martes, abril 23, 2024

Urge Ingreso Básico Universal para apoyar a mexicanos por crisis: GPPAN

Conferencia de prensa ofrecida por senadoras y senadores del Grupo Parlamentario del PAN, encabezados por su coordinador, senador Mauricio Kuri González, previo al inicio de la sesión extraordinaria

 

 

 

 

SENADOR MAURICIO KURI GONZÁLEZ (MKG): Muchas gracias. Pues con motivo del extraordinario del día de hoy tenemos muchos comentarios que hacer, por lo tanto, le voy a pedir que tome el uso de la voz a dos compañeros, a Damián Zepeda, a Erandi Bermúdez y también a mi compañera Mayuli, para que platiquen sobre qué vamos a ver el día de hoy. Adelante, Damián.

SENADOR DAMIÁN ZEPEDA VIDALES (DZV): Gracias, coordinador, gracias a todos, ¿se alcanza a escuchar?, perfecto, muy bien.

Al día de hoy hay más de 200 mil enfermos, personas contagiadas en México, hay más de 26 mil muertes por coronavirus; 12.5 millones de personas perdieron su empleo en abril y no tienen ingresos, y el Senado de la República y el Congreso de la Unión simple y sencillamente no hace nada en absoluto por apoyar a los mexicanos, no estamos de acuerdo.

Hoy venimos a exigir que de inmediato se analice y se vote en el Congreso, en el Senado de la República apoyos directos para los mexicanos, hemos sido claros en nuestra propuesta: Ingreso Básico Universal, una línea mínima de bienestar, 3 mil 207 pesos a todos los trabajadores formales e informales; Ley de Emergencia Económica que incluya una serie de iniciativas, apoyos, créditos, prórrogas fiscales, una acción concreta para reactivar la economía y Morena ha dicho una y otra vez no.

Desde marzo, desde marzo se hizo la propuesta específica, desde inicios de año tenemos el problema de coronavirus en el mundo y después en México, y han pasado, miren: marzo, abril, mayo, junio, prácticamente, y siguen sin querer votar ni un solo apoyo.

Hoy queremos alzar la voz y decir: claro que tenemos la madurez para apoyar leyes secundarias del Tratado, pero no nos engañemos, eso no les va a dar de comer esta mañana, mañana, la próxima semana, a las millones de personas que no tienen ingresos y que están sufriendo por la crisis del coronavirus, la demanda es: aprobemos ya un Ingreso Básico Universal; aprobemos ya una Ley de Emergencia Económica; apoyemos ya a todos los mexicanos que están sufriendo por la crisis de salud y de economía. Muchas gracias.

SENADORA MAYULI LATIFA MARTÍNEZ SIMÓN (MLMS): Gracias, bueno como lo ha dicho el senador Damián Zepeda, estamos frente a una crisis mundial sanitaria y por supuesto económica, y este Gobierno federal no ha tomado las medidas adecuadas para enfrentar tal situación, ha sido una medida totalmente errática por parte del Gobierno federal y nosotros, como lo hemos venido diciendo y lo dice senador Damián Zepeda hace un momento, estamos a favor de los acuerdos del T- MEC, pero también este periodo ordinario debiéramos, debimos haber sesionado para también no solamente lo importante sino lo realmente urgente y que es la Ley de Emergencia y Recuperación Económica, y esta fue propuesta de Acción Nacional desde hace meses, no se ha querido discutir el tema, no se ha querido analizar este asunto y hoy lo que queremos y es lo que venimos a manifestar, que estamos exigiendo que ante estos temas que hoy se están discutiendo, que es para ello que nos han convocado este periodo extraordinario, es que tengamos la posibilidad de darle a los mexicanos lo que se merecen, una Ley de Emergencia y Recuperación Económica para fortalecer al sector productivo, para fortalecer a las a las pequeñas, medianas y microempresas, para fortalecer el empleo. Por eso es que hacemos nuevamente este llamado aquí, desde el Senado de la República, nuestro Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Muchas gracias.

PREGUNTA (P): Qué tal, buenas tardes, a regularmente acudimos nosotros también a las conferencias (inaudible) está la de Graciela Márquez, el titular del IMSS, Zoé Robledo, sin embargo, ellos han mencionado que no se incluye a todos los mexicanos (inaudible)

MKG: A ver, lo que se está dando de apoyo es como un vaso de agua en el océano. Si tú ves lo que han dado los demás países al aparato productivo, es muchísimo mayor de su Producto Interno Bruto que lo que está siendo acá.

Nosotros fuimos muy claros, necesitamos 520 mil millones de pesos para apoyar a la micro, pequeña y mediana empresa. ¿De dónde salía el dinero? Lo dijimos claramente, que se aguanten tantito en las obras faraónicas, que usen el fondo de contingencia, que por cierto se lo están acabando y se lo están acabando solamente en programas electorales. Ellos, el decirlo en un tema coloquial, en lugar de darle de comer a la vaca para que le dé leche a todos, que es el aparato productivo, están matando a la vaca, y creo que es totalmente terrible lo que está haciendo. Y un problema de liquidez que tenía el país, se pasó un problema de solvencia, una falta total de responsabilidad de este propio gobierno.

Un país que se parece muchísimo a nuestra economía a la economía de ellos, es Italia, por supuesto, diferencias en el número de habitantes, etcétera, pero más o menos es el mismo tamaño de economía. Italia dio 625 mil millones de pesos y México solamente está dando 25 mil millones de peso.

Perfectamente, aquí Don Paco.

P: Inaudible.

MKG: Por supuesto que el apoyo total y absoluto para el gobernador de Guanajuato, y creo que un tema tan terrible, como es el tema de la seguridad, los que lo están politizando son ellos.

Es un momento que yo creo que la política debe de servir para construir, no para destruir, para sumar, no para dividir.

Y lo que estamos viendo con el Gobierno federal, desgraciadamente, es de una polarización total, inclusive antes de tomar posesión.

SENADORA XÓCHITL GÁLVEZ RUIZ (XGR): A mí me llama la atención enormemente que el aparato de inteligencia no tuviera una sola carpeta de investigación sobre la mamá del Marro.

Me parece increíble que, si se aduce que esa familia estuvo relacionada con el huachicol, la Fiscalía General de la República no presentara cargos, porque él habla de los cargos del poder estatal, pero la mayor parte de estos delitos son del fuero federal.

Entonces, que no se haga el Presidente, su aparato de justicia no presentó cargos, en concreto la Fiscalía General de la República, e está siendo omiso, o están ayudando al Marro, que no creo, o simple y sencillamente no tienen un aparato de inteligencia lo suficientemente fuerte para acreditar los delitos que tanto dijeron ellos que había en El Bajío, que era huachicol.

P: Inaudible.

XGR: Yo diría que tranzas y corrupción a nivel federal porque los delitos son del fuero federal, que no se los diera al Presidente que los delitos son del fuero federal, puede haber algunos del fuero común, pero los más fuertes y los más importantes son del fuero federal, que es robo de combustible, venta de drogas y delincuencia organizada, o sea, por qué culpar al gobernador de algo que ellos no hicieron.

SENADORA ALEJANDRA REYNOSO SÁNCHEZ (ARS): Sí, si me permiten también hacer un comentario sobre lo que hace mi compañera Xóchitl, incluso lo vimos en la región décimo segunda militar, con el General Norberto, cuando sacan el comunicado de todo el operativo que se hizo y donde se decía la presunción de un sicario de delincuencia organizada, de un combate que habría tanto, y que hubo tanto de la Sedena con las fuerzas del Estado.

Lo curioso es que jamás, jamás la federación atrajo el caso. Y bien lo decía, delincuencia organizada, huachicol, y que ha sido una burla utilizar la lucha contra el huachicol, desde cerrar los ductos en enero del año pasado y que no haya siquiera una denuncia de Gobierno federal a quien señala como principales delincuentes en ese delito.

Sí me parece que el politizar el tema de la inseguridad en el país es una irresponsabilidad. Y que nosotros lo hemos dicho, para combatir la delincuencia, la inseguridad, estamos puestos y estamos para trabajar juntos.

No se trata de evadir responsabilidades, sino de asumir compromisos. Y en Guanajuato se ha asumido el compromiso, falta que la Federación lo asuma también. Gracias.

SENADOR ERANDI BERMÚDEZ MÉNDEZ (EBM): Gracias, hay que recordar que la orden de cateo que se dio fueron por presuntos delitos del fuero federal, y que el Presidente todos los días cuando habla de los temas de corrupción y de lo que está sucediendo nunca ha presentado en una denuncia, ni una prueba, y él tiene la facultad de poderlo hacer, si tiene esa presunción, porque él ya está juzgando.

Cuando él tiene, sumando a la Fiscalía de la República para poder presentar, y es muy fácil que él el día de hoy diga que es la Fiscalía del estado o el estado, cuando la orden por la que se detuvo a estos 32, fueron delitos del fuero federal, no fueron del fuero común, donde incluso el juez tuvo que dejarlos en libertad porque en la carpeta de investigación no había los elementos para poderlos detener, ya que la Fiscalía no hizo su trabajo.

Aquí tendríamos que cuestionar a la Fiscalía General de la República del porqué no hizo las carpetas de investigación, que los guanajuatenses estamos pidiendo para que hoy ya el Presidente tome en serio el tema de la seguridad y deje de politizarlo.

Ahora, si él tiene pruebas que las presente, si él habla que hay corrupción ya que lo diga. Van 18 meses con ese tema.

En el Senado de la República no escatimamos la Guardia Nacional, no escatimamos el 19 constitucional. Herramientas que eran necesarias y que son necesarias, hoy el Presidente ya las tiene, ahora que haga uso de ellas.

P: Y también se fue encima…

EBM: Del Poder Judicial. Efectivamente, también se va hoy encima del Poder Judicial, bueno, si tiene alguna prueba que la presente ante la Judicatura.

El problema es que el Presidente todos los días quiere hacer las cosas mediáticas, pero no presenta ni una sola prueba y sigue con ese discurso de polarización y de división, que es lo que menos necesitamos hoy los mexicanos.

P: Inaudible.

EBM: Sí, el fiscal del estado, efectivamente, nada más hay que recordar algo fue electo por el Congreso del estado, el fiscal es autónomo, no depende del gobernador el removerlo. Hay un procedimiento.

Hoy le digo al Presidente qué está pasando entonces con el fiscal general de la República en este tema en particular, donde las órdenes de cateo fueron por delitos del fuero federal, más bien que nos explique hoy la Fiscalía General de la República por qué se dejó en libertad a estos presuntos, porque nunca se presentó al Poder Judicial estas pruebas, y hoy quiere culpar incluso hasta al Poder Judicial, si tiene las pruebas que vaya a la Judicatura y que muestre si hubo un juez que no hizo su función, como él lo presume.

P: Dos preguntas nada más, la primera sobre estos temas de inseguridad, pues ya vimos que el Presidente hace unos días reconoció que soltó al hijo del “Chapo”, vemos ahora que están saliendo estos personajes de Guanajuato, vemos lo del atentado contra este secretario de Seguridad Ciudadana, y ya empieza a haber muchos cuestionamientos sobre esta situación, estamos ante tanta impunidad que los ciudadanos, ¿estamos ya en peligro?, o sea, porque pues estamos viendo que si antes combatían los gobiernos pasados el crimen organizado y aún así teníamos muchos muertos, ahora ya estamos disparados, y pues (inaudible) quién vive con el Covid. Ésa sería la primera pregunta.

La segunda su opinión sobre estos movimientos ciudadanos, como FRENA, que usan los autos porque están respetando lo de la distancia, pero ya ellos dicen pues ya que se vaya el presidente porque hay inseguridad, economía mala, la cuestión de la salud, etcétera, todos los etcéteras que rodean a este Gobierno federal, pues quisiera su opinión sobre estos dos temas.

Gracias.

MKG: La primera sobre la seguridad, por supuesto que ha habido un…, se ha desocupado el gobierno federal de atender los temas de seguridad, se ha dejado a la ciudadanía sola, hemos visto inclusive los municipios y los estados los han dejado solos, con falta de recursos; y estoy convencido que la estrategia de abrazos, no balazos no es estrategia, ya vimos que no dio resultados, esto se puede empezar a componer en la medida en que haya unidad y que haya inteligencia, y creo que son las dos cosas que no se están haciendo para poder combatir la delincuencia organizada.

Y, por otra parte, creo que a nivel nacional hay una gran cantidad de inconformismo porque la expectativa era muy alta; yo, en lo personal, no pido que el presidente renuncie, nuestro Grupo no pide que el Presidente renuncie, él ganó y ganó bien, pero yo pido que el presidente pueda rectificar su camino porque vamos en sentido contrario en todos los aspectos: económico, de salud, de seguridad, ambiental, vamos totalmente en sentido contrario, y eso cada día lo estamos, lo están sufriendo más los mexicanos.

P: ¿Entonces se tendrían que esperar los ciudadanos hasta la revocación de mandato…?

MKG: El PAN siempre ha sido a favor de la institución y si está esa este nuevo mecanismo que podría ser para el año 22; y el próximo año es un año importante, 2021 es un año importante para poder buscar el balance de poder, contrapeso de poder.

Pues muchas gracias.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senador Damián Zepeda Vidales: comparecencias de las y los aspirantes a ocupar dos vacantes en el INAI para manifestar que no avala el proceso...

Intervención del senador Damián Zepeda Vidales en la reunión de trabajo de las comisiones de Justicia y de Anticorrupción en las comparecencias de las...

Con Ley de Amnistía Morena concede poder discrecional al Ejecutivo federal: Cruz Blackledge

Es un exceso de autoridad que podría ser mal utilizado para liberar a cómplices y secuaces Anunció que la oposición acudirá a la...

Senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, en la discusión de un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención de la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de...