viernes, abril 19, 2024

Morena tiene razón, no son iguales, son peores en materia de corrupción: GPPAN

  • Presenta GPPAN denuncias ante la SFP para que se investiguen los casos de Grupo Huerta Madre y Bidcom Energy

Las senadoras y los senadores del Grupo Parlamentario del PAN acusaron que el gobierno del presidente López Obrador y de Morena no solo no ha acabado con la corrupción como prometió, sino que ésta va en aumento.

“Tienen razón, no son iguales, son peores. Las licitaciones amañadas son corrupción. Asignar tres cuartas partes de todos los contratos de forma directa es corrupción. El encubrimiento es corrupción. La omisión es corrupción. Poner a gente sin experiencia y sin conocimientos en los puestos es corrupción”, afirmaron las senadoras Xóchitl Gálvez Ruiz e Indira Rosales San Román, y el senador Julen Rementería del Puerto en conferencia de prensa virtual.

La más reciente prueba de que la corrupción sigue, y en los más altos niveles, es el contrato que dio Pemex al consorcio formado por Grupo Huerta Madre y la empresa holandesa Van Oord, por 4 mil 968 millones de pesos para realizar trabajos en la construcción de Dos Bocas, señaló la senadora Gálvez Ruiz, quien dio a conocer que presentó una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) por este caso.

“Y aunque Rocío Nahle negó ayer en una carta que su compadre Arturo Quintanilla aparezca como accionista de Grupo Huerta Madre, suponiendo que así sea, sería interesante que explicara: ¿Cómo se le asignó ese contrato millonario a una empresa de tan reciente creación, que no tiene ni la capacidad técnica, ni financiera? ¿No tiene ningún nexo con los accionistas de las otras empresas que integran al consorcio Grupo Huerta Madre?”, indicó.

Señaló que también denunció ante la SFP el contrato que el IMSS adjudicó por 114 millones de pesos a Bidcom Energy, una empresa de los hijos de Quintanilla Hayek, por la venta de ventiladores. Aunque como fue hecho público, cancelaron la compra, recordó.

Por su parte, la senadora Indira Rosales San Román afirmó que el municipio de Coatzacoalcos, gobernado por Morena, asignó un proyecto de relleno sanitario en un terreno propiedad de Quintanilla Hayek; sin embargo, tuvo que ser clausurado debido a protestas de los pobladores y recordó que no es la primera vez que se señalan beneficios para ese empresario gracias a su relación con Rocío Nahle.

Además sostuvo, “el Grupo Huerta Madre es un es un consorcio de muy reciente creación, previa a que les hayas dado el fallo favorable por parte de la Secretaría de Energía y una de las empresas que componen esta este consorcio se encuentra Construcciones y Reparaciones del Sur S.A de C.V, cuyo representante legal es Juan Carlos Fong, y esta persona es o ha sido ya señalada por varios artículos periodísticos, por algunos empresarios, como amigos cercanos”, indicó.

En su turno, el senador Julen Rementería del Puerto indicó que este gobierno llegó con la aureola de la lucha contra la corrupción, pero, al pasar los meses, nos damos cuenta de que no se están haciendo las cosas bien, ni de manera transparente: es solo un discurso.

Subrayó que a estos casos se suman múltiples escándalos de corrupción como:

Las 23 casas, 12 empresas y un patrimonio de 750 millones de pesos no declarados por Manuel Bartlett; los señalamientos a Ana Gabriela Guevara por el desvío de 50.8 millones de pesos del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento y las acusaciones por extorsión a empresarios proveedores de la CONADE, y el caso del súper delegado de Morena en Jalisco, Carlos Lomelí, que, en un claro conflicto de interés, recibió contratos del Gobierno Federal por 850 millones de pesos por insumos farmacéuticos.

Además, los sobornos por 20 millones de pesos a cambio de contratos que recibieron Jesús Núñez, Oficial Mayor y Cynthia Gissel García, Secretaria de Bienestar del Gobierno de Baja California el año pasado; los moches que piden a campesinos del Programa Sembrando Vida y los contratos a empresas fantasmas que ha asignado la Secretaría de Educación de Veracruz para el mantenimiento de escuelas en la entidad.

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Introducción de la conferencia de prensa de manera virtual de las senadoras Xóchitl Gálvez Ruiz e Indira de Jesús Rosales San Román y el senador Julen Rementería del Puerto, para hablar sobre la corrupción en la refinería Dos Bocas.

 

 

 

 

 

SENADORA XÓCHITL GÁLVEZ RUIZ (XGR): Muchas gracias, antes que nada bienvenidos a todos, que malo que nos tengamos que ver para este tipo de noticias, pero quiero decirles que por la mañana presenté ante la Función Pública –ya les harán llegar el documento– a nombre de mi compañera Indira y Julen, una denuncia por el caso de asignación restringida de la refinería de Dos Bocas, con u monto de cerca de 5 mil millones de pesos, donde básicamente lo que denunciamos  pues con varias cosas, pero miren es de llamar la atención que el día 8 de mayo se convoca a una invitación restringida a tres empresas para hacer las obras en Dos Bocas y esta invitación se declara desierta.

El 14 de mayo se emite una nueva invitación y curiosamente el 17 de mayo se crea el Grupo Huerta Madre, que lo constituyen otras tres empresas, el 17 de mayo, con un monto de 60 mil pesos de capital, y el 24 mayo, o sea nueve días después de creada, o sea nomás le dio tiempo de ir al SAT, sacar su RFC y sacar sus facturas y sacar sus documentos yo creo que básicos, le asignan a esta empresa Grupo Huerta Madre junto con la holandesa Van Oord  cerca de 5 millones de pesos, ¿en qué país tú creas una empresa y siete días después recibes un contrato de esa dimensión?

Yo no sé si sean compadres, amigos cercanos o no, pero definitivamente cualquier hijo de vecino le sería prácticamente imposible conseguir un contrato de ese monto con una empresa de reciente creación. Lo que estamos pidiendo a la Secretaría de  la Función Pública pues es que investigue estos hechos, por qué no se hizo una licitación, que se investigue si estas empresas cumplían, porque ya aparentemente una de las empresas estaba siendo observada en la Secretaría de la Función Pública, o sea, hay mucha tela de donde cortar.

Y, por otro lado, también que se investigue el caso de la empresa BIDCOM, que es otra denuncia que su servidora ya había preparado y que simplemente no la había podido presentar porque estaba cerrada la Función Pública. En este caso la empresa se creó el 29 de agosto, aquí sí son los sobrinos de Quintanilla los que están en el acta constitutiva, y el pasado 20 de abril el Seguro Social, ese sí en un contrato de 114 millones de pesos, o sea su primer contrato de estos jóvenes es un contrato de 114 millones por ventiladores, por 100 ventiladores y curiosamente había muchísimas otras empresas que cumplían con los requisitos que tenían, pues por lo menos trayectoria médica, muchas equipo médico, muchas creadas en 1980, en el 2005, en el 96, en el 85, por ejemplo CEMSA se creó el 85, es una empresa de fabricación de equipo y comercialización de equipo médico, y bueno, curiosamente la empresa que ganó el concurso es el BIDCOM ENERGY, o sea se ve que están listos para entrar a los negocios relacionados con la energía y afortunadamente como se detectó el contrato de los hijos de Manuel Bartlett inmediatamente el Seguro Social canceló todos los contratos relacionados a este tipo de licitaciones, entonces bueno son dos denuncias presentadas en la Función Pública, esperamos que la secretaria Irma Eréndira Sandoval trabaje, investigue, porque definitivamente este contrato más allá de cualquier posibilidad de amistad, es un contrato que a todas luces es y me parece absolutamente ilegal por el monto, eso sería lo que yo tendría que decir.

Quien tenga interés le podemos hacer llegar copia integral de las dos.

SENADORA INDIRA DE JESÚS ROSALES SAN ROMÁN (IJRSR): Buenas tardes, pues bueno antes que nada saludo a mis compañeros, a la senadora Xóchitl Gálvez y al senador Julen Rementería, así como por supuesto a los medios de comunicación que esta tarde nos acompañan.

Y dando seguimiento a lo expuesto ya por mi compañera Xóchitl respecto a la denuncia que esta mañana se interpuso, quisiera agregar algunos elementos que definitivamente creo que deben de ser tomados en consideración para el caso, efectivamente el Grupo Huerta Madre es un consorcio de muy reciente creación previa a que les hayas dado el fallo favorable por parte de la Secretaría de Energía y una de las empresas que componen este consorcio se encuentra Construcciones y Reparaciones del Sur S.A de C.V, cuyo representante legal es Juan Carlos Fong, y esta persona es o ha sido ya señalada por varios artículos periodísticos, por algunos empresarios, como amigo cercano del esposo de Rocío Nahle, José Luis Peña, y en 2005, digo esta empresa no es de reciente creación como el consorcio Huerta Madre, es empresa de Construcciones y Reparaciones del Sur, en 2005 la empresa fue contratada junto con otras para realizar tareas de reparación de un oleoducto en el municipio de Nanchital, Veracruz, así como tareas de limpieza de la zona.

Posteriormente, en el año 2009 se señaló un presunto fraude en realizado por estas empresas donde Construcciones y Reparaciones del Sur cobró 259 millones 519 mil pesos, cuando únicamente le correspondía cobrar 23 millones 999 mil pesos, por ello en el año 2009 la empresa fue inhabilitada por la propia Secretaría de la Función Pública por inflar los costos de operación y bueno, posteriormente esta misma empresa fue multada, con una multa de 451 mil pesos al respecto y esto se encuentra publicado en el Diario Oficial de la Federación con fecha 4 de enero del año 2010, en el cual se mencionaba el abstenerse de aceptar propuestas de parte de esta empresa.

Y, bueno, a pesar de que definitivamente haya pasado el tiempo de esta inhabilitación, definitivamente el ser considerada al momento de darle un fallo favorable de una de las obras más emblemáticas de esta administración, como lo es el de la construcción de la refinería Dos Bocas, definitivamente es un tema que debiera de ser considerado dentro de esta investigación.

Otro vínculo que también menciona dentro, vamos independientemente de la probable relación que pudiera existir directamente de Juan Carlos Fong, también ya acreditó el propio periódico Reforma lo menciona hoy en la mañana, la relación que existe entre Juan Carlos Fong y Arturo Quintanilla, donde desde el año 2015 se giró una orden de aprehensión en contra de más de 150 personas que presuntamente habían incurrido en delitos de despojo, respecto a un predio que los dos compraron juntos en el trópico de la Rivera en Coatzacoalcos, entonces ya desde ahí se acredita la relación que existe entre ellos dos.

Y bueno, aunque con anterioridad también ya había salido la propia relación de la secretaria con Quintanilla al respecto de lo que mencionaba ya mi compañera Xóchitl, de esta adjudicación de ventiladores del IMSS, algo muy parecido sucedió en el caso del relleno sanitario de Coatzacoalcos, respecto a un terreno que tenían los que tienen los hermanos Quintanilla en Chinameca y que pretendió ser utilizado como relleno sanitario, este también correspondía a una, por el tamaño de la obra, debió de haber sido una licitación pública incluso internacional, sin embargo tampoco fue tomada como tal, sino que se pretendía adjudicar directamente esta obra a la familia Quintanilla, sin embargo el propio gobernador del estado intentó ir a mediar la situación sin ningún tipo de éxito con los pobladores de Chinameca y finalmente la obra fue pagada justamente por denuncias públicas, sin embargo es ya una serie, pareciera ser un recurrente respecto a ciertas personas que se han visto beneficiadas durante esta administración en la asignación de contratos de manera irregular.

SENADOR JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO (JRDP): Muchas gracias, Sergio. Saludos a Xóchitl, a Indira, a los medios de comunicación, a todos los que nos escuchan por ahí.

Yo quisiera poner esta denuncia que hacemos un poco en contexto.

A mí me parece que, al final, cuando llega este gobierno llega con la aureola de la lucha contra la corrupción, el hacer las cosas bien, el hacerlas de manera diferente.

Y con el paso de los días, de las semanas, ya de los meses, ya vamos para el segundo año, nos vamos dando cuenta de que solo era discurso, que las cosas no se están haciendo bien, que por supuesto tampoco se hacen de manera limpia ni transparente.

A esto que hoy se está denunciando, mis compañeras y un servidor y, bueno, seguramente se sumarán muchos más, hay que agregar los ejemplos que están a la luz, que han sido conocidos y que son precisamente, famosos por los escándalos tan grandes que significan en la corrupción.

Todo lo que hay alrededor de Manuel Bartlett, lo de sus casas, lo de las empresas de sus hijos; los contratos que se les vienen dando.

Los señalamientos, por ejemplo, a Ana Gabriela Guevara por el desvío de 50.8 millones de pesos; el súper delegado de Morena en Jalisco, que anda con los conflictos que tiene para todo lo que se ha venido haciendo ahí, ya se ha vuelto proveedor de muchos estados del país.

Los sobornos que se acreditaron precisamente a cambio de contratos que recibieron Jesús Núñez, Oficial Mayor y Cynthia Gissel García, Secretaria de Bienestar del Gobierno de Baja California, en fin

Los moches que son múltiples las denuncias que se hablan, se piden para los beneficiarios, campesinos del Programa Sembrando Vida; todo lo que tiene que ver con los contratos. Miren, aquí en Veracruz, por citar un evento puntual de aquí de mi estado, aquí en Veracruz acabamos de demostrar que hay empresas fantasmas que están ahí, va uno y revisa el contrato, ves el domicilio, cuando vas a ese domicilio encuentras que no existe la empresa, que no existe una empresa que está asignada para reconstruir una escuela, y eso está probado, está demostrado.

Hay muchas cosas que se vienen acumulando a la denuncia que hoy se presenta.

Yo creo que aquí lo importante es que se tome con seriedad y que al final, a mí me parecería, lo digno, hubiera sido que la secretaria no hubiera salido a negar la relación de una persona con otra, sino que se hubiera aceptado la auditoría generada al proceso de licitación para que podamos justificar, como dijo la senadora Xóchitl, cómo es que una empresa de reciente creación pueda adquirir un contrato de esta magnitud.

En ninguna parte del mundo se da, más que aquí.

En todo caso que no se cubran en esa parte, esa fina línea, muy, muy fina línea legaloide para poder tratar de tapar los hechos de corrupción, de complicidad y todo.

Por eso, hemos dicho en varias ocasiones que no… ellos dicen “es que no somos iguales”, pues no, no son iguales, desde luego parecen peores.  Y eso es lo que realmente molesta y lo que realmente puede, digamos, que agravar la situación y agraviar a la gente.

Miren, ahí están los datos y esos no son nuestros, son datos oficiales.

Más de tres cuartas partes de los contratos en el país se dan por adjudicación directa; el encubrimiento es corrupción; y los contratos dados en esa forma también es corrupción; la omisión también es corrupción.

Lo que no podemos permitir es que, simplemente, se vayan alegando con esta idea del combate a la corrupción y no lo van acreditando.

Por eso a mí me parece una buena idea lo de la denuncia, para que la secretaria de la Función Pública investigue el proceso de licitación, se lleve a cabo una auditoría como es su obligación y nos informe a los mexicanos bajo qué condiciones se dio precisamente este contrato y si se actualizaban aquellos preceptos de excepción, que los tiene la ley de obra pública, pero por supuesto no parece que se pudieran a ver actualizado lo suficientemente como para poder haber entregado un contrato de esas magnitudes.

Por eso sostenemos que, a ver, el gobierno de México en este momento, se puede hablar de muchas cosas, pero el combate a la corrupción no es cierto.

Y ahí está, las pruebas son, precisamente, las encuestas que están demostrando que la corrupción creció, y ahí están también los datos que se están dando, precisamente, de lo que el Inegi establece de cómo creció: que pasó de 25 mil 541 actos en 2018 a 30 mil 546 en 2019, solamente en un año tenemos ese diferencial tan grande. Así que hay datos firmes, datos sólidos que pueden asegurar que el combate a la corrupción es solamente un mero discurso y eso hay que combatirlo y hay que acabarlo.

Y este caso, el de esta construcción, de esta obra, de este contrato, es una muestra clara; un ejemplo ominoso de lo que no debería de ocurrir en nuestro país.

Muchas gracias.

PREGUNTA: Sí, muy buenos días, yo quisiera hacer primero un par de preguntas y después una más, si ustedes me lo permiten ya hacia el final, si ustedes gustan. Primero que nada, buenas tardes. En relación a este tema, entonces ¿a quién debemos culpar o a quién apuntan directamente, a Rocío Nahle, a la secretaria, está la mano de Rocío Nahle detrás de todos estos presuntos actos de corrupción? Y con esto, como decía el senador Julen Rementería, ¿con esto se acaba el postulado de López Obrador de que es el sexenio contra la corrupción? ¿Y ya es hora de que López Obrador reconozca públicamente de que hay estos actos de corrupción y recomponga el camino, porque todas las mañanas se la pasa hablando de que es el sexenio del combate a la corrupción y lo que vemos es totalmente lo contrario: eso por una parte, si ustedes me lo permite. En relación a las caravanas que se registraron este sábado de personas inconformes, dice el presidente López Obrador que no hay que comer ansias, ¿qué opinan de esto en relación a estas caravanas? Y bueno, ¿creen ustedes que esto represente la promoción de alguien o de algún golpismo democrático que sólo inyectan rencor y odio de la ciudadanía, como lo dice Ricardo Monreal, creen que porque se gobierne con legitimidad democrática la ciudadanía deba tolerar que haya desastre económico en el país, desempleo, hambre y se tenga que quedar callada la ciudadanía? Muchísimas gracias.

XGR: Mira, muy concreto te voy a decir, yo me la he pasado haciendo denuncias y esperemos que ya la Función Pública primero diga qué va a pasar con los temas de Manuel Bartlett, sigue pendiente la investigación de su evolución patrimonial, de sus más de veinte casas, de sus más de 10 empresas, eso está pendiente. No ha habido una respuesta de la Función Pública. Sí vi que empezó a hacer evoluciones patrimoniales en el sexenio de Peña, me parece bien, pero creo que tiene que responderme, no me ha respondido, sobre esa evolución patrimonial de Manuel Bartlett.

Está la denuncia sobre el hijo de Manuel Bartlett por la compra de ventiladores en Hidalgo, ya se sancionaron a algunos empleados en Hidalgo, pero sobre la empresa no han dicho absolutamente nada.

Está el caso de Ana Gabriela Guevara que también están las denuncias y aparentemente, pues, ya todavía es mucho más grande, porque ya la empresa que fue extorsionada también presentó una denuncia penal que la Fiscalía tiene que sumar a la que yo tengo por la falsificación de documentos, por el pago indebido de viáticos y de personas que no cumplían con el tema de ser entrenadores.

Y están estas denuncias, ahora, clarísimas; o sea, a ver, no hay duda, ¿tú creas ocho días antes y recibes un contrato de cuatro mil 900 y pico de millones de pesos? Eso es inaceptable, eso se llama corrupción aquí y en China.

Esa asignación se hizo absolutamente a modo. “A ver, te vamos a dar un contrato, créate una empresa, hazle así”. Es increíble que sin ninguna experiencia esta empresa obtendrá un contrato de ese tamaño (inaudible) hay corrupción, y más vale que el presidente lo entienda, lo acepte o si no, se estará volviendo cómplice de la corrupción.

Él ha dicho en reiteradas ocasiones que ha habido corrupción en el caso el caso de las energías limpias, pero no se ha atrevido presentar una sola denuncia. Entonces, usa el discurso de los corruptos del pasado, pero no los castiga y los corruptos del presente tampoco los castiga.

Entonces, sí me parece que llegamos ya al límite. Es inaceptable, el 80 por ciento de las asignaciones de este gobierno son por asignación directa. Ya superó por mucho lo que Peña hizo y eso que pensamos que Peña era el presidente más opaco y corrupto de la historia, pues está superando a pasos agigantados. Entonces yo diría eso.

Y respecto a las manifestaciones, digo, lamento que haya sido en coche porque me parece de muy mal gusto manifestarte en coche, pero creo que la gente está desesperada. No podía hacerlo caminando, porque tampoco era adecuado, pero lo que no se vale es que este gobierno quiera que la gente no proteste, ¿cómo por qué?, cuando vimos al señor de Morena entrara en caballo a la Cámara de Diputados, cuando vimos al presidente bloquear carreteras, bloquear Paseo de la Reforma y qué en su caso, ahora sí que como dijeran de mi pueblo, en el pobre es borrachera y en el rico es alegría, o sea, cuando él era la oposición estaba bien y hoy que es gobierno no se acepta, pues no. Quiero que sepa que se tiene que respetar el derecho a la manifestación.

Y me parecieron de pésimo gusto los comentarios tanto del presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal; no, no, la gente no va a pedir permiso para manifestarse de la manera que lo haga. Entonces, más vale que se vayan acostumbrando a que en una democracia se puede disentir.

P: Bueno, le quitó la pantalla porque creo que tengo mal el Internet, pero bueno, preguntarles varias cosas. Sobre el tema precisamente que abordan de Rocío Nahle, hoy la secretaria de la Función Pública anunció una serie de cambios en su estructura, nombran a un nuevo subsecretario, a gente de los órganos internos de control, en fin, parece que hay una reestructuración al interior de la Secretaría de la Función Pública, y coincide precisamente con todos estos escándalos de corrupción. Yo no sé si esto lo vean ustedes como, digamos, pues un reacomodo ahí al interior para ver cómo siguen encubriendo o cómo siguen tapando los actos incorrectos, o efectivamente pues como una voluntad de empezar a investigar lo que no han investigado, que decía la senadora Xóchitl Gálvez. Esa sería mi primera pregunta con respecto a estos temas. Y la otra, hoy Ricardo Monreal habla de la posibilidad de un periodo extraordinario en la tercera semana, ¿hay la posibilidad? Ustedes, incluso, molestos con el tema de la senadora Reynoso habían dicho ya había una especie como de ruptura, él dice que no es cierto, que no hay ruptura con la oposición. Y, finalmente, sobre el tema de las giras del presidente es que me den una opinión precisamente con respecto a esto, él insiste en que, pues, a pesar del semáforo rojo él tiene que andar de gira itinerante para pues para infundir un poco de aliento y ánimo entre los mexicanos, ¿qué opinión tienen? Gracias.

JRDP: Yo quisiera comentarte que lo que se tiene hoy a la vista es el crecimiento de un 20 por ciento prácticamente de los actos de corrupción en el 2019, respecto a lo que pasó en 2018, y son datos del Inegi, no son datos de un servidor o del PAN o de ningún grupo antagónico al gobierno.

Es el Instituto Nacional, precisamente, el que está diciéndonos cómo creció la corrupción en 2019, donde ya gobernaba Morena.

Entonces, me parece a mí que, por supuesto, hay necesidad de sí hacer los cambios en la Secretaría Función Pública para evitar que esto suceda. Si estos cambios atienden a esta genuina necesidad o no, eso lo vamos a ver el tiempo, ojalá así sea por el bien de los mexicanos, pero evidentemente la Función Pública tiene mucho que hacer, tiene que detener todos estos actos de corrupción que ya son muchos, a mí me parece que el presidente puede hablar de muchas cosas, tal vez pueda hablar de  algún logro, pero no puede hablar en ningún caso, en ningún caso realmente, si atiende a la verdad, diciendo que este gobierno es menos corrupto que los anteriores, porque los hechos demuestran exactamente lo contrario.

Ahora, paso a tocar el tema de lo que comentas, lo que viene a ser, pues, esto de Ricardo Monreal, periodo extraordinario, todo esto que se comenta. A mí me parece que habría muchos temas que se podrían llevar a cabo, que merecen la atención del Senado, empezando por aquellos que podríamos resolver si la Comisión Permanente en el Senado, que por cierto somos menos de 50, somos sólo 37, pudiéramos hacer.

Han sido ya varias semanas en las que la oposición, el bloque completo ha estado insistiendo, precisamente, a la Junta de Coordinación Política, a la propia presidenta de la Mesa, a la Mesa como órgano, el que se determine ya la necesidad de sesionar de manera presencial.

Hay muchas cosas que se tienen que resolver y no se pueden resolver si no se tocan, si no se ven ahí. Yo no me imagino cómo no quieren que haya una sesión de la Comisión Permanente, porque según esto hay riesgo, donde somos 37, y están pensando en convocar a un periodo extraordinario donde vamos a ser 128 en uno, y 500 en el otro, en la otra Cámara. Es un sinsentido, es una locura.

Entonces, esto se explica que solamente, pues, aplican las normas de seguridad, según ellos, y cuando les conviene, ¿no?

Y respecto a la tercera parte de tu cuestionamiento, qué pensamos de las giras de Andrés Manuel López Obrador, a mí me parece que son verdaderamente actos de absoluta irresponsabilidad, porque ir a, más allá de que cumple y que vayan menos de 50, y que le den un numerito como sabemos a cada periodista que la acompañó, y que estén numeradas las gentes y que cumplan, lo importante es el mensaje. Cuando el país está pintado de rojo, cuando se dice que menos Zacatecas, todos los estados del país están en estado de máxima emergencia, de máxima alerta, pues el presidente anda paseando por el país. Entonces, no es un tema si pasea él y dos personas, o si cumple con la norma de menos cincuenta, aquí lo que vale es el mensaje que manda.

Han recogido ustedes los medios de comunicación expresiones de personas que dicen no creer en el Covid-19, que es un invento del gobierno, pues imagínate la señal que se puede mandar si de repente el presidente anda, a mi juicio irresponsablemente, sólo por dar inicio a una obra que al final de cuentas pues muy cuestionable está su beneficio, pero como si no pudiera ver, es una obra que va a tardar años, años, y no estoy hablando de uno o dos, a me mejor de cuatro o de cinco o quizá más allá su sexenio, ¿no podría haber esperado a lo mejor al mes de agosto, a septiembre para poder y dar el banderazo? Pues claro que sí, lo que sucede es que los mensajes que quiere dar son otros.

Registra una caída muy importante en su popularidad porque no han hecho bien las cosas, no es porque nadie le esté tratando de hacer un estado golpista, ni alguien quiera que le vaya mal al presidente sino simplemente porque no ha cumplido a cabalidad con lo que sería la responsabilidad que tiene de gobernar y gobernar bien. Y eso es lo que está sucediendo.

En resumen, me parece que es un acto verdaderamente irresponsable del presidente andar en campaña, andar dando vueltas por todo el país, se va a echar una gira toda la semana de estado en estado en el sureste, va acabar aquí en el estado de nosotros, en Veracruz, precisamente ahí en el sur, en la parte Minatitlán, en Sayula de Alemán, solamente para poder satisfacer tal vez su ego, tal vez sus ganas de estar fuera, él tal vez esto que le repele, estar en el escritorio y resolver cosas, pero al final de cuentas me parece que no sería nada productivo para el país y sí un muy mal mensaje.

Así que yo creo que se debería dedicar a cosas que le procuren mejores mensajes al país y que por supuesto también le den mejores resultados a toda la nación.

P: Gracias. Fernando Mayolo nos dejó su pregunta, no se pudo conectar, para la senadora Xóchitl Gálvez, le pregunta Fernando Mayolo, senadora si usted cree que cualquier hijo de vecino, literal entrecomillado, puede obtener un contrato como el que obtuvo Huerta Madre en cinco días, en cinco días de haberse formado.

XGR: Pues sólo un amigo de Nahle, o compadre o cercano a Nahle. O sea, acuérdese que Nahle es la responsable de este proyecto por parte del presidente.

Es imposible, es el tema que a mí más me importa que investigue la Función Pública, porque ya se había dado un fallo anterior, o sea el fallo original el 8 de mayo con empresas totalmente diferentes; y de repente pues dijeron por qué vamos a soltar el negocio si lo podemos dejar entre los amigos.

Entonces, el 14 de mayo vuelven a emitir una convocatoria, el 17 de mayo se crea esta empresa y el 24 de mayo le asignan el contrato. Es increíble.

Yo no le he visto en toda mi historia de estar en la administración pública. Seguramente por menos ya hubieran cesado a cualquier funcionario de los gobiernos anteriores.

Sería un escándalo, es una cosa escandalosa lo que pasó. Y, además, no es un contrato de cinco millones, de 20 millones, de 100 millones, es un contrato de cinco mil millones de pesos.

Es de verdad inaceptable lo que está pasando con este gobierno. Y, definitivamente, tiene que haber un escarmiento y ya no pueden seguirse sirviendo con la cuchara grande.

O sea, ellos piensan que ya le llegó el halo de la no corrupción, de la santificación divina y que entonces pueden darse el lujo de hacer este tipo de cosas.

Es un escándalo, de verdad. Si es o no compadre de Nahle no me importa, a mí lo que me importa es que la empresa se constituyó ocho días antes, para mí ese es el tema de fondo.

P: Perdón que me salga un poco del tema, pero para la senadora Xóchitl Gálvez, si han tenido alguna respuesta acerca de la Fiscalía General de la República sobre este tema de las cámaras que encontraron en las instalaciones o en el salón del Grupo Parlamentario del PAN, gracias.

XGR: Cuando yo leía que lo de la bomba, del “libro bomba” se reservó por cinco años la investigación, leí esa nota y me llamó la atención, pues imagínate lo de las cámaras seguramente lo van a reservar por 10 años, yo no veo que nos puedan contestar, está como interrumpido todo, una cosa es la pandemia y otra es las ganas de no dar respuesta a lo que pasa, sería mi punto de vista, hasta donde yo tengo entendido no hay ninguna información.

P: Hace un momento Ricardo Monreal hablaba de la posibilidad del extraordinario, ya de alguna forma Gerardo Cedillo se los preguntó pero yo quisiera una precisión, Ricardo Monreal dice que este extraordinario sería única y exclusivamente para aprobar las leyes que requieren el sector industrial para arrancar sin desventajas el primero de julio con el T-MEC; de hecho empiezan a trabajar mañana con Jesús Seade y con representantes del sector empresarial, mi pregunta concreta es, ¿ustedes como Grupo Parlamentario del PAN estarían dispuestos a un extraordinario, si y sólo si se abarcara este punto del T-MEC, nada más antes del primero de julio.

Y, por otro lado, y preguntarles, hoy Ricardo Monreal les dice a los opositores que si quieren pueden adelantarse la fecha para la revocación del mandato y que se pase al 2021 y no al 2022, y dice él que si están seguros de ganar la Cámara Diputados, pues, con mayor razón ganarían la revocación de mandato, ¿el PAN le toma la palabra a Monreal o el PAN se mantienen en que sea el 22?, gracias.

JRDP: Yo lo que diría es que para un período extraordinario, habría que cumplir desde luego con la norma sanitaria como ellos mismos dicen, más fácil sería cumplirlo en la Permanente, pero si la urgencia está en hacerlo para el T-MEC, bueno ahí algunos temas que me parece a mí que no deberían solamente tocarse esos; por ejemplo, ha hablado la oposición, el bloque completo de una Ley para la Reconstrucción Nacional de la Economía y la recuperación de la misma, entonces habría que abordar este tema y me parece que no podríamos solamente circunscribirnos a exactamente lo que ellos les interesa, que le interesa también a México, es verdad, pero que a México le interesa por supuesto qué pasa con la economía y precisamente cómo podría llevarse a cabo un plan de reactivación, porque lamentablemente el Gobierno de México es ejemplo en el mundo por ser de los que menos invierten respecto a su PIB para poder contrarrestar los efectos económicos tan devastadores que se están teniendo por parte de la economía.

Ahora, respecto a los señalamientos que hace de la revocación de mandato, la verdad es que pareciera más bien anecdótico; la revocación de mandato quedó ya aprobada para el 22, precisamente quedó para esa fecha para que el presidente no hiciera, como quería, entrometerse en la elección del 21.

Y el resultado del 21, pues que no coma ansias, como dijo alguien, ya vendrán el 21 y ya veremos cómo resulta las cosas en el 21, lo que hay que hacer es esperar a que las cosas se vayan dando ojalá se dieran bien para México, lamentablemente este gobierno pareciera que cada mañana se esfuerza más en mejorar lo mal que hizo el día anterior o hacerlo peor, mejor dicho.

P: Nuevamente, ya hablamos de lo que pasa en México ante el número de muertes que se está registrando pues es de terror, es de horror; sin embargo, dice Ricardo Monreal que el número de muertos en México por el Covid es cuestión de expertos científicos, y que por eso miles de muertes más que en México, ¿esto es así de simple?, porque en todo caso habrá que preguntar a los expertos científicos por qué China, con una población 11 veces mayor que la de México, tiene menos de 3 mil muertos, o por qué Uruguay tiene tan sólo 22 muertos, Nueva Zelanda 9, o qué acaso la ciencia y los expertos científicos son despiadados con México, o más despiadada la ciencia con México que con otros países, o es porque hay errores graves al hacer frente a la pandemia y no se quiere reconocer, porque bueno pues ya somos  el país número siete, el séptimo país con mayor número de muertos en el mundo, ¿qué opinan al respecto?

XGR: Muy concreto, Gerardo, el tema es: debimos haber actuado a tiempo y no lo hicimos, si en el mes de marzo cerramos el país con un apoyo hacia las personas que son informales, a las que no tienen empleo, con un apoyo a las empresas para que puedan pagar salarios, renta y lo cerramos 10 semanas, pudimos haber contenido la pandemia, pero no  se cerró, se apostó a la buena voluntad, a quien quisiera, quien pudiera, porque no hubo apoyos económicos de parte del gobierno, con qué autoridad moral el gobierno le decía a la gente que se quede en su casa y la gente no tenía para comer, entonces no se hizo.

Lo que es claro es que el gobierno ya apostó por el contagio masivo, no lo quiere tan masivo, entonces va a ser una pandemia muy prolongada, todo indica que nos vamos a ir varios meses con esos contagios y todo indica que los muertos se van a contar por miles, pero fue una decisión del gobierno.

La decisión del gobierno fue: es mucho mejor abrir la economía, por eso se está abriendo la economía sin tener claridad de qué va a pasar, hay proyecciones que hablan de que podemos llegar a 100 mil muertos, yo creo que los 30 mil de los que habla Gatell ya estamos ahorita, con las cifras ocultas, con lo que no se ha… o sea, ya él habla de 30 mil, o me entrevo a decir que desafortunadamente más persona van a fallecer, y súmale las que están falleciendo por falta de atención médica de otros males, cáncer, enfermedades cardíacas, que la gente ni siquiera la están atendiendo en los hospitales.

Entonces, sí es un desastre el tema de salud y creo que pues ahora lo único que les queda es ocultar las cifras hasta que finalmente podamos saber cuántas personas se infectaron, cuántos fallecieron, pero bueno, eso sería mi participación.

IJRSR: Únicamente agregar que definitivamente es un tema de números, no es una situación a la que haya que achacárselo a otra a otra situación, simplemente los números están ahí, los números que tenemos hasta este momento y que ni siquiera sabemos que son los reales, los verídicos, puesto que no existe un verdadero conteo oficial, puesto que pareciera que lo que ocurre, está ocurriendo en lo que se está registrando, las actas de defunciones en los registros civiles de cada uno de los municipios ni siquiera concuerda con las cifras oficiales, definitivamente es una irresponsabilidad el salir y decir que esta es una pandemia controlada, definitivamente si algo no se encuentra controlado en México es el coronavirus, independientemente de que haya algunos municipios de la esperanza y esto no significa que haya habido una verdadera manera de contener la emergencia sanitaria y muchísimo menos económica.

Es muy importante la falta de acciones en materia económica que ha tenido esta administración, el querer continuar con el día a día es simplemente por no querer autorizar los insumos, los apoyos básicos que las micros y pequeñas empresas y, sobre todo, las familias mexicanas están necesitando.

Sin embargo, el hacer como si no estuviera ocurriendo no hace que en la realidad no esté pasando nada.

Son miles de familias que han perdido su empleo durante los últimos meses, que ya venía una tasa de desempleo alta en este primer trimestre de este año, y que definitivamente ha aumentado durante los siguientes meses durante la pandemia.

Gracias.

P: Si consideran que la pandemia es un problema ya de seguridad nacional, ya que no existe una agenda de riesgos; y que si lo consideran como un asunto de seguridad nacional, ¿no debería el Legislativo modificar la Ley de Seguridad Nacional?

JRDP: Quisiera nada más tratar de entender un poco la pregunta. Dice que si consideramos de seguridad nacional la pandemia.

P: Sí… (inaudible) que puede llevar a que el Legislativo modifique la Ley de Seguridad Nacional para con esta nueva agenda de riesgos que implica.

JRDP: Yo creo que más que eso, lo que nosotros tendríamos que hacer es, en todo caso, acatar lo que ya establece la propia legislación, y ahí habla del Consejo Nacional de Salubridad y este Consejo tiene las atribuciones.

Este ya se instaló, puede operar, puede tomar las decisiones, pero tiene también que el presidente y el Ejecutivo hacerle caso, porque e asunto está en que este Consejo hay varias dependencias, incluidas las del Ejecutivo, y se deberían de tomar, pues, todas las previsiones necesarias para que pudiera estarse llevando a cabo una actuación correcta en todos los ámbitos, porque estamos hablando desde la parte de seguridad, sí, pero también en la parte económica y, por supuesto, en la sanitaria.

Y en la económica es donde hemos venido proponiendo que a partir de esta realidad se pudieran hacer las adecuaciones en esta legislación para que podemos estar en condiciones de impulsar el Ingreso Básico Universal, podamos también llevar a cabo acciones que permitan al gobierno tener recursos para integrarlos a las familias que hoy están sin empleo, para que puedan sostenerse en su casa, quedarse a cumplir con la norma sanitaria y salir adelante.

Y algunas otras cosas más como que el gobierno, por ejemplo, dejara de gastar en este año, al menos, en proyectos que no tienen ningún beneficio, precisamente, para atender la emergencia, que es la economía, y que es la salud.

Ejemplo: Tren Maya, Dos Bocas, precisamente, en la ruta donde anda ahora el presidente, dando banderazos a proyectos que debería de detener en este año para poder ayudar a las familias mexicanas.

Porque estos empleos que cuenta por miles y miles y miles en realidad son una falacia; de lo que estamos hablando es más bien de una inversión de dinero que podría ayudar en este momento de una forma muy importante a paliar la emergencia a todo el pueblo de México, en lo que llega el momento de la recuperación y el poder volver a salir de casa.

Entonces, yo creo que eso es a lo que nos deberíamos de enfocar y sí ameritaría legislación, pero para la recuperación económica para este país, más que en el tema de la legislación de seguridad nacional.

Al menos ese es mi punto de vista.

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