viernes, abril 19, 2024

Legisladores federales de distintos Grupos Parlamentarios exhortan al Presidente fortalecer el Sistema Nacional de Protección Integral para Niñas, Niños y Adolescentes

Senadoras, Senadores, Diputadas y Diputados Federales, de distintos Grupos Parlamentarios, exhortamos al Presidente de la República a fortalecer al Sistema Nacional de Protección Integral para Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), a través de acciones programáticas, presupuestales y legislativas que garanticen su funcionalidad y operatividad respondiendo a necesidades de este grupo de la población en el país por lo que presentaremos, de manera conjunta, un Punto de Acuerdo ante la Comisión Permanente.

El día 22 de junio pasado, en su conferencia matutina, con el argumento de que su labor bien podría ser desempeñada por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), el presidente Andrés Manuel López Obrador puso la mira en el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, señalando que “no hacen nada y son una carga burocrática pesada para el Estado Mexicano…

Debemos recordar que el SIPINNA surgió de la necesidad de que este grupo poblacional contara con los mecanismos indispensables para ejercer los derechos que, como personas en desarrollo, tienen garantizados en la Constitución de nuestro país. El interés superior de la niñez y la progresividad son principios que deben guiar todas las políticas y acciones del Estado Mexicano por lo tanto, la desaparición del SIPINNA contravendría el texto constitucional y los Tratados Internacionales de los que formamos parte.

Este mecanismo es una respuesta del Estado Mexicano a diversas recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño de la ONU y fue producto del consenso de todas las fuerzas políticas de nuestro país en 2014, de frente a una realidad en la que la niñez mexicana sufre cada vez de mayor violencia, que se ve reflejada en los asesinatos de cuatro niños y un feminicidio infantil diariamente, de tal forma que somos uno de los países integrantes de la OCDE que ejerce más violencia en contra de su infancia. Dada la importancia de sus encomiendas, el SIPINNA está presidido por el Presidente de la República y cuenta con la participación de las y los gobernadores como integrantes, con el objeto de que todos los acuerdos ahí tomados, puedan derivar en acciones concretas en el territorio.

Debemos recordar que, en los ejercicios presupuestales aprobados para el 2019 y el 2020, los recursos destinados a la atención de las niñas, niños y adolescentes en el Anexo 18, han sufrido una disminución de más de 30 mil millones de pesos lo cual, sin duda, ha redundado en la falta de funcionalidad de las instituciones, como el SIPINNA así como en la calidad de vida de millones de niñas y niños.

Hacemos énfasis en que estamos convencidas y convencidos de que las niñas, niños y adolescentes no son grupos vulnerables ni constituyen el futuro. Son sujetos de derechos aquí y ahora y es por ello que resulta imprescindible enfocar todos los esfuerzos institucionales para generar los mecanismos que, en libertad, los hagan personas en desarrollo con plenitud de derechos.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Con Ley de Amnistía Morena concede poder discrecional al Ejecutivo federal: Cruz Blackledge

Es un exceso de autoridad que podría ser mal utilizado para liberar a cómplices y secuaces Anunció que la oposición acudirá a la...

Senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, en la discusión de un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención de la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de...

Ley de Amparo aprobada por Morena busca legitimar ilegalidad presidencial: Cruz Blackledge

Presentaremos una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma, anunció la legisladora “La aprobación de las reformas a la Ley de Amparo por parte de...