viernes, abril 19, 2024

Senador Martín del Campo defiende la independencia de los organismos autónomos

  • Vemos con preocupación los esfuerzos por borrar los contrapesos en todos los espacios políticos de México
  • El legislador panista resaltó la denuncia presentada ante la UTCE del INE por uso electoral y partidista de los espacios públicos

Frente al riesgo de perder la independencia de los organismos autónomos y debilitando con ello los contrapesos, el senador Toño Martín del Campo destacó la necesidad de fortalecer las instituciones para evitar concentrar poder en el Ejecutivo federal.

Reconoció que la vitalidad institucional de México es un esfuerzo de las grandes reformas político-electorales de nuestra historia, las cuales fueron impulsadas desde la oposición al término de los procesos electorales.

“Mejorar la vida democrática de nuestro país, aún es posible. Perfeccionarla es un proceso natural en toda nación libre”, aseguró el legislador por Aguascalientes.

Por eso, hoy no podemos destruir lo que por muchos años nos ha costado a los mexicanos construir. Los resultados del Instituto Nacional Electoral (INE) no pueden ser ignorados, dado que han permitido la alternancia en tres ocasiones en la Presidencia, agregó Martín del Campo respecto a los comentarios presidenciales que indican a la autoridad electoral como costosa y sin garantía de elecciones limpias.

Añadió que el trabajo legislativo en materia electoral ha contado con la participación de ciudadanos, líderes de opinión y organizaciones de la sociedad civil, quienes enriquecen la vida democrática nacional, dando por resultado la participación y la elección de representantes con total libertad y en respeto de los derechos de las y los mexicanos.

Durante el foro “¿Qué régimen político para México en el Siglo XXI?”, el senador panista recordó que el desarrollo de las instituciones y la separación de las facultades de las electorales del Estado mexicano han dado paso a una vibrante competencia política.

Optar por poner en riesgo la independencia de los órganos autónomos es un retroceso que no debemos permitir, denotó.

“Vemos con preocupación estos esfuerzos desde la Presidencia que buscan borrar a los contrapesos en todos los espacios y por esa razón presentamos una denuncia ante la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE el 10 de junio del presente año. Una queja enfocada a denunciar el uso espacios públicos para promocionarse y dar información con tintes partidistas, violando los artículos 41 y 134 de la Constitución”, reveló el legislador.

Martín del Campo sostuvo que la denuncia lanzada con Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) busca frenar la violencia lanzada en las mañaneras hacia actores políticos, líderes de opinión, ciudadanos y Organizaciones No Gubernamentales.

“Todos los mexicanos tenemos libertad de expresión y no debemos ser limitados por diferir con quien ostente el poder”, concluyó el senador.

ooOoo

Ciudad de México, 22 de junio de 2020

Comunicado de la oficina del senador Juan Antonio Martín del Campo Martín del Campo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Ley de Amparo aprobada por Morena busca legitimar ilegalidad presidencial: Cruz Blackledge

Presentaremos una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma, anunció la legisladora “La aprobación de las reformas a la Ley de Amparo por parte de...

Senador José Alfredo Botello presenta reservas a un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención del senador José Alfredo Botello Montes, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Guadalupe Saldaña, en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia

Intervención de la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios...