jueves, abril 25, 2024

La estrategia de seguridad de este gobierno no funciona: Julen Rementería

  • El legislador veracruzano apuntó que el de Jalisco no es el único hecho de muerte bajo custodia policial, y esa es solo una de las formas de violencia ilícita ejercida por miembros de instituciones de seguridad y justicia.
  • Ante los problemas de seguridad y la crisis sanitaria, Morena siembra en la opinión pública distractores, “ante un problema, un distractor”, ¿y dónde está el presidente? señaló Rementería.
  • Destacó la poca sensibilidad del presidente ante los afectados de la tormenta tropical Cristóbal, siendo afectados los Estado de Yucatán, Campeche, Tabasco y Quintana Roo, donde reanudó sus giras de trabajo

El senador de la República Julen Rementería del Puerto consideró que la estrategia de seguridad del actual gobierno federal no está funcionando, esto, ante las muertes bajo la custodia policial en todos los niveles de gobierno; así como las recientes manifestaciones donde se realizaron actos vandálicos, como destrozos y saqueos a comercios en diversos puntos del país.

“El sensible fallecimiento de Giovanni López, al parecer a manos de agentes de la policía municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco, había ocurrido un mes atrás, a la fecha no se sabe a ciencia cierta cómo ocurrió o a qué se debió; Sólo sabemos de las causas de la muerte de este joven albañil de 30 años de edad y a un mes de estos lamentables hechos, la opinión pública tomó conocimiento del asunto, y las protestas y manifestaciones no se hicieron esperar”, recordó el legislador.

Durante su participación en la sesión virtual de la Comisión Permanente, el senador de Acción Nacional, enumeró diversos hechos ocurridos en otros puntos de la República, preguntando ¿dónde está el Presidente?, ante el mal manejo de la seguridad y la crisis sanitaria.

“Éstos lamentables hechos no son propios de Jalisco, suceden de forma reiterada en distintas latitudes del país: en la CDMX la joven de 16 años de nombre Melanie, que fue brutalmente agredida por elementos policiales mientras se manifestaba; en la Ciudad de Xalapa, Veracruz, un joven de 33 años, a decir de las autoridades del gobierno estatal, murió supuestamente en una de las celdas de los separos a causa de un infarto, sin embargo, al igual que en los dos casos anteriores, existe evidencia que demuestra que este joven fue golpeado”, apuntó.

Rementería del Puerto evidenció que existe un problema sistémico con las policías en todos los niveles de gobierno y señaló que lo sucedido con Giovanni López no es un caso aislado, sino un caso de los muchos que han muerto bajo custodia policial en muchos estados en tiempos recientes (y no tan recientes). Y esa es solo una de las formas de violencia ilícita ejercida por miembros de instituciones de seguridad y justicia.

Asimismo, refirió que de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo de Sistema Nacional de Seguridad Pública, el pasado domingo 7 de junio fue el día más violento en la historia reciente de nuestro país, con 117 homicidios reportados y en lo que va del año, han sido asesinadas 12 mil 793 personas, con un promedio de 80.5 víctimas por día.

“La pregunta es, si se han registrado en tiempo real las detenciones ocurridas en Guadalajara, en Ciudad de México y en Veracruz, esos son los problemas, y este gobierno es incapaz de plantear soluciones. En lugar de ello siembra en la opinión pública distractores, ante un problema un distractor, dejemos que la Fiscalía realice la investigación correspondiente, y ustedes que hoy son gobierno federal, den una solución a los problemas que he referido puntualmente, en lugar de sembrar distracciones”, instó.

En ese tenor, el legislador veracruzano, reseñó que ante la inseguridad que se vive, -si los mexicanos no mueren por la violencia, van a morir de hambre-, gracias a los nulos esfuerzos para combatir la pandemia, donde cerca de 12 millones de personas dejaron de laborar y perdieron sus ingresos en el primer mes de la emergencia sanitaria en México, datos proporcionados por el Inegi.

“¿Dónde está el Presidente?, En Derechos Humanos hay faltas graves, desde su origen, desde el nacimiento de la representación en la presidencia, hay propuestas discriminatorias; no hemos visto ninguna sola acción de los derechos humanos, ante la crisis de la pandemia; somos el primer lugar en el mal manejo de la crisis sanitaria y lo dice la OMS”, destacó.

Julen Rementería señaló que el Presidente se encontraba de gira cuando azotó la tormenta tropical Cristóbal “mientras ocurría una tormenta el 2 de junio, el Presidente daba inicio a su “bendita” obra del Tren Maya, que no sabemos cómo va funcionar, el 3 de junio estaba en Ciudad del Carmen, el 4 del mismo mes estuvo en Chiapas, donde sus en sus municipios era emitida la declaratoria de emergencia por las lluvias, y no visitó las zonas afectadas, habla de una insensibilidad porque nadie los voltea a ver, concluyó.

ooOoo

Veracruz, Veracruz, 10 de junio de 2020

Comunicado de la oficina del senador Julen Remetería del Puerto

 

Intervención del senador Julen Rementería del Puerto, para referirse a los sucesos ocurridos en Jalisco, durante la sesión de la Comisión Permanente

 

 

Gracias, Presidenta.

Quiero saludar a todos los legisladores, senadoras y senadores.

La verdad es que el tema que se ha dispuesto hoy en la Agenda Política tiene más que ver con las preferencias del grupo mayoritario, que sin duda es un tema importante y que habría que abordar, pero no es el único.

A mí me parece que el tema que debíamos de abordar es, para generalizar y que cupieran todos los que ustedes proponen y los que proponemos algunos otros partidos, es ¿dónde está el Presidente?

Efectivamente, en Jalisco hay un hecho condenable, la muerte de una persona a manos de policías, en este caso municipales, debe ser algo que condenemos, pero también y sobre todo tratándose de un joven de 30 años, y por supuesto que lo hacemos, lamentamos muchísimo que esto suceda en nuestro país.

Pero también hay que decirlo, ¿qué pasa en la Ciudad de México?, ¿qué pasa con Melanie?, brutalmente golpeada, una joven de 16 años, por la policía capitalina, ni una sola mención de los legisladores del partido mayoritario se ha dicho.

En Veracruz, donde también gobierna Morena, un joven de 33 años también brutalmente golpeado y que después se dijo sufrió un infarto  en la (inaudible), y murió, lamentablemente; está realmente el tema de la violencia generalizada, no es Jalisco nada más, son muchos casos y ahí es donde surge otra vez la pregunta: ¿dónde está el Presidente?; le dimos, en el tema de seguridad, la Guardia Nacional, se ha apoyado sin reservas el apoyo a toda la estrategia que tiene el Gobierno federal; hemos roto los récords en violencia, nada menos este domingo pasado se tuvo el día más violento en la historia de este país, no hay otro récord pues más importante o más grave, diría yo, que el romper ése, el de muertes violentas en un país, en un gobierno que está haciendo mal las cosas.

Nuevamente: ¿dónde está el Presidente?; en derechos humanos, pues claro que hay faltas graves desde su origen, desde el nacimiento en la representación en la Presidencia ese organismo, hay propuestas discriminatorias en cambio, ahí donde se pretende distinguir lo que puede ser el derecho humano que para una persona que para otra.

Me parece que por su condición económica no tiene que distinguirse a las personas. Los derechos humanos son de carácter universal.

No hemos visto una sola acción en contra de todo lo que ha venido pasando en la violación a los derechos humanos en la crisis, en la pandemia, ¿en dónde está el Presidente?

Somos lamentablemente el primer lugar o para allá vamos, en el mal manejo de la crisis sanitaria, lo dice la Organización Mundial de la Salud.

No hay pruebas, hospitales llenos, son muertos ya contándose ya por miles, próximamente en unos días o tal vez en unas horas llegaremos a los 15 mil, ¿dónde está el presidente?

En la economía la caída es del 7 al 10 por ciento, según lo esperan los especialistas, 12 millones de empleos perdidos, ¿Dónde está el Presidente? Claro, les digo dónde, en gira, allá por Yucatán, mientras ocurría una tormenta el 2 de junio el Presidente daba inicio a su obra, a su bendita obra del Tren Maya que realmente no sabemos cómo funcionar.

¿Dónde está el Presidente el 3 de junio? En Ciudad del Carmen, en donde también dándole otra vez el banderazo al Tren Maya.

El 4 de junio, el Presidente también estaba ahí, ahora en Palenque con el mismo Tren Maya, y hubo declaratoria de emergencia en Chiapas y estuvo por ahí y a nadie visitó. Habla de sensibilidad el Presidente, pues simplemente no la tiene.

Hay una tormenta en Yucatán, en Campeche, en Tabasco, en Quintana Roo, el Presidente está ahí y nadie los voltea a ver.

Tres hospitales afectados en Tabasco, uno en Campeche, 619 personas evacuadas. 615 (inaudible), deslizamientos de tierra, 14 cierres carreteros por inundaciones. ¿Dónde está el Presidente?, que alguien nos diga qué está haciendo por este país.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Reunión de trabajo de la Comisión de Pesca y Acuacultura

Participación de la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, durante la reunión de trabajo de la Comisión de Pesca y Acuacultura.      

Morena quiere “arrebatar” el fondo de pensiones a sus propietarios: Julen Rementería

El Coordinador recriminó que no haya reglas claras para “confiscar” o “robarse” el Fondo de Pensiones de millones de mexicanos Explicó que, aunque...

Senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para el...

Intervención de la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de...