Titulares de Sener y Pemex deben de comparecer ante el Congreso y ser investigados por presunta corrupción en Dos Bocas: Julen Rementería

  • A nombre de los integrantes del GPPAN de la Comisión Permanente se pidió que se les investigue por el contrato de Dos Bocas al Grupo Huerta Madre
  • El legislador también solicitó la comparecencia de ambos funcionarios

A nombre de los integrantes del Grupo Parlamentario de Acción Nacional en la Comisión Permanente, el senador Julen Rementería del Puerto solicitó al Congreso de la Unión que cite a comparecer ante este órgano colegiado a la Secretaria de Energía (Sener), Norma Rocío Nahle García, y al Director General de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza.

También, se pidió a la Secretaría de la Función Pública (SFP), para que inicie una investigación por la probable comisión de tráfico de influencias de dichos servidores públicos.

Lo anterior, dijo, ante las acusaciones de presunto conflicto de interés y tráfico de influencias en el contrato adjudicado por Pemex a la empresa Grupo Huerta Madre, SAPI de C.V. por 4 mil 968.8 millones de pesos, para trabajar en el acondicionamiento de la refinería Dos Bocas.

“El Presidente ha pregonado que su administración es transparente y que ya se acabó la corrupción. Nosotros le decimos que no es así, porque funcionarios como Manuel Bartlett, Ana Guevara, y recientemente Rocío Nahle, siembran ante la opinión pública con sus propios hechos, que esta administración está corroída por la corrupción. Y lo peor es que el Presidente lo sabe y no lo detiene” apuntó Rementería del Puerto.

El legislador de Acción Nacional e integrante de la Comisión Permanente consideró que también los funcionarios de Sener y Pemex tienen que explicar la totalidad de los contratos celebrados en dicho contexto, e informar del resultado de la investigación solicitada a la Comisión Permanente.

“Resulta inconcebible que dicha adjudicación se haya realizado por invitación restringida y no por licitación abierta; más grave aún, que la empresa ganadora haya sido constituida el 17 de mayo de 2019, con un capital social de 60 mil pesos y apenas 5 días después, el 22 del mismo mes y año, haya obtenido el fallo en el cual resultó ganadora la empresa Grupo Huerta Madre”, indicó.

El panista señaló que es increíble que en ese lapso de tiempo se logró cumplir con los requisitos legales para no solo crearla, sino además hacerla participar en un proceso de contratación pública.

“La negligencia, la inexperiencia y la ineficacia tienen los mismos efectos que la corrupción; las licitaciones amañadas son corrupción, asignar tres cuartas partes de todos los contratos de forma directa, es corrupción; el encubrimiento, es corrupción y la omisión es corrupción”, aseveró durante su participación virtual en la sesión de la Comisión Permanente.

El senador veracruzano apuntó que ante los posibles actos de corrupción que han denunciado los medios de comunicación, la actual crisis sanitaria por la que atraviesa el país -le ha venido como anillo al dedo al Presidente de la República- y que la ha utilizado como cortina de humo para intentar atribuirse facultades metaconstitucionales.

“El 2 de abril de 2020, el presidente López Obrador afirmó que la pandemia por Covid-19 le vino como anillo al dedo para afianzar la cuarta transformación, y hemos visto desde ese día a la fecha, cómo el Presidente y su partido han intentado militarizar la seguridad pública, atribuirse facultades presupuestales sin la participación de la Cámara de Diputados, y propusieron eliminar fideicomisos públicos para asignar esos recursos al Aeropuerto de Santa Lucía, Dos Bocas y el Tren Maya”, dijo Rementería.

Asimismo, añadió que en el primero año del actual gobierno el Inegi informó que la incidencia de actos de corrupción creció 19 por ciento, pasando de 25 mil 541 actos en 2018 a 30 mil 546 en 2019.

“No es una casualidad que los medios de comunicación nacionales han señalado la celebración de contratos en el sector energético, que aparentemente cuentan con el visto bueno de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, ejemplo de ello es la adjudicación de un contrato para acondicionar los terrenos de la refinería Dos Bocas a la empresa de la que se presume que el compadre de Nahle es socio”, asentó.

 ooOoo

Comunicado de la oficina del senador Julen Rementería del Puerto

Intervención del senador Julen Rementería del Puerto para presentar punto de acuerdo por el que solicita la comparecencia ante la Comisión Permanente de los titulares de la Secretaría de Energía y de Petróleos Mexicanos.

 

 

 

3 de junio de 2020

Versión de la intervención del senador Julen Rementería del Puerto para presentar punto de acuerdo por el que solicita la comparecencia ante la Comisión Permanente de los titulares de la Secretaría de Energía y de Petróleos Mexicanos

 

Muchas gracias, Presidenta.

Saludo a todos y todas, compañeras, diputados y senadores, este día lamento no tengamos todavía reuniones presenciales, ojalá lo podamos hacer, cumplimos con la norma, deberíamos de llevarlo a cabo.

Pero, bueno, paso a exponer un tema que me parece a mí que, además de revelador, es algo grave; miren, el 2 de abril del año 2020, el Presidente afirmó que la pandemia por Covid-19 le vino “como anillo al dedo” para afianzar la cuarta transformación; y, efectivamente, la pandemia le ha venido como anillo al dedo porque la utilizado como una “cortina de humo” para intentar atribuirse facultades metaconstitucionales.

Fíjense, hemos visto que desde ese día hasta la fecha el presidente y su Partido cómo lo han hecho, han intentado militarizar la seguridad pública, atribuirse facultades presupuestales sin la participación de la Cámara de Diputados y propusieron eliminar fideicomisos públicos para asignar esos recursos al aeropuerto de Santa Lucía, a Dos Bocas y al Tren Maya.

Por otro lado, el Presidente ha pregonado que su administración es transparente y que ya se acabó la corrupción, nosotros le decimos: no es así, Presidente, que no lo engañen, porque funcionarios como Manuel Bartlett, Ana Guevara y recientemente Rocío Nahle siembran ante la opinión pública, con sus propios hechos, que esta administración está corroída por la corrupción.

Y lo peor es que el Presidente lo sabe, lo admite, y no hace nada, de alguna forma diríamos lo consiente; fíjense, el 14 de enero de 2019, el presidente López Obrador dijo, y lo cito, que en administraciones anteriores todo negocio de corrupción tenía el visto bueno del Presidente de la República, agregó que no se puede decir que es que no lo sabía o el Presidente tiene buenas intenciones y lo engañaron, concluyó que en las administraciones anteriores dichos hechos pues simplemente eran un engaño, eran una mentira, que por supuesto que el Presidente sabía y estaba al tanto de lo que pasaba.

En respuesta a esto, fíjense, los datos del Inegi, no son datos míos ni de la oposición, ni de que lo digan los panistas, que de repente tanto les duele cuando les decimos sus verdades, como se les ha dicho aquí por varios de mis compañeros, pasó de 25 mil 541, en 2018, a 30 mil 546 en 2019, ésos son los precisamente datos del Inegi, que señala que en este primer año creció la incidencia de actos de corrupción 20 por ciento, prácticamente 20 por ciento, son datos del Inegi, pasó de 2018 a 2019, ¿en dónde está su combate a la corrupción, por favor?, es simplemente discurso.

No es una casualidad las medidas que…, en los medios de comunicación nacionales que han señalado la celebración de contratos en el sector energético, aparentemente cuentan con el conocimiento y visto bueno de la Secretaría de Energía y por supuesto de su titular, Rocío Nahle, ejemplo de ello es la adjudicación, que ése es el tema, de un contrato por casi 5 mil millones de pesos para acondicionar los terrenos de la refinería de Dos Bocas a la empresa de la que se presume pues pudiera llegar a ser socio un compadre de la secretaria.

Pero más allá de eso, sobre este hecho lo que resulta inconcebible es que se haya realizado por una invitación restringida y que no haya, por supuesto, una licitación abierta como debe ser, por el monto.

Pero lo más grave es que se le haya dado a una empresa que se constituye el 17 de mayo, se le entrega contrato 22 de mayo, apenas en cinco días, en ese tiempo tuvieron apenas en esos cuantos días, cumplieron increíblemente con todos los requisitos para, no solamente constituirla sino poder participar.

A ver, no nos hagamos, la negligencia, la inexperiencia, la ineficacia tiene los mismos efectos que la corrupción.

Las licitaciones amañadas son corrupción. Asignar tres cuartas partes de todos los contratos de forma directa es corrupción. El encubrimiento es corrupción. La omisión, por supuesto que es corrupción.

Hay una iniciativa en Cámara de Diputados que lo que habla es precisamente de flexibilizar aún más todavía la posibilidad de contratar por excepción adjudicando los contratos.

Por supuesto que de nada sirve que al tráfico de influencias y el ejercicio abusivo de funciones sean hecho de corrupción sancionados, tanto por la Ley General de Responsabilidades Administrativas, como por el Código Penal Federal si no se cuenta con un órgano de control fuerte, independiente, que no se encuentre sometido al titular del Poder Ejecutivo, antes que a la estricta aplicación de la ley.

Por eso es que estamos las y los suscritos legisladores que integramos el Grupo Parlamentario del PAN solicitando, primero, a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión que pida a la secretaria de la Función Pública que se inicie una investigación en contra de la secretaria de Energía, a la ciudadana Norma Rocio Nahle García; y al director general de Petróleos Mexicanos, a Octavio Romero Oropeza, por la probable comisión de tráfico de influencias para el otorgamiento de contratos para el acondicionamiento de los terrenos de la refinería de Dos Bocas en favor de la empresa Grupo Huerta Madre SAPI de CV., así como de la totalidad de los contratos celebrados en dicho contexto e informe del resultado de la investigación a esta Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Concluyo.

Y segundo y último, para concluir, presidenta, que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicite la comparecencia de la secretaria de Energía, Norma Rocío Nahle García, y del Director General de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza, por la probable comisión del tráfico de influencias para el otorgamiento de los contratos de los contratos para el acondicionamiento de los terrenos de la refinería de Dos Bocas a favor de la referida empresa.

Necesitamos que se aclaren las cosas, no simplemente que se diga (inaudible).

Es cuanto, Presidenta.

ooOoo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *