Solicita Xóchitl Gálvez auditoría voluntaria de la evolución patrimonial de Irma Eréndira Sandoval por inconsistencias en su declaración

La senadora del Partido Acción Nacional, Xóchitl Gálvez Ruiz, presentó una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública (SFP), a fin de que su titular, Irma Eréndira Sandoval, se someta a una auditoría de evolución patrimonial y se separe del cargo mientras ésta se realice.

En conferencia de prensa virtual, señaló que más allá de polemizar, en aras de la credibilidad a la institución que representa, debería someterse a una investigación de manera voluntaria.

La senadora recordó que, en días pasados, a través de una investigación periodística, se supo de los bienes patrimoniales que posee la secretaria de la Función Pública y que, si bien los servidores públicos no están obligados a informar sobre el valor del inmueble, sí lo están para informar sobre el valor de su adquisición, lo que no aparece en la declaración patrimonial de 2019.

Agregó que en la declaración tampoco se desprende que alguno de los inmuebles haya sido objeto de “un acto jurídico de regularización”, como se mencionó.

“Si todo está bien como dice la secretaria, no pierde nada, al contrario, ganaría credibilidad y ella es la encargada de combatir la corrupción en este país”, aseguró.

Recordó que el 16 de noviembre de 2018 se publicaron en el Diario Oficial de la Federación unos formatos para la declaración patrimonial de los servidores públicos, los cuales especificaban los bienes del cónyuge y familiares hasta en segundo grado, sin embargo, en mayo del año pasado la Secretaría de la Función Pública canceló dichos formatos.

“Sin duda tenemos un retroceso en transparencia y combate a la corrupción ya que al cancelar los formatos se están escudando para poner todas las copropiedades que poseen con sus parejas.  Parecería que los nuevos formatos son un traje a la medida para los funcionarios”, añadió.

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Comunicado de la oficina de la senadora Guadalupe Murguía Gutiérrez

ADVIERTE SENADORA GUADALUPE MURGUÍA RIESGO DE QUE SFP USE SISTEMA DE ALERTADORES PARA PRESIONAR ADVERSARIOS

La senadora panista Guadalupe Murguía Gutiérrez advirtió el riesgo de que el Sistema de Ciudadanos Alertadores Internos y Externos de la Corrupción que implementará el Gobierno federal a través de la Secretaría de la Función Pública (SFP) se convierta en un instrumento de terror y de presión en contra de los adversarios políticos del régimen.

El pasado 11 de junio el Diario Oficial de la Federación publicó los lineamientos para la operación de este sistema, en el cual mediante una plataforma digital la ciudadanía estará en posibilidad de emitir denuncias de hechos de corrupción que “se hubieran ya cometido, que se estén cometiendo o que pudieran cometerse”, destacó.

El llamado alertador, denunciante o delatador, como quiera que se le llame, dijo, tendrá la protección de que su testimonio será anónimo y que los hechos que denuncia en la plataforma se guardarán con reserva, además de que podrá ser retribuido económicamente, “cuando sea necesario”, para lo cual se le enviará a la instancia que en su caso corresponda.

En este sentido, agregó, cualquier persona puede acceder a la plataforma y formular denuncias, lo que pudiera utilizarse como un instrumento de terror, de presión política en contra de los adversarios a los que se puede acusar sin que necesariamente los hechos sean ciertos, porque simple y sencillamente el alertador no tiene que asegurar la veracidad de sus imputaciones.

Esta situación es muy grave, consideró, porque en última instancia al ciudadano “le late que se están cometiendo tales o cuales actos de corrupción y después puede suceder que no, que esto no se justifica, no se acredita y, sin embargo, pues ya se afectó la honra, la familia, el buen nombre de un servidor público”.

“Esto es muy delicado porque tal pareciera que estamos a semejanza del sistema cubano de delatores, o del sistema soviético, en donde la ciudadanía delata a otra parte de la ciudadanía respecto de hechos que puedan ser contrarios o inconvenientes al régimen”, apuntó la senadora por Querétaro, al participar hoy en la conferencia virtual que senadoras del PAN ofrecieron a los medios de comunicación.

Este sistema de alertadores operará en casos de delitos como cohecho, peculado y desvío de recursos que, de acuerdo con la Ley de Responsabilidades Administrativas, pueden dar lugar, si se presentara la denuncia, a delitos graves, prisión preventiva oficiosa y hasta extinción de dominio, resaltó.

Y puede resultar después que las acusaciones ni son verdaderas o que de alguna manera fueron infladas artificialmente por motivos políticos, de persecución a adversarios, y pues, simple y sencillamente ya se llevó a cabo el procedimiento de extinción de dominio, que es muy grave, continuó.

Adelantó que el grupo parlamentario está revisando jurídicamente esta figura de los alertadores de la corrupción y los lineamientos emitidos, porque son contrarios a varios preceptos constitucionales como los artículos 14, 16, 19 y 21 de nuestra Carta Magna.

“Es un esquema muy grave que tal parece que estamos en las épocas del soviet supremo y su dictadura y su autoritarismo, o en la dictadura cubana, en donde también hay este esquema en donde el ciudadano delata a otros ciudadanos.

“Y bueno, ya después tendrá que acreditar si los hechos que se le señalan son falsos, pero parece muy delicado este esquema que quiere implementar la Secretaría de la Función Pública así en un acuerdo que salió publicado el 11 de junio”, finalizó.

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Versión de la conferencia de prensa virtual de senadoras del PAN, para hacer un anuncio respecto al escándalo Sandoval- Ackerman

 

Versión de la conferencia de prensa virtual de senadoras del PAN, para hacer un anuncio respecto al escándalo Sandoval- Ackerman

Senadora Xóchitl Gálvez Ruiz (XGR):  Antes que nada, bueno, muchas gracias a todos los que nos siguen y a los que nos van a preguntar, a mis compañeras senadoras.

El día de hoy he presentado una denuncia y tiene que ser denuncia para que se inicie un procedimiento, una investigación por el tema de Irma Eréndira Sandoval y sin ánimo de subirnos a la descalificación a priori, lo que estoy solicitando es, debido a ciertas inconsistencias en su declaración patrimonial, que se abra una auditoría voluntaria de su evolución patrimonial.

Esto me parece que para ella sería extraordinario, el poder confirmar que todos los bienes… ¿si estamos o se fue la señal?

(Interrupción)

Bueno, ahorita vamos al Diario Oficial.

Entonces lo que estamos solicitando concretamente es un análisis de la evolución patrimonial. Está establecido en la ley, aquí en la denuncia establece exactamente cuál es el código que lo permite.

¿Qué es lo que estamos planteando?

Uno: que dentro de su declaración patrimonial no aparecen los montos de los bienes que adquirió, siendo que es una obligación hacerlo. No de los montos actuales, sino de los montos de adquisición y en su declaración ella dice que tuvo una sesión; desafortunadamente pues la palabra sesión no te establece un mecanismo de compra o de adquisición de un bien.

Quiero comentarles lo que ha pasado con el tema de la transparencia: el 16 de noviembre del 2018 se publicaron en el Diario Oficial una serie de formatos por el Sistema Nacional Anticorrupción que obligaban a los funcionarios públicos a presentar su 3 de 3.

Les voy a poner un ejemplo de cómo estos formatos nos hubieran permitido -si nos regresamos al anterior… ese está bien, el que sigue… este formato- cómo estos formatos nos hubieran permitido, en el caso de Manuel Bartlett, que su pareja sentimental hubiese declarado sus bienes: cónyuge, concubina, hijo, padre, suegro, yerno, otro.

En la palabra “otro”, debía haberse puesto la pareja sentimental y esos formatos lo que hacían es que yernos, hijos hasta segundo grado, pudieran decir qué es lo que tienen

El siguiente formato habla de los bienes que se adquieren por parte de… en copropiedad. Aquí está claramente, “nombre del copropietario”

Estos formatos fueron cancelados por este gobierno.

En mayo del año pasado, la Secretaria de la Función Pública, bajo la amenaza de sacar a todos los funcionarios públicos, cancelaron estos formatos.

Esto hace que hoy no sea obligatorio el que los tengamos que conocer. ¿Qué propiedades tienen los hijos, las parejas sentimentales? ¿Qué propiedades tienes en copropiedad?

Si bien es cierto el formato actual te hace que lo pongas, que pongas la copropiedad, pero no la hace pública.

Simplemente, quería dejar claro que tenemos un retroceso en materia de transparencia y combate a la corrupción, ya que al cancelar estos formatos y poner los nuevos, pues, se están escudando, por ejemplo, varios integrantes del gabinete para no poner todas las copropiedades de ellos; fue el caso de la Secretaria de Gobernación, es el caso Irma Eréndira, como dice tener las copropiedades con su esposo, no las ponen en su declaración; Manuel Bartlett no declara las propiedades de su pareja sentimental.

Entonces, pareciera que esos formatos son un traje a la medida para el actual gobierno, porque pues sí parece, y yo siempre he dicho que no es un delito tener dinero, pero si quieres estar en el gobierno tiene que ser público lo que tienes.

Entonces esta denuncia lo que busca es que Irma Eréndira se someta a una auditoría de evolución patrimonial; está establecido en la ley, es una facultad, en los artículos 30 y 36 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas faculta a la Secretaría para realizar verificaciones aleatorias de las declaraciones patrimoniales, así como la investigación y auditorías para verificar la evolución del patrimonio de los servidores públicos.

Irma Eréndira es servidora pública desde que estaba en la UNAM; o sea, ella ha tenido ingresos públicos como académica, fue directora de un área en la UNAM, por lo tanto sus ingresos no tienen por qué ser… no es una persona que venía del sector privado y que brinco al sector público, es una persona que ha estado siempre en el sector público, y cómo puede demostrar ella y, en este caso, su cónyuge, cuáles fueron los ingresos, presentar estados de cuenta de los últimos 20 años y cómo fueron adquiridas estas propiedades.

¿Qué es lo que se sospecha? Pues se sospecha que se fueron…, ahorita que se quejan de los factureros, que meten facturas falsas para no pagar impuestos, pues así compran un inmueble, lo declaran a un valor más bajo del real para pagar menos impuestos.

Entonces, es exactamente lo mismo, o sea, ¿dónde cuesta, en 2013, una casa en Tepoztlán 2 millones de pesos?, ¿dónde, cuándo, cómo se compra una casa de esas dimensiones, de ese tamaño en 2 millones de pesos?

Entonces, ¿qué es lo que hacen muchas personas?: ponen un valor irreal en la escritura para evadir el pago de ISR, entonces si esa casa con un avalúo en el 2013 valía 8 o 10 millones de pesos, está obligada a pagar la diferencia de ISR y está obligada a declarar que ése fue el valor real de adquisición.

Creo que sí es un tema delicado, es un tema complicado, le quita la credibilidad a la titular de combatir la corrupción en este país, y yo no quisiera decir si el dinero lo obtuvo de manera lícita o ilícita, eso es algo que ella podría demostrar con sus recibos de pago, con sus estados de cuenta, y quedaría perfectamente bien librada de esta situación y se podría quitar cualquier tipo de sospecha sobre los montos a los que se adquirieron esos bienes.

Sería todo por mi parte.

Senadora Guadalupe Murguía Gutiérrez (GMG): Gracias, Sergio, muy buenas tardes.

También comentar que el pasado 11 de junio, la Secretaría de la Función Pública emitió un acuerdo de su titular, Irma Eréndira Sandoval, en el que establece los lineamientos para el Sistema de Ciudadanos Alertadores, habla de ciudadanos alertadores internos y externos de la corrupción.

En este sentido, cualquier persona puede acceder a una plataforma que ahí mismo se acompaña y denunciar hechos de corrupción que se hubieran ya cometido, que se estén cometiendo o que pudieran cometerse, lo cual parece muy grave porque es como cuando le late a uno que se pueda cometer un hecho de corrupción.

En estas condiciones, el llamado alertador, denunciante, delatador, como ustedes quieran llamarlo, el acuerdo le llama alertador interno y externo, pues tiene la protección de que es anónimo y que los hechos también que denuncia en la plataforma se guardan con reserva, puede ser incluso retribuido, el mismo acuerdo señala que cuando sea necesario que este delatador o alertador reciba recursos económicos, bueno, pues se le envía a la instancia correspondiente, como digo de manera anónima.

Me parece muy delicado porque pudiera utilizarse como un instrumento de terror, de presión política, en contra de los adversarios a los que se le acusa, a través de las plataformas, y además el alertador no tiene que asegurar que los hechos que imputan sean ciertos, simple y sencillamente, bueno, en última instancia “le late” que se están cometiendo tales o cuales actos de corrupción y después puede suceder que no, que esto no se justifica, no se acredita y sin embargo pues ya se afectó la honra, la familia, el buen nombre de un servidor público.

Esto es muy delicado porque tal pareciera que estamos a semejanza del sistema cubano de delatores, o del sistema soviético, en donde la ciudadanía delata a otra parte de la ciudadanía respecto de hechos que puedan ser contrarios o inconvenientes al régimen.

Entonces, consideramos que esto es muy grave, sobre todo porque operan en el caso de delitos como cohecho, peculado y desvío de recursos que, de acuerdo con la Ley de Responsabilidades Administrativas, pueden dar lugar, si se presentara la denuncia, a delitos graves, prisión preventiva oficiosa y hasta extinción de dominio, y bueno, después resultar que ni son verdaderos, que de alguna manera fueron crecidos artificialmente por motivos políticos, de persecución, adversarios, y bueno, pues simple y sencillamente ya se llevó a cabo el procedimiento de extinción de dominio, que es muy grave.

En la fracción del Grupo Parlamentario de Acción Nacional estamos revisando jurídicamente esto porque consideramos que, de entrada, es contrario a preceptos constitucionales, como el 14, como el 16 constitucional, como el 19, como el 21; creo que lo mínimo que puede una persona saber es quién lo está delatando o quién presenta la denuncia y se guarda esto con absoluta reserva, incluso se les puede brindar protección al alertador y a su familia.

Es un esquema muy grave que, como les digo, tal parece que estamos en las épocas del soviet supremo y su dictadura y su autoritarismo, o en la dictadura cubana, en donde también hay este esquema en donde el ciudadano delata a otros ciudadano, y bueno ya después tendrá que acreditar si los hechos que se le señalan son falsos, pero parece muy delicado este esquema que quiere implementar la Secretaría de la Función Pública así en un acuerdo que salió publicado el 11 de junio.

XGR: A ver, nada más en aras de salvar la cara al Instituto Nacional de Acceso a la Información, fue el único que votó en contra de que se quitaran los formatos; la Auditoría Superior de la Federación votó a favor, la Fiscalía General Anticorrupción votó a favor, el único que estuvo en contra de que estos formatos, que ya habían sido publicados en el Diario Oficial y que realmente hacían un escrutinio del servicio público o del posible servidor público, muy amplio, sí quise precisarlo porque me parece que el trabajo del Instituto Nacional de Acceso a la Información ha sido importante en esta materia.

Y, por otro lado, pues ojalá le dieran ese cargo hoy a Carlos Loret de Mola, pues puede ser el alertador de los corruptos de esta 4T.

Muchas gracias.

PREGUNTA (P):  Dice Israel Aldave, ¿debe ir André Manuel a Estados Unidos para la firma del T-MEC, y si con esto no se corre el riesgo de que Trump capitalice electoralmente la foto con AMLO y que si no consideramos que esto pueda ser una trampa?

SENADORA GINA CRUZ BLACKLEDGE (GCB): Gracias, Israel. Por supuesto que evidentemente se corre el riesgo; sin embargo, déjame decirte que en este año y medio que prácticamente ha estado el presidente López Obrador al frente del Ejecutivo federal hemos estado nosotros como grupo y en especial tu servidora, he presentado puntos de acuerdo para exigir que el presidente López Obrador salga del país, que dé la cara, que represente el país como jefe de Estado y bueno creo que la salida en un momento dado, si se diera esta reunión, porque bueno se ha anunciado la posibilidad, si se diera esta reunión creemos que daría un mensaje de certidumbre a los tratados comerciales, al tratado comercial que se acaba de firmar reciente…, el año el año pasado, el año antepasado, perdón, y que bueno también se dio la firma del protocolo modificatorio, yo creo que con esto se despejarían muchas dudas sobre las inversiones y sobre todo para crear puentes de interlocución entre los países.

Sin embargo, creemos que este no es el mejor momento como tú mismo lo has manifestado en tu pregunta, en virtud de que, bueno, primero porque pues seguramente como ya lo hizo en su momento Donald Trump utilizó precisamente la foto con el presidente Peña y que fue muy criticada precisamente por el presidente hoy presidente López Obrador, creemos que sería prácticamente pues una situación semejante y que sería utilizado para su campaña de reelección, sin embargo creemos que si finalmente se decide y asiste, yo creo que debe de valer verdaderamente la pena esa reunión y deberá llevar y presentar un plan estratégico de reactivación que involucre precisamente las cadenas de valor binacionales, porque creemos que bueno estás esta reunión si se diera no debe ser únicamente para la foto sino que tenga de alguna manera un producto de la reunión y sobre todo sentar muy bien las bases y posicionar muy bien a nuestro país y que nos sigamos haciendo el trabajo al presidente Donald Trump desde la Presidencia de la República aquí en México, sería este mi comentario.

Sabemos que habido muchos comentarios alrededor de esta visita, ha habido muchas opiniones, inclusive en el sentido de que no debe de asistir precisamente para que no sea utilizada la foto, la figura, sin embargo en términos de los del tratado comercial creemos que sí es importante que por primera vez el Presidente de la República funja como jefe de Estado, porque nosotros hemos criticado mucho en la política de este gobierno al momento que dicen que la mejor política exterior es la política interior y finalmente el presidente no asumido su papel real como jefe de Estado en el exterior, muchas gracias.

P: Senadora Murguía, ¿qué sabe de la agenda de la Permanente, si se va a incluir para la convocatoria del período extraordinario este domingo, sólo serán las leyes del T- MEC o Morena incluirá las reformas que quiere a la Ley de Presupuesto?, ¿no hay posibilidad de que se incluya la ley emergente de apoyo económico en la que tanto ha insistido el PAN?, y, ¿hay posibilidades de que se hagan pruebas generalizadas a senadores y trabajadores que asistirán, se ha planteado esto o no hay ningún planteamiento al respecto a las pruebas generalizadas, pruebas de salud?

GMG: Gracias, le contestó a Claudia, hasta ahorita en lo que sí hay acuerdo tanto en Cámara de Diputados como en Cámara de Senadores para el período extraordinario, son respecto a las leyes complementarias del T-MEC y hay consensos en el sentido de que ese va a ser la materia de período extraordinario.

También hay que decirlo, Morena ha insistido en que se incluya en la liquidación de 44 fideicomisos, las modificaciones a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y nosotros como el Grupo Parlamentario de Acción Nacional pedir el que si vamos estar sesionando, también, es muy importante las leyes complementarias del Tratado de Libre Comercio para el desarrollo económico, para la integración de América del Norte, pero también es importante resolver el grave problema económico que están viviendo millones de familias en el país, personas y familias que se han quedado sin ingreso, personas que se han quedado sin empleo, el apoyo a micro, pequeñas y medianas empresas para que puedan reactivarse, continuar pagando a sus trabajadores, volver a iniciar su actividad económica, el diferir el pago de contribuciones e impuestos sin que esto incluya multas, recargos, durante este periodo de la crisis económica para que estas micro pequeñas, medianas empresas puedan funcionar y la economía pueda irse reactivando.

Sin embargo, lo digo así: únicamente hay acuerdos en el sentido de las seis leyes complementarias del T-MEC, esto sería tanto en Diputados como en Senadores, y es probable que para diputados en la designación de los cuatro consejeros del INE requiera otra fecha como periodo extraordinario.

Entonces, ahorita sólo hay consenso en las leyes del T-MEC, es más, todavía el domingo mismo en que vamos a tener la sesión de la Comisión Permanente, en el Senado va haber reunión de la Jucopo, en donde se van a concretar estas definiciones, que todo parece indicar que solamente ahí hay acuerdos en las leyes del T- MEC.

Y respecto de hacer pruebas generalizadas, en algún momento la Presidenta del Mesa Directiva comentó en el chat de Mesa Directiva la recomendación de que se llevará a cada uno de nosotros, que pudiéramos efectuar pruebas, pero no de carácter sistematizado ni tampoco con el carácter general, lo cual pues bueno simple y sencillamente es algo que no se ha concretado y que desconozco si puedan llegarse a estas medidas para el próximo domingo, lunes y martes.

Ha habido comentarios aislados, invitaciones, recomendaciones a que quienes integramos concretamente el Senado podamos practicarnos cada uno de nosotros pruebas, pero no con este carácter generalizado, institucional que comenta Claudia Flores, no hasta ahora.

Senadora Kenia López Rabadán (KLR): Muchas gracias, Sergio. Parece que es necesario y justo a propósito de la pregunta de Claudia, hacer un llamado al Senado de la República para que de manera institucional se realicen pruebas tanto para los colaboradores como para los propios senadores.

Es evidente que, pues, hemos exigido, hemos luchado porque haya pruebas para los mexicanos, no puede ser que seamos de los peores países en términos numéricos en donde se han realizado pruebas.

Ahora que va haber una conjunción de 128 senadores, seguramente habrá más de 500, 800 empleados en un solo edificio, es necesario que haya responsabilidad de la Junta de Coordinación Política y de la Mesa Directiva, y ojalá tenga la sensibilidad y la inteligencia para poder establecer un protocolo previo a la sesión y así no se ponga en riesgo a muchísima gente y no solamente a ella, sino también a sus familias o a las comunidades de dónde vienen.

Primero que nada, me parece que es necesario exigir a la Junta y a la Mesa Directiva para que haya un protocolo y se hagan pruebas a propósito de este periodo extraordinario de sesiones, así como lo hemos exigido para los mexicanos, increíblemente México es el peor, uno de los peores en términos de países en donde no hay pruebas.

Segundo, de los temas a discutir, para nosotros sigue siendo prioritario la aprobación del Ingreso Básico Universal y eso no lo podemos soslayar. Nosotros vamos a ir, por supuesto, ya lo hemos dicho, digamos a la valoración, al análisis, a la discusión y en su caso a la aprobación de las leyes del T- MEC, pero algo que no podemos dejar de señalar es que urge que se aprueben recursos para las personas en lo individual, para las personas en su bolsillo que hoy, a propósito de la pandemia, no tienen dinero.

Es claro que hay algunas voces de Morena que va a haber apoyos, si esos apoyos están, digamos parados, o no se quieren aprobar porque se van a aprobar muy cercanos a las elecciones, es una mezquindad; si van a lucrar con la necesidad de las personas en medio del Covid, este gobierno verdaderamente será una vergüenza que lo hagan, si ya han dicho que si va haber apoyo es necesario que ya se aprueben y se asignen, porque si lo que están haciendo es guardar el dinero para que se acerquen más las fechas de las elecciones y así puedan pensar que con ese dinero van a comprar la conciencia de los mexicanos, sería una verdadera vergüenza, además de que sin duda estaría jugando con la vida y por supuesto con la economía de los mexicanos y eso no puede ser para un gobierno que llegó diciendo que evidentemente iba a haber un escenario mucho mejor para los mexicanos y hoy claramente no lo ha habido, muchísimas gracias.

P: Qué tal, buenos días, buenas tardes ya. Yo quiero preguntarles en torno al T- MEC, son 6 leyes, pero parece ser que no todas están avanzando de la misma forma, es decir, hay tres que ya estarían prácticamente listo el dictamen y tres que no lo están, me gustaría, si me pueden ayudar, para conocer en cada una de ellas lo que tiene que aprobar México, o sea hay puntos gruesos que requiere la ley o son meramente puntos finos, porque decía la secretaria de Economía que no fundamentales para la firma del Tratado, pero que si no la firmamos México estaría en incumplimiento, solamente esa parte, aclarar qué es lo que se tiene que aprobar en cada una de estas leyes.

Luego, hoy se presentó ya la renuncia de titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, ¿la subirán el domingo próximo a la Comisión Permanente?, ¿la tendrán que revisar en el periodo extraordinario?, ¿en qué momento se tendrá que revisar?, y, ¿la dejaran pasar?, porque hoy es la CEAV, pero el Presidente ya apuntó ahora hacia el INE y parece ser que se están enfilando a la destrucción del instituto.

Y, bueno, respecto al CEAV, también preguntarles, porque no solamente es el INE sino también ya otros organismos como SIPINNA, como la Conapred, en fin, están apuntando hacia organismos que son de la sociedad civil, que son los únicos que pueden más o menos defender a la población, ¿qué va a hacer Acción Nacional en el Senado para defenderlos, muchísimas gracias.

XGR: El único instrumento que se debe de firmar antes del primero de julio es el acuerdo de cooperación ambiental, fue clarísima la embajadora al decir esto, ese acuerdo no hay ningún inconveniente por parte del PAN para que se firme, estamos conscientes de los problemones que va a tener del gobierno para cumplirlo, porque apuesta a las energías limpias, apuesta a la no deforestación y pues es exactamente lo que están haciendo, pero nosotros por nuestra parte vamos a aprobar, y Gina, si quieres comentarles ya de cómo hemos ido avanzando en las demás leyes, pero el de cooperación ambiental sería el único necesario antes de primero de julio, pero yo me supongo que quieren llevar la tarea hecha para cuando vean a Trump decirle que ya hicieron todo, porque sí creo que hay cierto interés de quedar bien con él, pero bueno, esa ya es una decisión del gobierno.

GCB:  está un poquito largo, porque estamos hablando de seis leyes. Decirte que de estas seis están en diferentes comisiones. Entiendo que una está en la Comisión de Economía; una en la Comisión de Cultura. Hay dos en la Comisión de Hacienda. La que nosotros, la que Comenta la senadora Xóchitl Gálvez pues es precisamente la del acuerdo ambiental que, como bien lo comenta, nosotros ya lo revisamos en las comisiones unidas, que es la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, Relaciones Exteriores y Comisión de Medio Ambiente.

Y como bien lo dice, cuando tuvimos la comparecencia en la Comisión Especial de Seguimiento al Tratado de Comercio al T-MEC, la embajadora Bárcena comentó que esta era el único que era necesario que estuviera ya aprobado para el primero de julio y la entrada en vigor, es decir, el resto de las leyes prácticamente, como ya lo comentan, se está buscando que estén aprobadas antes del primero de julio para, supongo yo o creemos que, precisamente si se da esta visita, pueda el presidente López Obrador decirle al presidente Trump pues ya hice la tarea.

Si quieres te las comentó, está la Ley de Infraestructura de la Calidad, que en este tema pues ya se está analizando, hay que decirlo, ha habido muchas reuniones de trabajo buscando la posibilidad de hacer algunas modificaciones, adecuaciones, porque hay pues muchas dudas sobre todo por el sector productivo.

La Ley de Propiedad Industrial, en donde también déjame decirte que en esta pues las embajadas están preocupadas, porque no hay capacidad por parte del Estado mexicano, no sé, la verdad que creemos nosotros que todavía no está preparado el país para hacer todas estas modificaciones.

Yo creo que es un trabajo no de aquí al lunes, al martes, hay un trabajo que se tiene que hacer porque independientemente de que se aprueben estas leyes pues hay otras adecuaciones que se tienen que hacer, inclusive la administración.

Están las reformas al Código Penal, que es para la protección de obras de cinematografía, etcétera, derechos de autor; la Ley Federal de Derechos de Autor; y está también la Ley Federal de Variedades Vegetales que esa está en la Cámara de Diputados y al parecer, hemos conocido que esta no la van a procesar siquiera, porque no hay acuerdos.

Y la iniciativa de reformas a la Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación, que es una iniciativa que se presentó también en Cámara de Diputados.

No sé si quieras que te haga un resumen de cada una de ellas, porque es muy largo, pero decirte que realmente la única necesaria es precisamente el acuerdo ambiental. Ése es el que nosotros ya trabajamos como Comisiones y lo estaríamos votando prácticamente para darle legalidad el próximo lunes a primera hora.

KLR: Gracias. Pues como ya lo hemos visto en varios medios de comunicación, ya se ha distribuido digamos y entregado esta renuncia, que dijo el Presidente de la República que se iba a dar desde la semana pasada y una vez más mintió. O no tenía la información o dice cosas desde la mañanera sin verdad y sin documento en mano. Pues ya está la renuncia de la titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

Me parece que esta renuncia nos tiene que llevar a varias valoraciones. Primero que nada, esta invasión en términos de poderes, porque en estricto sentido no tenían que haberle pedido, ni siquiera sugerido, la renuncia en el Poder Ejecutivo.

Este nombramiento es un nombramiento del Senado de la República. Qué lamentable si eso fue real y si se hizo.

Segundo, y me parece la más preocupante es que la CEAV en estricto sentido hoy deja de tener a su titular porque no tiene recursos. Y que no tenga recursos no va en detrimento de una persona, de un servidor público, va en detrimento de las víctimas de México. Eso es algo que este gobierno no termina de entender, que destruirla la CEAV, así como destruir otros organismos, inclusive intentar destruir organismos constitucionalmente autónomos, va en detrimento de los mexicanos.

Tercero. Es evidente que hubo una, yo diría, hubo una mujer empoderada que tuvo la valentía de decir qué estaba pasando en su institución. Esa valentía, ese arrojó que yo creo que se necesita para muchas mujeres que hoy están en el poder, le ha costado, o ha terminado en esta entrega de una renuncia.

Esto hay que hay que valorarlo, me refiero a para qué hemos discutido tanto que las mujeres estén en el poder, para qué, para qué hemos aprobado tantas leyes para que las mujeres estén en el poder.

Para qué el presidente de la República ha digamos hecho designaciones, o en su caso el Senado de la República ha hecho designaciones. Para que cuando estén en el poder no les den ni el poder, ni el dinero necesario. Y eso me parece que es preocupantísimo.

Estamos en la legislatura de la paridad, estamos en una década que va a materializar los derechos de las mujeres. Y cuando una mujer se atrevió a decir no tengo dinero en la institución el resultado es este, una entrega de una renuncia.

Me parece que hay que hacer una reflexión como instituciones, hay que hacer una reflexión como mujeres en el poder, las senadoras, las diputadas.

Hay que hacer una reflexión porque necesitamos a más mujeres, pero mujeres que tengan poder y que tengan recursos. Si no, solamente será por supuesto una simulación y una falacia.

Déjame decirles que el mismo ordenamiento establece qué pasaría en ausencia de esta titular. Hay claramente un artículo definido para la parte jurídica, encargar una persona; para la parte administrativa otra; para la parte del fondo, otra persona; en términos de la CEAV.

Pero bueno, pues ojalá y empecemos lo más pronto posible este mecanismo para que se pueda designar a quien, ya sea mujer u hombre, pueda estar al frente de la CEAV.

Como ustedes saben, el mecanismo, la definición inicia con una auscultación por parte de la Secretaría de Gobernación, del Poder Ejecutivo, quien tendrá que mandar una terna Y de esa terna resolverá el Senado de la República por dos terceras partes.

P: Nada más preguntarle a la senadora, ¿le van a aceptar la renuncia a Mara Gómez?

KLR: En realidad es una renuncia que se emite por parte de la titular y en estricto sentido no se pone a discusión, no se vota si se acepta o no, solamente se da cuenta de ello. De hecho, se está dando cuenta en el Senado, además  el Senado de la República fue quien terminó teniendo este documento en primera instancia, que no Gobernación y no el Ejecutivo federal, es dicen que la forma es fondo, y después de la forma en la que el presidente de la Republica me parece que se refirió a esta institución, la forma en la que el mintió en términos de tener la renuncia, la forma en la que inclusive pues se dieron las cosas, yo diría terminó dando como resultado esto, que la renuncia se estuviera dando en el Senado de la República y no en el Poder Ejecutivo.

Se está dando cuenta, seguramente también, en el Poder Ejecutivo y, en su caso, se seguirán los trámites correspondientes.

P: Karina Aguilar pregunta: ¿cómo califican la respuesta del presidente ante el sismo de ayer, y cuál sería el riesgo de desaparecer el Fonden, como se ha señalado? Me hace un comentario, usted como Delegada, senadora Xóchitl Gálvez, que vivió el anterior sismo, si pudiera hacer un comentario al respecto.

XGR: Bueno, primero, creo que estaba asustadísima. O sea, ha sido objetos de todos los memes habidos y por haber, porque no me parece que fuera la reacción de un Jefe de Estado.

Bien por la Jefa de Gobierno, porque es lo que tenía que hacer, trasladarse al C5, estar en un lugar donde tuviera toda la información de primera mano; nos llama mucho la atención a todos que a él es el único que no le cayó la señal del celular, porque todos los que queríamos hablar no podíamos; seguramente había una línea dedicada, pero de ahí en fuera de lo raro que fue su reacción, y no me parece que sea la altura de un Jefe de Estado.

En este momento uno tiene una serie de reuniones con el equipo cercano, donde empiezan a reportar pues todo el tema de posibles colapsos de edificios, de cómo está la situación de emergencia, te encierras y empiezas a actuar y, sobre todo, a liberar recursos económicos.

Es lamentable que aún no se le ha podido liberar recursos a las familias afectadas por las tormentas en la Península de Yucatán. Ya vimos que la verdad no son evidentes los daños de la magnitud de los pasados sismos, pero hay muchas comunidades en Oaxaca muy marginadas, muy apartadas, donde se cayeron los caminos, donde seguramente van a requerir alimento, donde es necesario que la declaratoria de emergencia conlleve a la liberación de los primeros recursos.

El problema es que nadie sabe dónde están esos recursos, nadie sabe si les pusieron de los recursos del Fonden, porque a la fecha no se han podido liberar, no han llegado, y me parece lamentable porque las familias realmente la están pasando mal.

Y todavía no empieza lo duro de los desastres. Estamos empezando con los desastres, y yo realmente veo complicado, si sigue esta falta de capacidad, me llamó la atención ver a Marcelo Ebrard contestando como si fuera el vicepresidente, en lugar de los responsables.

Realmente el tema, yo creo que la Secretaría de Seguridad Pública quizá no sea el lugar más adecuado para atender el tema, porque tienen muchos otros problemas, no estaba mal en la Secretaría de Gobernación, pero bueno, así lo decidieron, que Protección Civil cambiara de lugar y las consecuencias son la falta de pericia y el expertis que vimos el día de ayer.

KLR: Oigan, chicos de la fuente, perdóname Sergio, nada más, el tema de sí pedir pruebas me parece que es un tema de veras prioritario inclusive para la fuente, si es que alguien llegara a asistir y si alguien tuviera que estar ahí. Yo creo que sí es un tema que, no sé si esté todavía por aquí Lupita, pero reo que hay que pedir a la Mesa Directiva y a la Jucopo. Ahí ya hay ya pruebas rápidas que se pueden hacer, que se deberían de hacer con cierto protocolo para todos, para legisladores, para colaboradores, para asistentes, para periodistas, para visitas, en fin, toda la gente que pueda estar ahí.

Por alguna razón yo creo, digamos, yo entiendo que ayer la salida fue de más de 300 personas, no Sergio, según leí por ahí un dato, imaginen cuántos vamos a estar el próximo periodo extraordinario. Yo creo que sí es algo que deberíamos de empezar a busca. Y yo por mi parte se lo estaré pidiendo al grupo parlamentario para que lo pidamos en ambos lados, tanto en la Junta como en la Mesa.

P: Sí, muchas gracias. Buenas tardes a todos. Mis preguntas son las siguientes, una, ¿qué va a pasar con lo del Fonden? Pues el presidente no hadado respuesta a los gobernadores por la situación que se vivió por el huracán e días pasados y tampoco ha dado respuesta al gobernador de Oaxaca. Él recibe el Fonden con 26 mil millones de pesos. Anuncia que solamente quedaban tres mil millones de pesos. Se aprobó para este año otros tres mil millones de pesos, de los cuales no se sabe dónde han quedado. En total, pues al parecer hay seis mil millones de pesos del Fonden que no han dado cuenta. Eso es pon un lado. Por el otro, el famoso enroque al parecer hoy Raymundo Rivapalacio da a conocer los nombres de los orquestadores de las campañas que viene para el 21 y para el 24, ¿Cuál es su punto de vista y su opinión de qué se estén abocando más al asunto electoral que a la gravedad de la pandemia que se está viviendo en México.

Ésas serían mis dos preguntas. Gracias, Sergio; gracias, senadores.

Senadora Lilly Téllez (LT): Bueno, es un muy simple comentario, pero es fuerte.

Es evidente cuáles son las prioridades, se va a abrir el Senado, vamos a ir el lunes y el martes no para cuestiones de la pandemia, el T-MEC por supuesto que es muy importante y lo apoyamos y adelante, pero no se va a abrir el Senado para ver lo de la pandemia, o sea, para el tema de salud, que es lo más importante, ni para ver lo del desempleo y cómo enfrentar la caída económica.

Para eso deberíamos estar sesionando, son otras las prioridades, parece que las prioridades son efectivamente lo electoral, de hecho hace unos minutos, hace unas horas, no recuerdo bien, en el caso que platicaba mi compañera Xóchitl sobre Irma Eréndira Sandoval, pues su esposo acaba de publicar una muy lamentable expresión hacia los senadores de la bancada de Morena, en donde prácticamente les está tronando los dedos, como si fueran perros, diciéndoles que ya cambien a  Ricardo Monreal, es decir, que Ackerman e Irma Eréndira Sandoval ahora también quieren la Jucopo en el Senado, de ese tamaño tan bajo, tan enano, están las cosas.

Gracias.

GMG: Bueno, es evidente que para el gobierno federal y para el presidente ya inició el proceso electoral 2021 y ésa es su prioridad, ése es el motivo y la razón que se busca al hacer movimientos y enroques entre una Secretaría y otra, encontrar la manera de estar mejor posicionados, de tener mejores operadores políticos en una instancia o en otra.

En días pasados, el presidente dijo que él iba a ser garante del proceso electoral, que es algo que no le corresponde porque tenemos al INE, que es autónomo, un órgano ciudadano, que es un logro de un proceso democrático en México de muchos años, que es el que organiza, coordina los procesos y es quien es garante del proceso electoral; no nos hace falta que el presidente participe en esta materia, es más, significaría un grave retroceso en la historia democrática de este país.

Lo que sí quisiéramos es que fuera garante del apoyo económico a quienes han perdido su empleo, a quienes han dejado de tener fuentes de ingreso; garante de que las micro, pequeñas y medianas empresas cuenten con un capital suficiente para reactivarse; garante también de la grave situación de inseguridad que vive el país y la manera de solucionarlo; garante de que se atienda al 100 el problema de salud, que todavía está vigente en los picos más altos y que tanto el personal médico como el de salud requieren todos los días materiales y equipo médico, para hacer frente a esto; garante de que se pueda acceder a estas pruebas de coronavirus para que pueda darse la reactivación en condiciones de seguridad.

Ojalá y el presidente asumiera el carácter de garante de estos aspectos porque en el ámbito electoral tenemos un órgano independiente y autónomo, que es garantía de que el proceso electoral va a ser imparcial.

XGR: A mí me parece que tanto el gobierno de Oaxaca como el de Yucatán, fundamentalmente los que son más afectados, podrían iniciar ciertos procesos legales porque el Fonden hay una ley que los protege absolutamente para que, en caso de un desastre, las personas puedan recibir de manera inmediata recursos económicos.

Entonces…, o los afectados poner un amparo, que algún abogado los apoye para que puedan ampararse; me llama muchísimo la atención el amparo que se concedió ayer a las comunidades indígenas de Chiapas por parte de una jueza (inaudible), la cantidad de personas que llegaban para el inicio de obras en el Tren Maya podría afectar su salud, bueno, el no entregar los recursos del Fondo de Desastres Naturales, que está establecido en una ley y que se dice claramente cuándo puedes acceder a esos recursos económicos, creo que podría ser casi inmediato el otorgamiento de un amparo, vamos a buscar a algunas organizaciones que quieran entrarle a este tema, pero creo que hoy por la vía de la ley es como hay que exigir los derechos que no están dispuestos a otorgártelos por la vía del gobierno, que es el responsable de administrar.

Yo sólo le diría al presidente: no son recursos de usted, son recursos de la gente, usted sólo es el responsable de administrarlos, pero tiene que entregársele a las personas porque para eso se estableció en el presupuesto.

Vivimos en una zona sísmica, vivimos en una zona donde los huracanes y las tormentas tropicales son el pan de cada día en esta etapa, y pues se tiene que garantizar la entrega de los recursos económicos.

Y de los enroques y lo de la campaña, pues yo creo que no hay peor campaña que lo que está haciendo, justamente, que es no atender a las personas que están siendo afectadas por la pandemia y por los desastres naturales, yo no sé hasta cuándo aguanten sus seguidores, pero seguramente más de uno ya la está pasando mal.

P: Gracias.

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