viernes, abril 19, 2024

La CNDH calla antes que defender derechos humanos en México: López Rabadán

En el 30 aniversario de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) poco se tiene que celebrar, pues el retroceso en la institución es notable. Resulta irrisorio que la persona que más ha debilitado a la institución protectora de derechos humanos hable de querer fortalecerla, acusó la senadora Kenia López Rabadán, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Senado.

“Desde que Morena impuso a Rosario Piedra Ibarra en el organismo, éste perdió su autonomía, subordinándose al Ejecutivo Federal. Lamentablemente, hay muchos ejemplos; uno de ellos, por su coyuntura, son la falta de recomendaciones en hechos tan evidentes como lo son la falta de pruebas médicas para la detección de Covid-19 en medio de la pandemia global, no hay medicinas, ni respiradores”, apuntó la legisladora panista.

López Rabadán insistió en que la institución se encuentra subordinada ante la cercanía de Piedra Ibarra con López Obrador y que proponer una defensoría de los pobres es una muestra de ignorancia y falta de sentido común, si se toma en cuenta que los derechos humanos son universales e inherentes a todo ser humano. Su protección va más allá del nivel económico de las personas. Es, dijo, «demagogia pura».

Al respecto, la legisladora expuso que “pensar en proteger sólo a los pobres deja, por ejemplo, fuera del campo de competencia de la CNDH al 99.9 por ciento de los dirigentes de Morena”, que hoy tienen grandes sueldos.

La también presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Senado puntualizó que “la titular de la CNDH desconoce sus facultades y va más allá al afirmar que el Artículo 102, apartado B, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), ‘tendrá que reformarse’, ya que esa decisión es propia del Constituyente Permanente del cual, afortunadamente, ella no es parte”.

Resulta igualmente contradictorio querer que las recomendaciones sean vinculantes cuando ahora que no lo son ni siquiera las emite, es decir, hay un silencio cómplice entre la CNDH y el Gobierno federal, indicó.

Dicha complicidad se confirma con la declaración del día de hoy, del titular del Ejecutivo federal al referir que: «yo veo bien que las recomendaciones sean vinculantes», ya que sabe que a su gobierno no se le va a emitir ninguna de trascendencia, y para muestra el hecho de que la CNDH no ha tenido ninguna posición fuerte en contra de la actual administración pública. Lo anterior también es contradictorio si tomamos en cuenta que el Ejecutivo federal, el año pasado no quiso cumplir la recomendación relativa a la cancelación del programa de estancias infantiles.

La vergonzosa y silenciosa inactividad ante las reiteradas violaciones a los derechos humanos en temas prioritarios como la salud, entre muchos otros, reflejan que a la señora Piedra le supera su ideología a la función como ombudsperson, concluyó López Rabadán.

ooOoo

Ciudad de México, 8 de junio de 2020
Comunicado de la oficina de la senadora Kenia López Rabadán

8 de junio de 2020

Versión de las intervenciones de la senadora Kenia López Rabadán, durante la conferencia de prensa virtual, en las que afirmó que la CNDH calla antes que defender derechos humanos en México

(…)

P: Para finalizar, senadora Kenia López Rabadán, nos pregunta Israel Aldave, ¿cuál es tu opinión sobre el anuncio que hizo la CNDH de querer convertirse en la “Procuraduría de los pobres”, y sobre el tema de que fueran vinculantes las recomendaciones.

KLR: Bueno, sin lugar a dudas es una propuesta basada en la ignorancia, basada en una falta de sentido común, los derechos humanos son universales, no puede haber distingo entre las personas ni por su condición económica ni por su raza, ni por su origen ni por la religión que profesa, ni por sus preferencias, en fin.

Hay una lógica establecida desde la Declaración Universal, que es muy lamentable que la presidenta de la CNDH no conozca, y la verdad es que es muy lamentable porque refrenda cómo su ideología está por encima del conocimiento que ella debiera tener sobre los derechos humanos, es muy preocupante que se haga esta propuesta en medio de una opacidad y en medio de una CNDH callada, no ha emitido una sola recomendación, una, compañeras y compañeros de los medios, una sola recomendación la CNDH en medio de la pandemia y sobre los temas de salud, sobre los temas económicos, sobre los temas que están lacerando a los mexicanos.

Desafortunadamente estamos hablando de una Comisión Nacional de Derechos Humanos subordinada al presidente de la República, y en lugar de que presente estas propuestas, que además, bueno, lamentablemente yo creo que alguien le debería de informar a la titular de la CNDH que no tiene ninguna facultad de iniciativa, más allá de eso, pues me parece que es una ocurrencia ideológica más para quedar bien con su jefe, para quedar bien con López Obrador, y pues demuestra que así como llegaron con dos votos robados a la CNDH, así como llegaron con un Senado de la República entre gritos, entre lonas, entre empujones, pues así han demostrado que efectivamente pues lo que se dijo en aquel momento se está materializando.

Tenemos hoy un organismo constitucionalmente autónomo cooptado por el gobierno, cooptado por la ideología y en contra de los derechos humanos de los mexicanos y de la defensa de estos mismos, lamentable, es claro que entre la ignorancia y la ideología o la ideologización pues la CNDH hoy vive uno de sus peores momentos a propósito de su aniversario.

Gracias…, perdóname, Sergio, mandamos un boletín en la mañana nada más para informarles y fijar una posición sobre esta propuesta (inaudible), muchas gracias.

(…)

P: Bueno, con esta cuestión que está presentándose en relación a Andrés Manuel López Obrador y la CNDH, ¿se podría decir que la autonomía está en riesgo, la autonomía de la CNDH quedaría en riesgo?, eso en relación a los comentarios que estaban haciendo.

Pero yo quisiera, brevemente, preguntarles sobre la negativa de López Obrador a otorgar el salario universal o el ingreso vital para hacer frente a la emergencia, esto, bueno, pues lo ha solicitado la Cepal, también otros organismos internacionales, ¿cómo calificar la negativa de López Obrador ante esta situación, que es verdaderamente importantísima?, ¿significaría darle la espalda al pueblo de México el negarse a este ingreso vital?

Gracias.

KLR:  Gracias, pues solamente decirles que la autonomía de la CNDH ya está comprometida y se demuestra, lamentablemente, todos los días, hemos denunciado que no hay pruebas, no hay pruebas para que los mexicanos sepan si están enfermos o no, no hay pruebas serológicas, no hay la posibilidad de tener certeza de si vas a tener un respirador porque no hay respiradores, no hay infraestructura en los hospitales que pueda (inaudible) esto que está pasando, no hay medicinas, no solamente no hay medicinas para los temas de la pandemia, no hay medicinas para el cáncer, sobre todo, digamos, sobre todos estos temas es increíble que la CNDH esté callada, esté amordazada y, peor aún, esté amordazada por su propia decisión, por la decisión de la titular porque le gana su lado ideológico, le gana su “filoamlismo”, le gana su subordinación y su amor por esta…, pues por este gobierno, en lugar de priorizar los derechos humanos de los mexicanos, ya está comprometida.

Y por supuesto que vamos a defender cualquier propuesta que se haga en el Senado de la República como iniciativa y daremos el debate, porque para hacer cualquiera de estas modificaciones se necesita cambiar la Constitución y esperemos que el bloque se pueda establecer fuerte y sólido, para detener cualquier tipo de modificación que violente los derechos humanos de los mexicanos y la posibilidad de que ellos sean resguardados.

(…)

P: Legisladora, me llamó mucho la atención, senadora Kenia, me llamó mucho la atención cuando acotó que había una CNDH amordazada, callada, pero la verdad mi punto de vista y el sentir de la gente es de que no nada más la CNDH sino toda la administración, ¿qué opinión le merece eso, senadora?

KLR: Perdón, Rubén, ¿dijiste que no sólo la CNDH sino toda la administración pública?

P: Efectivamente, pues no nada más ellos, sino todos, pues parece que no hay secretarios de Estado en esta administración, todos supeditados a la orden del Presidente.

KLR: Sí, déjame decirte Rubén, yo tengo, digamos la bendición de estar estudiando el Doctorado sobre Administración Pública, y entre más lees sobre cómo la administración pública, una administración pública fuerte, digamos genera países fuertes, este señor o este gobierno lo que está haciendo es que está destruyendo la administración pública porque está concentrando el poder.

Es increíble la reducción que le ha hecho a la administración pública en términos presupuestales porque los está debilitando, y el poder se ocupa, digamos no es que el poder se disuelva, el tema de fondo es que tiene secretarios de Estado, que se entiende porque él los nombró, pero tiene secretarios de Estado absolutamente callados, incapaces de decirle que no a algo, muchos de ellos verdaderamente corruptos, lo estamos viendo, es muy lamentable hablar de estas adjudicaciones directas que terminan ayudando al compadre, al hermano, al amigo, al hijo.

Yo te diría, va a ser una destrucción muy lamentable que vamos a tardar años en resarcir como país, años, en fin, alguien lo tendrá que hacer, pero es algo, una destrucción sistemática que afecta no a los administradores, sino afecta a los administrados, afecta a las personas que pagan impuestos al consumo, a los ciudadanos, aquellos que ni siquiera han votado, afecta a los ciudadanos en su conjunto.

Y bueno, pues este señor sí va a pasar a la historia, sin duda va a pasar a la historia como alguien que está destruyendo lamentablemente la administración pública y sí, con eso está destruyendo también a los organismos constitucionalmente autónomos, y el mejor ejemplo de esa destrucción lamentablemente es la CNDH. Gracias.

ooOoo

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Ley de Amparo aprobada por Morena busca legitimar ilegalidad presidencial: Cruz Blackledge

Presentaremos una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma, anunció la legisladora “La aprobación de las reformas a la Ley de Amparo por parte de...

Senador José Alfredo Botello presenta reservas a un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención del senador José Alfredo Botello Montes, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Guadalupe Saldaña, en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia

Intervención de la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios...