jueves, marzo 28, 2024

Senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, al presentar reservas al proyecto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Derecho de Autor.

Intervención de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, al presentar reservas al proyecto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Derecho de Autor.

 

 

Con el permiso de la Presidencia.

La verdad llego hasta aquí por la enorme preocupación que hay en las redes sociales sobre la Ley de Derechos de Autor que hoy estamos aprobando.

Se lee como un atentado a la libertad de expresión, he hecho un esfuerzo para que se reconsideren algunos planteamientos, pero pareciera que la decisión ya está tomada y lo que aquí diga simplemente va a quedar para el Diario de los Debates.

Presento dos reservas al dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos de Autor.

Senadoras y senadores:

Hoy en el dictamen que estamos discutiendo hay motivo de preocupación. En el procedimiento de notificación y baja se deja abierta la posibilidad de que alguien de manera dolosa, parcial o abusivamente pueda provocar que el contenido que en realidad no es infractor de derechos de autor termine siendo retirado.

Cuidado que esto tiene un gran riesgo, ya ha sucedido, hemos visto que en alguna red social cuando un usuario publica un contenido que le resulta incómodo a alguien, ya sea por expresar una opinión política distinta o una crítica al gobierno, o algo similar, se le reporta como infractor y termina siendo retirado.

Utilizando de esta mala manera se incurre fácilmente en violaciones a la libertad de expresión y con ello en violación de los derechos humanos.

Organizaciones de la sociedad civil y activistas, como el artículo 19 en la red de derechos digitales, ha dado claramente la señal de alarma al respecto al cuestionar en generar la existencia misma de procedimientos como el de notificación y bajada, este mismo que ahora se pretende incorporar a nuestra legislación nacional.

Si bien es necesario contar con mecanismos de protección legal a favor de los titulares de derechos de autor, también son necesarios esquemas que permitan garantizar la libertad de expresión.

Se permite que los proveedores de servicios de internet bajen por su voluntad propia algún contenido que a su juicio ya haya sido bajado anteriormente por implementación del procedimiento de notificación y bajada.

Con ello, se harán millones de bloqueos injustos, por lo tanto, el proveedor no debe retirar o inhabilitar contenidos de manera unilateral como lo establece el dictamen.

En otro asunto es que el dictamen no contiene elementos que permitan respetar la garantía de audiencia a favor de un usuario, al que le ha retirado contenido por haber sido objeto de aviso.

Ni siquiera se establece que se le informará de ello y mucho menos establece que el proveedor ofrecerá mecanismos, herramientas, formulaciones o algún elemento para que con facilidad el usuario pueda defender su contenido.

Establecer estos elementos en la ley permitiría que un usuario que está siendo atacada ilegítimamente por sus opiniones y que el ataque esté aprovechando de mala fe el procedimiento de notificación y baja para ello, pueda darse argumento, ser oído y, en consecuencia, poder reparar el error y restituirle su derecho a la libertad de expresión.

Una reserva se refiere a la bajada del contenido que puede violar el derecho a la libertad de expresión, y la segunda se refiere a la garantía de audiencia de los usuarios, cuyo contenido haya sido removido.

Señoras y señores senadores:

El T-MEC no implica que se haga a un lado ni la Constitución, ni los tratados internacionales en materia de derechos humanos, los que México es parte.

De ninguna manera podemos suscribir una ley que atenta contra la libertad de expresión o restringe los derechos humanos.

Tengo la impresión de que si no hacemos algo ustedes están resultando ser más neoliberales que el PRI y el PAN juntos, porque esto que está pasando es una instrucción de Donald Trump, y yo no sé si nos vamos a seguir acatando a lo que nos diga Estados Unidos en materia de libertad de expresión.

Muchas gracias.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Cuestiona Cruz Blackledge retraso en la aprobación de la iniciativa para dignificar la función policial

Acusó la falta de acción legislativa; es muestra más de insensibilidad política y de indiferencia La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge destacó que, si...

Senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle

Intervención de la senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle.     https://youtu.be/hujIxzLAGtE 21 de marzo de...

Senadora Gina Cruz Blackledge: diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge para referirse a diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México.           https://youtu.be/DtE71GX3Tws 21 de...