

Lo que nosotros pedimos es justicia, punto, hombre, sin calificativos, justicia.

Estamos ante un caso de corrupción internacional y lo que queremos es que se pague quien haya cometido un delito.

Todo lo demás de filtraciones, que es que dice esto y todo. A ver, por favor, me parece digamos absurdo muchas de ellas, pero no quiero caer en el juego político electoral, parece más eso.

Entonces yo diría, juicio, declaración, pruebas. Y que se lleve a justicia a cualquier persona que haya cometido un delito.

P: Muchas gracias, senador. Israel Aldave nos pregunta ¿si como diputado federal tuvo un acuerdo por debajo de la mesa con Lozoya, Videgaray o Peña y si éstos le insinuaron o le dieron un pago por su voto a favor de la reforma energética, o si incluso fue el intermediario que se menciona para hacer llegar esos supuestos recursos al entonces presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya?

DZV: Por favor, no, hombre. Otra vez, por supuesto que no. No hay nada, digamos, yo que conozca, que haya visto, que sepa al respecto. Y me parece que hay que tomar las cosas como son, pues.

Es un juicio, que haya justicia y punto.

Ahora, también me parece a mí todo esto pues muchas filtraciones, muchos comentarios, pues yo ya estoy muy curtido en esto como para saber el tipo de cosas que se hacen luego, de golpeteo.

Pero definitivamente esa reforma, hay que recordar nada más, ahorita sacó un comunicado, estaba leyendo, el comunicado del partido, parece muy acertado.

Si el PAN impulsó por años, por décadas la reforma energética, por favor, hombre. O sea, es verdaderamente ridículo tener que pensar o querer pensar que tuvo que haber algo. No, espérate, pues vete a la historia, la impulsaron por años.

Es una reforma que va congruente con lo que piensa el Partido Acción Nacional.

Yo sinceramente no voy a caer en eso.

P: Buenas tardes, Sergio, buenas tardes, senador. Bueno, pues otra vez refiriéndonos al caso de López Obrador y sus declaraciones de hoy en la mañana. ¿López Obrador no pone en riesgo el debido proceso al entrometerse y estar declarando en el caso de Lozoya; no debería de dejar esto a la Fiscalía, senador; no es un intento por seguir manipulando, polarizando y sacar provecho electoral; no debería estar mejor ocupado en atender la pandemia? Además, ¿no es contradictorio? Porque ha dicho que no actuará con venganzas contra Peña Nieto. ¿Esto no es simplemente continuar con la manipulación social? Y bueno, ¿qué piensa usted del Pacto por México? Porque también a toda costa quiere desvirtuar el Pacto por México, las reformas y bueno, hasta embarrar a calderón en esta cuestión. Ahorita hago la otra pregunta, gracias.

DZV: Sí, mira, yo he sido un impulsor, les consta, de la Fiscalía autónoma. O sea, precisamente una de las cosas que habría que cambiar en este país es que la justicia no se politice.

Es triste ver cómo otra vez se está como que, en la arena política, yo sinceramente pensé que eso iba a cambiar, pero pues sí, yo veo que en las mañaneras que está enfocado con eso y yo digo, oye, a ver, qué curioso ¿no?, 15 millones de personas perdieron el empleo, una crisis de salud, gente muriéndose y estamos con eso. Pues bueno.

Me parece que para que haya digamos circo, necesita haber mucha gente interesada en meterse y yo no voy a ser uno de ellos, por dios, hombre.

Dicen que trae pruebas, sale, listo, ya que las enseñe, porque evidentemente que yo sepa no hay nada.

P: Sí, faltó su opinión en relación al Pacto por México, pero también preguntarle ¿en qué porcentaje considera usted que la crisis económica se ha profundizado y es más grave por los errores en el manejo de la pandemia? ¿Cuánto más se ha agravado la situación por la negativa a otorgar el ingreso básico universal?, nada más por los errores, no sé si haya algún porcentaje.

Y, bueno, López Obrador parece ser que no se va a tentar el corazón, ¿cómo obligarlo de alguna manera legal a que le cumpla al pueblo, que dice que tanto defiende y que son los que más están sufriendo al no otorgar el ingreso básico universal? Gracias.

DZV: A ver, del Pacto por México, debemos recordar que el Pacto se vio antes pues, luego se olvida pues, y segundo, recordar que fue un acuerdo público de temas importantes, fruto de él se dio una reforma, por ejemplo, político electoral, en la cual el PAN cree históricamente, gracias a él se permite la reelección de diputados, de senadores, de alcaldes; se dio la reforma de competencia económica; en telecomunicaciones; la reforma financiera, de apertura y acceso a crédito más sencillo; la reforma educativa; la reforma en materia que le dio autonomía a la Fiscalía, aunque quedó un pendiente enorme de que no tuviera intervención el Ejecutivo.

En fin, o sea, es un paquete muy amplio que, si recuerdan, vayan y vean, pues estaba digamos en sintonía al menos con el PAN completamente, digo, pregúntenle a quien opinaba distinto antes, el PAN son temas que ha impulsado toda la vida; yo sinceramente me sorprende que se quiera digamos hacer un enfoque distinto pues, como si fuera algo que el partido no hubiera impulsado toda la vida; al contrario, es un logro.

Por cierto, que yo sepa sigue vigente, que yo sepa no se ha recibido ni una iniciativa para cambiarla en la Cámara de Senadores.

P: Senador, en relación a la crisis económica, ¿se ha profundizado más por los errores?, porque esto es muy evidente, por los errores en el manejo de la pandemia; ¿y qué tanto…?, por cierto, en el caso de la falta del ingreso básico (inaudible).

DZV: Sin duda, fíjate que sí; o sea, es distinto, la culpa del coronavirus no se la puedes echar al presidente López Obrador, es una enfermedad; sin embargo, lo que sí es su responsabilidad es cómo el gobierno está atajando el tema, cómo lo está enfrentando, cómo lo está atendiendo, y ahí es donde está muy mal.

Veníamos en una situación delicada, dice el presidente: tan bien que íbamos y nos pegó el coronavirus; no, veníamos muy mal, decreciendo, -0.01 por ciento, se había caído la inversión, ¿por qué?, por la incertidumbre del gobierno que genera ante los inversionistas, por el tema de Texcoco, por el tema de energías renovables.

Y en ese ambiente llega el coronavirus, y el coronavirus…, el presidente no ha querido actuar, no quiere cancelar ningún proyecto, no quiere reorientar el gasto hacia apoyos, y lo que hoy vemos es…, pues así de concreto te lo digo, si existiera hoy, desde marzo lo propusimos, pero si existiera hoy el ingreso básico universal para emergencia, esas 15 millones de personas que se quedaron sin empleo por el coronavirus, y todas las que estaban previo en una situación de pobreza, tuvieran para comer y tuvieran su gasto mínimo asegurado; o sea, de ese tamaño es, no existiera ese porcentaje de personas que no tienen ingresos.

Y si te vas al dato del Inegi, más a profundidad, te vas a encontrar con que alrededor del 60 por ciento de la gente habla de que ha tenido un impacto en sus ingresos, muchos de ellos han tenido que vender cosas; o sea, está impactada pues la economía.

Claro que el ingreso básico hubiera ayudado a garantizar un ingreso y además inyectar dinero a la economía, y mover uno de los cuatro principales motores de la economía, que es el consumo, porque ese apoyo pues después se convertiría en compras de insumos por parte de la gente y esto generaría una derrama económica.

Entonces, en concreto, esos 15 millones de personas que el Inegi está reportando que no tienen ingresos ni salario en este tiempo, lo tuvieran con el ingreso básico universal, además de todos los demás que han sido impactados.

P: Gerardo Cedillo pregunta: sobre las amenazas y videos ostentando armas, vehículos y despliegue del Cártel Jalisco Nueva Generación, ¿qué debe hacer el gobierno federal y estados como Guanajuato?, ¿nadie los ve, no los pueden detener o se hacen de la vista gorda?

DZV: Fíjate, Gerardo, gracias por la pregunta.

A mí sí me parece muy delicado, una de las principales funciones del Estado mexicano es garantizar la paz y la seguridad, o sea, para eso existen los gobiernos pues, y hoy sin duda alguna no se está haciendo, no se está garantizando, estamos…, el año pasado el año más violento en la historia del país y creo que la estrategia que ha sido planteada es incorrecta; o sea, se tiene que combatir al crimen organizado, no puedes dejar que estén haciendo lo que quieran….

Estoy de acuerdo que no andes de bala en bala pues, pero con  inteligencia y particularmente con  inteligencia financiera, desarticular todas las bandas criminales, y hoy me parece que más bien hay un política de dejar actuar, estas, digamos amenazas, estas confrontaciones, estos retos continuos al gobierno de parte de las Fuerzas Armadas, creo que es respuesta a lo que han visto de parte del gobierno, el ejemplo más claro fue el “culiacanazo”, el mensaje fue bien delicado, si te pones bravo, si haces actos de terror, me doblas y entonces cero. No debe de pasar eso.

P: Senador, Claudia Flores Barreto que creo que tuvo un problema para conectarse. Claudia nos dice: si el PAN no debería ser el primero en exigir que el escándalo se aclare y si hubo sobornos a panistas se sancione.

DZV: Justicia, siempre lo hemos dicho, que yo recuerde hasta denuncia del partido hubo, hasta este personaje en el pasado pues, o sea, claro, por supuesto, todo acto de corrupción tiene que ser combatido y nosotros los que esperamos es justicia de verdad, abran el juicio, presenten las pruebas, ¿verdad?, y que este acto de corrupción internacional se aclare, y si alguien tiene algún delito, adelante, que lo prueben y, por supuesto, que pague ¿no?, pero esta historia de yo digo, filtro y aquí y allá, por favor, hombre. El partido creo que sacó un comunicado, parece acertado, digamos me parece bien.

P: Finalmente, en lo que tenemos registrado, Víctor Mayén nos pregunta: ¿en el PAN tienen algo que esconder o la cara limpia, por la que se ha comenzado a revelar de Emilio Lozoya?, ¿no hay nada que los comprometa como partido?

DZV: De nueva cuenta te digo, la dirigencia creo que hoy claramente dice: justicia, si hay un delito de alguien que lo pague, cualquier persona que tenga una responsabilidad que la pague y lo que pedimos es que se esclarezca este caso, yo es lo único que tendría que decir, ya más allá me parece que es entrar en el juego que evidentemente se están (inaudible).

P: Sí, muchas gracias, Sergio. Algo muy breve, es que López Obrador hoy nuevamente vuelve a hablar del cubrebocas, cuando la OMS ha recomendado el uso del cubrebocas o algunas instituciones especializadas han mencionado el uso de cubrebocas como algo positivo, cuando el mismo secretario de Hacienda ha dicho que es importante usarlo, hoy López Obrador vuelve a decir que no es cierto, que no es importante y que no está comprobado científicamente que sea adecuado o positivo su uso, ¿qué opina de eso, de esa irresponsabilidad que nada más con sólo ese hecho mucha gente puede dejar de contagiarse o mucha gente puede dejar de morir y la economía incluso puede dejar de estar sufriendo pues de manera pues más fuerte, no?, ¿qué opina de eso, senador?

DZV: Completamente, me parece eso, una irresponsabilidad que está costando vidas, y sí creo que, por eso sí comparto esta idea que se impulsó del Grupo Parlamentario, que ha compartido con ustedes nuestra compañera Josefina, de la queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos y buscar como objetivo principal que pare eso, que corrijan eso, porque imaginen eso, el Presidente es el Presidente de la República, es una figura seguida por una gran porcentaje de la población, más allá de que la gente pueda tener una buena o mala opinión de él, es la figura máxima del gobierno, y verlo con estos mensajes a él y a su secretario y demás encargados de salud con este desdén hacia la medida básica de prevención del cubrebocas, con este desdén a la crisis y un poco mandando el mensaje de no pasa nada, me parece que sí está motivando a que la gente salga y diga no pasa nada, y entonces se tienen más contagios, se tienen más muertes. Muy irresponsable, muy delicado.

El mensaje de nosotros es que pare ya, que corrijan ya porque está costando vidas.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Cuestiona Cruz Blackledge retraso en la aprobación de la iniciativa para dignificar la función policial

Acusó la falta de acción legislativa; es muestra más de insensibilidad política y de indiferencia La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge destacó que, si...

Senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle

Intervención de la senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle.     https://youtu.be/hujIxzLAGtE 21 de marzo de...

Senadora Gina Cruz Blackledge: diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge para referirse a diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México.           https://youtu.be/DtE71GX3Tws 21 de...