martes, abril 23, 2024

Senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, discusión de los cinco dictámenes relativos a la armonización legislativa en materia de la entrada en vigor del T-MEC.

Intervención de la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, al participar en la discusión de los cinco dictámenes relativos a la armonización legislativa en materia de la entrada en vigor del T-MEC.

 

 

Gracias, con su venia, senador presidente.

El día de hoy, quienes integramos el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional acudimos a esta sesión extraordinaria del Senado de la República con toda convicción y compromiso para ratificar la aprobación del paquete de leyes secundarias vinculadas con la entrada en vigor del nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, la cual será el 1º de julio de 2020.

Los senadores del PAN daremos el apoyo absoluto a la puesta en vigor de este nuevo instrumento económico y comercial, que beneficiará a los países que integramos la región de América del Norte.

A mediados de junio del año pasado aquí estuvimos para aprobar el nuevo acuerdo comercial y, después, en diciembre de 2019, para sacar adelante el Protocolo Modificatorio del T-MEC.

Ahora, en junio de 2020, en plena pandemia por el Covid-19, el PAN demuestra su congruencia y su compromiso por el bienestar de las y los mexicanos, así como la necesidad de mandar una señal contundente de certidumbre al mundo, expresada nítidamente con la aprobación de este nuevo marco normativo.

En 1993, el Senado de la República aprobó el TLCAN con el cual se dio a nuestro país un elemento muy apreciado por los inversionistas internacionales: certidumbre. La certidumbre atrae inversiones a los países y eso se traduce en crecimiento y en empleo.

Estamos en un mundo en el que la integración comercial es irreversible, tratar de regresar a economías cerradas o entrar en guerras comerciales, son prácticas estériles que perjudican a las naciones, limitan sus posibilidades de crecimiento y afectan el futuro de sus ciudadanos.

Por ello, debemos promover que el comercio exterior se convierta en motor de desarrollo, pero de un desarrollo equilibrado que extienda sus beneficios a lo largo y ancho del país. Este es uno de los principales retos del nuevo T-MEC.

Con esa visión el día de hoy, Acción Nacional votará a favor del paquete de las cinco reformas legislativas y un Acuerdo en Materia de Cooperación Ambiental entre los gobiernos de México, Estados Unidos de Norteamérica y Canadá.

Sin lugar a dudas, el nuevo marco jurídico que hoy aprobaremos dará certidumbre y contribuirá al desarrollo de nuestro país, pero como Grupo Parlamentario consideramos que no es suficiente.

Las crisis sanitaria y económica actuales demanda acciones contundentes al Estado mexicano, acciones que estén a la altura de las difíciles circunstancias que hoy estamos atravesando.

Estamos ante la caída más profunda de nuestra economía en el último siglo, con pérdidas millonarias de empleos formales e informales, que afectan a millones de familias.

Si no actuamos con prontitud, la pobreza y la marginación acabarán con sus esperanzas y sus anhelos.

Es por ello que estamos actuando de forma responsable ante los tiempos actuales, y el PAN ha presentado una iniciativa de Ley de Emergencia y Recuperación Económica que, entre ellas, propone apoyar a todos los mexicanos con un ingreso básico universal de 3 mil 207 pesos al mes, apoyar a las microempresas con 27 mil 500 pesos al mes, durante el tiempo que dure esta emergencia económica.

Otorgar una moratoria fiscal a las micro, pequeñas y medianas empresas durante 6 meses; exentar de pago de ISR a las personas físicas que tengan ingresos menores a 10 mil pesos mensuales; reducir el IVA en el norte y en el sur del país, entre muchas más que establece esta iniciativa de Ley de Emergencia Económica.

México requiere una política económica con visión de Estado. Necesitamos enfrentar esto con rapidez y eficacia. Hagámoslo ya.

Y quiero poner como ejemplo una de las industrias más afectadas en nuestro país por el Covid19, y ésa ha sido la industria turística.

El turismo ha tomado una relevancia nacional y también internacional desde el punto de vista económico.

El turismo se ha convertido también en la mejor política de generación de riqueza y de desarrollo social en el país, y se encuentra dentro de las tres fuentes de ingresos más importantes de México.

Es el sector el que va a tardar mucho más en recuperarse anta esta crisis sanitaria y económica que estamos enfrentando.

Todo lo anterior apunta a la necesidad de que el turismo requiere de apoyos posibles; es necesario poner el tema en la agenda nacional como un asunto totalmente prioritario; y por ello se presentó en este Senado de la República una iniciativa, desde el 19 de febrero del 2019, para que el turismo sea determinado como un área prioritaria para el desarrollo económico de México.

Hoy es urgente que lo hagamos.

Compañeras y compañeros legisladores, la actual coyuntura nos obligar con toda responsabilidad (inaudible) a quienes ya perdieron su empleo, su ingreso; no es una demanda política, sino que es un reclamo social.

Quiero que todos nos pongamos a pensar en los que menos tienen, en los mexicanos que quieren que sus funcionarios hagan lo que deben de hacer.

Y es por eso que hoy en este Senado de la República nuestro deber es legislar, legislar para que podamos poner en alto, precisamente como un área prioritaria para el desarrollo económico de México, al turismo y que podamos sacar en breve una Ley de Emergencia y Recuperación Económica, así lo ha dicho hace un momento el senador Monreal, el coordinador, presidente de la Jucopo, que cuando haya disposición y siempre que haya  disposición política podemos sacar los temas en este Senado de la República.

Y este Grupo Parlamentario, senador, tomamos la palabra, hagamos de verdad, hagamos que México y los mexicanos podamos tener con prontitud, desde el Senado de la República, una Ley de Emergencia Económica para que juntos salgamos adelante de la crisis que hoy estamos enfrentando.

Muchísimas gracias.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Adriana Guadalupe Jurado Valadez del PAN, al inaugurar el Conversatorio sobre el “Sistema de protección de niñas, niños y adolescentes”

Senadora Adriana Guadalupe Jurado Valadez del PAN, al inaugurar el Conversatorio sobre el “Sistema de protección de niñas, niños y adolescentes”    

Senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, al presentar un dictamen de las comisiones unidas de Justicia

Intervención de la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, al presentar un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Primera, que...

Senadora Kenia López Rabadán: al Muro de Honor la leyenda “Universidad Nacional Autónoma de México. Por mi raza hablará el espíritu”

Intervención de la senadora Kenia López Rabadán, al participar en la discusión de un dictamen de la Comisión de Educación, que inscribe en letras...